PDF superior La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

La agricultura colombiana frente al tratado de libre comercio con Estados Unidos

Uno de los aportes más importantes de este Ministerio ha sido la realización del estudio preparatorio para la negociación del TLC con los Estados Unidos. Este esfuerzo, realizado por un equipo de investigadores bajo la dirección del Doctor Luis Jorge Garay y la coordinación del Doctor Fernando Barberi, ha constituido bases sólidas que han permitido ir construyendo paulatinamente posiciones nítidas e inteligentes de negociación. Sobre los criterios fundamentales que constituyen la guía de las negociaciones, resulta oportuno, entonces, reiterar que en tanto subsistan las ayudas internas de los Estados Unidos a su agricultura, Colombia mantendrá sus mecanismos de defensa en frontera que neutralicen las distorsiones de aquellas sobre los precios internacionales de los bienes afectados. Tales mecanismos hoy se concentran en el Sistema Andino de Franjas de Precios, en el Mecanismo Administrativo de Contingentes Agropecuarios, en los fondos de estabilización de precios, y en el régimen de licencia previa, los cuales bien podrían reformarse, actualizarse o aún refinarse, pero sin sacrificar bajo ninguna circunstancia su función esencial de neutralizar el efecto distorsionante de dichas ayudas sobre los rubros específicamente afectados.
Mostrar más

557 Lee mas

Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

Ventajas y desventajas del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

Con el TLC se benefician varios sectores de la industria colombiana, uno de ellos es el agropecuario en donde las flores, el café, las frutas, entre muchos otros productos, entran al mercado americano con cero impuestos de arancel, mientras el azúcar, el tabaco y ciertos productos lácteos se desgravarán gradualmente. Y en el sector industrial productos como el calzado, textiles, confecciones, etc., garantizan un acceso estable y cero impuestos de arancel. Esto es importante y beneficioso para productores y comerciantes colombianos porque permitirá vender sus productos en Estados Unidos a un precio más económico, además sabiendo que el sector agropecuario es uno de los más importantes en Colombia y su producción es abundante. De igual forma se evidencia que existen oportunidades para que Colombia pueda ser catalogada como un país desarrollado y sea visible ante los demás países para impulsar a nuevos acuerdos comerciales. “Los procesos de integración que se han venido consolidando a lo largo de las últimas dos décadas han permitido el incremento de la productividad, la inversión e inserción de la economía colombiana en los mercados mundiales. Sin embargo, ha sido Estados Unidos el socio comercial más importante y decisivo para el comercio internacional de nuestros productos. Por tal motivo, la consolidación de un Tratado de Libre Comercio con este país será una oportunidad única para potenciar el desarrollo económico interno, la consolidación de una alianza estratégica para Colombia e, incluso, permitirá el fortalecimiento de nuestras relaciones con los mercados europeos y asiáticos” (Villegas, 2005). Aunque el tratado de libre comercio no será suficiente para alcanzar el desarrollo y crecimiento económico, para que esto pase habrá que mejorar la productividad y competitividad empresarial; esto permitirá aprovechar las ventajas competitivas para introducirse al mercado estadounidense (Ramirez, 2005). Por eso para que Colombia pueda competir con Estados Unidos deberá realizar inversiones en infraestructura física y social, mejorar las vías, los canales de acceso a los puertos, los aeropuertos, obtener más tecnología que permita tener facilidad al momento de realizar las respectivas operaciones, al igual que mejorar la educación, para así beneficiarse económicamente y las personas puedan tener mejor calidad de vida.
Mostrar más

30 Lee mas

Influencia del Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos, sobre la política agraria colombiana (sector arrocero)

Influencia del Tratado de Libre Comercio Colombia - Estados Unidos, sobre la política agraria colombiana (sector arrocero)

“en los últimos años, Colombia ha importado unos bajos volúmenes de arroz desde países miembros de la Comunidad Andina para cubrir la demanda nacional toda vez que, por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se estableció la entrada de un contingente de arroz en el primer año (2012) por 79.000 toneladas de arroz blanco, el cual crecerá año tras año. En el 2012 el gobierno anunció la entrada al país de un volumen de 250.000 toneladas de arroz, en donde se incluía la entrada del primer y segundo contingente en el marco de este acuerdo correspondiente a los años 2012 y 2013, respectivamente, así como la importación de 90 mil toneladas que procederían de la Comunidad Andina (CAN). Por lo tanto, tal y como lo establece el documento del TLC con Estados Unidos, Colombia debe recibir un contingente de 79.000 toneladas de arroz blanco en el primer año de entrada en vigencia del acuerdo, un 5% del consumo nacional, con un crecimiento anual del 4.5%, ingresando arroz con un arancel del 80% durante los primeros 6 años, el cual irá disminuyendo, con un plazo de desgravación de 19 años. Ahora bien, teniendo en cuenta el precio de la materia prima para la producción en Colombia y Estados Unidos, este es fundamental para la producción de arroz en Colombia, ya que representa entre el 80% y 85% de los costos de producción, y si se tiene en cuenta que según el Observatorio de Agro cadenas de Colombia, en países como Estados Unidos, los agricultores entregan a la industria el arroz seco y en Colombia, al agricultor lo entrega al molino para el proceso de secamiento, y de esta manera parte del valor agregado no es apropiado por los agricultores sino por los industriales (2006)”.(Rojas,2017, p.36)
Mostrar más

152 Lee mas

El tratado de libre comercio con Estados Unidos y sus efectos tributarios en Colombia

El tratado de libre comercio con Estados Unidos y sus efectos tributarios en Colombia

En este documento se realiza un análisis sobre las incidencias que a nivel tributario ha tenido el tratado de libre comercio celebrado entre Estados Unidos y Colombia, el cual entró en vigencia a partir de la publicación del Decreto 993 del 15 de mayo de 2012, mediante el cual se promulgó el "Acuerdo de promoción comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América", sus cartas adjuntas y sus entendimientos. Se consideran fuentes cuantitativas (tablas comparativas, estadísticas porcentuales, datos macroeconómicos y microeconómicos) y asimismo las medidas adoptadas en relación con los aranceles. El estudio concluye que uno de los efectos esperados en el mediano plazo, con base en el comportamiento de la balanza comercial, es la disminución del ingreso fiscal, pues al comenzar una desgravación de un porcentaje representativo de las subpartidas provenientes de los Estados Unidos, así sea de manera gradual, los ingresos por concepto de arancel decrecerán y por consiguiente deberán ser compensados por otros instrumentos tributarios.
Mostrar más

18 Lee mas

Análisis de las capacidades institucionales en materia de ambiente frente a los compromisos adquiridos con el tratado de libre comercio con Estados Unidos

Análisis de las capacidades institucionales en materia de ambiente frente a los compromisos adquiridos con el tratado de libre comercio con Estados Unidos

La Iniciativa Cuenca del Caribe (ICC) es un programa del Gobierno de los Estados Unidos para promover el desarrollo económico de América Central y el Caribe a través de la entrada exenta de aranceles, al territorio norteamericano, de una variedad de productos originarios de estas regiones. Su puesta en práctica se dio en 1984, bajo una de las etapas más crudas de la Guerra Fría en estas regiones como un mecanismo para mejorar el desempeño económico regional y evitar la expansión del comunismo (especialmente desde Nicaragua y Cuba). La ICC ofrece una exención arancelaria completa para todos los productos exceptuando textiles (si algún componente provino de un país comunista), el etanol, el azúcar, la carne de res y de ternera (aunque son elegibles para la exención). Recientemente, en especial frente a la discusión del DR-CAFTA, el tema de la ICC fue nuevamente abordado con un grado alto de polémica como resultado de la incertidumbre generada por la posible finalización de efectividad de la medida en 2008 o 2009, factor que sirvió como presión de EUA a los gobiernos de la región para la aprobación del mencionado acuerdo comercial.
Mostrar más

116 Lee mas

El Impacto económico del tratado de libre comercio con Estados Unidos en la Región La Libertad

El Impacto económico del tratado de libre comercio con Estados Unidos en la Región La Libertad

Es un acuerdo entre varios Estados, mediante el cual se comprometen a brindar a sus respectivas producciones un trato preferencial en comparación al que se otorga a terceros países, es decir, se conceden diversos grados de rebajas arancelarias en el comercio recíproco. Esta área se puede dividir a su vez en tres: área de preferencias arancelarias propiamente dichas, donde las concesiones son exclusivamente a los derechos aduaneros que gravan la exportación e importación de mercaderías; área de preferencias aduaneras, donde no sólo se limitan a las restricciones arancelarias, sino que puede contemplar también otros tributos aduaneros, que se aplican con ocasión de la exportación o la importación, pudiendo contemplar tanto restricciones directas como indirectas; y áreas de preferencias económicas, que abarcan aspectos que no son más de naturaleza aduanera, pero que hacen un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjera una vez que ésta ha sido importada.
Mostrar más

131 Lee mas

Evaluación de la oferta de servicios TICS del departamento de Risaralda y sus oportunidades de exportación en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Evaluación de la oferta de servicios TICS del departamento de Risaralda y sus oportunidades de exportación en el marco del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Existen diversos tratadistas de los procesos de integración económica que coinciden que la integración no es un proceso sino un suceso, ahora bien los argumentos desarrollados por Adam Smith y por David Ricardo para mostrar las ventajas que reporta el comercio entre naciones son igualmente válidos cuando se trata de ponderar las virtudes de la integración económica. En otras palabras, según los mismos cualquier acuerdo internacional que favorezca la especialización y el intercambio estará aumentando la eficiencia en la asignación de los recursos y la productividad de los factores. Ahora bien, el comercio internacional es a menudo restringido por diferentes razones como impuestos nacionales, aranceles, impuestos a los bienes exportados e importados, así como otras regulaciones no monetarias sobre bienes, el libre comercio se opone a todas estas restricciones.
Mostrar más

160 Lee mas

Solución de controversias laborales en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

Solución de controversias laborales en el tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos

En 1810, España estaba invadida por los ejércitos de Napoleón y un hermano de éste, José, fungía como Rey de España, Según los documentos firmados en Bayona, ciudad fronteriza donde acontece lo que los historiadores llaman ‘’La farsa de Bayona’’, por la cual el Borbón Carlos IV abdica a favor de su hijo Fernando VII colocándose este ultimo bajo “la protección de Napoleón’’. Esto provocó un rechazo contra la política francesa por parte de los dos bandos políticos españoles, el de aquellos que sostenían el absolutismo real ultra conservador y la de los que sostenían la reforma del absolutismo partidarios de una monarquía parlamentaria y de un liberalismo moderno, por medio del formidable levantamiento popular en 1808. Los liberales radicales apoyaron la política bonapartista y frente a esta coyuntura, los criollos, al convocarse las ‘’Juntas de Cádiz’’, pretendieron que la representación de ellos en estas a nombre de los virreinatos y capitanías generales fuere igual al de las provincias ibéricas; esto no prosperó ante el rechazo de la ultra-derecha española que solo veía en las ‘’Juntas’’ un medio para guardar el trono a Fernando VII, al considerar que éste era un monarca absoluto por ser esa la tradición del derecho Visigótico consuetudinario desde la caída del Imperio Romano. España se encaminaba a la frustración del liberalismo dentro de ella una vez se superase la guerra contra Napoleón. El movimiento hacia la separación o “Independencia” se da como reacción a sucesos externos, tanto en Colombia como en toda la América hispánica ya que la monarquía ibérica entra en crisis y luego “desaparece” provisionalmente 41 .
Mostrar más

127 Lee mas

Derecho laboral y el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América

Derecho laboral y el tratado de libre comercio con los Estados Unidos de América

Lo esencial en un Tratado de Libre Comercio es la competencia entre los grandes capitales para obtener mano de obra barata, lo que nos hace entender mejor el desarrollo de las maquilas en México, Centroamérica y Asia y el constante deterioro de los salarios y las condiciones laborales en todo el mundo. Esto demuestra que el inequitativo libre comercio y los derechos laborales son antagónicos. Según lo que hemos evaluado en esta tesis y en la bibliografía estudiada los resultados de el TLC en México han sido terribles desde la vigencia de este tratado en 1994, pues estadísticamente ha aumentado el índice de pobreza y quebró la pequeña y mediana industria lo que llevo a una pérdida masiva de empleos. Inclusive se ha determinado que en el campo el maíz es transgénico importado a precios subsidiados por el gobierno estadounidense, de tal manera que centenares de campesinos del país latinoamericano ya no pueden competir en el mercado del maíz, lo que los ha obligado a abandonar sus tierras.
Mostrar más

205 Lee mas

Análisis de la sentencia hito de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil mp William Namen sobre cesantía comercial en la agencia mercantil a la luz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Análisis de la sentencia hito de la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil mp William Namen sobre cesantía comercial en la agencia mercantil a la luz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

La posición de la Corte para justificar el hecho de considerar la cesantía comercial como un derecho renunciable se centra en la evolución del concepto de orden público y antes de explicar dicha evolución empieza por enfrentar las posiciones de la doctrina en cuanto la renunciabilidad o no de la cesantía comercial, refiriéndose en estos términos: “Ad exemplum, los jurisconsultos colombianos Enrique GAVIRIA GUTIÉRREZ (Derecho Comercial. Editorial Bedout, Medellín, 1981, pp. 84 ss.) y Álvaro PÉREZ VIVES, (Comentarios al Código de Comercio, Editorial Edijus, Medellín, 1975, pp. 241 ss.), estiman irrenunciable la prestación ex artículo 15 del Código Civil e imperativa la norma al concernir no sólo al interés individual sino al de todos los agentes, protegiendo el desarrollo económico, social del país y los intereses generales del comercio. Otra opinión, prohíja la disponibilidad del derecho a la prestación, verbi gratia, para el profesor Gabriel ESCOBAR SANIN, (Negocios Civiles y Comerciales, I, Negocios de sustitución, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 1987, pp. 372 ss.), dicha prestación es derecho de crédito, subjetivo, particular, patrimonial y de formación continuada, de suyo renunciable, ajeno al orden público, al interés social y sin finalidad proteccionista de una clase determinada.
Mostrar más

40 Lee mas

Efectos jurídicos de la vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos frente a las normas que regulan las agencias comerciales en Colombia

Efectos jurídicos de la vigencia del tratado de libre comercio con los Estados Unidos frente a las normas que regulan las agencias comerciales en Colombia

Desde esta perspectiva, para la Corte, según la recta hermenéutica del artículo 1324, inciso primero del Código de Comercio, el derecho regulado en la norma, es de naturaleza contractual y patrimonial, se causa por la celebración del contrato, hace exigible a su terminación por cualquier motivo y es susceptible de disposición por las partes, legitimadas aún desde el pacto o durante su ejecución, sea para excluirlo, ora dosificarlo o modificarlo en cuanto hace al porcentaje, al tiempo y a los factores de cálculo, ya aumentándolos, bien disminuyéndolos, y también para celebrar y ejecutar todo acto dispositivo lícito, verbi gratia, conciliaciones, pagos anticipados, daciones en pago, compensaciones o transacciones, desde luego ceñidas a la ley, actos que en principio, se presumen ajustados al ordenamiento y podrán ser ineficaces hoc eciam valet por trasgresión del ius cogens, buenas costumbres, o deficiencias de los presupuestos de validez, ejercicio abusivo de poder dominante contractual, cláusulas abusivas, etc. 33 ”.
Mostrar más

65 Lee mas

La negociación política del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos

La negociación política del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y los países andinos

Respecto del tema laboral, la Administración ha sido muy insis- tente en que los países que negocien tratados de libre comercio con Esta- dos Unidos deberán cumplir, al menos, co[r]

11 Lee mas

Las relaciones industriales ante el tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos

Las relaciones industriales ante el tratado de libre comercio entre Canadá, México y los Estados Unidos

Los miembros del comité de tesis, recomendamos que la tesis " LAS NUEVAS RELACIONES INDUSTRIALES ANTE EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE NORTEAMERICA realizada por el Ing.. Manuel Val[r]

101 Lee mas

Derecho del Consumidor en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América

Derecho del Consumidor en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América

93 permanente de acompañamiento, y que teniendo un puesto en la mesa de negociación es necesario que realicen una participación activa, en lo que respecta a los temas objeto de negociación en el área de cada entidad. Es preciso aclarar que cada país designa un equipo negociador conformado por funcionarios de los Gobiernos y especialistas en las distintas materias que siguen instrucciones directas del Presidente y el Ministerio de Comercio, avalados previamente por las recomendaciones y concertaciones hechas por el ejecutivo y sector privado. La participación del sector privado en esta etapa de ámbito externo, se presenta en el cuarto de al lado, que es una figura creada para permitir la acción efectiva de particulares mediante sus representantes, al cual los negociadores autorizados por el gobierno pueden acudir para analizar de manera conjunta, aspectos que han sido ya negociados, o que surgen de la negociación misma. Adicionalmente, se crea el Consejo Gremial, siendo este una vía directa y expedita para la transmisión de los intereses del sector privado al Gobierno, que deben llevarse a la mesa de negociación.
Mostrar más

127 Lee mas

El sector del turismo en salud bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

El sector del turismo en salud bajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Colombia es un país que se encuentra rodeado de una gran diversidad en recursos naturales, en flora y en fauna exótica que posicionan al país como lugar atractivo para viajar, invertir y conocer su cultura y estilos de vida. Su gastronomía varía según la regional en donde se encuentre pero los platos más sobresalientes de la cálida cultura colombiana son: el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mondongo, el sancocho de gallina, el cocido, la cazuela de mariscos, el caldo de costilla, el champús valluno, la lechona, la ternera a la llanera, la mojarra frita, entre otros ,y, en cuanto a los exquisitos postres que no pueden faltar en la mesa colombiana están los siguientes: leche asada, cuajada con melado, arroz con leche, natilla, buñuelo, islas flotantes, dulce de brevas y quesadilla al horno. Se destaca también, la cultura colombiana, la cual se caracteriza por su calidez, su amabilidad, su alegre personalidad, permitiendo al extranjero sentirse como en casa; he ahí la iniciativa que impulso Proexport para posicionar a Colombia como país turístico, a través de la frase: “ el único riesgo es que te quieras quedar”.
Mostrar más

139 Lee mas

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

El proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

contrataron un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dirigido por Andrew Sarnet y denominado el “Libro Blanco Laboral”, en el que se destacó el avance de los tratados con la OIT en Colombia y las protecciones constitucionales sobre los derechos laborales (Sarnet, 2007); 2) con el apoyo del gobierno colombiano se creó una nueva central de trabajadores cuyo objetivo principal era apoyar el TLC e impulsar el sindicalismo en el sector privado (El tiempo, 15 de febrero de 2008); 3) el gobierno colombiano creó una Junta directiva y una Gerencia del TLC en EUA; 4) el gobierno contrató dos firmas de cabildeo en los EUA, la Johnson, Madigan, Peck, Boland & Stewart, que se caracteriza por sus contactos bipartidistas en el Congreso y la Global Park, compuesta, en parte, por ex funcionarios de la administración Clinton y muy cercana al Partido Demócrata, que realizaron un intenso cabildeo con integrantes de la Cámara (Acosta; 2007, 2); 5) el gobierno colombiano realizó una campaña de opinión que presentó cifras y mostró los avances en materia de lucha contra la violencia; 6) el gobierno colombiano implementó un programa llamado “outside the beltway”, para que altos funcionarios del mismo realizaran viajes a más de 25 ciudades de los Estados Unidos a reunirse con congresistas, miembros de los gobiernos estaduales y editorialistas de distintas tendencias. (Estrategia de negociación Política ,2007, 2).
Mostrar más

163 Lee mas

Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Efectos en las ventas del sector automotor en Colombia frente a la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos

Para ello, se requiere en primera medida, identificar las variables clave del sector automotor de Colombia, que afecten sus ventas frente a la aprobación del TLC con Estados Unidos, en compañía de expertos en el tema que puedan brindar su conocimiento y experiencia en el análisis de este sistema, y del mismo modo teniendo en cuenta los resultados arrojados por el diamante de competitividad de Porter para el sector, luego de ello, es necesario definir cada una de ellas para proceder a ingresarlas en el software de prospectiva estratégica llamado MICMAC (Matriz de impacto cruzado), el cual mediante una clasificación dada por el grupo de expertos a cada una de las variables y su influencia en las demás (como se mostrará más adelante) dentro de una matriz, procederá a realizar un procedimiento matemático elevando en potencia a la matriz, arrojando en últimas, un reporte que brinda las relaciones de dicha matriz con el resto de las variables tanto en el corto, mediano y largo plazo y el grado tanto de poder como de dependencia de cada una de las variables en relación a las demás, en los tres periodos de tiempo.
Mostrar más

130 Lee mas

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

Evaluación del impacto del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y perspectivas del tratado de libre comercio con China sobre la economía peruana

Al respecto, la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú) emitió un comunicado señalando que sin justificación el SENASA prohibió la importación de fibras e hilados de algodón provenientes de la India que constituye un mercado que representa el 90% de nuestras importaciones; el Comex Perú agrega que resulta curioso que esto suceda a pocos días de una serie de discusiones y enfrentamientos entre el flamante Ministro de Agricultura y algunos agricultores algodoneros que exigían un mayor precio por quintal y también después de varias semanas de una campaña de desinformación de un sector de hilanderos y textileros peruanos que se quejaron ante la prensa de “subvaluación, caída de los precios, competencia desleal y de la crisis mundial”; además señala que “Es lamentable que una institución como el SENASA que debería ser extremadamente técnica parezca sucumbir a presiones políticas y pueda convertirse en una herramienta para intereses proteccionistas y mercantilistas que pretenden cerrar el mercado a su antojo”; en octubre del 2011 el SENASA levantó la prohibición dispuesta en agosto de dicho año y restableció el otorgamiento de permisos fitosanitarios para la importación de fibra de algodón sin peinar ni cardar de la India.
Mostrar más

152 Lee mas

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos

Tratado de Libre Comercio Colombia-Estados Unidos

subject competitividad; Tratado de Libre Comercio; preferencias arancelarias; productividad; competitiveness; Free Trade. Agreement; tariff preferences; productivity[r]

2 Lee mas

Implicaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

Implicaciones de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y los Estados Unidos.

ayuda económica, financiera y logística de Estados Unidos para financiar su guerra contra el narcotráfico y los grupos. armados[r]

2 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects