PDF superior La crítica social a la propiedad intelectual

La crítica social a la propiedad intelectual

La crítica social a la propiedad intelectual

piedad exclusiva de un solo agente, es decir, como un objeto de uso excluyente —independientemente de si la exclusión tiene que ver con el acceso al objeto, a sus especifi caciones técnicas, a su distribución o a la posibilidad de creación de obras derivadas—. Esta distinción es importante porque, a diferencia de los bie- nes materiales, la mercantilización de los bienes inmateriales no debería suponer necesariamente su privatización, en especial cuando se quiere una homologación a las formas materiales de la propiedad privada, imponiendo de manera artifi cial la exclusión y la rivalidad sobre ellos. Las tendencias contemporáneas de mer- cantilización de los productos inmateriales suponen su privatización, otorgando al titular de los derechos de propiedad un control exclusivo sobre el bien y, por ende, la capacidad de establecer —con un amplio margen de arbitrariedad— las condiciones de acceso. Los plazos actuales —resultado de las reformas de las últi- mas décadas— también dan cuenta de lo mismo: por dos o tres generaciones para los derechos de autor —con una duración de 70 años, a partir de la muerte del autor, se trata con 100, 120 o más años de propertización— y al menos dos ciclos económicos para las patentes —con una duración de 20 años que, además, suele actualizarse contextualmente a través de distintos mecanismos de adaptación ju- rídica—, su extensión asegura la exclusión de los contemporáneos.
Mostrar más

28 Lee mas

Ideología y delito contra la propiedad : reacción social contra el delito en una perspectiva crítica

Ideología y delito contra la propiedad : reacción social contra el delito en una perspectiva crítica

El espacio público reducido caracteriza a la sociedad chilena tras la desarticulación de las organizaciones sociales de base, primariamente ligadas a identidades estructurales en el período pre-dictatorial. En este espacio reducido, la participación social y política – y particularmente la protesta – deviene rápidamente “anormal” y diversa del conjunto social en la medida en que el grueso de la población se retrae hacia el espacio privado. La reacción social penalizante, en conjunto con otros mecanismos que escapan al alcance de este trabajo, expresa y reproduce la retracción de los ciudadanos al espacio de lo privado minando la capacidad de convocar apoyo y solidaridad de quienes se perciben como conflictivos para el orden, que ya se encuentra peligrosamente amenazado por el delito. Finalmente, la “soledad” de la protesta – que no se produce necesariamente por la distancia entre las demandas sociales y la ciudadanía, sino por los “peligros” que la protesta y el espacio público-político en general parecieran suponer – establece un marco adecuado para su propia criminalización 254 .
Mostrar más

210 Lee mas

Propiedad Intelectual: "Aquí no hay quien viva" - "La que se avecina"

Propiedad Intelectual: "Aquí no hay quien viva" - "La que se avecina"

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Alberto Caballero, director y guionista de la comedia, ha declarado que “Telecinco nos ha dado la posibilidad de convertir nuestro sueño en realidad y de trabajar con unos actores a los que queremos mucho. A principios de enero vamos a empezar a grabar la serie”. Además, ha explicado que “la ficción aborda el problema de la vivienda en España, donde se construye una media de 800.000 viviendas al año y se firman hipotecas a 30 ó 40 años e incluso hipotecas inversas, y muestra la explotación inmobiliaria y la indignación social de la gente ante esta cuestión”. El director también ha comentado que las tramas se desarrollan “en una especie de PAU con zonas comunes, dúplex y pádel y que cuenta con unos servicios que en realidad no tiene, como un gimnasio sin aparatos y unos locales comerciales que dan a una calle por la que no pasa nadie”.
Mostrar más

76 Lee mas

El cercamiento de las semillas y su construcción en bienes apropiables según el sistema de propiedad intelectual. Algunas reflexiones del caso argentino

El cercamiento de las semillas y su construcción en bienes apropiables según el sistema de propiedad intelectual. Algunas reflexiones del caso argentino

Abstract. Since the emergence of agriculture, thousands of years ago, rural producers have generated the necessary food for all societies. This historical fact places the seeds as a central element in agrarian production relations. Its significance is established because, on the one hand, it is the first link in the food chain, and on the other hand, the seeds establish different forms of identity construction of human social relations with nature. This importance of seeds is disputed because with neoliberalism begins to develop a phenomenon where much of everything that was essentially common and was outside the market, is "enclosure" under a new property regime. This situation is a central factor for the establishment of new forms of scientific inquiry governed by the logic of the market and consolidated by the figure of intellectual property, which transforms the seeds and their associated knowledge into plausible elements to be protected and appropriate constituting which Bartra (2008) called "the rent of life". With particular emphasis on the Argentine case, in this article we intend to investigate the conformation of seeds as legal assets susceptible to appropriation according to the intellectual property system.
Mostrar más

21 Lee mas

Crónica latinoamericana a través de la mirada de Walter Benjamin

Crónica latinoamericana a través de la mirada de Walter Benjamin

¿Pero qué son y qué se proponen entonces los nuevos cronistas latinoamericanos? Ninguno de ellos cumple tampoco el rol de intelectuales comprometidos que polemizan y denuncian desde el campo intelectual, según el canon existencialista. “El escritor tiene una situación en su época; cada palabra suya repercute. Y cada silencio también”, escribía Sartre en 1945, en la revista Les Temps Moderns, para dar cuenta de esta posición. Tampoco responden al perfil del intelectual revolucionario de los 60 y los 70, cuando muchos de ellos formaban parte de la “intelligentsia politizada” o “contestataria” y terminaban por inscribirse claramente en el grupo de intelectuales revolucionarios que pensaban en la resolución del conflicto político a través de una vía necesariamente violenta (Terán, 1993). O, como dice Sigal, cuando actuaban como mediadores entre espacios culturales privilegiando “la misión social del intelectual sobre la función crítica de la inteligencia”, asumiendo esa misión como periodista desde una escritura de tipo documental y testimonial, que desnudaba y denunciaba los crímenes del poder, como lo hizo Rodolfo Walsh, mientras escribía Operación Masacre, al relatar la investigación de los fusilamientos de un grupo de obreros en el basural de José León Suárez.
Mostrar más

10 Lee mas

Estudios de propiedad intelectual

Estudios de propiedad intelectual

Por todas estas razones, la Línea de Investigación en Derecho Comercial y la Especialización en Propiedad Intelectual de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario tienen el honor de presentar a la comunidad académica nacional la obra Estudios de propiedad intelectual. Dirigida y coordinada por los profesores Ricardo Metke, Édgar Iván León y Eduardo Varela, esta publicación releja en los escritos de sus autores el valor universal que tiene la protección y promoción de la propiedad intelectual para alcanzar el desarrollo económico social y cultural de los pueblos.
Mostrar más

11 Lee mas

Propiedad industrial e intelectual

Propiedad industrial e intelectual

La función de la propiedad industrial como garantía de las consecuencias del incumplimiento de obligaciones por su titular (o por un tercero), es especialmente interesante si la conectamos con su valor. Es fácil imaginar que cualquier marca de prestigio puede ser una buena marca para el estudio y la concesión de facilidades financieras y también para hacer atractiva una empresa, ya sea nueva o licenciataria de la marca, a inversionistas que quieras participar en su capital social o que tenga prevista su eventual adquisición. Igualmente cabe señalar que este interés es decreciente para todas aquellas modalidades de la propiedad industrial que tienen una vida temporalmente limitada (patentes, modelos de utilidad, diseño industrial, etc.).
Mostrar más

