Top PDF LA EDUCACIÓN EN GRECIA Y ROMA

LA EDUCACIÓN EN GRECIA Y ROMA

LA EDUCACIÓN EN GRECIA Y ROMA

como filosofía, retórica y ciencia. ciencia. Esta institución ganó Esta institución ganó importancia sobre todo importancia sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo IV a. C. a partir de la segunda mitad del siglo IV a. C. Buena prueba del desarrollo alcanzado por la educación en Grecia es que fueron Buena prueba del desarrollo alcanzado por la educación en Grecia es que fueron maestros griegos los que, llevados a Roma como esclavos, ayudaron a formar a las maestros griegos los que, llevados a Roma como esclavos, ayudaron a formar a las  jóvenes generaciones romanas.
Show more

6 Read more

CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA TEMA 56. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

CUERPO DE PROFESORES DE SECUNDARIA TEMA 56. ARTE CLÁSICO: GRECIA Y ROMA

Tema 56. Pág. 13 de 21. 3. EL ARTE ROMANO. La Roma de la Antigüedad, es, junto con Grecia la base de la cultura occidental. Se suele decir de manera común, que mientras que los griegos tuvieron como base en el desarrollo de sus producciones artísticas la filosofía y la búsqueda de la belleza, los romanos tuvieron un objetivo diferente, el que tiene que ver con la permanencia en el tiempo y su legado, así como con la utilidad y el pragmatismo. En muchos aspectos, el arte romano es deudor del arte griego, no podemos olvidar la admiración que Roma y, especialmente los patricios romanos, sentían por la Hélade, pues este era precisamente el origen del pueblo latino. Pero los romanos no se limitaron a copiar las formas griegas, las adaptaron, las modificaron y crearon un lenguaje único y diferenciado que analizaremos a continuación.
Show more

21 Read more

Tras las huellas de Grecia y Roma. Una técnica de investigación en filología clásica

Tras las huellas de Grecia y Roma. Una técnica de investigación en filología clásica

cuando tenemos en nuestras manos uno de esos ancestrales poemas, percibimos una sensación extraña: leer los pensamien- tos, los deseos, los sentimientos de hombres y mujeres que vi- vieron hace milenios y que aún laten hoy. los griegos supieron formarse sus propias ideas y defenderlas, por ello son ricos en ellas: la voluptuosidad y el ascetismo; el cultivo del conocimiento y su desprecio; el ateísmo y la piedad. roma, como dominadora del mundo, transmitió su cultura imperiosamente: la marcialidad, la austeridad, el orden, pero a la vez supo asimilar las enseñanzas de los pueblos a ella sujetos. La concepción de la belleza como un regocijo en sí mismo, como una guía para la vida; la concepción de la libertad y la justicia, la libertad del cuerpo, la mente y la lengua; la justicia entre el fuerte y el débil, el rico y el pobre; la concepción de la verdad, como fin a perseguir por el bien propio, el enigma por descubrir experimentando con la imaginación y la razón; la concepción de la razón, unida a la libertad y opuesta tanto a la anarquía como a la ciega obediencia, y la concepción universal de la hermandad entre los hombres, la a)nJrwpo¿thj , la humanitas. ningún pueblo en la historia antes que ellos formuló tan claramente estos ideales, y todo lo que se diga de ellos en los siglos que los siguieron y en los que vendrán, será un mero eco de los pensamientos de grecia y roma.
Show more

206 Read more

Hechos históricos de Grecia y Roma

Hechos históricos de Grecia y Roma

Meridional y mitad oriental de Sicilia y la fundación de Roma, por parte de Rómulo y Remo, entre los años 780-750 a.C 3) ¿El máximo apogeo de la civilización romana opaca a la griega? Como se menciona, en la pregunta anterior, Grecia es mucho más antigua que Roma, es por esto que en el momento en que Roma alcanza su auge, La Helade se ve opacada por la cúspide de esta, ya que según el eje cronológico realizado, la Antigua Grecia en aquel tiempo estaba en pleno periodo de decadencia. Es por lo previamente nombrado, Roma si opaca a Grecia por sus dominios y poder
Show more

5 Read more

CoplestonFrederick-HistoriadelaFilosofiaI-Grecia-Roma

CoplestonFrederick-HistoriadelaFilosofiaI-Grecia-Roma

Por lo dicho, queda claro que la sofística no se hizo acreedora de una condena radical. Volviendo la atención de los pensadores hacia el hombre mismo, hacia el sujeto pensante y volente, sirvió de transición a la fase de las cimeras elucubraciones de Platón y Aristóteles. Proporcionando un método de educación y de instrucción, desempeñó un papel necesario en la vida política de Grecia y, a la vez, sus tendencias panhelenísticas fueron un factor que ciertamente sale en defensa de su crédito. Hasta sus mismas propensiones al escepticismo y al relativismo, que eran, después de todo, consecuencias en gran parte del fracaso de la antigua filosofía y también de una mayor experiencia de la vida humana, contribuyeron por lo menos a que se plantearan nuevos problemas, aunque la sofística fuese, de por sí, incapaz de darles solución. No es gratuito fantaseo discernir la influencia de la sofística sobre el drama griego, por ejemplo en él himno a la perfección humana que se entona en la Antígona de Sófocles, o en las discusiones teóricas que aparecen en las piezas de Eurípides, y también se nota este influjo en las obras de los historiadores griegos, como, por ejemplo, en el famoso diálogo con los de Melos que se lee en las páginas de Tucídides. El término σοφιστής tardó algún tiempo en adquirir su sentido peyorativo. Heródoto lo emplea al referirse a Solón y a Pitágoras, aplícaselo Androtión a los Siete Sabios y a Sócrates, y Lisias a Platón. Los sofistas más antiguos se granjearon general respeto y estimación, y, como los historiadores lo han puesto de relieve, no era raro que se les escogiera como «embajadores» de sus respectivas ciudades, cosa difícilmente compatible con que fuesen o se les tuviese por meros charlatanes. Sólo más tarde adquirió el término «sofista» una acepción peyorativa, como en las obras de Platón; y en tiempos posteriores parece que recuperó un sentido honroso, pues se designó con él a los maestros de retórica y a los prosistas del Imperio sin que comportase ya el sentido de enredoso y engañador. «Fue principalmente por su oposición a Sócrates y a Platón por lo que los sofistas se ganaron una reputación tan mala que ese vocablo significa ahora, corrientemente, o bien que alguna verdad es refutada o puesta en duda mediante falsos razonamientos, o bien que se prueba y se hace plausible algo que es falso.» 6
Show more

455 Read more

TP.2 GRECIA Y ROMA PROPUESTA DE DISEÑO RICAURTE, ANDREA CLARISA FISCARO

TP.2 GRECIA Y ROMA PROPUESTA DE DISEÑO RICAURTE, ANDREA CLARISA FISCARO

En Grecia los que practicaban las artes visuales, incluyendo la escultura, eran despreciados y vistos como simples trabajadores manuales. Mientras que en Roma en la época helenística los artistas empezaron a tener una posición mas honorable y eran contratados por el imperio para realizar la labor decorativa en la arquiterctura ya que el imperio utilizaba esos monumentos de forma de propaganda. Pero los escultores siempre tuvieron una posición poco honorable.

16 Read more

La Filosofía en la Antigüedad Occidental: Grecia y Roma

La Filosofía en la Antigüedad Occidental: Grecia y Roma

Esta asignatura contribuye al perfil profesional guiando al estudiante en la Historia de la filosofía de Grecia y Roma desde una doble perspectiva orientada a conocer las preguntas y el mejor modo de plantearlas, y a conocer los ensayos de respuesta -siempre ligados a sus condicionamientos históricos- y discernir qué hemos heredado de ese pasado que nos configura. Coopera en su formación mediante el ejercicio metódico de la reflexión y del cuestionamiento crítico sobre los problemas de la existencia humana.

12 Read more

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

ijar un paradigma definido y acabado de cómo se entendió la educación fami- liar en la antigua cultura griega no resulta tarea fácil en la medida en que la concepción de la familia y su dimensión educadora se presentan como cate- gorías dinámicas con interpretaciones y manifestaciones muy diversas. La Grecia de Homero y Hesíodo, impregnada de mitología y leyenda, trató sin demasiada refle- xión antropológica una vida familiar que se sustanciaba sobremanera en las hazañas del mito y del héroe. La Grecia espartana abordó el tema desde concepciones mar- cadamente estatistas que desligaron la vida familiar de cualquier referencia indivi- dual y personal. Sólo la madurez intelectual de los maestros de la Atenas clásica: Jenofonte, Platón, Aristóteles, etc., alentada por el deseo firme de fijar y explicar la ontología de las realidades socioculturales, se atrevió a abordar una sistemática de la familia desde el orden de la naturaleza. Un intento más o menos logrado que al- canzó su cénit a finales del siglo primero de nuestra era con el helenismo persona- lista de Plutarco. Corolario que, a modo de resumen, marcó de forma relevante no sólo la antigüedad griega sino el devenir de buena parte de la cultura pedagógica y familiar de Occidente (Rovira Reich, 2012).
Show more

