PDF superior La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral

La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral

La enseñanza ambiental como propuesta de formación integral

Desde el análisis del discurso se identificó la pertinencia y urgencia de pro- poner un seminario para toda la Facultad de Ciencia y Tecnología en el cual se tengan en cuenta los objetivos de cada uno de los departamentos, como son la transversalidad y formación e integral; sin embargo se sigue dando una mira- da hacia una educación ambiental basada en la construcción de propuestas y estrategias orientadas a la solución de problemas ambientales. En este sentido, frente a la propuesta del Seminario de Enseñanza Ambiental se sugieren temáticas como la historia de la EA, sus conceptos de ambiente y la postura legislativa de Colombia y de la Universidad en particular con respecto a la educación ambiental. Desde el análisis del discurso se identifica la necesidad de abordar lo am- biental desde un enfoque interdisciplinar; sin embargo, se aclara que es desde el conocimiento científico de cada una de las disciplinas que se debe asumir la problemática ambiental, de allí que el Seminario de Enseñanza Ambiental se encuentre sujeto a la transversalidad, ya que pretende trascender las barreras de cada disciplina para pensar el problema.
Mostrar más

17 Lee mas

Los objetivos fundamentales transversales como propuesta de una formación integral en el sistema escolar

Los objetivos fundamentales transversales como propuesta de una formación integral en el sistema escolar

En varias ocasiones hemos hablado de formación integral, de curriculum interdisciplinario y de cómo estos se debieran integrar dentro de una propuesta educativa. Por ello, resulta interesante detenerse un momento en la propuesta que hace Jurjo Torres sobre el sentido y origen del Curriculum Integrado. Al respecto comenta lo siguiente: “Preparar a las nuevas generaciones para convivir, compartir y cooperar en el seno de sociedades democráticas y solidarias obliga a planificar y desarrollar propuestas curriculares que contribuyan a reforzar ese modelo de sociedades. Lo que conlleva convertir las aulas en espacios donde los contenidos culturales, destrezas, procedimientos y valores imprescindibles para construir y perfeccionar esos modelos sociales sean sometidos a análisis y reflexión sistemática y sean practicados. Todo ello a que las propuestas curriculares favorezcan que alumnas y alumnos puedan sacar a la luz los condicionamientos sociales, culturales, económicos y políticos del conocimiento que circula en cada sociedad”. 23
Mostrar más

122 Lee mas

Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio

Propuesta de formación integral en arquitectura a partir del patrimonio

La puesta en marcha de este ámbito de la Constitución de 1991, se planteó con base en la participación man- comunada de las comunidades y los gobernantes en la comprensión, propuestas y seguimiento de los Planes de Ordenamiento Territorial y, también, con base en una estructura de análisis de la situación de los municipios y departamentos, cuya formulación operativa propuso tomar en cuenta cinco dimensiones fundamentales, dentro de las que se incluyó la Cultura. La propuesta fue que en cada una de las jurisdicciones políticas del país se adelan- taría un diagnóstico enmarcado en cinco dimensiones: la Política, la Económica (memoria), la Social (comunidad), la Ambiental (territorio) y la Cultural (territorio, memoria y comunidad integradas). En la Dimensión Cultural, el patrimonio fue planteado como componente estructu- rante para la visualización y la concreción de soportes de la estructuración del territorio. En términos espaciales, la cultura tiene como escenario el territorio. Es la misma cul- tura la que cohesiona, articula y establece los límites de éste, el cual a su vez es escenario de la diversidad, y lugar de encuentro de las manifestaciones culturales locales, sub-regionales, regionales y nacionales.
Mostrar más

27 Lee mas

Propuesta de formación integral, para la conservación de la cultura ancestral Sikuani

Propuesta de formación integral, para la conservación de la cultura ancestral Sikuani

transmite y reafirma la identidad cultural y formas propias de organización jurídica y socio-política de los pueblos indígenas y potencia las condiciones para lograr un buen vivir comunitario centrado en la unidad, diálogo, reciprocidad, capacidad para proyectarse y articularse a otras sociedades respetando los derechos de todos, hacia la construcción de sociedades plurales y equitativas. Es un proceso de enseñanza aprendizaje que se adquiere desde antes del nacimiento hasta después de la muerte; que se construye y valida por cada pueblo y se concreta en su respectivo Plan de Vida y es promovido por los sabedores, el núcleo familiar y mayores en general (CONTCEPI, S.E.I.P. Sistema Educativo Indigena Propio, 2013, pág. 36).
Mostrar más

206 Lee mas

Propuesta de un nuevo constructo para la Formación Integral Universitaria

Propuesta de un nuevo constructo para la Formación Integral Universitaria

La estructura curricular universitaria es poco flexible. Obliga a los alumnos a estudiar los mismos contenidos sin atender a las diferencias de intereses y capacidades, ni a las nuevas necesidades del medio, emplean su talento y esfuerzo en cosas irrelevantes para su formación y desperdician la posibilidad de atender lo verdaderamente importante: la estructura lógica de la disciplina, y no los motiva a su participación en las actividades académicas, científicas, humanísticas, etc., que contribuyen a su formación integral. El currículo vigente no considera de modo coherente la formación humanista a lo largo del proceso educativo. Presta poca atención a los procesos de formación integral. El bajo nivel académico de los alumnos que ingresan a la universidad es precario, ello pone en relieve la necesidad de implementar nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje ayuden a solucionar las limitaciones que caracterizan la actual estructura curricular universitaria.
Mostrar más

101 Lee mas

Empoderadas: una propuesta de formación integral para jóvenes mujeres en búsqueda de la inserción laboral

Empoderadas: una propuesta de formación integral para jóvenes mujeres en búsqueda de la inserción laboral

c.2 Realizar reuniones de trabajo mensuales con el gabinete interdisciplinario y los responsables de las distintas áreas intervinientes: tal como se mencionara en la actividad A8 y con el objetivo de lograr las transversalidad buscada, se realizarán reuniones mensuales al inicio de cada mes a los fines de poner en común los resultados alcanzados para evaluar los avances o no avances que pudieran estar desarrollándose. Cómo mencionáramos las alumnas tendrán un seguimiento desde el momento de su inscripción donde se efectuará la primer entrevista formal, para luego efectuar otras informales y talleres de seguimiento con el propósito de evaluar su formación y adaptación desde distintos ámbitos y visiones.
Mostrar más

84 Lee mas

Propuesta de estrategias para la enseñanza ambiental en el segundo año del nivel secundario de bachillerato internacional

Propuesta de estrategias para la enseñanza ambiental en el segundo año del nivel secundario de bachillerato internacional

Para la parte teórica se adecuó el aula con música ambiental relacionada con la naturaleza, lo cual fue una novedad para los estudiantes ya que se sintieron en un ambiente relajado, se procedió a la explicación teórica del ciclo del nitrógeno primeramente y luego se enfocó el tema de la fijación bacteriana del Nitrógeno; la misma que, corresponde a una simbiosis específica entre las bacterias fijadoras y las plantas leguminosas. Para que exista una mejor comprensión de esta especificidad se aplicó la técnica del taller en el aula con un trabajo individual, donde se presentaron varias imágenes con las diferentes especies de leguminosas relacionadas con las especies de bacterias simbióticas respectivas. Los estudiantes recibieron materiales como pinturas, hojas de papel y copias de las fotografías con las asociaciones de plantas – bacterias; con este material, procedieron a dibujar en sus respectivos cuadernos las mencionadas asociaciones. Por lo tanto; se han estimulado las inteligencias: musical, espacial, intrapersonal y logicomatemática. Como resultado de la encuesta a los estudiantes, respecto de las actividades realizadas, indicaron que:
Mostrar más

113 Lee mas

FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN)

FORMACIÓN INTEGRAL (CFIN)

Comprender los conceptos que están a la base de la propuesta teórica de la Ética, para incorporarlos a la reflexión de la sociedad actual y de las propias acciones, valorando las instancias de aprendizaje como lugar de ejercicio intelectual y práctico.

