PDF superior La Copa Sudamericana de la Integración Regional

La Copa Sudamericana de la Integración Regional

La Copa Sudamericana de la Integración Regional

Según reglamento de la AFA: “Las decisiones serán tomadas según mejor criterio del árbitro de acuerdo a las Reglas de Juego y el espíritu del juego, y se basarán en la opinión del árbitro, quien tiene la discreción para tomar las decisiones adecuadas dentro del marco de las Reglas de Juego”. La gran diferencia que encontramos entre la praxeología y el árbitro del partido es que, en el caso de la primera, se interpretan las jugadas una vez ya cometidas y sancionadas las faltas, pero no están permitidas sanciones para remediar la situación. En el caso del árbitro, el mismo trata de castigar la infracción concediéndole al equipo rival la posibilidad de una ventaja a través de una medida disciplinaria para el equipo contrario. En este sentido, nos permitimos erigirnos en árbitro del partido, tomando como referencia el acervo normativo regional. Claramente, como periodistas deportivas tenemos una posición tomada, pero nos atenemos al marco teórico elegido para interpretar las “jugadas” de los países.
Mostrar más

20 Lee mas

Orígenes de la integración regional sudamericana: el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la ley de aduanas de 1835

Orígenes de la integración regional sudamericana: el gobierno de Juan Manuel de Rosas y la ley de aduanas de 1835

De conformidad con lo anteriormente expuesto, puede sostenerse que la Ley de Aduanas fue de avanzada al prever una zona de preferencias arancelarias unilateral para con el Estado de Chile, cons- tituyendo un antecedente importante en materia de integración económica regional. Quizá este atis- bo en la materia es uno de los más destacables en materia de integración sudamericana ya que data del Siglo XIX, exactamente un siglo antes de la culminación de la segunda guerra mundial que dará lugar a la integración europea. Tanto el proceso europeo como los demás que se constituyeron a par- tir de la década de los años noventa, han adoptado diferentes modelos y esquemas de integración a lo largo y a la ancho del globo, que no hacen mas que profundizar lo planteado en la Ley de Aduanas del segundo gobierno de Rosas.
Mostrar más

11 Lee mas

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

Según la interpretación de Gabriel Herbas Camacho y Silvia Molina (Camacho y Molina, 2005: 312 - 313), la IIRSA toma como plan de trabajo siete procesos sectoriales. Raúl Zibechi (Zibechi, 2006: 2) complementa la analices al afirmar que esos procesos han sido definidos “para identificar los obstáculos de tipo normativo e institucional que encuentra el proyecto”. Los mencionados siete procesos identificados originalmente por de Gabriel Herbas Camacho y Silvia Molina son los siguientes: (i.) Los sistemas operativos de transporte multimodal, destinados a articular el transporte de mercancías combinando diferentes modalidades de transporte – como el transporte ferroviario, carretero, aéreo, fluvial o marítimo – bajo combinaciones de tiempo que optimicen la llegada de las mercancías al destino; (ii.) Los sistemas operativos de transporte aéreo, orientados a mejorar la infraestructura aeroportuaria para despacho y recepción de mercancías; (iii.) Los sistemas operativos de transporte marítimo, destinados al mejoramiento y desarrollo de la infraestructura portuaria con la instalación de sistemas modernos para recepción y despacho de mercancías; (iv.) La facilitación de pasos de frontera que busca reducir los tiempos en el flujo de mercancías de ingreso y salida en las fronteras con menos trabas burocráticas, a fin de que la fluidez del comercio no se detenga en la frontera. Necesario mencionar que no existe esta misma predisposición para facilitar el flujo de personas por situaciones laborales o de otro orden; (v.) Las tecnologías de la información y las comunicaciones destinadas a desarrollar espacios aún no interconectados en el ámbito de las comunicaciones y la información necesaria para facilitar que las empresas inversoras puedan llegar a los países donde se desarrolla esta infraestructura; (vi.) La integración energética que persigue la interconexión de ductos y redes a fin de facilitar la fluidez de los hidrocarburos hacia los grandes centros de consumo; (vii.) Los instrumentos de financiamiento, orientados a establecer mecanismos de financiamiento bajo la garantía de los países suscriptores del convenio.
Mostrar más

121 Lee mas

Brasil y la integración sudamericana: algunas claves de interpretación

Brasil y la integración sudamericana: algunas claves de interpretación

la construcción de un espacio sudamericano integrado como objetivo estraté- gico, se despliega en varios ámbitos: económico, de infraestructura, político e incluso militar. El trabajo está organizado en cuatro apartados: en el primero se exponen las principales líneas del desarrollo de la internacionalización de la economía brasileña como producto de la mutación de las relaciones de fuerzas internas y externas a la sociedad brasileña; en el segundo se presentan algunos casos paradigmáticos de expansión del capital brasileño a lo largo y ancho del espacio sudamericano como una de las manifestaciones más importantes de la internacionalización de su economía. En un tercer momento se refiere a las diversas iniciativas de integración impulsadas por las élites brasileñas hasta el comienzo de la presente década, como instrumentos para potenciar los proce- sos arriba descritos. El último acápite reflexiona sobre cómo bajo la adminis- tración encabezada por Lula se dio continuidad al proceso de integración, pero a una escala más amplia, que le permita al Brasil consolidarse como potencia regional y, al mismo tiempo, encabezar de forma hegemónica el proceso de constitución del espacio sudamericano. 1
Mostrar más

24 Lee mas

La geopolítica del agua y los desafíos de la integración sudamericana

La geopolítica del agua y los desafíos de la integración sudamericana

Estos datos hacen evidente que una gestión de las cuencas hidrográficas mínimamente eficiente, desde la perspectiva de sustentabilidad, sólo es posible a partir de un enfoque regional y continental. El nivel de interdependencia hídrica entre los países de América del Sur torna urgente una estrategia sudamericana de gestión de los recursos hídricos, con metas comunes de descontaminación y preservación de las cuencas hidrográficas, de las reservas subterráneas y del manto freático. Esto implica también un proceso de re-territorialización del agua a partir de las poblaciones locales cuya vida está profunda- mente integrada a las áreas de mayor concentración de reservas de estos recursos. La presión social de los movimientos populares urbanos, rurales e indígenas por la demo- cratización de la gestión y el uso del agua están creando condiciones para una reapro- piación social de este recurso, desde una perspectiva de sustentabilidad del ambiente. Los estudios de medición del impacto ambiental y la huella ecológica a nivel global muestran la urgencia de una política global para cambiar la tendencia del complejo des- orden ecológico que acelera dinámicas de desertificación en regiones ya desérticas e incrementa fenómenos de inundación en regiones húmedas. Ciertamente, esto implica también políticas nacionales y regionales de gestión integral de los territorios, los ecosis- temas y las cuencas hidrográficas.
Mostrar más

18 Lee mas

Procesos de integración en Sudamérica : Un proyecto más ambicioso  La comunidad sudamericana de naciones

Procesos de integración en Sudamérica : Un proyecto más ambicioso La comunidad sudamericana de naciones

Los procesos de integración se encuentran más avanzados a nivel económico que político, a pesar de que estos últimos son primordiales para reforzar y consolidar un proceso de integración de envergadura. Sin duda alguna, la integración económica es la que más ha evolucionado desde que comenzara el auge del regionalismo; sin embargo, se debe matizar que sin la voluntad y disposición política es imposible que el desarrollo de los procesos de integración alcance el dinamismo necesario para su sostenibilidad. El papel principal de la integración recae en el Estado y de él depende que las políticas y los objetivos que adopte se encuentren orientados hacia el camino de la cooperación e integración regional, como medio para satisfacer las necesidades del país. Por tanto, son imprescindibles condiciones de estabilidad y gobernabilidad para que el proceso de integración sea exitoso. Sin estos requerimientos el desarrollo del proceso de integración no podrá soportar adecuadamente ninguna condición externa que se le imponga. La experiencia histórica nos demuestra que la buena gobernabilidad democrática en un país es primordial para que un proceso de integración económica y política se mantenga en el tiempo de manera sostenible, y no sea más que una mera declaración política voluntariosa de los Estados.
Mostrar más

52 Lee mas

La integración productiva tipo ALBA en la región sudamericana

La integración productiva tipo ALBA en la región sudamericana

reducirse a que los países pequeños le vendan a los más desarrollados quedando obligados a comprar luego sus productos, sin poder participar en esos procesos industriales. Los países pequeños deben tener espacio para desarrollar sus industrias, y elaborar manufacturas que se puedan insertar en cadenas productivas de las naciones más grandes. Por lo tanto, se deben generar políticas productivas a escala regional. 27 Esto intenta hacer el sistema de proyectos y mecanismos tipos ALBA, que se llevan adelante en la región en la actualidad. A diferencia del ALBA, la liberalización comercial y económica que se ha aplicado en los países miembros de los distintos acuerdos de integración, no ha tenido en cuenta suficientemente las diferencias entre ellos. Es decir no ha habido un trato diferenciado o preferencial sostenido y coherente, en consideración de los niveles de desarrollo de los países que hacen parte de un acuerdo. Por ejemplo, no se puede aplicar el mismo trato a Brasil que a Uruguay si se habla del MERCOSUR. Ha habido una alta concentración de los beneficios de la integración en los países más fuertes, como consecuencia de la ausencia del trato preferencial. El diseño de integración del modelo neoliberal no contempla trato preferencial y propone las mismas políticas de compras gubernamentales, de inversión extranjera y de apertura comercial a países muy diferentes entre sí, 28 debido a su filosofía del libre mercado, como ya ha sido apuntado.
Mostrar más

78 Lee mas

Estudios de Futuros: El Mercosur: ¿alternativa eficaz de integración sudamericana?

Estudios de Futuros: El Mercosur: ¿alternativa eficaz de integración sudamericana?

Por otro lado los gobiernos socialistas avanzan a pasos agigantados predominado fuertemente en la región, potenciando la integración regional a través del MERCOSUR, sin embargo se enfrentan a muchas dificultades pues existe una dicotomía dentro de la sociedad, por un lado una fuerte resistencia de los distintos grupos de la sociedad, como los económicos, que rechazan la integración pues no están preparados para competir con sus similares de otros países sin protección estatal, además de grupos nacionalistas que ven en la integración un peligro tanto desde el punto de vista económicos como cultural, por otro lado los movimientos indigenistas apoyan la integración pues esta vendría a potenciar el movimiento facilitando el contacto entre las distintas etnias sudamericanas. Sin embargo uno de los grandes conflictos que ronda a la integración es el tema de la identidad, sobre todo por los antiguos resentimientos entre países como Bolivia y Chile; Paraguay, Brasil, Uruguay y Argentina, lo que dificulta buscar elementos comunes de identidad que fortalezcan la integración.
Mostrar más

13 Lee mas

Integración sudamericana . La influencia de los proyectos políticos de Brasil y Venezuela

Integración sudamericana . La influencia de los proyectos políticos de Brasil y Venezuela

En el plano regional el plan consistió en impulsar una integración que se correspondiera con su proyecto político, lo que no quita que haya habido sucesivas adecuaciones en la medida que el proceso integrador avanzaba. De esa manera, Brasil, primero se ubicó a la vanguardia del entendimiento con Argentina que le permitió, en un segundo momento, la formación de un bloque regional en el Cono Sur en torno al cual constituyó su núcleo duro: el Mercosur. Luego, impulsó la convergencia de toda América del Sur, atrayendo a la CAN y al resto de los países hacia el Mercosur. Y, finalmente, posicionándose como referente político del Subcontinente. Dicho de otro modo, Brasil se propuso “construir Sudamérica” siguiendo un verdadero plan estratégico de consolidación por etapas. Fiel a la tradición diplomática del Barón de Río Branco (quien lograra definir los límites territoriales del Brasil de una manera pacífica y sin pérdida de territorio 101 ), Brasil inició, hacia finales de la guerra fría, un proceso de superación de rivalidades y desconfianzas con miras a convertirse en un país satisfecho en su lugar y con sus vecinos. Como dijimos, comenzó con el acercamiento a la Argentina, su rival histórico en la región. La primera manifestación del encuentro, la Declaración de Foz de Iguazú de 1985 entre los presidentes democráticos Sarney y Alfonsín, pronto se tradujo en el Programa de Integración Económica y Cooperación (PICE) de 1986, que excedía de lo meramente económico (Amorín, 2009:6) y al que se adhirieron 24 Protocolos. El clímax de esa novel sociedad se alcanzó con el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo de 1988. Todos estos eventos fueron antecedentes
Mostrar más

213 Lee mas

PROCESO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA : EL DESAFÍO DE LAS ASIMETRÍAS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

PROCESO DE INTEGRACIÓN SUDAMERICANA : EL DESAFÍO DE LAS ASIMETRÍAS EN LOS PAÍSES DE LA REGIÓN

Soslayar la realidad que genera la cooperación y el intercambio industrial, comercial y financiero, sería negar también la confluencia en lo agroindustrial, social, político y cultural; son realidades que forman parte de un todo y que deben ser parte del proyecto político regional y del proceso evolutivo de la sociedad rural y urbana. Cada elemento es parte del todo, la creación de la Unión Regional se compone de todos los temas que nos den soberanía y nos fortalezcan como la gran nación suramericana; Galápagos, Malvinas, junto con las demás islas y archipiélagos de nuestra región deben ser integrados en el desarrollo y el cuidado ambiental, en conjunto nuestros países tendrán jurisdicción sobre una gran parte del agua marina y dulce del mundo; eso nos convierte en una región geoestratégica de las mas importantes del planeta; sin embargo, al defensa no puede quedar únicamente en lo militar, requerimos soberanía en lo tecnológico, industrial, alimentario, salud, económico, etc. La defensa de los recursos naturales requiere un cambio regional de matriz energética y productiva.
Mostrar más

77 Lee mas

Diseño y viabilidad de la integración sudamericana

Diseño y viabilidad de la integración sudamericana

La contribución real y potencial de la integración regional al desarrollo económico de los miembros ha sido materia reiterada de discusión en la li- teratura especializada. Tanto analistas como tomadores de decisión tienden a coincidir en que muchos acuerdos regionales de comercio (ARC) entre países en desarrollo no han sido exitosos en alcanzar su potencial contribu- ción al bienestar y desarrollo debido principalmente a la lenta e incompleta implementación de los pactos firmados. El argumento esgrimido es que este déficit en la implementación de lo pactado es el “talón de Aquiles” de los ARC firmados por estos países. Este serio problema tendría explicación en varias causas, tales como la sensibilidad política doméstica que gatilla la integración económica, las limitaciones –técnicas y de otro tipo– de las agencias gubernamentales encargadas de su implementación; la saturación que provoca la implementación de múltiples acuerdos económicos simultá- neos; y el incremento de grupos de intereses involucrados que complejizan el proceso económico y político de la implementación de los acuerdos, al generar múltiples demandas que condicionan el proceso. 11
Mostrar más

13 Lee mas

El Mercosur y sus crisis: análisis de interpretaciones sobre el fracaso de la integración regional sudamericana

El Mercosur y sus crisis: análisis de interpretaciones sobre el fracaso de la integración regional sudamericana

Una tercera interpretación de los déficits institucionales del Mercosur apunta al proceso de ampliación de la agenda política y de los actores sociales. Para algunos autores, tal peculiaridad deriva de la incapacidad del bloque de avanzar en la agenda de la integración económica. La consecuencia de esa apertura ha re- troalimentado la parálisis del proceso, ampliando la voz y las demandas de dichos sectores en las negociaciones y generando verdaderos cuellos de botella en el rango decisional (Hirst, 1996). Para un segundo grupo de autores, esa ampliación y pro- liferación de instituciones y de agencias ad hoc en el organigrama del Mercosur es el resultado del tipo de agenda o contrato abierto con que los Gobiernos lanzaron el Mercosur en 1991. Tal contrato establecía un objetivo meta —la creación de un mercado común con libre circulación de factores productivos— que sedujo el apoyo de los actores sociales y políticos que desde el inicio apoyaron el proceso y demandaron su inclusión en las negociaciones. En ese sentido, la integración económica del Mercosur generó un efecto de derrame sobre otras agendas no económicas y más vinculadas con la cooperación política, como la migraciones, educación, derechos humanos, entre otras (Botto, 2015).
Mostrar más

22 Lee mas

Un camino más hacia la integración en el sur de América: la Comunidad Sudamericana de Naciones

Un camino más hacia la integración en el sur de América: la Comunidad Sudamericana de Naciones

la (en ese momento no todavía no había pedido su incorporación al Mercosur) por la Comunidad Andina, y se sumarían Chile, Guyana y Surinam. Los presidentes reconocieron que los estados suramericanos tenían problemas para la circu- lación de bienes y personas, por lo que como ha sucedido muchas veces, se reconoció que la integración debía ir de la mano del desarrollo de la infraestructura, otorgándole prioridad a las obras de interés bilateral y subregional. Comuni- cado de Brasilia, Reunión de Presidentes de América del Sur, en; Www.comunidadandina.org. Brasilia, 1 de sep- tiembre de 2000, artículos 36 a 46. Se le otorgaba importancia al sector de energía, haciendo referencia además a la integración e intercambio de combustibles, gas natural e interconexión eléctrica. Ibídem, artículo 42. Con respecto al Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur, IIRSA, se pueden ver los siguien- tes trabajos: López, Rodolfo: La integración física entre Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Bolivia a través del Eje Capricornio, en; VII Encuentro Internacional Humboldt. Merlo, 2005. Quintanar, Silvia y, López, Rodolfo: La Inte- gración de la Infraestructura Regional en América del Sur (IIRSA) y el eje Mercosur-Chile, en, Bernal-Meza, Raúl y, Saha, Suranjit; Economía mundial y desarrollo regional. Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2005.
Mostrar más

19 Lee mas

EL IMPACTO DE LA PRODUCTIVIDAD SUDAMERICANA EN EL COMERCIO REGIONAL

EL IMPACTO DE LA PRODUCTIVIDAD SUDAMERICANA EN EL COMERCIO REGIONAL

La buena marcha del proceso de integración sudamericano se encontró, durante la segunda década del siglo XXI, con varios elementos que redujeron un entusiasmo inicial que había logrado mantenerse en el tiempo. La reducción del precio de las materias primas y sobre todo del petróleo, que pasó de los 125 dólares el barril en 2011 a 27 en 2016 (OPEP, 2017), las denuncias por corrupción y abuso de poder a la mayoría de gobiernos de la región (Álvarez y Kaiser, 2016) y los todavía tímidos resultados en términos comerciales (Doval, 2015), fruto de un sistema cuestionado tras la irrupción de China, pusieron en duda la viabilidad y sostenibilidad de la integración sudamericana (Rosales, 2014) y surgió un nuevo modelo de integración conocido como “regionalismo subalterno” (Ayoob, 1998).
Mostrar más

12 Lee mas

La integración sudamericana

La integración sudamericana

El patrón de distribución de los beneficios potenciales entre los socios es incierto, porque la capacidad inicial de cada uno para aprovecharlas puede ser diferente y, porque, una vez en marcha el proceso, la dinámica de especialización relativa puede generar nuevas asimetrías. 11 Por esta razón, más allá de aquellos incentivos generales, los países, preventiva o reactivamente, tienden a aplicar sus propias políticas de estímulo para aprovechar el mercado regional, tratando de maximizar su porción relativa en las ganancias del bloque, aún a costa de violar el principio de igualdad de condiciones de competencia. Europa enfrentó este dilema reglamentando las ayudas estatales nacionales y transfiriendo parte de la política promocional y las políticas redistributivas al ámbito comunitario; las uniones aduaneras de Sudamérica aún está lejos de eso. Ciertamente, estas iniciativas requieren de un proceso de profundización normativa, lo que supone la articulación de tres vías de acción: limpiar el campo de juego de las excepciones introducidas unilateralmente, internalizar las normas acordadas y aún no hechas efectivas y avanzar en los compromisos de coordinación de políticas sucesivamente establecidos y postergados. Pero, la consecución de los efectos económicos esperados de un proceso virtuoso de integración – crecimiento sustentable y equidad distributiva- requiere, además, del desarrollo de específicas políticas estructurales a nivel regional.
Mostrar más

64 Lee mas

Producción de conocimientos e integración sudamericana  Poder pensar una universidad de la UNASUR

Producción de conocimientos e integración sudamericana Poder pensar una universidad de la UNASUR

En los distintos países de la región se han desarrollado políticas públicas tendientes a la formación de funcionarios bajo distintas modalidades y con distinto éxito. A modo de ejemplos caben mencionar experiencias como el Instituto Nacional de Administración Pública en Argentina, la EGPP de Bolivia (Escuela de Gestión Publica del Estado Plurinacional) la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas y la realización de foros ya específicamente orientados a la utilización de medios virtuales como el Foro Regional sobre E-learning en la Formación de Funcionarios Públicos realizado en Argentina en el mes de marzo de 2008. Estas y otras múltiples iniciativas dan cuenta de la preocupación sobre el tema en América Latina a las que se suma esta iniciativa.
Mostrar más

11 Lee mas

Del MERCOSUR a la Unión Sudamericana (apreciación geopolítica del futuro regional)

Del MERCOSUR a la Unión Sudamericana (apreciación geopolítica del futuro regional)

Debemos decir que también Argentina tiene un área de fractura muy grande entre la región pampeano - cuyana, el norte y el sur. Las mayores posibilidades para aspirar a una modificación de esta realidad son, en primer lugar, desde el eje San Pablo - Buenos Aires – Santiago de Chile, la irradiación del desarrollo hacia norte y sur. Una mayor integración se está dando entre los dos países trasandinos que parece conducirnos a un lento pero firme proceso de reorientación de Chile hacia el Atlántico. A su vez se está buscando un mejor relacionamiento del Perú, de manera especial con Argentina y Uruguay. Esta actitud peruana puede explicarse por un lado, por los problemas que han tenido con Ecuador y Chile, y por el otro con el conflicto amenazante con las fuerzas ilegales establecidas en Colombia.
Mostrar más

29 Lee mas

Las transformaciones en la integración sudamericana

Las transformaciones en la integración sudamericana

La historia de esta experiencia de integración es irregular, por no decir accidentada. Las décadas del setenta y ochenta presentaron adhesiones y retiros de la CAN que había surgido como Grupo Andino. Mientras que los noventa fue la década quizá de máximo esplendor dado que se registró un notable aumento del comercio recíproco y la expansión de las operaciones de la Corporación Andina de Fomentoxv (FERNÁNDEZ SAAVEDRA, G., 2008:315). En 1989 se relanzó el grupo Andino en Cartagena, la misma ciudad que le había dado origen veinte años antes. Los programas de ajuste estructural habían puesto en primer plano la necesidad de incrementar las exportaciones como soporte para las estrategias de desarrollo. Esto explica por qué se retomó el camino de la integración regional como herramienta para el logro de esos objetivos, replicando los pasos seguidos por los países del Cono Sur que más tarde conformaron el MERCOSUR. No obstante, en la primera década del siglo XXI la CAN ha sufrido modificaciones significativas, dado que Venezuela decidió retirarse y solicitar el ingreso a MERCOSUR. Además, los gobiernos de Perú y Colombia mantienen relaciones con EE. UU. de modo muy distinto al de los países de la Región. De hecho, cada uno de ellos ha firmado un tratado de Libre Comercio con la gran potencia del norte, lo que los distancia en cierto punto del resto de los países de la UNASUR, y los acerca a Chile, quien acostumbra a jugar de free rider en las negociaciones comerciales. Otro punto en común es que la CAN tiene ya un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, al igual que Chile que lo firmó en 2002.
Mostrar más

17 Lee mas

Desafíos que plantea la Comunidad Sudamericana de Naciones . Entre transformaciones y continuidades

Desafíos que plantea la Comunidad Sudamericana de Naciones . Entre transformaciones y continuidades

La Cuarta Cumbre Presidencial de las Américas realizada a finales del 2005 en Mar del Plata, fue elocuente al respecto al producirse una polarización entre las posturas en pugna: la mayoría de los países del hemisferio reconocieron “la contribución significativa que los procesos de integración económica y liberación del comercio en las Américas pueden y deben aportar al logro de los objetivos de crear trabajo, enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. Paralelamente los países del MERCOSUR junto a Venezuela sostuvieron que “todavía no están dadas las condiciones necesarias para un ALCA equilibrado y equitativo”. Contrariamente a la posición conjunta subregional, el canciller uruguayo Reinaldo Gargano firmó un nuevo acuerdo sobre inversiones y comercio con Tom Shannon, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos.
Mostrar más

16 Lee mas

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

La ‘Policrítica’ de Cortázar: la autonomía de la literatura ante las exigencias de la revolución

Resumen : En el artículo se analiza el poema-ensayo “Policrítica a la hora de los chacales” con el que Cortázar respondió a la polémica desatada por el “caso Padilla” entre las autoridad[r]

17 Lee mas

Show all 10000 documents...