PDF superior Jean-Luc Nancy -A La Escucha

Jean-Luc Nancy -A La Escucha

Jean-Luc Nancy -A La Escucha

inverosímiles y una propensión a las monstruosidades acústicas que han despistado a los físicos.” (p. 25.) 11 Una vez que se ha reconocido que el tocar da la estructura general o la nota fundamental del sentir-se. De cierta manera, cada sentido se toca sintiendo (y toca a los otros sentidos). Al mismo tiempo, cada modo o registro sensible expone primero uno de los aspectos del “tocar(se)”: la separación o la conjunción, la presencia o la ausencia, la penetración o la retracción, etc. La estructura y la dinámica “singulares plurales” del conjunto de los sentidos, su manera de estar precisamente “juntos” y de tocarse al distinguirse serían el objeto de otro trabajo. Aquí únicamente ruego que nunca perdamos de vista que no hay nada que se diga de lo sonoro que no deba valer a la vez tanto “para” todos los demás registros como “contra” ellos, “demasiado cerca” así como en oposición, en una complementariedad y en una incompatibilidad inextricables la una de la otra así como del sentido mismo de lo sensato... (Este texto fue escrito y publicado en su primera versión antes que Jacques Derrida publique Le Toucher, Jean-Luc
Mostrar más

43 Lee mas

"A la escucha" Jean-Luc Nancy

"A la escucha" Jean-Luc Nancy

s o . . . Por otra parte, el par del «decir» y lo «dicho» llevarfa ne- cesariamente a cruzarse con un tenia conocido de Levinas y mezclado por el con el tema de la «voz del silencio» (por ejem- plo, Antrement quetre ou au-dela de Vessence , La Haya: Mar- tinusNijhoff, 1978, pag. 172 [De otro modo que ser o mas alia de la esencia , Salamanca: Sfgueme, 1995]). La cuestion de las relaciones, en este autor, entre vision, audition y tacto mere- cena ser tratada con detenimiento (cf. Edith Wyschogrod, «Doing before hearing: on the primacy of touch», en Francois Laruelle, ed., Textes pour Emmanuel Leninas , Paris: Jean-Mi- chel Place, 1980). Este seri'a, sin duda, un caso notable de las complicaciones y los h'mites con que se topa toda puesta en precedencia de un regimen sensible (en todos los sentidos de «sentido», incluido el «sentido» del obrar): lo sensible no se aborda sino a traves de su singularidad plural, segun la cual so­ lo el «tiene sentido».
Mostrar más

86 Lee mas

A La Escucha - Jean-Luc Nancy

A La Escucha - Jean-Luc Nancy

Para comenzar, no hay nada mejor que remontar primero a los usos antiguos de la palabra. Después de haber designado una persona que escucha (que espía), la palabra “escucha” designó un lugar desde donde escuchar en secreto. “Estar a la escucha” consistió primero en estar situado en un lugar retirado desde donde poder interceptar una conversación o una confesión. “Estar a la escucha” fue una expresión de espionaje militar antes de corresponder, gracias a la radiofonía, al espacio público, no sin por ello dejar de mantenerse también, en el registro telefónico, como un asunto de confidencia o un secreto. Uno de los aspectos de mi cuestión será entonces: ¿de qué secreto se trata cuando propiamente se escucha, es decir, cuando uno se esfuerza por captar o interceptar la sonoridad antes que el mensaje? ¿Qué secreto se libera -y entonces se hace también público- cuando escuchamos por sí mismos una voz, un instrumento o un ruido? Y el otro aspecto, indisociable, será: ¿qué es entonces estar a la escucha, como quien dice “estar en el mundo”? ¿Qué es existir según la escucha, para ella y por ella, qué es lo que en ella se pone en juego respecto de la experiencia y la verdad? ¿Qué es lo que en ella se juega, lo que en ella resuena, cuál es el tono o el timbre de la escucha? ¿Sería la escucha ella misma sonora?
Mostrar más