9 Lee mas

Enseñanza para la paz: una propuesta de formación ciudadana

Enseñanza para la paz: una propuesta de formación ciudadana

A través de la propuesta de contextualizar situaciones reales y pragmáticas al interior del aula, se aplica el constructivismo como una forma de incentivar el interés por las Ciencias Sociales, así la propuesta se fundamentara en aplicar la didáctica y la lúdica; que proponen un cambio en las prácticas de la enseñanza utilizando estrategias con diferentes didácticas que motiven y estimulen al educando en su aprendizaje y su formación integral, para fomentar un cambio en su pensamiento como individuo de una sociedad que requiere de unos mejores ciudadanos en el que se pueda desenvolver de manera individual y colectivamente en las problemáticas que se le presenten en su cotidianidad, haciendo un cambio en la metodología tradicional que se ha venido desarrollando hasta la actualidad la cual no ha dado buenos resultados en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes tanto en el área de las Ciencias Sociales como las demás áreas del conocimiento.
Mostrar más

141 Lee mas

Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias

Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias

Para finalizar se recomienda promover una lí- nea de investigación en el área que permita mejo- rar la situación presente y futura del hecho educa- tivo, específicamente la formación estadística en Psicología. Esta investigación, aunque partió de un estudio de caso, representa un referente para el caso de instituciones en la misma situación o aquellas que ya han avanzado en los procesos de revisión y actualización curricular. El perfil deri- vado y validado contiene fortalezas que merecen ser reconocidas y reforzadas, así como compro- misos que demandan su atención más o menos urgente, que incluye su implementación, segui- miento y evaluación. Por eso este trabajo no se agota en el presente informe, por el contrario, implica solo un precedente que permitirá orientar y guiar los cambios requeridos en la enseñanza de la estadística, así como en el caso de la Escuela de Psicología de la UCV, e incentivar a otras instituciones de educación superior para que den respuesta a las necesidades de revisión curricular vigentes y a constituir los insumos para la defini- ción del perfil profesional del egresado en aten- ción a las demandas de formación integral del contexto actual.
Mostrar más

14 Lee mas

La huerta de manuela y bolívar: una estrategia ambiental para la formación integral

La huerta de manuela y bolívar: una estrategia ambiental para la formación integral

Considerando la realidad pluricultural de nuestro entorno, el objeto del macro currículo a través de la huerta, es establecer una malla de aprendizaje flexible y enriquecido desde los Estándares Básicos de Competencias de matemáticas, español, sociales, y ciencias y el desarrollo de habilidades de pensamiento de las áreas de conocimiento, inglés, tecnología, educación física y artes. Esta propuesta orienta elementos a los sujetos, válidos para su vida y la sociedad a partir la promoción y reflexión de la crisis ecológica- alimentaria, provocada por el impacto de las actividades humanas, los modos de pensar, sistemas de valores, símbolos y costumbres impuestos por el modelo de vida moderna, sin dejar de lado los criterios, contenidos temáticos, competencias asociados a los niveles básicos de calidad de la formación; considerando los componentes de desarrollo humano: cognitivo, físico-creativo y socioemocional.
Mostrar más

12 Lee mas

Propuesta interdisciplinaria orientada a la educación ambiental como proyecto pedagógico en la formación de valores

Propuesta interdisciplinaria orientada a la educación ambiental como proyecto pedagógico en la formación de valores

niñas y jóvenes merecedores de una vida digna, con un futuro y hábitat colmado de circunstancias que le brinden oportunidades y posibilidades. Igualmente, los valores aseguran la formación integral desde el ser, el saber y el hacer y un ambiente saludable, donde puedan experimentar paz, solidaridad y convivencia y esto les permitirá reconocer y respetar las diferencias existentes, fundamentadas en principios propios de los derechos y deberes (Camargo, 2013). Estas ideas concuerdan con lo propuesto en el proyecto educativo institucional (PEI) de la Javiera Londoño, donde además se propone la importancia de formar sujetos que afronten la realidad y la vida con optimismo y en igualdad de condiciones.
Mostrar más

183 Lee mas

Propuesta de estrategias para la enseñanza del tema Contaminación en la formación de ingenieros

Propuesta de estrategias para la enseñanza del tema Contaminación en la formación de ingenieros

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán imparte la asignatura Química como asignatura básica en las tres carreras profesionales que imparte: Ingeniería Civil, Ingeniería Física e Ingeniería Mecatrónica, empleando las formas de enseñanza tradicionales. En el Bloque de las Ciencias Básicas se incluyen 13 asignaturas obligatorias: 8 de Matemáticas, 4 de Física y 1 de Química. La Química, junto con otras ciencias básicas, es fundamental para la formación integral del ingeniero y es considerada como una ciencia que debe ser orientada en su aprendizaje hacia los niveles de análisis y aplicación y no aprendida en forma memorística (Área, 2005; Vázquez et al, 2008). En esta asignatura como en muchas otras la indiferencia con que los estudiantes las abordan disminuye en la medida en que las tareas que los alumnos realicen en clase partan de su iniciativa y creatividad, lo que no sucede a través de un proceso de aprendizaje tradicional. Es por eso que los profesores encargados de impartir en las Universidades estas asignaturas siempre están en la búsqueda de estrategias de enseñanza que repercutan en un aprendizaje eficiente y efectivo. Con el propósito de aportar alguna solución a esta problemática, se plantea el presente Trabajo Final de Máster, buscando mejorar el proceso de enseñanza y que amplíe el espectro de aprendizaje en los estudiantes, generando un ambiente en que se dé un proceso mucho más dinámico que aquel que pueda lograrse con el método tradicional de enseñanza del Tema Contaminación.
Mostrar más

59 Lee mas

Formación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Agrupación Residencial Américas I

Formación Ambiental en la Gestión Integral de Residuos Sólidos para la Agrupación Residencial Américas I

RESUMEN: En el presente trabajo se documenta la asesoría y acompañamiento al Conjunto Residencial Américas I, a través de la educación ambiental para los residentes en el proceso que les permite acoger el modelo multiusuario establecido en la Resolución 352. Se trazaron estrategias metodologías que permiten realizar un manejo integral de residuos sólidos y adoptar un modelo sustentable en el tiempo. El objetivo de la propuesta fue brindar los conocimientos necesarios a los habitantes del conjunto residencial, para ello, Se realizaron encuestas que permiten reflejar estadísticamente el tipo de población beneficiada y dirigir la información de manera inteligible según la clasificación etaria de la comunidad. Así mismo, se implementaron estrategias pedagógicas como los talleres de educación ambiental, que permitían identificar falencias socio-culturales y además proponer una nueva perspectiva en relación con las problemáticas asociadas a los residuos sólidos. Finalmente, se brindaron herramientas legales que aseguraron un procedimiento idóneo para acoger el modelo multiusuario ante la empresa prestadora de servicio de aseo Ciudad Limpia.
Mostrar más

56 Lee mas

“Capitán ambiente” una propuesta de ficción para formación ambiental

“Capitán ambiente” una propuesta de ficción para formación ambiental

La propuesta de formación ambiental en la escuela titulada “Capitán Ambiente”, surge como una alternativa para retomar este campo desde una perspectiva diferente a la tradicional, buscando que sean los propios estudiantes quienes construyan e implementen herramientas audiovisuales y visuales para su enseñanza en la escuela, reconociendo que cuando el mensaje es trasmitido por pares, resulta ser mucho más significativo. Se ha identificado que la propuesta ha permitido establecer desde la reflexión un sentido de pertenencia y apropiación del ambiente, con la idea que todos podemos ser superhéroes ambientales en la protección del entorno, el cuidado de la sociedad en la que vivimos y a la vez ha generado una mayor incidencia en cuanto al cambio de actitudes y formas de pensar sobre el ambiente en los diferentes integrantes de la comunidad en relación a aquellos ejercicios de educación ambiental que tradicionalmente se venían adelantando desde el aula y lugares cotidianos para el aprendizaje desde el entorno estudiantil, los cuales particularmente estaban limitados a la disciplina de las Ciencias Naturales.
Mostrar más

11 Lee mas

Propuesta de un itinerario curricular de Educación Ambiental en la formación inicial de maestros

Propuesta de un itinerario curricular de Educación Ambiental en la formación inicial de maestros

la enseñanza de las ciencias y también en la EA, las visitas a museos o exposi- ciones científicas, desarrollo de huertos escolares, visitas a granjas-escuela o espacios naturales, son cada vez más empleados en los niveles básicos. En la mayoría de los casos se trata de visitas cortas de difícil evaluación y aprovecha- miento para los profesores (Vasconcelos y Praia, 2005; Alvés y Sanmartí, 2005). Es importante que el futuro maestro se familiarice con este tipo de recurso, incorporándolo a su formación inicial (Fabregat y Pujol, 2005), para facilitar su posterior gestión cuando los use como docente.
Mostrar más

19 Lee mas

El docente y las metodologías de Enseñanza de la música Tradicional Colombiana en el Taller integral de formación artística y corporal

El docente y las metodologías de Enseñanza de la música Tradicional Colombiana en el Taller integral de formación artística y corporal

101 instrumentos muy conflictivos, son instrumentos que llevan muchas cargas encima…si no se tiene una correcta ejecución. Entonces a mayor cantidad de problemas mayor soluciones, y pues teniendo en cuenta los objetivos del TIFAC, que se rige por la propuesta pedagógica del ministerio de cultura que es enfocada el trabajo grupal, pues comencé a adaptar los procesos que se daban digamos en las clases magistrales, en Los ensambles que ya veía, yo estaba estudiando en un lugar que se llama colegio salesiano del León XIII el programa de formación musical, y ahí estaba en la banda, entonces como que, cree un ensamble metales en primera instancia y luego pues a los chicos que estaban estudiando clarinete, saxofón, flauta les intereso el proceso y se acercaron y creamos una mini banda, y pues nada, a partir de una melodía acompañada comenzamos hacer ensambles a trabajar todos en grupo y cuando estábamos trabajando todos en grupo, mi trabajo en realidad era observar cuales eran las debilidades y las cualidades de cada uno y en los problemas que tuviéramos atacarlos, tratar de solucionarlos enfocarnos en cada cosa, pero siempre desde la colectividad. Ahora soy estudiante de la universidad pedagógica nacional y estoy en el proceso y en la búsqueda de aprender más y tener más herramientas para tratar de solucionar, fortalecer y principalmente pasarla bien pasarla bien en los proceso del aprendizaje.
Mostrar más

114 Lee mas

Propuesta de educación ambiental en la formación docente

Propuesta de educación ambiental en la formación docente

de la realidad, del conocimiento científico ; y la enseñanza que resulta parte de su biografía escolar. Evidentemente, el aprendizaje por parte de los estudiantes está estrechamente ligado al modo en que se organiza el contenido a tratar y se seleccionan las estrategias de enseñanza. En esta investigación de enfoque cualitativo – interpretativo, se presenta una propuesta de intervención innovadora sobre la temática ambiental, para el tercer año del profesorado de educación primaria. Se elabora una encuesta para indagar las ideas acerca de la temática en cuestión. Se diseña una propuesta con estrategias orientadas a deconstruir y decodificar supuestos y creencias, a interpretar y resignificar las cuestiones ambientales y promover la construcción de conocimientos significativos. Se realiza un registro de observación de las dinámicas implementadas y la forma en que los estudiantes se van apropiando de los conocimientos, procesos y actitudes vinculados con las visiones científicas actuales. Los resultados se analizan desde tres dimensiones fundamentales: - la organización de contenidos que determina un avance conceptual en más del 73 % de la población; - el planteamiento metodológico que facilita la puesta en práctica de procesos científicos , tales como: reconocimiento de cuestiones científicamente investigables, identificación de evidencias, elaboración de conclusiones, en un número significativo de estudiantes y - los modos de interactuar entre los diferentes actores , reconocidos como altamente significativos por la mayoría de los estudiantes (90%). En síntesis, es posible reconocer que la implementación de la propuesta ha logrado mejoras significativas.
Mostrar más

20 Lee mas

Los procesos de formación de palabras en español: análisis y propuesta didáctica en la enseñanza de E/LE

Los procesos de formación de palabras en español: análisis y propuesta didáctica en la enseñanza de E/LE

- En cuanto a la enseñanza del vocabulario, los autores prestan atención al hecho de que, a diferencia de los Métodos directo, gramática y traducción, audiovisual y auiolingual, la selección del vocabulario no depende de los criterios gramaticales, tiene un carácter más práctico, se centra en criterios como rentabilidad, productividad, utilidad, necesi- dad. Se enfocan las áreas temáticas cotidianas más cercanas a la vida real del aprendiz. El vocabulario y la gramática no se enseñan de foma aislada, todo el proceso de apren- dizaje está construido de tal modo que cubra las necesidades comunicativas del alumno en una situación comunicativa determinada. Su aprendizaje se realiza en un contexto determinado a través de los apoyos visuales y auditivos que invocan a facilitarlo y mo- tivan al alumno aún más. Se usan los periódicos, cómics, anuncios, cartas de restauran- tes, formularios. Estos materiales están elegidos por el criterio de ser motivadores, abiertos, variados, contribuyen a la interacción de los interlocutores y el desarrollo de estrategias de aprendizaje del léxico, su uso creativo. Para demostrar cómo funciona el Enfoque comunicativo en la vida real, los autores presentan el ejemplo de la tarea que consiste en que el alumno tiene que recordar y escribir diferentes partes de cuerpo hu- mano. Como ayuda le ofrecen recurrir al texto que se ha leído anteriormente. Como la siguiente tarea que debe realizar el alumno se propone escuchar la grabación de un pro- grama sobre las partes del cuerpo humano y señalar las partes nombradas.
Mostrar más

420 Lee mas

Propuesta de enseñanza sobre la dispersión de las semillas a través de la indagación para la semana de la sensociencia ambiental

Propuesta de enseñanza sobre la dispersión de las semillas a través de la indagación para la semana de la sensociencia ambiental

Enfoque de Enseñanza por Indagación para Educadores Ambientales, para poder emplear este enfoque debemos promover hablar ciencia para que los alumnos sean capaces de mostrar sus ideas, debatirlas con los compañeros, formular hipótesis, indagar para obtener pruebas analizar, etc. Para ello, debemos fomentar un ambiente en el que la comunicación y el dialogo entre los alumnos y el docente sean parte fundamental del proceso para que se alcance el objetivo de hablar, pensar y sentir ciencia. Por otra parte, (Jiménez et al, 1998) sostiene que “cuando las y los estudiantes están discutiendo sobre un problema de ciencias, cuando desarrollan un argumento, están, al menos hasta cierto punto, «hablando ciencia», decimos que están participando en el discurso de las ciencias”. Es por ello que la indagación debe ser incorporada en la enseñanza puesto que según hemos visto en la asignatura La problemática ambiental desde un enfoque educativo, en la mayoría de los casos el tratamiento de la Educación Ambiental se realiza a través del modelo transmisivo. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en el activismo que a menudo los alumnos adquieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que les impide pensar y reflexionar (Rodríguez et al, 2009). Estos autores afirman que el activismo no proporciona un hilo conductor en las secuencias, llegándolo a considerar como un aprendizaje carente de sentido puesto que como se ha mencionado anteriormente, los alumnos no son dotados con la capacidad de pensar y reflexionar por ellos mismos, sino que se basa en un planteamiento metodológico parcial, atomizado, aditivo; o lo que es lo mismo, no se mantiene una relación entre actividades y aprendizaje (Rodríguez et al, 2009).
Mostrar más

35 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects