PDF superior La COVID-19 en personas hipertensas

La COVID-19 en personas hipertensas

La COVID-19 en personas hipertensas

En un estudio realizado en el Hospital Pulmonar de Wuhan, en la provincia de Hubei en China, entre el 25 de diciembre de 2019 y el 7 de febrero de 2020, para identificar los factores asociados a la muerte de pacientes con neumonía por la COVID-19 se demostró que había más fallecimientos en el grupo que padecía hipertensión arterial (61,9 % frente a 28,5 %, p=0,005) y enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares (57,1 % frente a 10,8 %, p<0,001), por lo que se le consideró como un factor predictivo de mortalidad en la infección por este coronavirus. (22)
Mostrar más

14 Lee mas

Estado psicológico del personal sanitario en atención directa a personas contagiadas de COVID-19

Estado psicológico del personal sanitario en atención directa a personas contagiadas de COVID-19

Siguiendo esta tendencia, Ricci Cabello y Ruiz Pérez realizaron varias revisiones bibliográficas para identificar y sintetizar la evidencia científica disponible sobre el impacto en la salud mental en trabajadores sanitarios al frente de brotes virales epidémicos, y encontraron que la frecuencia de problemas de salud mental en profesionales sanitarios al frente de emergencias causadas por epidemias virales es especialmente elevada: estimaciones obtenidas a través de la realización de diversos meta-análisis indican una elevada prevalencia de ansiedad (45 %), seguida de depresión (38 %), estrés agudo (31 %), burnout (29 %) y estrés post-traumático (19 %). Los análisis de subgrupos llevados a cabo mostraron una ausencia de diferencias significativas en cuanto a estas prevalencias durante y después de las emergencias sanitarias, lo cual sugiere que los efectos sobre la salud mental se podrían mantener a largo plazo. (8)
Mostrar más

6 Lee mas

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES DURANTE LA CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

por la elevación a la categoría de pandemia internacional, que realizó la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo de 2020, de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el COVID- 19. En este sentido, el preámbulo de la norma señala que “El artículo cuarto, apartado b), de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, habilita al Gobierno para, en el ejercicio de las facultades que le atribuye el artículo 116.2 de la Constitución, declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzcan crisis sanitarias que supongan alteraciones graves de la normalidad”. 2
Mostrar más

49 Lee mas

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

Asistencia en Prostodoncia Removible frente a la pandemia por COVID-19

pueden trasladarse directamente a situaciones como las de la Facultad de Odontología Udelar. Otras variables deberán ser consideradas como: el acondicionamiento de los espacios para la descontaminación del instrumental, el rol que desempeña el personal de apoyo, la adecuación de horarios para desinfección de espacios clínicos, uso racional de espacios físicos limitando concentración de personas, la implementación de tele-consultas y la coordinación y dosificación del número de estudiantes en el área clínica, entre otros.
Mostrar más

16 Lee mas

Mini guía de recursos e información del Tercer Sector de Acción Social para afrontar el COVID-19 durante el aislamiento - Confederación Salud Mental España

Mini guía de recursos e información del Tercer Sector de Acción Social para afrontar el COVID-19 durante el aislamiento - Confederación Salud Mental España

La situación de aislamiento afecta a todo el mundo, pero en población con problemas de salud mental “ese riesgo aumenta”, según Joseba Rico. “No dormir bien, no cuidarse, no comer bien… todo eso tiene su efecto en la salud mental. Las recomendaciones son las mismas para la población general que para las personas con problemas de salud mental, pero teniéndolas más en cuenta. La situación en sí misma provoca más factores de riesgo que pueden desencadenar algún síntoma o hacer que la persona se encuentre peor”, advierte el subdirector de AMAFE. Debemos “pensar que estamos ejerciendo el rol de ciudadanos responsables, que estamos contribuyendo a la sociedad. Que lo que estamos haciendo tiene un sentido, es por el bien común”, concluye Maite Marcos.
Mostrar más

70 Lee mas

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La educación a distancia durante la Covid-19 para los estudiantes de tercer año de estomatología

La evaluación frecuente en tiempos de COVID-19 se cumplió con la comunicación establecida por mensajería y por el correo de Infomed; asimismo, se rectificaron los errores, la entrega de los trabajos se cumplió en el tiempo establecido para los ejercicios docentes y los estudiantes mostraron solidaridad y altruismo con quienes necesitaron ayuda, por ejemplo: 2 integrantes del grupo estuvieron en cuarentena por ser sospechosos de tener la enfermedad y por contagio de personas cercanas a sus domicilios.
Mostrar más

11 Lee mas

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Aporte desde el trabajo comunitario en Cuba para enfrentar la COVID-19

Esto coloca el reto de modificar y potenciar la percepción de riesgo para la prevención de la enfermedad COVID-19 desde el rol activo de cada persona en el proceso de reconfiguración y adecuación de sus informaciones, tendencias motivacionales y comportamientos. En este proceso juegan un papel fundamental el acceso a información de calidad, creíble y proveniente de fuentes significativas para las personas.

6 Lee mas

El Papa Francisco y el COVID-19

El Papa Francisco y el COVID-19

supermercado, los limpiadores, las farmacéuticas, el personal sanitario que se desviven en estas semanas, profesionales y voluntarios en centros sociales. Francisco pone nombre a todas estas personas: "son para mí, verdaderos poetas sociales, que desde las periferias olvidadas crean soluciones dignas para los problemas más acuciantes de los excluidos".

6 Lee mas

De la Covid-19 al fin del neoliberalismo

De la Covid-19 al fin del neoliberalismo

La pandemia anuló los sermones del Partido Conservador sobre el impe- rativo de la “austeridad fiscal” tan pronto como se hizo evidente la capacidad del Estado para crear dinero de la nada y llevar la salvación a ciertos secto- res, siempre y cuando éstos fueran considerados “esenciales”; como era de suponerse, no fue el caso de la vivienda, la salud, la asistencia social, el empleo, etc. Simultáneamente, se demostró que la ideología del individua- lismo era un fraude porque, aunque hay personas que pueden escapar del virus, no existen soluciones individuales a la catástrofe: una criatura en soli- tario nunca puede estar a salvo de una epidemia o ser atendida cuando se enferma. ¿Quién sino el Estado va a contener la crisis económica, asegurar los flujos de ingresos cuando la economía se paralice, hacer cumplir el aisla- miento y proporcionar recursos al servicio de salud?
Mostrar más

19 Lee mas

Un paso más allá de la Covid-19

Un paso más allá de la Covid-19

La Covid-19 ha provocado una crisis humanitaria de proporciones devastadoras y un desastre económico sin parangón. Vivimos una preocupante incertidumbre, porque se desconoce cuánto durarán la clausura de actividades, la ausencia de ingresos, el desempleo y también cuándo se descubrirá una vacuna o medicamento eficaz. Todos sufren la incertidumbre: aquellos que cuentan con patrimonio, pero mucho más los que se han quedado sin ingresos. La dolorosa experiencia de coro- navirus debe ser una lección, y no sólo en el ámbito de la salud, sino también para modificar el injusto e irracional sistema económico y social existente. El corona- virus desafía a la clase política que achicó el Estado con recortes sociales radicales que han afectado gravemente la vida de las personas. La crisis ofrece condiciones de posibilidad para los cambios; sin embargo, éstos no serán automáticos, sino que dependerán de la voluntad y la lucha de los hombres y las mujeres afectados durante décadas por la desprotección del Estado subsidiario. Si no rectificamos, se aveci- narán no sólo nuevos peligros sanitarios sino además sociales.
Mostrar más

25 Lee mas

Derecho al agua y covid-19

Derecho al agua y covid-19

Cientos de miles de personas en el territorio del país sin acceso a agua potable directo, cientos de miles de personas en nuestro país sin acceso a saneamiento y cien- tos de personas en nuestro país que en medio de una pandemia tienen restringido el consumo por condiciones económicas —que es la brecha de consumo, como la denominaba Durán—, o que derechamente no tienen acceso al elemento agua, en circunstancias de que es una de las maneras de prevenir el contagio. Pandemia que, entre otras cosas —debo remarcarlo, porque tiene una vinculación directa con el tema que estamos tratando, cuando vivimos una crisis hídrica—, reconoce su origen en acciones del ser humano, es decir, factores de carácter antropogénico como el cambio climático, por haber forzado las condiciones planetarias de la naturaleza. Las pandemias —de la que el covid-19 no es excepción— tienen su origen en el mismo punto: en acciones humanas, pues ha sido tal la presión que el ser humano ha ejerci- do en los hábitats naturales, al extender la frontera urbana y restar terreno a los hábi- tats naturales, que se ha propiciado el contacto directo entre animales silvestres con domésticos que han transportado el virus al humano, o derechamente de animales silvestres en contacto con seres humanos.
Mostrar más

23 Lee mas

Gestión del régimen de visitas, intercambios y comunicación con los hijos e hijas durante la pandemia de la COVID-19

Gestión del régimen de visitas, intercambios y comunicación con los hijos e hijas durante la pandemia de la COVID-19

El número de niños infectados con la COVID-19 es mucho menor que el de adultos (Shi et al., 2020). Existen diferentes teorías sobre este particular, pero se ha advertido que una posible razón es que los niños/as realizan menos actividades externas y viajes internacionales, lo que los hace menos propensos a contraer el virus (Lee, Hu, Chen, Huang, & Hsueh, 2020). Por otra parte, cuando enferman, la investigación sobre la CO- VID-19 señala que en los niños y niñas el curso clínico resulta más leve que en adultos (Aghdam, Jafari, & Eftekhari, 2020; Ruiz, 2020), y tiene un mejor pronóstico (Su et al., 2020) y, por fortuna, la mayoría de los casos se recuperan bien con atención sintomá- tica (Mansour et al., 2020). Sin embargo, se comparte una alta preocupación sobre los casos de la COVID-19 en los niños, puesto que podrían no ser tan escasos como se había pensado (Cui et al., 2020; Wei et al., 2020). Un número menor de pacientes pediátricos al comienzo de una enfermedad pandémica no significa necesariamente que los niños sean menos susceptibles a la infección (Lee et al., 2020). Por tanto, no se debían descuidar del control de la epidemia (Shi et al., 2020). Los pacientes pediá- tricos por la COVID-19 puede aumentar en el futuro (Lee et al., 2020). En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica, afirmaba que existen datos muy claros que indican que las personas menores de edad se infectan por igual que las mayores, y que pueden transmitir la infección a los adultos aunque se encuen- tren asintomáticos (Martín del Campo, 2020). Igualmente, la Asociación Española de Pediatría, instó a los progenitores a estar atentos a los síntomas que puedan mostrar sus hijos/as (Ruiz, 2020). Es decir, no es que realmente los niños, niñas y adolescentes no se contagien sino que pueden ser menos sintomáticos o asintomáticos, pero sin dejar de ser un vector de transmisión.
Mostrar más

19 Lee mas

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

La educación y el aprendizaje ante el Covid-19

3. El hogar puede sustituir a la escuela. Algunos análisis sobre la situación del alumnado durante el confinamiento han puesto el foco en la brecha digital, es decir, en (a) el acceso a dispositivos digitales, (b) el conocimiento sobre su uso y (c) la disponibilidad de contenidos y metodologías adaptados al aprendizaje a distancia. No hay duda de que esa brecha existe: según la Encuesta de Condiciones de Vida 2016, el 13 % no tiene ordenador en casa y el 10 % no dispone de Internet, y las carencias en el acceso son aún mayores si consideramos que la mayoría de alumnos/as convive con personas con las que debe compartir el uso de estos dispositivos. Sin embargo, el excesivo énfasis en estas limitaciones puede hacer pensar que la provisión de tecnología es suficiente para que todo el alumnado aprenda en igualdad de condiciones. La realidad es que esta es la menos profunda de las brechas de desigualdad que ya dividían a nuestro alumnado antes de esta crisis, y que se están agrandando aceleradamente en este tiempo (Rogero-García, 2020).
Mostrar más

19 Lee mas

Neuroinmunologa social y el COVID-19

Neuroinmunologa social y el COVID-19

La sanación cuántica tiene dos formas de acción, la primera se refiere a aquella persona que ha venido trabajando internamente su autoconciencia y que a la vez ha generado a lo interno de su ser un proceso de autosanación. La otra forma, viene a manifestarse en aquellas personas que aún siguen dormidas y que en consecuencia no son capaces de autosanarse, a esta segunda acción la llamamos asistencia, y la misma tiene una acción y efecto más limitado, pues dado que la persona en cuestión aún sigue dormida, la misma no está consciente aún de que es ella la única responsable de su estado de salud, en consecuencia ésta aún está a la espera del médico, el curandero, el iluminado e incluso del milagro.
Mostrar más

14 Lee mas

Información bibliográfica COVID 19

Información bibliográfica COVID 19

Esta es una selección de contenidos no exhaustiva. El público destinatario de esta selección son investigadores y docentes de áreas especializadas, no está orientada al público en general. En este sentido, las personas no deben modificar su comportamiento de salud sobre la base de la información contenida en estos recursos sin la consulta con un profesional habilitado.

5 Lee mas

Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba

Protocolo de actuación psicológica ante la COVID-19 en centros asistenciales. Cienfuegos. Cuba

El Protocolo de actuación que se presenta va orientado hacia la atención a personas que han viajado y son posibles trasmisores de la COVID19, a personas que han sido contactos de estos viajeros o de personas vinculadas a los mismos, a personas con alta sospecha de padecer la enfermedad y también los que ya padecen la enfermedad. También va dirigido a profesionales de la salud que, por las características de su desempeño profesional, riesgo, situación vivida y estrés sistemático durante la atención a personas sospechosas o enfermas de COVID 19, pueden llegar a desarrollar entidades psicológicas con implicación a nivel físico.
Mostrar más

13 Lee mas

En Argentina, un tercio de las personas en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena

En Argentina, un tercio de las personas en situación de discapacidad carece de los cuidadores necesarios durante la cuarentena

preventivas,cuenta con los elementos sanitarios de cuidado personal y sus familias conocen los protocolos en caso de un eventual contagio con COVID-19. Casi un 20% atraviesa el aislamiento sin realizar actividades terapéuticas o recreativas y solo el 46% posee ingresos económicos suficientes para garantizarse los recursos básicos.Los datos fueron relevados por un equipo de la Facultad de Ciencias

8 Lee mas

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

Covid 19 efectos de una pandemia en mercados laborales del mundo

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tratamiento hospitalario. Alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la COVID 19 acaba presentando un cuadro grave y experimenta dificultades para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas previas como hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer tienen más probabilidades de presentar cuadros graves. Sin embargo, cualquier persona puede contraer la COVID 19 y caer gravemente enferma. Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse deben solicitar atención médica inmediatamente. Si es posible, se recomienda llamar primero al profesional sanitario o centro médico para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.
Mostrar más

13 Lee mas

Economía, salud y COVID-19

Economía, salud y COVID-19

Al no existir tratamientos totalmente efectivos ni vacunas para enfrentar el coronavirus, gran parte de las acciones que se realizaron para controlar la pandemia se concentraron en restricciones de circulación de las personas, esto trae por consiguiente afectaciones productivas según sectores de la economía, también las cuarentenas y medidas de aislamiento social incidieron en decrecimiento de actividades como el turismo y comercio. Por otra parte, se afectaron empresas más pequeñas y con menos solvencia. En el caso de los trabajadores que pertenecían a estas empresas muchos vieron deterioradas las condiciones laborales y empleo, otros perdieron sus empleos y fuentes de ingreso.
Mostrar más

24 Lee mas

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Caracterización clínica de las pacientes obstétricas con sospecha de la COVID-19

Se postula que los cambios en el medio hormonal debido al embarazo, influyen en la respuesta inmunológica a los patógenos virales. Lo anterior, unido a la transición fisiológica a un entorno Th2, el cual favorece la expresión de citocinas antiinflamatorias (IL-4 e IL-10) y otras adaptaciones inmunes no identificadas, puede servir como la respuesta inmune predominante al SARS-CoV-2 y consecuentemente menor gravedad de la COVID-19, en comparación con personas no embarazadas. (11)

15 Lee mas

Show all 10000 documents...