PDF superior La enfermedad periodontal asociada al paciente con Síndrome de Down

La enfermedad periodontal asociada al paciente con Síndrome de Down

La enfermedad periodontal asociada al paciente con Síndrome de Down

Síndrome de Down es el de Saxén y Aula (1997). Ellos comienzan un seguimiento para estudiar el grado de avance de la enfermedad periodontal no tratada en pacientes con Síndrome de Down. Los autores evaluaron ortopantomografías de pacientes portadores del síndrome, realizando el mismo estu- dio en un grupo de pacientes de edad similar con retardo mental, internados en la misma institución a fi n de comparar los resultados. Se comparó el grado de reabsorción ósea relacionada con la enfermedad periodontal y se consideraron reabsorcio nes mayo- res a 5 mm. Los resultados fueron concluyentes: la prevalencia de enfermedad periodontal avanzada en pacientes con Síndrome de Down fue del 69%, mientras que en el grupo control de la misma edad fue del 20%. Los pacientes menores de 19 años con Síndrome de Down, presenta ban una media de 1,7% de los dientes afectados, siendo del 33,6% en los pacientes mayores de esa edad. El grado de higie- ne oral no explica, según los autores, las diferencias encontradas en la importancia de la patología perio- dontal observada entre los dos grupos. (26)
Mostrar más

12 Lee mas

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

INTERVENCIÓN TEMPRANA EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

En calidad de Tutor del Análisis de Caso sobre el tema ³ INTERVENCIÓN TEMPRANA, EN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN ´ presentado por TIPÁN MENDOZA LISBETH KATHERINE, de la licenciatura en Terapia Ocupacional de la ³8QLYHUVLGDG /DLFD (OR\ $OIDUR GH 0DQDEt´ FRQVLGHUR TXH dicho informe de investigación reúne los requisitos y méritos suficientes para ser sometido a revisión y evaluación respectiva por parte del tribunal de Grado, que el Honorable Consejo Superior Designe.

57 Lee mas

EL GRAFISMO EN UN PACIENTE SÍNDROME DE DOWN

EL GRAFISMO EN UN PACIENTE SÍNDROME DE DOWN

Paciente de sexo masculino con 6 años de edad a quien denominaremos Juan, hijo único, al nacer tuvo un puntaje en el APGAR de 8/10 presentando síndrome de Down desde su nacimiento cuyo resultado es confirmado a través de un examen de Cariotipo (Anexo 2) y una Resonancia Magnética en la cual se muestra alteración en la corteza temporal y frontal (particularmente de la corteza prefrontal dorsolateral y orbitofrontal). La alteración de los lóbulos frontales y temporales afecta al aprendizaje, la memoria, la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas lo cual imposibilita o dificulta al ser humano en el desenvolvimiento normal dentro del entorno.
Mostrar más

50 Lee mas

Fisioterapia en el paciente pediátrico con Síndrome de Down

Fisioterapia en el paciente pediátrico con Síndrome de Down

El artículo de Felicio et al. (29) remarca la importancia de la musculatura orofacial en los episodios de OSA realizando un estudio en el que se comparaba pacientes que la sufrían con dos grupos, uno que sufría ronquidos y otro que estaba sano. En dicho estudio se encontró que los pacientes que sufren OSA tienen una reducción de la movilidad orofacial a la que hay que sumarle una alteración de la musculatura de esa zona. Esto puede servir de justificación para el protocolo presentado por Villa et al. (30) en el que se comparaban dos grupos de pacientes que sufrían OSA. El grupo experimental realizaba ejercicios de la musculatura orofacial (isométricos, isocinéticos y de mímica) mientras que el control no recibía terapia. Tras este protocolo los resultados obtenidos mostraban que el grupo experimental reducía su AHI y con él la gravedad de la patología. Esta disminución del AHI también se ha obtenido por medio de otro tipo de protocolos. En el artículo de Nisbet et al. (28) se comparan la aparición de procesos respiratorios en los niños con síndrome de Down y los niños que no lo sufren teniendo en cuenta la fase del sueño en la que se encuentran y la posición en la que duermen. Los resultados obtenidos en dicho artículo muestran una mayor aparición de procesos respiratorios en el síndrome de Down en la fase de sueño NREM que se ve favorecida por la posición supina. No obstante la diferencia en el global de episodios entre el grupo control y el experimental en posición supina no difiere lo que concuerda con lo encontrado en la guía realizada por Marcus et al. (25) en la que se indica que a pesar de una pequeña relación entra la posición supina y la aparición de procesos respiratorios esta no es lo suficientemente fuerte para establecer un protocolo de actuación postural.
Mostrar más

41 Lee mas

MOTRICIDAD GRUESA EN UN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

MOTRICIDAD GRUESA EN UN PACIENTE CON SÍNDROME DE DOWN

Nerexcy con diagnóstico de Síndrome de Down; Esta patología hace que el niño nazca con un grado variable de discapacidad intelectual, unos rasgos físicos característicos y algunas patologías asociadas; La madre refiere que presento un embarazo normal, Su parto fue Postérmino a las 42 semanas motivo por el cual permaneció en termocuna durante dos semanas. La mamá al momento de conocer a su hija percibió que tenía ciertas características atípicas como: tronco corto , manos dedos y cortos comparadas con un niño sin Patología, esto le informo inmediatamente al médico y pidió que se le realizaran exámenes correspondientes para descartar alguna patología, los médicos enviaron a realizar un examen de genética porque tenía características que no podían ser diagnosticada como Síndrome de Down, mediante los resultados se determina la presencia extra del cromosoma 21 conocido como síndrome de Down o trisomía 21 (Ver anexo 15)
Mostrar más

48 Lee mas

Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de down

Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes con síndrome de down

57 de Down que estudian en el Centro Educativo Básico Especial “Despertar” de la ciudad de Lima de acuerdo al Índice Periodontal de Ramfjord. En este índice, se toma en consideración los cambios inflamatorios de la encía que rodea al diente como también la medida del nivel de inserción periodontal relacionado a la unión amelo cementaria de los dientes. La primera parte consiste en el registro de los datos filiativos de los pacientes como el género y la edad. Posteriormente, se registraron los valores según el Índice Periodontal de Ramfjord en las piezas dentarias 1,6 (primer molar superior derecho), 2,1 (incisivo central superior izquierdo), 2,4 (primer premolar superior izquierdo), 3,6 (primer molar inferior izquierdo), 4,1 (incisivo central inferior derecho), 4,4 (primer premolar inferior derecho) que se obtuvieron de un periodontograma realizado previamente a los pacientes en las piezas dentarias mencionadas. Luego se realizó la media aritmética de los valores para determinar el Índice Periodontal de Ramfjord en el paciente. Para la realización del presente estudio, y solamente por fines didácticos, se utilizó una escala de acuerdo a la severidad de la enfermedad periodontal para cada puntaje obtenido, la cual se muestra a continuación.
Mostrar más

116 Lee mas

Escabiasis noruega en un paciente con sndrome de Down

Escabiasis noruega en un paciente con sndrome de Down

La escabiasis noruega es una enfermedad infectocontagiosa producida por Sarcoptes scabiei variedad hominis, debida al fracaso de la respuesta inmunitaria del huésped para controlar la proliferación de ácaros. Afecta a pacientes inmunodeprimidos con múltiples manifestaciones dermatológicas, en las que el prurito puede estar ausente. Se comunica el caso de una paciente de 21 años de edad con síndrome de Down, quien tuvo una dermatosis constituida por pápulas y lesiones hiperqueratósicas en la cara, el tronco y las extremidades, de predominio en las manos y los pies, que eran pruriginosas, con tres meses de evolución. Se consideró clínicamente escabiasis no- Y\LNHZLZVSPJP[}L_HTLUKPYLJ[VJVU26/`LZ[\KPVOPZ[VWH[VS}NPJVX\LJVUÄYT}LS diagnóstico. Se prescribió tratamiento tópico con permetrina e ivermectina vía sistémica, así como medidas generales, con curación clínica a los cinco meses. La importancia de esta enfermedad radica en el diagnóstico y tratamiento oportunos para evitar posibles complicaciones, como sepsis o incluso epidemias, así como en la baja prevalencia de los casos reportados en la bibliografía.
Mostrar más

5 Lee mas

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

Cómo ayudar a una persona con síndrome de Down a afrontar la enfermedad terminal y la muerte de un ser querido

Presénteles al personal profesional que está atendiendo al paciente. Demuestren al personal, haciendo de modelo, que las personas con síndrome de Down forman parte vital de la familia que han de participar en la conversación y formar parte como miembros del equipo. Haga que el personal les explique (como a cualquiera de la familia) qué se puede esperar en el momento de la muerte. El conocimiento reduce el miedo. Y el reconocer los síntomas, como son la lenti- tud de la respiración, la pérdida gradual de la conciencia, el no poder hablar o responder, el no poderse mover, etc., asustarán menos si se conoce que van a aparecer. Incluso, el estar presen- tes en el momento de una muerte tranquila y pacífica se convierte en un momento precioso y reafirmante cuando es compartido por la familia.
Mostrar más

6 Lee mas

Enfermedad periodontal asociada a enfermedad cardiovascular

Enfermedad periodontal asociada a enfermedad cardiovascular

Una adecuada terapia de mantenimiento, se a través de la eliminación mecánica de los agentes causales de la placa bacteriana, al igual que la caries, la enfermedad periodontal está considerada como una enfermedad crónica, que como consecuencia a largo plazo ocasiona la perdida de piezas dentarias y a su vez puede causar complicaciones a nivel sistémico como se ha venido explicando en este informe. El control de caries y enfermedad periodontal de un paciente es una etapa importante para recuperar su salud oral. Ver figura (12)

39 Lee mas

Revisin de los aspectos inmunolgicos de la enfermedad periodontal en pacientes peditricos con sndrome de Down

Revisin de los aspectos inmunolgicos de la enfermedad periodontal en pacientes peditricos con sndrome de Down

La enfermedad periodontal en niños con síndrome de Down (SD) se desarrolla en etapas tempranas y aumenta progresivamente con la edad. Son diversos los factores que contri- buyen en el progreso de las periodontopatías: factores locales, morfología capilar y desór- denes en el tejido conectivo. Actualmente, la mayor prevalencia de la enfermedad se rela- ciona con el sistema inmunológico, el cual es incapaz de controlar la invasión bacteriana por defecto en los elementos celulares de defensa, así como en la regulación de enzimas. Por tal motivo, es importante que el odontólogo reconozca todos los factores que intervienen en la aparición de la enfermedad periodontal en niños con SD.
Mostrar más

6 Lee mas

Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo, evaluación e intervención

Síndrome de Down y enfermedad de Alzheimer: factores de riesgo, evaluación e intervención

depender en gran medida de los informes de las personas próximas (por ejemplo, cuidadores, familiares o profesionales), ya que a veces resulta muy difícil para las personas con SD valorar y comunicar sus propios estados emocionales (Finlay y Lyons, 2001). Los informantes pueden suponer una dificultad y proporcionar información sesgada, ya que tienden a evaluar los síntomas de una forma más exagerada y centran su atención en aquellos comportamientos de la persona que impactan de manera directa en sus vidas (Ball et al., 2004). Actualmente, no existen criterios específicos ni apropiados dentro de las clasificaciones del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por sus siglas en inglés) de la American Psychiatric Association (2000, 2013) o de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) para el diagnóstico de la demencia asociada con SD o cualquier otra DI (O’Caoimh et al., 2013). Tanto es así que no existe consenso entre los autores acerca de los criterios diagnósticos (Benejam, 2009; Burt et al., 2005; Strydom et al., 2007) y se observa que el DSM parece ser más inclusivo que la CIE- 10, pero que ésta enfatiza más la importancia del funcionamiento emocional/motivacional diario (Strydom et al., 2007). Por otro lado, los criterios del DC-LD (“Diagnostic Criteria for Psychiatric Disorders for Use with Adults with Learning Disabilities/Mental Retardation”, Royal College of Psychiatrists, 2001) son considerados un subgrupo de los criterios del DSM-IV. El DC-LD fue desarrollado para mejorar los sistemas diagnósticos de clasificación existentes para adultos con DI y difiere de otros sistemas de clasificación teniendo en cuenta los problemas de conducta, sin ejes específicos para los factores biológicos y psicosociales y con una aproximación jerárquica para el diagnóstico (Felstrom et al., 2005).
Mostrar más

25 Lee mas

Síndrome de la vena cava en paciente con enfermedad de Behçet

Síndrome de la vena cava en paciente con enfermedad de Behçet

En relación a las lesiones vasculares. La enfermedad venosa es más frecuente que la arterial y es aún más frecuente en pacientes con prueba de patergia positiva asociada o no a uveítis. 10 La trombosis venosa es una manifestación temprana de la EB. Las venas más afectadas son la cava superior, inferior, venas hepáticas (síndrome de Budd-Chiari), vena porta y seno dural. En un estudio con 2319 pacientes turcos con EB, un 53,3 % desarrollaron trombosis venosa superficial y el 29,8 %, trombosis de venas profundas. 11

5 Lee mas

Enfermedad periodontal crónica asociada a amenaza de parto pretérmino

Enfermedad periodontal crónica asociada a amenaza de parto pretérmino

El parto prematuro se concibe hoy como un síndrome, es decir una condición causada por múltiples patologías, cuya expresión última y común denominador son las contracciones uterinas y dilatación cervical iniciadas posterior a las 20 y antes de las 37 semanas de gestación. Evidencias clínicas, anatomopatológicas, microbiológicas, experimentales y bioquímicas han permitido identificar hasta hoy las siguientes causas: diferentes tipos de infección como infección intraamniótica, infecciones urinarias, isquemia útero-placentaria, malformaciones fetales, sobredistensión uterina, factores ¡nmunológicos y stress.
Mostrar más

34 Lee mas

Síndrome nefrótico y trombosis venosa extensa: causalidad o casualidad?

