PDF superior La comunicación, una necesidad del maestro

La comunicación, una necesidad del maestro

La comunicación, una necesidad del maestro

La comprensión del papel de las relaciones sociales de la comunicación y su medio por excelencia, el lenguaje, en el desarrollo de la personalidad en el proceso docente educativo permite afirmar que no solo es posible ejercer una influencia en el desarrollo de los procesos cognoscitivos, sino que, por su intermedio se desarrolla la conciencia moral y se ejerce un sistema de influencias que configuran el comportamiento de la persona, se estimula el sentimiento, la identificación afectiva, logrando como resultado final la educación. La formación integral del hombre. (“Instruir el pensamiento y educar los sentimientos.”)
Mostrar más

6 Lee mas

Necesidad y virtud de la comunicación. A propósito de Pol. 1253a de Aristóteles

Necesidad y virtud de la comunicación. A propósito de Pol. 1253a de Aristóteles

profesora Ávila (2010, 78)- es que “aunque la experiencia de esta distancia entre el logos y el on desalienta cualquier proyecto de ontología, el hecho incontestable de la comunicación humana subraya su necesidad”. De modo que, la misma facultad comunicativa que tiene que dar cobertura al deseo de saber, es expresión de la sociabilidad constitutiva del animal racional. Todo porque, esa distancia entre el lenguaje y la realidad, en la que se funda la capacidad semántica del lenguaje, no es un espacio que pueda ser subsanado por cualquier iniciativa individual, sino por toda una hazaña colectiva consistente en dar sentido mediante la donación de significado. Desde aquí se puede decir que sin polis no hay metafísica. Sin comunidad política no hay posibilidad de investigar el logos en el que se resuelve la grave cuestión del ser y de la verdad. Así pues, un análisis de cómo funciona esta dotación de significado a las cosas nos dará algunas perspectivas de qué puede esperar el hombre de su infatigable búsqueda de la verdad.
Mostrar más

23 Lee mas

Los medios de comunicación del cantón de Samborondon y la necesidad de un medio local

Los medios de comunicación del cantón de Samborondon y la necesidad de un medio local

El resultado de esta investigación nos dio a conocer la importancia que tiene para los habitantes del cantón Samborondón tener información de calidad. Este estudio nos da a conocer que el 37,20 % de la población prefiere informarse leyendo mientras que el 42,10 % opta como medio información la Televisión, sin embargo 83,5% de los encuestados tiene como medio de comunicación más conocido al periódico. La investigación refleja la necesidad de un sector importante del país que espera que su necesidad de un medio de comunicación local sea atendida.
Mostrar más

39 Lee mas

Las preguntas coherentes posibilitan comunicación maestro-alumnos

Las preguntas coherentes posibilitan comunicación maestro-alumnos

cognoscitiva, al ponerse en contacto los alumnos con el nuevo conocimiento. En este momento, el maestro puede señalar tareas cognoscitivas, mostrar imágenes u objetos, utilizar el texto de variadas formas y en cada momento de este proceso, tiene necesidad de formular preguntas. Estas pueden ser consideradas como preguntas de desarrollo del proceso cognoscitivo. El cuidado que se tenga en la formulación de este tipo de preguntas es de máxima importancia, pues en ocasiones, se escuchan interrogantes a las cuales no sabemos qué es lo que desea el maestro que le respondan, y puede ser que, lejos de ayudar al proceso de asimilación de conocimientos o de habilidades, los alumnos se confundan o queden establecidos determinados preconceptos erróneos, en lugar de verdades científicas.
Mostrar más

6 Lee mas

La comunicación familia escuela: una necesidad permanente

La comunicación familia escuela: una necesidad permanente

Lo verdaderamente importante y que hay que tener en cuenta a la hora de elegir cual es el instrumento que se va a utilizar a lo largo de un curso escolar, es saber adaptarse a las situaciones reales que se tienen en el aula. Con esto quiero decir que sería ideal que todos los padres tuvieran móviles con acceso a internet con los que poder usar aplicaciones como ClassDojo o Alexia, que la disponibilidad de padres y docentes fuera completa para poder hacer reuniones constantes o que todos los alumnos tuvieran la capacidad de poder comunicarse correctamente facilitando así la unión entre su familia y su aula; pero siendo realistas, esto no es así. Este hecho crea la necesidad de la adaptación, no a nivel general de aula, sino a nivel individual de alumno. De esta manera la comunicación se haría más individualizada.
Mostrar más

