PDF superior La descentralización en Paraguay:

La descentralización en Paraguay:

La descentralización en Paraguay:

Ante este debate, el gobierno asumido en 2008 tomará una postura clara al respecto. La misma significará un nuevo giro a la descentralización, plan- teándola como una propuesta aplicable de manera gradual al escenario nacional y manteniendo entre sus prioridades fundamentales el desarrollo equitativo, la apuesta por la responsabilidad fiscal. La descentralización es entendida así como un proceso a largo plazo que contribuye al Estado paraguayo (Borda, 2009). Es, además, durante este período que se crea una Unidad Técnica de Descentralización, encargada de promover y agilizar la asignación de fondos a los gobiernos locales (Monte Domecq, 2015). Parecería que, si bien las discusiones iniciadas durante la década del 90 plantearon a la descentralización como a un mecanismo necesario para la participación y democratización, es recién a partir de finales de la década de 2000 que la misma pasa a ser percibida como base y resultado del for- talecimiento de la institucionalidad estatal a nivel local. Con este giro en el discurso, la descentralización deja de ser delineada como una finalidad en sí, empezando a concebirse (o al menos idearse) como una herramienta de trabajo para llegar a otro fin: el fortalecimiento del Estado. Esto no implicaría un freno en la transferencia de recursos, los cuales continuarán siendo canalizados a través de la ley del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (FONACIDE).
Mostrar más

23 Lee mas

EL LENTO PROCESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN PARAGUAY:  EL PAPEL DEL CLIENTELISMO

EL LENTO PROCESO DE LA DESCENTRALIZACIÓN EN PARAGUAY: EL PAPEL DEL CLIENTELISMO

La remodelación de clientelismo fue central al mismo proceso de descentra- lización. Esto no fue iniciado como presión desde ‘arriba’ (gobierno central) ni ‘desde abajo’ (sociedad civil) ni ‘desde fuera’ (agencias internacionales de desarrollo). La ausencia del tema en el discurso político al inicio de la época democrática fue reflejada en el título de una contribución a un libro sobre descentralización en América Latina en ese entonces: Paraguay: el no debate sobre la descentralización (Bareiro y Duarte, 1991). Al contrario, la caracterización de Paraguay en la Constitución de 1992 como “país des- centralizado” fue resultado de presión en la Convención Constituyente de parte de una facción colorada de líderes no-asuncenos, llamada Coordina- dora Colorada Campesina (CCC). Ellos pretendían defender los intereses de los jefes partidarios del interior quienes “se beneficiaron enormemente en su papel de intermediarios en las cadenas de padrinazgo” (Turner, 1998: 5). Setrini (2011) se refiere a este logro como una especie de ‘democratización’ del clientelismo, al traspaso del “clientelismo monopólico al clientelismo plural”. En la época democrática, el anterior control jerárquico de los cau- dillos del Partido Colorado en las cadenas de clientelismo fue sustituido por la fragmentación del sistema clientelar. Surgen disputas para controlar el poder de diferentes facciones del partido y aparecen nuevos intermedia- rios, llamados ‘operadores’ o ‘punteros’, en los escalones más visibles del clientelismo. “Ellos son profesionales que viven en la comunidad […] y son reconocidos, tienen casi el mismo status socioeconómico que el cliente, hablan el mismo idioma, se acercan a ellos y no es que le pagan una semana antes de las elecciones, sino por uno, dos, tres años, ellos están ayudando a su gente. Los operadores se consideran a sí mismos asistentes sociales. Esos operadores a través de sus candidatos están siendo financiados por los padrinos políticos que son normalmente senadores, miembros de la Junta de Gobierno, de los directorios de partido y lo que le ofrecen al candidato es un cupo de cargos públicos o manutención de los cargos públicos y even- tualmente desvío de algunos bienes” (Rivarola, 2007: 8-9).
Mostrar más

20 Lee mas

Unicameralismo en Paraguay

Unicameralismo en Paraguay

Resumen: El diseño políƟ co-insƟ tucional de un Estado responde a las necesida- des estructurales y coyunturales en un momento determinado. Cuando este sis- tema no funciona, se debe optar por modi Þ carlo. En el caso paraguayo, se mues- tra cómo la elección de un sistema parlamentario bicameral no fue la adecuada para el país. Entre los moƟ vos que se arguyen se halla la cali Þ cación del Estado como unitario y un falso proceso de descentralización; la simetría de competen- cias entre ambas cámaras que di Þ culta la ß uidez en la aprobación de las leyes; la amplia iniciaƟ va legislaƟ va concedida a los parlamentarios que satura el Con- greso con proyectos de ley; y el enrevesado procedimiento legislaƟ vo que obsta- culiza la comprensión del mismo. De ahí la propuesta de pasar de un legislaƟ vo bicameral a otro de Ɵ po unicameral.
Mostrar más

24 Lee mas

Descentralización para la equidad

Descentralización para la equidad

Un líder obrero llegó a la presidencia en Brasil; después de 500 años el primer presidente indígena de América gobierna Bolivia; un militar nacionalista está a la cabeza de una potencia petrolera caribeña, la República Bolivariana de Venezuela; un académico ligado a las Organizaciones no Gubernamentales gobierna el Ecuador y un ex obispo progresista recién llega a ocupar la silla de primer mandatario en Paraguay. Obreros, indígenas, campesinos, religiosos, socialistas, nacionalistas… América Latina está irreconocible. El recuento sería muy extenso si la mirada se posara sobre los cargos en los niveles intermedios y locales. La apertura de los sistemas políticos a la representación de las fuerzas marginadas y cuyos anhelos fueron postergados, cuando no reprimidos, en las décadas del sesenta, setenta y ochenta, es un hecho palpable. Más allá de la gran representación, se encuentra un número exponencialmente mayor de ciudadanos, comunidades, sectores y organizaciones sociales que empujan las puertas de las burocracias e invaden a través espacios estatales antes reservados al monopolio de políticos y funcionarios profesionales. La paradoja de tal apertura política es la tentación del caudillismo, el mesianismo y el autoritarismo popular por arriba, y por abajo, la fragmentación social mediante una miríada de micro gestiones forjadas desde las múltiples expresiones de un cierto individualismo comunitario (Restrepo, 2006b).
Mostrar más

28 Lee mas

Agronegocio en Paraguay

Agronegocio en Paraguay

39 cultivación que ocupó una superficie de 115 mil hectáreas, convirtiendo a Colonias Unidas en el principal productor de la oleaginosa de Paraguay en ese año (Rojas Villagra, 2012). Según las afirmaciones de un dirigente de la cooperativa Colonia Unidas, el 70% de los asociados poseen fincas de 50 hectáreas o menos; un 10% van de 50 a 100 hectáreas, mientras un 20% superan las 100 hectáreas. Estos datos pueden reflejarse en los datos recolectados por el Censo Agrícola Nacional del año 2008, donde se ob- serva que en cuatro departamentos de la Región Oriental (Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú y Caazapá), 22.122 fincas pequeñas y medianas produ- jeron el 8% del total de soja, mientras que el 92% restante fue producido por grandes fincas. Pero al comparar entre departamentos, la participación de pequeñas fincas en extensiones menores a 50 hectáreas, resalta que en Itapúa se duplica la participación de las pequeñas fincas en la producción de soja. Mientras que en Alto Paraná, las fincas entre 1 y 50 hectáreas par- ticiparon en la producción total de soja en un 6,9%; en Itapúa se dio en un 11,3%. La diferencia aumenta al comparar Itapúa con el departamento de Caaguazú, en el que la participación es del 3,9% (Censo Agrícola Nacio- nal, 2008). Precisando, el departamento de Itapúa es donde se encuentra la Cooperativa Colonias Unidas y donde producen la mayoría de sus socios. En el mismo sentido, un análisis del CADEP (Centro de Análisis y Difu- sión de la Economía Paraguaya) sobre el rendimiento del cultivo de soja en Itapúa, resalta el rendimiento de la producción según tamaño de finca, indicando que el máximo rendimiento en las fincas de entre 1 y 50 hectá- reas fluctúa entre 2,1% y 2,3%, mientras que en las fincas de más de 1.000 hectáreas es de 2,6% (Setrini, 2014). En la edición de noviembre de 2013, la revista publicada por la Cooperativa Colonias Unidas festeja la decisión del presidente Horacio Cartes de vetar el impuesto a la exportación de granos:
Mostrar más

15 Lee mas

Descentralización y autonomía en el Ecuador (Tema Central: descentralización, autonomía, regionalización)

Descentralización y autonomía en el Ecuador (Tema Central: descentralización, autonomía, regionalización)

Alfredo Palacio dijo que convoca a un gran acuerdo nacio- nal, alrededor de un proyecto de país, que debe contener: “Una reestructuración política e institucional; una política económica orientada hacia la producción, hacia el empleo y con sustentabilidad en el tiempo; un fortalecimiento de la infraestructura física; un fortalecimiento del capital humano; fortalecer la seguidad física y jurídica; una polí- tica exterior desde la perspectiva de los intereses naciona- les”. En la reestructuración política, el Presidente plantea la “descentralización política del país, con respeto a gobiernos seccionales y nacionalidades, sin poner en peli- gro nuestra frágil cohesión nacional”. Este objetivo guber- namental nos da a entender que el gobierno irá en la direc- ción de la descentralización contenida en la Constitución y en las Leyes y no de la autonomía, cuyo proceso, ni siquiera es mencionado en el mensaje presidencial. Descentralización y autonomía en el Ecuador
Mostrar más

8 Lee mas

La segunda descentralización

La segunda descentralización

363.. DOCUMENTO HECHO PUBLICO POR EL PARTIDO POPULAR... de todas las Comunidades que utilizaron la vía de acceso a la autono- mía del artículo 143 de la CE. En el Partido Popular conside[r]

8 Lee mas

El exilio político de los pobladores de Carmen del Paraná-Colonia Fram (Paraguay) en la frontera argentina . Una mirada histórica desde la perspectiva de género

El exilio político de los pobladores de Carmen del Paraná-Colonia Fram (Paraguay) en la frontera argentina . Una mirada histórica desde la perspectiva de género

A finales de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1860), el Paraguay debe hacer frente a un importante déficit alimentario. Al finalizar la guerra se eliminó el sesenta y cinco por ciento de la población paraguaya. Tras este genocidio el país paso a ocupar el lugar de una de las economías más atrasadas y empobrecidas de América Latina. Para 1870, el 98% de las tierras estaba en manos del estado, pero tras el final de la disputa se tuvieron que vender sus activos para la posible reconstrucción del país quedando incluidas en las subastas poblaciones enteras, pasando muchas a manos de capitales argentinos, por lo cual se fortaleció la dependencia del país. Parte de los requisitos para la compra de tierras consistía en que se debía comprar como mínimo media legua cuadrada, por lo cual los compradores modestos quedaban fuera, al igual que los pobladores paraguayos arruinados por la guerra, permitiendo la entrada masiva de especuladores extranjeros. Este proceso derivó en el latifundio y la formación de importantes terratenientes (Halpern, 2006; Sosa, 2010).
Mostrar más

15 Lee mas

Inmigrantes españoles en la Provincia del Paraguay . 1776-1811

Inmigrantes españoles en la Provincia del Paraguay . 1776-1811

El comercio maderero adquirió particular importancia para el Paraguay porque permitió la adquisición de bienes terminados tales como telas, artículos de hierro y otros objetos elaborados en el exterior. Una vez terminada la operación las ganancias eran repartidas entre el comerciante de Asunción y su socio de Buenos Aires, de acuerdo al contrato establecido por ambos. Los comerciantes paraguayos no contaban con los recursos de sus colegas porteños, pero su prosperidad los convirtió en un grupo inluyente en Asunción, a ines del período colonial. A decir de Conney, la industria forestal paraguaya durante el virreinato fue parte integrante del sistema comercial en el Río de la Plata y además un lucrativo negocio para empresarios asuncenos; por otra parte, empleó mano de obra de marineros y hacheros y ofreció medios de enriquecimiento a un grupo de inmigrantes con ansias de progreso.
Mostrar más

24 Lee mas

El efecto de la competencia política sobre los niveles de transparencia: el caso de la descentralización de servicios de salud para la población abierta

El efecto de la competencia política sobre los niveles de transparencia: el caso de la descentralización de servicios de salud para la población abierta

92 Finalmente, es posible argumentar que la falta o imprecisión de información acerca del uso de recursos para salud a población abierta se deba simplemente a que no hay nadie que la solicite. Si la transparencia en el uso de estos recursos no interesa a los actores políticos, a los medios de comunicación o a la población en general, probablemente la información al respecto es escasa no porque se esté tratando de esconder un acto de corrupción, sino porque nadie la solicita, a nadie le importa o la poca gente interesada no la pide a través de internet. Aunque esta hipótesis alternativa podría aplicarse al caso de las entidades federativas de México, es necesario reconocer que no necesariamente refuta las hipótesis presentadas en esta tesis. Al hacer una revisión en la prensa nacional de las noticias sobre descentralización de servicios, se encuentra que las denuncias de irregularidades son hechas por partidos de oposición. Por ejemplo, en marzo de 2004 el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Castro (PAN) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, una controversia constitucional en contra del gobierno de Oaxaca (PRI) y el Congreso de ese estado (con mayoría priísta). El motivo de dicha controversia fue que el gobernador José Murat y el Congreso local no permitieron que se auditaran las aportaciones federales para estados y municipios ejercidas en 2000 y 2002. 23 Por otro lado, en el estado de Tlaxcala, el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local (PRI) denunció que en varios municipios se estaba ocupando el dinero del ramo 33 para comprar vehículos y no para lo que originalmente estaba destinado. 24 Los dos ejemplos anteriores muestran que son actores políticos de oposición los que denuncian las irregularidades presupuestales, y aunque estas las denuncias sean pocas, generalmente son impulsadas por la competencia política.
Mostrar más

109 Lee mas

Los usos geopolíticos del Paraguay

Los usos geopolíticos del Paraguay

Un Estado tapón puede considerarse, genéricamente, como una unidad política situada entre dos unidades potencial- mente hostiles entre sí cuya función es actuar como «col- chón» entre ambas a modo de prevenir o amortiguar los conlictos. Asimismo, puede ser pensado como una unidad política situada entre dos unidades cuya función es preve- nir o amortiguar una potencial política de comunidad en- tre ambas o, más ampliamente, entre varias unidades de la misma región. Si bien, la primera noción no excluye la po- sibilidad de un tercer actor interesado en la existencia del Estado tapón, la segunda lo supone indefectiblemente por cuanto el interés en evitar la comunidad entre las unida- des debe ser portado por un tercero. Históricamente, éste último actor ha sido una unidad política con recursos y capacidades sumamente importantes en comparación con las entidades a las que intenta separar, sin necesidad de estar situada espacialmente cerca. Ambas funciones se en- cuentran en el origen del Estado uruguayo así como am- bas fueron inscriptas por el devenir histórico en el Estado paraguayo. Con el paso de los años, los sucesos regionales acaecidos consolidarán tal funcionalidad.⁸ Por otro lado, es importante destacar que debido a que dicho rol particular se inscribió en el período fundacional de los dos Estados, esta situación es un elemento a tener presente cuando se explica la persistencia de tal funcionalidad. Es sumamente complejo para países como Uruguay o Paraguay atenuar o revertir su condición histórica como «colchones» ya que la misma se tradujo en hechos difíciles de modiicar como ser una territorialidad deinida, una estructura económica, una cultura política, entre otras cuestiones, todas proclives a reproducir aquel rol. De ahí que los mandatos particula- res puedan ser considerados como aspectos estructurales a nivel de cada unidad estatal.
Mostrar más

9 Lee mas

República del Paraguay

República del Paraguay

Está ubicado en el corazón de América del Sur, dividido por el Río Paraguay en dos regiones, Oriental y Occidental o Chaco. Es un país mediterráneo, ya que no posee costas marítimas, así como lo es su vecino Bolivia, pero riegan sus costas dos ríos importantes, el Paraguay y el Paraná que desembocan en el Río de la Plata y que son utilizados como vías de salida al mar. Limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia.

2 Lee mas

-SA-Paraguay 

-SA-Paraguay 

anteriores, generando líneas y variedades registradas. La propuesta cuenta con representantes de la Academia (Universidades), del Sector Público (Institutos de Investigación y Ministerios de Agricultura) y de Entidades Privadas (Federación de Productores de Arroz, Cooperativas de Producción) que garantizan el desarrollo del proyecto. Los beneficiados finales de cada actividad realizada están representados por los pequeños productores y consumidores que participan del proceso de Mejoramiento Participativo, implementado por varios países. Cuba realiza periódicamente días de campo con pequeños productores para la selección de materiales de tomate, arroz y flor de Jamaica. Por su parte, Brasil hace lo suyo con productores de arroz, Perú con productores de quinua y cebada, mientras que Paraguay selecciona con productores campesinos de estevia. De esta manera, se asegura la aprobación del consumidor final.
Mostrar más

6 Lee mas

Surrealismo en el Paraguay

Surrealismo en el Paraguay

Campos Cervera conoce durante su exilio en Buenos Aires las vanguar- dias del continente americano y a Federico García Lorca, poeta aledaño a la rama española del surrealismo (Picasso, Dalí, Miró) y de algún modo intuiti- vamente surrealista –basta leer en sus conferencias que asocia a su poesía más importante la presencia del duende, al que en sus propias palabras “hay que despertarlo en las últimas habitaciones de la sangre”–; Josefina, quien llega a Paraguay en el 26 casada con Julián de la Herrería, conoce por su parte la vanguardia ibérica por haber nacido en las Islas Canarias y por haber vuelto a España en el 34. Campos Cervera retorna del exilio en el 35, Josefina Plá en el 37 y vuelve luego de la muerte de su marido. Juntos serán los principales animadores del cenáculo Vy’a Raity, en el que habrá de renovarse la literatura.
Mostrar más

