PDF superior La cebolla de rama (Allium fistulosum) y su cultivo

La cebolla de rama (Allium fistulosum) y su cultivo

La cebolla de rama (Allium fistulosum) y su cultivo

Como se aprecia, la cebollade rama tiene unt importa cia pzr encímade muchasotras hortalizas consíderadasde primer onlen, Situad.a en el depafiamento dc Boyacá, Aquítdnid es la principal[r]

38 Lee mas

“Efecto de las fases lunares en el rendimiento del cultivo de la cebolla china, variedad roja chiclayana (allium fistulosum L ) bajo condiciones agroecológicas en la provincia de Lamas”

“Efecto de las fases lunares en el rendimiento del cultivo de la cebolla china, variedad roja chiclayana (allium fistulosum L ) bajo condiciones agroecológicas en la provincia de Lamas”

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo de evaluar y determinar cuál de las cuatro fases lunares influyen en el incremento del rendimiento y beneficio económico del cultivo de cebolla china (Allium fistulosum L.), bajo las condiciones agroecológicas en el distrito de Lamas, Provincia de Lamas. La investigación fue realizada en los terrenos del Fundo “El Pacífico” de propiedad del señor Jorge Luís Peláez Rivera, ubicado políticamente en el distrito y provincia de Lamas, departamento de San Martín. Se utilizó el Diseño Estadístico de Bloque Completo al azar (DBCA) con cuatro repeticiones y cuatro tratamientos, con un total de 16 unidades experimentales. La información obtenida en campo se procesó con el programa estadístico SPSS 19, el cual utiliza el P-valor como comparador de diferencias significativas a los niveles de confianza de 0,05 y al 0,01 en el análisis de varianza (ANVA) y la Prueba de rangos múltiples de Duncan una P ≤ 0.05. Los tratamientos estudiados fueron: Luna Nueva, sembrado el 03/05/11, Cuarto Creciente, sembrado el 10/05/11, la Luna Llena sembrado el 17/05/11 y Cuarto Menguante sembrado el 26/05/11, se utilizó un distanciamiento de 0.20 metros x 0.20 metros. Las variables evaluadas fueron: Altura de planta (cm), diámetro del cuello (cm), diámetro del bulbo (cm), peso de la planta (g), rendimiento del cultivo kg.ha -1 y el análisis económico. Los resultados obtenidos indican que las plantas sembradas en Luna Llena resultó ser el tratamiento más apropiado que determinó que influya en el incremento del rendimiento obteniendo 30,268.76 kg.ha -1 , y que generó un Beneficio/Costo de 1.78 y un beneficio neto de S/. 13,285.14 Nuevos Soles, respectivamente.
Mostrar más

56 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				Un Camino al Desarrollo Territorial: la especialización en la producción de Cebolla de Rama “Allium Fistulosum” en el municipio de Aquitania – Boyacá

← Volver a los detalles del artículo Un Camino al Desarrollo Territorial: la especialización en la producción de Cebolla de Rama “Allium Fistulosum” en el municipio de Aquitania – Boyacá

