PDF superior Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Pedernales, provincia de Manabí

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Pedernales, provincia de Manabí

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Pedernales, provincia de Manabí

Al ser una ciudad costera los frutos del mar tienen también un lugar esencial en la dieta diaria de los habitantes, así que el pescado frito tiene un buen puesto en las preferencias del Cantón, por su frescura, precio módico y fácil preparación. Pedernales es la capital del camarón en Manabí, así que el ceviche de este marisco no pierde lugar en los hogares y menús de los restaurantes. Toda persona en el cantón tiene acceso a este producto que en otros lugares es costoso, ya que es económico o incluso es a veces en pequeñas cantidades gratuito (una libra al menos) durante las faenas de pesca de grandes camaroneras. También es pescado de forma artesanal con atarrayas en los esteros de la ría. El aporte nutritivo del camarón es sustancioso, además es versátil en sus preparaciones, más el ceviche es la forma más apetecida pues refresca, alimenta y es de rápida preparación.
Mostrar más

207 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón El Carmen de la provincia de Manabí, segunda fase

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón El Carmen de la provincia de Manabí, segunda fase

• El coordinador General, la comisión pro feria Renovación Carismática Hermanas Juan XXIII y los Profesionales de la gastronomía se pronunciaron con la fecha de ejecución de la “Feria Tour del Sabor Carmense” para el 10 Agosto tomando en cuenta el flujo turístico a las playas manabitas por feriado y vacaciones del sector Sierra , reflexionando que El Carmen es la puerta de ingreso a la provincia manabita, se encuentra a mitad del camino a las playas, siendo esta una de las principales ventajas el tiempo de traslado relativamente corto por el Noroccidente a las playas de Pedernales y Cojimíes, son las playas más cercanas para nuestro mercado objetivo la ciudad de Quito, que según el INEC 2010 pasa de dos millones de habitantes, los datos indican que, el 40% de los encuestados realiza turismo interno, tienen preferencia por realizar visitas a playas, balnearios y atractivos naturales, estas condiciones favorecen que la gente se desplace mayoritariamente, lo que hace que el cantón sea destino gastronómico interesante para el desarrollo del recorrido, ya que permitirá visitar y degustar de los diferentes platos típicos que se ofertarán en la “FERIA TOUR DEL SABOR CARMENSE “, relacionados a su origen geográfico, cultura, valorizando las tradiciones, costumbres, y formas de preparación.
Mostrar más

221 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Sucre, provincia de Manabí” ( Segunda Fase)

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Sucre, provincia de Manabí” ( Segunda Fase)

58 prepara en fiestas o reuniones especiales. En los platos principales cocidos tenemos a la guatita con un 2,03% por ser un plato de bajo costo que se lo puede encontrar en los principales locales de comida de la zona y las llamadas huecas son muy comunes encontrarlos y en épocas de fiestas los visitantes lo consumen bastante. En los Secos podemos encontrar al famoso seco de gallina con un 17,22%, este plato al igual que el caldo de gallina es muy popular y de la misma manera se prefiere hacerlo con gallina criolla, es un plato que se lo prepara en todo el año, tanto para fiestas como para la comida diaria de la gente tanto en las áreas urbanas como rurales del cantón, su precio es accesible ya que con una gallina pueden comer varias personas, en épocas de fiesta es el plato más solicitado por los turistas. En los Fritos tenemos a la fritada con un 2,03%, este plato es deseado por los turistas, ya que se lo prepara de una manera diferente que la clásica fritada de la cierra, esta fritada es con carne de chancho, chifles y ensalada de repollo. Para los arroces tenemos al arroz con pollo con un 2,28%, este plato se lo realiza con mayor frecuencia en las fiestas y muy fácil y económico de hacerlo.
Mostrar más

188 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador, en el cantón Junín, provincia de Manabí, segunda fase

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador, en el cantón Junín, provincia de Manabí, segunda fase

- 17 - 1.1.2.6 Situación Política y Administrativa El cantón Junín desde los años 1953 fue gobernado por presidentes municipales, que eran personas destacadas a las que se les designa a través de un consejo Municipal 5 ; pudiendo destacar a personajes como: El Sr. Luis Ramón Loor Saltos una muy Ilustre persona la cual ayudó a éste pedazo de tierra a elevarse a cantón, también el Dr. Carlos Morales Locke, Kettier Solórzano, Berty Santana Álava quienes realizaron una estupenda labor estando en el cabildo municipal, logrando el progreso del cantón cada cual en su justo momento trayendo consigo muchos beneficios como: carreteras pavimentadas, agua potable, centro de salud, coliseos, parques, alcantarillado, entre otros signos visibles del avance significativo de un pueblo que poco a poco surge al desarrollo.
Mostrar más

183 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Chone, provincia de Manabí, segunda fase.

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Chone, provincia de Manabí, segunda fase.

Hay muchos platos que, aunque no son originarios de la zona, forman parte de la culinaria chonense y que se incluyen por su gran consumo como el arroz con menestra, la guatita 3 , el caldo de pata, el caldo de habas con mondongo, etc. Su comida consiste en ser popularmente compuesta por tres elementos gastronómicos propios: El Caldo o la Sopa que es una combinación de vegetales hervidos con variedad de carnes o una combinación licuada o revuelta de vegetales cocidos originarios de la zona. El jugo, colada o extracto de fruta que es la bebida de las comidas en Chone hecho a base de frutas y avenas como los cítricos, las anonáceas y caricáceas, etc. El Segundo o plato principal es el plato de comida que se sirve después de terminado el caldo o la sopa y consiste en colocar una porción de ensalada que sea muy curtida en limón, la porción de arroz, la carne que puede ser molusco, pez, res, cerdo pollo, etc. además de la menestra que es una descomposición de granos puesta en un recipiente con agua un día antes de cocinarse junto a condimentos que le dan sabor y gusto en la cocción; este elemento alimenticio es muy nutrido ya que en su mayoría provee de vitaminas y minerales al organismo tales como el fréjol verde y rojo, la lenteja, el paramito, el haba, plátano, maní y cilantro.
Mostrar más

249 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Espíndola ¿ provincia de Loja

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Espíndola ¿ provincia de Loja

(DELGADO ARMIJOS, 2009) En el cantón Espíndola al igual que en toda la Provincia de Loja especial importancia cobró la manteca de chancho, que permitió el engrase de los viejos potajes de la tierra y la realización de una amplia gama de frituras. Aprovechada en todas sus posibilidades la carne del porcino apareció en varios platos como tamales y bollos, el jugoso sancocho de cungatullo, el arroz de cebada con carne de chancho, el hornado, la fritada y la longaniza cargada de achiote que según moradores del sector en la antigüedad se servía está con huevos fritos ya sea en el almuerzo, merienda e incluso en las festividades de cada parroquia, pero actualmente este plato básicamente ha desaparecido o ha sufrido variaciones en su preparación. (DELGADO ARMIJOS, 2009)
Mostrar más

81 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

v AGRADECIMIENTO Mi más sentida y humilde gratitud a las mujeres y hombres de Cotacachi quienes de una u otra manera colaboraron con esta investigación, en especial al Señor Luis Alberto Lima de la UNORCAC quién fue parte fundamental para establecer contacto con los informantes clave, a su esposa María Virginia Guajan por su apertura y generosidad, a las personas que compartieron su tiempo, conocimientos y experiencias para que la información contenida en este trabajo investigativo sea útil y veraz, no podría dejar de mencionar a la Sras. Luz María Arias, Magdalena Fueres, Etelvina Vinueza, Bertha Ernestina Acosta, Aida Molina de Tabango, Anita Chango, Rosario Chancoso, Eugenia Albuja, Mercedes Flores, Fabiola Pasquel y el Sr. Fernando Andramunio. Mi agradecimiento también al Antropólogo Raúl Cevallos por su valiosísima orientación acerca de la cosmología local y su proyección en el mundo actual, a Cinthya Rivera, Fausto Villena y Fernando Martínez amigos incondicionales. Finalmente mi profundo agradecimiento a la Universidad Técnica Particular de Loja por haberme dado la oportunidad de obtener una formación universitaria a través de esta alternativa de estudio como es la Modalidad a Distancia, gracias a ello puedo decir que hoy, soy un poco mejor que ayer. Un agradecimiento especial a mi Directora de Tesis la Ing.
Mostrar más

153 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos Gastronómicos del cantón Sozoranga , provincia de Loja

Investigación y puesta en valor de los recursos Gastronómicos del cantón Sozoranga , provincia de Loja

En cuanto al Seguro social campesino, en el Barrio Chorora, existe atención solamente los días martes y jueves, y en el Barrio Tumbunuma, los días lunes, miércoles y viernes. 1.2.2 Indicadores Educacionales Con la finalidad de contar con información sobre la situación educacional en general en el cantón Sozoranga, se ha tomado como referente al Plan de Desarrollo Cantonal (2002); según el cual se pone de manifiesto los problemas y limitaciones que sufre este sector; ya que de 52 establecimientos escolares existentes en el cantón, 17 de ellos no cuentan con infraestructura básica, teniendo que operar en muchos de los casos en casas comunales o aulas de adobe en constante deterioro. A ésto, se suma el hecho de que “el 69% de las escuelas no disponen de baterías sanitarias ni acceso a agua segura y más del 75% carecen de mobiliario y material didáctico" 2 suficiente.
Mostrar más

168 Lee mas

Investigación y puesta en valor los recursos gastronómicos del cantón Zapotillo provincia de Loja.

Investigación y puesta en valor los recursos gastronómicos del cantón Zapotillo provincia de Loja.

21 1.7.2 Turismo Zapotillo es un cantón muy progresista se caracteriza por contar con innumerables atractivos turísticos que hasta la actualidad no han sido explotados adecuadamente, ya sea por carencia de recursos o visión de su población. A nivel de turismo ofrece una diversidad de sitios que son visitados por los visitantes. Hay algunos balnearios, sitios naturales y el mismo río Catamayo- Chira que siempre permanece caudaloso y manso con sus hermosas playas para disfrute de propios y extraños. La protección del bosque seco la Ceiba ha sido una tarea de ONG y claro gracias al apoyo de todos con el tiempo se convertirá en un gran potencial muy visitado.
Mostrar más

38 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Paltas, provincia de Loja

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Paltas, provincia de Loja

Cada comunidad debería organizar y exigir y a las entidades gubernamentales que se dicten capacitaciones de esta índole, cabe recalcar que el gobierno otorga presupuestos para este tipo de actividades cada año. Infraestructura.- El buen estado de los servicios básicos, como infraestructura ayudan a la consolidación de este recurso, para ello una de las estrategias planteadas, es realizar por parte del departamento de Turismo del cantón, una observación de todos los locales que expenden alimentos y bebidas, para verificar el cumplimiento de las normas de sanidad y buena atención al cliente, para el acatamiento de estos requisitos, se realizara un reconocimiento a todos los locales, los cuales podrían tener preferencia para la participación en ferias gastronómicas típicas, convenios con instituciones para ofrecer el servicio de alimentación en eventos sociales que realice el municipio u otras entidades gubernamentales. De esta forma se está propiciando la cultura de la excelencia en todos los niveles.
Mostrar más

145 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Saquisilí, provincia de Cotopaxi

DEDICATORIA Dedico esta tesis con toda la fuerza de mi alma y corazón a Dios que ha sido el ser que me dio valor cuando más necesitaba, esperanza, ayuda incondicional y siempre estuvo y está conmigo en cada paso que doy dándome discernimiento, sabiduría, fortaleza y mucho amor. El es el amigo que nunca falla y el cual me ha enseñado a que no tenga absolutamente miedo de nada porque nada es imposible para él. Además me da la gracia para ser prudente en todas mis cosas y para escoger la felicidad eterna para mi, mi familia y todos los que necesitan de mi amor. También quiero dedicar todo este esfuerzo a un hombre maravilloso que hizo que mi vida diera un giro increíble, mi compañero, mi amigo, mi esposo Raúl Gallegos quien fue la persona que me impulso y me ayudo para dar el primer paso que era decisivo en mi vida como el de iniciar una carrera profesional.
Mostrar más

119 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Puerto Quito, provincia de Pichincha

Puerto Quito es uno de los destinos turísticos en la denominada Ruta de los Kitus Karas, donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar del ecoturismo comunitario, de aventura o de descanso en los balnearios junto a los ríos Caoní y Silanche, además de hermosas cascadas. Varios ríos y sus afluentes crean hermosas cascadas como la Cascada Azul, que se forma en el río Culebritas. Este nace en las montañas vírgenes del noroccidente de la provincia, donde se unen vertientes que descienden hasta las tierras bajas. Se destacan atractivos como el balneario La Playa en el río Caoní, el río Blanco, la Piedra de Vapor, la aldea ecológica Salamandra, la cascada y el río Macallares y el bosque secundario. En la vegetación que enmarca el trayecto del río Culebritas vive una gran variedad de aves: colibríes, búhos, halcones azules, loros y otros. Entre los mamíferos, están; la guanta, armadillos, osos perezosos, guatusas, zorros, tigrillos y monos. Existen también
Mostrar más

150 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador provincia de Loja cantón Macará

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador provincia de Loja cantón Macará

90 Ceviche Mixto, Ceviche Peruano, Bandeja de Mariscos, Bandejas, Bistec de hígado, Churrasco, Estofado de pescado, Parihuela, Picante de Mariscos, Sango de camarón, Sango de mariscos, Sudado de mariscos, Uñas de cangrejo, Caldo de Bagre, Caldo de Pulpo, Cantaclaro, Consomé de pollo, Encebollados, Mariscos, Cerveza, Colada con frutas, Frescos, Whisky, Yogurt con frutas, Chicha de avena, Horchata, Guata, Banderas, papa frita, Pescado Apanado, Salchipapa, Mousse de chocolate, Flan, Torta helada, Quimbolitos, Pizza, Papas rellenas con camarón, Palta Rellena con camarón, Pan de Yuca, Hamburguesa, Hot Dog, Ensalada de Cangrejo, Pollo Hornado, Seco de Pato, Sopa de Cangrejo, Sopa Marinera, Ceviche de carne, este último, según la tabla, se tomo como nuevo, ya que en las parroquias del cantón, existen habitantes que con una frecuencia mínima les parece que son nuevos, ya que en la antigüedad solo comían platos a base de granos como arvejas con guineo, o a la gallina criolla en su mayoría solo la preparaban como aguado, algunos dicen que el ceviche de carne se lo toma como típico, porque ya se lo elabora desde hace mas de 10 años, y apareció, por la falta de mariscos en la región y por los precios altos; para algunos es un plato nuevo.
Mostrar más

200 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador: cantón La Concordia; provincia de Esmeraldas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador: cantón La Concordia; provincia de Esmeraldas

Protección del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales. Ecuador es uno de los países con mayor diversidad biológica del mundo y el gobierno ecuatoriano se compromete a proteger el medio ambiente y conservar los recursos naturales. El apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo contribuye a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Eficiente, la gestión participativa y coordinada de las áreas protegidas y sus zonas de influencia combinada con los esfuerzos para promover el uso sostenible de los recursos naturales para lograr resultados positivos. La expectativa es que estas medidas ayudarán a conservar la biodiversidad, crear fuentes de ingresos para la población local y del país en su conjunto y por lo tanto ayudar a reducir la pobreza.
Mostrar más

160 Lee mas

Investigación y puesta en valor los recursos gastronómicos del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe

Investigación y puesta en valor los recursos gastronómicos del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe

Entre los hoteles considerados de primera clase están: Chonta Dorada, Hostal Torres Internacional, Hotel Maguna, Hotel Orillas del Zamora, entre otros. Una de las grandes potencialidades de turismo en el cantón es su gastronomía rica en nutrientes y proteínas se caracteriza por ser elaborada con productos del medio para la preparación de los platos típicos como es la rana toro, tilapia roja, caracol, yamala, y otros animales, los mismo que son preparados y presentados en los restaurantes donde ofrecen platos a la carta, desayunos, almuerzos y meriendas los recomendados son: restaurant La cazuela de la Abuela, donde ofrece Platos a la carta, almuerzos y carta de vinos nacionales, ambiente rústico con toques modernos, estilo formal y casual. Seguidos de los restaurant 200 Millas, restaurant Don Pepe, King Burger, La Choza, El Agape, el Crazy chiken que ofrecen al visitante platos a la carta y almuerzos, restaurant Happy Park ofrece platos a la carta y meriendas y restaurante las Gemelitas. Además se conoce que los días sábados, domingos y feriados podemos degustar del exquisito caldo de corroncho y ayampaco preparado por la nacionalidad shuar, en el barrio Santa Elena.
Mostrar más

464 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Guano, provincia de Chimborazo

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Guano, provincia de Chimborazo

58 USOS Y CONSERVACION (VALORACION HISTORICA) El valor histórico exactamente no se conoce, solo existen versiones como por ejemplo de la Sra. Mariana Guamán, trabajó como empleada domestica en casa de la familia Jaramillo, ahí conoció a una señora que era oriunda de la ciudad de cuenca, siendo la persona que le enseño a realizar las cholas, de ahí que nace su nombre debido a la mescla de la harina blanca con harina negra y el condumio de panela realizando una mezcla. El significado que posee el plato es por tradición de hace 100 años atrás. Se prepara todo el tiempo, en mayores cantidades en épocas de fiestas ya que la demanda es mayor. Se comercializa en las tiendas cercanas al parque, lo consumen los turistas nacionales y extranjeros de toda clase social.
Mostrar más

137 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos

5 RESUMEN EJECUTIVO El presente trabajo, es el resultado de un proceso investigativo de índole documental como de campo, surge de la iniciativa de la UTPL, respecto a las Investigación y Puesta en Valor de los Recursos Gastronómico del Cantón Babahoyo, Provincia de los Ríos. Busca conocer la Cultura y costumbres de sus habitantes, a través de la Gastronomía y presentar propuestas. Para la realización del proyecto de tesis, se utilizó varias técnicas de la investigación científica: observación y aplicación de encuestas en cada una de sus parroquias, además se realizó entrevistas a los informantes claves, sobre temas relacionados a la gastronomía del cantón. El proyecto de tesis en conclusión, es un trabajo completo compuesto por los siguientes elementos: la primera parte muestra la investigación minuciosa que se efectuó sobre la situación actual del cantón en varios aspectos, (educación, salud, modos y formas de vida, etc.), la segunda parte muestra todos los recursos y valores gastronómicos que cuenta, y por último se culmina con una propuesta sobre estrategias de promoción y difusión del recurso gastronómico típico y tradicional que posee el cantón Babahoyo.
Mostrar más

133 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Quito, provincia de Pichincha

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador cantón Quito, provincia de Pichincha

 Donde recomienda consumirlos: preguntar al encuestado cuáles son los sitios donde concurre más cantidad de personas/ turistas para consumir los platos y bebidas, de cad[r]

268 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del Ecuador provincia de Pichincha, cantón Pedro Moncayo

En la historia del territorio se destacan asentamientos de la confederación Cayambi- Caranqui, que se resistió durante 17 años a la invasión incásica y la presencia de la parcialidad Cochasquí, que se evidencia por la existencia del Complejo de las Tolas de Cochasquí. Estos antecedentes permitieron que en la zona se desarrollara una diversidad étnico - cultural importante. Desde los tiempos prehispánicos han existido dos importantes grupos indígenas, los Cochasquíes y los Cayambis, que en el momento actual se encuentran organizados en la Organizaciones UCCOPEM y TURUJTA, respectivamente. Son los descendientes de los grupos Quitu Caras que se asentaron en la Sierra Centro Norte. A ellos se han incorporado la población mestiza. Lamentablemente la información de los censos poblacionales no ha permitido cuantificar adecuadamente a los distintos grupos étnicos. En el Cantón es difícil establecer con exactitud el número de población indígena o negra que se asienta, sin embargo, es importante recalcar que se
Mostrar más

253 Lee mas

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas, segunda fase

Investigación y puesta en valor de los recursos gastronómicos del cantón Atacames de la provincia de Esmeraldas, segunda fase

Con respecto a las fiestas que se celebran cada año en el cantón Atacames, se tiene fiestas cívicas como el aniversario de cantonización; fiestas religiosas en honor a Santa Rosa de Lima; fiestas culturales del carnaval y las Jornadas Deportivas Vacacionales. El alma de Atacames se manifiesta singularmente en estas dos fechas a lo largo del año, sin olvidar que en el cantón durante los carnavales se puede disfrutar de la elección de la Sra. y de la Srta. Carnaval así como el Jolgorio que inicia el Festival Internacional de música y danza afro que tiene como sede la capital de la provincia de Esmeraldas, el mismo que se ha constituido en uno de los mejores eventos del país y de la costa pacífica al expresar culturalmente las raíces ancestrales vivas del pueblo negro. Diversas actividades se ofertan, ferias, bailes populares, desfiles, eventos deportivos y culturales son los más atrayentes en donde la principal gastronomía que se ofrece en estas épocas de fiestas son las siguientes:
Mostrar más

156 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects