PDF superior La escritura a través de la metacognición

La escritura a través de la metacognición

La escritura a través de la metacognición

Y es esa concepción la que más se evidencia en los estudiantes de grado 602, quienes definen la escritura como: “Anotar en el cuaderno lo que el profesor dice” o “escribir sirve para tener ortografía”, dos ideas que se repiten en la mayoría de definiciones que dan los estudiantes sobre la escritura. Una concepción que tiene su origen en la práctica que los estudiantes hacen de la escritura; si en el aula se escribe para copiar lo que aparece en el tablero o, al evaluar escritura se califica solo la ortografía, los estudiantes asociarán a ambas prácticas su concepto de lo que significa escribir. Esta relación bidireccional entre práctica y concepto es mencionado por (Villalón Molina, 2010) quien asegura que la manera en que los estudiantes asumen la tarea de escribir está mediada por el concepto de escritura que manejan, pero que así mismo, dicho concepto se ve influenciado por las tareas o procesos que realizan al escribir. De ahí que el encontrar respuestas como “escribir cansa la mano”, “Escribir es copiar muchas cosas del tablero” o “escribir sirve para hacer tareas” se relacione con el poco interés que los estudiantes manifestaron a realizar actividades de escritura al comienzo del proyecto, así como a afirmar que fuera de la escuela no escribían “pues da pereza”.
Mostrar más

84 Lee mas

La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes

La metacognición en los procesos de escritura a partir de imágenes

Esta investigación se inscribe en el marco de la Revolución Educativa en Colombia y de los Lineamientos y Estándares Curriculares de Lengua Castellana desde los cuales se concibe el lenguaje como una facultad que hace posible la interacción con los demás, y en el desarrollo de competencias en el uso de la lengua, para adquirir una visión particular mundo. Partiendo de este postulado, se plantea esta investigación basada en la incidencia de la metacognición en el mejoramiento de la producción textual y en la imagen como posibilitadora de escritura con sentido. Dado que los niños de hoy están inmersos en una era informática donde las imágenes hacen parte indispensable de ese universo de comunicación, es importante aprovechar este interés por los contextos más visuales para desarrollar los procesos escriturales en la Básica Primaria. Para ello, se consultaron varios autores, de los cuales se presentan planteamientos que van a ayudar a comprender la importancia de la metacognición y de las didácticas basadas en el uso de imágenes, para hacer de la escritura una experiencia significativa, placentera y productiva.
Mostrar más

180 Lee mas

Metacognición aplicada a la escritura por adultos en proceso de escolarización

Metacognición aplicada a la escritura por adultos en proceso de escolarización

El interés investigativo por este tema surge de una experiencia de práctica de psicología educativa (Perafán, Medrano, & Castaño, 2013). Durante dicha práctica, los psicólogos en formación se encontraron con una población de personas adultas que estaban iniciando sus estudios primarios, quienes presentaban algunas debilidades en sus procesos cognitivos, tales como: organización de la información, falta de comprensión de tareas relacionadas con procesos de atención, concentración y memoria. En ese momento se pensó que esas debilidades podrían estar ocasionadas por la decisión de iniciar la educación en una edad tardía (debido a las dificultades de adaptación a un ambiente escolar poco familiar durante el desarrollo) o por la metodología y opciones didácticas que algunos docentes adoptaban (material y actividades propios de la enseñanza para niños). En función de lo anterior, y atendiendo a que los procesos de escritura presentaban en ese entonces grandes retos, se decidió profundizar en la problemática desde una perspectiva más centrada en la metacognición.
Mostrar más

104 Lee mas

METACOGNICIÓN A TRAVÉS DE TAREAS BÁSICAS DE AULA

METACOGNICIÓN A TRAVÉS DE TAREAS BÁSICAS DE AULA

Sin embargo, lo más importante está por ser revisado: queremos ser conscientes de «qué» se ha utilizado en el propio proceso de aprendizaje-enseñanza del bloque temático. Nuestro objetivo realmente es que los estudiantes lleguen a verbalizar y formular sus apreciaciones sobre las fases y las características del proceso de aprendizaje (significativo) a través del cual se ha desarrollado la secuencia didáctica.

14 Lee mas

estrategias de invención

estrategias de invención

Las dificultades que a menudo encontramos en la puesta en marcha del proceso de composición pueden resolverse a través de una serie de estrategias de invención destinadas a explorar el problema de escritura, facilitar la generación de ideas, examinar presupuestos, seleccionar y organizar la información, entre otras tareas. En esta guía presentamos un breve repertorio de estrategias de búsqueda e interpretación que pueden aplicarse, en principio, a cualquier tarea de escritura aunque los casos que ejemplifican su aplicación se refieran a la producción de géneros académicos.
Mostrar más

6 Lee mas

El examen escrito

El examen escrito

Cuando se trata de considerar el papel que ocupan los exámenes escritos en un curso universitario es común que tanto estudiantes como docentes concentren su atención exclusivamente en los aspectos relacionados con la evaluación del aprendizaje, con el conocimiento de los contenidos de una asignatura y con la capacidad de comprensión lectora. En cambio, rara vez se hace hincapié en la adecuación del escrito a las normas de un género poco discutido, desde el punto de vista de la comunicación, y casi siempre condenado como un “mal necesario”. Es cierto que el examen escrito es necesario pero no tiene por qué ser un mal. Un examen escrito no es sólo un documento que “sirve” para aprobar o no una materia, es (o debería ser) ante todo una oportunidad para aprender a través de la escritura. Las críticas que habitualmente se dirigen a este tipo de ejercicio escrito ignoran el enorme potencial de la escritura como herramienta intelectual, su poderosa capacidad para organizar el pensamiento. En efecto, cuando respondemos un examen escrito –siempre y cuando la tarea no se limite a la mera reproducción de contenidos– transformamos nuestro conocimiento. Esta transformación se produce como resultado del esfuerzo que significa para el escritor resolver un problema de escritura que, por lo general, supone la necesidad de establecer relaciones entre saberes previos y nuevos, reelaborar las lecturas en el marco de un género discursivo diferente de aquel al que pertenecen el o los textos fuente (como sucede, por ejemplo, cuando explicamos en un examen conceptos que leímos en un manual, en un ensayo o en un tratado) y desenvolverse en una situación comunicativa específica.
Mostrar más

7 Lee mas

La escritura creativa en el aula de educación primaria

La escritura creativa en el aula de educación primaria

En el Decreto 27/2014 se plantea como objetivo principal el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística a través de las siete destrezas básicas: producción (escrita y oral), recepción (leer, escuchar y audiovisual) e interacción (conversar y escribir). Además se considera que tanto hablar como escuchar, leer y escribir son habilidades necesarias tanto para interactuar con el mundo físico como para adquirir nuevos conocimientos. Por lo tanto, el dominio de todas estas destrezas debe ser esencial debido a que se trata de los cimientos sobre los que se sostendrá nuestro aprendizaje. Leer y escribir son, por tanto, funciones esenciales en la escolaridad obligatoria actual.
Mostrar más

68 Lee mas

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

La escritura paso a paso: elaboración de textos y corrección

es obvio que el objetivo primordial de la enseñanza de la expresión escrita consiste en desarrollar y proporcionar los instrumentos adecuados para que el alumno pueda comunicarse por escrito. para ello el profesor recurre a una serie de actividades a través de las cuales irán reflexionando sobre los procesos de la escritura e irán desarrollando sus propias técnicas. las actividades serán diversas en función de los objetivos que que- ramos alcanzar. por lo tanto el profesor de ele organizará un esquema de trabajo en el que se contemplen entre otros los siguientes puntos: activar los mecanismos para la producción y la organización del material antes de escribir, reconocer los posibles des- tinatarios de los textos así como las diversas razones por las que se escribe, familiarizar al alumno con los diferentes tipos de textos, desarrollar los mecanismos de organización del discurso y de la corrección.
Mostrar más

12 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Muchas  veces,  se  va  un  poco  más  allá  (muy  frecuentemente,  cuando  hay  que  escribir).  Hacer  un  boceto  para  el  afiche  de  la  galería  requiere  explicitar  reflexiones  acerca  de  la  distribución del texto y la imagen, de los recursos a emplear para llamar la atención de los  asistentes,  de  la  necesidad  de  ser  breves  pero  “impactantes”.  Cuando  se  relee  la  renarración  de  la  historia  producida  a  través  del  docente,  al  día  siguiente,  se  advierten  reiteraciones y ambigüedades que llevan a explicitar y acordar cuándo y por qué evitarlas  o sostenerlas, cómo resolverlas. De manera que estos momentos de reflexión ya no son tan  implícitos. Aquí se reflexiona y se explicita el problema y los criterios para resolverlo.   Progresivamente, se va dando a estas reflexiones un status de saber más valioso: se deja  anotado, se sacan conclusiones, se revisan, se completan, se modifican. De igual modo, se  progresa desde las formas más coloquiales de denominar a los fenómenos sobre los que se  ha  reparando  hacia  denominaciones  convencionales:  las  “palabras  para  hablar”  pasan  a  ser “verbos de decir” o “declarativos”, las “marquitas” o “rayitas” pasan rápidamente a ser  “comas”  y  “guiones  de  diálogo”.  Más  temprano  que  tarde,  llegan  las  denominaciones  convencionales para explicar los problemas que se van comprendiendo (pero no antes de  que se hayan planteado y se haya intentado resolverlos varias veces).  
Mostrar más

58 Lee mas

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Durante los últimos casi 10 años, varias han sido las preguntas que se han ido planteando para intentar dar respuesta a la importancia que tiene, cada vez más, la escritura transgeneracional en la literatura de la Shoá. Los testimo- nios en primera persona son numerosos. Gracias al trabajo realizado por los museos de la memoria como el Memorial de la Shoah en París, la institución israelí Yad Vashem, The World Holocaust Remembrance Center, el Memorial a la muerte de los judíos en Berlín, el Museo del Holocausto en Washington USHM y muchos más…, cada vez tenemos más acceso a ellos. Sin embargo, la realidad nos lleva a otro terreno, doloroso pero inevitable, la progresiva desaparición de esos testimonios en primera persona. ¿Qué quedará tras su pérdida? ¿Qué legado dejarán para las generaciones venideras? Esas preguntas siempre han estado en el centro de sus relatos. Conscientes de su progresiva desaparición 12 , las supervivientes correspondientes a la primera generación
Mostrar más

24 Lee mas

La influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación

La influencia de la cultura occidental en los cuidados del cuerpo relativos a la estética, a la actividad física y a la alimentación

Con- cretamente los cuidados corporales relativos a la estética, la actividad física y la alimentación representan una forma de vida y son la inme- diata expresión de la personalidad, [r]

9 Lee mas

Gráfica que muestra los resultados experimentales para un cuerpo negro

Gráfica que muestra los resultados experimentales para un cuerpo negro

"El cuerpo negro emite energía para todas las longitudes de onda y la distribución de la energía radiante es tal que a una determinada longitud de onda la intensidad[r]

8 Lee mas

IMPRONTAS FEMENINAS EN LA CIENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA A LA ALQUIMIA

IMPRONTAS FEMENINAS EN LA CIENCIA DE LA FILOSOFIA GRIEGA A LA ALQUIMIA

En el siglo V a.C. Pericles propició el nacimiento de numerosas medidas democratizadoras en Atenas, una de las cuales fue la de mejorar la salud de la población. Para ello, fomentó la contratación de médicos a través de la Asamblea, en la que se comparaba los méritos de los candidatos y se seleccionaba a los que se convertirían en médicos públicos, asumiendo la obligación de asistir a ciudadanos sin recursos. Sus estipendios, así como los gastos derivados de su actividad eran absorbidos por el Estado, que los costeaba a través de un impuesto especial (latricon). En Atenas, además, había otros médicos que ejercían libremente su profesión y recibían en sus casas a los enfermos (latreion), médicos ambulantes que iban por los pueblos ofreciendo sus servicios, charlatanes que practicaban una “brujería curativa” y, según algunos testimonios, mujeres que ejercían la medicina (latriné), aunque no sabemos si, a pesar de existir un término propio para denominarlas, podían realizar las mismas actividades que los varones o se limitaban únicamente a ejercer de parteras o ginecólogas (maía, maieutría) 32 como
Mostrar más

23 Lee mas

Temarios correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Temarios correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Tema 20.- El delito fiscal (I). Bien jurídico protegido. Elementos objetivos y subjetivos del tipo: el dolo. Autoría y par- ticipación; el delito cometido a través de persona jurídica. Causas de justificación; la regularización tributaria. Tema 21.- Delitos de falsedad: falsificación de documentos. Delitos contra la Administración Pública (I): Concepto de autoridad y funcionario público a efectos penales. Examen especial de la prevaricación de los funcionarios pú- blicos.

38 Lee mas

Abordando la prevención de la infección por VIH: “Desde la educación sexual a la PrEP”

Abordando la prevención de la infección por VIH: “Desde la educación sexual a la PrEP”

Con el objetivo de hacer llegar toda la informa- ción disponible hasta el momento a la población de una forma clara y sencilla, surge otra de las ONGs más representativas a ni[r]

12 Lee mas

Temarios correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Temarios correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Tema 59.- Organización, competencias y actuación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de industria y energía, trabajo, formación y empleo, y seguridad laboral.. T[r]

137 Lee mas

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

De la cultura de guerra a la cultura de la victoria: los vencedores y la construcción de la dictadura franquista (1936-1951)

El presente artículo examina el papel de la experiencia de guerra en la conformación de la dictadura franquista a través del análisis de las actitudes y comportamientos de los vencedores y apoyos sociales del régimen durante la propia Guerra Civil y la pos- guerra. En concreto, se trata de examinar el modo en que la contienda –ya fuera en el frente o en la retaguardia– influyó a un amplio conjunto de individuos que acabaron por convertirse en los mayores defensores de una cultura cimentada sobre la victoria armada. Para ello, partiendo desde una perspectiva centrada en el plano local, se explo- ran las diferentes vías (sistema de recompensas, participación en las instituciones del régimen, colaboración en la persecución del enemigo o perpetuación de la memoria de los vencedores) a través de las cuales contribuyeron a la consolidación de la dictadura, al tiempo que propiciaron la exclusión social de los perdedores de la guerra.
Mostrar más

26 Lee mas

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Incentivos en atención primaria: de la contención del gasto a la salud de la población

Partimos de lo más frecuente y habitual, la contención del gasto, para llegar al objetivo último, la mejora de la salud de la población con énfasis en el uso diagnós- tico y terapéutico [r]

8 Lee mas

De la metáfora a la acción

De la metáfora a la acción

que el lenguaje emergió a partir de estructuras neurales preexistentes y evolucionó a través de un proceso gradual. Los datos que demuestran la naturaleza corporizada del lenguaje, en el sentido de que los sistemas neurales implicados en la comprensión lingüística coinciden con sistemas sensorio-motores, y los aportes de la anatomía comparada que nos dicen cómo evolucionaron estos sis- temas, apoyan las tesis evolucionistas de una aparición y desarrollo gradual de la facultad del lenguaje. Más concretamente, el sistema fronto-parietal encargado del mantenimiento activo de información sensoriomotora en homínidos primitivos fue cooptado (aprovechado) por el lenguaje; es decir, el lenguaje es el resultado de una serie de exaptaciones de los mecanismos cerebrales encargados de la relación del organismo con su entorno.
Mostrar más

6 Lee mas

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

Guía para apoyar la Escritura Emergente en NT1 y NT2

El ideal es que existan actividades de escritura todos los días de la semana, para lo cual es importante contar con una Bitácora o Cuaderno de Escritura. Este consiste en un cuaderno en el cuál el niño puede ir escribiendo de acuerdo a su tiempo y a la etapa en que se encuentre. Mientras más oportunidades tenga el niño para escribir, mayor posibilidad de ir consolidando su escritura y de ir dejando de necesitar el apoyo del adulto. La Bitácora permite al niño avanzar a su ritmo, escribiendo muchas veces según sus propios intereses y en otras ocasiones a partir de temas planteados por la educadora. Lo importante frente a la escritura espontánea o mediada por el adulto, es que el niño debe tener siempre claro, para qué y para quién está escribiendo. Solo así, se sentirá motivado y con expectativas de lograr lo que se propone al momento de escribir, descubriendo la utilidad de la escritura, es decir, que se puede escribir lo que decimos y leer lo que escribimos.
Mostrar más

7 Lee mas

Show all 10000 documents...