PDF superior La discapacidad y su asociacin con maltrato infantil

La discapacidad y su asociacin con maltrato infantil

La discapacidad y su asociacin con maltrato infantil

Por otro lado, el artículo 4º Constitucional otorga a toda persona el derecho a la protección de la salud, lo cual incluye personas con discapacidad; asimismo, es necesario dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana para la Atención Integral a Personas con Discapacidad, la cual es de observancia obligatoria para todo el personal de salud que presta servicios de prevención, atención y rehabilitación de cualquier tipo de discapacidad, en los establecimientos de atención médica de los sectores pú- blico, social y privado 10 .

5 Lee mas

¿Osteogénesis Imperfecta o maltrato infantil?

¿Osteogénesis Imperfecta o maltrato infantil?

En la búsqueda on-line se utilizaron los recursos que ofrece la biblioteca de la Universidad de Valladolid y otros motores de búsqueda y bases de datos. De toda la oferta disponible, nos centramos en la utilización de: Google Académico, Índice Médico Español, Scopus, PubMed, Elsevier, EbscoEDS, Dialnet, SciELO, CUIDEN, Cochrane Library Plus, NNNconsult, y ScienceDirect, encontrando artículos relacionados con el tema en Google Académico, Índice Médico Español, Scopus, PubMed, Elsevier, Dialnet, SciELO y ScienceDirect. Otras fuentes de información utilizadas fueron las páginas webs de organismos oficiales españoles e internacionales (Junta de Castilla y León, Gobierno de Aragón, Junta de Andalucía, Ministerio de Salud Pública de Ecuador, ONU ), páginas webs de sociedades, asociaciones y fundaciones (Sociedad Española de Pediatría Social, Osteogenesis Imperfecta Foundation, Federación Europea de Osteogénesis Imperfecta), del Portal sobre enfermedades raras y medicamentos huérfanos (Orphanet), del Portal de personas con discapacidad (Discpnet), del National Institutes of Health y de la Base de datos de enfermedades humanas (MalaCards).
Mostrar más

29 Lee mas

Maltrato infantil

Maltrato infantil

Ésta ley lleva por nombre Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Contras las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, la misma que fue promulgada el 23 de noviembre del 2015, dicha ley tiene como finalidad proteger a los miembros de la familia, teniendo especial consideración con las personas vulnerables como son los niños, los adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, por ende tomando como referencia dicha ley, para nuestro trabajo monográfico nos enfocaremos en el grupo etario de los niños y todo lo concerniente a ellos según la ley N° 30364.
Mostrar más

50 Lee mas

Alternativas para el tratamiento y prevencion del maltrato infantil en mexico

Alternativas para el tratamiento y prevencion del maltrato infantil en mexico

a. Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia en adelante SNDIF. Como antecedente puedo señalar que el presidente Adolfo López Mateos, motivado por la preocupación de su esposa Eva Sámano, quien observara, que la distribución de 30 mil desayunos escolares en 1959, había sido insuficiente, decreta el 31 de enero de 1961 la creación del Instituto Nacional de Protección a la Infancia (INPI). Organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objetivo era proteger a la niñez, suministrar a las escuelas de educación básica, servicios asistenciales complementarios por medio de la distribución de desayunos; así como “servicios de guarderías, jardín de niños, orientación nutricional, dispensario, banco de leche y centros de rehabilitación para personas con discapacidad.” 81
Mostrar más

143 Lee mas

Maltrato a personas con discapacidad intelectual

Maltrato a personas con discapacidad intelectual

Muchas veces, según González (2011) “se piensa erróneamente que las personas con discapacidad intelectual son como niños, situación que conduce muchas veces a un trato infantil para referirse a ellos”. Además, aunque no se tenga tal concepto sobre el colectivo de la discapacidad, los profesionales tienden a tratarles de una forma poco adecuada; es decir, infantilizándoles al hablar con ellos o encargándoles responsabilidades. Así se determina en las entrevistas a algunos profesionales, ya que consideran que a veces no se da tanta importancia a la edad cronológica que tienen ni al rol que deben ocupar en esa edad. Por ejemplo, en el caso de un adolescente se debe de ir fomentando la autonomía e incrementado las responsabilidades dependiendo de las capacidades individuales (Anexo 1, pregunta13). Este trato tiene lugar por creer que no alcanzan la edad adulta.
Mostrar más

65 Lee mas

1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad  Sevilla, 16 17 de octubre de 2014

1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad Sevilla, 16 17 de octubre de 2014

mayor en la toma de decisiones, actuando en beneficio del enfermo que se en- cuentra en una situación que puede ser especialmente delicada. 3.MALTRATO FÍSICO: golpes, quemaduras, fracturas, administración abusiva de fármacos o tóxicos. 4. MALTRATO PSICOLÓGICO: manipulación, intimidación, amenazas, humillaciones, chantajes, desprecio, violación de sus derechos impidiéndole tomar decisiones. 5. MALTRATO INSTITUCIONAL: la persona responsable del abuso puede ser un familiar, amigo, otros residentes, los profesionales y la propia institución debido a malas instalaciones, masificación, barreras arquitectónicas. Los tipos de maltratos que pueden darse son los mismos que en ancianos que están en la comunidad. Algunos ejemplos serían: discriminación por la edad, fármacos caros que no se administran en según qué niveles asistenciales, trato infantil, humillaciones o insultos larvados, falta de intimidad, falta de informa- ción, restricciones físicas, aislamiento… 6. ABUSO ECONÓMICO: impedir el uso y control de su dinero, chantaje económico. 7. ABUSO SEXUAL: cualquier tipo de relación sexual no consentida o cuando la persona no es capaz de dar su consentimiento. 8. AUTOMALTRATO (Arellano, M., Garreta, M., Cervera, A. & Sociedad Española de geriatría y gerontología.; 2006): la violencia autoinfligida comprende el comportamiento suicida y las autolesiones. El primero incluye pensamientos suicidas, intentos de suicidio –también llamados “parasuicidio” o “intento deliberado de matarse” en algunos países– y suicidio consumado. Por contraposición, el automaltrato incluye actos como la automutilación. El auto- maltrato puede ser la forma más evidente de un estado de deterioro mental, que requiere intervenciones profesionales urgentes.
Mostrar más

279 Lee mas

Prevención del maltrato infantil.

Prevención del maltrato infantil.

3.1. Económicas “El desempleo que trae consigo que los padres que se encuentran en esta situación desquiten sus frustraciones con los hijos y los maltraten ya sea física o psicológicamente, el maltrato infantil se presenta en mayor medida en los estratos de menores ingresos, aunque se ha encontrado en diversas investigaciones que esta conducta no es propia de determinada clase social y se suele dar en todos los grupos socioeconómicos” (Martinez, s.f. p. 1).

37 Lee mas

Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo-Venezuela

Consecuencias del maltrato infantil en un hospital de Maracaibo-Venezuela

También producto del maltrato físico se evidenciaron cicatrices cutáneas, abscesos en piel y trauma multisistémico, además patologías como la desnutrición proteico- calórica y una alta transmisión VIH asociada al abuso sexual, estas graves consecuencias biopsicosociales del maltrato infantil, contribuyen a que futuras investigaciones elaboren planes preventivos, para promover la resiliencia en los niños, fomentar la enseñanza de estrategias de crianza positiva, fortalecer los valores y la armonía familiar, para evitar las complicaciones de las experiencias adversas relacionadas con el maltrato infantil, que afectan significativamente el desarrollo neurobiológico del niño.
Mostrar más

17 Lee mas

Maltrato infantil en niños (as) de 6 grado de primaria en la institución educativa “Juan Andrés Vivanco Amorin” en el distrito de Ate Vitarte, periodo 2018

Maltrato infantil en niños (as) de 6 grado de primaria en la institución educativa “Juan Andrés Vivanco Amorin” en el distrito de Ate Vitarte, periodo 2018

Los profesores también cumplen un papel importante respecto al maltrato infantil , vemos que en nuestro país no realizan capacitaciones frecuentes a los docentes, muchos de ellos no conocen como es la manera adecuada de tratar a los niños (as) , es por ello que no identifican cuando un niño está pasando por un problema familiar , solo atinan a decir que es un flojo , bruto o no le gusta estudiar consecuentemente optan por llamarles la atención de forma inadecuada , con gritos , insultos y agresiones físicas , haciendo que los niños lo vean no como autoridad sino como alguien “Malo”, están creando temor , por eso que cuando realizan algún trabajo no justamente lo hacen porque les guste o entiendan sino por temor. Estas conductas por más mínimas que parezcan influyen en el desarrollo de nuestros niños, ya que en esta edad ellos conocen y descubren sus habilidades para explotarlas en un futuro. La desmotivación y bajo rendimiento ya nos dice claramente que el niño no está contento con asistir al colegio, no se encuentra motivado en el lugar donde realiza sus tareas, son por muchos factores: profesor, espacio, materiales, etc. Sin embargo, los padres no se dan cuenta del rendimiento y falta de motivación hasta finalizar el trimestre, bimestre o tal vez el “año”.
Mostrar más

103 Lee mas

Maltrato Infantil: Factores de riesgo en los padres

Maltrato Infantil: Factores de riesgo en los padres

Ahora bien, la pregunta que se procurará responder es ¿Cuáles son los factores que con llevan a los padres a ser agresores? Podemos referir diferentes trabajos que se han recopilado mayormente en Colombia, siendo artículos universitarios, ensayos, reflexiones académicas y tesis; todas en relación con postulados al análisis del maltrato por parte de los cuidadores.

11 Lee mas

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE SUCESIONES Y DONACIONES Y SU CONTRARIEDAD CON EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE SUCESIONES Y DONACIONES Y SU CONTRARIEDAD CON EL DERECHO Y LA JURISPRUDENCIA DE LA UNIÓN EUROPEA

PALABRAS CLAVE: Impuesto de Sucesiones y Donaciones; Unión Europea; Espacio Económico Europeo; la STC 45/2012; la STJUE de 03/09/2014 en el asunto C-127/12 y el principio de libre c[r]

62 Lee mas

Las juntas cantonales de protección de derechos y la necesidad de crear medidas alternativas al régimen disciplinario que hagan efectivos los principios de legalidad y seguridad jurídica

Las juntas cantonales de protección de derechos y la necesidad de crear medidas alternativas al régimen disciplinario que hagan efectivos los principios de legalidad y seguridad jurídica

Sin duda, ha habido en otros tiempos también sensibilidades que se alzaron en contra del maltrato. Platón aconsejaba a los maestros de escuela instruir mediante el juego a los niños, en sustitución de los métodos habituales de su tiempo, que eran la represión y la agresión física. Pero quien quizás con mayor claridad y vehemencia defendió la necesidad de proteger a los niños para asegurar un adecuado crecimiento, desarrollo y bienestar, fue J.J. Rousseau, en el siglo XVII, en su libro Emilio. A partir del siglo XIX el interés por la protección y cuidado de los niños comienza a ser una preocupación para ciertos sectores de la sociedad, merced a la labor que realizan escritores como Dickens. Esto permitió introducir la reflexión sobre los cuidados básicos necesarios para los niños, además de la responsabilidad que la sociedad tiene en la protección de la infancia.
Mostrar más

99 Lee mas

Conocimientos sobre el maltrato infantil en los escenarios asistenciales de la brigada mdica cubana en Oruro, Bolivia

Conocimientos sobre el maltrato infantil en los escenarios asistenciales de la brigada mdica cubana en Oruro, Bolivia

Dicha encuesta fue validada mediante un pilotaje en un grupo de 10 pacientes y por criterios de expertos a través de la aplicación de una entrevista estructurada compuesta por 11 ítems (médicos especialistas en pediatría y en relación directa con el programa de salud infantil). Este instrumento se aplicó de forma administrada, utilizando facilitadores previamente entrenados según las orientaciones metodológicas emitidas. El trabajo de campo fue dirigido por los investigadores, acompañados por los activistas docentes de cada una de las brigadas para el mejor desarrollo de la misma y se recepcionó cada mes en la coordinación departamental.
Mostrar más

10 Lee mas

MALTRATO EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE   TALLER SOBRE EL MALTRATO EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE  DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA DEL CIBV "VIRGEN DEL QUINCHE"  DEL D M Q   AÑO LECTIVO 2014   2105

MALTRATO EMOCIONAL EN NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DE EDAD Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE TALLER SOBRE EL MALTRATO EMOCIONAL Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DIRIGIDO A PADRES DE FAMILIA DEL CIBV "VIRGEN DEL QUINCHE" DEL D M Q AÑO LECTIVO 2014 2105

El consumo de bebidas alcohólicas se hace evidente en este tipo de padres, al evadir sus responsabilidades, al no cubrir todas las necesidades de una familia. Incapaces de carácter para solucionar problemas que se presenten en el día a día, propician por lo tanto la desintegración familiar, provocando rechazo en sus hijos, con actitudes que desdicen su calidad de padres, en el cumplimiento de funciones, en procura de la salud física y mental de sus hijos. Los infantes al observar que sus padres no desarrollan comunicación asertiva hacia ellos, provoca baja autoestima y traumas psicológicos, el grito, humillaciones, la ridiculización ante las demás personas o simples gestos, ya están generando maltrato emocional. El resultado ante estos comportamientos de los adultos hacia el niño será pequeños inseguros que no podrán desenvolverse de la mejor manera ante la sociedad ya que vivirán con temor hacia las personas que están a su alrededor afectando en sus sentimiento y comportamientos; no podrán relacionarse con los infantes de su misma edad sintiéndose culpables de todo lo que sucede en el entorno familiar.
Mostrar más

137 Lee mas

Sensibilidad materna y maltrato infantil

Sensibilidad materna y maltrato infantil

Por otra parte, el índice de sensibilidad materna obser- vada en díadas con historia de maltrato físico sigue el mis- mo proceso de intercambio social que en díadas “norma- les”, por lo que se considera pertinente que la investiga- ción futura contemple un mayor número de díadas madre- hijo, a fi n de establecer la pertinencia que este constructo puede tener en el diseño de estrategias de intervención es esta área. Así mismo, sería adecuado poder llevar a cabo la evaluación de las interacciones dentro de escenarios si- milares, ya sea dentro del laboratorio o en los hogares de las diadas, a fi n de controlar la variable escenario.
Mostrar más

8 Lee mas

Algunas cuestiones clínicas esenciales y su relación con la inteligencia sanitaria

Algunas cuestiones clínicas esenciales y su relación con la inteligencia sanitaria

  Es   decir,   ambas   prácticas  “preventivas” son  inútiles (y  peligrosas) pero sobre  todo  no ayudan  en el  cuidado  clínico  del  paciente. .. El médico clínico precisa informaci[r]

8 Lee mas

Conocimientos, actitudes y prácticas del odontólogo frente al maltrato infantil en la ciudad de Cartagena

Conocimientos, actitudes y prácticas del odontólogo frente al maltrato infantil en la ciudad de Cartagena

La primera definición de Maltrato Infantil (MI) o llamada también síndrome del niño apaleado fue emitida por Kempe en 1962 y planteaba que era el uso de la fuerza física no accidental, dirigida a herir o lesionar a un niño. Posteriormente otros analistas del tema como Wolfe lo define como la presencia de una lesión no accidental resultado de actos de perpetración o de omisión 10 , Kieran y O'Hagan hacen una diferenciación entre maltrato emocional y psicológico; en relación con el primero indican: "Es la respuesta emocional inapropiada, repetitiva y sostenida a la expresión de emoción del niño y su conducta acompañante, siendo causa de dolor emocional ( miedo, humillación, ansiedad, desesperación, etc.) lo cual inhibe la espontaneidad de sentimientos positivos y adecuados, ocasionando deterioro de la habilidad para percibir, comprender, regular, modular, experimentar y expresar apropiadamente las emociones produciendo efectos adversos graves en su desarrollo y vida social" 11 . La relevancia que tiene este tema ante la sociedad desde distintas perspectivas a dado paso a variados conceptos con los que se puede designar dicha problemática.La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propone la siguiente definición: "Todo acto u omisión encaminado a hacer daño aun sin esta intención pero que perjudique el desarrollo normal del menor" 12 . Actualmente la OMS (organización mundial de la salud) lo define como toda forma
Mostrar más

83 Lee mas

El maltrato infantil en el Perú

El maltrato infantil en el Perú

“El maltrato se identifica por su desproporción, por no tener justificación, por el exceso y la repetición. El niño se convierte en objeto de una descarga incomprensible de la cual se le hace responsable, denigrándolo, acusándolo y sobredimensionando la falta que cometió. Esto se escucha en las primeras entrevistas de tratamiento. Se evidencia rabia, hostilidad, rechazo, desprecio, decepción como sentimientos que sostienen la relación con el menor abusado. En el amor ambivalente predominan los afectos negativos. El amor como resultado de la decepción, se degradan, generando el castigar con crueldad aquello que en el niño falla”. (párr.16)
Mostrar más

55 Lee mas

Maltrato infantil

Maltrato infantil

La intervención en los diferentes tipos de maltrato impli- ca acciones tanto sanitarias como sociales y en los casos gra- ves se añadirán también acciones legales. Las medidas en estos casos graves incluyen parte de lesiones y notificacio- nes al Juzgado y a los Servicios de Protección del Menor. En los casos no graves, dudosos o sospechosos se puede realizar un seguimiento conjunto con los Servicios Socia- les, con la familia y el menor en su lugar de residencia. Es deseable una coordinación con los servicios sociales de la zona, respetando las respectivas áreas de trabajo, facilitan- do la comunicación, la toma de decisiones colegiadas y rea- lizando informes periódicos del estado de salud física del niño. Respecto a la atención clínica de las lesiones no difie- re de las equivalentes por otras causas, por lo que en cuan- to al tratamiento exclusivamente médico - quirúrgico no existen diferencias. Además, las acciones desde el ámbito sanitario comprenden medidas protectoras en caso de sos-
Mostrar más

6 Lee mas

IDENTIFICAR LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL  GUÍA PARA PREVENIR EL MALTRATO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS  DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA  EN EL CENTRO DE DESARROLLO  INFANTIL  "ABACO" EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2013

IDENTIFICAR LOS TIPOS DE MALTRATO INFANTIL GUÍA PARA PREVENIR EL MALTRATO EN LOS NIÑOS DE 4 AÑOS DIRIGIDA A PADRES DE FAMILIA EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "ABACO" EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO 2013

Se considera que ciertas adicciones como el alcoholismo enfermedad crónica que daña al organismo, el entorno familiar y social, las personas con antecedente de alcoholismo desarrollan problemas emocionales, causa de violencia, conductas antisociales, estos conflictos, hábitos negativos generan agresión y violencia. En la familia el adulto maltratador suelen ser por lo general individuos que ha sufrido maltrato en su infancia por lo tanto corren mayor riesgo de desarrollar problemas conductuales; actos de violencia, depresión, consumo de tabaco, obesidad, comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados propensos a la inestabilidad y como consecuencia a ser personas con empleos temporales incapaces de satisfacer necesidades básicas en el hogar dando paso a ambientes nocivos e inestabilidad laboral originando conflictos serios olvidando la responsabilidad como jefe de hogares y miembro de una familia .
Mostrar más

137 Lee mas

Show all 10000 documents...