PDF superior LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DESEQUILIBRADA ARGENTINA Y EL TIPO DE CAMBIO

LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DESEQUILIBRADA ARGENTINA Y EL TIPO DE CAMBIO

LA ESTRUCTURA PRODUCTIVA DESEQUILIBRADA ARGENTINA Y EL TIPO DE CAMBIO

Independientemente de las tan mentadas restricciones a la de- manda, mundial para productos primarios -a veces exagerados en lo que se refiere al agro argentino - y de la incapacidad de las activida- des primarias de dar empleo a toda la población, el desarrollo tecno- lógico introduce una nueva premisa al análisis. La productividad industrial aumenta automáticamente con la incorporación de tecnolo- gías, con las economías externas derivadas de la proximidad física de diferentes industrias complementarias, con el entrenamiento de la población, con la difusión de técnicas de manejo empresario y de or- ganización -en suma con el grado de industrialización del país. Este carácter creciente de la productividad industrial hace que el concepto de ventajas comparativas se vuelva totalmente dinámico. Muchas de las actividades que a la luz del principio de ventajas comparativas re- presentaban el use ineficiente de recursos hace 10 años, dentro de la estructura actual ya se pueden considerar como eficientes incluso a la luz de este principio y muchas de las que todavía no lo son hoy, lo serán dentro de los próximos 10 años.
Mostrar más

24 Lee mas

Precio cuenta (sombra) de la divisa en una estructura de tipo de cambio fijo. Estudio de Caso Bolivia

Precio cuenta (sombra) de la divisa en una estructura de tipo de cambio fijo. Estudio de Caso Bolivia

Es claro que el tipo de cambio resultante de la interacción de la oferta y demanda en un mercado de divisas sin ninguna distorsión (escenario hipotético) es tal que coincidirá con el precio cuenta de eficiencia (precio sombra) y se considera una condición Pareto óptima (Castro & Mokate, 2003). En un régimen de tipo de cambio fijo, el país en el corto plazo debe tener un buen stock de reservas internacionales para mantenerlo, mientras que en el mediano y largo plazo los ajustes en la oferta y demanda de divisas -equilibrio de la cuenta corriente- se deben realizar vía el tipo de cambio real (𝑇𝐶𝑅), la relación de los precios relativos de los bienes transables, importables y exportables, (𝑃𝐼𝑁) y los no transables (𝑃𝐷), con sus respectivos incentivos y/o desincentivos al comercio exterior; todo lo anterior dado un tipo de cambio nominal (𝑇𝐶𝑁) fijo:
Mostrar más

39 Lee mas

Exportaciones y tipo de cambio real

Exportaciones y tipo de cambio real

La presente sección mostró la evolución de algunos de los factores que, a priori, podrían tener influencia sobre las exportaciones de manufacturas industriales de la Argentina. En primer lugar, el tipo de cambio real bilateral con los principales socios creció de manera apreciable cuando se compara su nivel al comienzo y al final del período 1992-2006. Durante los mismos años, los principales destinos crecieron a una tasa de alrededor de 3% anual; sin embargo sólo uno de ellos, Chile, logró crecer por encima de la tasa de creci- miento del PIB mundial. Finalmente, se alcanzaron acuerdos de liberalización del comercio, que mejoraron las condiciones de acceso para los productos argentinos en los destinos latinoamericanos. La influencia que pueden haber tenido estos factores sobre el comportamiento de las exportaciones de manufacturas industriales de la Argentina se analiza a partir de la próxima sección.
Mostrar más

17 Lee mas

Financiarización del tipo de cambio en México y la actividad productiva

Financiarización del tipo de cambio en México y la actividad productiva

Existe una estrecha relación entre el fortalecimiento del proceso de financiarización y la gestión de las diferentes monedas. Dicha relación aparece cuando en los espacios monetarios locales se abandona la demanda de moneda nacional en beneficio de alguna otra moneda o cualquier objeto especulativo. Se trata de una política económica a favor del beneficio financiero. En la gestión de las monedas locales, se impone la nueva norma de las altas finanzas: remuneración elevada, inflación escasa. El tipo de cambio en México está en función de las condiciones de confianza y rentabilidad del beneficio financiero. Las fluctuaciones en el tipo de cambio se convirtien en un factor determinante de las variaciones experimentadas por los flujos de tesorería, las ventas, los beneficios y los activos de las grandes empresas dedicadas a la actividad productiva cotizados en diversas monedas. Lo anterior se traduce en un atractivo para el capital monopolista – financiero local, pues significa no sólo mantener su riqueza financiera y recibir íntegramente sus intereses, sino que también verse premiadas con un beneficio financiero, en su propia moneda. La certidumbre relativa sobre la evolución del tipo de cambio en la economía mexicana es una acción necesaria para que un sector importante de las grandes empresas relacionadas al capital – monopolista financiero mantenga sus condiciones de rentabilidad.
Mostrar más

34 Lee mas

Las exportaciones uruguayas y el tipo de cambio real sectorial

Las exportaciones uruguayas y el tipo de cambio real sectorial

Las exportacionessiempre han jugado un rol importante en el crecimiento económico de Uruguay. En el presente trabajo se analiza la relación de las exportaciones de seis productos elegidos por su importancia en la pauta exportadora en el período 1993-2011: carne vacuna, cueros, lácteos, químicos, metalmecánica y plásticos; con el tipo de cambio real sectorial, a través de la metodología de cointegración de Johansen. A partir de este estudio no se encuentra una relación de largo plazo entre las exportaciones sectoriales y el tipo de cambio real de cada uno de los sectores. Profundizando el análisis, para el caso de los lácteos sí se encuentra una relación de largo plazo con el precio internacional de la leche descremada, con una elasticidad-precio cercana a la unidad. Para las exportaciones de metalmecánica, por otra parte, se encuentra una relación del largo plazo con el PIB de Argentina, principal destino de estas ventas, con una elasticidad-ingreso de 1,7.
Mostrar más

34 Lee mas

Dinámica del tipo de cambio   Teoría de la micro estructura

Dinámica del tipo de cambio Teoría de la micro estructura

Un segundo factor, o grupo de factores se refiere al efecto de los factores externos por los eventos tanto en otros mercados cambiarios como en los mercados de deuda externa. En este sentido, se ha introducido como variables exógenas al modelo el riesgo país, el efecto contagio a través de los mercados de deuda o mercados cambiarios. Para el caso del mercado cambiario peruano se considero información diaria para el período del 3 de enero del 2000 al 30 de noviembre del 2002. Se trabajo con el tipo de cambio venta del mercado bancario según información reportada por los bancos –los market makers- a Reuters. Cabe mencionar, que esta información corresponde a una fracción del mercado intradiario y de las operaciones de algunos market makers quienes informan a Reuters. Información más detallada se debe obtener del sistema Datatec, sistema electrónico, por el cual actualmente los bancos cotizan sus tipos de cambio compra y venta.
Mostrar más

40 Lee mas

Tipo de cambio nominal y fundamentals. Evidencia Empírica para Argentina

Tipo de cambio nominal y fundamentals. Evidencia Empírica para Argentina

Los coeficientes obtenidos en las regresiones en diferencias permiten reconocer los efectos de corto plazo de las variaciones en los fundamentals sobre el tipo de cambio. Independientemente del país con el que se comparen las variables, un aumento en la oferta monetaria en Argentina respecto al extranjero o una mayor inflación local que en el exterior está acompañada de una depreciación del tipo de cambio. Un crecimiento económico mayor en nuestro país que en el país extranjero está asociado a una apreciación del tipo de cambio. Además, un aumento en el riesgo país percibido en Argentina respecto de Brasil es acompañado por una depreciación de la moneda, en el período contemporáneo y en el período subsiguiente. Destacamos que, en ningún caso, resultó relevante el diferencial de tasas de interés para explicar la variabilidad de corto plazo del tipo de cambio. Este es un punto que merece especial atención y debería ser estudiado con profundidad en el futuro, ya que son numerosos los modelos y trabajos empíricos que explicitan la relación entre el tipo de cambio y el diferencial de tasas de interés.
Mostrar más

29 Lee mas

Naclerio, A. y Toledo, F. (2006) Capítulo 13 en Naclerio, A. et al.(2006) “Teoría y Política Macroeconómica: Aplicaciones a la economía Argentina” Ed. UNLP, Buenos Aires

Naclerio, A. y Toledo, F. (2006) Capítulo 13 en Naclerio, A. et al.(2006) “Teoría y Política Macroeconómica: Aplicaciones a la economía Argentina” Ed. UNLP, Buenos Aires

En primer lugar, consideraremos una actitud completamente pasiva por parte del gobierno. Supongamos que éste decide (a efectos de bajar la inflación) anclar el tipo de cambio nominal (por ejemplo, fijando el valor del peso respecto al dólar). Tal fue el caso de Argentina en 1991. A posteriori, se propuso mantener esa paridad fuera cual fuese el contexto macroeconómico doméstico e internacional prevaleciente. Tal situación se basó en la creencia de que se suscitaría un ajuste automático ante los desequilibrios que pudiesen aparecer. En segundo lugar, luego de más de tres años de recesión y de los eventos políticos de diciembre 2001, el gobierno decidió (para muchos economistas obligatoriamente, para otros no tanto) abandonar el régimen convertible, abandonando el esquema de tipo de cambio fijo y estableciendo un régimen de tipo de cambio flexible (que opera en la práctica como un sistema de flotación administrada, volveremos sobre este tema más adelante).
Mostrar más

100 Lee mas

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

1. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVOS - Programa 2016

Conceptos. Economía abierta y restricción externa. Tipo de cambio. Enfoque clásico y Estructuralista. Estructura Productiva Desequilibrada. Ciclo Crecimiento e Inversión. Políticas monetarias y fiscales. Ajuste estructural, Inflación y Desempleo. Crecimiento y Productividad.

5 Lee mas

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

El petróleo y la política fiscal en Venezuela

La llamada “enfermedad holandesa” está asociada, en el caso de las economías petroleras, a los impactos negativos sobre el crecimiento económico de los choques positivos en los precios del petróleo. En esencia, esta supuesta “enfermedad”, sería el resultado de la falla de mercado resultante de la abundancia de recursos petroleros. La hipótesis supone que cuanto más se eleven los precios internacionales del petróleo, más apreciada será la tasa de cambio de equilibrio y más grave se tornará la “enfermedad”. Este resultado es independiente de si el régimen cambiario es fijo o flexible; en este último caso, el incremento en el ingreso de divisas conduce usualmente a una apreciación en el tipo de cambio real, por la vía de la caída en el tipo de cambio nominal. En el caso de un régimen de tipo de cambio fijo, la apreciación real se produce por un incremento de la tasa de inflación interna.
Mostrar más

36 Lee mas

DT 12/12 - Demandas de turismo Argentina y Brasilea en Uruguay

DT 12/12 - Demandas de turismo Argentina y Brasilea en Uruguay

El primer paso en el análisis de cointegración es el estudio de la estacionariedad de las series de tiempo a través de la aplicación de una prueba de raíces unitarias. En el presente estudio se aplicará la prueba ADF propuesta por Dickey y Fuller (1981). Esta prueba se aplicará sobre los niveles y la primera diferencia de las variables tomadas en logaritmos. Se considerarán cuatro variables relevantes para los dos modelos. Por un lado, la demanda argentina requiere como variables al gasto turístico de los argentinos en Uruguay (Da), el ingreso real de los argentinos (Ya), el tipo de cambio real turístico entre Argentina y Uruguay (Eau) y el tipo de cambio real turístico entre Argentina y Brasil (Eab). Por otro lado, la demanda brasileña requiere tener el gasto turístico de los brasileños (Db), el ingreso real de los brasileños (Yb), el tipo de cambio real turístico entre Brasil y Uruguay (Ebu) y el tipo de cambio real turístico entre Argentina y Brasil (Eab). Si todas las series son integradas del mismo orden se podrá estudiar la existencia de una posible relación de cointegración. El segundo paso será buscar una relación de largo plazo entre las variables, seguido por la aplicación de un modelo VEC sobre la dinámica de corto plazo. Estos modelos para Argentina y Brasil pueden ser representados en primera diferencia de la siguiente manera:
Mostrar más

19 Lee mas

Asimetrías de políticas en Argentina y Brasil . Efectos sobre la estructura productiva

Asimetrías de políticas en Argentina y Brasil . Efectos sobre la estructura productiva

Así, la liberalización en la Argentina se basó en una concepción estática del principio de las ventajas comparativas a partir del cual se buscó que el mercado destruyera recursos en las firmas y sectores menos eficientes que no pudieran soportar el shock de la competencia extranjera, y así aumentar la especialización y la productividad media de la economía. Pero una comprensión adecuada de los determinantes del comportamiento de la firma y del proceso de cambio tecnológico hubiera llamado a políticas orientadas no sólo a ayudar a las firmas a adaptarse a las nuevas reglas de juego y a resolver fallas de mercado y de coordinación, sino también a promover activamente las actividades de innovación y un mejor patrón de especialización productiva y de exportaciones (Chudnovsky y López, 2007). Como vimos en la sección anterior, este criterio estuvo prácticamente ausente y la gran mayoría de los planes de promoción industrial fueron suspendidos. En el mismo sentido, las agencias autónomas de promoción industrial fueron virtualmente desmanteladas y se recortaron las partidas presupuestarias para los institutos de investigación y de apoyo técnico a la industria.
Mostrar más

55 Lee mas

Mercados atractivos y complementarios de la Argentina.pdf

Mercados atractivos y complementarios de la Argentina.pdf

Estos cuatro países forman parte de tres acuerdos comerciales, el CCG propiamente dicho (6 países en total), la Zona Panárabe de Libre Comercio (con 10 países más) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) CCG-Singapur. Adicionalmente, Omán posee un TLC con Estados Unidos. La relativa diversificación que presentan las importaciones de estos países, más allá de los mercados con los que no poseen acuerdo o no se encuentran cercanos geográficamente, deja espacio para que otros proveedores logren mejorar sus condiciones de acceso, más aun considerando que otros países latinoamericanos como Brasil y México tienen participación en esos mercados en productos en los que la Argentina, si bien no registra ventas, tiene complementariedad comercial.
Mostrar más

12 Lee mas

El rol de China en el mundo y su .pdf

El rol de China en el mundo y su .pdf

vi) los obstáculos a la asignación eficiente del gran volumen de inversión en la economía que se originan en los incentivos y demás formas de ayuda otorgados al sector manufacturero más que al sector de los servicios o la agricultura además del poco desarrollo del mercado de capitales. En este marco, se espera que el crecimiento del consumo se acelere en los próximos años, como con- secuencia de algunos factores. Primero, la rápida urbanización y el cambio en los patrones de consumo. Segundo, el aumento de los salarios en zonas urbanas modificará las expectativas de ingreso y la confianza del consumidor, mientras que los ingresos rurales se incrementarán por el alza de los precios de los granos, las reformas impositivas rurales y el respaldo fiscal al desarrollo de la agricultura.
Mostrar más

23 Lee mas

Estructura productiva y características laborales de las provincias Pampeanas y del Noroeste de la Argentina (2003-2010)

Estructura productiva y características laborales de las provincias Pampeanas y del Noroeste de la Argentina (2003-2010)

peana las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) o industrial (MOI) tenían una mayor participación. En el marco de una economía nacional que se vinculó de manera más profunda con el mercado mundial, esta región continuó concentrando la mayor parte de las exportaciones (casi 70% del total), abar- cando gran parte de los complejos productivos que tuvieron una importante expansión en estos años (oleagi- noso, cerealero, ganadero, automotriz). Por el contrario, el minero era el único complejo con cierta importan- cia en el total de exportaciones de la Argentina (6% del total) en el que el Noroeste tenía cierto peso (38%), que se explica por la producción de Catamarca y, en menor medida, de Jujuy. Otras producciones, en las que el NOA tenía una participación importante, representaban un porcentaje reducido de las exportaciones totales del país 17 . Por ello mantuvo un reducido peso en las exportaciones argentinas (6%).
Mostrar más

22 Lee mas

The image of Spanish women during the last six decades of 19th C. : Between social change and legal recognition

The image of Spanish women during the last six decades of 19th C. : Between social change and legal recognition

Para conseguirlo, sublimaron las relaciones que se establecían entre madres e hijas, en un contexto social donde la mayoría de las mujeres eran analfabetas y la expresión oral era su único medio de comunicación y, por lo tanto, elemento fundamental de adoctrinamiento y aprendizaje. Se estimó oportuno mantener la continuidad de ciertos hábitos familiares y se adoptaron las creencias popu- lares como elementos conformadores de la mentalidad vigente. Reconocidas estas premisas por las clases dirigentes, le dedicaron una atención preferente, por lo que no dudaron en incluir en sus discursos la necesidad de acometer la tarea de instruir a las mujeres, con el objeto de capitalizar los beneficios para la tendencia ideológica que representaban. Y, aunque pretendieron canalizar los problemas de la mayoría de las mujeres de la época, no lo consiguieron, sin duda porque su objetivo se fijó en relegar a la mujer a unas determinadas fun- ciones en el seno familiar, identificando un grupo concreto de mujeres, las de la casi inexistente clase media, con el conjunto de la población femenina. Desde el punto de vista masculino, la causa de la discriminación femenina era doble: de un lado, esa marginación social tenía unas causas que provenían de su sexo, una limitación natural que les impedía ser objetivamente racionales y justificaba la incapacidad de la mujer para participar en cualquier tipo de conversación; de otro, la carencia de instrucción.
Mostrar más

16 Lee mas

El potencial exportador de la carne vacuna argentina.pdf

El potencial exportador de la carne vacuna argentina.pdf

Las diferencias en los indicadores se vinculan con las distintas estrategias seguidas por el sector. En algunos países eligieron una estrategia de alta segmentación –enfocarse en cierto producto y/o ciertos consumidores de pocos mercados–. Es el caso de Australia y Nueva Zelandia, que venden a países del Pacífico; Canadá y México, que abastecen a Estados Unidos y algunos países de Asia Oriental; y Estados Unidos, que exporta a Asia Oriental. Un punto común a estos países es que al estar libres de aftosa sin vacunación, pueden acceder al circuito no aftósico de consumidores de altos ingresos. En cambio, Brasil y Paraguay apuntan a todo el mercado mundial liderando en costos mientras que Uruguay busca la diferenciación por calidad.
Mostrar más

63 Lee mas

AL TERMINAR ENTREGUE LA HOJA DE RESPUESTAS AL JEFE DE SALÓN

AL TERMINAR ENTREGUE LA HOJA DE RESPUESTAS AL JEFE DE SALÓN

Las preguntas 90 y 91 se refieren a la siguiente información. A lo largo de una cuenca hidrográfica los ríos pasan por tres subregiones principales: cuenca alta, media y baja. Por su mayor grado de pendiente, la cuenca alta se destaca por la concentración de las corrientes de aguas, la profundización de los cauces y la erosión de las laderas de las montañas. En cambio, en la cuenca media se desarrollan las llanuras aluviales a partir de la migración de los ríos y el descargue parcial de las aguas máximas cargadas de sedimentos mediante el desborde. Finalmente, los ríos desembocan sobre la zona litoral para formar un delta en su cuenca baja, receptor final de sus aguas y sedimentos.
Mostrar más

34 Lee mas

7. B Del texto "Cerca del 20 de la electricidad producida en - Respuestas Examen Admision UNAL 2010 2 Pregrado

7. B Del texto "Cerca del 20 de la electricidad producida en - Respuestas Examen Admision UNAL 2010 2 Pregrado

14. D La ecuación de conversión está un poco diferente de la que se encuentra en los libros, sencillamente hay que despejar F. D El agua supercrítica se halla en un estado de alta tem[r]

10 Lee mas

Show all 10000 documents...