PDF superior La Construcción Del Universo

La Construcción Del Universo

La Construcción Del Universo

Por lo tanto, no veíamos que no veíamos, esta imagen nos brindó la posibilidad de ampliar nuestro mapa metafórica y literalmente. Pero son numerosas las situaciones en que no vemos que no vemos, por no decir la mayoría; nuestra estructura conceptual, si bien permite un tipo de construcción que nos permite observar -en forma particular- las cosas, produce escotomas, puntos ciegos con respecto a otras fluctuaciones de mirada. Tal vez debamos comenzar por darnos cuenta y ver que no vemos, mucho más pobre resulta ni siquiera tomar conciencia de ello. Pero tan ingenuos somos que todavía continuamos pensando que debemos descubrir algo, suponiendo que atrás de lo que percibimos se encuentra una realidad última y esto no sólo invade el pensamiento de todos los días, sino los grandes eventos científicos que ostentan la gallardía del descubrimiento de la primera verdad o de la verdad única, cuando desde esta perspectiva todo descubrir se transforma en invención, que por supuesto no es menos meritorio, por el contrario, pero ya estamos emitiendo un juicio de valor. Y es inevitable..., todo lo que estamos describiendo es nuestra construcción, y es también inevitable que las ideologías, como atribuciones de sentido, impregnen las construcciones científicas, si revisten el acto de conocer del cotidiano.
Mostrar más

182 Lee mas

La construcción del universo. Ceberio, Marcelo R. y Paul Watzlawick - La Construcción Del Universo. Conceptos Introductorios y Reflexiones

La construcción del universo. Ceberio, Marcelo R. y Paul Watzlawick - La Construcción Del Universo. Conceptos Introductorios y Reflexiones

de Lacan, y el conductismo perdiendo asperezas objetivistas al transformarse en cognitivismo. El constructivismo de Palo Alto nació, definiéndose como comunicacionalista, con la mejor legitimidad postmoderna, y quizás por eso no se ha tomado nunca grandes molestias en reivindicarla. Ni siquiera cuando, amparados en la «estética», los nuevos constructivistas emprendieron una injusta operación de acoso y derribo de los «pragmáticos» paloaltinos. La Historia es una gran señora que relega las polémicas a la letra menuda y reserva las mayúsculas para las aportaciones originales, de las cuales, por cierto, Palo Alto y Watzlawick andan sobrados. A ellas, y a la seguridad que confiere la veteranía, hay que atribuir, en parte, el que La construcción del Universo resume un sano aire provocador y no el ñoño vaho políticamente correcto que caracteriza a tantas obras postmodernas. Se trata de la misma provocación que ha hecho siempre las delicias de los sistémicos entusiasmados con «the new ways of' thinking», y que, todo hay que decirlo, ha irritado lo suyo a colegas de otros modelos.
Mostrar más

173 Lee mas

La construcción del universo juvenil : El caso de la violencia escolar

La construcción del universo juvenil : El caso de la violencia escolar

En esta construcción del universo juvenil, Rossana Reguillo plantea que “La configuración de los miedos, que la sociedad experimenta ante ciertos grupos y espacios sociales, tiene una estrecha vinculación con ese discurso de los medios que de manera simplista, etiqueta y marca a los sujetos de los cuales habla. Así, ser joven equivale a ser "peligroso", "drogadicto o marihuano", "violento". Se recurre también a la descripción de ciertos rasgos raciales o de apariencia: "dos peligrosos sujetos jóvenes de aspecto cholo", "el asaltante con el cabello largo y aspecto indígena...". Entonces, ser un joven de los barrios periféricos o de los sectores marginales es ser "violento", "vago", "ladrón", "drogadicto", "malviviente" y "asesino", en potencia o real. Se refuerza con esto un imaginario que atribuye a la juventud el rol del "enemigo interno" al que hay que reprimir por todos los medios” (5).
Mostrar más

8 Lee mas

Génesis y evolución del concepto de gravedad: construcción de una visión de universo

Génesis y evolución del concepto de gravedad: construcción de una visión de universo

“Así pues, la noción de representación social nos sitúa en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social. Antes que nada concierne a la manera cómo nosotros, sujetos sociales, aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en él circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano. En pocas palabras, el conocimiento ‘espontáneo’, ‘ingenuo’ que tanto interesa en la actualidad a las ciencias sociales, ese que habitualmente se denomina conocimiento de sentido común, o bien pensamiento natural, por oposición al pensamiento científico. Este conocimiento se constituye a partir de nuestras experiencias, pero también de las informaciones, conocimientos, y modelos de pensamiento que recibimos y transmitimos a través de la tradición, la educación y la comunicación social. De este modo, este conocimiento es, en muchos aspectos, un conocimiento socialmente elaborado y compartido. Bajo sus múltiples aspectos intenta dominar esencialmente nuestro entorno, comprender y explicar los hechos e ideas que pueblan nuestro universo de vida o que surgen en él, actuar sobre y con otras personas, situarnos respecto a ellas, responder a las preguntas que nos plantea el mundo, saber lo que significan los descubrimientos de la ciencia y el devenir histórico para la conducta de nuestra vida, etc. En otros términos, se trata de un conocimiento práctico. Al dar sentido, dentro de un incesante movimiento social, a acontecimientos y actos que terminan por sernos habituales, este conocimiento forja las evidencias de nuestra realidad consensual, participa en la construcción social de nuestra realidad…”. (Jodelet, 1986, p. 473)
Mostrar más

240 Lee mas

Watzlawick, Paul - La construcción del universo- Cap I

Watzlawick, Paul - La construcción del universo- Cap I

Reynoso (1993) afirma que «un modelo es una construcción lógica y lingüística y a menos que se admita una teoría del lenguaje elemental y puramente nomenclatoria -el lenguaje como espejo de la realidad- no existe isomorfismo alguno (es decir, no hay ninguna correspondencia estructural punto a punto) entre enunciados y realidades. La escala de un modelo respecto de lo real es indecible, ya que la realidad puede ser casi infinitamente descompuesta y es analíticamente inagotable: una ameba puede ser tan complicada como un sistema planetario. No existe, entonces, una escala propia de los fenómenos: teorías que tratan de enormes conjuntos sociales son a menudo más sencillas que teorías que abordan la personalidad de sujetos individuales. La caracterización de los tipos de modelos debe fundarse en otras consideraciones».
Mostrar más

37 Lee mas

La construcción del universo poético de Pedro Salinas en su primera etapa poética: la realidad y el poeta

La construcción del universo poético de Pedro Salinas en su primera etapa poética: la realidad y el poeta

El universo que a nosotros, como seres vivos, seres humanos, se nos presenta ante nuestros ojos siempre es el mismo. Cambiante, pero siempre el mismo –obviando la idea de Heráclito de[r]

75 Lee mas

La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar

La construcción del universo juvenil: el caso de la violencia escolar

S i b ien esta es una exp lorac ión necesar ia , y abso luta- mente vá l ida por la novedosa y creat iva ut i l izac ión de los m ismos en la construcc ión de la cu ltu[r]

8 Lee mas

¡Qué viva la música! : universo literario de construcción de experiencias semánticas y ontológicas

¡Qué viva la música! : universo literario de construcción de experiencias semánticas y ontológicas

Por su parte, el profesor Jesús Hernando Motato (2011) en su trabajo de investigación Sin Negro No Hay Guaguancó: La Expresión de la Cultura Caribe en la Novela ¡Qué Viva la Música!, rastrea la obra a partir de la presencia de la cultura negra expresada en las letras de las canciones de la Salsa. Esta identificación implica una relación entre la literatura y la religión con base en la presencia de las deidades de la cultura africana, especialmente de la religión yoruba, en las letras de las canciones y en la cultura afroantillana. La santería es parte de la idiosincrasia del negro y con ello la novela es una representación de estas expresiones religiosas. Asimismo, se indaga ese cómo se manifiesta la Salsa en la vida marginal de los personajes de Caicedo y desde ese ambiente contemplan el desarrollo social y cultural de la ciudad. Por último, se explica el desarrollo de la salsa a partir de las canciones, el sentido de éstas en la religiosidad presente en ellas y la incidencia de las letras de las canciones en el devenir del personaje María del Carmen. La síntesis del artículo, expresa una idea interesante alrededor de las dinámicas culturales que se construyen en el universo literario caicediano como reflejo de encuentros culturales reales, tales como la idiosincrasia de la cultura africana y la cultura criolla-blanca burguesa. Se propone una idea de aculturación como posibilidad de formación (deformación) cultural de valores sociales establecidos y que en el caso de la protagonista (la Mona) implica renunciar a sus propios valores culturales, para sumergirse en otros, todo ello a través de la música. Aunque el estudio no aborda directamente la formación y la deformación de la cultura, sí establece elementos comunes con categorías que en el presente trabajo se consideran importantes y que tienen que ver con la idea de que en la novela claramente hay deformación de la cultura, pero también experiencias, por lo menos en un nivel inicial, formativas en la propia cultura de parte de María del Carmen, en lo que atañe a lo cultural, lo social, lo mítico, lo histórico, lo político y lo musical, elementos que se ampliarán posteriormente con detalles explícitos de la obra.
Mostrar más

26 Lee mas

Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.

Universo simbólico y pedagogía deconstructiva: un camino para el empoderamiento y la construcción de autonomía.

Estas representaciones sociales están legitimadas en el pen- samiento social y en el sentido común a través de procesos de normalización y naturalización. Se plantean entonces situaciones hipotéticas con los resultados obtenidos para ver sus conse- cuencias, a qué llevaría, qué pasaría si fuera así para todos los casos, qué desprendimientos lógicos se derivan de allí, qué otras acepciones o sentidos tienen esas palabras, cómo se pueden desbaratar, cuál es su etimología y qué sentido ocultan; se llevan a situaciones límite que ponen en evidencia la contradicción, la fisura, o el quiebre de la representación. Esto es lo que hemos llamado el proceso propiamente deconstructivo. Generalmente, este proceso produce choques o disonancias cognitivas –“insight” en términos psicoanalíticos– que desestabilizan, perturban, desconciertan y confunden momentáneamente, porque se ha producido una fractura en el universo simbólico del individuo y del grupo.
Mostrar más

10 Lee mas

El Universo Lorquiano:  la Construcción a partir del Recurso Simbólico

El Universo Lorquiano: la Construcción a partir del Recurso Simbólico

El agua es un elemento capaz de ser analizado en dos niveles, ya que, por un lado, resulta importante para la construcción del espacio, pero, por otro, también lo es para la exposición de ideales. En cuanto al primer nivel, Bernarda ofrece unas líneas que pueden relacionarse con la construcción del espacio en que se desenvuelve la obra: «Es así como se tiene que hablar en este maldito pueblo sin río, pueblo de pozos, donde siempre se bebe el agua con el miedo de que esté envenenada» (García Lorca, 2010, [Acto i] p.153). Es importante destacar la relación existente entre el miedo de beber agua envenenada y el miedo a cometer actos impuros en un pueblo que todo lo ve y no olvida, un sitio donde no hay agua natural. Allí los actos se meditan antes de ejecutarse; no se descuidan, ya que no hay purificación ni regeneración, el agua que corre sana, y aquí no hay agua. Un pueblo de pozos, donde el agua está estancada, no corre, no circula, no hay purificación ni perdón. Esto se relaciona directamente con el segundo nivel, las ideas expuestas. Es posible advertir una alusión a la idea de sanación: el agua que cura, que avanza para dar paso a lo nuevo; se refleja en la figura de Prudencia, quien cuenta a Bernarda la indisciplina de su hija. También resulta pertinente la reflexión acerca del agua como signo de libertad, de esperanza y alegría, pero, esta vez, en relación con el mar y todo lo que corresponde a este campo semántico. Aquí se presenta una dicotomía debido a que el mar es símbolo de la dinámica de la vida, tal como explica Chevalier: «del mar todo nace y al mar todo vuelve» (1986, p. 689). Entonces, por un lado, nuevamente en la figura de María Josefa, se puede encontrar ese espíritu de nacimiento o de renacimiento (en relación, además, con la importancia del casamiento): «¡Quiero irme de aquí! ¡Bernarda! A casarme a la orilla del mar, a la orilla del mar» (García Lorca, [Acto i] pag.166). Por otro, es posible encontrar, en Bernarda, la idea de mar como muerte, a donde todo vuelve: «Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio! […]. ¡Nos hundiremos en un mar de luto!» (García Lorca, 2010 [Acto iii] p. 205).
Mostrar más

5 Lee mas

El universo matemático

El universo matemático

Uno de los motivos por haber elegido este tema y haber escogido dicha metodología es porque es un planteamiento bastante novedoso para ellos y que habitualmente no se observa en el aula. En la actualidad poco a poco los maestros y maestras están comenzando a cambiar sus metodologías de trabajo en el que no sólo se guían por lo que viene marcado en el libro. Pero dicho cambio está siendo lento pero poco a poco se está consiguiendo. Por esta razón escogimos el aprendizaje basado por proyectos, con el que desarrollaremos actividades muy dinámicas, motivadoras para los niños y niñas de nuestra aula. Puesto que la enseñanza- aprendizaje será un planteamiento novedoso, donde confiamos en que les hará ver las matemáticas desde otra perspectiva, será un medio para poder alcanzar o conseguir la construcción de su “Universo”. Sin darse cuenta involucrarán en el proceso de enseñanza- aprendizaje desde otro punto de vista. Que sigue un proceso en concordancia con su propio interés que se les planeta desde la primera sesión.
Mostrar más

88 Lee mas

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

“A primera vista no hay nada más extravagante para la mente que los universos múltiples. Pero este concepto es una consecuencia de varias teorías y pueden existir como solución a algunas paradojas de la Teoría Cuántica. Si la teoría del todo que los físicos andan buscando no es solo una construcción matemática sino que coincide con la realidad externa, explica por qué hay tres clases de neutrinos y la naturaleza de las fuerzas nuclear y eléctrica y aplicada al origen del universo, predice muchos Big Bangs, entonces tendremos una fuerte razón para creer en universos separados, como tuvimos para creer en los quarks o en la Teoría de la Relatividad que nos explicó la realidad inobservable de los agujeros negros”.
Mostrar más

76 Lee mas

Explorando el Universo

Explorando el Universo

En nuestro universo existen millones de millones de objetos. Pero no están distribuidos al azar por el espacio, sino que están organizados en diferentes estructuras. Nosotros habitamos un planeta, la Tierra, que orbita el Sol, que es una estrella, la cual pertenece a una galaxia, la Vía Láctea. Veamos entonces cómo se organizan los objetos en el universo.

10 Lee mas

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

lluvia fértil sobre ella, naciendo así las hierbas, las flores y los árboles con los animales que formaron como un cortejo para cada planta... Además Urano y Gea crearon otros hijos de h[r]

53 Lee mas

¿Hay un sentido en el Universo?

¿Hay un sentido en el Universo?

Por otra parte, también merecen especial atención las impli- caciones de la catacterización tomista de la naturaleza. En efecto, se pone de manifiesto el valor positivo de la naturaleza como re- sultado del plan divino. Se explica también la articulación de la necesidad y la contingencia porque, de una parte, la naturaleza es contingente por ser el resultado de la acción libre de Dios, y de otra, posee una fuerte consistencia de acuerdo con el modo de ser que Dios ha inscrito en lo natural. Asimismo, se pone de relieve la articulación entre la unidad y la multiplicidad, porque la perfección del universo se consigue a través de la cooperación de sus com- ponentes y, en último término, se ordena hacia la vida humana, ya que la naturaleza constituye el ámbito que hace posible la exis- tencia de la persona humana y el desarrollo de sus capacidades. Por fin, se comprende la articulación entre el ser y el devenir, porque Dios ha puesto en la naturaleza unas virtualidades que hacen po- sible su progresiva evolución, y cuenta con la cooperación del hombre, a través de su trabajo, para llevar a la naturaleza hacia un estado cada vez más perfecto. En definitiva, esa definición tomista expresa el núcleo de la perspectiva metafísica y finalista de la na- turaleza, y tiene gran importancia para determinar su valor en el contexto de la cosmovisión actual.
Mostrar más

27 Lee mas

El Universo Inflacionario

El Universo Inflacionario

El modelo est´andar del big-bang es sin duda, tremendamente exitoso en la medida en que incorpora aspectos importantes del universo que observamos. En primer lugar la expansi´on sistem´atica a gran escala, luego la existencia de la radiaci´on c´osmica de microondas y finalmente la s´ıntesis de elementos ligeros. Provee as´ı un marco para el estudio de la historia del universo desde t ∼ 10 − 2 seg

7 Lee mas

Una mirada al Universo

Una mirada al Universo

reguladora del mundo y del cosmos (armonía).  Una tierra esférica, pensaba que la tierra se movía y giraba entorno a un fuego central al igual que lo hacía el sol, la lun[r]

23 Lee mas

El origen del universo

El origen del universo

En la década de los años veinte del siglo pasado, Edwin Hubble descubrió experimentalmente que las galaxias se alejan unas de otras con una velocidad de recesión pro- porcional a su separación. Tanto más lejanas, más rápidamente se distancian las galaxias. Este hecho sugiere que el universo es dinámi- co. Las galaxias son motas de polvo en el gran tejido cósmico con una continua expansión. Si esto es así, como se comprueba científicamen- te, entonces es razonable suponer que, en el pasado, toda la materia se concentrara en un estado de mayor densidad que el actual. Nos referimos al estado más primitivo del universo que puso la materia en actividad física. Este gran dina- mizador se conoce por el nombre de Big Bang. A partir de los datos de Hubble puede deducirse que aconteció hace unos 13.700 millo- nes de años. Como sabemos es un resultado muy razonable y acorde con las observaciones.
Mostrar más

6 Lee mas

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

Los astrónomos no saben con seguridad si el universo seguirá expandiéndose indefinidamente (modelo de Universo abierto ) o si, por el contrario, llegará un momento en que frene su expansión y comience a contraerse (modelo de Universo cerrado ). En este segundo caso, todas las galaxias volverían a juntarse reproduciendo la situación inicial y a esta posible implosión se la ha bautizado como Big Crunch .

7 Lee mas

PRIMERO_T6_El Universo

PRIMERO_T6_El Universo

El sistema solar se formó mucho después, hace unos 4500 millones de años y dio lugar a una serie de planetas que giran alrededor de una estrella central, el Sol.. Algunos [r]

11 Lee mas

Show all 10000 documents...