PDF superior Introducción a los modelos de tráfico para redes de banda ancha

Introducción a los modelos de tráfico para redes de banda ancha

Introducción a los modelos de tráfico para redes de banda ancha

A continuación veremos dos casos de procesos autosimilares: uno exactamente auto similar (Fractional Gaussian Noise) y otro asíntoticamente auto similar (Fractional AR[r]

8 Lee mas

Soporte IMS para Pasarelas Residenciales en Redes de Acceso de Banda Ancha

Soporte IMS para Pasarelas Residenciales en Redes de Acceso de Banda Ancha

Para proporcionar QoS en el despliegue de servicios NGN se han considerado dos mecanismos para el control dinámico de QoS. El primero de ellos denominado Modelo QoS Garantizado y se caracteriza por la reserva previa de los recursos antes de proporcionar el servicio. El RACS se encarga del control de admisión en la red de acceso adaptando el tráfico a la reserva efectuada. El otro modelo, denominado Modelo QoS Relativo implica una diferenciación de tráfico (DiffServ) mediante diferentes colas para cada tipo de clase de tráfico, estableciendo una priorización de estas colas en la red de acceso y en el IP-EN. RACS no considera otros modelos como best effort o reservas estáticas. La arquitectura soporta ambos modelos (relativo y garantizado) facilitando al proveedor de servicio la selección del modelo más adecuado según sus necesidades en cada caso. En el caso de QoS relativo, se lleva a cabo un proceso de marcado DiffServ del tráfico en el nodo IP-EN. La RGW también pude hacer marcado del tráfico uplink, considerando que el operador de red controla la RGW en la red del cliente. Por el contrario, en el caso de QoS garantizada, se han de tomar decisiones de control de admisión de tráfico en el IP-EN y en la
Mostrar más

6 Lee mas

Modelamiento de MMS como servicio de banda ancha en redes de tercera generación

Modelamiento de MMS como servicio de banda ancha en redes de tercera generación

La arquitectura Store & Forward se basa en que todo el tráfico de mensajes pasa por los Centros de Mensajes Cortos (CMCs), que son los elementos de la red móvil encargados de buscar si el terminal o aplicación de destino del mensaje está disponible, es decir, si es posible localizarlo, acceder a él y hacer entrega del mensaje. Cuando se presenta una elevada carga de trabajo, puede existir una demora en la recepción de los mensajes, aún cuando el destino se encuentre disponible. Sin embargo, esta arquitectura también asegura que la entrega de los mensajes se realiza siempre que el terminal destino está disponible. Por estas razones, los nuevos modelos de servicios de mensajería proponen el uso de esquemas en los que la entrega del mensaje es posible sin la intervención de los centros de mensajes cortos. La idea es aprovechar la posibilidad de intercambio instantáneo de mensajes en caso que ambos extremos de la comunicación se encuentren disponibles. La implantación de esquemas de mensajería instantánea en las redes 3G no supone la intención de abandonar la arquitectura basada en Store&Forward, sino que se pretende disponer de ambos canales, de manera que se consulta primero el canal de entrega inmediata y en caso de no poder ser utilizado, se pasa a utilizar el almacenamiento en los centros de mensajes, con el fin de aprovechar las ventajas de los dos sistemas.
Mostrar más

150 Lee mas

Caracterización y modelado de redes eléctricas interiores como medio de transmisión de banda ancha

Caracterización y modelado de redes eléctricas interiores como medio de transmisión de banda ancha

Para estudiar las propiedades de cualquier medio f´ısico que se utiliza como un canal de trans- misi´on se pueden seguir dos estrategias: modelar su estructura real (con una serie de elementos y relaciones de interdependencia), o modelar su comportamiento externo. En este cap´ıtulo, se van a proponer modelos para canales sobre redes el´ectricas interiores seg´ un ambas estrategias. En general, el modelo de comportamiento de un canal suele estar compuesto por un sistema, descrito por una relaci´on entrada-salida que representa su distorsi´on, y unas perturbaciones, que se a˜ naden a la salida y se caracterizan estad´ısticamente. En el uso de la red el´ectrica como canal, a´ un no existe un modelo aceptado por la comunidad investigadora como est´andar, aunque se han presentado algunas alternativas [Philipps99, Zimmer02b]. Lograr este modelo de referencia no es una tarea sencilla puesto que las redes presentan una gran diversidad entre distintos pa´ıses, e incluso entre distintas regiones y ´areas de poblaci´on. Las propuestas de modelos en los casos referidos est´an basadas en medidas realizadas sobre las redes el´ectricas de un mismo pa´ıs (Alemania). Esta diversidad en la estructura f´ısica se agranda a la hora de valorar sus propiedades de alta frecuencia, ya que en ´esta influyen sobremanera cuestiones de instalaci´on como la disposici´on relativa de los tramos de cable, un aspecto dependiente de cada red particular.
Mostrar más