Los territorios están definidos por diferentes dinámicas marcadas por las organizaciones que operan en los sistemas económicos, sociales, culturales y ambientales; desde esta perspectiva se analizan los elementos que tiene el territorio de Aquitania para enfrentar exitosamente las tensiones del mercado y del territorio, tomando como estructura de análisis la articulación entre sector y territorio (verticalidad/horizontalidad). Los alcances metodológicos de esta investigación tienen un escenario exploratorio en el sentido que es el primer ejercicio en el que se está aplicando y validando el “camino de análisis”, donde se resalta, más que un “marco de análisis” que establece límites, un camino de análisis que significa salidas, dinámica, márgenes de libertad para la iniciativa y la acción. Se trata de la articulación entre sector y territorio, pasando por la organización empresarial, como una manera de comprender los problemas de competitividad agroindustrial. El sistema económico agroindustrial descrito en Aquitania tiene la naturaleza de las transacciones que se dan entre los agentes estratégicos de la cadena incidiendo en los costos de transacción, fenómenos como el oportunismo no logran hacer mella en el empleo de contratos verbales, basados en la institución de la confianza. La confianza, un elemento esencial en la gestión de capital social, hace que la incertidumbre característica de la agricultura, amenazada en Colombia por fenómenos de violencia, no frene la intención de los productores de continuar acumulando capital económico artificial, creado por el hombre y reinvertido en su territorio. En síntesis, la dimensión espacial definida por el cultivo de cebolla de RamaAllium Fistulosum” es un referente en el desarrollo del territorio boyacense, el cual permite sostener una proyección económica a largo plazo con elementos de localización de la producción, flujos de comercialización, y aspectos estructurales socioeconómicos de las organizaciones agroindustriales.
Mostrar más

14 Lee mas

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L ) en el departamento de Boyacá

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L ) en el departamento de Boyacá

Cláusula de responsabilidad: Corpoica no es responsable de las opiniones e información recogidas en el presente texto. Los autores asumen de manera exclusiva y plena toda responsabilidad sobre su contenido, ya sea este propio o de terceros, declarando en este último supuesto que cuentan con la debida autorización de terceros para su publicación; igualmente, declaran que no existe conflicto de interés alguno en relación con los resultados de la investigación propiedad de tales terceros. En consecuencia, los autores serán responsables civil, administrativa o penalmente, frente a cualquier reclamo o demanda por parte de terceros relativa a los derechos de autor u otros derechos que se hubieran vulnerado como resultado de su contribución. Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum L.) en el departamento de Boyacá / Mariela Segura [y otros tres]; colaboradores: Gilberto Murcia, María del Socorro Cerón y Edwin Villagrán. – Colombia: Corpoica, [2015].
Mostrar más

137 Lee mas

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE MORELOS./

Planta bulbosa tratada en cultivo como anual o bianual, si es para semilla. Tiene un tallo floral hueco, fistuloso, no ramificado, ventrudo en la base, que alcanza 1 – 1.50 m. de altura: hojas también huecas y fusiformes; flores reunidas en inflorescencias compactas y umbeliformes en el extremo del tallo, en la cebolla el tallo termina en un conglomerado de pequeños bulbitos que reproducen la especie.

56 Lee mas

Efecto de dosis de bioestimulante tetrahormonal en el cultivo de Cebolla China (Allium Fistulosum) en la provincia de Lamas

Efecto de dosis de bioestimulante tetrahormonal en el cultivo de Cebolla China (Allium Fistulosum) en la provincia de Lamas

diversificando su área de cultivo con otras hortalizas, de tal manera que esta diversificación le permite tener producciones secuenciales y de varias especies y variedades de hortalizas, por lo tanto, el cálculo de la producción por hectarea de cebolla china puede no ser real para las condiciones de nuestra región. En un proceso de siembras secuenciales, con el objetivo de reducir los riesgos de comercialización y evitar saturar el mercado, se pueden obtener producciones de cebollita china cada dos meses, es decir unas seis campañas por año lo que implicaría un área trabajada por año de 1200 m 2 (12% de una hectarea), este proceso implica poder obtener mejores precios en el mercado lo que incrementaría su rentabilidad.
Mostrar más

89 Lee mas

Comparación del sistema de riego por aspersión y un sistema de microaspersióndirigida por medio de una cinta microperforada a laser conocida como Santeno 2, en el cultivo de cebolla larga “Allium fistulosum L”.

Comparación del sistema de riego por aspersión y un sistema de microaspersióndirigida por medio de una cinta microperforada a laser conocida como Santeno 2, en el cultivo de cebolla larga “Allium fistulosum L”.

Es una enfermedad de amplia distribución en el mundo y el agente causal es el hongo Peronospora destructor. Afecta las plantas en cualquier etapa de desarrollo del cultivo; las condiciones climáticas y meteorológicas determinan la incidencia y severidad del ataque siendo favorecido por cambios bruscos de temperatura, alta humedad relativa y rocíos frecuentes. Cuando las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la enfermedad, aparece sobre las hojas una cubierta grisácea que luego se vuelve oscura; si las condiciones ambientales cambian, la hoja se dobla por el punto infectado y se seca desde allí hasta el ápice. La enfermedad se caracteriza por lesiones elípticas grandes a lo largo de la hoja, de tamaño variable de 1 a 10 centímetros de longitud. El patógeno penetra a la planta por los estomas y para que las semillas del hongo (conidios) Cebolla de rama afectada por mildeo velloso germinen, la superficie de la hoja debe permanecer mojada durante 3 a 4 horas con temperaturas de 6 a 10 °C. El mildeo velloso es una enfermedad muy severa, la cual puede causar grandes pérdidas económicas; aunque no es la de mayor importancia en el área total sembrada por estar confinada a lugares que cumplen con las condiciones climáticas para su desarrollo.
Mostrar más

55 Lee mas

Efecto del empaque y temperatura durante el almacenamiento de cebolla de rama (Allium fistulosum) mínimamente procesada

Efecto del empaque y temperatura durante el almacenamiento de cebolla de rama (Allium fistulosum) mínimamente procesada

1.2.3 Agroecología. El cultivo de la cebolla de rama en Colombia se encuentra en casi todos los pisos térmicos, pero las zonas productoras más importantes están ubicadas en el clima frío, las condiciones agroecológicas más adecuadas para el desarrollo del cultivo de la cebolla de rama o cebolla junca son una temperatura de entre 11°C a 20 °C, una altura sobre el nivel del mar de 1.500 a 3.000 metros, suelos de textura media franca (F) a franco- arcillosa (FAr), profundos, con buena retención de humedad y medio a alto contenido de materia orgánica, ligeramente ácidos a neutros con pH 6,2-7,3 y no salinos, la semilla se puede reproducir sexual y vegetalmente, para lo cual requiere material genético certificado, que provenga de plantas sanas, vigorosas y de alto rendimiento. Si se utilizan tallos, se deben descalcetar, desbotonar y desinfectar; otra alternativa es la propagación in-vitro de semilla mediante el cultivo de meristemos (DANE, 2015).
Mostrar más

64 Lee mas

Evaluación de dos formulaciones de fertilización química en forma edáfica en dos épocas de aplicación, con tres dosis de fertilización foliar, en el cultivo de cebolla colorada (Allium cepa  Var  Burguesa)

Evaluación de dos formulaciones de fertilización química en forma edáfica en dos épocas de aplicación, con tres dosis de fertilización foliar, en el cultivo de cebolla colorada (Allium cepa Var Burguesa)

que a los 30 ddt no hubo significancia, esto concuerda con Casseres (2001), quien menciona que las hojas de la cebolla colorada van en número de cuatro a siete, lo cual puede deberse a que la formulación que mayor número de hojas presentó, fue el fertilizante químico que contiene fosfato diamónico (DAP), debido a que es un fertilizante químicamente compuesto, ya que el fósforo interactúa en conjunto con el nitrógeno, como menciona Munera, (2014), El fósforo y el nitrógeno están involucrados en funciones vitales para las plantas como lo son: la fotosíntesis, formación de proteína etc., además e l beneficio principal de la aplicación en banda de fertilizantes con P y N amoniacal es el incremento de absorción de P por las plantas debido a que la solubilidad del P se incrementa. Además, fertilizantes con N-amoniacal aumentan la absorción de P por las plantas, mejorando así el crecimiento del cultivo y la eficiencia del fertilizante fosfatado, lo que concuerda con Muñoz, (2016), quien indica que una de las funciones más importantes del nitrógeno es la de tener una acción directa sobre el incremento de la masa seca porque favorece el desarrollo del tallo, el crecimiento del follaje y contribuye en la formación de frutos y granos.
Mostrar más

141 Lee mas

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama Allium fistulosum, en el departamento de Antioquia

Modelo tecnológico para el cultivo de cebolla de rama Allium fistulosum, en el departamento de Antioquia

Esta arvense se presenta en la mayoría de los cultivos de clima frío. Se considera de difícil erradicación por su rápido crecimiento, lo que la hace visible sobre el cultivo, sin embargo su sistema radicular profundo, requiere un mayor esfuerzo para su extracción (figura 57). En el cultivo de cebolla de rama se genera un hábitat ideal debido a los grandes niveles de materia orgánica, puesto que este tipo de suelos brindan las condiciones óptimas para su desarrollo, además los suelos húmedos, frescos y sombreados generan buenas condiciones fisiológicas para ella y el sombrío generado por el cultivo aumenta su diseminación. Su flor es hermafrodita por lo que una sola planta presente dentro del lote puede generar una infestación completa y posee una reproducción asexual por estolones, por lo que su control debe de ser temprano. Una de las cualidades principales de la planta es su capacidad de adaptarse a gran cantidad de climas y pisos térmicos (hasta los 3.000 msnm).
Mostrar más

217 Lee mas

Dosis y momento de aplicación de abono liquido (biol) en el cultivo de cebolla china (allium fistulosum) variedad criolla en la localidad de lamas – San Martín, Perú

Dosis y momento de aplicación de abono liquido (biol) en el cultivo de cebolla china (allium fistulosum) variedad criolla en la localidad de lamas – San Martín, Perú

7.1. Se ha realizado el presente trabajo para probar tratamientos en la aplicación de sustancias húmicas (Biol) y frecuencia de aplicación en el cultivo de cebolla china, experimento llevado en una parcela ubicada en la provincia de Lamas, y en un terreno ácido, con relativamente alto contenido de materia orgánica, baja conductividad eléctrica y bajos niveles de cationes intercambiables, como muestra el análisis de caracterización de las muestras.

63 Lee mas

Planteamiento de un proceso para la conservación de la Cebolla Junca (Allium Fistulosum Linnaeus) mediante el método de deshidratación gravimetrica

Planteamiento de un proceso para la conservación de la Cebolla Junca (Allium Fistulosum Linnaeus) mediante el método de deshidratación gravimetrica

El nitrógeno es el nutriente que la cebolla junca requiere en mayor cantidad. Sirve como constituyente de muchos componentes celulares, incluidos aminoácidos y ácidos nucleicos. La deficiencia de nitrógeno inhibe el crecimiento de las macollas y causa afección en la componente de rendimiento principal, como es el peso individual de ramas o hijos. La deficiencia de nitrógeno hace que se desarrollen plantas débiles, pequeñas y de bajo peso- no aceptables en el mercado. (42, 43) Para alcanzar el 95% del potencial productivo de la cebolla es necesario aplicar alrededor de 300kg de nitrógeno por hectárea en condiciones tropicales, (40). La figura 9 muestra como se la aplica la gallinaza al cultivo de cebolla junca
Mostrar más

94 Lee mas

Importancia de la biodiversidad en finca y las prácticas agrícolas para el cultivo de cebolla (allium fistulosum) en la vereda Las Lomas, municipio de Guática, Risaralda

Importancia de la biodiversidad en finca y las prácticas agrícolas para el cultivo de cebolla (allium fistulosum) en la vereda Las Lomas, municipio de Guática, Risaralda

Herramientas como el Manejo Integral de Cultivos (MIC) ha permitido reducir los impactos negativos que tiene la agricultura sobre el medio ambiente y la biodiversidad. El MIC es un sistema interdisciplinario que busca aplicar las técnicas, métodos y recursos disponibles aceptados de manera ambientalmente favorable para reducir o mantener las poblaciones de plagas por debajo del nivel de daño económico. La ejecución de un programa de manejo integrado de cultivo requiere el conocimiento de la biología de las plagas y sus depredadores naturales, la fisiología del cultivo y los niveles y umbrales de daño económico. Estos aspectos que determinan la productividad agrícola están regulados por los siguientes factores que se interrelacionan con el cultivo:
Mostrar más

54 Lee mas

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA  (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

EL CULTIVO DE LA CEBOLLA (Allium cepa L.) EN EL ESTADO DE COAHUILA./

Las variedades de la cebolla son numerosísimas y presentan bulbos de diversas formas y colores. Puede ser clasificadas desde diferentes puntos de vista: criterio, fitogeogràfico y ecológico, forma y color del bulbo, modo de multiplicación, tiempo en que se consume el producto, criterio comercial y de utilización del producto. El primer criterio es el único que puede considerarse científico y al mismo tiempo práctico, ya que aplica el estudio del óptimo climático y el óptimo ecológico de las distintas variedades y es de gran importancia en la aclimatación de las mejores variedades en la creación de otras nuevas mediante cruzamiento. Bajo criterio comercial se pueden distinguir tres grandes grupos de variedades: cebollas gigantes, cebollas corrientes y cebolletas.
Mostrar más

65 Lee mas

“Aplicación de hidroabsorvente de potasio al suelo y su efecto en el volumen y la frecuencia de riego, en el cultivo de cebolla china (allium fistulosum L ) en Lamas San Martín”

“Aplicación de hidroabsorvente de potasio al suelo y su efecto en el volumen y la frecuencia de riego, en el cultivo de cebolla china (allium fistulosum L ) en Lamas San Martín”

TFAGRO ING0348 A74 , UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN TARAPOTO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DEPARTAMENTO ACAD?MICO AGROSILVO PASTORIL TESIS "Aplicaci?n de Hidroabsorventes de Potasio al Suelo y su[.]

58 Lee mas

Cosecha y poscosecha de cebolla de rama (Allium fistulosum)

Cosecha y poscosecha de cebolla de rama (Allium fistulosum)

I.GEXENALIDADI' a cebolla de rama se cncucntra en crecirnieuto activo en el momenLo de su recolección, lo cual conlJt:r''aa rluc presentc una alta tasa metabólica y escasas resenas alime[r]

7 Lee mas

Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum)

Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de cebolla de rama (Allium fistulosum)

ormalmcntc los agricultoresde la reeión cercanaal lago de Tota, se esfücrzan para c¡uesusproduccionesseande buena calidaclasí como los compradoresen Ia Central de Abastoso los sul>ermerc[r]

7 Lee mas

Descripción cuantitativa de la colección colombiana de cebolla de rama Allium fistulosum

Descripción cuantitativa de la colección colombiana de cebolla de rama Allium fistulosum

La cebolla de rama A jillllloll/ln es uno de los cultivoS hortlcolas más Importantes en Colombia donde se Siembran más de 10 000 ha/ano manejándose como una especie perenne Para su pro p[r]

14 Lee mas

Cebolla en rama Allium fistulosum :su cosecha y poscosecha en la cadena agroindustrial

Cebolla en rama Allium fistulosum :su cosecha y poscosecha en la cadena agroindustrial

Ç:T1 TRANSPORTE Los centros de producción de cebolla le rama se encuentran p or lo general localizados mu y distantes de los centros de consumo, por lo cual se debe asegurar que el trans[r]

33 Lee mas

El análisis de suelos :toma de muestras para el manejo de la fertilidad en el cultivo de la cebolla de rama (Allium fidtulosum)

El análisis de suelos :toma de muestras para el manejo de la fertilidad en el cultivo de la cebolla de rama (Allium fidtulosum)

En cada lote con caracteústicas homogéneas sc toman alrededor de 10 submuestras por hectárea, teniendo cn cuenta que sean rcprcscntativas del área en estudio, Para cllo, las submuestras [r]

5 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects