PDF superior La calidad del servicio en redes inteligentes

La calidad del servicio en redes inteligentes

La calidad del servicio en redes inteligentes

En este punto será pertinente destacar la importancia del retardo después de seleccionar. A medida que se ha avanzado en la tecnología de la conmutación, los retardos después de seleccionar han disminuido de manera espectacular. La amplia introducción del sistema de señalización N. º 7 hace que los retardos sean inferiores a los de la señalización por tono, y que los usuarios esperen una mayor rapidez en el establecimiento de las llamadas. Con la introducción de los servicios de red inteligente, los retardos después de seleccionar aumentan, ya que el envío y el procesamiento de los mensajes para la lógica de servicio exige tiempo. Si los retardos son demasiado largos, los usuarios quedarán insatisfechos y pueden incluso llegar a creer que se ha producido algún tipo de falla en la red.
Mostrar más

74 Lee mas

Calidad de Servicio (QoS) en Redes IP

Calidad de Servicio (QoS) en Redes IP

Las empresas y las corporaciones se están convirtiendo en negocios con requeri- mientos de “misión-crítica” sobre la red pública. Están delegando los servicios de sus redes a proveedores de servicio (outsourcing), lo que les permite centrarse más en el negocio interno y así reducir costosos capitales. Esto significa que los provee- dores de servicio son quienes podrán ofrecer las garantías de calidad para el tráfico extremo-a-extremo (end-to-end) de la empresa. Las tecnologías de QoS permitirán a los proveedores de servicio ofrecer muchas más prestaciones, como el soporte del tráfico en tiempo real, o como la asignación específica de ancho de banda, que se suele especificar en los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
Mostrar más

84 Lee mas

CAPITAL INTELECTUAL: MODELO ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD DE SERVICIO EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES

CAPITAL INTELECTUAL: MODELO ESTRATÉGICO PARA LA CALIDAD DE SERVICIO EN ORGANIZACIONES INTELIGENTES

El presente tiene como propósito analizar el capital intelectual como modelo estratégico para la calidad de servicio en organizaciones inteligentes del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela, Se sustenta en los postulados de Boscán y Sandrea (2015), Zapata (2009), Bernárdez (2008), Edvinsson y Malone (2003), entre otros. Metodológicamente se basa en un paradigma científico-positivista, de tipo analítico, descriptivo con un diseño no experimental, transversal, de campo, con un diseño no experimental, transversal, de campo. La población estuvo conformada por (36) personas con los siguientes criterios y características: (6) gerentes, (15) empleados y (15) clientes de una organización inteligentes del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Entre los resultados se concluye que algunas veces desarrollan al capital humano, estructural y clientelar aumentando así los activos intangible que cada colaborador posee (valores, actitudes, habilidades y conocimientos), asimismo, algunas veces demuestran sus mejores actitudes y disposiciones para responder a las inquietudes además de atender las solicitudes de los usuarios utilizando tangibilidad, confianza, responsabilidad, seguridad y empatía.
Mostrar más

15 Lee mas

Calidad de servicio en redes VoWLAN con interoperabilidad a redes móviles

Calidad de servicio en redes VoWLAN con interoperabilidad a redes móviles

22 la intensidad de la señal en el centro del parque, por lo que se puede concluir que la posición de los AP no es la idónea. De haberse ubicado los AP de forma tal que cubrieran todo el parque (por ejemplo, uno en cada esquina), las mediciones hubieran dado un resultado diferente, obteniéndose intensidades de entre -55 dBm y -67 dBm en toda el área. Otro aspecto a tener en consideración es que en la banda de 2.4 GHz necesariamente se repite una portadora (recuérdese que en esta banda solo hay 3 portadoras sin solapamiento: 1, 6, y 11) y en este diseño los AP están muy juntos, por lo que al menos dos de ellos tienen interferencia co-canal, esto también pudo evitarse con un mejor posicionamiento de los AP, y aprovechando la direccionalidad de las antenas, se podían orientar de tal forma que los efectos de la interferencia co-canal fueran mínimos. Desde el punto de vista del desempeño de la red, se pudo observar mediante mediciones realizadas con el NMS U2000, que en este sitio existe desbalance de carga entre los cuatro AP, y que en horas de alto tráfico las retransmisiones de paquetes, así como la taza de paquetes erróneos, es mayor que los umbrales establecidos para lograr calidad de servicio en aplicaciones como la voz y el video. En la imagen de la derecha de la figura 2.3 se observa una red privada, cuyo equipamiento se desconoce, pero que se propaga con patrón muy semejante al de la WIFI_ETECSA e incluso con niveles de señal superiores, es de esperarse que los efectos en cuanto a interferencia que provoca, resulten muy perjudiciales para la calidad de servicio percibida por los usuarios. Desgraciadamente, el autor de este trabajo no cuenta con las herramientas para medir el impacto real sobre la calidad del servicio de estas redes no licenciadas.
Mostrar más

