PDF superior Kelly - 2002 - Entrenamiento de Las Habilidades Sociales

Kelly - 2002 - Entrenamiento de Las Habilidades Sociales

Kelly - 2002 - Entrenamiento de Las Habilidades Sociales

Podemos considerar la observación directa en situaciones específicas del ambiente natural como una estrategia de evaluación atrayente, en la medida en que podemos evaluar la ejecución en vivo. En este sentido, los problemas de la validez de la evaluación prácticamente desaparecen. Pero, por otro lado, nos encontramos con varias limitaciones. Una de ellas es el elevado coste. El terapeuta puede no disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo evaluaciones detalladas en vivo. Aunque otros profesionales podrían hacerlo (profesores, ayudantes, enfermeras), la especificidad observacional necesaria para una buena descripción de la habili- dad social del cliente precisa de un prolongado entrenamiento del observador. Por otro lado, la presencia del observador puede producir una reacción no deseable en los pacientes. Además, como que el terapeuta no «dispone» exactamente la situa- ción que plantea problemas al paciente, puede que tenga que esperar largo tiempo de observación para presenciar los hechos de interés. Por ejemplo, si fuéramos a observar a Tammy durante el recreo, podríamos tropezamos con que pasa todo el tiempo jugando sola, mientras que todos los demás niños juegan juntos. Aunque esto nos indicaría que Tammy está aislada respecto a sus compañeros, no nos pro- porcionaría información precisa sobre cuestiones tan importantes como si tiene habilidades para iniciar juegos con los demás, jugar cooperativamente, autoafir- marse, etc. Una forma de evaluar mejor estas capacidades específicas consiste en estructurar tareas con los compañeros, de manera que puedan observarse más rápi- damente las conductas sociales de interés. Por ejemplo, se pueden diseñar tareas que requieran su participación y la exhibición de un cierto tipo de habilidades, como trabajar con otros niños para reconstruir un rompecabezas, lo cual requiere colaboración social, o en cualquier otro proyecto que requiera conductas de coo- peración (Berler, Kelly y Romanczyk, 1980). Como las técnicas de evaluación en vivo son bastante especializadas y se usan sobre todo para evaluar las habilidades interpersonales de los niños, describiremos estos procedimientos con mayor pro- fundidad en el Capítulo 10.
Mostrar más

254 Lee mas

Kelly, Jeffrey - Entrenamiento de Las Habilidades Sociales (1)

Kelly, Jeffrey - Entrenamiento de Las Habilidades Sociales (1)

En cierta ocasión, requirió mis servicios una compañía que estaba atravesando una época de problemas entre supervisores y empleados (absentismo, retrasos con respecto a la hora de entrada, disminución de los índices de producción y mucho movimiento de personal). El trato diario entre supervisores y empleados a su cargo se reveló como una de las áreas conflictivas. Para evaluarla, se elaboraron una serie de situaciones de role-play similares a las interacciones cotidianas entre un encargado y uno de sus subordinados. Algunos de los role-plays representaban situaciones en que el subordinado se conducía de forma poco razonable (llegaba tarde, no ponía atención en el trabajo, etc.). Se pidió a los encargados que representaran cómo manejarían esas situaciones (que requerían la habilidad de oposición asertiva). En otras escenas, el supervisor tenía que interactuar con un interlocutor — que hacía de subordinado— en situaciones en que éste hacía algo positivo fuera de lo corriente, como, f)or ejemplo, ofrecerse a quedarse hasta más tarde para terminar un trabajo, llegar al trabajo unos minutos antes de la hora, etc. Estas últimas escenas repre­ sentaban situaciones que requerían la habilidad de aceptación asertiva. Al examinar el comf)ortamiento de los supervisores durante los role-plays, se puso de manifiesto que aunque la mayoria resultaban bastante eficaces al afrontar la conducta inacep­ table del interlocutor en las escenas de oposición asertiva, muy f>ocos dieron pruebas de aceptación asertiva ante la buena conducta del interlocutor en el resto de las escenas. No es posible atribuir inequívocamente las dificultades de esta compañía a la aparente falta de habilidad de los supervisores, en lo que se refiere a la aceptación asertiva. Pero, sin embargo, uno f)odría sospechar que un entrenamiento dirigido a aumentar la habilidad de los encargados para reconocer y elogiar las conductas deseables de los subordinados se traduciría en una mejor relación laboral y un ambiente más grato dentro de la compañía.
Mostrar más

250 Lee mas

Entrenamiento de Las Habilidades Sociales, Jeffrey a. Kelly

Entrenamiento de Las Habilidades Sociales, Jeffrey a. Kelly

En contraste con las habilidades que, sobre todo, aumentan el propio valor de reforzamiento del cliente y promueven las respuestas de aproximación por parte de Jos demá[r]

250 Lee mas

Evaluación y entrenamiento de habilidades sociales en pacientes con trastornos mentales

Evaluación y entrenamiento de habilidades sociales en pacientes con trastornos mentales

En el caso de pacientes psiquiátricos, los penetrantes efectos de la institucionalización han producido una deshabituación de las respuestas sociales, lo que tiene como resultado una incapacidad para reproducir lo que pudiera haber sido, una vez parte integral del repertorio de los pacientes (Caballo, 2007; Phillips, 1978). Las prácticas realizadas en PRISMA permitieron observar cómo los pacientes a menudo tenían conflictos durante la convivencia y dificultades para relacionars e de una forma adaptativa con el resto del grupo; por lo que se discutió la necesidad de un entrenamiento en habilidades sociales. “Desde el deterioro social generalizado que se observa entre personas institucionalizadas, como pacientes psiquiátricos cróni cos o retrasados mentales, a los déficits sociales situacionales, mucho más definidos, de personas de funcionamiento normal en otras áreas, es evidente que la conducta interpersonal constituye un área problemática para muchos individuos, por lo que, la modificación de las habilidades sociales del cliente suele ser un objetivo importante de la terapia” (Caballo y Carrobles, 1988; Elliot y Gresham, 1991; Kelly, 2002; Wilkinson y Canter, 1982).
Mostrar más

35 Lee mas

Entrenamiento de habilidades sociales en contextos vulnerables para mejorar la convivencia

Entrenamiento de habilidades sociales en contextos vulnerables para mejorar la convivencia

Ítem No 8, permite observar que muy pocas veces o algunas veces los estudiantes dicen que les gusta algún aspecto de la otra persona o alguna de las actividades que realiza. Pick y Vargas (1990) expresan que ser asertivo es reconocerse y estimarse a sí mismo para luego respetar a las personas que están a su lado, manteniendo sus criterios para poder expresarse de forma clara y honesta, sin hacerle daño a los que se encuentran a su alrededor. De igual manea Aguliar (2002), indica que asertividad significa tener la habilidad para transmitir los mensajes de sentimientos, creencias u opiniones propias o de los demás de una manera honesta, oportuna, profundamente respetuosa, cuya meta fundamental es lograr una comunicación satisfactoria hasta donde el proceso de la relación humana lo haga necesario; agrega además que ser asertivo implica actuar bajo la plena convicción de que se tiene el derecho de ser uno mismo y de expresar los propios pensamientos y sentimientos, en tanto se respeten los derechos y la dignidad de los demás.
Mostrar más

79 Lee mas

Programa de entrenamiento en habilidades sociales con alumnos de educación primaria

Programa de entrenamiento en habilidades sociales con alumnos de educación primaria

Las habilidades sociales deben ser consideradas dentro de un marco cultural determinado, y los patrones de comunicación varían entre culturas y dentro de una misma cultura, dependiendo de factores como la edad, el género, la clase social y la educación (Caballo, 2002). Este autor también afirma que saber cuándo y cómo se aprenden las habilidades sociales es una incógnita, pero que la niñez es sin duda un período crítico. Así podemos asegurar que los niños más inhibidos tienen menos oportunidades de aprender y practicar conductas sociales y, por consiguiente, adquieren menos refuerzos bajo la forma de alabanzas, sonrisas o caricias por parte de las personas de su entorno.
Mostrar más

13 Lee mas

Jóvenes con sentido entrenamiento en habilidades sociales en jovénes entre 13 y 19 años

Jóvenes con sentido entrenamiento en habilidades sociales en jovénes entre 13 y 19 años

compromiso con valores morales y sociales o buenos modelos de referencia. Si los factores de riesgo se logran disminuir y los factores protectores incrementar por una acción preventiva, las probabilidades de reducir la delincuencia y la violencia juvenil aumentan. (Vásquez 2003). Teniendo en cuenta el significado de la delincuencia juvenil, sus causas y por supuesto los factores de protección, resulta fundamental definir las habilidades sociales, como una estrategia preventiva y de acuerdo con Howell (citado por Vásquez 2003) como uno de los factores de protección para evitar conductas delictivas, Kelly (2002) las define como aquellas conductas aprendidas que ponen en juego las personas en situaciones interpersonales para obtener o mantener reforzamiento del ambiente. Así mismo, Monjas (1999) las define como conductas o destrezas sociales específicas, las cuales son necesarias para hacer una tarea interpersonal de forma competente (citado por Fundación Down 21 1999).
Mostrar más

18 Lee mas

Implementación de un programa de intervención para el aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de habilidades sociales en el ámbito penitenciario

Implementación de un programa de intervención para el aprendizaje, entrenamiento y desarrollo de habilidades sociales en el ámbito penitenciario

funcionarios” (Hernández Martín, Fernández Calvo, Ramos y Contador, 2006); este síndrome es ocasionado por las condiciones laborales de alta implicación emocional, que exigen a los funcionarios de centros penitenciarios reaccionar y adaptarse rápidamente a las experiencias de estrés, que de no afrontarse adecuadamente (Hernández Zamora, Olmedo Castejón e Ibáñez Fernández, 2006), pueden llevar a estas personas a padecer el síndrome de burnout (Maslach, 2003; Maslach, Schaufeli y Leiter, 2001). Otra de sus líneas de investigación se ha basado en el estudio de los efectos de la cárcel sobre el preso (Valverde Molina, 2002), profundizando en las consecuencias somáticas (problemas sensoriales), alteraciones de su imagen personal y, principalmente, en las consecuencias psicosociales que ocasiona el estar privado de libertad, como puede ser la pérdida de habilidades sociales.
Mostrar más

28 Lee mas

Entrenamiento de habilidades sociales para la integración psicosocial de inmigrantes

Entrenamiento de habilidades sociales para la integración psicosocial de inmigrantes

4 insertarse en redes sociales que les permitan satisfacer necesidades de afiliación y de pertenencia para obtener aceptación, estimación y afecto de sus pares. En una primera fase del cambio cultural, el apoyo social de compatriotas bien adaptados facilita el primer afrontamiento del cambio cultural y amortigua los efectos de la separación de las figuras más significativas. Pero pasado el período de asentamiento la estrategia más efectiva para el logro de la adaptación, en el sentido más amplio del término, es la búsqueda de contacto con miembros de la población mayoritaria, tal como concluyen las investigaciones de Páez et al., (2005), Ward, Bochner y Furham (2001) que conduce a la integración : el biculturalismo, es decir, la aceptación de la nueva cultura conservando al mismo tiempo la cultura de origen. El biculturalismo (Berry, 2002)es la estrategia de aculturación más eficaz según los investigadores de la teoría sobre ajuste intercultural pues permite el desarrollo de relaciones interculturales sobre la base de la comprensión y aceptación de valores, actitudes, costumbres y códigos de comunicación sin renunciar a las raíces de origen. Eficaz no sólo para el logro de metas económicas y profesionales sino también para disminuir el malestar subjetivo a consecuencia del cambio intercultural, ya que el apoyo social (Ward,1996) y, especialmente, el desarrollo de relaciones de amistad con miembros de la población mayoritaria (Moghaddam, F.M., Taylor, D.M. y Wrigth, S.C. , 1993) son factores primordiales no sólo para amortiguar los efectos del estrés intercultural sino también para el logro de una integración en el sentido más amplio del término, es decir, incluyendo los aspectos afectivos y psicosociales (Tizón, J. L., 1993 ; Furnham y Bochner, 1982). La capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con individuos pertenecientes a otra cultura es uno de los factores individuales que hacen posible esta integración en un sentido global, lo que dio origen al siguiente postulado para esta investigación : la capacidad para iniciar y mantener relaciones de amistad con personas de distintos orígenes culturales se asienta sobre la base de habilidades interpersonales básicas: de autoafirmación y oposición asertivas y de comunicación, en resumen, se trata de habilidades sociales.
Mostrar más

471 Lee mas

Diseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología

Diseño de un programa de entrenamiento en habilidades sociales para estudiantes de psicología

Actualmente, la importancia de las HHSS en el funcionamiento interpersonal está ampliamente documentada (Caballo, 1999; Riso, 1988; Kelly, 1992; Bados, 2001), no obstante, aún no existe una definición universalmente aceptada por todos los investigadores, encontrándose numerosas definiciones que inciden en una u otra característica de lo que constituye una conducta socialmente habilidosa. Meichembaum, Butler y Gruson (1981) citados por Iruarrizaga, Gómez, Criado, Zuazo y Sastre (2004), consideran que la dificultad en establecer una definición estriba en la dependencia que ésta tiene del contexto. El contexto es cambiante, depende del marco cultural al que atendamos, a sus normas culturales y a sus patrones de comunicación. Unido a lo anteriormente dicho, si pensamos que en una interacción social, cada uno de los participantes aporta sus propios recursos cognitivos (valores, creencias, conocimientos, etcétera) es fácil comprender que esto ha complicado la tarea de encontrar una definición satisfactoria.
Mostrar más

87 Lee mas

Entrenamiento asertivo en las habilidades sociales de las mujeres privadas de la libertad entrenamiento asertivo en las habilidades sociales de las mujeres privadas de la libertad

Entrenamiento asertivo en las habilidades sociales de las mujeres privadas de la libertad entrenamiento asertivo en las habilidades sociales de las mujeres privadas de la libertad

El tema de investigación se desarrolla en el marco del enfoque cognitivo - conductual, con la técnica Entrenamiento Asertivo explicada por el psicólogo clínico norteamericano Jeffrey A. Kelly, presidente del Centro para la Investigación de Intervención del SIDA (CAIR) y miembro del Colegio Médico de Wisconsin en EEUU, refiriendo que: “el entrenamiento de la asertividad es, sin duda alguna, la forma de entrenamiento de las habilidades sociales que más atención ha recibido tanto en la literatura de investigación aplicada como en la práctica clínica. La asertividad se ha solido entender como la capacidad de un individuo para transmitir a otra persona sus posturas, opiniones, creencias o sentimientos de manera eficaz y sin sentirse incómodo”. Asimismo, Roberto Navarro A., psicoterapeuta mexicano, doctor en psicología clínica, investigador y maestro en ciencias, quien fue parte de la Asociación Americana de Psicología, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Asociación Mexicana de Psicología, define que: “el entrenamiento asertivo es una técnica y un estilo de vida que logra el justo equilibrio entre la expresión de los propios derechos individuales y el respeto a las demás personas”.
Mostrar más

138 Lee mas

Bullying y habilidades sociales: Similitudes y diferencias en la intervención con entrenamiento social

Bullying y habilidades sociales: Similitudes y diferencias en la intervención con entrenamiento social

Siendo la docencia un rol fundamental dentro de las dinámicas propias de los ámbitos educativos, Fekkes, Pijpers, y Vanhorick (2005) afirman que los profesores deberían aprender habilidades para intervenir eficazmente en los incidentes que se reportan. También mencionan que es importante que los docentes involucren a los padres de los agresores en la resolución del problema, ya que los agresores deben aprender en su entorno familiar que dicho tipo de conducta es reprochable. En Colombia, la ley 1620 de 2013, capítulo 3 indica de manera explícita que las personas responsables de asumir los procedimientos contenidos en el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, La Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, son los docentes y el rector o director de cada institución. De esta forma se acentúa o se visibiliza mayormente la necesidad de que los docentes cuenten con competencias para afrontar el reto de la convivencia escolar pacífica. Consecuentemente, las escuelas deberían adoptar una perspectiva integral para la prevención de la intimidación donde los niños participen en las estrategias de lucha contra el Bullying, se les debe enseñar las reglas que indican la no aceptación de este comportamiento y deberán ser motivados a intervenir, detectar y reportar estos eventos. Por otro lado los padres deberán estar informados sobre las políticas escolares sobre el tema y participar cuando se produzcan
Mostrar más

62 Lee mas

Entrenamiento en habilidades sociales, entre pacientes esquizofrénicos: validación de un programa para pacientes crónicos.

Entrenamiento en habilidades sociales, entre pacientes esquizofrénicos: validación de un programa para pacientes crónicos.

El entrenamiento en habilidades sociales es uno de los tratamientos empleados para que las personas diagnosticadas de esquizofrenia mejoren sus habilidades sociales y con ello su funcionamiento social, y logren una mayor adaptación e integración en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (1991) reconoce la bondad de dichas Intervenciones en el tratamiento de la esquizofrenia y la American Psychiatric Association (1998) las incluye en su publicación sobre directrices para la práctica clínica en el tratamiento de esta enfermedad. Al mismo tiempo, con el entrenamiento de habilidades sociales se potencia el desarrollo de algunos de los mecanismos personales de carácter protector ante el estrés derivado de las dificultades de la vida diaria. Con esto, en cierta medida y con otros factores, se reduciría la probabilidad de futuras recaídas y se prevendría el subsiguiente posible deterioro en el funcionamiento social.
Mostrar más

435 Lee mas

Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada

Entrenamiento en habilidades sociales y tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada

Hemos de subrayar que pese a la relevancia del papel que le seguimos atribuyendo a las habilidades sociales como factor de protección con carácter general, y muy especialmente en la FSG (Beidel et al., 2010), de lo cual los resultados del presente estudio constituyen un ítem más, la investigación al respecto todavía es insuficiente como indican Angélico, Crippa y Loureiro (2013) o Motoca, Williams y Silverman (2012). Por esta razón resulta necesario seguir profundizando en el estudio de las relaciones entre las habilidades sociales y la FS (p.ej., Caballo, Salazar, Irurtia, Olivares y Olivares, 2014), sobre todo cuando ésta muestra su mayor interferencia en el desarrollo de la actividad cotidiana: la FSG. Recuérdese que “conviene tener en cuenta que los fallos claros de ejecución no implican necesariamente déficit de habilidades, sino que pueden ser debidos a la ansiedad” (Bados y García, 2011; p. 29), así como que informar un elevado grado de dificultad ante/durante determinadas actuaciones/relaciones sociales tampoco significa que no se sepa cómo se ha de actuar (carencia de la habilidad/incompetencia) sino que puede ser debido a que se tienen problemas con la ejecución generados, por ejemplo, por la falta de destreza o por la interferencia que produce el patrón de respuestas que agrupamos en el constructo “ansiedad social” (Bados y García, 2011). Así mismo, los estudios futuros deberían tener presente el papel que pueden estar jugando en la eficacia del tratamiento psicológico de la FSG otras variables incluidas en los “factores inespecíficos” como las expectativas de resultado. En todo caso entendemos que resulta necesario replicar la presente investigación mejorando el diseño de la intervención y el tamaño de la muestra para que la potencia estadística nos permita extraer conclusiones más claras respecto del papel del EHS.
Mostrar más

19 Lee mas

El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria

El entrenamiento en habilidades sociales y su impacto en la convivencia escolar dentro de un grupo de primaria

El EHS tiene su sustento teórico en los principios del aprendizaje social y requiere, según Caballo e Irurtia (2008), de ciertos elementos esenciales para desarrollarlas de forma efectiva, de entre los cuales está el trabajar sobre una construcción del sistema de creencias que mantengan el respeto por los derechos personales y ajenos, la distinción entre los estilos de comunicación asertivo, agresivo y pasivo, el trabajo a nivel de pensamiento y los ensayos conductuales. Todos estos elementos van encaminados, según los mismos autores, a incidir en competencias sociales, tales como iniciar y mantener conversaciones, hablar en público, expresar amor, agrado y afecto, defender los propios derechos, pedir favores, rechazar peticiones, hacer cumplidos, disculparse o admitir ignorancia, expresar opiniones personales incluyendo el desacuerdo, la molestia o el desagrado, pedir cambios en la conducta del otro, afrontar críticas, etc.
Mostrar más

14 Lee mas

Entrenamiento en Habilidades Terapeuticas.doc

Entrenamiento en Habilidades Terapeuticas.doc

En relación al entrenamiento del terapeuta, el STS enfatiza la importancia de conocer los principios claves del cambio terapéutico y además las estrategias para aplicar los mismos, No considera que el uso de alguna técnica particular sea menos importante que el uso de la creatividad derivada de las estrategias. Por ejemplo, un principio- guía para el cambio terapéutico puede ser el siguiente: “la evitación emocional se aborda mejor confrontando al paciente con el suceso temido, aumentando inicialmente el grado de distress emocional y manteniendo al mismo tiempo esa confrontación hasta que la respuesta disminuya o se extinga” (principio de extinción). El principio nos informa acerca de lo que hay que hacer, pero deja librado al terapeuta la elección de cómo hacerlo. La terapia prescriptiva, basada en los principios del STS alienta al terapeuta a usar los procedimientos con los que se siente estar más preparado, de manera tal que, el terapeuta podrá elegir entre confrontar, aumentar o extinguir la respuesta evitativa, Entonces, un terapeuta puede usar una estructura formal de exposición in vivo, otro puede usar las técnicas de desensibilización imaginaria, y aun, otro puede implementar ejercicios de rol playing, como así también, otras formas de evitación emocional, permitiendo al terapeuta, conducirse con el mayor grado de libertad posible, considerando su propio estilo terapéutico, además de ejercitar al máximo la flexibilidad de manera creativa.
Mostrar más

127 Lee mas

Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales para Personas con Retraso Mental

Manual de Evaluación y Entrenamiento en Habilidades Sociales para Personas con Retraso Mental

COMO ACTÚA EL GRUPO DE TRABAJO El Grupo de Trabajo tiene un carácter ambulante, pudiendo actuar en cualquier centro de la Gerencia de Servicios Sociales y no sustituye a los equipos multiprofesionales adscritos a cada cen- tro, sino que propone trabajar al servicio de esos equipos y otros profesionales o especialistas que pueden estar implicados en cada caso, así como a las familias de las personas con déficit en habi- lidades sociales.

15 Lee mas

Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

Intervención sobre las dimensiones de la ansiedad social por medio de un programa de entrenamiento en habilidades sociales

En el contexto universitario, muchas situaciones exigen el empleo de determinadas habilidades sociales (HHSS), como la toma de decisiones y la solución de problemas, la autonomía y la competencia en las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que el individuo está en un proceso de formación para ingresar a un mercado de trabajo altamente competitivo, en el que parece que los más asertivos terminan presentando mejor desempeño. El interés por el estudio de las interacciones sociales de los estudiantes universitarios se justifica porque el ingreso en la universidad conlleva cambios y transformaciones sociales a medida que este nuevo ambiente exige nuevas demandas de conocimientos, habilidades y competencias, requiriendo un proceso de adaptación para obtener éxito académico. Así, Bandeira y Quaglia (2005) y Bolsoni-Silva (2009), destacan la relación entre HHSS, rendimiento académico y salud mental y, Furtado, Falcone y Clark (2003), muestran que deficiencias en esas habilidades pueden contribuir al desarrollo del estrés y de trastornos psicológicos.
Mostrar más

18 Lee mas

Programa de entrenamiento en habilidades sociales con personas mayores con discapacidad auditiva y visual leve

Programa de entrenamiento en habilidades sociales con personas mayores con discapacidad auditiva y visual leve

La valoración del programa de habilidades sociales para estas personas ha sido muy positiva; gracias a la intervención, se están logrando los objetivos propuestos a corto plazo, se está producido una mejoría de su autoestima y autoconcepto, se está propiciando el uso de la asertividad en su vida diaria y están adquirido ciertas estrategias y procedimientos necesarios para lograr una buena comunicación y mejorar sus relaciones interpersonales; están aprendiendo a escuchar, a iniciar, mantener y finalizar una conversación, a respetar a los demás y a pedir las cosas con más educación; aunque todos estos aspectos de las habilidades sociales pueden seguir trabajándose y entrenándose para seguir mejorando, como es el caso de la asertividad y la comunicación.
Mostrar más

86 Lee mas

Ejercicios para el entrenamiento de las habilidades espaciales

Ejercicios para el entrenamiento de las habilidades espaciales

La finalidad de este libro es la mejora de la capacidad es- pacial mediante el entrenamiento específico a través de la resolución de ejercicios basados en el dibujo croquizado de volúmenes tridimensionales. Los ejercicios que se plantean sirven para trabajar distintos aspectos cognitivos que han sido distribuidos en cinco niveles de aprendizajes, basados en la taxonomía de aprendizaje de Bloom. Este entrena- miento está especialmente indicado para estudiantes de bachillerato que cursan la rama de ciencia y tecnología y para estudiantes que acceden a titulaciones de arquitec- tura e ingeniería. Con la metodología propuesta, el alumno puede entrenar de forma autónoma, sin necesidad de asis- tencia de un profesor. Para visualizar las figuras tridimen- sionales, se recurre a la tecnología de realidad aumentada, la cual permite añadir información virtual a la información física existente.
Mostrar más

18 Lee mas

Show all 10000 documents...