92 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

“[…] El concepto de propiedad intelectual ha evo- lucionado; es así como en el marco de un Estado Social de Derecho, en el que la propiedad asume un carácter instrumental, que como tal contribuye a la realización del individuo en condiciones de libertad e igualdad, dicho concepto, el derecho de propiedad intelectual, se reconoce en cabeza de quien es creador de una obra (literaria, artística, científica, musical, teatral o audiovisual), si bien se refiere de manera especial a las expectativas de explotación económica que de él surgen, no se reduce a ellas, que apenas constituyen una de las dimensiones del “derecho de autor”; la otra, es la referida a los derechos morales o personales, que se caracterizan por ser inalienables, imprescriptibles e irrenunciables; no obstante, el Estado tiene una injerencia más activa en lo que hace a la dimensión patrimonial, pues respecto de ella está obligado a intervenir no sólo para efectos de garantizarla sino también de regular el derecho de disposición que el titular tiene sobre la misma, lo que justifica el concepto genérico, que utilizó el Constituyente en nuestro ordenamiento superior, siguiendo la tendencia de la doctrina internacional” […] 23 .
Mostrar más

10 Lee mas

←
				
											Volver a los detalles del artículo
									
				¿Es legítima la protección penal de los derechos morales de autor?

← Volver a los detalles del artículo ¿Es legítima la protección penal de los derechos morales de autor?

A sabiendas de que se ha acogido un criterio personal de bien jurídico vinculado con la protección de intereses humanos como presu- puestos que la persona necesita para su auto- rrealización y el desarrollo de su personalidad en la vida social, es obligatorio responder si se cumple con este propósito material de límite al penalizar, con penas de prisión hasta de 90 meses, los ataques contra los derechos morales de autor en el Código Penal colombiano vigente. También tendremos que responder negativa- mente a esta pregunta, porque, en efecto, los derechos morales de autor bien puede decirse que constituyen un bien jurídico, pero su protec- ción no puede estar vinculada exclusivamente al instrumento de carácter penal, porque el bien jurídico unido al principio de ultima ratio y en la manifestación del carácter fragmentario del derecho penal nos indica claramente que antes del instrumento penal el legislador puede elegir otras opciones menos lesivas de intereses individuales (Gómez, 2002, p. 205).
Mostrar más

16 Lee mas

La propiedad intelectual en la investigación académica

La propiedad intelectual en la investigación académica

Por otro lado, está la descripción por escrito de ese proceso, procedimiento o método que te va a llevar a ese producto, proceso o método. Esa descripción por escrito está protegida por los derechos de autor. Entonces no difundir todo el relato escrito de cómo se hace, de toda la metodología para llegar a obtener este desarrollo, hasta que se presente la solicitud de protección del desarrollo, luego no hay ningún problema de difundir. En ese punto es donde se podría encontrar esta tensión entre comillas de decirle al investigador “espere un segundo para publicar lo que tiene hasta que presentemos una solicitud de protección”, sino se pierde el derecho de solicitar la propiedad.
Mostrar más

4 Lee mas

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES AGRO TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE CONVENTILLO  CANTÓN ALAUSI  PROVINCIA DE CHIMBORAZO

PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES AGRO TURÍSTICAS EN LA COMUNIDAD DE CONVENTILLO CANTÓN ALAUSI PROVINCIA DE CHIMBORAZO

SEGUNDA: CESIÓN Y TRANSFERENCIA.- Con el antecedente indicado, el Cedente libre y voluntariamente cede y transfiere de manera perpetua y gratuita todos los derechos patrimoniales del programa de implementación descrito en la cláusula anterior a favor del Cesionario, sin reservarse para sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.) El Cesionario podrá explotar programa de implementación por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar, prohibir, entre otros: a) La reproducción del programa de implementación por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del programa de implementación ;c) la distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, arrendamiento o alquiler del programa de implementación; e) La protección y registro en el IEPI el programa de implementación a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del programa de implementación; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales.
Mostrar más

105 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO EN LA PARROQUIA RURAL NAYON UBICADA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA,  CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN EL SECTOR

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO EN LA PARROQUIA RURAL NAYON UBICADA EN LA PROVINCIA DE PICHINCHA, CON LA FINALIDAD DE DAR A CONOCER LA ACTIVIDAD QUE SE REALIZA EN EL SECTOR

El Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL) es un instrumento de gestión que contribuye a impulsar el desarrollo turístico, social y económico de una localidad. Además, permite la evaluación del potencial turístico de ese territorio y busca orientar las acciones que se deben llevar a cabo a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta factores tales como: la oferta, la demanda, la competencia, las tendencias del mercado y también las características o “vocación” del territorio. Asimismo, el PDTL contiene un conjunto planificado de actividades, programas y proyectos, que ejecutados, van a potenciar la actividad turística en el ámbito local seleccionado. Previamente, es necesario hacer una evaluación, lo que permitirá tener un diagnóstico, para luego proponer objetivos y estrategias, identificando a los responsables públicos y privados para su implementación. Los gobiernos locales promueven el desarrollo económico y social de su localidad, con acciones enmarcadas en los planes de desarrollo económico local aprobados en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales.(Turístico, 2013).
Mostrar más

91 Lee mas

DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA FINCA INTEGRAL, SITUADAS EN LA PARROQUIA MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR

DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA FINCA INTEGRAL, SITUADAS EN LA PARROQUIA MALDONADO PROVINCIA DEL CARCHI, CANTÓN TULCÁN, CON LA FINALIDAD DE INCREMENTAR LA AFLUENCIA DE TURISTAS PARA EL LUGAR

sí ningún privilegio especial (código fuente, código objeto, diagramas de flujo, planos, manuales de uso, etc.) El Cesionario podrá explotar el plan de marketing, por cualquier medio o procedimiento tal cual lo establece el Artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual, esto es, realizar, autorizar, prohibir, entre otros: a) La reproducción a) La reproducción del recetario por cualquier forma o procedimiento; b) La comunicación pública del recetario; c) la distribución pública de ejemplares o copias, la comercialización, del recetario; e) La protección y registro en el IEPI del recetario, a nombre del Cesionario; f) Ejercer la protección jurídica del Plan de Marketing; g) Los demás derechos establecidos en la Ley de Propiedad Intelectual y otros cuerpos legales que normen sobre la cesión de derechos de autor y derechos patrimoniales.
Mostrar más

119 Lee mas

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA DE INTAG PARROQUIA APUELA  PROVINCIA DE IMBABURA

PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO DE LA ZONA DE INTAG PARROQUIA APUELA PROVINCIA DE IMBABURA

CONTRATO DE CESION SOBRE DERECHOS PROPIEDAD INTELECTUAL Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y trasferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, de la estudiante Sánchez Sánchez Lizeth Carolina, Por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se lo denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNÓLOGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se le denominará el “CESIONARIO”, Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas:
Mostrar más

65 Lee mas

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA PARA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA, SECTOR LAGUNA DE LA MICA, UBICADO ENTRE NAPO Y PICHINCHA, EN LA PARROQUIA PINTAC, CON LA FINALIDAD DE PROMOCIONAR Y PRESERVAR LAS ESPECIES ENDÉMICAS DEL  LUGAR

ELABORACIÓN DE UNA GUÍA TURÍSTICA PARA LA RESERVA ECOLÓGICA ANTISANA, SECTOR LAGUNA DE LA MICA, UBICADO ENTRE NAPO Y PICHINCHA, EN LA PARROQUIA PINTAC, CON LA FINALIDAD DE PROMOCIONAR Y PRESERVAR LAS ESPECIES ENDÉMICAS DEL LUGAR

Comparecen a la celebración del presente contrato de cesión y trasferencia de derechos de propiedad intelectual, por una parte, el estudiante Pablo Francisco Ramírez Jaramillo, por sus propios y personales derechos, a quien en lo posterior se lo denominará el “CEDENTE”; y, por otra parte, el INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO CORDILLERA, representado por su Rector el Ingeniero Ernesto Flores Córdova, a quien en lo posterior se le denominará el “CESIONARIO”, Los comparecientes son mayores de edad, domiciliados en esta ciudad de Quito Distrito Metropolitano, hábiles y capaces para contraer derechos y obligaciones, quienes acuerdan al tenor de las siguientes cláusulas:
Mostrar más

114 Lee mas

Redes P2P y la propiedad intelectual

Redes P2P y la propiedad intelectual

En este TFG me dispongo a estudiar la relación existente entre la propiedad intelectual y los titulares de derechos de autor con las redes P2P. A grandes rasgos se puede señalar que es una relación altamente conflictiva ya que chocan de forma negativa en la manera que los autores desean proteger su obra y enriquecerse con ella, mientras que la redes P2P ofrecen las obras de dichos autores de forma gratuita, incluso llegando a lucrarse a costa de los mismos.

11 Lee mas

Contratos de investigación conjunta

Contratos de investigación conjunta

El primer caso estudiado fue la injerencia los derechos de propiedad intelectual en el marco de un R&D. En este aspecto se encontró que, existen criterios desarrollados por la doctrina, y derecho comparado los cuales establecen que, en primer lugar, es imperativo para las partes primero proteger sus creaciones por medio de los derechos de propiedad intelectual antes de aportarlos a la investigación conjunta. Una vez realizado esto, las partes deben establecer con claridad los términos bajo los cuales autorizan el uso de estos. En segundo lugar, las partes deben establecer cláusulas en las que regulen la titularidad de los posibles intangibles que se produzcan con ocasión de la investigación conjunta. En concreto, las partes tienen dos opciones para asignar la titularidad: una la cotitularidad y la otra, la asignación de los derechos de propiedad intelectual a una sola de las partes con una distribución de los beneficios obtenidos por la explotación del derecho.
Mostrar más

83 Lee mas

Manual: generalidades sobre derechos de autor en el desarrollo de software en Colombia

Manual: generalidades sobre derechos de autor en el desarrollo de software en Colombia

Son las creaciones del intelecto aquellas relacionadas con su divulgación y difusión en cuanto bienes inmateriales y han sido agrupadas para efectos jurídicos en los denominados derechos de propiedad intelectual, los cuales a su vez comprenden los derechos de autor, los derechos de propiedad industrial y los derechos sobre descubrimientos científicos, así como otras formas y manifestaciones de la capacidad creadora del individuo. 3

17 Lee mas

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1ªParte)

Genética y fenotipo conductual en la discapacidad intelectual: su aplicación a la cognición y a la conducta problemática (1ªParte)

Para poner un ejemplo de cómo estos efectos indirectos pueden funcionar en los trastornos genéticos que cursan con discapacidad intelectual, los grupos de niños con síndrome de Down mues[r]

16 Lee mas

Prácticas académicas sobre propiedad intelectual

Prácticas académicas sobre propiedad intelectual

Los alumnos del Máster Universitario en Propiedad Intelectual realizan las prácticas en los Despachos especialistas en Propiedad Intelectual, en Empresas del sector, Organismos y Entidades, con los cuales la Universidad tiene firmado Convenios de Cooperación Educativa, como Fundación Autor; Instituto Autor; Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA); Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP); Fundación Arte y Derecho; Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE); Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO); Despacho de Abogados BAKER & MçKENZIE, ABRIL, Abogados; Despacho de Abogados ÉCIJA; Despacho Suárez de la Dehesa Abogados Dikei Abogados; Fernández Gil Abogados; Bird & Bird IP Partnet; Despacho Api, S. L.; Universal Music Spain; Zeppelín Televisión; Asesoría Jurídica Boomerang T.V, entre otros. Hay que añadir que la Universidad ha firmados más de 200 Convenios de Cooperación Educativa con Despachos y Empresas con Departamento de Propiedad Intelectual e Industrial.
Mostrar más

6 Lee mas

Show all 10000 documents...