PDF superior La causalidad del Motor inmóvil según Aristóteles

La causalidad del Motor inmóvil según Aristóteles

La causalidad del Motor inmóvil según Aristóteles

Ciertamente, ser causa eficiente no significa todavía ser creador como pretendía Brentano, porque el concepto bíblico de creación es total- mente desconocido por Aristóteles y es por este motivo que el Motor inmóvil no es causa final ni del cielo, ni de ninguna otra cosa, es decir porque no es creador. Solo, en efecto, en el ámbito de una concepción creacionista de la realidad tiene sentido afirmar que todas las cosas tie- nen como fin a Dios: ya que todas han sido creadas por Dios, y Dios no puede tener otro fin que él mismo, al crearlas él les ha asignado a todas las cosas como fin él mismo. Fuera de una concepción creacio- nista, no se ve porque razón las cosas deberían tener como fin el Motor inmóvil: ellas dependen todas del Motor inmóvil, porque todas son movidas, directa o indirectamente por él, y por tanto son todas por él dirigidas hacia el propio fin, es decir el bien de cada cosa. Si se quiere juzgar esta doctrina como una concepción de Dios, es decir como una “teología” —cosa que Aristóteles no intentaba absolutamente propo- ner—, se podrá ciertamente decir que esta es más pobre que aquella de las grandes religiones monoteístas fundadas sobre la Biblia. Pero esta es ciertamente más rica que aquella ofrecida por la interpretación tradi- cional, que justamente dejaba insatisfecho a sir David Ross, y no es del todo innoble, si Dante pudo hablar de la “gloria de aquel que todo mueve”.
Mostrar más

19 Lee mas

Hylemorfismo: se llama así a la teoría aristotélicaque sostiene que todas las sustancias están

Hylemorfismo: se llama así a la teoría aristotélicaque sostiene que todas las sustancias están

Sustancia: según Aristóteles, todo lo que existe o bien son sustancias o bien accidentes de alguna sustancia. Las sustancias son las cosas individuales y concretas que tienen realidad en sí mismas. Tales como un caballo concreto, un ser humano concreto, un árbol concreto, etc. La sustancia es lo que soporta los accidentes, tales como colores, olores, ser músico, ser en alto. Sustancia viene a ser sinónimo de «cosa», «entidad». Todas las sustancias -excepto el Primer Motor Inmóvil- se componen de materia prima y forma sustancial.

7 Lee mas

La causalidad del Primer Motor en  Metafísica  XII

La causalidad del Primer Motor en Metafísica XII

En ese mismo tenor, se puede dar una segunda razón en contra de tal interpretación de Met. XII 6 y tiene que ver con el tono negativo de la conclusión en los pasajes referidos. Ahí Aristóteles dice simplemen- te que de nada sirve postular un principio moviente y productivo que no actúa. De manera que, estrictamente hablando, lo que está dicho en esos pasajes es “lo que no es” el Primer Motor. De manera que es perfectamente sostenible una lectura todavía más económica del texto, según la cual podría decirse que Aristóteles explica en ese pasaje sim- plemente cuál es el tipo de principios que no darían razón del cambio. De hecho, la referencia más importante en ese texto es la mención a las formas platónicas, así que la descripción recogida en la conclusión de ese pasaje podría estar subordinada solamente a expresar la naturaleza de las formas platónicas y su incapacidad para dar razón del cambio. No tiene por qué tomarse como una referencia directa al Primer Motor. Esto último implicaría un paso en la argumentación que da el comen- tarista y no Aristóteles.
Mostrar más

24 Lee mas

Filosofía I [2do. semestre] [por] Fernando Ruiz Arredondo [y] Gerardo García Ibarra.

Filosofía I [2do. semestre] [por] Fernando Ruiz Arredondo [y] Gerardo García Ibarra.

Aristóteles concibe a Dios como el primer motor, móvil. El movimiento del mundo, en cuanto paso de la potencia al acto, requiere siempre un ser en acto, que inicie el movimiento. De aq[r]

105 Lee mas

Reacciones adversas a medicamentos en el Hospital Provincial Docente Clinicoquirrgico Saturnino Lora Torres

Reacciones adversas a medicamentos en el Hospital Provincial Docente Clinicoquirrgico Saturnino Lora Torres

Ahora bien, en cuanto a los medicamentos más notificados según reacción principal se encontró que el Heberprot-P produjo escalofrío; el árnica, ansiedad y el captopril, tos seca; no obstante, en la bibliografía médica consultada se refieren otras reacciones clínicas adversas al uso del factor de crecimiento, tales como infección, ardor y dolor en el sitio de aplicación. En cambio, el árnica se describe como segura y con escasas reacciones adversas; no aparece la ansiedad, lo cual justifica su notificación por ser una reacción nueva.

7 Lee mas

Empirismo y ontología

Empirismo y ontología

Olvidaron lo que el de Aquino había explicado mucho antes, que Aristóteles había establecido -según él- que una cosa es la ciencia (scientia) y otra el arte (ars), porque l[r]

38 Lee mas

Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza

Tiempo de compromiso motor según el soporte musical en danza

3. Ejecución: aquí se recoge el tiempo estricto que comprende desde que las alumnas empiezan la variación, con la posición inicial, hasta que terminan con la posición final. Además se distingue entre las variaciones ejecutadas de un lado a otro sin parar y las realizadas descansando entre ambos lados, habiéndose comprobado que con el pianista se hacen más variaciones sin interrupción entre ambos lados que con el CD, concretamente seis con el piano, frente a tres con el CD. Lógicamente al realizar la variación sin interrupción el tiempo se reduce. Este concepto es cercano al de tiempo de compromiso motor utilizado en Educación Física y que define el tiempo que el alumnado pasa en actividad motora durante la clase 9 .
Mostrar más

25 Lee mas

La usura y la "voluntad mixta" según Buridan  Una revisión de Aristóteles en el siglo XIV

La usura y la "voluntad mixta" según Buridan Una revisión de Aristóteles en el siglo XIV

de pies y manos, es irrelevante para la ética en la medida en que concierne a la víctima. La forma relevante de coacción supone que a la persona a la que se aplica se le permite elegir. Se dan dos ejemplos: un hombre es amenazado por un tirano para que cometa un acto innoble a fin de que su familia no sea eje- cutada. Un capitán es amenazado por una tormenta en el mar y arroja la carga por la borda para evitar el naufragio. ¿Es voluntario el acto del padre para sal- var a su familia o el del capitán que arroja la carga para permanecer a flote? Aristóteles responde que los actos elegidos “por miedo a una alternativa peor” son mixtos dependiendo de su carácter voluntario o involuntario. En la situa- ción dada debe decirse que son voluntarios. Sin embargo, considerándolos “aparte de las circunstancias”, “sin calificación” (Grosseteste: simpliciter), debe decirse que son involuntarios, pues nadie los llevaría a cabo sin amenaza; por ejemplo, ningún capitán arrojaría la carga por la borda en un mar en calma 7 .
Mostrar más

12 Lee mas

Vista de Observación, causalidad y explicación causal

Vista de Observación, causalidad y explicación causal

Limitándose estrictamente a las ideas expuestas en esta sección la respuesta es enfáticamente negativa. En efecto, la ecuación o los sistemas de ecuaciones representan o pueden representar (no necesariamente representan) una explica- ción causal sugerida por el investigador que puede o no corresponder con los hechos. Esta explicación atribuye, probablemente con base en conocimiento científico y teorías, la causalidad a los observables. La atribución opera del plano del conocimiento al de lo empírico y no en sentido inverso. En esta perspec- tiva, los modelos estadísticos cuyos procedimientos de estimación se basan ya sea directa o indirectamente en la matriz de varianzas y covarianzas, cuando se emplean desde la óptica de obtener estimaciones “causales” se pueden concebir como formas de organizar el material empírico para someter a prueba las expli- caciones causales representadas en dichos modelos y no como una manera de inferir las relaciones causales entre las variables (que se supone representan los hechos). Dependiendo de la bondad de ajuste y que se cumplan los supuestos en que descansan estos modelos, la conclusión lícita sería que la explicación causal propuesta por las ecuaciones es estadísticamente válida, pero no se debe olvi- dar que, de acuerdo con la teoría de la refutación de Popper, con base en este resultado no es pertinente derivar que la explicación propuesta es verdadera.
Mostrar más

20 Lee mas

cuestionario-el-mundo-de-sofia

cuestionario-el-mundo-de-sofia

141. ¿POR QUÉ SAN AGUSTÍN ERA PLATÓNICO? 142. ¿A QUÉ SE DEBE EL MAL SEGÚN SAN AGUSTÍN? 143. ¿CUALES SON LOS CAMINOS PARA LLEGAR A DIOS? 144. ¿QUE PENSABA SANTO TOMÁS DE LA MUJER? 145. ¿CUAL ES LA PARTE FEMENINA DE DIOS? 146. ¿POR QUE LA VIDA ES TRISTE Y SOLEMNE?

11 Lee mas

soluc.2016-I-sabado19

soluc.2016-I-sabado19

Durante el desarrollo político de Atenas, los sectores esclavistas eupátridas lograron nombrar como ar- conte a Solón (638 - 558 a. n. e.), quien logró realizar una serie de reformas que provocaron un reacomodo en la estructura social de la polis, entre las cuales destacan la supresión de la esclavitud por deudas, el establecimiento de la constitución ateniense del 594 a. n. e. y, en especial, la clasificación de la socie- dad según sus ingresos, de los cuales se establecieron cuatro grupos sociales donde el de mayores rentas conocido fue el de los Pentakosiomedimnos. Esta reforma social provocó el establecimiento del go- bierno de los más ricos conocido como timocracia. En ese sentido, Solón fue considerado un importante legislador.
Mostrar más

45 Lee mas

Hermenéutica acerca de la caída de los cuerpos. Un modelo filosófico - pedagógico para explicar el vacío tecnológico / Debate about the falling bodies phenomena; philosophical and pedagogical model to explain the technological vacuum

Hermenéutica acerca de la caída de los cuerpos. Un modelo filosófico - pedagógico para explicar el vacío tecnológico / Debate about the falling bodies phenomena; philosophical and pedagogical model to explain the technological vacuum

El presente trabajo constituye una alegoría didáctica en donde los filósofos Galileo Galilei (1564-1642) y Aristóteles (384 a.C–322 a.C), en una simulada confrontación de criterios, debaten ante un tribunal científico moderno para dilucidar quién tuvo más certeza al juzgar la caída de objetos. Se plantea la pregunta: ¿si se sueltan dos objetos de distintos pesos desde un mismo nivel, cuál de ellos llegará primero al suelo? Para esto, se introduce la definición de “grave” y se realiza un estudio comparativo entre la visión clásica griega y la llamada galileo-newtoniana, arbitrado por la ciencia moderna para lo cual se crea un modelo físico-pedagógico que explica el vacío tecnológico Desde un punto de vista puramente cualitativo, se muestra la coherencia de la física pragmática de Aristóteles frente a la física ideal de Galileo Galilei.
Mostrar más

22 Lee mas

Literatura y política según Rancière: observaciones a su lectura de Aristóteles

Literatura y política según Rancière: observaciones a su lectura de Aristóteles

En quinto lugar, nos hemos propuesto la evaluación de tal obra y de su crítica a Aristóteles. Nos ha parecido abusiva y sesgada debido a su propia lectura de la filosofía política en general y, en el caso del Filósofo, por no dar crédito a las mismas categorías políticas que a él, pues Rancière realmente sólo reconoce poseídos en sentido absoluto y desposeídos sin más; se trata de un litigio eminentemente dualista, mientras que el Filósofo reconoce que, como todo fenómeno histó- rico, la política se ha ido complejizando, estableciendo nuevas divi- siones según los criterios de los legisladores. Fue esta apreciación la que nos obligó a darnos a la tarea de reivindicar el pensamiento del Estagirita en materia política, distanciándonos de este modo de las que creemos dos inconsistencias incrustadas en el pensamiento de Rancière en torno a la literatura y a la política, por lo menos cuando trata de contrastarlo con la posición de un filósofo contrario, en este caso, Aristóteles.
Mostrar más

32 Lee mas

Ideas platónicas y aristotélicas en el concepto ciceroniano de concordia

Ideas platónicas y aristotélicas en el concepto ciceroniano de concordia

civilización griega que afectó la posibilidad de la convivencia social, se trataba de una crisis de la concordia, aquélla que convierte en amigos a los conciudadanos, que hace nacer deberes y sentimientos de solidaridad. Esta crisis se manifestó principalmente en una falta de acuerdo respecto de los valores fundamentales que sirven de base a la vida social. De esta crisis fueron testigos principales, entre otros, los sofistas, Platón y Aristóteles.

10 Lee mas

La felicidad y los bienes exteriores : una aproximación crítica a partir de Aristóteles y la economía
contemporánea

La felicidad y los bienes exteriores : una aproximación crítica a partir de Aristóteles y la economía contemporánea

bienes, fines, la verdadera y auténtica felicidad humana?, ¿se puede postular una forma de vida alternativa que tenga por la felicidad un fin distinto al de los bienes materiales? Al parecer, con algo de pesimismo, difícilmente se lograra introducir una forma distinta de felicidad sino se comprende bien cuál es la orientación propia del ser humano en este mundo y, con ello, entender la función subordinadora que posee la elección a la hora de preguntarse y querer vivir una vida lograda. Precisamente, M. Vollet consigna el problema económico dentro de este mismo plano cuando señala que “se trata de una querella sobre la esencia y el fin del actuar económico, y sobre su lugar dentro de otras áreas del actuar humano, especialmente las relacionadas con lo social y lo político” (Vollet, 2007, 46). No obstante, consideramos que el concepto de subordinación y su soporte ético pueden ser útiles para llevar a cabo un diálogo productivo entre Aristóteles y nuestro tiempo. A pesar del pesimismo que ronda en nuestros ambientes, la propuesta de nuestro autor puede colaborar a una mejor vivencia de la vida humana y, en concreto, en relevar a primera escena las preguntas fundamentales que son las relacionadas a la felicidad. En efecto, el recorrido llevado a cabo hasta aquí nos señala que Aristóteles puede ser un aporte a la discusión sobre estas temáticas. Entre otras razones, porque la tesis de nuestro autor no es solo una ocurrencia al pasar, una idea suelta. Más bien, que el ser humano busque la felicidad y tenga a su haber una forma apropiada de llevarla a cabo ―la virtud― corresponde una idea de la naturaleza humana, una concepción antropológica que tiene por centro el origen y destino del propio ser humano.
Mostrar más

234 Lee mas

Un paradigma imposible : la crítica de Aristóteles a la comunidad de mujeres y niños de República

Un paradigma imposible : la crítica de Aristóteles a la comunidad de mujeres y niños de República

Pero si la unidad de la ciudad se distingue y es menor que la unidad del individuo y de la casa, también se diferencia de la unidad de la alianza que es aún menor que la propia de la ciudad. Aristóteles subraya, en 1261a 22- 24, que la ciudad no solo debe consistir en una pluralidad de personas sino que debe también incluir diferentes clases de individuos. No es como una alianza cuyos componentes se asemejan uno a otros en clase. La ciudad re- quiere que haya individuos con características diferentes, de manera que puedan tener relaciones de intercambio recíproco. Ahora bien, la verdadera dificultad reside en establecer cómo esta puede ser una objeción a las pro- puestas políticas de la República, basadas como están en la premisa de que los ciudadanos deberían desempeñar diferentes trabajos de acuerdo con sus aptitudes naturales (M ULGAN , 1977, p. 29). La explicación, por tanto, debe ser otra. Es posible que Aristóteles no esté pensando en diferencias de fun- ción, sino que esté criticando la afirmación de República 462b-e según la cual todos los ciudadanos deberían compartir los mismos sentimientos y as- piraciones.
Mostrar más

13 Lee mas

Causalidad y determinismo

Causalidad y determinismo

causal es generalmente asimétrica, esto es, que los procesos A pueden ser de. terminantes de los B en un grado mayor de lo que los procesos B sean deter- minantes de los A, O viceversa. [r]

22 Lee mas

Teleología y causalidad

Teleología y causalidad

En resumen, podemos conduir que dentro del problema de la causa- lidad, y a partir del intento por descubrir entre que tipo de entidades puede establecerse una relacion causal, se perfiI[r]

18 Lee mas

Duelo y causalidad

Duelo y causalidad

También podemos ver como el cambio ex- terno de nuestras vidas, provoca en nuestras mentes una transformación subjetiva no sólo de la mente y del corazón, sino también de los sentimie[r]

12 Lee mas

Causalidad y experiencia

Causalidad y experiencia

De no ser así, tal vez lo percibiría como un mero cuerpo material de de- terminada forma; mas, nuevamente, para que esa experiencia sea posible se requiere el co- nocimiento de algún pod[r]

6 Lee mas

Show all 10000 documents...