PDF superior La cultura popular: una forma de comunicación

La cultura popular: una forma de comunicación

La cultura popular: una forma de comunicación

99 aberraciones, como las dos caras de la moneda, o el positivo y el negativo para el surgimiento de la luz; o el blanco y el negro; o el bien y el mal juntos. Como ejemplo se puede tomar la reciente publicación de documentos reservados de la diplomacia estadounidense que han sido intervenidos y publicados por un inescrupuloso portal, lo cual coloca en una situación embarazosa a ese país y compromete muy seriamente las relaciones entre los Estados Unidos y la comunidad internacional. En ese sentido, los Estados Unidos han caído víctimas de su propia creación, pues como se conoce, la Internet fue creada inicialmente por ellos para la transmisión de información secreta en tiempos de guerra, pero como toda arma que maneja el hombre tiene también su parte negativa, el mal uso que se hace de Internet puede llegar a convertirse en el terrorismo del futuro. No hay necesidad de dar una clase de ética, pero existen en el mundo muchos seres moral y éticamente descalificados que hacen uso de cualquier información para sacar provechos publicitarios y económicos. De ello no pueden estar orgullosos la comunicación ni el periodismo, sin embargo, (en este caso) también está involucrado el periodismo internacional a cuyos profesionales se les ha entregado una contraseña para que puedan ingresar y obtener información sensacionalista que desnudará a gobernantes y a ciudadanos del orbe. ¿Se podrá hablar en un futuro de terrorismo mediático? Ese es otro tema que mantendrá a la prensa internacional ocupada por mucho tiempo. Para la cultura y la comunicación escogemos lo que favorece, lo que acerca y hace al mundo pequeño, el mundo al instante, como decía cierto programa noticioso. Si se trata de encontrar una explicación a este fenómeno es la de que nada es estático. Históricamente el mundo avanza y los medios de comunicación no son la excepción en este complejo universo donde lo virtual descompone y arregla la vida del hombre y de las sociedades.
Mostrar más

124 Lee mas

La cultura popular: una forma de comunicación.

La cultura popular: una forma de comunicación.

101 estereotipos foráneos que son extraños a las culturas propias de un país y rápidamente las audiencias se ven invadidas de una serie de productos culturales que van modificando, por sus contenidos, el pensamiento y la forma de vida de los habitantes de un país. ¿Qué queda en esos espíritus y comportamientos que repiten un lenguaje aprendido en las telenovelas de uno y otro país o que bailan y repiten movimientos transvasados de otras latitudes, o peinan y visten estrafalariamente, se tatúan el cuerpo porque eso está de moda y exhiben conductas propias de la alienación? ¿Se habrá adelantado culturalmente con el desarrollo de las industrias culturales o se ha contribuido a la alienación del ser humano? Siempre quedará el recurso de volver hacia lo propio, hacia una literatura propia, hacia un cine propio, hacia una pintura propia, hacia una danza propia, sin desconocer que el desarrollo de las industrias culturales ha permitido conocer la cultura de otros países pero no para apropiársela como sucede con la masa inculta de un país, sino para acrecentar los conocimientos sobre el mundo y reafirmarse en los valores de lo propio, reconociéndoles su valor y trascendencia. En ello hay que establecer una clara diferencia entre lo que resulta un negocio que viene a ser la industria de cualquier índole y la cultura en general, para que la cultura popular no se convierta en una mera mercancía de la que lucren los intermediarios culturales sino a que tengan sus autores el derecho a recibir un beneficio económico por ellas, ya que pocos podrían vivir de su arte.
Mostrar más

124 Lee mas

Cultura popular tradicional y comunicación educativa desde la televisión comunitaria en Ecuador

Cultura popular tradicional y comunicación educativa desde la televisión comunitaria en Ecuador

Respecto al reconocimiento de las comunicaciones comunitarias se establece a partir del Principio de Participación el reconocimiento a los medios públicos, privados y comunitarios. Esto favorece desde lo político la actividad legalizada de las organizaciones sociales para emitir mensajes contextualizados en el marco de la construcción colectiva. La televisión comunitaria debe partir del presupuesto de las necesidades de información que provengan de la localidad. El tratamiento de actividades de comunicación en vinculación con la educación de sus actores, propicia la sostenibilidad de los proyectos que lo generan. A decir de Retis (2014) la educación en los medios de comunicación es una necesidad actual y su adecuación a espacios comunitarios y locales resulta indispensable para el desarrollo. Mientras que Soto (2008) corrobora que:la Educación en Comunicación es un factor clave para capacitar a la ciudadanía en la interpretación crítica de los mensajes, para acceder, entender, gestionar y usar la información recibida. Comprender la importancia de la interpretación y disponer de sus herramientas, permite una mayor disposición de la información que se recibe para re-significarla. La televisión como reflejo de la cultura popular y tradicional contiene la responsabilidad de reflejar la realidad de la que precede.
Mostrar más

13 Lee mas

Ecos de la beltraniana rebeldia: antiguas y nuevas expresiones de la cultura popular exigen investigación  comunicación popular

Ecos de la beltraniana rebeldia: antiguas y nuevas expresiones de la cultura popular exigen investigación comunicación popular

Da mesma forma que Luiz Beltrão, em 1964, animou a comunidade de estudos comunicacionais que se instalava ousadamente em Juiz de Fora, seus sucessores na Rede Folkcom mobilizam, em 2011, todo os pares e discípulos para o exercício da rebeldia investigativa. Ao praticar a “imaginação folkcomunicacional” para explorar a agenda temática da atualidade, a nova geração segue o passo do fundador da disciplina. Ele temia seu congelamento dogmático e sua hipertrofia conservadora, evitando a miopia dos folcloristas tradicionais que transformaram a cultura popular em peça de museu, destituída do dinamismo que lhe é peculiar.
Mostrar más

16 Lee mas

LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL EN ECUADOR Y LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DESDE LAS TELEVISIONES COMUNITARIAS

LA CULTURA POPULAR TRADICIONAL EN ECUADOR Y LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DESDE LAS TELEVISIONES COMUNITARIAS

Los procesos de construcción colectiva deben abordarse desde actividades educativas, tanto para aprender las rutinas de la televisión como para comprender la naturaleza de la participación en los medios de comunicación. El reflejo de la cultura popular y tradicional es vital para nutrir los mensajes de las programaciones que se diseñen. Se plantea como objetivos del estudio: identificar las expresiones de la cultura popular y tradicional en los medios de televisión locales del Ecuador y examinar la influencia de la cultura popular y tradicional en el medio televisivo local para el logro de una práctica de comunicación educativa. El estudio que se presenta y clasifica como investigación aplicada. Tiene un aporte teórico al identificar el sustento para lograr una verdadera televisión local educativa a partir del reflejo de la cultura popular y tradicional. Se combinan metodologías con enfoque cualitativo. Se emplean métodos en los niveles teórico y empíricos. Como técnica para la recogida de información se utilizó la revisión bibliográfica. Se concluye que el reflejo de la cultura popular y tradicional en los medios televisivos locales a través de la comunicación educativa favorecería las tradiciones nacionales y familiares del Ecuador.
Mostrar más

10 Lee mas

Estudios sobre comunicación y cultura popular en Argentina

Estudios sobre comunicación y cultura popular en Argentina

No son pocos los autores que han investigado y problematizado acerca de las relaciones entre la comunicación y la cultura popular en nuestro país. La mayoría de ellos, al hacerlo, ha decidido abordar la temática enmarcándola en un campo de estudios más general, como es el de los estudios sobre comunica- ción y cultura en la Argentina. Dentro de este campo, podemos encontrarnos con distintos enfoques teó- ricos y epistemológicos que han ido delimitando sus propias líneas de investigación. Si bien es objetivo de este trabajo estudiar solo una de dichas líneas, cree- mos pertinente repasar someramente las principales características y aportes de cada una de ellas, con el fin de acceder a un panorama más amplio y que por lo tanto nos permita comprender mejor la conformación y las contribuciones de esta corriente al campo de es- tudios de la comunicación en nuestro país.
Mostrar más

18 Lee mas

El patrimonio tradicional de La Vera de Cáceres, y el Festival Guitarvera: una nueva forma de encuentro con la cultura popular

El patrimonio tradicional de La Vera de Cáceres, y el Festival Guitarvera: una nueva forma de encuentro con la cultura popular

Las jornadas se celebran, generalmente, quince días después de Semana Santa, durante un fin de semana moderno 11 ; es decir, comienzan en la tarde del viernes y se acaban en la del domingo. Se articulan en torno a un eje que les da unidad. No nacieron con la estructura determinada que les vamos a mostrar, sino que, con el paso del tiempo, han ido adquiriendo unos rasgos propios que son los que hoy día le dan personalidad y se trata de mantener y , en lo posible, mejorar. De ser solamente una muestra visual y oral, con un componente lúdico y festivo basado en el folklore musical, han pasado a tener también un sólido componente de reflexión y análisis sobre la cultura popular y, además, una toma de contacto con el entorno natural que incluye cierta recuperación de la vida tradicional, como se verá en el breve informe que ofrecemos en los párrafos siguientes.
Mostrar más

11 Lee mas

IDENTIDAD y CULTURA POPULAR

IDENTIDAD y CULTURA POPULAR

, en especial los que poseían cierta educación. Ninguno de estos casos parecía requerir mucha reconsideración teórica, aunque el ejemplo de los movimientos populares en países islámicos, e incluso la atracción que Gandhi ejercía en las masas indias, inducía a pensar que el papel que desempeñaba la religión como movilizadora era mayor de lo que solía ser en la Europa moderna. Quizá lo más próximo a un pensamiento relativo al nacionalismo inspirado por el Tercer Mundo —aparte de la izquierda revolucionaria— fuese un escepticismo general en relación con la aplicabilidad universal del concepto «nacional». A los observadores imperiales les parecía que el mundo dependiente a menudo era una importación intelectual, adoptada por minorías de évolués desconectados de la masa de sus compatriotas, cuyas ideas de la comunidad y la lealtad política eran muy diferentes. Con frecuencia estas reflexiones eran justas, aun cuando tendían a hacer que los gobernantes imperiales o los colonizadores europeos pasaran por alto el auge de la identificación nacional de las masas cuando realmente se producía, como de forma patente les ocurrió a los sionistas y los judíos israelíes en el caso de los árabes palestinos. En el período de entreguerras, el pensamiento más interesante relacionado con la «cuestión nacional» en el mundo dependiente tuvo lugar en el movimiento comunista internacional, aunque no salió del rígido marco del marxismo-leninismo, tal como se codificó en dicho período. Con todo, el
Mostrar más

180 Lee mas

Vanguardia, comunicación y populismo: itinerario intelectual de Anibal Ford

Vanguardia, comunicación y populismo: itinerario intelectual de Anibal Ford

En relación con esto, y por último, hemos intentado poner de relieve cómo la invención de una “tradición populista” en los estudios en comunicación (Alabarces refiere a la “invención de los estudios en cultura popular”) fue una invención tardía, de los años ochenta, que disimulaba para constituirse trayectorias, antecedentes e intervenciones que habían tenido lugar en espacios compartidos, donde se entreveraban tradiciones de la crítica de la cultura y el pensamiento político heterogéneas. Se trata, evidentemente, de una invención que tiene como condición de posibilidad un posicionamiento diferencial frente a los medios de comunicación de masas y la cultura popular, que se hizo explícito, sobre todo, a partir de 1973, en los debates que se planteaban en el mundo intelectual respecto al carácter, las funciones y posibilidades de una política cultural que acompañara el proceso de transformaciones que se esperaba podría impulsar el peronismo en el poder. El giro populista de los años ochenta (que definimos por la afirmación incondicional de los saberes populares, donde retrocedía la idea de la crítica y la función de la vanguardia como aporte para su superación, y, estrategias de condescendencia mediante, por la autodefinición del propio lugar en el campo como un lugar marginal) puede explicarse no sólo por las redefiniciones que al interior del peronismo se procesaron al momento de la caída de la dictadura, sino como un modo de posicionarse, en un campo de estudios emergente que avanzaba por entonces en su proceso de consolidación disciplinar e institucionalización académica. El énfasis en visibilizar una “línea nacional” — algo anacrónico a la distancia — que se traducía en un modo singular de abordar los medios y la cultura popular, disimulaba intereses teóricos, posicionamientos intelectuales y elementos múltiples de la trayectoria previa.
Mostrar más

18 Lee mas

Contaminación. Dra.C. Maribel Brull González. Premio Provincial de Comunicación.

