PDF superior La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

En la en la realidad actual de nuestro país la mujer se ve avocada a diferentes tipos de violencia que atentan de manera fáctica contra la dignidad, la vida y la libertad personal de este género. Así este tipo de violencia se puede dividir y estudiar desde diferentes categorías y espacio de ejecución de la agresión. Las categorías hacen referencia al acto violento que se comete en contra de la mujer y el espacio referencia el círculo familiar o social en el cual se comete la agresión y el tipo de agresor. De tal forma, para la sociedad colombiana el maltrato en contra de la mujer por el género masculino se hace invisible, se asume como normal, no porque este tipo de violencia de genero sea normal, es porque el sistema patriarcal de los colombianos en su sistema ideológico, cultural, político y económico no respeta a la mujer en sus derechos y libertades sometiéndola a sistemas de represión por parte del hombre como agresor por medio de maltrato, imposición, esclavitud, agresión psicológica, físicas, la violación y subordinación ante sí mismo, siendo este tipo de violencias instrumento que logra en la mujer sentirse agredida de diferentes maneras y por el temor a seguir siendo maltratada acepta estas situaciones.
Mostrar más

202 Lee mas

Pasantía de investigación: la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

Pasantía de investigación: la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

(objetivo 3: igualdad entre los géneros). Educación de los países iberoamericanos convocada por la OEI (2008).Los principales instrumentos y conferencias internacionales sobre Equidad de Género que como miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Costa Rica ha ratificado y participado: Carta de Naciones Unidas (1945); Convención sobre Derechos Políticos de la Mujer (1952); la Conferencia Mundial de la Mujer de las Naciones Unidas (México, 1975); la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) (1979); II Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Copenhague, 1980); III Conferencia Mundial sobre las Mujeres (Nairobi (1985); Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, 1992); Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (1993); Conferencia Mundial sobre los Derechos Humanos (Viena, 1993); Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994); Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Pará, 1994); Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social (Copenhague, 1995); IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres de Naciones Unidas (Pekín, 1995); Revisión de Pekín: Pekín+5 (2000); Cumbre del Milenio.
Mostrar más

34 Lee mas

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

La equidad de género y la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la esfera de la educación superior

92 género y equidad de género, o sea, creo que si pudiera darse un ejemplo, si se creyera en la educación por el ejemplo, uno podría decir -bueno entonces qué, empecemos por dónde, empecemos por la casa- o sea Bienestar Universitario debería propender por tener una política de equidad de género y hacerla cumplir para manera de trabajo piloto vivir esa experiencia para poder decir cosas frente a los demás, porque tampoco, y pues uno puede decir no yo no me atrevo o pues eso para qué o tocará. No. Para aprender de ella y decir somos Bienestar Universitario ahora vamos a empezar a compartir nuestra experiencia con las demás instancias de la universidad que atraviesen los programas, pero no sólo los programas, yo pienso que la, uno debería pensar un poco en la parte administrativa, porque cuando uno ve ciertos roles de ciertas mujeres en la administración, también se ratifican miradas que se ha reproducido por años, ¿para qué entonces están las mujeres?, para la parte secretarial, para la parte de no sé qué, ¿cómo así que un secretario?, eso no existe, me sorprendió mucho en, el, gratamente por ejemplo en el Doctorado interinstitucional en educación como desde sus inicios, eh, había secretarios, auxiliares hombres, se cambiaron roles, y felices, todo el mundo, pues yo siempre he sentido eso, todo el mundo muy, muy sintonizados con sus labores, con sus funciones y ahí también uno vivencia también una jugada política, un juego de facto en poner como trabajo y decir –bueno es posible hacer cosas-. Creo que empezaría por ahí, los programas, eh, también dependen de los sujetos, los coordinadores también pueden movilizar cosas, pueden…, tenemos un rango de acción para ciertas cosas, los decanos también, para contrataciones, para movilizar discursos, para posicionar más allá de lo que diga la norma.
Mostrar más

128 Lee mas

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Manual para la educación superior

La CEDAW señala, en su artículo 10, las medidas que los Estados adop- tarán para asegurar la igualdad de derechos en la esfera de la educación. Entre ellas: las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a los estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto en zonas rurales como urbanas; el acceso a los mismos programas de estudios y los mismos exámenes; la eliminación de todo concepto estereotipado de los papeles masculino y femenino en to- dos los niveles y en todas las formas de enseñanza (sugiere, por ejemplo, la modificación de los libros y pro- gramas escolares y la adaptación de los métodos en enseñanza); las mis- mas oportunidades para la obtención de becas; la reducción de la tasa de abandono femenino de los estudios y las mismas oportunidades para par- ticipar activamente en el deporte y la educación física.
Mostrar más

