PDF superior La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

La acreditación en Psicología Clínica en España

Como puede observarse son menos exhaustivos que los que se recogen en el caso de la especialidad, pero dados sus amplios términos puede afirmarse que abarcan el conjunto de la Psicología Clínica. Hay una cierta controversia sobre si uno u otro profesional están encaminados preferentemente a la Psicología Clínica o de la Salud, o si el Psicólogo General Sanitario no debe tratar los llamados trastornos mentales, que quedarían reservados para el especialista (Echeburua, Salaberría, De Corral, y Cruz-Saéz, 2012; López-Méndez y Costa-Cabanillas, 2013; Sánchez-Reales, Prado-Abril, y Aldaz-Armendariz, 2013). Tanto el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas, 2015), como la Abogacía del Estado y los tribunales de justicia (Infocop, 2016) entienden que ninguno de los dos profesionales tiene competencias exclusivas en ningún campo de la Psicología Clínica o de la Salud. Ambos se dedican al mismo campo profesional, teniendo reconocida una cualificación diferente dadas las diferentes competencias adquiridas durante el proceso de formación. Las competencias se adquieren fun- damentalmente a través de la práctica clínica supervisada, que en el caso del Psicólogo General Sanitario tienen una duración de medio año académico, mientras que en el PIR, tal y como se detalló anteriormente, se extienden por un periodo de cuatro años.
Mostrar más

16 Lee mas

Sobre el futuro de la Psicología Clínica/Sanitaria en España: controversias y vías de integración

Sobre el futuro de la Psicología Clínica/Sanitaria en España: controversias y vías de integración

Y lo mismo sucede con los Graduados en Medicina, que de igual modo puede calificarse, como las demás, de ser una profesión generalista y polivalente, en el sentido de que los conocimientos y las habilidades aprendidas en el Grado pueden ser aplicadas en distintos contextos profesionales y ejercer como Médico de Empresa, como Médico del Deporte, haciendo análisis clínicos en un laboratorio, asistiendo como cooperante en una ONG, como docente, como investigador, etc.; y, por supuesto, realizando actividades clínicas y asistenciales en un centro sanitario dentro del SNS, como Facultativo Sanitario en una de las variadas especialidades cursadas a través del Programa de Máster o de Posgrado MIR. Y para corroborarlo, basta con leer, a modo de ejemplo, la descripción de los estudios del Grado en Medicina facilitada por la propia Facultad de Medicina de la UAM, donde se refleja claramente el carácter generalista y polivalente de su formación: “El objetivo general del Grado en Medicina es transmitir formación general a los futuros profesionales del ámbito de la Medicina, proporcionando los conocimientos necesarios en materias científicas básicas y en el desarrollo de actividades que proporcionen una adecuada orientación generalista, científica y profesional, propias de la profesión de Médico, ayudándole a comprender el sentido de la propuesta de competencias que debe adquirir durante sus estudios” (http://www.uam.es/medicina). Y la reflexión y la pregunta que cabe hacerse es la siguiente: ¿se puede aplicar esta misma definición (mutatis mutandis) a los estudios del Grado de nuestra profesión, sustituyendo simplemente la palabra Medicina por la de Psicología? Y, sin ninguna duda, la respuesta es indudablemente afirmativa.
Mostrar más

26 Lee mas

Sistemas de acreditación, certificación y regulación del ejercicio de la psicología clínica en Argentina

Sistemas de acreditación, certificación y regulación del ejercicio de la psicología clínica en Argentina

el proceso de acreditación tiene por objeto promover la calidad y la excelencia en la educación y formación en psicología. la ops/oMs (2000) considera que la acredita- ción consiste en reconocer, por la autoridad competente, la capacidad de las instituciones formadoras para el desarrollo de procesos de enseñanza en los que se cumpla con estándares mínimos de calidad. es un sistema de supervisión integral de las instituciones de educación superior que se lleva cabo mediante diversos mecanismos de evaluación periódica de desempeño, en el que se valoran las variables más signifi- cativas del desarrollo del proyecto de estas instituciones. De lo que se trata es de retroalimentar de manera continua a las escuelas para que formulen programas de desarrollo en beneficio de alumnos y profesores y de la búsqueda de conocimientos más significativos.
Mostrar más

8 Lee mas

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

En busca de una definición empírica de la multi-autoría desproporcionada para la evaluación de la actividad investigadora en Psicología

investigación (categoría) presentan diferentes patrones de citación en el Journal Impact Factor (JIF) y que el JIF no es un índice normalizado (Sanmarco, Vázquez, y Fariña, 2019), es decir, no permite la comparación entre revistas de diferentes categorías (campos y áreas), los criterios para la evaluación de la calidad científica han de prescribirse por disciplinas y áreas (Franco-Suárez y Quevedo-Blasco, 2017). De hecho, el contexto regional de investigación también lleva a diferencias en la citación en el JIF (Purnell y Quevedo-Blasco, 2013) y, además, la Orden de 2 de diciembre de 1994 prevé que se evalúe a la luz del estado de la investigación española en la disciplina en cuestión y en el período que se va a evaluar. Deductivamente, el número de autores firmantes de artículos puede estar influido asimismo por la disciplina, el área de conocimiento y el contexto regional de investigación (en este caso, España). Por todo ello, nos planteamos un estudio de archivo con el objetivo de conocer si el área de conocimiento en Psicología media diferencias en el número de firmantes de artículos en el último período para evaluar (2013-2018). La disciplina de Psicología se configura en torno a seis áreas de conocimiento (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, n.d.): “Psicobiología”, “Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos” (Psicología Clínica en la Web of Science [WoS] y el Journal Citation Reports [JCR]; en adelante, Psicología Clínica), “Psicología Evolutiva y de la Educación” (esta área aparece dividida en dos en la WoS y el JCR, Psicología Educativa y Psicología Evolutiva por lo que evaluaremos ambas), “Psicología Social”, “Psicología Básica” (denominada en la WoS y el JCR como Psicología Experimental), y “Metodología de las Ciencias del Comportamiento” (Psicología Matemática en la WoS y el JCR; en adelante Metodología). Adicionalmente, nos propusimos establecer los puntos de corte para la clasificación de artículos con un número anormal, excesivo y bajo de autores, así como la región de normalidad en el número de autores firmantes de artículos.
Mostrar más

12 Lee mas

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

Investigación en psicología: aplicaciones e intervenciones

El constructo “capital psicológico”, creado por Fred Luthans, se define como un es- tado de desarrollo psicológico positivo del ser humano, que lo caracteriza por (a) tener confianza (autoeficacia) para realizar los esfuerzos que sean necesarios con el fin de alcanzar el éxito en tareas retadoras; (b) hacer atribuciones de causalidad posi- tivas (optimismo) acerca de los sucesos presentes y futuros; (c) perseverar en el logro de los objetivos y, cuando sea necesario, redireccionar los caminos para alcanzarlos (esperanza) de manera exitosa; y (d) al ser blanco de los problemas y la adversidad, mantenerse en pie, volver a comenzar e ir más allá (resiliencia) para lograr el éxito (Luthans, Youssef & Avolio, 2007a, 2007b). Este constructo ha surgido a partir de investigación empírica dentro del comportamiento organizacional positivo, y se ha identificado como un factor nuclear (core factor) de segundo orden (Avey, Patera & West, 2006). Específicamente, las bases teóricas de sus cuatro componentes tienen origen en la psicología clínica, y la aplicación al contexto laboral ha sido realizada principalmente por Fred Luthans, Carolyn Youssef y Bruce Avolio (Luthans & Avolio, 2003; Luthans, Avolio, Walumbwa & Li, 2005); aunque también ha sido trabajado por el grupo de investigación WoNT-Work and Organizational Network, dirigido por Marisa Salanova, en España.
Mostrar más

204 Lee mas

Psicología Clínica en Atención Primaria

Psicología Clínica en Atención Primaria

Respecto a los trastornos mentales, el MAP deriva a los servicios especializados de Salud Mental tan sólo los casos de trastorno mental grave y una pequeña proporción de pacientes con trastornos mentales comunes, con problemas de ansiedad o depresión. Estos pocos casos de trastornos emocionales que son derivados a Salud Mental, no siempre serán atendidos por los psicólogos especialistas en psicología clínica, adscritos a dicho servicio, dado que el SNS en España sólo tiene en plantilla una media de 5,7 psicólogos por 100.000 habitantes, frente a los 57 de Finlandia (World Health Organization, 2014). Esta escasez de psicólogos en el SNS acarrea largas listas de espera para la atención psicológica, así como consultas de corta duración y excesivamente espaciadas en el tiempo, que no pueden ser eficaces, aunque se apliquen las técnicas adecuadas. De manera que los pacientes con ansiedad o depresión que son derivados a Salud Mental, bien son atendidos por el psiquiatra, que prescribe medicación y devuelve al paciente a AP, para su seguimiento, o bien recibe unas pocas sesiones cortas y espaciadas de psicología, hasta que abandona su tratamiento al cabo de unos 6 meses. Para el paciente con enfermedad crónica y depresión no suele haber derivación por sus problemas emocionales, sino que en todo caso se trata con antidepresivos. La educación para la salud, cuando se hace, la suele llevar a cabo la enfermera, que no tiene formación en psicología de la salud ni en modificación de conducta o de hábitos no saludables.
Mostrar más

14 Lee mas

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

Relaciones entre la psicología clínica, la psicoterapia y la psicología de la salud

adscrito a la Maestría en Psicología de la Universidad de Antioquia. Como producto parcial del trabajo en mención, se pretende identificar las características de dos campos de aplicación de la Psicología, cuya producción de artículos y divulgación científica es evidente en los sistemas de información, tal como lo han manifestado algunos autores en los análisis bibliométricos realizados en los últimos años (Rey Anacona, et. al, 2009; Agudelo et. al, 2003; Vera Villarroel & Lillo, 2006; García López, et. al., 2008; Flórez, 2006). Para confirmar lo anterior, basta con usar ambos términos en la base de datos Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal) destacándose para la Psicología de la salud un total de 1.840 resultados y 223 para Psicología clínica. 1 Este posicionamiento de la Psicología de la salud, pese a la tradición
Mostrar más

21 Lee mas

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Psicología Clínica y Psicología General Sanitaria: una aproximación constructiva

Creemos que no es real que el problema de la Psicología sea el PIR como un cuello de botella que niega las aspiraciones de los licenciados y graduados en Psicología, abocándolos a la frustración, el problema puede empezar antes. La Universidad representa a nivel social el puente lógico entre los estudios básicos, los profesionalizantes y las expectativas laborales. España es un país que en el año 2005, tal y como recoge Freixa Blanxart (2005), disponía de 31 facultades, las cuales han aumentado en la actualidad hasta 37 (Fernández Hermida, 2012), y que por entonces generaban 6000 egresados al año, de los cuales un 75% tienen una orientación y vocación clínica; toda esta oferta genera una falsa expectativa respecto a la viabilidad de las salidas profesionales. No somos los primeros en señalar algo así, limitémonos a señalar las conclusiones de Freixa Blanxart (2005): “El número de estudiantes que cursan la licenciatura parece excesivo y desajustado con respecto a la demanda social de profesionales. (…). En los distintos países de Europa tanto el número de estudiantes como el de licenciados es muy inferior al de los existentes en nuestro país” (p. 229). Esta autora, concluye su artículo señalando la necesidad de limitar la creación de nuevas facultades de Psicología y el acceso al número global de estudiantes. Siete años después, no parece que haya sido tenida en consideración la sugerencia.
Mostrar más

12 Lee mas

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

Anlisis bibliomtrico de las revistas relacionadas con psicologa de la salud editadas en castellano

En segundo lugar, con respecto a la contribución por países, llama la atención que la mayor parte de los artículos publicados en las diferentes revistas son ori- ginarios del país donde se editan. Esto es importante puesto que habla del nivel de divulgación que dichas revistas tienen en el mundo académico y científico, aun- que obviamente indican las alternativas que ofrecen para que los investigadores locales puedan presentar sus tra- bajos si se consideran algunas limitaciones frente a la posibilidad de publicar en revistas extranjeras y mu- cho más cuando éstas exigen como requisito el inglés como lengua oficial. De acuerdo con los resultados, la Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud / International Journal of Clinical and Health Psychology es la que mayores contribuciones tiene de países diferentes a España (país de origen de la revista) contando con aportaciones de 10 países diferentes, en su mayoría suramericanos; algunas contribuciones de EE.UU y bastantes de Portugal. Esto quizás se pueda entender a la luz del carácter de la revista que incluye dentro de su denominación el matiz internacional, que se difunde en diferentes países y que además acepta contribucio- nes en portugués, inglés y castellano, lo cual abre las posibilidades de que se publiquen más artículos en len- gua no castellana. Es notoria la escasa representación de los países europeos en las diferentes revistas, lo cual puede indicar la preferencia por otro tipo de publica- ciones y muy probablemente el interés de los autores por publicar en revistas con mayor factor de impacto y siguiendo la tendencia generalizada de publicar en inglés ya sea por ser la lengua nativa o por considerársele como sinónimo de calidad. En la misma línea la revis- ta Psicología y Salud y la revista Salud Mental también presentan contribuciones de otros países aunque en menor proporción. En el caso de la revista Salud Men- tal también contribuyen las facilidades que ofrece al aceptar trabajos en inglés además de artículos en caste- llano (cuadro 10).
Mostrar más

16 Lee mas

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

Algunos apuntes y reflexiones ante una nueva etapa de la psicología clínica como especialidad sanitaria de la psicología

La Psicología Clínica en España —pese a importantes resistencias exter- nas e internas— puede (ahora, desde el nuevo estatus que le confiere la Orden Ministerial que acaba de publicar[r]

6 Lee mas

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Ramas de la Psicología Básica Ramas de la Psicología Aplicada Métodos de trabajo en Psicología

Psicología educativa . Hace referencia al estudio de la conducta y de los procesos mentales en el contexto educativo. Su objetivo fundamental lo constituyen las situaciones de enseñanza aprendizaje y los sujetos que en ellas intervienen, padres, profesores y alumnos. ¿Cómo pueden los niños mejorar su aprendizaje y creatividad?, ¿cómo integrar a los retrasados y a los superdotados?, ¿se deben incluir la educación emocional o las habilidades sociales en la escuela?. Los psicólogos educativos realizan e interpretan pruebas psicológicas, entre otras técnicas, para ayudar a los estudiantes en sus decisiones, y orientar a padres y profesores para lograr mejor rendimiento en los años escolares. Psicología clínica . Se interesa fundamentalmente por el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y emocionales, desde los más leves, como falta de autoestima o timidez, hasta los más problemáticos, como la separación de parejas, el estrés o la
Mostrar más

23 Lee mas

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Dependencia a sustancias en perspectiva de la psicología clínica sistémica y clínica comportamental

Parte de las transformaciones mencionadas y la incorporación de apuestas teóricas más envolventes que desde la Clínica Sistémica se han propuesto, se encuentran guiadas por las comprensiones en el trabajo con adicciones que se resumen en una constante vinculación y engranaje entre el mundo subjetivo, el self, compuesto por las dimensiones biológica, emocional, cognitiva, en segundo lugar, el mundo del sistema familiar y todas las personas o redes de apoyo significativas para el sujeto consumidor de la sustancia y, por último, se encuentra la articulación con el mundo institucional que oferta servicios y algún tipo de tratamiento a las personas en las que se expresa la problemática. Además, y queriendo ser explícitos, se recalca que desde la Psicología Clínica Sistémica se moviliza el síntoma y se le otorga, no exclusivamente al individuo, sino a todos los integrantes que componen sus sistemas. No hay, entonces, tal individualización del problema (Flores-Albán, 2010).
Mostrar más

74 Lee mas

La técnica cualitativa en la mejora de la satisfacción en urgencias

La técnica cualitativa en la mejora de la satisfacción en urgencias

emergencias 2004;16 184 189 184 Original Correspondencia M? ?ngeles Carbonell Torregrosa C/ General Ib??ez, 5 4?A San Vicente del Raspeig 03690 Alicante Fecha de recepci?n 28 1 2004 Fecha de aceptaci?[.]

6 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

Años después se desarrolló lo que se conoce como modificación de conducta, cuyos fundamentos teóricos radican en las teorías del aprendizaje. Uno de los pioneros en este terreno fue Hans J. Eysenck (1952), quien enfatizó la necesidad de investigar y aplicar los hallazgos de la psicología ex- perimental al campo clínico. Otro pionero fue Jones (1924), a quien siguieron mu- chos años más tarde Shapiro (1966) o Ya- tes (1970) (cf. Kazdin, 1989). Todos ellos se basaron en las teorías del aprendizaje y del condicionamiento para diseñar nu- merosas técnicas, como la graduación de tareas, la retroalimentación, los procedi- mientos de inundación (flooding), el mo- delamiento o la terapia aversiva.
Mostrar más

10 Lee mas

Teniendo en mente el foco: la focalización en la clínica diaria

Teniendo en mente el foco: la focalización en la clínica diaria

Cuando tiene lugar el primer encuentro, todavía no sabemos hacia qué derroteros nos llevarán los hechos clínicos y vivenciales de la consulta. Es el momento de ampliar el foco, de abrir el campo de observación sin dejarnos llevar por ideas previas y, sobretodo, to- lerando la incertidumbre del no saber. A esta situa- ción podríamos llamarle focalización cero, comportando mantener la mente en modo flotante o en atención flotante (si este concepto puede adaptarse a esta modalidad clínica). Es necesario tolerar la espera hasta que poda- mos captar algunos datos que nos guíen.
Mostrar más

7 Lee mas

Sesgos en la “Guía técnica de la campaña antigripal en Cataluña”

Sesgos en la “Guía técnica de la campaña antigripal en Cataluña”

Se justifica la re­vacunación anual por las mutaciones de los virus, pero la verdad es que hay  que revacunar todos los años porque la vacuna produce una débil inmunidad, apenas cuatro  [r]

5 Lee mas

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

La ciudad polifónica: La ciudad “collage” en Opio en las nubes – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Esta forma de “darle vida” a la idea mediante el diálogo no se ve representado de forma explícita en la novela Opio en las nubes, puesto que, cada narrador posee una idea propia de su [r]

18 Lee mas

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

La evaluación en el aprendizaje basado en proyectos

Si, por el contrario, tenemos intención de valorar cómo se aprende y qué se aprende durante el desarrollo de nuestro proyecto y al final del mismo, así como la calidad del producto fin[r]

17 Lee mas

Programa de educación en valores en la escuela

Programa de educación en valores en la escuela

Ofrece gran variedad de actividades sobre los valores basadas en experiencias prácticas y estrategias metodológicas para que profesores, padres y alumnos participen de es[r]

46 Lee mas

La psicología clínica en Puerto Rico

La psicología clínica en Puerto Rico

han debilitado, por no decir que desaparecieron (Cobb et al., 2004). En Puerto Rico, la diferencia estriba en que la licencia para la práctica profesional requiere un grado doc- toral para psicólogos/as clínicos y al consejero/a psicológico solo se le requiere el grado de maestría. A nivel doctoral, las diferencias entre la psicología clínica y la consejería psicológica son muy pocas. Los y las estudiantes que se gradúan de ambos programas gozan de los mismos privilegios profesionales como la licenciatura, la práctica independiente y el reembolso de las aseguradoras, entre otros. Asi- mismo, la APA eliminó las listas se- paradas de programas de internado en psicología clínica y consejería, y ahora cuenta con una sola lista para ambas ramas. La revista académica de mayor prestigio en el campo en los Estados Unidos, el Journal of Consulting and Clinical Psychology, fusionó estas dos ramas de la psico- logía. Ambos programas doctorales preparan a sus estudiantes para ofrecer servicios psicológicos.
Mostrar más

45 Lee mas

Show all 10000 documents...