Contaminación. Dra.C. Maribel Brull González. Premio Provincial de Comunicación.

Los profesionales de la comunicación, profesores y científicos debemos aprender a invertir más conoci- miento desde una infraestructura académica, educativa e ideológica que permita a los países especial- mente de América Latina y del Caribe a tener acceso a las investigaciones y sus aplicaciones en los campos de la salud, la biotecnología, la bioquímica, la educación, entre otras de vital esencia. El con- cepto de la enajenación que prima en algunos medios sociales debe ser replanteado por la socialización de la ciencia, de forma que todos los hombres tengan derecho a conocer y disfrutar lo que se produce. De esta forma, la contaminación es barrida por la ciencia con el apoyo de la comunicación popular, afir- mando el pensamiento de Paulo Freire”… sólo a partir de la comunicación se alcanza la necesaria di- mensión dialógica universidad-sociedad”.
Mostrar más

7 Lee mas

Gramsci y la cultura popular

Gramsci y la cultura popular

En los Cuadernos de la cárcel (Quaderni di carcere) Gramsci al elaborar la teoría del sentido común lo dirá muy claro: aparte de la cuestión obvia de que uno no se tira al mar si no sabe nadar, lo que se suele entender como sentido común en cualquier actitud vital no es más que el conjunto de: “las formas ideológicas e institucionales con que la cla- se dominante forma el espíritu público, es decir, transforma sus concepciones en sentido común, las hace penetrar en las masas y asegura así el consenso de éstas al orden del po- der existente”. Como señala Giuseppe Fiori en su Vita di Antonio Gramsci, (Bari 1966, pp. 275-276): “Para Gramsci el problema consiste, pues, en ver cómo la clase dominante ha llegado a obtener el consenso de las clases subalternas, y cómo estas clases pueden derrocar el viejo orden e instituir otro, que dé libertad a todos”.
Mostrar más

11 Lee mas

La Prensa remediana del siglo XIX: reflejo del a cultura popular tradicional de la localidad

La Prensa remediana del siglo XIX: reflejo del a cultura popular tradicional de la localidad

El análisis contemporáneo del discurso ha recorrido un largo camino, desde los estudios lingüísticos, de principios del siglo XX, iniciados con Ferdinand de Saussure (el estudio de la lengua en sí misma como institución social y sistema de signos y su estructuración en cuatro niveles: fónico, morfológico, léxico y sintáctico), los estudios etnográficos y los primeros experimentos sobre la comprensión de los textos, desde la teoría literaria, a la gramática generativa de Noam Chomsky (el modelo de conocimiento intuitivo de la estructura y funcionamiento de la lengua), la semiótica, la sociolingüística, la lingüística crítica o la gramática del texto y más tarde la psicología cognitiva; estudios todos que demostraron el carácter teórico del lenguaje en sí mismo y convirtieron al análisis del discurso en una empresa multidisciplinaria, con una proyección a continuar integrando los distintos enfoques de la comunicación y el uso del lenguaje, a través del análisis de los procesos cognitivos, los usos lingüísticos y la interacción social.
Mostrar más

108 Lee mas

La cultura popular

La cultura popular

Con el presente trabajo fin de máster parte de la necesidad de complementar con una propuesta innovadora de la unidad didáctica La Cultura Popular. Su objetivo es Identificar el origen, las expresiones y manifestaciones de la cultura popular ecuatoriana como componente esencial de la cultura nacional. Los estudiantes en su gran mayoría, tuvieron una alta tasa de participación y colaboración. El TFM, fue de gran utilidad la aplicación del mismo, ya que nos permitió conocer a nuestro país de otro enfoque, pudiendo explorar de manera abundante la cultura popular de cada raza o etnia dentro de la misma. Sus costumbres, creencias, leyendas, mitos, comidas típicas y demás, son parte del conglomerado cultural que forma nuestro país, lo cual permite al estudiante identificarse con su país de manera directa y alimentar el caudal de conocimientos propio para formarse como ciudadano, que aporte de manera efectiva a la construcción de la sociedad. Palabras claves: innovadora – creencias – etnia.
Mostrar más

67 Lee mas

La festividad del Maíz  Interpretaciones de la vida popular urbana en el barrio El Calvario, de El Hatillo, Miranda, Venezuela

La festividad del Maíz Interpretaciones de la vida popular urbana en el barrio El Calvario, de El Hatillo, Miranda, Venezuela

"la acción pública en materia de vivienda suele entonces ir encaminada a la capacitación forzosa de ahorro popular para la acumulación de los grupos financieros privados y la promoción de viviendas rentables para la clase media, tal y como demuestra la experiencia brasileña del Banco Nacional de Habitación. En cambio, cuando el Estado busca una cierta movilización popular subordinada, en apoyo de sus proyectos modernizadores que encuentran resistencia en las viejas oligarquías aristocráticas que no quieren traspasar el poder a los nuevos industrializadores, entonces la vivienda (y los servicios urbanos en general) se convierten en moneda de cambio para la búsqueda de una clientela popular que se organiza a través de mecanismos burocráticos de control estatal. En el primer caso, la política urbana se integra en un marco más general, que podíamos calificar como tecnocrático-represivo. En el segundo caso, la política urbana, organizada en torno a la problemática de la marginalidad, es un elemento clave del reformismo asistencialista, nueva forma populista característica de la ultima década en América Latina. Ambas formulas presentan límites muy serios, en particular la segunda. La contradicción entre la débil capacidad del Estado para operar una redistribución del producto social en detrimento de los intereses dominantes y las expectativas suscitadas entre las masas populares, suele conducir a l desbordamiento de la movilización popular controlada por movimientos reivindicativos y de lucha de clases que suelen contribuir de forma importante a la crisis general del sistema político" (1987: 114). Confrontándonos con esa crisis, y bien ilustrada en todo este apartado, entramos ahora a dar un vuelco a la temática para conocer cómo y dé que manera se han establecido los cánones de una cultura popular urbana, como lo es la del barrio El Calvario, para ellos, debemos recordar que todo tiempo festivo es un tiempo extraordinario y que todo tiempo extraordinario, a su vez, es una forma de hacer cultura urbana dentro de los límites que establece la misma cultura en cuestión, lo cual permite las pautas conductuales de reciprocidad, y armonía tanto económica como social.
Mostrar más

8 Lee mas

Aspectos de la cultura popular en la cultura urbana

Aspectos de la cultura popular en la cultura urbana

cultura popular y la urbana conviven, viven juntas, se comunican y al relacionarse ingresan en un vínculo perijorético. Al observar las plazas en la ciudad, notamos que los dos conceptos (plaza y ciudad) no son separables, aunque sí distinguibles pues cada uno de ellos posee una razón formal diversa. Pero, no existe una plaza en el medio del campo. Para que haya una plaza debe haber una comunidad humana reunida en la particular forma de intercambio establecida por la ciudad o el pueblo. De allí que podría anticipar una expresión afirmando que cul- tura popular y cultura urbana son distinguibles pues son conceptos que poseen razones formales diversas, pero no son separables en una comunidad humana. Lo urbano se ha cargado de imaginarios popula- res y lo popular se ha urbanizado. Algunos pueden pensar que este proceso es una auténtica calamidad cultural, sin embargo es un verda- dero progreso vincular que despierta a las ciudades en sus capacidades solidarias. Este proceso se da en cada contexto de modo diversos, es de una notable creatividad en las ciudades latinoamericanas, pero tam- bién en el ámbito europeo se da, aunque menos sanguíneamente, como testimonia Michel de Certeau en La invención de lo cotidiano. El autor francés llama a la cultura popular cultura ordinaria y advierte precisa- mente sobre su carácter creativo, barrial, próximo, que sin embargo ingresa en las actividades de la gran ciudad exigiendo una mirada aten- ta acerca de “las prácticas del espacio, las maneras de frecuentar un lugar, los procesos complejos del arte culinario” y, en fin, “la represen- tación pública de las alianzas microscópicas”. 3
Mostrar más

16 Lee mas

La historia de la cultura popular en la España moderna

La historia de la cultura popular en la España moderna

Aunque el tema de la cultura popular ha sido tratado en forma general y difusa por diversos investigadores españoles , pocas veces ha recibido atención específica por parte de los historiadores . Para comprender los motivos de esta desatención es preciso recordar que la renovación de los estudios históricos que tiene lugar en España a mediados de los años sesenta había sido precedida por décadas de estancamiento y aislamiento durante los cuales algunos eruditos insistían en temas de raigambre nacionalista tratados con metodologías heredadas del positivismo ,sin renovación de perspectivas . Apartada del mundo en desarrollo , durante esos años la historia española ( salvo honrosas excepciones ) se mantuvo alejada de la historia económica , los estudios demográficos , las investigaciones regionales . La recuperación de la investigación histórica de los sesenta acompaña al proceso de modernización que experimenta la sociedad española y conduce a las aulas a las emergentes cases medias y a las cátedras a un profesorado sensible a las corrientes
Mostrar más

15 Lee mas

T ÉCNICAS DE E DUCACIÓNP OPULAR

T ÉCNICAS DE E DUCACIÓNP OPULAR

Tratamos de propiciar cambios en la cultura política de los sectores populares centroamericanos, como una forma de fortalecer la política popular. Lo hacemos: · Entrando en la disputa ideológica. Vivimos un momento caracterizado por la continuidad y contigüidad de los discursos que legitiman sobre la globalización y esconde la necesidad de buscar alternativas. En este contexto, es imperativo entrar en la disputa ideológica por el “otro sentido” de los conceptos, por la “otra mirada” de la realidad. Más que concentrarnos en desarrollar la capacidad de propuesta es necesario reivindicar las miradas no ideologizadas de los sectores populares sobre el Estado, el gobierno local, los partidos políticos, las organizaciones, las relaciones sociales de género, lo privado y lo público, lo legal y lo legítimo, etc. · Reconstruyendo las viejas trincheras para construir política o poder popular. La incidencia en políticas públicas es el lugar donde las circunstancias económicas, políticas e ideológicas nos han ido colocando. Esto nos ha llevado a concentrarnos –y a veces reducirnos- a la demanda de espacios de participación ciudadana. Es tarea de la educación popular reconstruir los espacios para la construcción de alternativas, para repensar el poder, para acumular fuerza y para discernir los asuntos trascendentales de la vida (el modelo de desarrollo, las políticas económicas, la cuestión ambiental, la inequidad entre hombres y mujeres, la “bondad” de un mundo globalizado para el consumo).
Mostrar más

153 Lee mas

El cacerolazo como nueva forma de expresión popular

El cacerolazo como nueva forma de expresión popular

En est e sent ido, es m ás aj ust ado –conform e al com port am ient o del colect ivo het erogéneo que analizam os a lo largo de la invest igación– referirnos a ident ificaciones m ás que a ident idades, pues ent endem os que los act ores que se m anifest aron en las j ornadas del 19 y 20 de diciem bre de 2001 se apart aron t em poralm ent e de los aspect os part iculares cont enidos en el int erior del grupo o sect or social al que pert enecían para desde allí lograr int eract uar con individualidades diferent es y así dar sent ido a la acción colect iva. El cacerolazo se const it uyó pues com o una práct ica com part ida por diversos act ores, que a t ravés de ella ofrecieron una resist encia popular con la clara pret ensión de reconocim ient o social.
Mostrar más

12 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

Numerosos elementos demuestran la difusión de la cultura de los vence- dores en el espacio público y la predominancia de mentalidades marcadas por la contienda. Desde los primeros meses de la contienda, las corporaciones loca- les procedieron a renombrar las calles de sus localidades con títulos más “acor- des” con la nueva realidad nacional. En octubre de 1936, por ejemplo, el alcalde de Vaguillas (Salamanca) incorporó al callejero local las plazas de los generales Franco, Queipo y Mola, así como la calle de Calvo Sotelo. Aunque planificados y ordenados desde el Estado, en otras ocasiones estos cambios eran fruto de la iniciativa popular, hasta el extremo de que algunas autorida- des provinciales se vieron obligadas a recordar a la población que debía abs- tenerse de realizar estas alteraciones por su cuenta. 53 Del mismo modo, la ela-
Mostrar más

26 Lee mas

La mediación escolar, una forma de enfocar la violencia en las escuelas

La mediación escolar, una forma de enfocar la violencia en las escuelas

El estudio refleja que es preciso llevar a cabo acciones concretas en los centros escolares sobre todo de tipo informativo para que los problemas de violencia en la escuela puedan afro[r]

9 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects