PDF superior La actividad física como elemento de participación y calidad de vida en las personas mayores

La actividad física como elemento de participación y calidad de 
vida en las personas mayores

La actividad física como elemento de participación y calidad de vida en las personas mayores

Un nivel de avance más en la misma línea de análisis lo constituye el tiempo diario dedicado a esta distribución de acti- vidades (Figura 3). Cabría pensar que aunque haya más per- sonas mayores vinculadas a actividades deportivas el tiempo dedicado no tiene por qué ser superior. En esta dirección, la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 (INE, 2011) vuelve a reiterar el papel fundamental de esta actividad en la vida de los mayores en relación al resto de intervalos de edad. Son los jóvenes menores de 25 años y los mayores de 65 años los que dedican mayor tiempo al día a estas actividades, un total de 2 horas/día. En el caso de los tramos de edad en edades inter- medias la dedicación baja a 1 hora/día. La diferencia debe ser explicada teniendo en cuenta la incidencia en las edades inter- medias de actividades como el hogar y los hijos o el trabajo remunerado. En definitiva, se puede concluir que la actividad deportiva y la dedicación horaria a la misma es importante en la vida de los mayores.
Mostrar más

7 Lee mas

Características de la actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores según los profesionales y los usuarios

Características de la actividad física para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas mayores según los profesionales y los usuarios

de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias en Gran Canaria y, en las actividades municipales reali- zadas en alguno de los municipios de la isla de Gran Canaria (23 mujeres y 22 hombres) y, con edad media de 30.15 años (±6.49). Respecto a los usuarios, encuestamos a un número total de 111 per- sonas, con edades comprendidas entre 57 y 76 años, participantes en el programa formativo espe- cial Peritia et Doctrina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Palabras claves. Para obte- ner información del tipo de actividad que realizan los encuestados, se elaboró una parte del cues- tionario que abordara temas de contenidos, planificación, metodología y alguna que otra caracterís- tica específica. La forma de plantear la pregunta y la respuesta se basó en la escala tipo Likert. Los resultados obtenidos nos llevan a concluir que tanto las personas encargadas de la actividad física y deportivas como los usuarios tienen una percepción similar de las necesidades y características de los contenidos, planificación y las características específicas. Si bien difieren en la importancia que le dan a la metodología de dichas actividades.
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de vida en las personas mayores

Calidad de vida en las personas mayores

de la ayuda de otros para satisfacer las ne- cesidades físicas o psicológicas más allá del nivel necesario”. En esta teoría se conciben las consecuencias de la conducta dependiente como una mezcla de ganancias y pérdidas: pérdidas, por la reducción de la autonomía; ganancias porque son conductas instrumen- tales ya que la persona mayor consigue tener mayor contacto social con las personas que le rodean; por tanto, le sirve para ejercer control social de su entorno. Sin embargo, no se puede decir que sea una técnica activa o primaria, sino pasiva, pues se consigue el control a través de “no hacer” algo, en lugar de “haciendo”. Esta forma de control produ- ce los mismos efectos que el no control: la reducción de actividad física y psicológica conduce a la pérdida de esas funciones que dejaron de hacerse.
Mostrar más

12 Lee mas

Felicidad y actividad física en personas mayores

Felicidad y actividad física en personas mayores

Calidad de vida, bienestar subjetivo y felicidad son tér- minos que, aunque a menudo han sido utilizados indistinta- mente, denotan significados diferentes (Veenhomen, 2000). Atendiendo al modelo de bienestar subjetivo de Diener (1984; Diener y Suh, 1998), el bienestar subjetivo incluiría respuestas emocionales –balance afectivo- y juicios globales de la satis- facción con la vida, ambos en relación a dominios concretos (familia, trabajo, etcétera). Desde esta óptica, la felicidad sería un resultado en la evaluación del bienestar subjetivo caracteri- zado por un balance afectivo positivo y un juicio global de satis- facción con la vida en el dominio del yo (Diener y Suh 1998). Dos tipos de factores han sido evaluados en su relación con el bienestar subjetivo: de un lado variables sociodemo- gráficas y de otro, factores psicosociales. En lo relativo a las variables sociodemográficas se ha abordado la influencia de la edad (McMahan y Estes, 2012; Pinquart, 2001), el género (Pin- quart y Sorensen, 2001), la raza (Liang, Lawrence y Bollen, 1987; Mckenzie y Campbell, 1987), el estatus marital (Haring- Hidore, Stock, Okun y Witter, 1985; Waldinger y Schultz, 2010), las relaciones familiares (Diener y Suh, 1998; Pinquard y Sorensen, 2000), las relaciones sociales (Pinquart y Sorensen, 2000), la situación laboral (VanPraag, Frijters y Ferrer-i-Carbo- nell, 2003) o el estado de salud (Okun, Stock, Haring y Witter, 1984; VanPraaget al., 2003). A pesar de este amplio rango de factores estudiados, se ha postulado una escasa influencia de las variables sociodemográficas en la percepción del bienestar sub- jetivo (Diener y Suh, 1998; Diener, Suh, Lucas y Smith, 1999). Por contra, los factores psicosociales han sido identificados como la mayor fuente de variabilidad en relación al bienestar subjetivo (Godoy-Izquierdo, Lara, Vázquez, Araque y Godoy, 2012). Las variables psicosociales relacionadas con el bienes- tar subjetivo que más impacto han tenido en la literatura han sido el optimismo (Ferreira y Sherman, 2007), las estrategias de afrontamiento (Caprara y Steca, 2005), la autoestima (García, Marín y Bohórquez, 2012), la autoeficacia (Caprara y Steca, 2005; Piquart y Sorensen, 2000) y el control percibido (Diener et al., 1999).
Mostrar más

7 Lee mas

Niveles de actividad física y calidad de vida en adultos mayores aparentemente sanos pertenecientes a centros vida de Bucaramanga, 2019 I

Niveles de actividad física y calidad de vida en adultos mayores aparentemente sanos pertenecientes a centros vida de Bucaramanga, 2019 I

La variación de la masa corporal mediante que pasa la vida aumenta a medida que incrementa la edad, posteriormente disminuye o permanece estable en la senectud, aunque la variación de la masa corporal en personas mayores no sea de gran magnitud, se producen una serie de transformaciones en los diferentes componentes de la composición corporal que pueden llegar a enmascarar diversas patologías (44). La fuerza muscular es una de las capacidades físicas más importantes en los adultos mayores, y representa el potencial neuromuscular para superar una resistencia externa o interna debido a la contracción muscular, de forma estática (fuerza isométrica) o dinámica (fuerza isotónica) la disminución de masa muscular y fuerza se relaciona con el envejecimiento, también se ha explicado desde las reducciones en la función de los sistemas somatosensorial y neuromotor, relacionadas con la atrofia selectiva de las fibras tipo IIx (45).
Mostrar más

61 Lee mas

Actividad fsica, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad 
	de vida de los adultos mayores rurales

Actividad fsica, recreativa y cultural, alternativa para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores rurales

En la modalidad de Centros de Atención Diurna que según el proyecto CECUIDA-M tiene tres componentes de atención y estos son: 1. Salud alimentación y nutrición; 2. Participación e inclusión familiar, comunitaria y social; 3. Infraestructura y mantenimiento. Como se puede colegir en ningún componente se menciona a la ACTIVIDAD FÍSICA como elemento esencial para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, con esa falencia y en estos espacios que en Malchingui son tres centros (Alianza, Pichincha y San Juan) y en Tocachi son dos (Cochasquí y Centro) los adultos mayores reciben principalmente desayunos y almuerzos y entre las dos comidas, es decir más o menos desde las 9:00 hasta las 12:30 los adultos mayores pasan la mayor parte del tiempo sentados, algunos conversan y otros se van de los centros a deambular por las calles o parque, en este contexto el equipo docente y estudiantes de la Carrera de Cultura Física proponen y ejecutan el proyecto de actividad física recreativa y cultural para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de la Mancomunidad.
Mostrar más

16 Lee mas

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores

Algunas investigaciones relacionadas con esta temática muestran resultados dignos de tomarse en cuenta en la prescripción de ejercicio, la identificación de necesidades es- peciales y su relación con otras variables, entre otros. Estudios como los realizados por Méndez y Fernández (2005), Mora, González y Mora (2005) en España, concluyen que la participación de la persona mayor en programas de actividad física de manera regular, bien dirigida y bajo la supervisión de un especialista, se convierte en una forma efectiva de reducir y/o prevenir algunos de los efectos negativos que el envejecimiento tiene sobre la salud. Gómez y Ruiz (2007) proponen un programa de práctica regular del ciclismo indoor (spinning) en la población adulta mayor de este país, encontrando que por ser una actividad atractiva y que se encuentra en auge en estos momentos, mejorará el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores, produciendo efectos beneficiosos sobre su estado físico y psicológico.
Mostrar más

140 Lee mas

TítuloActividad física y calidad de vida en personas mayores de 65 años efecto diferencial del tipo de programa

TítuloActividad física y calidad de vida en personas mayores de 65 años efecto diferencial del tipo de programa

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA EN PERSONAS MAYORES DE 65 AÑOS: EFECTO DIFERENCIAL DEL TIPO DE PROGRAMA.. VICENTE ROMO PÉREZ..[r]

439 Lee mas

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Tomé

Actividad física y calidad de vida en adultos mayores de Tomé

1 sociedad donde yo estoy, porque todos esos elemento que yo nombre están siendo diseñados o alterados por el medio o la sociedad donde yo me muevo. Ellos lo han tomado o han definido la salud desde el punto de vista biomédico y este concepto ha ido ganando espacio y todos estamos definiendo la salud desde ese concepto y me olvido del resto, en la parte física estoy muy preocupado de que mi físico tiene que ser el atlético, aquel que muestran en las películas o el de los hombres que practican físico culturismo, cuando yo tengo que mirar mi físico como una estructura, que fue hecha desde que yo nací, ese es mi cuerpo y yo tengo que ser amigo de ese cuerpo, ese es mi físico esa es mi estructura y yo tengo que estar agradecido de eso. Mentalmente yo debo ser capaz de generar y elaborar mis razonamientos más que cuestionar lo que está desde afuera, porque hay mucha información que están metiendo en la cabeza que uno la va digiriendo, creyendo que es propia y resulta que no son razonamientos propios, son externos. La alimentación, también es una alimentación que está dirigida desde afuera, que es lo que tengo que comer y que es lo que no tengo que comer y si yo no estoy alimentándome de acuerdo a lo que yo veo que mi cuerpo necesita naturalmente me va a pasar la cuenta en el funcionamiento de mi organismo, porque si mi organismo me dice que necesito vitamina, proteína, sales minerales y yo no le estoy entregando esto, sino que le estoy entregando alimentación chatarra, que es simplemente lo que está en venta, lo que está permitiendo el desarrollo de grandes empresas, que nos están diciendo esto es lo que tiene que comer nos va a llevar a mi cuerpo humano a recibir cualquier cosa menos lo que por naturaleza es lo que definido.
Mostrar más

158 Lee mas

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos 
	mayores

Los beneficios de la actividad fsica en la calidad de vida de los adultos mayores

A la actividad física (AF), desde la percepción de la sociedad, no se le considera como beneficioso para la salud, por el desconocimiento de la misma. Las personas que la realizan son aquellas que tienen una enfermedad de por medio y, por tanto, lo hacen por la recomendación de un médico, no obstante, cabe recalcar que la falta de conocimiento sobre los ejercicios a realizar o la mala técnica de realización de los mismos, en vez de tener un efecto favorable acarrea a que el adulto mayor no sea persistente, lo que genera que se convierta en una persona sedentaria (Recalde et al., 2017).
Mostrar más

14 Lee mas

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Actividad física recreativa como prevencion al envejecimiento precoz y una mejor calidad de vida en los adultos mayores

Esta situación hace que las personas de la tercera edad muchas veces sean consideradas como un estorbo para sus familias, por lo que un problema creciente en la sociedad actual es el abandono. Otra opción muchas veces tomada consiste en los asilos que se especializan en sus cuidados (de todas maneras hay considerar que en la actualidad los asilos o casas de reposo para el adulto mayor se han sofisticado crecientemente debido a la demanda del mercado, y los más sofisticados de entre estos establecimientos cuentas con comodidades y cuidados envidiables como spas, gimnasios, televisores de plasma y otros, aunque por supuesto los servicios van en relación directa con su precio, que puede llegar a ser considerable).
Mostrar más

79 Lee mas

Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores

Prácticas artísticas colaborativas como herramienta de dinamización social y cultural en colectivos de personas mayores

Muchos han sido los que han estudia- do el grandísimo potencial de las artes plásticas en el ámbito educativo: psi- cólogos, pedagogos, docentes y edu- cadores: Howard Gardner, Loris Mala- guzzi, Elliot W. Eisner, John Dewey, así como multitud de artistas plásticos. En definitiva, el arte proporciona expe- riencias vitales y educativas que des- embocan en una forma diferente de conocimiento. Como dijo John Dewey: “La experiencia es el resultado, el sig- no y la recompensa de esta interac- ción del organismo y el ambiente, que cuando se realiza plenamente, es una transformación de la interacción en participación y comunicación”. 5
Mostrar más

17 Lee mas

Terapia asistida con animales: propuesta de abordaje en una unidad de convivencia desde la educación social.

Terapia asistida con animales: propuesta de abordaje en una unidad de convivencia desde la educación social.

Para este trabajo de fin de grado se ha elegido el epígrafe ”Terapia asistida con animales: Propuesta de abordaje en una unidad de convivencia desde la Educación Social”. Trataremos pues de promover y justificar si cabe, una intervención que pudiera convertirse en terapia si la necesidad, y el resultado de tal cometido nos ofreciese esa oportunidad. Se trata pues, de una terapia aplicada a personas mayores u otros colectivos que pudieran presentar ciertos requerimientos que explicitaremos durante el desarrollo de este trabajo y que fueran objeto de poder mejorar las afecciones o circunstancias vitales de las personas a las que queremos dirigir la terapia. Es decir, trabajamos una terapia aplicada por especialistas sirviéndonos de la asistencia de animales domésticos elegidos convenientemente. Si en toda terapia se da de una parte el terapeuta, el método aplicado y el sujeto a quien va dirigido, en esta que propondremos viene a darse de una parte el terapeuta, que será el especialista que ha de impartir la terapia, de otra el sujeto que la ha de recibir; y como método proponemos al animal doméstico que as su vez se convierte en terapeuta, por estar dotado de vida propia.
Mostrar más

49 Lee mas

ANÁLISIS DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD VIDA Y LA CONDICIÓN ORAL DE LAS PERSONAS MAYORES VINCULADAS A TRES INSTITUCIONES GERIÁTRICAS DE BUCARAMANGA: II FASE

ANÁLISIS DE LA ASOCIACIÓN ENTRE LA CALIDAD VIDA Y LA CONDICIÓN ORAL DE LAS PERSONAS MAYORES VINCULADAS A TRES INSTITUCIONES GERIÁTRICAS DE BUCARAMANGA: II FASE

La información obtenida no permite sugerir asocia- ción de la condición oral con la calidad de vida y pero parece mostrar como ilustrar sobre las cons- trucciones que los adultos mayores han hecho al- rededor de su salud oral, lo que favorece la orien- tación de acciones dirigidas a contribuir sobre la salud bucodental y sobre la calidad de vida de estos adultos mayores; puesto que las acciones de todo programa para la promoción de la salud y preven- ción de las enfermedad, así como los orientados a modificar perfiles epidemiológicos, deben partir de la identificación de las necesidades particulares en cada grupo poblacional, los factores y los grupos de riesgo. 55
Mostrar más

12 Lee mas

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Las necesidades de actividad física de las personas mayores en España

Respecto a la fre- cuencia de práctica semanal, la práctica totalidad de estas personas desearía practicar dos veces o más a la semana, pero a medida que se asciende en la clase social[r]

9 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

De igual forma, la formación para la con- vivencia y la ciudadanía, incluye en su seno aspectos cognitivos, afectivos y voli- tivos: conocimientos, razonamiento, habi- lidades/destrezas, aprecio y esfuerzo dan como fruto comportamientos coherentes (Pérez-Juste, 2007). Hay que tener presen- te que solo el conocimiento relacionado con la convivencia y la ciudadanía son reducidos, claro que importantes, pero li- mitados. Además, las habilidades, destre- zas y el propio comportamiento son algo que deben de ser practicados en todas las áreas de la vida del individuo, es decir, la vida en familia, en la escuela, los amigos, el barrio, etc., todas ellas son situaciones para el aprendizaje y el afianzamiento de las mismas; siendo la vida escolar donde se puede dar tal aprendizaje de manera am- plia y duradera y que de manera progresi- va se afiance con el transcurrir de los años. En la vida escolar, el estudiante va a tener la oportunidad de participar en la toma de decisiones colectivas, tanto académica como no académica, dependiendo de su grado de madurez y preparación. Se va a presentar la oportunidad de colaborar y de ser solidario con sus compañeros, de vivir en comunidad y trabajar en equipo, dan- do sus aportes a través de ideas, teniendo respeto de los demás, tomando iniciativas, etc. De esta manera, la escuela se convier- te en el ámbito donde se pueden adquirir saberes sobre convivencia entre los seres humanos, se puede aprender a practicar los deberes y derechos de la ciudadanía,
Mostrar más

22 Lee mas

La organización de la atención sociosanitaria a las personas mayores en Extremadura

La organización de la atención sociosanitaria a las personas mayores en Extremadura

Por otro lado, la mayor dificultad en nuestro estudio era determinar qué variable utilizar para analizar la demanda, porque en el proceso de envejecimiento demográfico intervienen muchas variables demo- gráficas: tanto variables naturales como migratorias, el comportamiento de la fecundidad, la esperanza de vida, etc (Abellán, 2000; Cachón, 1992) o simplemente se podría haber empleado la tasa de ingreso de las personas mayores en las residencias geriátricas y centros de día. Es una variable difícil de determinar y existen diferentes trabajos que utilizan las anteriormente descritas según los planteamientos del análisis. En nuestro estudio, se decidió emplear el índice de envejecimiento, por ser la variable más representativa para indicarnos el grado real de envejecimiento, -es la ratio entre el colectivo de mayores y el grupo de menores- y nos indicaban los usuarios potenciales que podrían demandar una ayuda a la dependencia. En base a la media regional, un índice de envejecimiento del 131 % para el año 2010, se han determina- do cuatro niveles dependiendo de este índice, por orden descendente: muy envejecidos, envejecidos, en transición y menos envejecidos, siendo las siguientes (Figura 5):
Mostrar más

18 Lee mas

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA

En línea con este supuesto (que la actividad física tiene un mayor impacto en la calidad de vida de sujetos con menor salud que en sujetos aparentemente sanos) Martin et al. (2009) encontraron en una prueba controlada aleatoria de seis meses de duración, que existió una relación de dosis respuesta positiva y significativa entre la actividad física en forma de ejercicio y los dominios mental y físico de la calidad de vida en mujeres posmenopáusicas sedentarias con sobrepeso u obesidad (n=430). Si bien los sujetos de este estudio no contaban con una comorbilidad elevada, es de destacar que eran sujetos sedentarios y al menos con sobrepeso, con lo cual se puede suponer que los efectos del ejercicio sean notorios, sobretodo en los primeros estadíos de la intervención. No obstante este es uno de los pocos trabajos longitudinales aleatorios en población con baja comorbilidad que demuestra los efectos beneficiosos del ejercicio físico sobre la calidad de vida, lo cual le otorga un valor destacado a los fines del tema que convoca a este artículo.
Mostrar más

10 Lee mas

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

Influencia del apoyo social en la calidad de vida en pacientes mayores con VIH

social en PVVS durante la evolución de su enferme- dad, los efectos del envejecimiento de esta población y la mayor prevalencia de comorbilidades en PVVS que la población general, hace necesario realizar es- tudios complementarios de esta relación de apoyo social y calidad de vida en el colectivo de PVVS de mayor edad. El objetivo principal es analizar la rela- ción entre el apoyo social y la calidad de vida en una cohorte de pacientes mayores de 50 años con VIH. Secundariamente se determinará la asociación entre la fortaleza del apoyo social y otros factores de riesgo (socio-demográficos, epidemiológicos, clínicos en re- lación con el VIH y de adherencia al TARV .
Mostrar más

13 Lee mas

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

TítuloEfecto de la actividad física aeróbica sobre el deterioro cognitivo leve y estadios tempranos de demencia en personas mayores

La actividad física se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que se deriva en un gasto de energía. El total de gasto calórico asociado a la actividad física está determinado por la cantidad de masa muscular que producen los movimientos corporales y la intensidad (nivel de esfuerzo físico), duración (en minutos u horas) y frecuencia de la AF (diaria o semanal). La AF se puede clasificar sobre la base de las actividades que se realizan en la vida diaria, por lo que la categorización más sencilla identifica a la AF que ocurre mientras se duerme, en el trabajo y en el tiempo libre. La AF realizada durante el tiempo de ocio, puede subdividirse en categorías tales como deportes, ejercicios de acondicionamiento, actividades recreacionales (por ejemplo jardinería, baile, pesca, caza, etc.) y tareas domésticas como ir de compras, aseo del hogar, cocinar, etc. 117 . Otra clasificación utilizada
Mostrar más

201 Lee mas

Show all 10000 documents...