44 Lee mas

Revista completa

Revista completa

Rafael María de Labra (1887) en una de sus conferencias pedagógicas recuerda las palabras de Fröebel: “los juegos de la infancia son las hojas germinales de toda la vida siguiente; pues en ellos se desenvuelve y revela el hombre todo en sus más delicadas aptitudes, en sus inclinaciones interiores. Cultivadlos madres; padres, vigiladlos” [5]. Esto implica que en el deber de formar integralmente a los niños y niñas es obligación de los directores, docentes y padres de familia, fortalecer sus valores morales por medio del juego, ya que es por medio de él que se siembra, se desarrolla las capacidades de seres humanos aptos para la buena convivencia y el buen vivir de todos quienes forman parte de la comunidad educativa y secular. Puede lograrse con la aplicación de los valores morales que van a guiar su accionar; asociadas al pensamiento expresado por Rubio (1894) en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza Año XVIII Número 407. “Los juegos corporales en la educación”: “en ninguna ocasión se presentan los niños con mayor espontaneidad en cuanto les es individualmente característico y nunca son más sinceros en sus manifestaciones, que al relacionarse entre sí en el juego” (p.41) [6].
Mostrar más

132 Lee mas

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

Competencias de igualdad de género: capacitación para la equidad entre mujeres y hombres en las organizaciones

En este orden de las cosas, hemos definido y clasificado las Competencias de igualdad de género desde una perspectiva holística, incluyendo, tanto los conocimien- tos que forman parte del desempeño, como los atributos personales que llevan al logro del mismo, teniendo además en cuenta el contexto en el que se desarrollan (Bunk, 1994; Del Rincón, Martínez, Echevarría & Fernández, 2010; Gonczi & Athanasou ,1996; Mimbrero, 2014). Además, tomamos como referencia aportaciones de la teoría socio- cultural para explicar los procesos de desarrollo de estas capacidades en el marco de relaciones entre mujeres y hombres con el medio cultural en el que interactúan. Den- tro de esta perspectiva sociocultural nos influye especialmente el enfoque Doing Gen- der (Crawford, 2006). Así, caracterizamos las competencias en los tres niveles en los que, según el Doing Gender, se construyen y manifiestan los géneros (Bascón, 2007; Bascón, Cala & Mata, 2006; Cala & Mata, 2006; Guil & Bascón, 2012): En el Nivel socio- cultural o socioestructural, el género funciona como agente, como un sistema de orga- nización social que gobierna el acceso al poder y a los recursos. El Nivel interaccional o relacional, se visibiliza a través de las diferencias desde las que hombres y mujeres actúan y son tratados en las interacciones cotidianas. El Nivel Individual o Personal se muestra a través de la autorrepresentación femenina o masculina (Crawford, 1995; Crawford & Chaffin, 1997; Crawford, Chaffin & Fitton, 1995; Crawford & Marecek, 1989; Crawford & Unger, 1994; Sherif, 1982).
Mostrar más

22 Lee mas

Introduction

Introduction

En este número se presentan diversas líneas de investigación referidas a la Educación Superior y el Género, en las que se revisa y analiza la presencia actual de las mujeres en la Academia desde perspectivas basadas en desarro- llo profesional docente. En este sentido, los estudios indagan acerca de las reflexiones sobre la igualdad entre las docentes, investigadoras y científicas en la Educación Superior, así como la presencia del liderazgo femenino uni- versitario en la gestión y en los grupos de investigación. Asimismo, reflejan con especial interés la escasa presencia de las académicas en las áreas de cono- cimiento más masculinizadas, y de entre los obstáculos y barreras a lo largo de la carrera universitaria destacan, en cierta medida, la conciliación familiar- laboral, aspecto que abordan algunas investigaciones del presente volumen. En cualquier caso, este monográfico comprende un total de dieciséis artículos que recogen los resultados de investigaciones de instituciones universitarias españolas, europeas, indias e iberoamericanas, y que en buena media abordan la mayoría de las temáticas que pretende recoger esta edición centrando su atención en el desarrollo profesional docente e investigador de las académicas, la presencia femenina en las áreas de conocimiento, la visibilidad del liderazgo femenino universitario en los cargos de gestión universitaria, las problemáticas referidas alumnado universitario y género, y el planteamiento de la conciliación familiar-laboral en la Universidad.
Mostrar más