71 Lee mas

Análisis de Calidad de Servicio en Redes IPv6

Análisis de Calidad de Servicio en Redes IPv6

La elección del modelo de Servicios Diferenciados se da por ser un modelo flexible que a través de toda la ruta de extremo a extremo por donde se transporta el paquete de video se reserva un ancho de banda por cada interface del router que conmuta y direcciona el paquete de video. Esta técnica de poder reservar el ancho de banda en un Servicio Diferenciado (DiffServ) se llama PHB (Per Hop Behaviors) [3 y 4]. El modelo de Servicio Diferenciados es aplicable tanto para el protocolo IPv4 como para el protocolo IPv6, los cuales utilizan el mismo mecanismo para la asignación de Calidad de Servicio.
Mostrar más

10 Lee mas

Calidad de servicio en redes VoLTE

Calidad de servicio en redes VoLTE

La voz sobre LTE se declara como VoLTE. Es la evolución más novedosa en tecnología IP y se perfecciona muy rápido. Los principales impulsores de VoLTE han sido el hecho de que LTE es una arquitectura de paquete único y no tiene motor de servicio integrado de voz y SMS. Una solución para voz sobre LTE se necesita tan pronto como terminales móviles comienzan a utilizar el acceso LTE. VoLTE ofrece varias ventajas tanto para el operador como para los usuarios finales al mejorar la eficiencia espectral y de red. Los despliegues de los servicios VoLTE están aumentando a un ritmo muy rápido y requiere un número de métodos de resolución de problemas y optimizaciones para mejorar la calidad de servicio de voz de alta definición (Gujral and JS, 2016).
Mostrar más

57 Lee mas

Calidad de servicio en redes IP-VPN MPLS

Calidad de servicio en redes IP-VPN MPLS

La respuesta inmediata de los proveedores de servicios fue el incremento del número de enlaces y la capacidad de los mismos. Por otro lado plantearon la necesidad de aprovechar mejor los recursos de red existentes, sobre todo la utilización eficaz del ancho de banda de todos los enlaces. Se pensó entonces en la convergencia de los servicios de voz datos y video sobre la misma plataforma de red, frente a este entorno había considerar la mejora de las características del backbone en cuanto a la capacidad, performance, flexibilidad, calidad de servicio, entre otros, así como idear otras alternativas de ingeniería de tráfico, respecto a los tradicionales.
Mostrar más

75 Lee mas

Metodología para aplicar calidad de servicio a redes OTN

Metodología para aplicar calidad de servicio a redes OTN

Los primeros pasos para aplicar calidad de servicio sobre redes ópticas se están dando con las redes GMPLS, enrutamiento para soportar los requisitos de QoS podría ser también aplicado a redes ópticas (Golmie, Ndousse, & Su, 2000). El encaminamiento con QoS selecciona una ruta en línea para cada flujo o conexión para satisfacer diversos requisitos de rendimiento y optimizar al uso de recursos. El protocolo de señalización más usado es el RSVP-TE, primero fue diseñado para la red IP para luego ser modificado y ampliado por GMPLS (BERGER L. , 2003). Hay dos protocolos de reserva importantes en RSVP-TE, que son FRP y BRP (BERGER L. , 2003), todos estos protocolos y funciones que mejoran la QoS de la red MPLS-TE constituye una potente solución para la mejora de la gestión de recursos de red, especialmente en el núcleo óptico, donde hacen posibles caminos ópticos que se configuran entre routers y mejora la disponibilidad total de la red (Klinkowski & Marciniak, 2001).
Mostrar más

99 Lee mas

Calidad de servicio en aplicaciones de voz en redes LTE

Calidad de servicio en aplicaciones de voz en redes LTE

2.3 Algoritmos de estimación de calidad de voz para redes que soportan VoIP Debido a la importancia que tiene tanto la aplicación de voz dentro de las preferencias de los suscriptores, como el compromiso de brindar el servicio con una calidad percibida por el usuario satisfactoria, resulta conveniente poder realizar mediciones de la calidad de voz de la red que la ofrece de manera que esta se corresponda con la percibida por el usuario final. Para medir la calidad de voz percibida por el usuario, existen dos tipos de métodos utilizados: los métodos subjetivos y objetivos. Según los métodos objetivos la calidad de la voz se establece a través de la opinión del usuario. La calidad de audio puede ser evaluada directamente (Absolute Category Rating, ACR), o en forma comparativa contra un audio de referencia (Degradation Category Rating, DCR). El MOS (Mean Opinión Score) es el promedio de los ACR medidos entre un gran número de usuarios. La metodología de evaluación subjetiva más ampliamente usada es la del MOS estandarizada en la recomendación ITU-T P.800 [55]. Los métodos subjetivos representan la medida más fiable y respetada para medir la calidad percibida de la voz, pero resultan ser costosos y difíciles de implementar de forma permanente, en este sentido los métodos objetivos resultan ser los más apropiados [56]. Existen dos tipos de métodos de medición objetiva de calidad de voz propuestos por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones): los que utilizan métodos intrusivos, que basan su estimación en la comparación de señales y los métodos no intrusivos, que basan su estimación en los parámetros funcionales de red [17]. El principal inconveniente de los métodos objetivos es que estos no dan como resultado una representación directa de la calidad percibida por el usuario, por tanto se hace necesaria su calibración en base a los resultados obtenidos de los métodos subjetivos, fundamentalmente del MOS [56].
Mostrar más

105 Lee mas

Calidad de Servicio para redes IP/MPLS en Cisco

Calidad de Servicio para redes IP/MPLS en Cisco

diferentes para el tráfico MPLS. Una red MPLS puede usar la ingeniería de tráfico para complementar su realización DiffServ. La RFC 3270 define el apoyo de MPLS a la arquitectura DiffServ. Una red de MPLS puede poner en práctica DiffServ para soportar diversas exigencias de Calidad de Servicio en una manera ampliable. El MPLS DiffServ no es específico al transporte del tráfico de IP sobre una red MPLS [21]. Una red MPLS puede llevar otros tipos del tráfico para el cual DiffServ no se aplica (por ejemplo, ATM o Frame Relay). La red MPLS puede crecer sin necesidad de introducir mayores cambios en su diseño DiffServ designando caminos de conmutación de etiquetas (LSPs, Label Switched Paths) a medida que la red aumenta. Estas características desempeñan un papel importante en la realización de grandes redes MPLS que pueden transportar un amplio espectro del tráfico [20]. El soporte de MPLS para DiffServ introduce dos tipos de LSPs con diferentes características de servicio y operación. El primer tipo, EXP-inferred-class LSP (E-LSP) puede transportar simultáneamente múltiples clases de tráfico. El segundo tipo, Label inferred class LSP (L-LSP), transporta una sola clase [23]. [21]
Mostrar más

99 Lee mas

Análisis comparativo de la calidad de servicio entre las redes actuales y las redes de próxima generación

Análisis comparativo de la calidad de servicio entre las redes actuales y las redes de próxima generación

que la red actual, con la aplicando el mecanismo DiffServ, que asigna prioridad a los paquetes, el tiempo de variación de retardo es incluso menor a la de red actual (tabla V.X). La pérdida de paquetes es un factor que afecta la calidad de servicio, por lo tanto, a menor pérdida de paquetes disminuye también el tiempo de transferencia de información, minimizando la cantidad de congestión en la red; la red NGN es superior a la red actual en un 20 % en cuanto a la pérdida de paquetes, esto se debe a que los paquetes del servicio de la red actual no cuentan con un nivel de prioridad (mecanismo de QoS), y además como todos los paquetes obtienen el mismo trato en el proceso de enrutamiento, muchos de ellos son descartados antes de llegar a su destino debido a que expira el TTL; mientras que en las redes NGN con la aplicación del mecanismo de priorización de paquetes (DiffServ), tienen un trato prioritario que los demás haciendo que los paquetes lleguen a su destino oportunamente evitando descarte de los mismos debido a TTL. Mediante el análisis de cada uno de los indicadores se ha obtenido el resultado final del servicio Streaming, donde la red actual obtuvo 86,67 % y la red NGN 100 %, ofreciendo mejor calidad de servicio la red NGN en un 13,33 % (figura 56).
Mostrar más

243 Lee mas

Encaminamiento en redes con calidad de servicio

Encaminamiento en redes con calidad de servicio

Las redes ATM surgen con la idea de sustituir las redes dedicadas existentes (te- lef´onicas y de datos), aunando la capacidad de transmitir tanto datos como voz o v´ıdeo. Sin embargo, en las etapas iniciales de dise˜ no se consider´o que la mayor parte de la infor- maci´on que iba a transportar este tipo de redes lo constituir´ıa el tr´afico de audio. Esta consideraci´on implica que los requisitos de QoS que se han de satisfacer son, fundamen- talmente, retardo y jitter, considerando como secundarios otros requisitos de calidad de servicio como la probabilidad de p´erdida de paquete y estableci´endose que el propio di- se˜ no de la red permitir´ıa unas bajas probabilidades de p´erdida. A fin de facilitar el dise˜ no con vistas a conseguir estos objetivos, la red ATM se bas´o en conmutaci´on de paquetes, en la creaci´on de canales virtuales (VC, Virtual Channel ) y en el empleo de paquetes de peque˜ no tama˜ no y de longitud fija a fin de facilitar el hardware de los conmutadores y acelerar en ´estos el proceso de los paquetes. El concepto de canal virtual se puede definir como un “camino” que est´a formado por una secuencia de enlaces y nodos de tal forma que todos los paquetes que pertenecen a una misma conexi´on siguen el mismo camino y son tratados de igual forma por los distintos elementos que forman parte de ´este (desde la perspectiva del encaminamiento, el VC ha tenido poca importancia, ya que desde el punto de vista operacional del algoritmo de encaminamiento no existe diferencia entre un circuito f´ısico y uno virtual). As´ı pues, la informaci´on es dividida en paquetes de igual longitud (denominados celdas o c´elulas) y todas la celdas que corresponden a una misma comunicaci´on siguen el mismo camino.
Mostrar más

196 Lee mas

Calidad de servicio en redes multiservicio

Calidad de servicio en redes multiservicio

Es una arquitectura usada para soportar eñalización de llamadas fuera de banda en una red de paqu tes a una velocidad de 56/64 Kbps. oporta el establecimiento de llamadas, intercambio de información, routing, operaciones, tarificación y soporte para servicios de redes inteligentes (Intelligent etworks - IN). Es un estándar internacional para señalización de circuitos conmutados entre proveedores de servicio telefónico, aunque su estructura permite variaciones de país a país. Las redes SS7 no transportan datos del cliente (excepto en el caso de los mensajes Q.931 generados por los P ).
Mostrar más

113 Lee mas

Administración de la calidad del servicio en redes de datos mediante el uso de agentes inteligentes

Administración de la calidad del servicio en redes de datos mediante el uso de agentes inteligentes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER?A FACULTAD DE INGE NIER?A INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS SECCI?N DE POSGRADO "ADMINISTRACI?N DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EN REDES DE DATOS MEDIANTE EL USO DE AGENTES INTELIGE[.]

143 Lee mas

Implantación de un plan de calidad en un servicio de urgencias y su impacto en la satisfacción del paciente

Implantación de un plan de calidad en un servicio de urgencias y su impacto en la satisfacción del paciente

exigencia ciudadana donde ya no es suficiente curar al enfermo sino que además debe estar sa- tisfecho con la atención recibida; hasta un 80% de los problemas que se detectan están relacio- nados con deficiencias en la organización (for- mación, protocolización, normativización, etc.); y finalmente porque los costes de la no-calidad pueden llegar a suponer un 25% del coste total. El objetivo de nuestro estudio ha sido com- parar y analizar el impacto del diseño, desarrollo y aplicación de un plan de calidad en la evolu- ción de las reclamaciones de los usuarios y su grado de satisfacción con el SUH durante los años 2008, 2009 y 2010, con la situación previa en el año 2007. Y a que el índice de reclamacio- nes junto al grado de satisfacción está conside- rado un buen indicador para evaluar la calidad de un SUH 11-13 .
Mostrar más

8 Lee mas

Ingeniería de Calidad de Servicio en redes IP

Ingeniería de Calidad de Servicio en redes IP

• The order in which the queue scheduler serves the packets, has an influence in the packet loss rate and the delay.. • The queue scheduler should guarantee a certain QoS.[r]

42 Lee mas

Desarrollo de una plataforma para evaluar calidad de servicios (QoS) en Redes Definidas por Software (SDN)

Desarrollo de una plataforma para evaluar calidad de servicios (QoS) en Redes Definidas por Software (SDN)

Se desarrolló una plataforma en redes definidas por software utilizando Mininet, herramienta que permitió configurar un entorno de emulación de redes dentro de un mismo sistema, acompañado del controlador Ryu, ya que contiene scripts escritos en lenguaje Python que ayudaron a la evaluación de calidad de servicio. La metodología que se utilizó en este trabajo fue definir los conceptos más relevantes de SDN. Las herramientas que se utilizaron para este proyecto son: SO Ubuntu-14.04.3, Servidor Putty, Servidor Xming 6.9.0.38, para la implementación de la lógica se usó Ryu, para la visualización de la red el emulador Mininet 2.2.2, y Wireshark, todo en conjunto permitieron crear una plataforma de red capaz de modificar su comportamiento de forma dinámica, garantizando calidad de servicio de extremo a extremo. Se documentó la simulación de una aplicación Calidad de Servicio (QoS) sobre el controlador Ryu definiendo escenarios que abordaron funcionalidades distintas, como cambiar el nivel de prioridad de tráfico de paquetes entre hosts o también aceptar o bloquear tráfico Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP). A través de las pruebas realizadas mediante líneas de comando ejecutadas en el controlador, se determinaron resultados como: pruebas de conectividad entre dispositivos mediante ping, capturas de tráfico OpenFlow en Wireshark, y se verificó el correcto funcionamiento del cambio de propiedades de los paquetes en el 100% de las pruebas realizadas en QoS sobre Ryu. El cambio de propiedades que se aplicó a la red implementada mediante el controlador, demuestra la eficiencia dinámica con la que se programa la lógica de la red. Se recomienda que para futuras investigaciones se implemente en dispositivos físicos emulando un entorno real aumentando la automatización.
Mostrar más

82 Lee mas

Proceso administrativo de internetworking en redes inteligentes

Proceso administrativo de internetworking en redes inteligentes

La primera fase finalizada en el primer semestre de 1998, se orientó a tres grupos de servicios, los cuales son: servicios controlados por voz, de protección de filtrado de llamadas entrantes e identificación de abonado llamante. La segunda fase de especificación, próxima a completarse, provee capacidades de servicios avanzados para operadores inalámbricos y también operaciones con requerimientos de red de Tercera Generación en auge actualmente. La tercera fase de WIN está actualmente en una revisión de trámite, incorpora mejorías para proporcionar servicios basados en localización. Estos requerimientos están soportados en cuatro directores de servicios: facturación basada en localización, servicios de gestión dinámica y veloz, servicio de enrutamiento de llamada avanzado y servicio de información basado en la localización.
Mostrar más

177 Lee mas

Micro redes y redes inteligentes

Micro redes y redes inteligentes

Una de las técnicas más innovadoras y prometedoras ha sido desarrollada por la empresa ABB. La solución de baja tensión All-in-one integra un conjunto de innovadoras funciones de protección, control, conectividad y gestión inteligente que aseguran la continuidad de servicio, fiabilidad y productividad de las instalaciones eléctricas de la micro red con el menor tiempo de puesta en marcha. Se caracteriza por el hecho de que con una única solución se combinan funciones innovadoras de protección, control, conectividad y gestión que simplifican y aceleran la interacción del usuario. Su función de protección interfaz, además, permite proteger adecuadamente las instalaciones de usuarios activos que viertan energía a la red de distribución. Se trata de un complejo algoritmo de protección de tensión, corriente y frecuencia que detecta fallos de red y desconecta los elementos activos de la micro red para evitar que sus fuentes de energía contribuyan a la falla de la red de distribución.
Mostrar más

169 Lee mas

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

Análisis comparativo de sistemas de medición inteligentes en el contexto de las redes inteligentes

La implementación de sistemas AMI también conlleva otros desafíos no directamente relacionados con el ámbito energético. Entre ellos, uno de los más escabrosos (por lo que se ha decidido presentarlo sucintamente en este documento), es el de la privacidad de los datos de cada uno de los usuarios que estará disponible en la red. Los medidores inteligentes recabarán y transmitirán datos muy valiosos sobre los hábitos de consumo de los usuarios, que sin duda serán de gran utilidad a la hora de gestionar la demanda y el consumo de energía. Pero también es cierto, que además esos datos contendrán información privada, más o menos detallada, de hábitos de comportamiento de los usuarios: horarios de descanso, de uso de diferentes aparatos electrónicos (TV por ejemplo) y electrodomésticos, de comida o información sobre la utilización de vehículos eléctricos con interconexión domiciliaria; lo cual puede suponer una indebida invasión a su privacidad. Así, la puesta en funcionamiento de un sistema de medición inteligente requerirá la intervención de distintos actores sociales, organismos gubernamentales de aplicación y control, empresas prestadoras del servicio eléctrico, asociaciones de usuarios, etc. Se deberá definir claramente la forma en que será manipulada toda la información disponible, a fin de que no pueda ser mal utilizada por terceras partes (o empleada por ejemplo comercialmente sin el debido consentimiento el usuario), o eventualmente, adulterada por el propio usuario o consumidor.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...