PDF superior Introducción a la salud y el trabajo

Introducción a la salud y el trabajo

Introducción a la salud y el trabajo

Datos de la OIT expresan que en el mundo se producen 350.000 muertes al año por accidentes de trabajo. En este contexto, coexisten formas de producción modernas, que apuestan a estrategias de competitividad en las que la Prevención de Riesgos Laborales se encuentra organiza- da y gestionada, junto a un gran número de pequeñas y medianas empresas que aún no han incorporado estos paradigmas, ya sea por falta de conocimiento o urgidas por otras necesidades para mantener- se en el mercado. En general, estas empresas tienen organizaciones precarias, malas condiciones de trabajo y salarios bajos, además de presentar los mayores índices de accidentes y enfermedades profesio- nales.
Mostrar más

52 Lee mas

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El direccionamiento estratégico como factor clave de éxito para el desarrollo de los Sistemas de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

los valores y principios y los objetivos del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, de esta forma, el direccionamiento estratégico sirve de marco para los planes de cada área del SG-SST pero tiene un alcance mucho mayor porque estos llegan hasta la proyección detallada para cumplir responsabilidades específicas que se limitan a su campo especializado de acción e implican decidir anticipadamente lo que se va a hacer.

20 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Entre los puramente locales, menos documentados, se pueden destacar la paupérrima mejora en la comunicación y los flujos de información entre diferentes niveles asistenciales. Destaca no tanto por su importancia, sino por ser el principal argumento para el desarrollo de historias clínicas cen- tralizadas en muchas comunidades autónomas. Las dificultades técnicas, el desigual nivel de desarrollo informático en los diferentes niveles y, sobre todo, la falta de un modelo conceptual que lo soporte, son las causas del fracaso no publicado pero anunciado de este tipo de HCI. Tampoco se han mejorado como para poder hablar de un impacto clínico sustancial. La informatización de la atención primaria creó una oportunidad y una disculpa para cambios conceptuales y organizativos que algunos visiona- rios intuyeron de forma clara. La introducción de esta herramienta supo- nía una nueva forma de trabajar en los equipos de atención primaria y una “resituación”, si se me permite la palabra, de éstos en el mapa del sistema de salud. Desgraciadamente, estas esperanzas tampoco se han cumplido; visitar un centro de salud hoy en día está lejos de la utopía del centro sin papeles, es lo más parecido a un parque temático de nuevas y viejas tec- nologías con el papel, la fotocopiadora, el fax, lo que Negroponte llamó representantes del atrasado mundo del átomo, capando por sus respetos. El escaso protagonismo de los profesionales se ha traducido en el escaso desarrollo de la parte clínica de la HCI (este aparente contrasentido se entiende si se considera la HCI como el sistema de información integral de la gestión de todas las actividades de un centro de salud que ha sido el modelo mayoritariamente seguido en nuestro país). Se ha seguido la má- xima de “quien paga manda”, por tanto decide prioridades, inclinándose éstas hacia la organización de procesos asistenciales periféricos (como las citas, estadísticas, prescripciones, cartera de servicios, etc.) más que a las necesidades del clínico. Incluso asumiendo este orden de prioridades el resultado no ha podido ser peor. La inversión económica ha sido impor- tante pero ha dado unos pobres resultados, los sistemas de información de la organización siguen igual de inexactos y laboriosos que en la era “prehistoria” y, salvo honrosas excepciones, poco ayudan a la toma de de- cisiones en la gestión. Se podría decir que se ha pagado mucho y se man- dado poco y mal.
Mostrar más

5 Lee mas

Diagnóstico de desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en  el trabajo en empresas en la ciudad De Bogotá

Diagnóstico de desarrollo del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en empresas en la ciudad De Bogotá

En consecuencia, las organizaciones deben realizar la evaluación inicial “con el fin de identificar las prioridades y necesidades en Seguridad y Salud en el Trabajo para establecer el plan de trabajo anual de la empresa en el año 2018”. (Resolución 1111, 2017, p. 10), donde se recomienda hacer uso del anexo técnico 1 de la Resolución 111 de 2017 Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud para Empleadores y Contratistas, el cual según dicha resolución “quedará sujeto a las adiciones, aclaraciones, modificaciones o complementaciones que se presenten con respecto a la normatividad contemplada en el campo <<Marco Legal>>” (p. 20)
Mostrar más

55 Lee mas

Introducción a la salud familiar

Introducción a la salud familiar

La familia debe ser reconocida como el punto inicial de la promoción de la salud, ya que “esta es el grupo social primario sobre el cual se basan la mayoría de las agrupaciones sociales. La constitución genética, los comportamientos, y las actitudes constructivas y destructivas, las muchas enfermedades comunicables, nutricionales y de toda índole tienen su origen en la familia. también los aspectos culturales, económicos, educacionales tienen su asiento en la familia”. (Mejía. 1991). Por esto hay que trabajar en forma directa con los miembros de la familia en la promoción de estilos de vida saludables, que favorezcan los hábitos de dieta, ejercicio, condiciones de vivienda, trabajo y familia, para disminuir los riesgos que atentan explícitamente contra los integrantes de ese núcleo social. Esas intervenciones pueden ser de tipo individual, familiar o colectivo (integrando otros miembros de la sociedad, como sucede en las charlas que ofrecen profesionales en salud en las iglesias, o utilizando medios como la radio o la televisión).
Mostrar más

69 Lee mas

Introducción al estudio del trabajo

Introducción al estudio del trabajo

El estudio del trabajo es: el examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se este realizando (OIT, 1996). Es examinar de que manera se ésta realizando una

26 Lee mas

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTRODUCCIÓN

METODOLOGIA DEL TRABAJO DE AUDITORIA INTRODUCCIÓN

Una comunicación eficaz debe ocurrir en un sentido amplio, circulando hacia abajo, hacia arriba y a través de toda la organización. Todo el personal debe recibir un mensaje claro de la alta dirección que controla las responsabilidades y el personal debe tener medios para comunicar información significativa hacia arriba. Además, todos los individuos deben entender su propio rol en el sistema de control interno, así como la manera en que sus actividades individuales se relacionan o afectan el trabajo de los demás. Adicionalmente, se necesita tener una comunicación eficaz con los interesados externos, tales como clientes, proveedores, reguladores y accionistas.
Mostrar más

85 Lee mas

Monografía de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa

Monografía de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa

Este paso consiste en recopilar datos, o sea, todos los hechos, actitudes, omisiones y particularidades que se corresponden directa o indirectamente con el hecho, o sea: quién se accidentó, su sexo y edad, el tiempo que llevaba en ese puesto, el lugar en que ocurrió, la hora y turno de trabajo, si era o no la tarea en que se lesionó la que él realizaba habitualmente, etc. Todo ello es importante para posteriormente conocer las causas por las cuales ocurrió el hecho. Es evidente que un trabajador joven y con poca experiencia tenga más probabilidades de accidentarse que uno de mayor experiencia; o que un hombre de edad algo avanzada no tenga una reacción ante el peligro tan rápida como la de un hombre joven.
Mostrar más

201 Lee mas

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

Trabajo social y enfermero en un equipo de atención precoz a la psicosis

En relación con los equipos de atención primaria de la zona a nivel estructural, debemos señalar la impor- tancia que supone el disponer de la historia informática común, al estar el servicio EAPPP integrado en la red de atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), hecho que facilita una mejor y mayor coordinación en- tre los servicios y repercute de forma directa en el segui- miento al usuario. A lo largo del año se realizan reunio- nes de interconsulta con los profesionales: médicos de familia, pediatras, enfermeras y trabajadores sociales de las áreas básicas que corresponden por zona. En este es- pacio se promueven cuidados y se facilita el intercambio de opiniones entre los profesionales sobre el seguimien- to y la rehabilitación de los pacientes con problemas de salud mental, favoreciendo su vinculación. Sabemos que no es fácil para ellos esta inmersión, en el campo de la salud mental, dada la complejidad de la atención que conlleva su ejercicio profesional y el elevado número de población a la que atienden (Tizón, 1992).
Mostrar más

10 Lee mas

33 1  Trabajo SocioProductivo

33 1 Trabajo SocioProductivo

esde el siglo XIX hasta el XXI se teje la trama conceptual acer- ca del Trabajo señalándolo como la actividad esencial de la vida humana y sus consecuencias para la sociedad y el mundo. Un punto de partida analítico son los textos de Marx en los “Manuscritos Económico-Filosóficos de 1844”, la “Introducción general a la Crítica de la Economía Política” (1857) y “El Capital” (1867), sobre los conceptos de Trabajo, Enajenación, Trabajo Enajenado y Propiedad Privada, que son base innegable del planteamiento contemporáneo sobre el Trabajo Socio Productivo. El planteamiento central es la “degeneración” de los trabajadores en mercancía, en un mundo laboral donde el ser humano es dominado por las cosas: “El trabajo no sólo produce mercancías; se produce también a sí mismo y al obrero como mercancía, y justamente en la proporción en que produce mercancías en general” (Carlos Marx, 1844/1976: 69).
Mostrar más

14 Lee mas

Entrevista a Juan Gérvas sobre Atención Primaria de Salud. Salud y Dinero

Entrevista a Juan Gérvas sobre Atención Primaria de Salud. Salud y Dinero

• Tercer problema (< 100 palabras): Pesimismo. La burocracia y el esclerosis permiten el trabajo "descansado" y fomentan la "cultura de la queja" de profesionales que "no tienen tiempo" para nada que sea importante y clínico. El centro de salud aislado y sin trabajo real en equipo mata la ilusión y la alegría. El trabajo diario se convierte en una losa lo que lleva a más aceptación de la burocracia, más esclerosis y mayor pesimismo, en un círculo destructivo infernal. Los propios profesionales pesimistas son la mayor barrera para el cambio que los "resucite". La docencia a los estudiantes y residentes se vuelve "contra-pedagógica" pues lo que ven en la mayoría de los centros de salud es sencillamente horrible, un vivir condenado a la mediocridad pesimista.
Mostrar más

5 Lee mas

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

Nuestro cuidado de la salud ocupacional: teoría y práctica

ManpowerGroup es una empresa nacida en Milwaukee, Estados Unidos, en 1948. Sus fundadores, los abogados Aaron Scheinfeld y Elmer Winter, fueron los pioneros mundiales en los servicios temporales, modalidad de trabajo que, a pesar de tener una duración usualmente corta en cuanto a los contratos, no está jamás exenta de las condiciones que humana y legalmente definen el trabajo digno y decente, de acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo, OIT (1).

8 Lee mas

Vacunas y enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la salud pública

Vacunas y enfermedades infecciosas desde el punto de vista de la salud pública

La confluencia de las tres barreras (mejoras socio­económicas, desarrollo de vacunas múltiples e introducción   de   los   antibióticos/antivirales)   llevó   a   la   arrogancia   de   creer   que   las   infecciones estaban vencidas. Craso error. Incluso, por ejemplo, el virus de la  poliomielitis sigue presente, ya no tanto en forma del virus salvaje sino en forma de virus circulantes derivados de los virus de la vacuna oral, que producen casos de poliomielitis, y cuya presencia se ha demostrado en las aguas residuales de países desarrollados y en desarrollo, lo que enturbia un futuro que se espera de erradicación.   Estos   virus   son   “herencia”   de   una   vacuna   eficaz,   otro   ejemplo   de   externalidad negativa. 
Mostrar más

8 Lee mas

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

EDGAR HUMBERTO RIOS RAVE PAULA ANDREA MUÑOZ GARZÓN Consultora en SIG Auditor HSEQ

Programa de Salud Ocupacional: en lo sucesivo se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Este Sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

54 Lee mas

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

Atención preconcepcional: brechas en la atención de salud sexual y reproductiva en El Salvador

22. Campos Machado MB, Duke González IY, Echegoyen de Morales GM (Bach). Conocimientos sobre consulta preconcepcional en adolescentes de 15 a 19 años pertenecientes al territorio de Unidades Comunitarias de Salud Familiar La Presita, Uluazapa, San Miguel y Unidad Comunitaria de Salud Familiar Intermedia Alegría, Usulután. Periodo junio-agosto de 2015[Trabajo final de doctorado en medicina en Internet]. [El Salvador]. Universidad de El Salvador,2013[citado 31 de agosto de 2018]. Recuperado a partir de http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/17017. 23. Osorio Zapata JC, Salas de Chávez PM (Bach). Conocimientos,
Mostrar más

8 Lee mas

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

LOS MITOS DE LA SALUD Y EL DEPORTE: LA ELECCIÓN DEL DOLOR COMO OFRENDA NEOLIBERAL

de ser yo; Adorno, vida dañada; Chul Han, sociedad del cansancio; Sennet, corrosión del carácter; Berardi, fábrica de infelicidad y un largo etcétera. La normalización hoy como en ningún otro momento, nos exige un enorme esfuerzo ya que nos somete a un continuo trabajo no sólo de adaptación permanente al mundo sino trabajo sobre nosotros mismos. Realizarse es la operación central a la que se ve abocado todo yo contemporáneo, realizarse para ser yo. La violencia que resulta del imperativo de una vida entendida como proyecto, aboca a que nunca la satisfacción se va a ver cumplida. La frustración resultante por esta imposibilidad es causa de dolor (éste involuntario). Martí Peran (2016:33) explica cómo “la propia vida es concebida como un proyecto en lugar de cómo biografía […] La regla de la autoproducción es mantener en abierto la fisura de una existencia corregible para alimentar la convicción de que la mejoría siempre es posible”. Es decir, llegar a ser lo que uno no es, como decía Sartre.
Mostrar más

9 Lee mas

Psicoanálisis y la protección a la infancia

Psicoanálisis y la protección a la infancia

Cuando el psicoterapeuta identifica una necesidad de desarrollo no satisfecha, lo conceptualiza en términos de salud y utiliza sus técnicas de intervención para que el niño pueda recibir esa provisión de cuidado. En cam- bio, cuando utilizamos el concepto de "necesidad" en el campo de la protección a la infancia, de inmediato pasa- mos a plantearlo en términos de "derechos" del niño y "obligaciones" de los padres. Desde esta perspectiva uti- lizamos el concepto de "maltrato" y planteamos exigen- cias legales a los progenitores. Es, por tanto, un posicio- namiento muy diferente para el profesional, quien debe situarse ante la familia en un marco de referencia radi- calmente diferente. Se trata, pues, de un rol que el clíni- co tiende a adoptar sólo cuando existe una clara pres- cripción legal en este sentido (abuso sexual o grave maltrato físico). Fuera de estas excepciones, encontra- mos una gran oposición a introducir esta perspectiva, incluso cuando las intervenciones resultan ineficaces debido a las resistencias de los padres y ésta ausencia de cambio de los progenitores supone un daño grave para el desarrollo del niño.
Mostrar más

9 Lee mas

¿Y si adaptáramos los servicios hospitalarios de urgencias a la demanda social y no a las necesidades de salud?

¿Y si adaptáramos los servicios hospitalarios de urgencias a la demanda social y no a las necesidades de salud?

el crecimiento poblacional originado por el enveje- cimiento y la inmigración, de forma muy acusada en España y en otros países desarrollados (Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Canadá, Italia, Reino Unido) e, incluso, en Estados Unidos como conse- cuencia de la falta de aseguramiento de un amplio sector (50 millones de personas) y de las inequida- des y desigualdades en salud provocadas por las diferencias en renta de muchos grupos sociales. Pero, también, por las nuevas y altas expectativas de los ciudadanos, con exigencia de inmediatez ante un servicio que consideran gratuito en el mo- mento de su prestación, demanda social que pre- tenden justificar sobre la evolución socioeconómi- ca de la segunda mitad del pasado siglo XX.
Mostrar más

9 Lee mas

El yo frente a la libertad. Evolución social y adolescencia

El yo frente a la libertad. Evolución social y adolescencia

Esta relación de confusión afectiva y esta dependencia narcisista entre padres e hijos actúa de tal modo que, cada vez más, el sufrimiento y las dificultades de los niños y adolescentes [r]

9 Lee mas

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El proceso de la sensorialidad a la simbolización

El trabajo pretende hacer un breve recorrido por el proceso que lleva de la sensorialidad a la simbolización a través de la relación terapéutica. El objetivo general es intentar mostrar a partir de un caso clínico –niña de cinco años, gemela de otra niña y prematura– como las ansiedades primitivas, fijadas en unos enclavamientos sensoriales, no mentalizados, y expresadas en una masturbación compulsiva y otras conductas autosensoriales, se pueden ir elaborando en un marco terapéutico-relacio- nal que permite una regresión a nivel sensorial. A través de ir viviendo y verbalizando todo esto se puede facilitar la evolu- ción desde una fase de carácter confusional a una reestructuración emocional que permite el acceso a la simbolización a tra- vés del juego, la palabra y, posteriormente, la letra. PALABRAS CLAVE: ansiedades catastróficas, enclavamientos sensoriales, autosensorialidad, sensorialidad no mentalizada.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...