57 Lee mas

Necesidad de una transcripción simplificada del árabe para los medios de comunicación hispanohablantes

Necesidad de una transcripción simplificada del árabe para los medios de comunicación hispanohablantes

Si bien ya existe un sistema de transcripción del árabe al español fijado por la Es- cuela de Estudios Árabes de Granada, que es el usado por los arabistas en sus trabajos científicos, no es el más apropiado para la prensa y los medios de comunicación, puesto que es un sistema fonológico muy especializado que al dar a cada letra del alfabeto árabe una equivalencia gráfica con el alfabeto latino, se ve en la necesidad de emplear diacríticos difícilmente inteligibles para los no iniciados y de elevado costo para su reproducción en la prensa.

6 Lee mas

La comunicación oral en el idioma inglés: tres preguntas de un maestro

La comunicación oral en el idioma inglés: tres preguntas de un maestro

Uno de los principales desafíos de la educación peruana respecto del aprendizaje del idioma inglés es que los estudiantes culminen su educación básica regular con la capacidad de comunicarse oralmente. Sin embargo, la falta de preparación pedagógica de los docentes impide el logro de este reto. Por tal motivo, el objetivo de este artículo de revisión es responder tres preguntas que todo maestro de inglés debe realizarse, a la luz del análisis de conceptos, teorías, modelos y métodos relacionados con la comunicación oral en el idioma inglés, con el propósito de que los docentes puedan enseñar de manera consciente, para lograr sus metas y objetivos estudiantiles e institucionales, además sepan cómo enfrentar cualquier conflicto que se presente; así se mejorará el proceso de enseñanza-aprendizaje y el desarrollo de la comunicación oral en inglés de los estudiantes.
Mostrar más

18 Lee mas

La necesidad de comunicación de las empresas: el proceso de comunicación interno y externo de las pequeñas y medianas empresas

La necesidad de comunicación de las empresas: el proceso de comunicación interno y externo de las pequeñas y medianas empresas

La principal limitación encontrada, no ha sido tanto en la realización en sí de este trabajo en su parte de análisis y conclusiones, sino en poder ofrecer unas propuestas de recomendación concretadas lo más posible y que pudieran ser de aplicación generalizada. Se ha trabajado en conceptos generales y en conclusiones generales; y, en consecuencia, las recomendaciones sólo pueden ser generales, puesto que, como se ha indicado en el propio trabajo, la multiplicidad de supuestos del día a dia en los que se pueden encontrar las PYME -fruto de su propia diversidad- impide esa concreción más allá de los comunes denominares apuntados sobre concienciaciones de la necesidad de relacionarse con el entorno y de que la comunicación corporativa es una estrategia empresarial o de superaciones de las reticencias a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y las mejoras y a las nuevas formas de negocio que estas posibilitan. Las posibles recomendaciones a seguir por las PYME para afrontar sus retos presentes y futuros en relación con los procesos de comunicación interna y externa -las que se contienen en el trabajo y otras muchas que pueden proponerse- deberán, en todo caso, ejecutarse, desarrollarse o implementase en función de cada microempresa, pequeño o mediana empresa.
Mostrar más

46 Lee mas

Análisis sobre la necesidad de comunicación efectiva en el sistema de seguros

Análisis sobre la necesidad de comunicación efectiva en el sistema de seguros

Los seguros nacen por la necesidad que tienen los clientes de salvaguardar sus bienes o lo que llamamos el interés asegurable. Es así que se fueron desarrollando las compañías de seguros cuya finalidad es la de indemnizar a los asegurados. A la par de estas empresas aparecieron los Asesores de seguros también llamados Brokers cuya función es la de asesorar al cliente en forma veraz, detallada y permanente acerca de las condiciones del contrato. Para todo esto se debe tomar en cuenta los principios básicos de seguros, los cuales deben sobresalir en las aseguradoras ya que los clientes depositan su confianza al dejar en su cuidado los bienes tan preciados. Sin embargo la falta de comunicación oportuna es un problema que actualmente amenaza el sistema de seguros en el Ecuador, generando una opinión errónea por parte de los clientes. La Superintendencia de Bancos y Seguros nace para salvaguardar y hacer cumplir los contratos de seguros mediante un eficiente y eficaz proceso de regulación y supervisión que protege los intereses del público mientras ayuda a contribuir con el fortalecimiento del sistema económico social, solidario y sostenible. Debido a esta problemática que se presenta hemos realizado un Manual para el consumidor de Seguros en donde detallen los aspectos positivos y negativos que debe conocer el asegurado antes, durante y después de la contratación de una póliza de seguros, el cual permita despejar todas las dudas del usuario y terminar con el malestar de los afiliados.
Mostrar más

147 Lee mas

La comunicación asertiva: necesidad actual del proceso formativo

La comunicación asertiva: necesidad actual del proceso formativo

El propósito fundamental del presente artículo es caracterizar el asertividad como un componente de la competencia comunicativa. El estudio del proceso comunicativo es una necesidad actual, ya que de la calidad de la comunicación depende en gran medida la formación del estudiante. El proceso formativo en el contexto universitario precisa de un proceso de comunicación asertivo. En el presente trabajo se define el asertividad como habilidad comunicativa y se valora la importancia de un comportamiento asertivo al incidir positivamente en el proceso formativo.
Mostrar más

5 Lee mas

Trastornos de la comunicación desde el DSM-V. La necesidad de diagnósticos diferenciales

Trastornos de la comunicación desde el DSM-V. La necesidad de diagnósticos diferenciales

Dentro de esta moderna nomenclatura de los trastornos de la comunicación, el TEDL ha sido estudiado -y lo sigue siendo- por más de varias décadas, gracias a los esfuerzos y a las contribuciones de distintas disciplinas interesadas en encontrar y/o consensuar una aclaración acerca de su conceptualización, etiología, evaluación y diagnóstico, cuyos criterios son explicados a partir del criterio de gravedad, del compromiso neurofuncional a nivel de sus componentes afectados – los cuales definirán el rumbo de su intervención- y de la asincronía que existe en relación al desarrollo lingüístico normal. El TSH se explica según el problema ocurrido a nivel de la discriminación y diferenciación de los sonidos verbales, y de la articulación, delimitando las dificultades en torno al componente fonético-fonológico. En los denominados trastornos de la fluencia, se encuentra la tartamudez, donde tanto el ritmo y la entonación (prosodia), se encuentran alterados, acompañados además de espasmos musculares tónicos, clónicos y/o mixtos, provocando un estado de ansiedad permanente en el hablante, característica clínica que va asociada en la mayoría de los casos diagnosticados con esta patología. Por otro lado, en el trastorno de la comunicación social los componentes computacionales del lenguaje (V.g.: Fonología, morfología, sintaxis) se mantienen intactos, sin observarse alguna deficiencia en la formalidad y/o estructura de su discurso; sin embargo, las capacidades inferenciales y el uso social de las mismas, se presentan únicamente como competencias defectuosas a este nivel. Finalmente, existe una categoría adicional, el de los trastornos de la comunicación no especificados, donde se encuentran desórdenes de naturaleza mixta, donde los criterios diagnósticos aún no están claramente definidos y que, posiblemente, respondan a un perfil heterogéneo,
Mostrar más

14 Lee mas

Necesidad de una comunicación efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad Médica.

Necesidad de una comunicación efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad Médica.

Para caracterizar la situación actual se realiza un proceso de diagnóstico del objeto de investigación( el proceso de desarrollo de la lengua materna en los directivos de la Facultad Médica de Manzanillo) y su campo de acción (el desarrollo de la comunicación oral de los directivos), con el uso de diferentes técnicas, procedimientos y métodos, fundamentalmente, del nivel empírico del conocimiento, los métodos y procedimientos estuvieron de acuerdo con los estándares éticos del comité correspondiente a nivel institucional o de país y con la Declaración de Helsinki de 1975 con una revisión actualizada. (5)
Mostrar más

11 Lee mas

Prof. Ernesto Sánchez Villares: Del MAESTRO clásico a su actual necesidad

Prof. Ernesto Sánchez Villares: Del MAESTRO clásico a su actual necesidad

pensión a confundir algunos apellidos. De una de esas con- fusiones, hay una simpática anécdota que viví en primera línea como víctima. En los primeros meses de convivencia, confundía la asignación de diversos apellidos; entre otros Bleye por Ardura. Sencillamente, nos intercambiaba a Tino y a mi. Con ocasión de la Reunión Nacional de Pediatría, celebrada en San Sebastián en 1969, asistí con una comuni- cación oral colectiva, a pesar de no disponer de financiación becada. Bleye quedó asignado a las tareas del Pabellón en Valladolid. A lo largo de la Reunión, siempre con la caña en la mano y como buen muñidor, D. Ernesto consiguió una beca de asistencia que propuso repartir entre dos de quienes firmabamos la comunicación. Al llegar a Valladolid, encar- gó a Ciriaco que repartiera la asignación entre el otro fir- mante y Bleye. Cosa que hizo Ciriaco con toda pulcritud y le paso el dinero que D. Ernesto pretendía para mi a Bleye. Éste lo recibió con cierta sorpresa; pero estimó que podría ser por quedarse trabajando en Valladolid. Al cabo de 8 años, veraneando en Tapia de Casariego, coincidimos con Tino Bleye y su familia. En una de las celebraciones que tuvimos, salió la conversación sobre el tema y desentrañamos el entuer- to. Creo recordar que ese día, Bleye invitó a la merienda.
Mostrar más

7 Lee mas

Comunicación interna y fusión de empresas: la necesidad de una planificación

Comunicación interna y fusión de empresas: la necesidad de una planificación

Basándonos en el conocimiento empírico de algunas consecuencias nefastas derivadas de la revolución del 25 de Abril de 1974 en Portugal, intentamos analizar los resultados de las fusiones a nivel de comunicación interna y del conjunto del clima interno que se generó con los cambios provocados con las fusiones empresariales de 1980, muy relevantes en el ámbito de la actividad aseguradora en mi País. Recurrimos para ello a una metodología de base cualitativa con entrevistas abiertas, semiestructuradas, y realizamos un estudio comparado entre dos grupos de empresas sometidas a dichos procesos de fusión. El factor principal que distingue a los grupos analizados se sitúa a nivel de los momentos de cambio; así, mientras que en un grupo el proceso es inmediato, instantáneo, en el otro se revela longitudinal, por fases planeado a lo largo de tres años, lo que posibilitó la preparación para el cambio que se avecinaba. En términos de resultados obtenidos, hemos de admitir que la confusión inicialmente percibida en los procesos de fusión, se verifica principalmente en la nueva empresa que no lleva a cabo ningún tipo de preparación en su nueva constitución, mientras que el mismo proceso resulta mucho más sencillo en la que sí tuvo la oportunidad de hacer planes durante los tres años de adaptación
Mostrar más

17 Lee mas

La necesidad de incluir normativa legal en el Plan Maestro del Monumento Natural Semuc Champey

La necesidad de incluir normativa legal en el Plan Maestro del Monumento Natural Semuc Champey

“Articulo 4.Zonificación. Para dar un mejor manejo y adecuada administración del área, la misma se ha zonificado de la siguiente manera: zona primitiva y zona de uso múltiple. Zona primitiva. Esta zona está conformada por dos remantes de bosque. El primero se ubica en los paredones norte y sur de las pozas, alrededor de los nacimientos de agua que las alimentan. El segundo es la franja de bosque que se ubica en la Cuenca del Río Cahabón. Estos bosques han sido incluidos en primer término, porque poseen bosques poco perturbados y, en segundo término, porque se ubican en pendientes pronunciadas donde será muy difícil que puedan ser alterados por intervención humana. Esta zona tiene una extensión de quinientas sesenta y nueve hectáreas. (5.7 kms2) que corresponden al sesenta y dos por ciento del área total.Zona de uso múltiple. Esta zona comprende el área de las pozas de SemucChampey conformado por manantiales, el sitio denominado “El Sumidero”, el cañón del Río Cahabón con sus manantiales periféricos provenientes de áreas con fuertes pendientes. Incluye parte del área de los cultivos de las comunidades circunvecinas a la Zona Primitiva. Comprende una extensión de trescientos cincuenta hectáreas. (3.5 kms2) que corresponde al treinta y ocho por ciento del área total. El Plan Maestro del área protegida, aprobado por el CONAP, establecerá la normativa específica para cada una de las zonas internas del “Monumento Natural”. El CONAP, como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), por resolución de su Pleno, podrá actualizar la zonificación por una sola vez mediante la formulación del Plan Maestro, si fuera necesario, conveniente y congruente con los objetivos plasmados en esta Ley”. 68
Mostrar más

166 Lee mas

Análisis comparativo de los indicadores para el desarrollo de la docencia

Análisis comparativo de los indicadores para el desarrollo de la docencia

A partir de los resultados se destaca que el trabajo realizado cons- tituyó un espacio para el análisis y la reflexión general sobre las condiciones y circunstancias que rodean la labor de los docentes, lo que permitió acercarse a la realidad que viven tanto ellos como los estudiantes y contar con elementos que expliquen las diferentes aristas que median el actuar del profesorado. También se resalta la importancia del maestro como figura central en el desarrollo de las universidades y, por lo tanto, la necesidad de mejorar sus condicio- nes laborales, atender su formación continua y profesionalización, llevar a cabo procesos de evaluación y autoevaluación de sus funcio- nes, desde una perspectiva integral y con fines formativos y de me- jora, así como disponer de estímulos específicos, entre otras varias propuestas. En algunas de las tantas voces que se hicieron escuchar en el estudio, se dibuja tenuemente el deseo de ser más valorados. En un estudio se memnciona la propuesta de contar con un sistema nacional docente.
Mostrar más

19 Lee mas

De la rapidez. O de la necesidad de una «Polepedia»

De la rapidez. O de la necesidad de una «Polepedia»

168 suponer, como también para Fernando Lázaro Carreter en esos mismos años (véase Lázaro Carreter 1997), el problema principal era la lengua empleada y difundida por los medios de información de masa: prensa, radio y televisión. Todavía estaba lejos la revolución digital y la explosión de la hiperconectividad y nadie podía imaginar lo que sería la comunicación al uso en las modernas redes sociales digitales (Facebook, Twitter, etc.) y en los servicios de mensajería instantánea (sms, chats, WhatsApp, etc.); idéntica, en cambio, parece la preocupación por el «impacto» a largo plazo que las tecnologías, las de entonces y las de ahora, pueden tener sobre los hábitos lingüísticos, culturales y aun cognoscitivos del ser humano y, sobre todo, de esos seres humanos «en vía de formación», por así decirlo, que son los niños y los jóvenes [1].
Mostrar más

15 Lee mas

Desarrollo de nanocompósitos superparamagnéticos de matriz biopolimérica

Desarrollo de nanocompósitos superparamagnéticos de matriz biopolimérica

Desarrollar al maestro como persona tanto en referencia a sí mismo como en su relación y comunicación con los demás. Proceso de comunicación: estudio de los elementos básicos de la com[r]

111 Lee mas

Compesación de los efectos de propagación en enlaces ópticos

Compesación de los efectos de propagación en enlaces ópticos

A través del tiempo y debido a la necesidad de comunicación de los seres humanos, han surgido diferentes formas de comunicación, tales como, comunicación satelital, comunicación celular y comunicación telefónica, entre otras. Este tipo de comunicaciones cada vez deben ser de mayor calidad, velocidad y disponibilidad. Uno de los principales medios utilizados en la actualidad para la transmisión de datos es la fibra óptica debido a que presenta ventajas en la parte técnica con respecto a otros medios de transmisión. Dentro de estas ventajas se resalta la poca atenuación de señal, la buena calidad de la señal transmitida y el soporte a altos volúmenes de tráfico, entre otras.
Mostrar más

64 Lee mas

Show all 10000 documents...