PDF superior Juan Eslava Galan-Tartessos Y Otros Enigmas de La Historia

Juan Eslava Galan-Tartessos Y Otros Enigmas de La Historia

Juan Eslava Galan-Tartessos Y Otros Enigmas de La Historia

EL ENIGMA DE TARTESSOS «Los habitantes de Focea fueron los primeros griegos que llevaron a cabo navegaciones lejanas; fueron ellos quienes descubrieron Iberia y Tartessos. Los foceos no navegaban en barcos redondos sino en penteconteras. Una vez llegados a Tartessos, hicieron amistad con el rey de los tartesios, llamado Argantonio. Este hombre reinó en Tartessos durante ochenta años y vivió un total de ciento veinte. Los focenses ganaron de tal forma su amistad que inmediatamente los invitó a dejar Jonia para establecerse en la región de su país que desearan. Además, cuando le contaron la presión que los persas ejercían sobre su territorio, les dio dinero para que fortificaran su ciudad con una muralla.» Así nos da noticia Herodoto de los legendarios tartesios y de su magnífico rey. El mismo historiador cuenta que un notable antecesor griego de Cristóbal Colón descubrió por casualidad la existencia de Tartessos: «Una nave samia, cuyo capitán se llamaba Coleo, navegando con rumbo a Egipto fue desviada hacia Platea... y llevados por un viento afeliota que no cesó durante todo el viaje fueron arrastrados más allá de las Columnas de Hércules, y por providencia divina llegaron a Tartessos. En aquel tiempo, este mercado estaba intacto todavía; por eso los samios, al llegar a su país, obtuvieron por su cargamento mayores ganancias que ninguno de los griegos de quienes tengamos noticia cierta... Los samios tomaron seis talentos, la décima parte de sus beneficios, y construyeron en bronce una especie de crátera de Argos y la consagraron en el templo de Hera.»
Mostrar más

156 Lee mas

Eslava, Juan - Tartessos y Otros Enigmas de La Historia

Eslava, Juan - Tartessos y Otros Enigmas de La Historia

Es un hecho constantemente observado a lo largo de la Historia que cuando un gran imperio cobra conciencia de su propia debilidad, se aplica a fortificarse, De este modo se intenta sustituir el declinar de las virtudes guerreras por una defensa pasiva que resguarde el territorio de potenciales enemigos. Los almorávides tenían buenos ejemplos de las técnicas de fortificación de Roma y de Bizancio en los antiguos fuertes y castillos diseminados por sus tierras africanas y además contaban con dinero suficiente para contratar arquitectos militares en Oriente. Por lo tanto se aplicaron activamente a fortificar sus fronteras más amenazadas, especialmente las de al-Ándalus siguiendo el sistema de las marcas militares usado por los romanos en la Antigüedad. Las ciudades más importantes se rodeaban de un cinturón de murallas y en los lugares estratégicos se emplazaban fortalezas que controlaran caminos, vados fluviales y puertos de mar o de montaña. Finalmente todo este sistema se intercomunicaba por medio de atalayas. Si una fuerza enemiga invadía el territorio, el dispositivo defensivo funcionaba automáticamente: las guarniciones del entorno quedaban alertadas, se concentraban tropas y pertrechos, y se acudía a atajar la invasión en los lugares amenazados. Con todo, estas prevenciones se mostraron tardías e insuficientes. El peligro principal no estaba en las fronteras cristianas, sino dentro del propio territorio almorávide. Sus descontentos súbditos andalusíes comenzaron a rebelarse. Hacia 145 el clima de rebelión era general y empezaban a surgir poderes locales en el Algarve, en Niebla, en Santarem, en Jerez, en Cádiz, en Badajoz, en Córdoba, en Málaga, en Valencia y en otros lugares de menor entidad.
Mostrar más

161 Lee mas

ANON - Enigmas de Inteligencia

ANON - Enigmas de Inteligencia

Paso a contarte la historia. Esto era un Señor que en su bodega guardaba una colección especial de vinos. Estos vinos eran muy caros, y quería protegerlos de su mayordomo, pues creía que por la noche bajaba a la bodega a beber algo. Pues bien, este señor ideo un sistema de colocar las botellas para saber si faltaban alguna por la mañana. Las situó de la siguiente forma (donde cada raya es una botella):

7 Lee mas

Enigmas Extremos.pdf

Enigmas Extremos.pdf

dejemos que continue con su relato: “Yo tengo una historia muy triste. Cuando tenía trece o catorce años me fui a pescar con otro hermano. Y caminamos unos 35 km hasta toparnos con un riachuelo, el río bermejo. Con una canoa cruce al otro lado. La idea era encontrar un bosque en ese lugar. Traía conmigo el arco y flecha para cazar. Cuando cruce el otro lado del río, mi amigo se quedó y me quedé solo. Después de caminar durante mucho tiempo empezó a atardecer y en la oscuridad de la noche me extravíe. Estuve dos días y una noche perdido. Pero seguí el consejo de mi abuelo que decía que cuando uno se pierde debe caminar sin ver hacia atrás. Y tuve que concentrarme. Si uno mira atrás nunca más va a regresar a la casa. Por eso no me di vuelta. Estaba muy cansado y hambriento y en un momento subí a un árbol para protegerme de las fieras nocturnas de la selva, como los gatos monteses . Y mientras hacia esto lo vi: sentí un viento raro en la cara y se me apareció un espíritu , claro como la luz. Al otro día regresé a las siete de la tarde a mi comunidad. Entonces me vio un Chamán que descubrió que aquel espíritu lo traía
Mostrar más

254 Lee mas

Enigmas de Bruno Traven

Enigmas de Bruno Traven

En ese mismo periodo el cine experimental tuvo un pequeño auge de donde surgió precisamente La cruz vacía (1948), documental filmado en Chiapas entre los chamulas por Rafael Portillo y Víctor Urruchúa, que destacó como actor durante los treinta. Víctor Urruchúa perteneció a la corriente intelectual de su época, en él confluyeron ideas clásicas y modernas, sus pretensio- nes creativas lo llevaron a tener diversas facetas, posi- blemente de una de ellas es que surgió su inquietud por realizar una cinta experimental de tipo independiente. El último documental filmado en Chiapas que exis- te en estos primeros cincuenta años de la historia mexi- cana fue La tierra del chicle, de Walter Reuter, fotógrafo de origen alemán, quien a través de una existencia rica en aventuras y luchas por la libertad, y después de haber combatido con su cámara contra el fascismo alemán y la dictadura franquista, escogió México como una nueva pa tria para continuar su carrera, creando imágenes de gran belleza y contenido. Reuter llegó en 1942 dejando atrás una extensa obra política, gráfica y periodística. Para entonces ya había perdido, por las guerras, to das sus per- tenencias incluyendo archivos fotográficos y negativos.
Mostrar más

11 Lee mas

Los enigmas de las «Faules d'Isop»

Los enigmas de las «Faules d'Isop»

Podemos recorrer el proceso con la imagen que ilustra la fábula IV. 15. En la xilografía preparada para el incunable alemán (ilustración 1) el grabador ha sido capaz de plasmar en una imagen la complejidad de la historia: un hombre y un león se retan para ver quién es superior y se encuentran con un sepulcro dónde se representa la escena de un hombre ahogando al animal. El león rechaza el ejemplo, aduciendo que es una pintura humana y conduce a su compañero hasta el anfi teatro; allí le muestra en la práctica cómo el animal supera al adversario. Esta doble situación, la pintura frente a la realidad, con un fondo paisajístico donde se ve el escudo de Austria, se copia simplifi cando los trazos en el incunable de Tolosa, 1488 (ilustración 2). No solo estamos ante una imagen invertida, sino ante una reproducción mucho más tosca, en la que se ha perdido ya el juego de perspectivas. El deterioro se acelera al ser copiada en el taller de Cromberger (ilustración 3) y en el impreso catalán (ilustración 4). Ya no queda rastro del fondo paisajístico y las imágenes parecen ser dos burdas escenas simultáneas. Los únicos grabados de distinto artista son las que acompañan la historia de Colectas, 10 (ilustración 5) y el nuevo relato de «Un sacerdote confessor» (ilustración 6), ambas de la misma fuente, como puede verse en las imágenes.
Mostrar más

22 Lee mas

Los Iberos - Juan Eslava Galan

Los Iberos - Juan Eslava Galan

Estas y otras noticias de Tartessos han encendido la imaginación de arqueólogos e historiadores. ¿Qué era Tartessos? Probablemente un reino de imprecisos límites, sucesor de las culturas megalítica y argárica que florecieron unos siglos antes en estas comarcas metalíferas. La existencia de Tartessos comienza hace tres mil años y se prolonga durante unos cuatro siglos. Después, tras milenios de silencio en los que Tartessos es solamente un nombre perdido en los textos clásicos, el sueño del mítico reino resucita en el siglo XIX cuando, en el breve plazo de unos pocos años, se suceden en Oriente Medio sensacionales descubrimientos arqueológicos. Los grandes imperios de la antigüedad salen a la luz con toda su riqueza y esplendor. El alemán Schliemann, millonario, aventurero y estudioso al que los arqueólogos profesionales tildan de loco y charlatán, descubre la legendaria Troya de los poemas homéricos que los eruditos creían totalmente imaginaria, y Micenas, el punto de partida de los griegos que destruyeron Troya. Las noticias de estas ciudades sepultadas en el olvido, en las que su descubridor encuentra armas y joyas fabulosas excitan la imaginación de Occidente. Unos años más tarde, Evans repite la hazaña al descubrir y excavar los palacios de Creta, Cnossos y las residencias de la talasocracia cretense cuya potente flota guerrera y comercial había dominado las aguas del Mediterráneo oriental durante muchos años. Al poco tiempo Carter encuentra la tumba del faraón Tutankamon intacta, con sus fabulosos tesoros; las tumbas faraónicas del valle del Nilo; Babilonia, Nínive, Persépolis, los palacios, los zigurats, los archivos de los antiguos imperios de Mesopotamia…
Mostrar más

160 Lee mas

Galan Eslava Juan - Historia De España Contada Para Escepticos [doc]

Galan Eslava Juan - Historia De España Contada Para Escepticos [doc]

CAPÍTULO 3 Los primeros españoles La prehistoria española es todavía un terreno controvertido. ¿Recuerda el escéptico lector lo que aconteció a aquel grupo de ciegos que palpó un elefante para averiguar qué clase de animal era? A uno le tocó la cola y dijo que el elefante es alargado y cilíndrico, como la serpiente; los que palparon las patas coincidieron en que tiene forma de columna; los que reconocieron las orejas aseguraron que, mas bien, es parecido a la raya de mar, sólo que con cerdas, y el que había palpado la cabeza lo encontró más parecido a la tortuga gigante del Pacífico. Algo parecido acaece con los paleoantropólogos y con los prehistoriadores. Se han propuesto describir la evolución de la humanidad en grandes períodos de tiempo y sólo disponen de escasos y, a veces, dudosos restos, lo que determina que sus hipótesis y conclusiones sean, casi siempre, aventuradas y provisionales. Con un trocito de hueso deben cubrir el devenir de la humanidad a lo largo de milenios; de una docena de piedras talladas deducen el grado de inteligencia que asistía a los hombres que las produjeron. Al poco tiempo, el hallazgo de otro trozo de hueso o de otros cantos tallados en distinto lugar, o asociados a distintos estratos, invalida las anteriores teorías. Con esto no quisiéramos desautorizar la paleoantropología ni la arqueología del hombre remoto. Es más, nos parecen ciencias muy necesarias y, sin duda, constituyen la más apasionante actividad que una persona puede emprender sin quitarse los pantalones. Lo que pretendemos decir es que el escéptico lector hará bien en someter las etapas prehistóricas a una especie de cuarentena hasta que el asunto se aclare. Esto atañe también, naturalmente, a la prehistoria de nuestra Península, tan proclive a modas y oscilaciones. Vicens Vives, que era un gran escéptico, hizo notar que los mismos datos se interpretan de manera radicalmente distinta según el historiador sea de la escuela de Bosch Gimpera (partidario del iberismo) o de Almagro (partidario del celtismo). También es de señalar que, a menudo, los prehistoriadores se ponen al servicio de la ideología do- minante. En los años cuarenta, cuando España marchaba por la senda del imperio hacia Dios, se proclamaba la existencia de un absurdo unitarismo antes de la llegada de Roma. El lector de cierta edad recordará la matraca que le dieron con las gestas de Sagunto y Numancia. Luego, transcurridas unas décadas, cuando el marxismo se puso de moda en la universidad, la historia comenzó a verse bajo el prisma de lo económico, de la plusvalía y de la lucha de clases, cuadros comparativos y grandes rimeros de cifras en gruesos apéndices, que más que libros de historia parecían informes de gestión de una entidad bancaria.
Mostrar más

133 Lee mas

Museo Aguilar y Eslava. Luis de Aguilar y Eslava, fundador del Real Colegio de la Purísima Concepción.

Museo Aguilar y Eslava. Luis de Aguilar y Eslava, fundador del Real Colegio de la Purísima Concepción.

En la planta segunda, se encuentra el Gabinete de Historia Natural donde se conservan y estudian, las colecciones de minerales y rocas, Botánica, insectos y de taxidermia de peces, aves y mamíferos. Este gabinete data del siglo XIX y es el único de sus características en la provincia de Córdoba. Han contribuido a su formación gran número de profesores de Ciencias que han pasado por sus aulas y, de manera singular, el catedrático Juan Carandell y Pericay.

9 Lee mas

Proyecto de Gestión C.E.I.P. TARTESSOS

Proyecto de Gestión C.E.I.P. TARTESSOS

procedentes de otras entidades o procedentes del presupuesto de la Consejería de Educación para gastos de funcionamiento, se efectuará conforme al modelo que figura como Anexo II de la[r]

17 Lee mas

RAFAEL AUGUSTO GALAN CUERVO

RAFAEL AUGUSTO GALAN CUERVO

En el Municipio de Ramiriquí, siendo las 5:30 P.M, del día veintiseis (26) de Febrero de dos mil cuatro (2004), se reunieron los señores: RAFAEL AUGUSTO GALAN CUERVO, Alcalde Municipal; NIDIA CONSUELO MARQUEZ RINCON, Secretaria de Planeación y Obras Públicas; CLAUDIA PATRICIA ESPINOSA GAONA, Secretaria de Hacienda; JOSE DIOMEDES ARIAS ULLOA, Secretaria de Desarrollo Social y Comunitario; JAMES ARMANDY CEPEDA SANABRIA, Secretario del Despacho, con el fin de dar inicio a la primera reunión de Gobierno Municipal, en cumplimiento de las funciones de Planeación, para discutir y organizar el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
Mostrar más

6 Lee mas

Juan Una historia verdadera / Mi historia

Juan Una historia verdadera / Mi historia

Este discípulo era conocido del sumo sacerdote, y entró con Jesús al patio del sumo sacerdote, 16 pero Pedro estaba fuera, a la puerta.. Así que el otro discípulo, que era conocido del[r]

7 Lee mas

Historia de España Cuestiones del bloque 1 y LA CULTURA DE TARTESSOS Y LAS COLONIZACIONES GRIEGA Y FENICIA.

Historia de España Cuestiones del bloque 1 y LA CULTURA DE TARTESSOS Y LAS COLONIZACIONES GRIEGA Y FENICIA.

1.- LA CULTURA DE TARTESSOS Y LAS COLONIZACIONES GRIEGA Y FENICIA. La civilización tartesia tuvo su expansión entre el año 1000 y 500 a.C., y su influencia se extendió por la actual Andalucía y el sur de Extremadura, aunque su eje principal se situó en el triángulo Huelva- Sevilla- Cádiz. No se han hallado restos de ciudades, si bien hay referencias a Tartessos en textos bíblicos y griegos. Sí se han encontrado tesoros de oro y plata Carambolo (Sevilla) y Aliseda (Cáceres). Aunque la base de la subsistencia debía ser la agricultura, la zona era muy rica en minas de plata, oro, cobre y existían talleres dedicados a su función y fabricación de objetos. Conocían la escritura y se organizaban como una aristocracia dirigida por un rey o caudillo (de Argantonio, Habis se han encontrado algunas referencias.). Desaparecen en el siglo VI a. C. quizás debido a la expansión cartaginesa.
Mostrar más

7 Lee mas

NOMBRES DE LA ATLÁNTIDA Y TARTESSOS

NOMBRES DE LA ATLÁNTIDA Y TARTESSOS

Fragmento de un próximo libro que estará centrado principalmente en la relación simbólica y de tradición entre Tartessos, la Atlántida, los "Pueblos del Mar", y los estudios etimológicos y lingüísticos comparados de los nombres antiguos más emblemáticos del área de influencia tartésica y el Suroeste de Iberia, entre otros temas.

12 Lee mas

Tartessos e Tartéssios, de Estesícoro a Éforo

Tartessos e Tartéssios, de Estesícoro a Éforo

Heródoto (I, 163) assinala também um etnónimo (Argantónio, “rei dos Tartéssios”) 3 . Trata ‑se da re‑ ferência mais antiga a um possível ethnos, mas a variedade de significados do termo na sua obra não permite determinar os critérios utilizados para a individualização deste grupo populacional (Albu‑ querque, 2013). Além disso, o autor não revela grande interesse pela explicação deste relato, uma vez que surge para justificar a importância da mu‑ ralha foceense. Não se sabe ao certo se Heródoto refere os súbditos de Argantónio (i.e., habitantes de Tartessos) ou um povo que se designa desse modo (Martí ‑Aguilar, 2009, p. 92), tornando difícil ou‑ torgar um conteúdo étnico a este nome. O pouco conhecimento e desinteresse que Heródoto apre‑ senta pelo Extremo Ocidente aconselham, por con‑ seguinte, alguma prudência na valorização dos seus textos. Estes baseiam ‑se em tradições orais que fazem parte da memória colectiva daquelas comu‑ nidades e que não se regiam pelos mesmos objec‑ tivos do historiador de Halicarnasso ou Túrios (cf. Albuquerque, 2010).
Mostrar más

10 Lee mas

Topónimos griegos en Iberia y Tartessos

Topónimos griegos en Iberia y Tartessos

13 Tras mucha bibliografía, cf. F. Villar, «Las lenguas de la Hispania prerromana», Nova Tellus, 14, 1996, pp. 153-191. Este es el panorama del que hemos de sacar consecuencias para las nave- gaciones, los intercambios con los indígenas, los puestos comerciales, las colonias: éstas solo desde el 600, los puestos comerciales son sin duda más antiguos, igual que en lugares como Tell Sukas, Pitecusa, Naucratis, Al Mi- na, donde hay huellas de comercio desde el siglo IX. Y, naturalmente, todo esto es el punto de partida de la toponimia griega en Iberia y Tartessos.

18 Lee mas

Adolescencia Mitos y Enigmas

Adolescencia Mitos y Enigmas

La pubertad es una etapa difícil y problemática, tanto para el adolescente como para su familia, debido a que el púber está iniciando el difícil proceso de transición entre la infancia [r]

154 Lee mas

Provenían los Reyes Magos de Tartessos?

Provenían los Reyes Magos de Tartessos?

Georgeos Díaz-Montexano, The Epigraphic Society Detalle de los tres Reyes Magos junto al nombre Tarsssia (Tarshish) en el Atlas catalán de 1375 (fol. V). Aunque aparece representada en el mismo Medio Oriente (no en Tartessos ni en otro lugar del Occidente), siguiendo la otra teoría que siempre convivió con la occidental o tartésica, lo interesante es que la leyenda escrita arriba ya evidencia como la teoría de que los reyes magos venían de Tarshish era algo que ya se venía manejando desde mucho antes que el papa Ratzinger publicara sobre la misma en 2013. Encima de los tres magos se lee lo siguiente: "Esta provincia se llama Tarssia, de donde vinieron los Reyes Magos que vinieron a Belén en Judea con sus dones y adoraron a Jesucristo, y están sepultados en la ciudad de Colonia, dos días de viaje desde Bruges (Brujas)". Nótense dos importantes incongruencias. Primero, que Tarssia (Tarshish) no puede haber estado tan cerca de Belén, al Este de la misma, en el interior del continente y alejada de la costa, pues en todas las antiguas referencias es mencionada como una tierra muy lejana que necesitaba de unos tres años de navegación por mar para ir y regresar, y segundo, que siendo los reyes magos supuestamente de una Tarssia situada en el corazón mismo del Medio Oriente fueran a ser sepultados los tres en una ciudad europea occidental como Colonia.
Mostrar más

5 Lee mas

Sociedad y Mundo Funerario en Tartessos

Sociedad y Mundo Funerario en Tartessos

Entre los yacimientos en que se observa este tipo de comportamiento podemos re- señar los casos de Huelva: necrópolis de la Joya y sector de los túmulos (Garrido 1970; 1983; Garrido y Or[r]

214 Lee mas

Jorge Eslava. Las estaciones de Sol

Jorge Eslava. Las estaciones de Sol

Pero ahí está escondido, sin ensuciar sus páginas, sin mo- lestar a nadie, desde que ella tenía cuatro años y cada noche su papá le leía una linda historia. Ahora Sol tiene seis años y su papá no está a su lado. Tampoco su mamá, porque su papá y su mamá volaron al cielo y desde entonces ella vive con sus abuelos.

14 Lee mas

Show all 10000 documents...