16 Lee mas

Los espejismos de la descentralización

Los espejismos de la descentralización

Desgraciadamente, no existe información sobre las restantes ciudades del país o sobre al área rural, por lo que ha sido necesario hacer esta generalización de la situación de Guayaquil c[r]

8 Lee mas

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

Patacoré de la descentralización : la descentralización y la situación de los gobiernos seccionales (Tema Central)

La descentralización administrativa del Esta- do tiene un fin identificable claramente: el bie- nestar de la ciudadanía, en el sentido que sea; la potenciación de las posibilidades (en términos culturales y políticos); y otorgar más ánimo de- mocrático al vecindario o sea visibilizar las polí- ticas del Estado en un territorio. Como lo señala Osvaldo Hurtado citando a Alain Peyrefitte y a Francis Fukuyama: “[Ellos] Afirman que el bie- nestar de una sociedad está condicionado por la confianza que se tienen entre sí los individuos en sus relaciones diarias y por la que inspiran las instituciones (justicia, policía, administración fiscal, gobierno, alcaldías) entre los ciudada- nos”. La sociedad ecuatoriana, en la cual la desi- gualdad institucionalizada no es un accidente si- no un fin, no es fácil avanzar en la descentraliza- ción porque rompe privilegios sociales, corpora- tivos y regionales. La indigencia de unos es la buena suerte de otros. De lo dicho al hecho: la larga noche de las desconfianzas. El entrena- miento en la desconfianza entre los ciudadanos del país, entre las regiones y entre los clanes cor- porativos pone a consumir a fuego lento el éxito
Mostrar más

4 Lee mas

Análisis del tamaño del gobierno en la economía, perspectiva del consumo y el gasto corriente en el  Ecuador 2003 -2013.

Análisis del tamaño del gobierno en la economía, perspectiva del consumo y el gasto corriente en el Ecuador 2003 -2013.

Con el fin de conocer si el Estado cumple con ciertos parámetros de descentralización estatal se basará el estudio en normativas vigentes, en especial la ratificación de que la descentralización es una herramienta para que los servicios del Estado puedan cubrir la extensión de la Nación, adicionalmente del fomento que genera el Ecuador mediante el tamaño del Estado en la Economía, con especial énfasis en el Gasto Corriente.

13 Lee mas

UNIDAD II.ppt

UNIDAD II.ppt

Las rivalidades que surgieron después de la muerte del Dictador Perpetuo de Paraguay, Gaspar Francia, dieron lugar a diversos cambios políticos hasta que se llegó a la normalidad con la realización del Congreso General que se celebró el 12 de marzo de 1841, cuando se creó el Gobierno Consular. Fueron nombrados como cónsules por tres años Mariano

45 Lee mas

Factores que limitan la descentralización fiscal: el caso de la región la libertad, Perú

Factores que limitan la descentralización fiscal: el caso de la región la libertad, Perú

Una de las formas de evitar los desequilibrios fiscales de los países que emprenden procesos de descentralización es imponer límites o restringir de alguna manera la capacidad de endeudamiento de los gobiernos sub nacionales. De esta forma se espera que los gobiernos sub nacionales mantengan presupuestos equilibrados o cercanos al equilibrio, debido a la imposibilidad de emitir deuda. Existen dos temas importantes que se plantea con esta restricción de “caja” que se impone a los gobiernos sub nacionales. En primer lugar, se presupone que estos gobiernos no tienen capacidad de creación de medios de pagos (dinero). En segundo lugar, tenemos el tema central existente entre estabilidad de las cuentas fiscales y estabilidad del gasto. Mientras más estrictas sean las regulaciones sobre endeudamiento público, los gobiernos sub nacionales tenderán a desproteger los programas de gasto social, lo cual incluye gasto en educación, salud y protección social. La doctrina al respecto, señala que existen cuatro grandes enfoques de limitación del endeudamiento: (i) el de la disciplina de mercado; (ii) el esquema cooperativo, cooperación de las diferentes instancias del gobierno para implementar los controles de endeudamiento; (iii) el esquema, basado en reglas y (iv) el esquema de control directo. Cabría mencionar que la aplicación de estos enfoques no es excluyente.
Mostrar más

192 Lee mas

La descentralización y el sistema político (Descentralización)

La descentralización y el sistema político (Descentralización)

Como el puder del Eslado , en los lerminos ya $C- nalados , esta muy concentrado en cl gobiemo cenlTal y sus ambi los de influenc ia.. Tenn inan, en l,!cneral, confu ndlendo Ius interese[r]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...