18 Read more

Anatomía en Grecia y Roma

Anatomía en Grecia y Roma

Carla Bocchetti: Anatomía en Grecia y Roma Los huesos, la médula ósea, el cerebro y las articulaciones: "los huesos, la carne y los elementos semejantes fueron creados de la siguiente manera. La médula es el origen de todos éstos; pues, mientras el alma está atada al cuerpo, los vínculos vitales dan raíces firmes al género humano, pero la médula misma se origina en otros elementos. El dios, al idear una mezcla de todas las simientes para todo el género mortal, seleccionó de todos los elementos los triángulos primordiales que por ser firmes y lisos eran capaces de proporcionar con la máxima exactitud fuego, agua, aire y tierra, los mezcló en cantidades proporcionales y confeccionó con ellos la médula. Después implantó y ató las partes del alma a ella. En la distribución que hizo al principio, dividió la médula misma directamente en tantas y tales figuras cuantas y cuales especies de alma iba a poseer. Hizo totalmente circular a la que como un campo fértil iba a albergar la simiente divina y llamó a esta parte de la médula cerebro, porque el recipiente alrededor de ella sería la cabeza de todo ser viviente una vez terminado. Dividió, además, la parte que iba a retener el resto mortal del alma en figuras que eran al mismo tiempo esféricas y oblongadas, y llamó al conjunto médula. Después tendió de éstas, como de anclas, ataduras de toda el alma y construyó todo nuestro cuerpo a su alrededor, para lo cual primero rodeó el conjunto con una cobertura ósea. Construyó el sistema óseo de la siguiente manera. Tamizó tierra limpia y suave y la mezcló y mojó con médula. Después, colocó la masa resultante en fuego; a continuación la bañó en agua, nuevamente en fuego y otra vez en agua y la fue poniendo así alternativamente en uno y en otro hasta que la hizo tal que ninguno de los dos elementos puede fundirla ni disolverla. Con este compuesto torneó una esfera ósea alrededor de su cerebro, a la que dejó una salida estrecha. Moldeó vértebras óseas alrededor de la médula del cuello y de la espalda y las extendió como pivotes desde la cabeza a lo largo de todo el tronco. De esta manera, con el fin de preservar toda la simiente, la protegió con un cercado pétreo al que puso articulaciones, insertando entre ellas la fuerza de lo diferente para el movimiento y la flexión.
Show more

22 Read more

Grecia, Persia y Roma

Grecia, Persia y Roma

A partir de este nuevo régimen comienza la expansión Romana —que si bien tuvo momentos difíciles (la invasión de los galos y la lucha contra las colonias griegas en la Magna Grecia al sur de Italia)— logró mediante el perfecto entrenamiento de sus ciudadanos soldados organizados en legiones y compañías expandirse, ayudados también por el talento organizados de los romanos. Sin embargo, Roma tuvo que enfrentar en ciertos momentos problemas internos debidos esencialmente a la situación de inferioridad en que se encontraba la plebe, que mediante diversos medios logró obtener leyes favorables a su grupo sobre todo la llamada Ley de las Doce Tablas aunque la lucha por el poder político y la igualdad social no había terminado y continuaría a lo largo de la historia de Roma.
Show more

15 Read more

Los fundamentos filosóficos sobre la regulación de la  prostitución en la antigüedad: Grecia y Roma

Los fundamentos filosóficos sobre la regulación de la prostitución en la antigüedad: Grecia y Roma

Roma incorporó a Grecia a su imperio en el año 145 a.C., cuando la sociedad helena tuvo estabilidad económica y política para poder integrarse culturalmente y redefinir poderes, lo que fue de la mano del momento de mayor apogeo de la Segunda Sofística. 69 Roma no simplemente se identificó con el pasado heleno sino que se hizo partícipe de él para tratar de legitimar su interdependencia histórica, cosa que se ve reflejada en mitos como el de la guerra de Troya 70 o en la obra Vidas Paralelas de Plutarco, donde aparecen personajes tanto griegos como romanos que se comportan de forma parecida por su cultura común. 71
Show more

46 Read more

Emilio Castelar y los clásicos de Grecia y Roma

Emilio Castelar y los clásicos de Grecia y Roma

La obra es un alegato contra la esclavitud y un canto a la libertad del hombre fren- te a toda clase de opresión, un tema que obsesionaba a Castelar. El autor ha elegido como principal materia argumental dos momentos de la historia de Roma, la rebelión de Espartaco y los últimos momentos de Antonio y Cleopatra. El primero es muy ade- cuado para su objetivo, no así el segundo, con el que el hilo conductor de la obra se pierde en gran medida. Tal vez Castelar ha sucumbido a las grandes posibilidades dra- máticas que le ofrecía esta última historia, incluyéndola en una obra que quizá habría tenido un final más redondo con la muerte de Espartaco. Se trata, además, de un epi- sodio predilecto suyo, ya que le dedicó su atención de nuevo y por extenso en una serie de artículos de 1875 y en otro de 1898 (véase 2.2.2 y 2.2.1), así como en el en- sayo Cleopatra perteneciente a Galería histórica de mujeres célebres. En las larguí- simas disquisiciones de sus personajes, Castelar da primacía a la elaboración teórica, pero secundariamente intenta recrear aspectos históricos, sociales, de vida cotidiana incluso, de Grecia y Roma. En ocasiones se trata de textos abigarrados y barrocos. Pa- rece que a Castelar le atraía lo exótico, tal vez porque eso le permitía recrearse en des- cripciones, dar rienda suelta a un vocabulario preciosista, etc. Véase, por ejemplo, la descripción de las honras fúnebres de Antonio que hace en las pp. 343-344 del vol. IV.
Show more

36 Read more

Pesos y Medidas en Grecia y Roma

Pesos y Medidas en Grecia y Roma

PESOS Y MEDIDAS EN GRECIA Y ROMA En GRECIA, la primera unidad de MEDIDA de longitud era el pie (pou’V), que variaba en los diferentes estados. El que prevaleció fue el pie ático soloniano, medía 0,296 m. Una antigua medida que seguía en vigor era el pie egineta (de la isla de Egina), de 0,328 m; y, en las carreras del estadio, el pie olímpico (de 0,320 m.) de donde el estadio olímpico de 192,27 m. El pie de Filetero, empleado sobre todo en Pérgamo y otras ciudades de Asia Menor a partir del s. III a.C., medía 0,330 m. El codo común, antigua medida babilónica, 0,495 m; el estadio romano, 8 de los cuales hacen una milla romana, medía 185 metros; el estadio ptolemaico (7 estadios = 1 milla romana) equivalía a 210 m. La parasanga (parasa’gghV), 5.940 metros.
Show more

9 Read more

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

Familia y educación familiar en la Grecia antigua

A esta primera idea socionatural, los griegos ligaron otra no menos importante: el principio de identidad biológica. En la Grecia clásica se era alguien en la medida que se pertenecía a un origen (geneá) (Perez-Jean, 2006) a una sangre (génos), a una es- tirpe (genealogía). Pensar en una educación o realización ajena a la estirpe estaba fuera de lugar. El origen o consanguinidad era el símbolo de la vida, te anclaba en la existencia, te daba identidad de donación genuina y te proporcionaba un deter- minado estatus (Xanthakou, 2006). Homero dirá al respecto: “cada uno da la ley a sus hijos y a sus esposas” (Odisea, IX, 114), Hesíodo recalcará: “lo primero de todo es la casa, la mujer y el buey labrador (Trabajos y días, 405), por eso “sin clan, sin ley, sin hogar” nada se es (Homero, Iliada, IX, 63). Lo importante era “ser por naci- miento de alguien” (Iliada, XX, 106). Un principio que estaba incluso por encima del matrimonio mismo. Éste, aunque simbolizaba socialmente el inicio de la fami- lia, estaba por debajo del alto sentido de la procedencia biológica, que no se perdía ni cuando la mujer era entregada como esposa. Revelador resulta el mensaje de He- ródoto cuando comenta cómo una mujer decide abandonar a su esposo y a sus hijos para salvar de la muerte a su único hermano. Cuando el rey le preguntó el sentido de tal proceder, respondió: “mi padre y mi madre ya no viven, es imposible tener otro hermano”, en cambio puedo tener otros maridos e hijos (Los nueve libros de la
Show more

19 Read more

Curso Universitario Enseñanza de la Cultura de Grecia y Roma

Curso Universitario Enseñanza de la Cultura de Grecia y Roma

La docencia de la cultura de Grecia y Roma es una de las disciplinas humanísticas más interesantes para el profesional de esta área de trabajo. Dominar los conocimientos es imprescindible pero no es la única premisa para ser un gran docente. Necesitarás además, el dominio de las técnicas educativas más eficientes del panorama actual. En este curso encontrarás ambas cosas con una mirada hacia la calidad total que impulsará tu CV hacia la excelencia.

32 Read more

"Recados" sobre Grecia y Roma, en la prosa de Gabriela Mistral

"Recados" sobre Grecia y Roma, en la prosa de Gabriela Mistral

La Academia sueca motivaba la concesión a Gabriela Mistral del Premio Nobel de Literatura correspondiente al año 1945 for her lyric poetry which, inspired by powerful emotions, has made her name a symbol of the idealistic aspirations of the entire Latin American world. Tras recibir el galardón, la escritora aprovecha el homenaje que le rinde la Unión Panamericana, para recordar a los dignatarios continentales las lecciones de la historia reciente: que “los bienes bizcos, como el totalitarismo, aunque salgan de cunas clásico-cristianas, acaban en Gorgonas o esperpentos”; y para exhortarlos a afrontar los grandes retos del futuro: “defender la libertad,… asegurar una paz casada con la justicia social y… hacer una democracia asistida de los imponderables del Mediterráneo, adobada con las especias de Grecia y de Roma, que también son las abuelas del hombre europeo-americano” (en Quezada 1995: 157 s.).
Show more

19 Read more

GRECIA Y ROMA PASADO Y PRESENTE DE LA CULTURA OCCIDENTAL

GRECIA Y ROMA PASADO Y PRESENTE DE LA CULTURA OCCIDENTAL

Es innegable el aporte de Grecia y Roma en la configuración y fundamentación de la cultura occidental. Grecia aporta las categorías racionales de interpretación de la realidad y un modelo político que no ha sido superado; Roma da soporte a los sistemas jurídicos que dan orden a un Estado y a las instituciones que conforman la sociedad. En el ámbito de la cultura popular se destacan una serie de legados que hacen parte de la cosmovisión y de las prácticas de muchos jóvenes, niños y adultos. Algunos espectáculos, prácticas deportivas y recreativas hacen parte de las vivencias de muchos jóvenes y niños del mundo que han encontrado en estos legados un modo de cuidar el cuerpo y de entretenimiento. De la misma forma, ya sea en la gran arquitectura como en las construcciones domésticas se siguen utilizando patrones estéticos y de construcción que son herencia de estas dos civilizaciones.
Show more

6 Read more

Influencias o necesidades en la antigua Grecia y la antigua Roma

Influencias o necesidades en la antigua Grecia y la antigua Roma

Frank Guevara | TP II Taller de reflexión artística II 1 Influencias o necesidades en la antigua Grecia y la antigua Roma En este trabajo buscaremos la respuesta a si el arte romano es una imitación del arte griego o si todo son meras coincidencias de la época, para esto tenemos que entender que el arte griego se caracterizó por la representación naturalista de la figura humana, no solo en el aspecto del mismo cuerpo, sino también en la forma como pudieron expresar los movimientos y las emociones propias de uno y/o varios personajes. Por su parte el arte romano, sentó sus bases en una diversidad de influencias artísticas de la época, tales como las etruscas y las griegas. A raíz de la expansión de su imperio a lo largo y ancho del mar mediterráneo, pudieron instaurar un arte centralizado.
Show more

6 Read more

Repaso por la Historia del Género del Retrato. Orígenes. Algunos datos sobre Egipto, Grecia y Roma. Claves del género.

Repaso por la Historia del Género del Retrato. Orígenes. Algunos datos sobre Egipto, Grecia y Roma. Claves del género.

Hans Holbein el Joven Retrato de dos embajadores franceses 1532.. Londres, The Nacional Gallery...[r]

93 Read more

La Educación en Roma

La Educación en Roma

En ambas etapas, se estudiaban tanto los poetas latinos como los griegos. Tanto si el maestro enseñaba ambas lenguas como si era solamente el griego, el poeta por el que los muchachos empezaban era Homero, especialmente la Ilíada y la Odisea. Una vez que los muchachos se habían iniciado en Homero, no pasaba mucho tiempo, en las clases latinas, sin que su atención fuese dirigida a Virgilio y en primer lugar a la Eneida. Después de la épica, se pasaba a la tragedia, representada por Esquilo, Sófocles y Eurípides, cuyas obras eran leídas y comentadas en las escuelas de gramática griega de Roma. En latín, Ennio, Pacuvio y Accio eran considerados como los equivalentes más cercanos a los tres maestros de la tragedia griega clásica y no hay duda de que sus obras eran estudiadas regularmente en las escuelas de gramática. La tragedia, especialmente al tener una base común en la leyenda, combinaba muy bien con la épica como tema de lectura y exposición en clase, dos géneros como típicos del trabajo del maestro de escuela. Las dos eran de pensamiento noble e inspiradoras y podían ser usadas para lecciones serias sobre la conducta y las emociones humanas. La comedia tenía un planteamiento bastante diferente, con sus repetidos asuntos amorosos y su tono moral mucho más bajo. En griego, el favorito era Menandro, mientras que Terencio sobresalía en latín.
Show more

58 Read more

Show all 10000 documents...