245 Lee mas

Alternativas de despliegue y asignación de espectro para las redes radio de emergencia de banda ancha

Alternativas de despliegue y asignación de espectro para las redes radio de emergencia de banda ancha

La definición e implementación de una solución de banda ancha móvil que satisfaga las necesidades operativas de los cuerpos de seguridad pública y de emergencias (PPDR – Public Protection and Disaster Relief) es esencial para sustentar la adopción de servicios de transmisión de vídeo, imágenes y datos en muchos de sus procedimientos, mejorando su efectividad y eficiencia. Múltiples iniciativas están ya en marcha en diferentes países para dotar de soluciones de banda ancha móvil al sector (BB- PPDR), reflejando diferentes aproximaciones en cuanto a modelos de despliegue de servicios y redes, frecuencias de operación, etc. En este contexto, el presente artículo proporciona una panorámica de las diferentes alternativas de despliegue e iniciativas en progreso en otros países, que pueden ser relevantes en la definición de una solución en España. Además, puesto que la disponibilidad de espectro radioeléctrico juega un papel fundamental en la concepción y configuración de cualquier planteamiento, este artículo también analiza diferentes opciones de uso del espectro para servicios de banda ancha BB-PPDR y destaca la relevancia de armonizar un rango de frecuencias para el despliegue de estos servicios, cuestión que está previsto tratar en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones WRC’15.
Mostrar más

5 Lee mas

Caracterización y modelado de servicios de banda ancha para redes inalámbricas (4G/WIMAX)

Caracterización y modelado de servicios de banda ancha para redes inalámbricas (4G/WIMAX)

El innovador mundo de las telecomunicaciones se encuentra en uno de los procesos más importantes de su historia, donde la tecnología más dinámica, se encuentra en el campo de las comunicaciones móviles que ha tenido grandes avances desde su introducción a inicios de los años 80. Dentro de este campo la telefonía celular es una de las que ha tenido mayor desarrollo. A pesar de que la telefonía celular fue concebida para la voz únicamente, debido a las limitaciones tecnológicas de esa época, la tecnología celular de hoy en día es capaz de brindar otro tipo de servicios tales como datos, audio y video con algunas limitaciones. Pero la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.
Mostrar más

132 Lee mas

Análisis del Comportamiento de Tráfico "TCP" sobre Redes Inalámbricas de Banda Ancha CDMA 2000-Edición Única

Análisis del Comportamiento de Tráfico "TCP" sobre Redes Inalámbricas de Banda Ancha CDMA 2000-Edición Única

Aclarando este aspecto, hemos descrito recientemente que TCP asume que la perdida de paquetes es debido a congestión, sin embargo en redes inalámbricas, la perdida de paquetes puede ser provocada por la baja potencia de los transmisores, la atenuación por distancia o el bloqueo de la señal por edificios, montañas, etc., [MUHA 2007] el mismo movimiento en el que se encuentren los clientes, así como por diferentes aspectos atmosféricos como la lluvia, la velocidad del viento o la nubosidad que exista en ese momento, situación que también se presenta en las redes con tecnología Wimax [PERE 2006], otra tecnología inalámbrica. En este sentido, la perdida de paquetes, ciertamente no tienen nada que ver con la congestión, entonces actuarán los mecanismos que hemos descrito anteriormente afectando al rendimiento de la red, pues se retransmitirán paquetes y se reducirá el tamaño de la ventana sin haberse presentado congestión.
Mostrar más

77 Lee mas

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

MODELO PARA EXTENDER REDES INALÁMBRICAS DE BANDA ANCHA CON TECNOLOGÍA WIMAX EN ENTORNOS RURALES

tolerancia  al  retardo,  adicionalmente  se  especifica  cuáles  de  los  mensajes  de  gestión  de  MAC  son  transportadas  sobre  conexiones  broadcast, finalmente la conexión de gestión secundaria es usada por la  BS  y  SS  para  transferir  tráfico  tolerante  al  retardo  como  mensajes  DHCP, Trivial  File Transfer Protocol  (TFTP),  SNMP,  etc.  Estos  mensajes  son  transportados  por  las  conexiones  secundarias  y  pueden  ser  fragmentadas  o  enviadas  en  un  solo  paquete.  Para  OFDM  y  OFDMA  estos  mensajes  tienen  CRC,  el  uso  de  esta  conexión  es  requerida  solamente por la SS. 
Mostrar más

151 Lee mas

ANALISIS DE LAS REDES DE ENERGIA ELECTRICA COMO CANAL DE COMUNICACIONES DE BANDA ANCHA POR ALGORITMOS GENETICOS

ANALISIS DE LAS REDES DE ENERGIA ELECTRICA COMO CANAL DE COMUNICACIONES DE BANDA ANCHA POR ALGORITMOS GENETICOS

Los avances de la tecnología han permitido que las líneas de distribución de energía eléctrica sean empleadas como canal de comunicaciones para la transmisión de información de banda ancha. Sin embargo, al no haber sido diseñadas para este propósito son un medio altamente hostil con muchos inconvenientes que dificultan la transmisión de información. Para poder superar estos inconvenientes se requiere conocer el comportamiento que presentan como medio de comunicación de banda ancha; para esto, se han desarrollado algunos modelos matemáticos y circuitos equivalentes con el fin obtener la función de transferencia que permita caracterizar las líneas de distribución como canal de comunicaciones. Los modelos desarrollados con mayor aplicación para este análisis son híbridos, ya que combinan una parte analítica y una parte experimental por lo que su procesamiento es complejo [21-25]. Para la parte experimental se requiere medir la función de transferencia que da información de los niveles de atenuación para una cierta localidad física de red. Para la parte analítica se propone un modelo de multitrayectorias, cuyas componentes se suponen y se obtiene la respuesta del canal de comunicación por métodos de optimización determinísticos. Estos modelos tienen varias imprecisiones, las más importantes son: (1) la metodología de medición de la red de distribución de energía eléctrica aún no está normalizada y no se especifica como se realiza; (2) los parámetros que caracterizan a la red de distribución de energía eléctrica son de carácter aleatorio; (3) Los modelos solo se han aplicado a redes eléctricas internas donde se tiene un mayor control de la geometría.
Mostrar más

137 Lee mas

Migración a redes de acceso de banda ancha en reparto Abel Santamaría  Isla de la Juventud

Migración a redes de acceso de banda ancha en reparto Abel Santamaría Isla de la Juventud

GPON utiliza de forma eficiente el ancho de banda al disponer de éste en los instantes en el cual hay tráfico y ampliando la capacidad de los usuarios de forma individual gracias a la técnica conocida como DBA (Dynamic Bandwidth Allocation). En el transporte de datos, se ha optado por la aplicación de protocolos usados en estándares previos a GPON como lo es GEM (GPON Encapsulation Method), que resulta de una adaptación del estándar GFP (Generic Frame Procedure) definido en la recomendación ITU-T G.7041[13]. El protocolo OMCI (ONU Management and Control Interface) es para el control y gestión por parte de la OLT de las ONT[14].
Mostrar más

15 Lee mas

Laboratorios para la enseñanza de redes de transporte de banda ancha

Laboratorios para la enseñanza de redes de transporte de banda ancha

Para aumentar la seguridad en una red MPLS es tarea del proveedor de servicios realizar un filtrado de etiquetas MPLS mediante las ACL, con el objetivo de evitar que se publiquen las etiquetas MPLS hacia redes innecesarias. Una ACL filtra el tráfico de una red según las configuraciones que se definan en la sintaxis de las ACL. Pueden referirse al filtrado por IP o por puertos según el tipo de servicio, ejemplo http puerto 80. También se utilizan para definir el tráfico para traducción de dirección de red (NAT) o cifrado, o bien filtrar protocolos que no sean IP, como AppleTalk o IPX. En el caso de este laboratorio se filtrarán los prefijos de las etiquetas MPLS en las interfaces de loopback para que no se publiquen en redes adyacentes. En el Anexo A2.5 se muestra el concepto y la configuración básica de una ACL estándar para el caso del enrutador “R2”. Esta misma configuración se debe realizar para el resto de los enrutadores.
Mostrar más

97 Lee mas

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

Provisión de redes de banda ancha con accesos ADSL

El tráfico de datos en una "línea ADSL" se hace posible a través de los equipos ADSL, por un lado se tiene al DSLAM (Multiplexor de Acceso DSL), por el otro se tiene a los CPE (el equipo del usuario) y además de hacer uso de filtros situados en los extremos del par de cobre. El splitter (un filtro pasabajas), se encarga de enrutar el tráfico de banda de frecuencias POTS hacia el equipo de conmutación o hacia el teléfono, según sea el caso y evitar que las señales de trafico de datos ADSL (altas frecuencias) afecten a los equipos de voz de banda base (bajas frecuencias). Mientras que las tarjetas ADLT-X o cualquier módem ADSL lleva incorporado un filtro pasa altas el cual se encarga de evitar que el tráfico de POTS entre a la red de datos.
Mostrar más

90 Lee mas

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Tecnologías de Banda Ancha y Convergencia de Redes

Desde un punto de vista de despliegue, como decíamos en la introducción, en el mundo existen unos 20 millones de acceso de fibra hasta los usuarios. Los cuales se concentran en Japón con 11 millones (Tecnología GEPON); en EE.UU., concretamente con Verizon y su FiOS (mayoritariamente tecnología BPON evolucionando a GPON) con 10 millones de hogares pasados en junio de 2008, con 1,8 millones conectados al servicio FiOS Internet y 1,2 millones a FiOS Video/TV; AT&T también apuesta por la penetración de fibra pero hasta la acera y acometida VDSL2; en Suecia el despliegue ha sido a cargo de los ayuntamientos, compañías eléctricas y operadores alternativos, llegando a 500.000 conexiones; TeliaSonera tiene planes de alcanzar dos millones de usuarios (¿o hogares pasados?) en un plan a cinco años. Corea del Sur tiene un gran despliegue de fibra, pero su demografía, agrupaciones urbanas en grandes edificios hace que la arquitectura de acceso sea FTTB, análoga consideración para Hong Kong y Taiwan. Si hacemos un repaso a otros países principales nos encontramos que en Francia existen tres operadores alternativos y France Telecom (FT) desplegando fibra en París, FT estima que a finales de este año 2008 tendrá un millón de hogares pasados en París y otras ciudades principales. En Alemania, Deutsche Telekom y ayuntamientos están desplegando fibra.
Mostrar más

285 Lee mas

Valoración de políticas públicas regulatorias. Aplicación al caso de las redes de telecomunicaciones de banda ancha

Valoración de políticas públicas regulatorias. Aplicación al caso de las redes de telecomunicaciones de banda ancha

A este respecto, la eficiencia vendría dada por indicadores tales como el coste de la regulación, la cantidad de regulación o normativas implementadas, el método de regulación o el retardo entre la detección del fallo y la introducción de medidas para corregirlo. Por otro lado, la eficacia se determinaría de acuerdo con las barreras de entrada existentes en el mercado, el nivel de competencia del mismo, la oferta y cobertura de servicios, la neutralidad tecnológica, la presencia de asimetrías regulatorias, el alcance de la regulación, el poder de mercado de los operadores establecidos, la intensidad del uso de los servicios, la interoperabilidad, la fiabilidad, las infraestructuras de telecomunicaciones y la disponibilidad de terminales. Finalmente, el impacto se mediría de acuerdo al crecimiento del sector, las inversiones de la industria, la inversión extranjera, el empleo, la innovación, los efectos de la industria en el crecimiento de la economía, el atractivo del mercado para los operadores globales líderes y las barreras creadas por la regulación.
Mostrar más

295 Lee mas

Caracterización de usuario y tráfico en la evolución de la banda ancha en España

Caracterización de usuario y tráfico en la evolución de la banda ancha en España

Desde principios de la pasada década, las operadoras de telecomunicaciones, según iban haciendo crecer sus redes de acceso a Internet, decidieron participar también en el negocio de los contenidos y servicios de valor añadido con el fin de dejar de ser, como ya hemos indicado antes, una mera tubería, es decir, pura conectividad. A estos servicios que pusieron en marcha las operadoras se les denomina “servicios gestionados” dado que, además de mantener disponible la red, gestionan estos servicios y tratan de garantizar una calidad extremo a extremo (end to end se suele decir). Esta es entonces la gran diferencia entre un servicio gestionado y un servicio OTT, pues en éste último caso el operador no controla, no gestiona, más que una parte de la comunicación que se establece entre usuario y proveedor, y por lo tanto es imposible garantizar una calidad. Piénsese que la plataforma donde el proveedor OTT almacena sus contenidos y aplicaciones puede estar conectado a cualquier red IP del mundo, lo cual significa que las señales, los paquetes de datos, deben transitar por decenas de routers de distintas redes IP para alcanzar su destino. Para mejorar esta situación aparecieron empresas como Akamai o Limelight que crearon redes que se denominan CDN (Content Delivery Network) para que los contenidos de los proveedores de servicio se “acerquen” más a los usuarios finales (es decir, que haya menos routers por medio). El cómo funcionan lo veremos más adelante, en la parte de Servicios y Redes Actuales.
Mostrar más

222 Lee mas

Redes de banda ancha

Redes de banda ancha

Paralelamente al despliegue de servicios de TV y datos, los operadores de redes HFC están muy interesados en ofrecer servicios de telefonía a sus abonados, tanto residenciales como empresariales. Una red HFC puede amortizarse prestando simultáneamente una multiplicidad de servicios, uno de los cuales consiste en alquilar parte del excedente de capacidad de transmisión de la red troncal de fibra óptica a empresas o instituciones que la necesiten para interconectar redes locales de edificios distantes entre sí o para cursar tráfico telefónico directamente entre éstos[47].
Mostrar más

170 Lee mas

Acceso de banda ancha a Internet

Acceso de banda ancha a Internet

FIBRA HASTA EL HOGAR (FTTH) Una conexión de fibra óptica es otra tecnología de transmisión que puede usarse para proporcionarles a algunos usuarios acceso de banda ancha a Internet. Las fibras ópticas son fibras largas, delgadas y transparentes de vidrio o plástico con un diámetro aproximadamente igual a un cabello humano, que están agrupadas en cables ópticos. Los LED y el láser convierten la señal eléctrica en luz y la envían a través de la fibra a un detector que la convierte, de nuevo, en una señal eléctrica. Se usan para transmitir señales a través de largas distancias y poseen un gran ancho de banda e inmunidad frente a interferencias electromagnéticas. La fibra óptica es liviana, flexible, y la conexión es muy rápida; sin embargo, actualmente su disponibilidad y uso se encuentra limitado a ciertas zonas geográficas, sobre todo en entornos urbanos.
Mostrar más

17 Lee mas

Así es la calidad de nuestra banda ancha

Así es la calidad de nuestra banda ancha

Así es la calidad de nuestra banda ancha Con más de 500.000 mediciones de velocidad realizadas por nuestros panelistas y los datos públicos de los operadores, la Asociación de Internautas ofrece este reflejo de la calidad de los grupos que operan en el mercado español, diferenciando tipo de redes (ADSL, cable y fibra), así como acceso fijo y móvil.

26 Lee mas

ESTRATEGIA NACIONAL DE BANDA ANCHA. Libro 1 Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

ESTRATEGIA NACIONAL DE BANDA ANCHA. Libro 1 Estrategia Nacional de Banda Ancha de Costa Rica

La brecha digital en el mercado empresarial se concentra principalmente en el universo de microempresas y pequeñas empresas, donde la banda ancha fija ha sido adoptada por sólo 22% de las unidades productivas, mientras que en las medianas empresas 7 , la penetración alcanza el 76%. 8 Pero, más fundamentalmente, a pesar de la penetración de banda ancha en el universo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), la utilización de aplicaciones facilitadas por la banda ancha, está aún restringida al ámbito financiero y contable con una limitación importante en usos que podrían ayudar a aumentar la productividad e ingresos de la empresa. Esto revela que el reto fundamental en términos de acumulación del llamado capital intangible, es decir, cambios en procesos comerciales y operacionales para asimilar el potencial total de la tecnología, requerirá de la articulación de las políticas públicas que son parte del modelo de adopción de banda ancha para impulsar el aprovechamiento completo de la Digitalización país.
Mostrar más

34 Lee mas

Sonda+Lambda+de+Banda+Ancha

Sonda+Lambda+de+Banda+Ancha

mezclas que oscilan entre 11:1 a 22:1, o factores lambda de 0.9 (rica) a 2.2 o factores lambda de 0.9 (rica) a 2.2 (pobre). (pobre). Para el correcto funcionamiento de un sonda lambda de banda ancha, el sistema consta de dos Para el correcto funcionamiento de un sonda lambda de banda ancha, el sistema consta de dos etapas, una de medida y otra generadora de oxígeno. Con un circuito de control se determina el etapas, una de medida y otra generadora de oxígeno. Con un circuito de control se determina el factor lambda resultante de los gases de escape.

16 Lee mas

Show all 10000 documents...