Síndrome nefrótico y trombosis venosa extensa: causalidad o casualidad?

Se presenta un caso de trombosis extensa asociada a un síndrome nefrótico donde el desafío diagnóstico y terapéutico se asocia a la determinación del origen de la patología renal presente en la paciente, el cual se identificó gracias a la realización de una biopsia renal donde se encontraron hallazgos sugerentes de nefropatía lúpica. La mayoría de los adultos con síndrome nefrótico en nuestro país presentan una enfermedad sistémica como el lupus eritematoso sistémico, siendo las causas restantes de origen primario. Los pacientes con síndrome nefrótico tienen una incidencia aumentada de trombosis venosa y arterial (particularmente de trombosis venosa profunda y trombosis de las venas rena- les) y embolismo pulmonar. raramente los pacientes con nefropatía lúpica desarrollan trombosis en ausencia de anticuerpos antifosfolipídicos. Si este fuera el caso, estaría más relacionado con el síndrome nefrótico, el cual puede tener diferentes mecanismos para facilitar los fenómenos trombóticos, entre los que destaca la activación y la agregación plaquetaria, la elevación del factor VIII y de los valores de fibrinógeno, la hipoalbumine- mia, y la deficiencia de antitrombina y del inhibidor del activador del plasminógeno tipo 1. La trombosis de la vena cava inferior, presente en nuestra paciente, se asocia a morbilidad aguda y crónica significativa. Representa además un desafío diagnóstico para el médico internista y requiere de una alta sospecha. En nuestra pacientes se realizó trombólisis con activador tisular del plasminógeno recombinante (rtPA), ya que en los casos apropiados, la trombolisis es el tratamiento más eficaz, la cual minimiza las complicaciones a largo plazo de la trombosis de la vena cava inferior (Vci).
Mostrar más

5 Lee mas

Enfermedad periodontal asociada al embarazo

Enfermedad periodontal asociada al embarazo

el ultrasonido; reduciendo los factores de riesgo, tales como el cambio de una dieta llena de carbohidratos por una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas; así como una limpieza profesional cada 6 meses. Mientras que la periodontitis se trata con desbridamiento y otros medios mecánicos que pueden implicar cirugía. Una vez que el aspecto clínico y la pérdida ósea son evidentes, lo que se buscará en el tratamiento será controlar la inflamación, detener la progresión de la enfermedad y crear las condiciones que ayuden a la paciente a mantener una dentición sana, funcional y cómoda a largo plazo ( 15 ).
Mostrar más

8 Lee mas

Tratamiento exitoso con certolizumab pegol en un paciente con enfermedad de Crohn
            fistulizante compleja

Tratamiento exitoso con certolizumab pegol en un paciente con enfermedad de Crohn fistulizante compleja

mes. El paciente permanece hospitalizado en nuestra institución durante 21 meses en total, realizando el manejo conjunto nutricional, psicológico, médico y quirúrgico. Este tiempo prolongado fue necesario para obtener una mejoría clínica importante que permitie- ra la tolerancia a la vía oral, el cierre de fístulas y la recuperación nutricional. Tras 8 meses de tratamiento con certolizumab pegol 400 mg sc se decide dar salida para continuar con el mismo esquema en forma ambu- latoria. Al momento del alta hospitalaria, la condición clínica, nutricional y psicológica del paciente habían mejorado sustancialmente, persistiendo únicamente con una fístula enterocutánea periumbilical en proceso de cicatrización, de la cual se evidenció su cierre 2 meses después del manejo en casa (Figura 2). Después de 28 meses de seguimiento ambulatorio, el paciente no ha presentado nuevos episodios de recurrencia; sus condiciones clínicas son excelentes con recuperación total de su proceso nutricional y psicológico conside- rando su prolongada hospitalización. Actualmente se reincorporó a su vida académica estudiantil. Desde el punto de vista médico continúa en tratamiento con certolizumab 400 mg sc cada mes. El metrotexato se suspende a los dos años de tratamiento por no dispo- nibilidad en su aseguradora.
Mostrar más

5 Lee mas

Prevalencia de enfermedad periodontal en primigestas en un Centro de Salud Urbano en Celaya, Guanajuato

Prevalencia de enfermedad periodontal en primigestas en un Centro de Salud Urbano en Celaya, Guanajuato

Se realizó exploración bucal a la paciente, observan- do pieza por pieza para localización de caries en oclu- sal, incisal, cervical y proximal; se observaba si había placa dentobacteriana (PDB) en superficies dentales, reportándola en porcentaje; se usó la sonda periodon- tal, comenzando por la arcada superior derecha, pos- teroanterior con la pieza número 17 por vestibular y/o labial, pieza por pieza continuando hasta la 27 y des- pués por palatino y/o lingual, regresando al punto de inicio. Se realizó el mismo procedimiento en la arca- da inferior derecha, comenzando en el 47, continuan- do pieza por pieza, hasta la número 37 y nuevamente regresando al punto de inicio. Se hacían 6 mediciones en cada pieza, utilizando la sonda UNC-15 (Brassler, EUA) (Figura 1).
Mostrar más

7 Lee mas

Microbiota periodontal y microorganismos aislados de válvulas cardiacas en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de válvulas en una clínica de Cali, Colombia

Microbiota periodontal y microorganismos aislados de válvulas cardiacas en pacientes sometidos a cirugía de reemplazo de válvulas en una clínica de Cali, Colombia

Al igual que otras infecciones crónicas, la periodon- titis se ha relacionado con la enfermedad cardio- vascular (4,5), la cual también se clasifica dentro de las enfermedades causadas por múltiples factores, o complejas, y comparte factores de riesgo como la obesidad, el consumo de tabaco, la diabetes, el estrés y el bajo nivel socioeconómico, entre otros (6); esto dificulta establecer una relación directa de causa y efecto entre las dos enfermedades. Sin embargo, existen dos puntos importantes de conexión entre las dos. El primero tiene que ver con el microbioma periodontal (7), el cual está con- formado principalmente por bacterias anaerobias Gram negativas organizadas en biopelículas, con capacidad de generar bacteriemias y migrar a otros tejidos (5,8,9), donde las toxinas y factores de virulencia, como el lipopolisacárido, dan lugar a un proceso de destrucción del tejido induciendo mecanismos de agregación plaquetaria y liberación de especies reactivas del oxígeno (7). Además, bacterias como Porphyromonas gingivalis pueden
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategia de intervencin educativa a padres de nios con Sndrome Down para el desarrollo del autovalidismo

Estrategia de intervencin educativa a padres de nios con Sndrome Down para el desarrollo del autovalidismo

Este estudio se realizó teniendo en cuenta los prin- cipios éticos de respeto a la autodeterminación y bajo el consentimiento informado de los padres y/o madres de los niños. Se respetó la individualidad de las per- sonas, independientemente de su condición física y nivel cultural. Se consideró el principio ético de bene- ficencia al lograrse una mejoría de la calidad de vida de un grupo de niños con Síndrome Down, a partir del incremento en los conocimientos que poseen los padres sobre el adecuado manejo que deben realizar a sus hijos afectados desde edades tempranas. Además, la dirección de la institución a la que pertenecen los niños autorizó a realizar esta investigación.
Mostrar más

6 Lee mas

Uso de la tintura de propóleo al 0,12% en un paciente con enfermedad periodontal y agrandamiento gingival

Uso de la tintura de propóleo al 0,12% en un paciente con enfermedad periodontal y agrandamiento gingival

Objective: To return gingival health and aesthetics to the patient, with a shorter healing time through the use of 0.12% propolis tincture. Materials and methods: A 0.12% propolis tincture was placed after periodontal basic therapy and periodontal plastic surgery in a patient with periodontal disease, gingival enlargement and high frenulum insertion. After basic periodontal therapy the propolis was placed through cotton swabs embedded in propolis tincture and the procedure was repeated 24 and 48 hours after the intervention. For the recovery of periodontal plastic surgery, a comparison was made between the use of a zinc oxide-eugenol dressing in the lower quadrants and the use of 0.12% dye-dye in the upper quadrants . The patient was prescribed 600mg ibuprofen every 8 hours and was asked to complete the subjective pain surveys. Results: A high healing power of propolis tincture was observed at 0.12%. The patient had no need to take medication after basic periodontal therapy, and on the third day of periodontal plastic surgery the upper quadrant gingival tissue showed a breakthrough in healing compared to the tissue protected by the oxide dressing Of zinc-eugenol in the lower quadrants. Conclusions: Propolis worked as an excellent cicatrizant in the gingival tissue reducing the discomfort and time of healing of the tissues. In addition, it was found to act as an excellent hemostat.
Mostrar más

20 Lee mas

Show all 10000 documents...