PDF superior Kant, ¿Qué es la Ilustración?

Kant, ¿Qué es la Ilustración?

Kant, ¿Qué es la Ilustración?

resultaría no sólo estéril sino nefasto para la posteridad. Puede un hombre, por lo que incumbe a su propia persona, pero sólo por un cierto tiempo, eludir la ilustración en aquellas materias a cuyo conocimiento está obligado; pero la simple y pura renuncia, aunque sea por su propia persona, y no digamos por la posteridad, significa tanto como violar y pisotear los sagrados derechos del hombre. Y lo que ni un pueblo puede acordar por y para sí mismo, menos podrá hacerlo un monarca en nombre de aquél, porque toda su autoridad legisladora descansa precisamente en que asume la voluntad entera del pueblo en la suya propia. Si no pretende otra cosa, sino que todo mejoramiento real o presunto sea compatible con el orden ciudadano, no podrá menos de permitir a sus súbditos que dispongan por sí mismos en aquello que crean necesario para la salvación de sus almas; porque no es ésta cuestión que le importe, y sí la de evitar que unos a otros se impidan con violencia buscar aquella salvación por el libre uso de todas sus potencias. Y hará agravio a la majestad de su persona si en ello se mezcla hasta el punto de someter a su inspección gubernamental aquellos escritos en los que sus súbditos tratan de decantar sus creencias, ya sea porque estime su propia opinión como la mejor, en cuyo caso se expone al reproche: Caesar non est supra grammaticos, ya porque rebaje a tal grado su poder soberano que ampare dentro de su Estado el despotismo espiritual de algunos tiranos contra el resto de sus súbditos.
Mostrar más

5 Lee mas

Kant y Foucault en torno a la Ilustración: una pregunta y varias respuestas

Kant y Foucault en torno a la Ilustración: una pregunta y varias respuestas

¿Pero cómo entender esta exigencia de la Ilustración a partir de la cual cada individuo debe romper con los pensamientos obligados para poder pensar por sí mismo? ¿Por qué entonces, frente al Estado, debe cumplir sin razonar? Para entender esto, hay que clarificar la aparente paradoja que Kant nos plantea. En realidad, lo que el filósofo está proponiendo es la integridad de la comunidad. Entiende a las instituciones, ya sea el Estado, la Iglesia, una asamblea de fieles o el ejército, como entidades singulares. En palabras de Chartier: la categoría de privado remite a la naturaleza de la comunidad en la que se hace uso del entendimiento .(9) Kant está pensando en una sociedad civil universal, que no esté fragmentada por las distintas composiciones que la integran. Lo público es lo que se expresa en conformidad con la humanidad, sin pertenencia a una institución.
Mostrar más

10 Lee mas

Kant, Foucault y qué es la ilustración. De los apuntes adolescentes a la preocupación filosófica

Kant, Foucault y qué es la ilustración. De los apuntes adolescentes a la preocupación filosófica

Parece ser indudable que la crítica, en el sentido kantiano del término, ejercida acerca de una idea o sistema de ideas requiere, por parte de quien la emprenda, de una coyuntura cultural sobre la real circunstancia y en la cual la una y la otra cobran vida. Los sujetos son sujetos de su cultura. Son frutos de circunstancias espacio temporales determinadas y de locaciones tanto empíricas como teóricas del saber. A través de ella se alcanza la “conciencia de la circunstancia”, el “darse cuenta” previa a toda superación posible. Y parece ser indudable porque la primera lectura posible que ofrece el artículo kantiano remite a la crítica de sus circunstancias, o al decir de Foucault, a reflexionar sobre la tarea filosófica de su presente. El asunto entonces pasa por varias dimensiones hermenéuticas: 1) En el año 1784 se publicó la respuesta de Kant a la pregunta ¿Qué es la ilustración? en la Revista Mensual de Berlín. 2) El curso celebrado en el Colegio de Francia a partir del 3 de enero de 1983 con el mismo título ¿Qué es la Ilustración? por Michel Foucault y 3) En el 2014 es el momento en que nos reunimos, una vez más, para reclamar, entre otras, “la desdogmatización de las ciencias sociales cubanas”.
Mostrar más

8 Lee mas

Tema 5: KANT y la Ilustración

Tema 5: KANT y la Ilustración

iban a retirar esos obstáculos externos, esas instituciones feudales, injustas, desiguales, desgraciadas? Por eso tenía Kant mucho interés en que cada uno, en su interior, se hiciese las preguntas filosóficas fundamentales (¿qué puedo saber?, ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo esperar?), y por eso las llamó intereses de la razón: porque así se cumpliría en cada persona la mayoría de edad en la que consistía la libertad verdadera: construir su propia vida, su propio proyecto vital dependiendo fundamentalmente cada uno de sí mismo. Por eso, como se señaló anteriormente, la Ilustración no es para Kant un asunto de mero conocimiento, de mera lucha contra los prejuicios, ni contra la vieja religión. Es más bien una actitud práctica, una orden, un mandato que nos damos a nosotros mismos. No es una investigación que alguien hace y luego la comunica a los demás, que se limitan a recibirla. Es algo que debemos hacer todos. Como dice Kant: sapere aude, atrévete a saber, no este o aquel saber, sino a saber lo que significa ser hombre, 9 esto es, a cargar responsablemente con tu vida. Al actuar así nos convertiremos en soberanos de nuestro proyecto vital y decidiremos que la meta de nuestra vida está en nuestro poder, actuaremos para conseguirla y, con ello, reconoceremos lo que contribuye o lo que obstaculiza nuestra meta. Definiremos el bien último de nuestra vida y los bienes relativos a ella. Todo esto debe hacerse, de tal forma que dejemos hacer lo mismo a los que nos rodean. Esta es la forma racional, autónoma e ilustrada de vida que Kant nos propone.
Mostrar más

29 Lee mas

1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN - TEMA 8 KANT

1. EL SIGLO XVIII: LA ILUSTRACIÓN - TEMA 8 KANT

El siglo XVIII es el siglo de la Ilustración, también denominado Siglo de las Luces o de la Razón. Kant considera que el lema que define a este período es “Sapere Aude” (aprende por ti mismo), esto es, ten en el valor de servirte de tu propio entendimiento para pensar y conocer. La Ilustración es aquella etapa de la Historia Occidental en la que el hombre sale de la minoría de edad, tal como nos dice el propio Kant en su ensayo ¿Qué es la Ilustración? En este momento el hombre tiene la exigencia de confiar en la razón y de servirse de ella con independencia, con el fin de no verse conducido por otros. El ejercicio autónomo de la razón es ciertamente la bandera del iluminismo.
Mostrar más

18 Lee mas

Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración

Consideraciones en torno a la idea de república en Kant: entre el contrato originario y la Ilustración

Este principio de la libertad de los que conforman una sociedad aparece como el germen de la constitución republicana, respetuosa de ese espíritu de libertad y donde los poderes del Estado se hallen separados. Para gobernar de un modo republicano, sostiene Aramayo (2013:28), “el soberano contaría con la ficción heurística del pacto social que fundamenta toda sociedad civil” en tanto idea regulativa del contrato originario. Esto sugiere que el legislador tenga potestad de dictar las leyes en representación del pueblo, cual emanaran de la voluntad unida de todos, siendo ello, para Kant, principio de legitimidad de las mismas.
Mostrar más

8 Lee mas

Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo

Sujetos y educación : las nuevas tecnologías como forma de gobierno contemporáneo

Por otro lado, esta investigación toma varios elementos de la mirada metodológica de Michel Foucault, como por ejemplo la categoría cuidado o inquietud de sí, esta noción es trabajada por Foucault en sus clases del 06 y 13 de enero de 1982 en el curso correspondiente a la Hermenéutica del Sujeto. En estas clases, Foucault permite ver que la inquietud de sí, nos permite pensar en la experiencia que realiza el sujeto por sí mismo respecto a una relación con un objeto, para este caso las nuevas tecnologías o con la existencia de un discurso que se considera como verdadero sobre él. Al encontrarnos en un momento en el que parece estar todo dicho y la vida misma toma otros matices en relación con lo virtual, cabe la pregunta por la posibilidad de pensar hoy en un lugar para la inquietud o cuidado de sí. Entendiendo esta categoría como una actitud, una manera de considerar las cosas y de relacionarse con los otros; donde esta posibilita trasladar la mirada desde el exterior hacia uno mismo, prestar atención al propio pensamiento; implica una serie de acciones que se ejercen sobre uno mismo, para transformarse y transfigurarse. Además funciona como un elemento clave a nivel metodológico para pensar el objeto de investigación en relación con la filosofía del presente, es decir, problematizar o hacer una historia del presente, una pregunta por el hoy, por lo que somos y por aquello que nos constituye como sujetos. Donde las ideas de Kant sobre la Ilustración y la crítica como una actitud, se convierten en una posibilidad para pensar la filosofía moderna desde la noción de acontecimiento 1 para interrogarse desde la propia actualidad. Ese interrogarse
Mostrar más

155 Lee mas

CUADERNILLO ACTIVIDADES CIENCIAS POLÍTICAS 2018

CUADERNILLO ACTIVIDADES CIENCIAS POLÍTICAS 2018

El pensamiento político de Kant está dominado, en efecto, por los ideales de libertad, igualdad y valoración del individuo, propios de una Ilustración a la que Kant se suma y defiende e[r]

64 Lee mas

Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad

Kant y Sade : el rostro jánico de la modernidad

Lo que me cautivó de aquella tesis que, podría decirse, sitúa a Kant y a Sade como el Dr. Jekyll y el Mr. Hyde de la Ilustración fue en principio su sólo enunciado. Durante varios días me estuvo rondando en la cabeza la pregunta de cómo era eso posible, de cómo era siquiera plausible pensar que la filosofía ética de alguien como el Marqués de Sade pudiera caber dentro de los parámetros establecidos por la filosofía ética kantiana, aquella que pareciera estar escrita para ángeles. Después de un tiempo de andar pensando en aquella tesis, recordé una idea que había tenido desde siempre: que los hombres, así como son capaces de realizar las más grandes hazañas, lo son también de llevar a cabo las más abominables atrocidades. Además, si bien un vaso o una taza han sido hechos para contener líquidos, ello de ninguna manera implica que no se pueda colocar algún sólido en ellos, y no sea recibido con el mismo gusto. Ambas ideas me llevaron a pensar en la posibilidad de la tesis de Adorno y Horkheimer. Concebía a Kant como al hombre capaz de las más grandes hazañas y al Marqués de Sade como la fuente de inspiración para quienes estaban dispuestos a cometer los más horrendos actos; comencé a verlos realmente como contrarios. Pero en medio de su oposición, de que uno de ellos es conocido como el ilustrado por excelencia, mientras el otro ha sido denominado como el anti ilustrado, uno de los más fervorosos enemigos del Siglo de las Luces, ambos pensadores son partidarios de la Ilustración y abogaban por ella, sólo que de modo distinto. Los dos quieren llevar a los ciudadanos de Europa y del mundo a la mayoría de edad; enseñarlos a pensar por sí mismos. Por eso afirmé anteriormente que los oscuros textos del Marqués de Sade también tienen como propósito el de llevar a los hombres a la luz, convertirlos en ilustrados. Lo que falta ver es quién es el ilustrado para cada uno de ellos, cuál es su respectivo modelo de hombre.
Mostrar más

92 Lee mas

La Ilustración novohispana

La Ilustración novohispana

examina con un poco más de atención el contenido real de todas sus propuestas (incluida la de Hidalgo, que diserta sobre el verdadero método de estudiar teología escolástica) se puede advertir que, en realidad, lo que in - tentaron estos pensadores (escolásticos) fue renovar la filosofía escolástica misma o renovar el método de ense- ñanza de la filosofía escolástica. Hidalgo dice “que el verdadero método de estudiar Teología es juntar la Es - colástica con la Positiva” y otras cosas semejantes. El movimiento de renovación en el interior de la escolás- tica novohispana se producía, pues, cuando en Francia hacía eclosión el racionalismo; cuando en Inglaterra se fundaba el empirismo en las obras de Locke, Hume o Berkeley; cuando Kant estaba a punto de iniciar su re - volución copernicana en Prusia. La crítica a la escolás- tica tardía se había dado en Europa dos siglos atrás. Es - paña y Nueva España tenían un atraso abismal en su tránsito a la modernidad.
Mostrar más

7 Lee mas

Modelos de aulas docentes  Instalación, implementación y despliegue

Modelos de aulas docentes Instalación, implementación y despliegue

Ilustración 47: Topología de bus Ilustración 48: Topología de estrella Ilustración 49: Topología en anillo Ilustración 50: Asistente para crear una semilla de Deep Freeze Ilustración 51:[r]

87 Lee mas

Estructuración de información cartográfica histórica de solicitud de baldíos del departamento del Tolima

Estructuración de información cartográfica histórica de solicitud de baldíos del departamento del Tolima

Para realizar la estructuración de la información, lo primero fue limpiar los polígonos que presentaban aun información, ya fuera de levantamiento topográfico como rotulo e información de cuadricula, ya que lo único que interesa para llevar a cabo este proceso es el polígono o los linderos de cada predio. Esta limpieza se realizó en AutoCAD, porque gracias a este y sus respectivas herramientas, brinda la posibilidad de tener el polígono de forma que se pueda copiar a un nuevo archivo. Se copió la información en un archivo dwg nuevo usando como referencia las coordenadas geográficas reales de cada uno y así proceder a organizar todos los predios levantados en sus respectivas formas espaciales. (Ver ilustración 3 y 4)
Mostrar más

47 Lee mas

Implantación de herramienta de ticketing

Implantación de herramienta de ticketing

Ilustración 1 Diagrama de Gantt Ilustración 2 Diagrama de Gantt Ilustración 3 Precios Zoho Desk Ilustración 4 Precios FreshService Ilustración 5 Arquitectura de red Ilustración 6 Capa Bá[r]

70 Lee mas

Kant y sus convidados

Kant y sus convidados

No deja de advertir Kant que, en la práctica, las cosas ocurren de tal modo que los dos principios alternan en nuestra elección de propósitos. En tal horario trabajamos, y determinamos nuestras acciones por máximas de la virtud; en tal otro horario, descansamos, y determinamos nuestras acciones por principios concebidos para maximizar el placer. De esta manera, acaban por imponerse ambos sin ningún límite, salvo los horarios destinados para cada manera de ser, y más bien confundidos. Para evitar esta confusión, y para forjar un verdadero carácter, Kant recomienda entonces efectuar “un análisis mediante reactivos, [diseñados] para [poder] saber cuáles son los elementos [que operan a cada momento] y [con ello determinar] la proporción de su combinación que... puede proporcionar el goce de una felicidad pulida.” (§88, p. 219) Su objetivo es determinar qué “carácter moral que une, en el trato social, el bien vivir con la virtud.” (ibid.) Ese carácter o “índole moral” consiste en lo que Kant llama humanidad. Este carácter que Kant ambiciona y recomienda, se parece a otro que él había cultivado en sus años de juventud, pero ahora nos alerta sobre el riesgo de confundirlos. La sociabilidad, advierte, “es también una virtud, pero la inclinación al trato social conviértese frecuentemente en pasión. Y si [además] el goce del trato social se realza fastuosamente [y] con prodigalidad, cesa esta... sociabilidad de ser una virtud y se convierte en un bien vivir que causa quebranto a la humanidad.” (219). Debemos, pues, encontrar la semejanza pero también la diferencia específica entre sendos caracteres del hombre.
Mostrar más

13 Lee mas

Compra conjunta

Compra conjunta

Ilustración 1- Planificación de tareas Ilustración 2: La arquitectura multi-agente Ilustración 3- Diagrama casos de uso Ilustración 4 – Diagrama de clases Ilustración 5 – Diagrama secuen[r]

49 Lee mas

Kant y la Geometría

Kant y la Geometría

el lado L[AB]. La demostración de Euclides nos permite ver que esto se sigue del hecho que al primero de los lados se opone un ángulo que es mayor que aquel que se opone al segundo lado. Es de la relación que guardan en entre sí los ángulos que se puede derivar la relación que tienen entre sí los lados del triángulo. Es claro que esta afirmación tiene una estrecha vinculación con la primera proposición que hemos comentado, la que hemos explicado a través de la primera figura. La igualdad de los dos triángulos en esta primera figura se deriva del hecho de que el ángulo Ð(ABC) es igual al ángulo Ð(A’B’C’) y de manera clara esta igualdad es la que permite asegurar la igualdad de los lados L[AC] y L[A’C’]. Otro modo de ver esta conclusión, y que muestra el vínculo que hemos mencionado, es que si en los triángulos T[ABC] y T[A’B’C’] los ángulos Ð(ABC) y Ð(A’B’C’) fuesen distintos, digamos que el primero sea más grande que el segundo, entonces el lado L[AC] resultaría mayor que el lado L[A’C’]. A ángulos iguales se oponen lados iguales y a ángulos distintos se oponen lados distintos, siendo mayor el lado que se opone al ángulo mayor. Estas conclusiones que permiten vincular las dos proposiciones que hemos comentado muestran claramente, como lo afirma Kant, su carácter sintético ya que ninguna de ellas puede ser contenida en el concepto mismo de triángulo de modo que sea deducida analíticamente de éste: nuevamente en el concepto de triángulo se encuentra contenida la noción de que existen tres lados y tres ángulos que se oponen a los lados, pero que la relación de igualdad o desigualdad de los lados de un triángulo se corresponda, al grado que se puede deducir de ella, de la relación de igualdad o desigualdad entre los ángulos que en el triángulo se les oponen, no es una condición que se pueda derivar analíticamente del concepto de triángulo.
Mostrar más

14 Lee mas

Lenguaje de la logica proposicional.pdf

Lenguaje de la logica proposicional.pdf

-Hume canta o Kant baila o Hegel da palmas -Hume canta y Kant baila y Hegel da palmas -Hume canta, o Kant baila y Hegel da palmas -Hume canta o Kant baila, y Hegel da palmas -Si Hume canta y Hegel da palmas, Kant baila -Hegel da palmas si y sólo si Kant baila

51 Lee mas

Eichmann según Kant. Consideraciones sobre el problema del mal en Arendt y Kant

Eichmann según Kant. Consideraciones sobre el problema del mal en Arendt y Kant

hace referencia al amor a sí mismo meramente físico, disposición que no requiere el uso de la razón. Éste puede, a su vez, entenderse en tres sentidos diferentes: en orden a la conservación de sí mismo, en orden a la propagación de la especie mediante el impulso sexual y en orden a la comunidad con otros hombres (impulso a la sociedad). Esta primera disposición puede devenir en diversos vicios, los cuales son denominados por Kant: vicios bestiales. La segunda disposición (para la humanidad) se refiere al amor a sí mismo pero en comparación con los otros, en este caso se requiere el uso de la razón para poder realizar dicha comparación. Los vicios en los que puede caer esta segunda disposición de la naturaleza humana al bien son denominados: vicios culturales o, en sus grados más elevados, vicios diabólicos. Por último, la tercera disposición, la disposición para la personalidad, es la única capaz del sentimiento moral, es decir, del respeto de la ley moral como motivo impulsor del albedrío. De las tres disposiciones de la naturaleza humana recientemente expuestas, sólo la tercera tiene por raíz la razón incondicionadamente legisladora ya que la primera no tiene razón alguna y la segunda sólo tiene en su raíz una razón práctica al servicio de otros motivos.
Mostrar más

29 Lee mas

Agenda cultural colaborativa, GeuSiAgend

Agenda cultural colaborativa, GeuSiAgend

Ilustración 1: diagrama de Gantt Ilustración 2: diagrama de casos de uso Ilustración 3: diagrama de flujo Ilustración 4: Pantalla de inicio Ilustración 5: Pantalla incio lista Ilustració[r]

41 Lee mas

Manual para identificación, evaluación y control de riesgos de las condiciones de trabajo según la normativa Sart en el área operativa en una empresa de muebles. Caso: Moducon Cía. Ltda.

Manual para identificación, evaluación y control de riesgos de las condiciones de trabajo según la normativa Sart en el área operativa en una empresa de muebles. Caso: Moducon Cía. Ltda.

Ilustración 1: Organigrama Funcional, 4 Ilustración 2: Modulares para Cocina, 5 Ilustración 3: Modulares para Cocina, 6 Ilustración 4: Modulares para Cocina, 6 Ilustración 5: Modulares[r]

291 Lee mas

Show all 10000 documents...