8 Lee mas

Equal opportunities in the university career: balance and corresponsibility as a means to achieve it

Equal opportunities in the university career: balance and corresponsibility as a means to achieve it

valores» (Ortiz Ceberio 74). Y a esta necesidad obedecen, entre otras medidas, los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral (Aguilera Izquierdo 70). Con estas medidas se consigue, además, una mejor calidad de vida y se evitan problemas tales como el absentismo, la disminución de la productividad, el estrés laboral, el descenso de la natalidad y las repercusiones económicas aparejadas, motivados por la incompatibilidad de mantener ambas facetas, y cuyo incumplimiento crea situaciones «“contaminantes” y poco sostenibles con el entorno económico, social y demográfico» (Orive Álvarez, Asián Chaves y González Limón 522; Walton 11-21; León Llorente 250 y 257; Abbott, De Cieri 303-320; Rosende 32; Sarrió Catalá 44). No obstante, a pesar de estos beneficios económicos, no podemos caer aquí en trivializar estas medidas y quedarnos en su faceta laboral como medidas de promoción del empleo, desti- nadas a que se trabaje más y mejor y a que las mujeres puedan compatibilizar trabajo y familia (Orive Álvarez, Asián Chaves y González Limón 523-524; Macinnes 35-71).
Mostrar más

27 Lee mas

Las oportunidades sociales de la internacionalización de la base de la pirámide

Las oportunidades sociales de la internacionalización de la base de la pirámide

Necesidad de desarrollar campañas de información y educación sobre sus productos o servicios: En bastantes ocasiones, estas poblaciones de bajos ingresos no conocen el uso y los beneficios de algunos productos o servicios ofrecidos por las empresas, o no tienen las habilidades para usarlos con eficacia. Para que esto no suceda, las empresas consultan a los actores locales, o desarrollan nuevas operaciones dentro de la misma empresa (UNDP, 2008) 17 . Algunas organizaciones han combinado el lanzamiento de su producto en un mercado emergente, con una campaña de información y educación para la población. Un ejemplo es Solae Company, que ofreció educación a los distribuidores y consumidores de sus productos en Kenia.
Mostrar más

10 Lee mas

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

LA LEY DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN

 Los mercados internacionales dan origen a oportunidades muy atractivas, pero la competencia es intensa. El éxito lo obtienen las compañías que obtienen los factores ambientales que influyen en el marketing Internacional y se adaptan a ellos. El objetivo de esta disciplina es conocer, en amplitud y profundidad, los mercados externos para conquistarlos mediante la colocación de productos, en este caso adaptando a sus necesidades, gustos o características de la demanda.

19 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

53   Cuando  se  releen  las  obras  mientras  se  está  escribiendo  una  nueva  versión,  el  docente interviene para hacer reflexionar sobre el lenguaje. Si se escribe una nueva  versión  de  Caperucita  Roja  al  estilo  de  los  cuentos  clásicos,  el  género  merece  ser  observado:  “No  podemos  empezar  con  ´la  mamá  de  Caperucita  le  dijo´.  ¿Cómo  empiezan estos cuentos?”. O, si se escribe una nueva aventura de un personaje de un  autor  cuya  obra  se  ha  seguido,  el  estilo  del  autor  también  merece  ser  considerado:  “Pero  Gustavo  Roldán  no  haría  saludar  al  sapo  de  ese  modo,  vamos  a  buscar  en  el  texto cómo saluda el sapo a otros animales”.  
Mostrar más

58 Lee mas

La pobreza desde las teorías de Ricardo y Sen (Poverty from the theories of Ricardo and Sen)

La pobreza desde las teorías de Ricardo y Sen (Poverty from the theories of Ricardo and Sen)

La pobreza es lacerante y sumamente limitante, coarta las oportunidades y la visión que sobre esas oportunidades puedan tener las personas es decir, no solo limita la posibilidad de logro sino que hasta restringe los deseos de superarse. La salida es difícil, pero enmarcada en soluciones efectivas, no paliativos para aliviar vidas mermadas con fines políticos, permite el crecimiento de las personas por dos vías: a) la generación de capacidades para que las personas enfrenten el mundo mejor equipados, para salir adelante por sí mismas y b) la generación de oportuni- dades, para que las capacidades puedan ser utilizadas; generación de capacidades sin oportunidades, sólo trae consigo la ineficiencia en el destino de los recursos y unas vidas llenas de frustración.
Mostrar más

28 Lee mas

Informe de 2004 sobre igualdad entre mujeres y hombres

Informe de 2004 sobre igualdad entre mujeres y hombres

b) no habrá discriminación indirecta por razones de sexo. La presente Directiva se entenderá sin perjuicio de dispo- siciones más favorables relativas a la protección de las mujeres con[r]

29 Lee mas

Manifestaciones de la transmisión psíquica entre generaciones en el ámbito de la protección de menores

Manifestaciones de la transmisión psíquica entre generaciones en el ámbito de la protección de menores

Álvaro, de tres años y nueve meses, presentaba un retraso madurativo importante por el que estaba reci- biendo atención en el recurso especializado de atención temprana. Su sintomatología se concretaba en dificul- tades de autonomía e incapacidad para integrarse en un grupo de iguales, precisando apoyo constante de un monitor. No tenía aún control de esfínteres, llevando pañal, y se apuntaba la dificultad de su madre, Verónica, para transmitir unas rutinas que posibilitaran la adquisi- ción progresiva de estas destrezas. A nivel de lenguaje usaba pocas palabras, difícilmente comprensibles. En la historia familiar del menor, concurrían antecedentes de conflictividad entre los progenitores, con una sepa- ración traumática y posterior desentendimiento de la fi- gura paterna, con incumplimiento de responsabilidades parentales, tanto en el área vincular y emocional como patrimonial. La madre refería, asimismo, haber recibi- do maltrato emocional de su ex pareja. En la actualidad madre e hijo viven en el domicilio de la abuela materna, existiendo una relación conflictiva entre ambas mujeres.
Mostrar más

11 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

De esta forma, el desarrollo la educación universitaria en América Latina ha presenciado un proceso de autonomía institucional que se deriva de una concepción histórica, política, social y cultural de las ciudades. Hay que recordar que la educación latinoamericana está enmarcada por un proceso evolutivo que se genera desde periodos históricos pre-colombinos y de los sistemas de administración coloniales. Además, se caracteriza por tener un periodo de transición que va desde la educación dirigida por las institucio- nes eclesiásticas, hasta la consecución de la laicidad (Cunha, 2006). Esto constituye una conversión histórica de la educación desde finales del siglo XIX, mediante reformas impulsadas por el Estado para restar poder a la iglesia, como institución. En México este periodo es conocido como la Reforma, el cual se caracterizó por la instauración de un conjunto de leyes sobre la desamortización de los bienes eclesiásticos y la reducción de la influencia de la iglesia en la vida económica de la sociedad mexicana (Gon- zález Lezama, 2012).
Mostrar más

18 Lee mas

Acceder

Acceder

El papel de la filosofía de la ciencia en la comunicación y la enseñanza de la ciencia: el caso de la teoría de la selección natural pág. 32[r]

18 Lee mas

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

El perseguidor, de Cortázar, entre la figuración de la vanguardia y la emergencia de una nueva subjetividad

de los objetos de reflexión del presente artículo, la idea de un nuevo sujeto, superador de las formas de subjetividad que la sociedad bur- guesa había institucionalizado, no sólo [r]

22 Lee mas

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Influencia de la informatización de la atención primaria en el trabajo de los profesionales y la salud de la población

Una historia clínica que ayude al médico y al paciente a tomar de- cisiones saludables en base a las últimas evidencias científicas y recomen- daciones de salud pública, que interactúe c[r]

5 Lee mas

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Paternidades corresponsables e igualdad entre mujeres y hombres

Contextualizando, encontramos que en México no ha permeado esta cultura de equilibrio entre trabajo y familia; en el caso de los hombres, si ellos quieren ser padres corresponsables o al menos participativos, encuentran muchas dificultades y obstáculos, debido a los estereotipos de género, ya que se considera que deben ser proveedores, además de que no cuentan con flexibilidad de horario en sus lugares de trabajo que les permita involucrarse más en el desarrollo y educación de sus hijos e hijas. Las condiciones laborales que prevalecen tanto en los organismos públicos como en la industria son inadecuadas y poco acordes a la satisfacción de necesidades surgidas del desarrollo de mujeres y hombres.
Mostrar más

12 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects