PDF superior La escritura: una elección ética y de vida

La escritura: una elección ética y de vida

La escritura: una elección ética y de vida

De todas maneras, esa actitud sobre uno mismo no se formula prescindiendo por completo de las relaciones en las que está inserta y sobre las que se pretende influir sino que es justamente en esa actitud donde la libertad del individuo se sostiene. Una dimensión, por otro lado, individual y políticamente relevante, toda vez que la actitud del individuo antes o después tiene que ser tomada en cuenta desde el punto de vista político. Para Foucault la ética “se constituye a la luz del ethos, de la actitud del individuo, pero no del cumplimiento de normas. Esto no significa la suspensión de la validez de las normas legales, sino que estas –y en general, las normas sociales- son susceptibles de ser criticadas por las normas individuales. A este plano corresponde la forma del sujeto: en lugar de su constitución pasiva en el sometimiento a la norma, se trata ahora de la constitución activa en torno a la pregunta por la forma de la existencia” (Schimid 2002: 205). El yo se constituye a sí mismo en contra de la intervención de un poder individualizante y la sujeción a una identidad determinada porque la fundamentación de la ética del arte de vivir es la exigencia de aprender a conducirse a sí mismo y de no abandonarse en manos de otros. La elección personal desempeña un papel muy importante dado que supone un modo de subjetivación en el cual el individuo ha de seguir una normativa autoimpuesta y de ninguna manera plausible de someter bajo esa regla a toda la sociedad. Con esta elección el individuo decide qué es lo que realmente importa en su vida y establece un orden de prioridades. De esta manera, la elección personal es un acto de libertad que pretende impedir la solidificación de las relaciones de poder. No se trata de prescribir soluciones.
Mostrar más

8 Lee mas

La escritura es vida y la vida aprendizaje

La escritura es vida y la vida aprendizaje

Lo que paso aquel día en el aula, nos hizo entender que era necesario en cada momento de la vida académica tener en cuenta no sólo una serie de contenidos, sino también la vida del estudiante, contexto, problemas, dificultades, gustos, entre muchas otras cosas. Esta situación nos mostró que la visión de escritura en la escuela ha ido cambiando a través del tiempo, de las percepciones de maestros, de las instituciones y del currículo; específicamente en nuestro centro de práctica Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán, se le ha hecho mayor énfasis a la ortografía, herramientas gramaticales, coherencia, entre otros, asuntos que apuntan a la forma más que a un contenido, con lo que según Oscar Henao Mejía (2006) "han conseguido matar el encanto de la escritura en la escolaridad" (Henao, p.26) quizá por esto se presenta la falta de motivación por parte de los estudiantes ya que no siempre hay una vinculación de la misma escritura con las condiciones existenciales y contextuales que transforman la experiencia de los jóvenes, no siempre hay una reflexión, ni se crean espacios de socialización, de compartir y generar conocimientos.
Mostrar más

9 Lee mas

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

La escritura del desarme como punto de encuentro entre la enfermedad y la memoria en Sangre en el ojo. Una nueva poética

Siete de  los  capítulos están narrados entre paréntesis, para indicar una espe- cie de suspensión del relato, o bien una clase de acotación sobre alguno de los per- sonajes. De este modo, el capítulo “mañana” muestra el momento de incertidumbre que sigue al estallido de las venas: “No podías calcular la gravedad. No te animabas a hacer todas las preguntas. Te las guardabas, arrugadas, como ahora, en los bolsillos” (Meruane 2012: 21). El silencio que se abre entre la protagonista y su pareja se materializa en la escritura a través del uso del paréntesis, relatando las primeras horas de la ceguera como tiempo en suspensión. Por su parte, el capítulo “soborno” habla sobre la necesi- dad de una pausa en la relación, lo imperioso de no hablarse durante un tiempo, para ver si así las cosas se aclaran. Esta pausa se traslada también a una pausa en la narra- ción, representada a través del relato entre paréntesis. El capítulo “piyamas viejos” es una suerte de acotación o de semblanza sobre el padre de la protagonista, el cual vive aferrado al recuerdo de su vida pasada en Nueva Jersey, donde compró los pijamas que sigue utilizando: “Ese es el padre que te iba a presentar cuando llegaras, Ignacio” (61). Los paréntesis empleados en este capítulo, así como en “lo incondicional” en relación a Joaquín, el hermano mayor, indican una pausa en la narración para centrar la atención en un personaje y la historia que lo rodea. En relación a “caja negra”, la narración se cen- tra en el viaje en avión de Santiago a Nueva York, “De noche, rumbo al norte, como par- tículas ingrávidas” (110), una narración que se torna igualmente liviana, suspendida por los paréntesis. El momento en el que los amantes se vuelven casi desconocidos uno para el otro es relatado en “rayos, centellas”, donde los paréntesis indican el extrañamiento que se genera entre ambos. Por último, “la prueba”, el penúltimo capítulo de la novela, relata una especie de delirio insomne de Ignacio, donde la voz de Lucina/Lina pene- tra su mente y le pide una prueba de amor defi nitiva que selle el destino de ambos. La narración se desarrolla entre paréntesis que delimitan la frontera entre la realidad y la alucinación de Ignacio.
Mostrar más

18 Lee mas

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

Planificar la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela

En  el  último  período,  el  espacio  de  la  biblioteca  se  unifica  con  el  proyecto.  Se  trata  de  especializarse  en  obras  clásicas  tradicionales  para  producir  un  álbum.  Los  chicos  ya  conocen muchos cuentos y se proyecta concentrarse en los clásicos más tradicionales que  contengan  elementos  maravillosos  como  objetos  (las  botas  de  las  siete  leguas,  varitas,  espejos, manzanas, husos), transformaciones (de la muerte a la  vida a través del beso, la  muerte  que  truca  por  el  sueño  que  dura  cien  años,  de  ogros  y  otros  animales  en  otros  seres,  de  vestidos  y  carruajes)  o  palabras  que  al  pronunciarse  hacen  irrumpir  lo  sobrenatural en el mundo de la ficción. Algunas obras ya leyeron en el aula o transitaron  en préstamos o recomendaciones. Otras son nuevas.  
Mostrar más

58 Lee mas

El texto etnográfico y la problemática indígena

El texto etnográfico y la problemática indígena

Textos que despliegan los recursos formales que constituyen las convenciones del género: en primer término, registrar un desarrollo general del objeto social a través de la división en unidades de análisis (origen, organización socioeconómica, geografía, etc.); segundo, la ausencia del sujeto etnógrafo mediante el uso de un relato impersonal o bien, un narrador omnisciente para afirmar la autoridad del investigador; tercero, enfatizar el trabajo sobre el terreno con la delimitación de las fuentes o los marcadores simbólicos (fotografías, entrevistas, cuadros, etc.); y finalmente, recrear situaciones cotidianas que subrayen la inclusión “natural” del observador en el campo social analizado. De acuerdo a lo anterior, el objetivo del presente trabajo es revisar otras mecánicas textuales en el texto de la antropóloga Anne Chapman “Los selk’nam. La vida de los onas” (1986), que permitan entrever una escritura diferenciada respecto a la etnografía tradicional.
Mostrar más

14 Lee mas

La escritura de la ética: Hacia una bioética latinoamericana

La escritura de la ética: Hacia una bioética latinoamericana

Esto de recuperar las voces de la escritura frente a los juegos de saber y poder, frente a una única forma de comprender el ámbito de la vida, de la enfermedad y de la muerte, es característico, dentro del horizonte latinoamericano, de la bioética narrativa. Una mirada que integra el saber biológico con el saber biográfico, con las distintas narrativas y tradiciones, con las distintas representaciones y visiones del mundo. Una relación triádica entre lenguaje, alteridad y pluralismo. Pues, en “Latinoamérica el encuentro con el otro se halla centenariamente en el horizonte de toda posibilidad de pensamiento y escritura. La coexistencia de una multiplicidad de lenguas y dialectos hace patente una variedad de costumbres y culturas que se reflejan en narrativas y literaturas heterogéneas. Esta diferencia constitutiva pone en cuestión cualquier intención de uniformidad en la lectura y en la escucha de esas voces. A partir del singular encuentro de ética y literatura, se trata de plantear la diferencia filosófica” (Rabinovich, 2008: 48).
Mostrar más

12 Lee mas

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Holocaust literature within a gender perspective on transgenerational writing

Otro ejemplo de relación conflictiva lo podemos encontrar en La haine de la famille (2001) de Catherine Cusset. Perteneciente también al tercer tiempo, Catherine Cusset formaría parte de esa generación, en este caso tercera gene- ración, nacida tras la memoria de la Shoá. Es una generación cuya escritura ya no viene marcada por la necesidad de salir de silencio y de narrar una experiencia traumática, pues no han vivido ni los campos, ni la guerra, pero sí han sido víctimas del silencio que ha rodeado a la familia. Por lo tanto, ya no se trata de abordar la Shoá de manera directa sino de forma transversal, como sucede en La haine de la famille de Cusset. Para Cusset, por medio de la creación del personaje femenino de Marie, alter ego de sí misma, intenta comprender qué tipo de relación une o desune a su familia, y de forma más concreta la lleva a enfrentarse con la figura materna. Para ello, recuerda un episodio de la vida de su madre del que ella no fue testigo pero que marcó tanto a su madre como a su abuela para siempre, y que por lo tanto daría una explicación a esa «haine de la famille». Su madre es judía. En 1943, la madre de la narradora es testigo del intento de detención de su propia madre, es decir de la abuela de la narradora, y de cómo esta consiguió salvar a sus hijas.
Mostrar más

24 Lee mas

¿Autobiografía de quién? Búsqueda de la identidad entre Federico Sánchez y Jorge Semprún

¿Autobiografía de quién? Búsqueda de la identidad entre Federico Sánchez y Jorge Semprún

Según el desarrollo temporal, Autobiografía de Federico Sánchez no es una autobiografía tradicional, porque rompe con la cronología lineal y utiliza una narrativa fragmentaria, recurriendo al método del flash back y del flash forward. Igualmente, recurre a la reducción argumental: el tiempo de la narración es muy reducido, sólo abarca unos pocos minutos, los que transcurren entre el momento en que Dolores Ibárruri pide la palabra en la reunión del Comité Ejecutivo del PCE, y el momento en que pronuncia las palabras que expulsan a Federico Sánchez y a Claudín del partido, condenándoles “a las tinieblas exteriores” (Semprún, 1977: 131). La frase Pasionaria ha pedido la palabra aparece no solo en los títulos de los capítulos de apertura y de cierre, sino que se repite en otros puntos de la narración como si fuera un elemento estructural de la memoria. Frente al tiempo muy reducido del hilo argumental, el viaje mental a través del cual nos lleva Semprún/Sánchez a la reconstrucción de toda su vida en el partido abarca un lapso mucho más amplio, desde su entrada en el partido hasta su expulsión, añadiendo aún más episodios de su vida anterior (recuerdos de su niñez y juventud), posterior (cuando “Tú ya no eras Federico Sánchez. Había desaparecido ese fantasma. Tú eras de nuevo tú mismo: ya eras yo.” (op. cit.: 67)) y de su presente (el momento de la escritura). Así, la línea cronológica de los recuerdos realmente abarca más de treinta años, desde los años treinta hasta 1976 o 1977.
Mostrar más

10 Lee mas

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar

Por último, la Ley 1732 de 2014, por la cual se da inicio a la Cátedra de la Paz en todos los niveles educativos de todas las institu- ciones de educación del Estado colombia- no, es una clase que dará enseñanza a las personas a convivir y a fomentar el respe- to, siendo una asignatura independiente, pero de carácter obligatorio. Al respecto, Armel (citado en Castro, 2014), enfatiza que el fin de la cátedra es rescatar la ense- ñanza y defensa de valores y poner al tan- to a las IE, las cuales están formadas por la juventud y para la convivencia pacífica, el crear un hábito de vivir en armonía. Esta iniciativa se refuerza debido a que toma como referencia el artículo 22 de la Carta Magna, el cual establece como un derecho y un deber de carácter obligatorio en su cumplimiento, la búsqueda de la paz en toda la nación colombiana y, del artículo 95, que consagra la participación en la vida política, cívica y comunitaria favorecien- do el establecimiento y mantenimiento de la misma.
Mostrar más

22 Lee mas

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

LA VIDA EXAMINADA DE HENRY

Pero su comentario sobre los merodeadores de la orilla realmente nos afecta. Esa observación certera describía a la mayoría de nosotros como merodeadores bobos a orillas del conocimiento de nosotros mismos y del entendimiento. No encontraremos una constatación más clara del rechazo a la vida examinada que en las palabras de Emerson. Confiamos tanto en nuestras certezas, descuidamos tanto nuestra experiencia, que nos pasamos la vida deslumbrados por innumerables impresiones de los sentidos y satisfechos con las superficies resplandecientes de las cosas. La facultad de observación en nosotros permanece dormida, contenta de dejar al mundo seguir su camino con nosotros. Pero entonces, cuando pasa, cuando irrumpe la tragedia y no estamos preparados, la sacudida es a menudo mayor de lo que podemos soportar, y nos hacemos pedazos, cuando lo único que requiere traer de vuelta nuestras vidas es encontrar un lugar en el que estar de pie.
Mostrar más

11 Lee mas

Recomendaciones para una buena escritura

Recomendaciones para una buena escritura

Es común el uso de palabras como cosa, especie, algo, para referirnos a objetos o situaciones que pueden precisarse en un texto. Cuando escribimos “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras cosas, que la deuda externa obedece a...” demostramos que no sabemos a ciencia cierta cómo catalogar las tales cosas. En este ejemplo, es preferible escribir “en su declaración, el Presidente analizó, entre otras causas, que la deuda externa obedece a...” Hay ocasiones en que estas formas sí son indispensables en la escritura porque son parte del caudal del idioma, como en el título de la obra de Michel Foucault, Las palabras y las cosas, o en el de una película mexicana Algo flota sobre el agua, donde no podrían omitirse porque la generalidad (de las cosas) o la vaguedad (de algo) es el significado que se quiere comunicar. Sin embargo, deben sustituirse con términos más precisos en los casos en que el redactor, por flojera mental, deja indeterminado lo que percibe con vaguedad.
Mostrar más

17 Lee mas

TEORÍA DE LA INFLACIÓN: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAY UNA NUEVA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

TEORÍA DE LA INFLACIÓN: UNA REVISIÓN CRÍTICA DE LA LITERATURAY UNA NUEVA AGENDA DE INVESTIGACIÓN

El enfoque del conflicto ha sido utilizado para explicar dos tipos de inflación, cíclica o estructural. En el primer caso, la inflación es relativamente baja en la fase de alza debido a la sustancial capacidad desaprovechada, alto desempleo y alto crecimiento de la productividad. La inflación tiende a crecer hacia el final del boom, cuando la holgura ha sido absorbida y la militancia de los trabajadores tienden a aumentar (Boddy & Crotty, 1976). La inflación por conflicto cíclico disminuye cuando se desencadena la recesión, lo cual puede ser instrumentado por el estado para ‘restaurar el equilibrio de las relaciones industriales’, ‘preservar la estabilidad financiera’, ‘restaurar la competitividad internacional’, o en español simple, para disciplinar a los trabajadores bajo la amenaza del desempleo o peor. En la depresión, el sector monopólico puede incrementar sus precios a pesar de la baja demanda, ya sea porque es más complicado que entren nuevas empresas o para preservar su masa de ganancias. Si los trabajadores intentan defender su estándar de vida, la estanflación de largo plazo se vuelve posible. Diminuciones de la inflación y el crecimiento puede reiniciar cuando los trabajadores o el sector competitivo, derrotados, se repliegan sobre sus exigencias ‘excesivas’ previas o conceden una participación adicional del ingreso de los monopolios.
Mostrar más

27 Lee mas

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Fonología y escritura de la lengua de signos española

Lo mismo sucede por la influencia sobre la configuración ó del s- fonema de movimiento lineal (w) como en fax, bajar/subir un coche una cuesta, guardar, etc.; o del de diapasón (d) como[r]

28 Lee mas

La ética de la vida

La ética de la vida

A pesar de todo esto, el planeta, lejos de ser un sistema global, o de constituirse en un nuevo orden mundial, se comporta más como un torbellino en movimiento, desprovisto de un centro organizador, cuya hegemonía es siempre provisional, constituyendo un mundo policéntrico, incierto, caótico y frágil. Tal vez sea posible pensar la utopía de una ética civilizatoria, entendida como nueva filosofía pública, una polifonía de valores y culturas constantemente retroalimentada por la dialógica entre ciencia y tradición, entre imaginario y real, entre subjetividad y objetividad, entre oriente y occidente.
Mostrar más

6 Lee mas

Coalescence: an approach to Hélène Cixous' writing style

Coalescence: an approach to Hélène Cixous' writing style

Esta idea fue inicialmente propuesta por Simone de Beauvoir, siendo más tarde adoptada por la propia Cixous cuando, en Angst, presenta a la protago- nista como la parte negativa, según [r]

17 Lee mas

5. ACIDOS NUCLEICOS

5. ACIDOS NUCLEICOS

propiedades químicas para configurar la estructura y determinar la función de los ácidos nucleicos: las bases se pueden combinar entre sí con los grupos H+ formando pue[r]

70 Lee mas

actividades-procesos-externos-y-el-tiempo-en-geologia-2015-2016

actividades-procesos-externos-y-el-tiempo-en-geologia-2015-2016

Explica qué relación puede haber entre la construcción de embalses en los ríos y la cantidad de arena en las playas de la costa donde desembocan esos ríos.. ¿Qu[r]

7 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SugerenciaS prácticaS Sobre el proceSo Research in social sciences: practical suggestions for the process Raimundo Abello Llanos

LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES: SugerenciaS prácticaS Sobre el proceSo Research in social sciences: practical suggestions for the process Raimundo Abello Llanos

El Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias (2002) hace énfasis en la descripción de la metodología fundamentalmente para evaluar la coherencia de la propuesta. Dentro de ella es necesario reflejar la estructura lógica del proceso de investigación desde la elección del enfoque metodológico específico hasta la forma como se van a analizar, interpretar y presentar los resultados. En su descripción conviene destacar especialmente las variables, el diseño de investigación, las técnicas de recolección de los datos con información suficiente sobre validez y confiabilidad y la descripción exhaustiva del procedimiento sin importar el enfoque metodológico predominante en el estudio (Abello, 2008a; Morgan & Cogger, 1986).
Mostrar más

23 Lee mas

4. PROTEÍNAS

4. PROTEÍNAS

Intervienen enlaces covalentes peptídicos, puentes de H, interacciones hidrofóbicas entre las cadenas laterales alifáticas, fuerzas de van der Waals, interacciones ió[r]

56 Lee mas

3. LIPIDOS

3. LIPIDOS

Compuestos derivados del prostanoato que se sintetiza a partir de un ácido graso de 20 C insaturado que forma parte de los fosfolípidos de membrana: El ácido a[r]

55 Lee mas

Show all 10000 documents...