PDF superior La competitividad financiera: un componente fundamental de la competitividad empresarial

La competitividad financiera: un componente fundamental de la competitividad empresarial

La competitividad financiera: un componente fundamental de la competitividad empresarial

De manera innegable la discusión conceptual alrededor del tema de la competitividad se ha quedado corta en uno de sus componentes fundamentales. Desde la perspectiva sistémica de la competitividad se ha tratado poco de desarrollar constructos teóricos que expliquen las diferencias competitivas entre las organizaciones empresariales. En este sentido, el presente artículo recoge la perspectiva sistémica de la competitividad pero integrándola a la cotidianidad de la organización. Es decir, plantea la necesidad de concebir a la empresa como un organismo complejo, compuesto por subsistemas que poseen características propias de acuerdo con el objetivo que persigue, y a las relaciones que se presentan dentro del mismo. El análisis se centra concretamente en el denominado “subsistema financiero”, para desarrollar este estudio se plantea la necesidad de integrar metodologías propias de las finanzas corporativas como lo son, el indicador de valor económico agregado (EVA), el análisis de indicadores financieros utilizando la metodología de análisis discriminante de Altman, la valuación de los flujos de caja libre y la valoración cuantitativa y cualitativa del sistema de información contable y financiero. Si se entiende que las herramientas mencionadas no solo permiten evaluar la gestión financiera en una organización, sino que se convierten a la vez en un punto de referencia para formular y ejecutar las estrategias financieras, estas últimas deben tener como marco de referencia una perspectiva humanista de la administración y el modelo para la gestión de una realidad compleja.
Mostrar más

15 Lee mas

Propuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense

Propuestas para el mejoramiento de la competitividad empresarial costarricense

La actividad cafetalera en Costa Rica presenta un problema de sostenibilidad el cual con- siste en la disminución de la cosecha cafetalera del país, que provoca canibalismo entre las diferentes empresas exportadoras de café. Las principales causas de ello son el envejecimiento del productor de café, altos costos de producción, la carencia de un relevo generacional y las nuevas enfermedades que atacan a las plantaciones. Café de Altura de San Ramón es una com- pañía torrefactora y exportadora de café que tiene un mercado selecto de clientes, pero que presenta un alto riesgo de desabastecimiento de la fruta para poder atender la demanda de sus clientes. Esto lleva a buscar alternativas para garantizar el abastecimiento. Por tal motivo, en un estudio elaborado en agosto del 2018 por un grupo de estudiantes de maestría, se plantea una estrategia de creación de una empresa que arriende fincas de café y, con ello, se garantice el inventario de fruta por 15 años. Con base en el estudio realizado, se procede a efectuar un análisis de viabilidad financiera de una empresa social, el cual responda al plan estratégico de Café de Altura San Ramón S.A. mediante el arrendamiento agrario de fincas de productores de café, a fin de resolver un problema de cadena de suministro a largo plazo. Para la elaboración de dicho estudio, se desarrolló un flujo de caja proyectado a un horizonte de 15 años, tanto para el productor cafetalero como para la empresa arrendadora, empleando datos de diversas fuentes de información, principalmente de fincas caficultoras y datos estadísticos del ICAFE, ajustándolo a realidades de tiempo legales y contables. Los resultados arrojados en el estudio de viabilidad financiera revelaron que el aprovechamiento de las economías de escala es el pilar fundamental que determina los niveles de producción y la cantidad de hectáreas a arren- dar sobre las cuales el modelo sería posible de implementar. En este estudio se concluye que, en escalas de arrendamiento menores a 16 hectáreas, el proyecto no es factible, mientras que, a partir de las 100,8 hectáreas, el proyecto es sostenible sin ningún patrocinio. Siendo así, se recomendó la valoración del modelo de vialidad financiera a la Junta Directiva y administra- ción de Café de Altura San Ramón S.A.
Mostrar más

132 Lee mas

Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna

Educación Financiera, un Componente Clave para la Competitividad e Innovación de las Empresas de Tacna

Todos estos cambios están generando unas nuevas formas de trabajo y unos nuevos escenarios económicos donde las claves para crear empleo y mejorar la calidad de vida se basan en ideas innovadoras aplicadas a nuevos productos, procesos y servicios, una economía donde el riesgo, la inseguridad y el cambio constante pasan de ser una excepción para ser una realidad. Como se puede ver, tanto la Innovación como el Conocimiento juegan un papel fundamental en el nuevo escenario económico en el que nos encontramos, estando ambos factores muy interrelacionados. La productividad y el crecimiento se basan en gran medida en el progreso técnico y la acumulación de conocimientos.
Mostrar más