43 Lee mas

Cuerpo glorioso y economía digital [a propósito de un libro de Jean-Luc Nancy]1

Cuerpo glorioso y economía digital [a propósito de un libro de Jean-Luc Nancy]1

La mitología obedece a una transferencia absoluta y sin pérdida, solo cabe oponerse o suscribir sin reservas el designio sagrado las tragedias griegas a menudo comunican esta clase de dilema. como sea, en esta fase carismática ya no es necesario advertir los distintos estilos que utiliza la voz divina para encabestrarse a signos de complexión múltiple o arbitrar sus adherencias históricas, menos todavía, acuñar la escritura con una arqueología de la lengua, de los géneros y su correlato socio- político. Se sacrifican, así, dos descubrimientos centrales de la exégesis moderna: i) que el sentido está perdido en la estructura del relato y ii) que la interpretación, por tanto, se construye en su despliegue. Buena parte de los estudios se midió con este despliegue, esto significa, por lo menos, que un número significativo de investigadores intentó hacer de él una hipótesis de trabajo. Según K. Barth, Dios no desaparece, ni la contingencia deviene ideal en la superficie grabada por el hombre. ¿qué opera entonces, en esta voluntad de escritura?: divisiones, retornos. Divisiones fundantes y retornos que revelan la emergencia primera, a condición que sólo a posteriori sea posible evocar su acontecimiento original. Resumiendo: en todo texto sagrado so- brevive el borde contrahecho de una soberanía infranqueable. La tarea no consiste en superar la lengua, sino en un retorno instruido a la verdad revelada. Bajo esta consigna, la habilitación de los estudios bíblicos a principios del siglo XXcuyo mérito ya se anuncia en la teología de la Reformafundó una nueva provincia de la hermenéutica. Tuvo el coraje de enfrentarse durante el romanticismo tardío sin abatirse ante el positivismo histórico ni frente a la mitologización de buena parte de los enunciados bíblicos. Es necesario tener en cuenta que la escucha oracular proveniente del paganismo extra bíblico se sustrae a cualquier intento de mediación ya que supone la identidad entre el recado y su receptor. niega que exista entre ellos alguna fisura apreciable. no habrá, por tanto, lugar ni tiempo para la práctica de algo así como la lectura porque se presume que todo está dicho, aquí y ahora, defi- nitivamente. David Strauss aquel que desatara el furor nietzscheano sitúa en el horizonte hermenéutico del siglo XIX un silogismo urgentísimo, éste es la necesidad de diferenciar el Jesús de la historia y el Jesús de la fe. El primero soportaría todo el peso relativo a su genealogía y sus efectos colaterales en cuanto que recae en él las condiciones de posibilidad de pensar la historia. El segundo cedería, desde el comienzo, a la declinación mitologizante propia de cualquier enunciado de carácter ficcional. A partir de aquí, el trabajo de Rudolf Bultmann es señero porque despunta una consecuencia radical: la exégesis de la Biblia ha de soportar el mismo formato crítico que la Ilíada o la Odisea.
Mostrar más

17 Lee mas

Por outra escrita filosófica: metafísica, poesia e excrita – a partir de Jean-Luc Nancy

Por outra escrita filosófica: metafísica, poesia e excrita – a partir de Jean-Luc Nancy

Ora, o que propõe Nancy nesta passagem senão a necessidade de repensar a escrita e o estilo da filosofia? Mas que escrita é essa que é considerada como a verdadeira escrita filosófica a qual Nancy tenta se distanciar? De maneira simplória, poderíamos dizer que é a escrita que denega o próprio estilo da escrita, como veremos. É a sobrevalorização do conteúdo do dito sobre a forma como se diz. O que importa à filosofia e à “forma tratado de ontologia” é encontrar uma forma de dizer a Verdade, de dizer aquilo que é invariável, e, ao encontrar esta forma, criar uma hierarquia de estilos, começando por aquele que diz a Verdade, que, de fato, seria a única forma de escrever sobre o Ser e a existência, indo até os estilos que ocupam função política e retórica, até chegar à poesia, o discurso com menor comprometimento com a verdade e o bem comum.
Mostrar más

13 Lee mas

“Comunismo sin comunidad”: notas sobre ontología, ética y política en el pensamiento de Jean-Luc Nancy

“Comunismo sin comunidad”: notas sobre ontología, ética y política en el pensamiento de Jean-Luc Nancy

El que no exista ética sin ontología, se esclarece si se piensa lo ético como ethos en sentido griego, esto es, como un modo de ser y conducirse en el mundo, de tal manera que, si la ética es precisamente esto —antes que un modo normativo del ser o un “atajo normativo” como lo ha planteado erróneamente Oliver Marchart (2009 210-214)— no puede formularse como tal sin la comparecencia a un modo del ser. Es lo que Nancy también piensa bajo la noción de mundo, proponiendo en definitiva otro modo de pensar, otro modo de ser o, más precisamente, una ontología radicalmente otra, en disposición polémica con la metafísica, puesto que lo que allí se juega es una concepción determinada del ser. Así, lo ético solo podría implicar un conducirse de tal modo en la medida que co- liga una concepción de mundo, concepción que no es sino ontología, de sí y de su relación con él. Al revés, si la concepción de mundo no es al mismo tiempo o no co- liga un ethos, no puede entonces haber consistencia, disociando el ser del pensamiento, el pensamiento del ser. Por ello es también praxis, por cuanto reenvía a una experiencia vivida, que implica a los sujetos, pero más directamente, a los cuerpos que se tocan al comparecer en sus existencias expuestas. Siguiendo esta ruta, es posible entender el enunciado según el cual, “no hay diferencia entre lo ético y lo ontológico: la «ética» expone lo que la «ontología» dispone” (2006 114).
Mostrar más

18 Lee mas

A fé na filosofia pós-moderna: Jacques Derrida e Jean-Luc Nancy

A fé na filosofia pós-moderna: Jacques Derrida e Jean-Luc Nancy

Derrida e Nancy rejeitam a identificação da fé com a crença e o co- nhecimento. A fé é essencialmente um ato de confiança, que desemboca numa práxis. Para Derrida, a fé é um evento performativo axiomático ou místico anterior à realidade fundada. Não é uma crença, que seria uma forma de conhecimento mais fraca que o conhecimento racional, filosófico ou científico. Para Nancy, a fé se opõe à crença, enquanto “excesso práxico” e também místico, sempre inadequado a si mesmo enquanto logos ou conteúdo de sentido. Para Tillich, o equívoco mais frequente consiste em considerar a fé como ato de conhecimento com- portando um fraco grau de certeza. Ao contrário, a fé é participação ao que nos importa de modo absoluto, participação com o nosso ser inteiro. A certeza da fé não se baseia em nenhuma evidência percepti- va ou teórica. Ela é “existencial”, o que significa que a totalidade da existência – e, singularmente, a práxis - está envolvida nela. É uma questão de “ser ou não ser” (TILLICH, 1968, p. 47-51).
Mostrar más

20 Lee mas

La comunidad en obra. Jean-Luc Nancy en diálogo con Maurice Blanchot: Un desacuerdo tácito

La comunidad en obra. Jean-Luc Nancy en diálogo con Maurice Blanchot: Un desacuerdo tácito

inoperante» donde dice «activité désoeuvrée, et désoeuvrante», es decir el término «inoperante» es a la vez lo «inoperado», en otros términos, actividad desobrada y desobrante: “Aussi bien n’y a-t-il pas d’entité ni d’hypostase de. la communauté parce que ce partage, ce passage est inache- vable. L’inachèvement est son «principe» —mais au sens où il faudrait prendre l’inachèvement comme un terme actif, désignant non l’insuffisance ou le manque, mats l’activité du partage, la dynamique, si on peut dire, du passage, ininterrompu par les ruptures singulières. C’est-à-dire, à nouveau, une activité désoeuvrée, et désoeuvrante. Il ne s’agit pas de faire, ni de produire, ni d’installer une communauté ; il ne s’agit pas non plus d’y vénérer ou d’y redouter une puissance sacrée — mais il s’agit d’inachever son partage.” (La communauté désœuvrée, 87) “Por ello no hay entidad ni hipóstasis de la comunidad, porque este reparto, este tránsito es inacabable. El ina- cabamiento es su «principio» —pero en el sentido en que el inacabamiento debería ser tomado como un término activo, designando no la insuficiencia o la falta, sino la actividad del reparto, la dinámica, si puede decirse, del tránsito ininterrumpido por las rupturas singulares. Vale decir, otra vez, una actividad inoperante. No se trata de hacer, ni de producir, ni de instalar una comu- nidad; tampoco se trata de venerar o de temer un poder sagrado en ella. Se trata de inacabar su reparto.” (Nancy, La comunidad inoperante, 66) [N. del T.]
Mostrar más

27 Lee mas

Una arriesgada posteridad. El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.

Una arriesgada posteridad. El riesgo como estrategia filosófica en Jacques Derrida y Jean-Luc Nancy.

De un Derrida que proscribe el tocar a otro Derrida que prescribe la paradoja, otra vez una especie de ética aporética de la estrategia, o «táctica ciega», de las deconstrucciones. ¿Se mantiene conforme a esta prescripción la responsabilidad de Derrida en su libro sobre el tocar y Nancy? ¿Podríamos llegar a saberlo? Si hay algo que podemos llegar a saber con esta cita es que Derrida conoce muy bien los riesgos, es ese conocimiento lo que justifica su advertencia, pues solo advertimos sobre la base de lo que sabemos y de lo que creemos que no sabe el otro. ¿No hay ahí un primer toque, uno como los que Derrida querría evitar, y que des-cubre en los toques de Husserl, Merleau-Ponty, Heidegger o Lévinas? Cuando Derrida llama a no confiar el tocar al lenguaje, su mención al supuesto no saber de Nancy (que debería ser intocable, que marcaría uno de los tantos límites plegados que ese toque solo debería rozar) adquiere tintes paternalistas (más adelante, Derrida dirá que Nancy no tiene nada que aprender de él, tal vez disculpando o reduciendo esa marca paternal). Para intentar no tocar, no demasiado, para no penetrar en Nancy como sí quiso penetrar en Hegel, Derrida penetra primero en lo que Nancy no sabría. Un movimiento aparentemente similar al que Merleau-Ponty introducía en la reapropiación originaria del otro en la intuición del propio cuerpo en la intropatía; Derrida toca en algo que debería restar inaccesible al advertir a Nancy solo sobre la base de lo que él sabe sobre los riesgos de las palabras de la tradición
Mostrar más

22 Lee mas

Libro 58 Indicios sobre el cuerpo Extensión del alma Jean-Luc Nancy

Libro 58 Indicios sobre el cuerpo Extensión del alma Jean-Luc Nancy

Un mundo es una totalidad de extensión emocionante y de emoción extensa, es decir, una totalidad de exposición que también se puede llamar "sentido", en el sentido en que sentido[r]

34 Lee mas

“El pánico político”  de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc- Nancy

“El pánico político” de Philippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc- Nancy

Habiendo planteado el problema, el análisis continúa a partir de la lectura de “Totém y Tabú” (1986c) y “Moisés y la religión monoteísta” (1986b). Los autores recorren (o más bien sondean con cuidado) la historia de la no- ción de identificación, que implica incorporación, apropiación y negación a través de la relación y no-relación con el otro, encontrando en su origen una socialidad alterada. Esto implica que “el problema del inconsciente nunca es otro que el de lo colectivo” (Lacoue-Labarthe y Nancy, Op. cit.: 36), introduciendo un conflicto irre- soluble con el paradigma del sujeto en el que se apoya el psicoanálisis. Se plantean entonces dos grandes interrogantes: la Muerte y la Madre. La experiencia de la muerte aparece siempre como la experiencia del otro, como la experiencia identificatoria. En este sentido, el otro nunca “es” en primer lugar más que su propia re- tirada 1 , retirada que constituye al amor, alteración de origen (Ibíd.: 51-52). Se sigue así que sólo puede haber
Mostrar más

5 Lee mas

Ontologa del cuerpo y esttica de la enfermedad en Jean-Luc Nancy: De la tchne de los cuerpos a la apostasa de los rganos

Ontologa del cuerpo y esttica de la enfermedad en Jean-Luc Nancy: De la tchne de los cuerpos a la apostasa de los rganos

Aquí también cabe preguntarse ¿Qué es lo que acontece en la vivencia disociada del trasplantando? De quien ha recibido el corazón de otro. A partir de la experiencia del trasplantando narrada por el propio J-L. Nancy es posible explorar las implicaciones de su tesis que “el intruso no es otro que yo mismo”, esto es, que “el ser humano es –justamente– la apertura del otro en él mismo”. La identidad vacía de un “yo” ya no puede reposar en su simple adecuación de identidad, cuando se enuncia: “yo sufro” se implican dos yoes extraños uno al otro (pero que sin embargo se tocan). En este “yo sufro” escindido, un yo rechaza al otro 58 . Yo termino/termina por no ser más que un hilo tenue, de dolor en dolor y de ajenidad en ajenidad. Se llega a cierta continuidad en las intrusiones, un régimen permanente de la intrusión: a la ingesta más que cotidiana de medicamentos y a los controles en el hospital se agregan las consecuencias dentales de la radioterapia, así como la pérdida de saliva, el control de los alimentos y el de los contactos contagiosos, el debilitamiento de los músculos y de los riñones, la disminución de la memoria y de la fuerza para trabajar, la lectura de los análisis, las reincidencias insidiosas de la mucositis, la candidiasis o la polineuritis, y esa sensación general de no ser ya disociable de una red de medidas, de observaciones, de conexiones químicas, institucionales, simbólicas, que no se dejan ignorar como las que constituyen la trama de la vida corriente y, por el contrario, mantienen
Mostrar más

25 Lee mas

Jean-Luc Nancy y la imposibilidad del nihilismo. «passio nova»: una lectura de la «Redlichkeit» nietzscheana a través del imperativo categórico

Jean-Luc Nancy y la imposibilidad del nihilismo. «passio nova»: una lectura de la «Redlichkeit» nietzscheana a través del imperativo categórico

El pensamiento del filósofo francés Jean-Luc Nancy puede ser interpretado como una tentativa firme, potente e infatigable de afrontar el problema del nihilismo en el seno mismo de nuestras sociedades contemporáneas. En este artículo tratamos de mostrar cómo su gesto filosófico puede ser percibido como el intento de desbrozar el camino de una posible «salida» del nihilismo —que ya no busca su «superación»—. Dicha «salida» está ligada a la posibilidad de un cambio de paradigma del modo de «evaluación»: no se trata de la reactivación de los valores o de introducir un nuevo sistema de valores diferen- ciales, sino de la afirmación de un valor «absoluto» e inconmensurable. Conquistar un sentido de la evaluación que dé a cada gesto evaluador la posibilidad de no ser medido por sistemas dados. Para ello, Nancy trata de pergeñar una «nueva figura de la verdad», expo- niéndonos a una nueva experiencia del gesto evaluador y a un replanteamiento de las ca- tegorías de autonomía y heteronomía a través de un «imperativo» que se vincula menos con el ejercicio y el efecto de una imposición que con una constitución ontológica. Replanteamos aquí su propuesta para mostrar que esta verdad y este nuevo sentido de la evaluación se construyen introduciendo el imperativo categórico kantiano en el corazón mismo de la Redlichkeit nietzscheana.
Mostrar más

26 Lee mas

La fragmentación en el discurso cinematográfico de ficción de Jean-Luc Godard

La fragmentación en el discurso cinematográfico de ficción de Jean-Luc Godard

El propósito de nuestra investigación es demostrar que el director de cine Jean- Luc Godard construye sus películas de ficción como un discurso fragmentado con el objetivo de poner de manifiesto la relatividad del discurso cinematográfico y del lenguaje. Consideramos que Godard es el cineasta que ha llevado más lejos la lógica discursiva fragmentaria en el cine de ficción por lo que el análisis de su filmografía nos ofrece la oportunidad de identificar y describir qué es un discurso cinematográfico fragmentado, cuál es su origen histórico y semiológio y cuáles son las diferentes vertientes y herramientas de fragmentación que ofrece el cine de ficción como medio expresivo. Bajo esta perspectiva, nuestra investigación está destinada, por un lado, a aportar luz sobre una obra caracterizada por el hermetismo y la dificultad de acceso como es el cine de Godard ofreciendo una nueva perspectiva sobre la misma y, por otro lado, a servir como guía para el desarrollo de una práctica cinematográfica inspirada en la vanguardia arísitca, en la ruptura de la unidad discursiva y en el desarrollo de una inspiración alternativa al discurso institucional en cualquiera de sus formas y ámbitos. Los análisis elaborados en torno a la obra de Godard han manejado los términos collage y fragmentación pero sin llegar ofrecer una guía detallada de todos los ámbitos y posibilidades que el discurso cinematográfico de ficción ofrece a la fragmentación por lo que consideramos que un análisis pormenorizado de los recursos utilizados por Godard se presenta como una tarea tan compleja como imprescindible.
Mostrar más

412 Lee mas

A Dónde Va China - Jean Luc Domenach

A Dónde Va China - Jean Luc Domenach

El autor plantea la hipótesis acerca de que :eín ha buscado un acuerdo político con 8oscú para go7ar  de !enta@as bilaterales, tales como suprimir la amena7a procedente del norte, estab[r]

5 Lee mas

JEAN LUC LAGARCE, Apenas El Fin Del Mundo

JEAN LUC LAGARCE, Apenas El Fin Del Mundo

No quiero saber por qué estás aquí, Tenés derecho, es todo y nada más, y también tenés derecho a no estar aquí, yo también. Aquí, en cierta forma, es tu casa y puedes estar Cada vez[r]

56 Lee mas

Jean Luc Marion - Dios Sin El Ser (2)

Jean Luc Marion - Dios Sin El Ser (2)

El libro que sigue lo he escrito en solitario, pero no solo . Todos estos textos son el resultado de peticiones, de debates, de confe- rencias; todos son de circunstancias (literalmente: rodeados por otros) y deben a las circunstancias su unidad, también su obje- tividad y, así lo espero, su rigor . Exceptuando uno de los textos, soy perfectamente consciente de estar devolviendo aquí lo que me fue dado –bajo el modo de la petición . Aquí también, pues, el don precedió al hecho de ser . Debo reconocer mi deuda para con Maurice Clavel, cuya insistencia me ha hecho abordar de fren- te la gigantomaquia del ser y de la cruz; lo que sigue constituye una manera de mantener mi promesa y de no cumplir verdade- ramente sus aspiraciones . Debo igualmente nombrar aquí, entre muchos otros, a dos amigos sin los que este libro –y muchas otras cosas– no habrían visto la luz de día, Jean Duchesne y Robert Toussaint . Por lo que respecta a Rémi Brague, cuya probidad fi- lológica ha preferido corregir nuestro manuscrito para no encon- trar después demasiadas faltas, le quedo muy agradecido con todo conocimiento de causa . Son cuenta mía todas las insuficiencias y, más que cualquier otro, las conozco .
Mostrar más

15 Lee mas

La noción de “fenómeno” en la fenomenología de Jean-Luc Marion

La noción de “fenómeno” en la fenomenología de Jean-Luc Marion

La fenomenología de la donación concede la iniciativa al fenómeno. En Étant donné, publicado originalmente en 1997, Jean-Luc Marion introduce el principio de la donación por el que se “renuncia a fundar el fenómeno para dejarle —por fin— la iniciativa de su aparición a partir de sí [soi]” (Marion 1998, p. 30; a menos que se indique lo contrario, las traducciones son mías). Marion asigna un soi al fenómeno a partir del cual el fenómeno aparece. Ciertamente, como él mismo admite (cfr. Marion 1998, p. 439), esto implica aceptar la noción heideggeriana de fenómeno como “lo-que-se-muestra-en-sí-mismo” (das Sich-an-ihm- selbst-zeigende) (Heidegger 1977, p. 38). Sin embargo, el fenomenólogo francés hace algo más que sólo adoptar la concepción de fenómeno que presenta Heidegger en el § 7 de Sein und Zeit. Su propuesta implica una “radicalización”, una exploración y un despliegue de las consecuencias más extremas de la definición heideggeriana. 1
Mostrar más

23 Lee mas

¿Sin intencionalidad y sin yo? Experiencia primera en Jean-Luc Marion

¿Sin intencionalidad y sin yo? Experiencia primera en Jean-Luc Marion

El presente artículo parte de una paradoja en el planteamiento de Jean-Luc Marion de la reducción a la donación. El autor francés propone la eliminación del éxtasis de la intencionalidad como el motor de la donación en la fenomenología. Ante este problema, el estudio intenta comprender primero dónde se encuentra la influencia en Marion de esa pretensión, descubriendo su punto de partida en Michel Henry. Sin embargo, en el transcurso de la investigación, que intenta visitar los lugares más importantes de la problemática tratada tanto en Henry como en Marion, se van desvelando las diferencias evidentes que separan a estos dos autores, sobre todo cuando Marion tiene en cuenta en su avance otras propuestas, en apariencia contrapuestas, para fundar el llamado «cuarto principio de la fenomenología»: «cuanta más reducción, más donación». Ante los problemas planteados al hilo de la investigación, en la conclusión se intenta el esbozo de una solución trascendental que haga compatible el esfuerzo de Marion con la influencia sobre él de Henry, pero también de Lévinas. Y así se dibuja a la vez el planteamiento de un problema aún mayor para próximos intentos.
Mostrar más

23 Lee mas

Pluralidad y exclusión: una discusión con Hannah Arendt y Jean-Luc Nancy. Para pensar un mundo en el que quepan muchos mundos / Plurality and exclusion: A discussion with Hannah Arendt and Jean-Luc Nancy. Thinking of a world with space for many worlds

Pluralidad y exclusión: una discusión con Hannah Arendt y Jean-Luc Nancy. Para pensar un mundo en el que quepan muchos mundos / Plurality and exclusion: A discussion with Hannah Arendt and Jean-Luc Nancy. Thinking of a world with space for many worlds

estar tentados de afirmar que cualquier cons- trucción de mundo, que justamente por serlo se desborda de sí misma, nos hace imposible siquiera pensar en un mundo sin exclusión, quizá se pueda pensar en un mundo en el que quepan varios mundos, pero nunca todos. Ob- viamente Nancy no está diciendo esto, más bien apunta a la imposibilidad de construir un mundo homogéneo y sin resto, pues en rigor habría que decir que son las diferencias y singularidades las inmundas en cuanto tales y por ello es que no se puede pretender convertirlas en un Otro que hay que dejar fuera. De todos modos, me parece aquí relevante incorporar las distinciones hechas por Arendt respecto al “sentido del mundo”.
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 1398 documents...