PDF superior La elección de carrera

La elección de carrera

La elección de carrera

Hemos visto que son muchos; por tanto, este hecho no puede solamente causar un impacto en nuestro interés, sino un acuciar ese int,erés de estudio para desentra[r]

8 Lee mas

La Inteligencia Emocional y la Elección de Carrera Edición Única

La Inteligencia Emocional y la Elección de Carrera Edición Única

Al solicitar la explicación en la elección de capacitación a los alumnos un 37% contestó que es lo que se le facilita, un 25% que está en lo que le gusta, lo disfruta y le agrada ayudar a los demás, un 12% es la más fácil, un 10% no estaba seguro de su elección, un 8% que le sirve en cualquier carrera que estudie y el 8% restante definitivamente no le gustó la capacitación que está cursando. Según la Teoría de las inteligencias múltiples propuesta por Gardner, los tres primeros grupos poseen la inteligencia en el área que están ubicados, mientras que los últimos tres están desubicados, aquí es importante recordar a Sebastián, Rodríguez & Sánchez, (2003) cuando señalan que “es necesario que los pasos que se van dando dentro de la carrera profesional sean planificados y realizados en el contexto de un proyecto profesional y vital, construido por el propio sujeto de modo consciente.
Mostrar más

136 Lee mas

Motivos y elección de carrera

Motivos y elección de carrera

En este sentido, existen profesiones que debido a sus características de afinidad, facilidad, proximidad y/o rentabilidad, se vuelven atractivas para ciertos sectores sociales; por otro lado, el sistema educativo cualifica y distribuye a los estudiantes en determinadas áreas o líneas formativas desde que se insertan en los estudios de bachillerato. Si bien es cierto, la trayectoria escolar o académica del joven no es determinante en la elección de carrera, es un elemento importante a considerar, ya que conocer su nivel académico al ingresar a determinada institución de educación superior, ubicar el tipo de de institución de educación media superior del cual procede y si en ella se ofreció alguna orientación de tipo vocacional promotora de reflexión individual hacia los gustos, aptitudes y pretensiones personales, permite identificar elementos trascendentes que llevan a considerar los motivos de los jóvenes para ingresar a determinados estudios profesionales.
Mostrar más

88 Lee mas

LA VOCACIÓN COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA

LA VOCACIÓN COMO FACTOR INFLUYENTE EN LA ELECCIÓN DE LA CARRERA UNIVERSITARIA

La figura 2 representa los factores que influyen en la elección de carrera de los encuestados. Como se puede observar, el 33% se ve influenciado por el factor dinero en su decisión. Esto quiere decir que ellos tomaron en cuenta aquellas carreras que piensan tienen mayor influencia en el mercado laboral en cuanto al ingreso económico. El 22% indicó que su elección estuvo vinculada con la carrera que siguieron sus padres. El 19% respondió que eligieron esta carrera de acuerdo con sus gustos y preferencias, lo que se puede denominar su vocación. En cuarto lugar, el 14% de los estudiantes señalaron que el factor principal al elegir su carrera universitaria fue aquello que sus padres les digan que deben estudiar. Por último, el 12% de la muestra reflejó que estudiarán la carrera que esté de acuerdo con las tendencias del medio o del momento.
Mostrar más

22 Lee mas

Evaluación del dobe en la orientación vocacional de la elección de la carrera universitaria

Evaluación del dobe en la orientación vocacional de la elección de la carrera universitaria

La elección de carrera es una de las decisiones más importantes en los jóvenes de nivel bachillerato, y se ve influida por diversas informaciones que reciben de distintos medios como son, padres de familia, libros, compañeros, maestros, Internet, la mayoría de ellos impregnada con un fuerte componente del dinero que va a ganar y de posición social que puede adquirir si es que escoge tal o cual carrera. En ocasiones, estos criterios, no tienen ningún fundamento en la información que proporcionan. Los jóvenes se ven confundidos al solo recibir un tipo de información incompleta y en la mayoría de las ocasiones confunden su decisión y escogen incorrectamente la carrera; en cambio, cuando tienen mayor información y a la vez más completa, analizan y escogen una mejor decisión y tienen más posibilidades de acertar a lo que ellos quieren y tienen aptitudes para lograr.
Mostrar más

71 Lee mas

MOTIVACIONES EN LA ELECCIÓN DE CARRERA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

MOTIVACIONES EN LA ELECCIÓN DE CARRERA DE LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

El propósito del presente estudio fue diagnosticar las motivaciones en la elección de la carrera de docencia. Donde la muestra fueron los estudiantes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Santo Domingo. Esta investigación fue llevada a cabo bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental transversal y un tipo de investigación descriptiva, donde la población fue de 54 estudiantes porque en estudios motivacionales se debe incluir a todos, para no provocar exclusión en cuanto a su opinión. Para la recolección de los datos se usó la técnica del cuestionario mismo que fue elaborado por el autor y validado por criterio de expertos. Se estableció que las principales motivaciones en la elección de la carrera son: vocación, influencia en los demás, capacidad docente, afinidad y reconocimiento académico.
Mostrar más

16 Lee mas

Análisis de la influencia percibida de la capacidad matemática en la elección de una carrera

Análisis de la influencia percibida de la capacidad matemática en la elección de una carrera

En primer lugar se puede afirmar, de manera contundente, que la influencia del nivel mate- mático en la elección de carrera del estudiante de la Universidad Nacional de Colombia es notoriamente baja independientemente de la facultad de ingreso, pues la variación de la influencia percibida entre facultades es de un valor mínimo. Quizá la poca relevancia otor- gada al resultado se debe a la naturaleza de entrada a la Universidad Nacional de Colom- bia, donde el resultado más importante no es el del ICFES sino el del examen de ingreso. La alta demanda por cupos en la universidad pro- pone una fuerte competencia entre aspirantes, de esto modo se propondría que, a menor puntaje, menor la posibilidad de ingreso a la universidad para la carrera de preferencia. Esto a su vez explica el por qué el estudiante
Mostrar más

13 Lee mas

Factores que afectan la elección de carrera: caso Bogotá

Factores que afectan la elección de carrera: caso Bogotá

Por otro lado, algunos autores analizan si el proceso de orientación vocacional es el adecuado para que el individuo realice la elección acertada. Camarena et al., (2009) determinan la influencia que tienen los factores sociales y aquellos relacionados con la carrera, sobre la certeza vocacional en estudiantes de universidades públicas y privadas del estado de Sonora (México). Estos investigadores contrastan los resultados con los contenidos curriculares de un programa de orientación vocacional de los colegios donde fueron egresados los estudiantes, y de esta manera determinan si los contenidos curriculares tienen impacto en la elección de la carrera. El análisis se realizó a partir del estudio de documentos que estructuran la orientación vocacional en los colegios, los cuales permiten determinar la organización curricular. Los resultados obtenidos confirman que se brinda la información necesaria sobre los programas en cuanto a mercado laboral. En lo referente a las habilidades, actitudes, personalidad e intereses, los investigadores concluyen que es necesario fortalecer la evaluación crítica por parte de los estudiantes, para que ellos puedan determinar si tienen capacidades y posibilidades de éxito en su desempeño (Camarena et al., 2009).
Mostrar más

53 Lee mas

Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario

Influencia de los padres en la elección de carrera desde la perspectiva del estudiante universitario

que se imparten en Nuestra Universidad.. Atribuciones causales a la elección de la carrera profesional, Disponible http//\vvAv.puj.edu.co/fhumanidades/psicoIogía/proyectosintesis/HIPERV[r]

88 Lee mas

La motivación en la elección de la carrera de trabajo social

La motivación en la elección de la carrera de trabajo social

En lo tocante al efecto que producen factores y elementos de la sociedad, se puede decir que tan sólo un 6% de los/as estudiantes tuvo una orientación, en relación con la elección de la carrera de Trabajo Social, por parte de su centro educativo y/u otras entidades sociales, ante un 94% que no tuvo este tipo de orientación. Otro efecto que se analizó fue el que provenía del ambiente en el que alumno/a se había desarrollado, del cual, un 64% afirmó que le había influido en la elección de la carrera y el 36% contestó que esta afirmación no era cierta. Uno de los juicios contemplaba un aspecto económico, mediante el cual apenas un 2% afirmaba haber escogido la carrera de Trabajo Social por su coste económico en contra de un 98% que manifestó su desacuerdo. Respecto a los problemas sociales, un 72% confirmó que les generaba presión social frente al otro 28% que negó padecer dicha presión.
Mostrar más

54 Lee mas

Los estudiantes terciarios: sus características socioculturales y sus motivaciones en la elección de una carrera

Los estudiantes terciarios: sus características socioculturales y sus motivaciones en la elección de una carrera

Se puede retomar ahora una de las preguntas iniciales e intentar darle una respuesta. ¿Qué fun- ción cumple el prestigio institucional en la elección de una alternativa educativa? Ya se ha destacado que, para la mayoría de los estudiantes terciarios encuestados, la referencia al prestigio institucional (reputación social del terciario) quedaba al margen en la determinación de a qué establecimiento con- currir. Muchos de estos estudiantes podrían haber optado, y así parecen haberlo realizado, por la alter- nativa más prestigiosa, la universitaria; sin embargo, en la mayor parte de los casos hubo abandonos y, en el mejor de los casos, hay una cierta idea de que, más adelante, se van a articular los actuales estu- dios terciarios con los universitarios. La hipótesis que se puede plantear a partir de este trabajo de in- vestigación es que es que son los distintos conjuntos de factores —aquí esquematizados como perfiles motivacionales— los que explican la elección de una carrera y, finalmente, de una institución terciaria; frente a ello, las consideraciones relativas al prestigio o reputación social del instituto como factor de- terminante en dicha elección quedan relegadas a un segundo o tercer plano.
Mostrar más

64 Lee mas

La orientación educativa y la elección de la carrera universitaria de los estudiantes de bachillerato

La orientación educativa y la elección de la carrera universitaria de los estudiantes de bachillerato

Según el análisis efectuado sobre la orientación educativa y la elección de la carrera universitaria en los estudiantes de bachillerato, se concluyó que tanto los psicólogos educativos como los estudiantes limitan esta importante acción en la realización de actividades tradicionales como los relacionados con sus gustos e intereses, analizando la mayor fuente de empleo que existe en el medio, sin dejar de lado las condiciones personales y familiares; por su parte, entre los métodos y técnicas que los psicólogos educativos utilizan se encuentran las charlas de capacitación sobre las ofertas de las universidades, así como el análisis y reflexión de los estudiantes sobre sus intereses, aptitudes y habilidades mediante pruebas psicométricas y trabajos personalizados, siendo evidente la necesidad que los psicólogos educativos incluyan en su programación el involucramiento de los diferentes agentes que intervienen en el acto educativo (padres, docentes, tutores, autoridades) para orientar y ayudar a los estudiantes en la elección de la carrera universitaria, prueba de ingreso y proyecto de vida en general; así como que la institución promueva convenios con universidades y empresas de la localidad que le permita a los estudiantes un análisis más profundo sobre las ofertas académicas y laborales previo a la elección de su futuro.
Mostrar más

13 Lee mas

Impresiones del entorno de vulnerabilidad en adolescentes y su elección de carrera vocacional.

Impresiones del entorno de vulnerabilidad en adolescentes y su elección de carrera vocacional.

La orientación vocacional es un proceso complejo y continuo, que permite conocer y autodescubrir al estudiante sus intereses, aptitudes, habilidades y talentos para poder previamente potencializar los mismos ante la elección de su carrera vocacional. A lo largo de las investigaciones sobre orientación vocacional se han añadido estudios sobre la importancia y complejidad del proceso, pues son múltiples factores que influyen en él y que deben ser tomados en cuenta para poder actualizar y mejorar sus métodos. Se han sumado y actualizado metodologías de intervención y nuevas estrategias que permitan la realización integral de la ejecución de una orientación vocacional enfocada a la población a la cual va dirigida. Es importante no generalizar la metodología empleada para el proceso, se debe considerar los contextos, ambiente social y familiar para optimizar sus oportunidades y desarrollo.
Mostrar más

69 Lee mas

Imaginarios, identidad local y elección de carrera: la ciudad como horizonte

Imaginarios, identidad local y elección de carrera: la ciudad como horizonte

El trabajo que a continuación se presenta, es parte de los resul- tados de un proceso de investigación que se inicia en los primeros años del siglo XXI. Específicamente, buscó indagar las condiciones y relaciones existentes entre el acceso a una carrera universitaria de profesorado de una Universidad regional de la Provincia de Buenos Aires, en una de sus sedes, Olavarría y las elecciones que hacen los sujetos al respecto. En esta elección se estarían tensando y conden- sando aspectos del plano subjetivo a la vez que del entorno social colocando a la ciudad como horizonte de lo posible. Se buscó recons- truir la relación que se da entre un colectivo de actores sociales, estu- diantes de una carrera de profesorado universitario, el campo social transitado por ellos y sus familias y las condiciones que construyen la identidad local, de una ciudad de rango intermedio -Olavarría-, de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 2008.
Mostrar más

34 Lee mas

Los motivos en la elección de carrera en las profesiones de alta baja demanda

Los motivos en la elección de carrera en las profesiones de alta baja demanda

Éste se aplicó e n las nueve facultades que albergan las cinco carreras de alta demanda: (Médico Cirujano y Partero, Licenciado en Derecho, Contador Público y Auditor y Licenciado en [r]

130 Lee mas

Factores influyentes en la elección de la carrera de magisterio en Huelva

Factores influyentes en la elección de la carrera de magisterio en Huelva

Como podemos extraer de esta sencilla definición, el estatus social es, por un lado, uno de los componentes que junto a la base material definen la clase social de un sujeto o grupo soci[r]

212 Lee mas

Identidades, prácticas y trayectorias sociales

Identidades, prácticas y trayectorias sociales

Es en el encuentro con los otros significativos y la interpelación sobre la formación lo que estaría poniendo en crisis y posterior reflexión la elección de Carrera. Conjugados todos estos elementos en simultáneo dan como resultado una instancia de intranquilidad respecto de la conformación identitaria, de un quién se es y se quiere ser (como proyección de futuro), pero también como actualización de una memoria educativa y un trayecto social resignificado al momento de finalización de la cursada de la Licenciatura. Tal como se expresara en un comienzo, referente a las definiciones identitarias, preguntar sobre el qué es hacer hincapié en la actividad en la que los sujetos sociales se desarrollan y ello no daría cuenta solamente de una construcción identitaria. Sin embargo, tal cual lo expresan los entrevistados, la pregunta sobre el qué en tanto actividad laboral-profesional va directamente entroncada con la pregunta sobre el quién: la actividad profesional como dimensión de la identidad pone en duda y en situación de reflexión a nuestros entrevistados y ello remite directamente a “un quién se es” como sujeto social completo y en constante transformación a lo largo de una vida como trayectoria social.
Mostrar más

6 Lee mas

Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado.

Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado.

ldentif¡car los factores psicosociales determinantes en la toma de decisión de los estudiantes de tercero básico al elegir su carrera de nivel medio, para suger¡r mejo[r]

76 Lee mas

Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado.

Factores psicosociales que influyen en la elección de la carrera a nivel diversificado.

ldentif¡car los factores psicosociales determinantes en la toma de decisión de los estudiantes de tercero básico al elegir su carrera de nivel medio, para suger¡r mejo[r]

74 Lee mas

Factores influyentes en la elección de la carrera de magisterio en Huelva

Factores influyentes en la elección de la carrera de magisterio en Huelva

Nos proponernos determinar, en primer lugar, las consideraciones y razones de toda índole (económicas, culturales, familiares, puramente vocacionales, académicas, etc.), que los sujetos [r]

373 Lee mas

Show all 10000 documents...