26 Lee mas

Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial

Modelo de evaluación de la gestión y competitividad empresarial

pronósticos de demanda, de 63% y 24%, y para la planificación del servicio, de 50% y 44% respectivamente. Esta medición concuerda con los problemas de mercadeo y comercialización expuestos por Zevallos Vallejos (2003) y Vera Calderón, Rodríguez Barrero, y Reinoso Lastra (2018), quienes los resumen en problemas relacionados con la asimetría en la relación entre pequeñas y grandes empresas, la desventaja natural que tienen las empresas pequeñas frente a las multinacionales, la falta de cooperación entre colegas, proveedores, distribuidores, el gobierno y los gremios que agrupan los diferentes sectores económicos y la ausencia de políticas orientadas a este tipo de empresas, problemáticas que, como se evidencia, afectan en mayor proporción a las empresas que trabajan de manera individual que a las que trabajan en conjunto. El segundo subcomponente hace referencia a los suministros, en este se evaluó el abastecimiento basado en la demanda con un resultado de 60% para las empresas de trabajo conjunto y 46% para las que trabajan de manera individual, mientras la gestión de compras dio como resultado 50% y 25%, respectivamente. Finalmente se observan los bajos resultados de producción de bienes y servicios (47% y 43%), posiblemente derivados de la falta de innovación y uso de tecnologías. Dados estos bajos resultados, es importante enunciar la propuesta de los factores determinantes de la competitividad empresarial, constituidos por la gestión comercial, financiera, de producción, ciencia y tecnología y gestión gerencial, hecha por Jiménez (2006), para quien la competitividad se encuentra en función la necesidad de medir la competitividad
Mostrar más

22 Lee mas

Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial.

Fuerza de ventas determinante de la competitividad empresarial.

La competitividad es un concepto que debe ser estudiado ya que determina un en- foque empresarial catalizador de cambios en procesos evolutivos del mejoramiento del negocio hacia una productividad maxi- mizada; trabajándose en conjunto desde el nivel gerencial hasta los niveles más bajos, siendo responsables y comprometidos con las transformaciones que deban darse en cada rol preestablecido y en cada uno de los eslabones formadores de la cadena de valor. Estos han de actuar como sub equipos de tra- bajo, y que al momento de funcionar como un sistema se cohesionen y coordinen en un completo equipo, unido al conocimiento y la experiencia de sus miembros.
Mostrar más

11 Lee mas

La cultura empresarial como factor clave de competitividad

La cultura empresarial como factor clave de competitividad

La competitividad no es sólo resultante, como antes hemos visto, de los elementos de racionalidad económica, de la propia forma de dirigir y establecer las alternativas estratégicas, sin[r]

31 Lee mas

SEE Und 3 competitividad empresarial

SEE Und 3 competitividad empresarial

Estos planteamientos generales, sin embargo, no son suficientes para entender el mundo empresarial, que es a donde se dirige la investigación. Por esa razón, en la segun- da parte se presentan los aportes que ha hecho la adminis- tración para entender el mundo de la competitividad. En realidad, desde muchos enfoques se han acercado diversas disciplinas para entender la competitividad empresarial. Las aproximaciones de Porter, en particular, y las contri- buciones a las que han llevado estas reflexiones forman el cuerpo de la segunda parte. Los estudios sobre los determi- nantes de los países y de las industrias han aportado mu- chos elementos para entender la competitividad: las reglas macroeconómicas, el peso institucional en los países, las reglamentaciones para los accesos al capital y el trabajo, las características de la educación, etc., son el entorno necesa- rio para la construcción de indicadores sobre la competiti- vidad de las industrias en las diferentes regiones y países. Cuando las empresas participan en un mundo globalizado, deben tener estos puntos de referencia si quieren ser com- petitivas. Los informes sobre estos indicadores, en parti- cular el Global Competitiveness Report (Foro Económico Mundial, 2008) y el World Competitiveness Yearbook (In- ternational Institute for Management Development, 2008), son un aporte para tal fin.
Mostrar más

56 Lee mas

La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad

La responsabilidad social empresarial como factor de competitividad

3.2.1. La toma de decisión: Entonces, bajo estos términos, todo se convierte en un ejercicio de toma de decisión cuando se habla de estrategia, pues aunque dentro del panorama empresarial, siempre se pueden vislumbrar varios caminos diferentes que se pueden tomar para el logro de las metas y los objetivos de la empresa, de todas estas opciones, unos generan mayor incertidumbre que otros, y aun teniendo la plena certeza de que unos de ellos alcancen los objetivos, las formas de lograrlos son diferentes y se debe tomar un decisión. ¿Por cual de todos los medios alcanzar el fin? Y esta, no es una decisión fácil de tomar, decidir la estrategia para alcanzar las metas y los objetivos de la empresa no es algo sencillo. Si no se dieran varias alternativas no seria necesario elegir y por ende no seria necesaria una estrategia.
Mostrar más

63 Lee mas

Competitividad y libertad como base de la institución empresarial

Competitividad y libertad como base de la institución empresarial

La Cultura Empresarial, que refleja las capacidades de las personas que configuran la institución, esto es, los valores en los que descansan tanto los comportamientos como las actuacione[r]

32 Lee mas

DT 08/01 - Tipo de cambio real agropecuario: un indicador de la competitividad sectorial

DT 08/01 - Tipo de cambio real agropecuario: un indicador de la competitividad sectorial

Efectivamente, la caída de la competitividad agropecuaria con Brasil de abril de 1991 a junio de 1992 coincide con la inflación en dólares de los precios agropecuarios en Uruguay, producto del desfasaje entre la devaluación y los precios agropecuarios que se venía registrando desde mayo de 1991, la que continúa hasta febrero de 1993. A esto se debe agregar la deflación en dólares de los precios agropecuarios de Brasil entre julio de 1991 y noviembre de 1992. Una de las explicaciones de estos grandes cambios que ocurren en las proximidades de la aplicación del Plan Real radica en las particularidades propias del plan, que tuvo características de shock , lo que hace que los efectos en el corto plazo sean muy importantes, a diferencia del caso uruguayo que presentó una conducta gradualista.
Mostrar más

22 Lee mas

Factores de competitividad de la pyme española 2008

Factores de competitividad de la pyme española 2008

Este estudio presenta una panorámica sobre la situación actual de las Pequeñas y Medianas Empresas españolas en relación con los principales factores de competitividad, sus retos y oportunidades, y sus perspectivas de futuro. El análisis se apo- ya tanto en fuentes secundarias como en información pri- maria obtenida a través de una Encuesta sobre competitivi- dad empresarial de las Pymes españolas, realizada “ad hoc” para esta investigación, y de entrevistas en profundidad a expertos sectoriales pertenecientes a distintas asociaciones empresariales y federaciones sindicales. La aproximación cuan- titativa se inicia con un análisis descriptivo sobre la posición de las Pymes españolas en relación con distintos factores de competitividad, sus retos y oportunidades y sus perspecti- vas a futuro, y se completa con la estimación de un modelo de probabilidad que señala los factores más influyentes sobre la posición competitiva de la empresa. El análisis cualitativo, apoyado en las entrevistas en profundidad, permite aportar la perspectiva adicional de organizaciones empresariales y sindicatos sobre la situación de la Pymes, las políticas de apo- yo dirigidas a las mismas y sus resultados. El trabajo se cie- rra con un conjunto de recomendaciones dirigidas a mejorar las actuaciones de apoyo a este grupo de empresas.
Mostrar más

170 Lee mas

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, La

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE, La

i) Dado el papel decisivo que cumplen las empre- sas transnacionales en las exportaciones y la competiti- vidad de la región, deben fortalecerse las políticas ten- dientes a atraer inversión extranjera directa, en parti- cular en calidad de nuevas inversiones, más que tra- ducida en adquisición de activos existentes. Mortimore y Peres (1998) muestran cómo los países compiten por la inversión extranjera directa aplicando tres tipos de mecanismos: la oferta de incentivos (en esencia fisca- les), el establecimiento de normas que faciliten la competitividad (imperio de la ley, acceso a mercados mediante negociaciones comerciales, normas laborales y ambientales) o la creación de activos (infraestructu- ra y recursos humanos). Con el primer mecanismo, pese a su posible eficiencia a corto plazo, se corre el riesgo de llegar fácilmente a juegos de suma negativa. El segundo tipo de instrumento puede tener efectos positivos o negativos, según la competencia, al esta- blecer normas que impliquen el aumento o disminu- ción de estándares anteriores, fenómeno que es parti- cularmente grave cuando se desata un corrida hacia el piso mínimo en materia laboral o ambiental. Por últi- mo, la creación de activos, aunque es el mecanismo más difícil, es el más eficiente para las economías nacionales a largo plazo.
Mostrar más

23 Lee mas

El desafo de la globalizacin: el mejoramiento de la competitividad empresarial

El desafo de la globalizacin: el mejoramiento de la competitividad empresarial

afectan esta ventaja, así como los riesgos de perderla, el artículo llega a la conclusión de que las empresas triunfan en industrias específicas cuando su ámbito nacional es más dinámic[r]

5 Lee mas

El Papel de la Educacin Continua en la Competitividad Internacional

El Papel de la Educacin Continua en la Competitividad Internacional

Si bien la educaci´ on continua ha sido objeto de inter´ es y de una relativa ocupaci´ on de la ANUIES y de la SEP, los diversos prop´ ositos enunciados aqu´ı no han tenido todav´ıa niveles de concreci´ on suficientes en las propias instituciones de educaci´ on superior. Sin embargo, en la medida en que se vaya introduciendo en la conciencia, pero tambi´ en en los hechos, la exigencia de la competitividad internacional en las pr´ acticas profesionales y en los procesos productivos, los servicios de educaci´ on continua tendr´ an sin duda mayor demanda y un papel m´ as importante y habr´ a de darse una mejor organizaci´ on, coordinaci´ on y formalizaci´ on de este tipo de servicios.
Mostrar más

7 Lee mas

El componente liderazgo en la validación de un modelo  de gestión escolar hacia la calidad

El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad

En este contexto el propósito del presente artículo es dar a conocer la importancia del componente liderazgo en las comunidades escolares en Chile y su relación con la calidad de la educación. El estudio permitió determinar los efectos de variables asociadas a la gestión escolar, entre las que se releva la variable liderazgo, sobre la calidad educativa. Para ello se utilizó una muestra de 870 profesores de centros educativos públicos y privados, a quienes se aplicó una encuesta estructurada. Posteriormente se realizó un exhaustivo análisis psicométrico de los datos, por medio de una serie de análisis exploratorios y confirmatorios que incluyó ecuaciones estructurales.
Mostrar más

16 Lee mas

Creación de competitividad interna en la función financiera

Creación de competitividad interna en la función financiera

Por lo desarrollado y analizado a lo largo de este trabajo, un cuadro de mando integral (CMI) o balanced scorecard (BSC) ayudado de data analytics no es solo un programa encargado de la recopilación de datos, pues de esa función ya se encargan los ERP (enterprise resource planning) . Sino que esta solución desarrollada sirve para la gestión del rendimiento empresarial (EPM) ya que facilita la toma de decisiones estratégicas identificando, gracias a su visualización en Power BI, oportunidades o por el contrario problemas que no se percibían con por ejemplo tablas numéricas.
Mostrar más

109 Lee mas

Sistema de información financiera y la competitividad

Sistema de información financiera y la competitividad

Una de las ventajas competitivas en un ambiente cambiante en donde las estructuras que conforman el andamiaje es flexible y en constante movimiento un Sistema de Información Financiera que en su rigidez es a su vez adaptable a la estructura al estar insertada en ella genera de forma constante y confiable información que le permite ser competitiva en su entorno externo y exitosa.

10 Lee mas

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA, COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL

2. El solicitante podrá realizar aportación voluntaria de documentación, alegaciones e in- terponer recursos de forma electrónica a través de la herramienta corporativa de administra- ción electrónica denominada “Servicio de Soporte a la Tramitación” accesible a través de la siguiente dirección electrónica https://servicios3.aragon.es/sss_pub/login. Para ello, se selec- cionará el código de organismo ORG16603 Departamento de Industria, Competitividad y De- sarrollo Empresarial y organismo ORG17549 Dirección General de Energía y Minas. Excep- cionalmente, si se trata de un sujeto que no tiene obligación de comunicarse electrónicamente con la administración, podrá realizar aportación voluntaria de documentación, alegaciones e interponer recursos en un registro físico.
Mostrar más

14 Lee mas

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES DEL SECTOR ALIMENTARIO

COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL DE LAS MIPYMES DEL SECTOR ALIMENTARIO

Vázquez Barquero (1988) citado por Solari (2011), define al desarrollo económico local, como un proceso de crecimiento y cambio estructural que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o una región. Cuando la comunidad local es capaz de liderar el proceso de cambio estructural, aplicándolo en el territorio, se puede concluir que la forma de desarrollo se convierte en desarrollo económico local endógeno. A partir de la misma reflexión, Vázquez Barquero hace hincapié de la importancia de mejorar la producción y la competitividad de las empresas para alcanzar el desarrollo económico
Mostrar más

27 Lee mas

Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial

Factores de Competitividad Empresarial en el Sector Comercial

Al tanto Rodríguez y Rodríguez (2017), manifiestan que los cambios continuos que enfrentan las organizaciones les exigen estrategias efectivas para poder mantenerse latentes en el tiempo. A su vez, las están obligando a identificar y desarrollar ventajas competitivas que les permitan ofrecer servicios y/o productos de alta calidad. Para Díaz (2007), la competitividad empresarial no se trata de un problema de tipo tecnológico y económico, implica otros aspectos como el territorio, elementos sociales, ambientales y políticas. Debe de integrar la tecnología, con los aspectos ecológicos, con la finalidad de equilibrar la rentabilidad económica con los objetivos de bienestar social; todo esto basado en el buen uso de los recursos naturales.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...