PDF superior La formación del docente de educación intercultural bilingüe

La formación del docente de educación intercultural bilingüe

La formación del docente de educación intercultural bilingüe

La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) se define como una propuesta política – pedagógico, debido a que tiene la finalidad de lograr la equidad de los pueblos originarios en todos los ámbitos como político, social, económico, cultural y otros. También, se puede conceptualizar como el proceso en el que los educandos no solo revitalizan sus saberes, costumbres, cultura y tecnologías ancestrales de su localidad. Sino también aportan de manera crítica los conocimientos de las nuevas contribuciones científicas y tecnológicas que les permitan acceder a construir maneras de desarrollo sostenible y con identidad. En otras palabras, que el individuo sin la necesidad de perder su identidad pueda integrar, aportar ya sea tecnológica o científicamente para realizar cambios (Cortina, 2014; Comboni, 1996).
Mostrar más

37 Lee mas

Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas

Impacto de la formación docente en educación intercultural bilingüe en la calidad educativa en el Callejón de Huaylas

El presente estudio tuvo como objetivo describir y explicar si los programas de formación docente en Educación Intercultural Bilingüe (Effi) que implementa la Universidad Nacional "Santiago Antúnez de Mayolo" (UNASAM): Especialidad de Primaria y Educación Bilingüe Intercultural (Primaria y EBI), Diplomado en Educación Intercultural y Maestria en Educación Intercultural Bilingüe vienen generando un impacto positivo en la calidad educativa en el contexto rural del Callejón de Huaylas. La importancia de este estudio se centra en aportar para la toma de decisiones con respecto a la formación de docentes en Effi en la UNASAM que se articule con las expectativas, intereses y necesidades de los estudiantes para su posterior desempeño laboral en contextos marcados por la diversidad cultural, social, lingüística y educativa de la región.
Mostrar más

14 Lee mas

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA LOCALIDAD DE LA ESPERANZA, PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU IMPACTO EN EL ROL DOCENTE

LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN LA LOCALIDAD DE LA ESPERANZA, PROVINCIA DE JUJUY, ARGENTINA. UN ESTUDIO DE CASO SOBRE SU IMPACTO EN EL ROL DOCENTE

Por su parte, Tenti Fanfani (1999:89) defi ne al rol a partir de la construcción de la categoría de magisterio. Este autor plantea que el puesto de maestro como agente social es producto de la realidad, de una lucha de intereses y compromisos, a partir del cual se construye la subjetividad docente. A lo largo de la historia, el ofi cio docente ha tenido determinadas características acordes al contexto. En el período que va de fi nales del siglo XIX y principios del XX, el magisterio combina en forma desigual dos componentes: uno de característica racional, que defi ne a la actividad docente como práctica orientada por principios y conocimientos científi cos aprendidos en instancias específi cas; el segundo componente es no racional, es una práctica de alguien que se consagra sin un interés instrumental. Esta contradicción hace del maestro una categoría social, con un perfi l profesional particular del ofi cio de enseñar. Siguiendo con el mismo autor éste expresa que en los años 60/70 se constituyen bases materiales como el sueldo y la clase socio cultural del docente además de la sindicalización del magisterio, los cuales contribuyen a construir una imagen social del docente como trabajador (Tenti Fanfani, 1999:90). Actualmente se está intentando, desde los organismos internacionales, construir una imagen del docente como profesional; sin embargo –sostiene-, hay docentes formados con la perspectiva de profesionales en instituciones viejas y docentes con formación antiguas en instituciones que deben ir modifi cándose acorde al avance en las políticas educativas.
Mostrar más

15 Lee mas

Percepciones sobre la educación intercultural bilingüe del docente de la I E P  54080 de Huancabamba   Andahuaylas

Percepciones sobre la educación intercultural bilingüe del docente de la I E P 54080 de Huancabamba Andahuaylas

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo describir las concepciones de los docentes respecto a la educación intercultural bilingüe. El método descriptivo y estudio de casos. La población está constituida por Director y docentes de la institución educativa antes mencionada. Finalmente se llega a siguientes conclusiones: Las concepciones del docente sobre el conocimiento de su labor en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje se dan en dos aspectos, la primera en un plano discursivo y oral de manera favorable identifican su desempeño asumen que son responsables de la formación de sus estudiantes quienes son el futuro de su comunidad; una segunda instancia y está relacionada con los antecedentes de estudio, no comprenden su entorno ni actúan con sentido, de sus resultados responsabilizan a otros actores “No sólo se trata de saber sino también de hacer con motivación”. Además, Las percepciones del docente sobre su actitud frente a la enseñanza – aprendizaje, presenta actitud un tanto indiferente toda vez que hay principio de conocimiento a sus actos se muestra insensible a una inclusión educativa que respete los derechos de aprendizaje del estudiante enmarcado en su cultura, carece un tanto de vocación y compromiso por mejorar los aprendizajes de sus estudiantes. Asimismo, Las percepciones de los docentes sobre sobre la EIB es de poco reconocimiento y valoración por cuanto que perciben la EIB como el manejo de la lengua que para su permanencia en el contexto no es necesario la escuela sino tan solamente la comunicación entre ellos en su entorno. el desarrollo curricular no está presente aún con antecedentes, el fundamento de la Educación Intercultural no se visualiza en la práctica pedagógica “La Educación Intercultural Bilingüe, no tan solo se relega al plano comunicativo, su tratamiento curricular permite conservar la cultura, dentro de ella sus elementos”.
Mostrar más

118 Lee mas

Importancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe

Importancia de la identidad cultural del docente del nivel inicial de Educación Intercultural Bilingüe

De igual forma, la alineación completa de la personalidad beneficia al desarrollo del incremento propio, ayudando a comprenderse, identificarse, siendo consciente de las cualidades que posee, al ser dueños de las emociones y vidas siendo ellos mismos. Ya que, el objetivo se basa en la importancia de los docentes que cuenten con una madurez clara y que acceda afrontar variados desafíos en la educación desde las cualidades benefactoras al crecimiento personal, donde los maestros tengan que contar con una formación en el campo de la educación emocional estando bien preparados a nivel teórico y continuar con el trabajo de formación personal que les ayude a ser más conscientes de sí mismos, siendo más juiciosos y equilibrados para influir positivamente en los niños y adolescentes ayudándoles a crecer y ser ellos mismos desde su propia solidez personal, desplegando todas sus potencialidades; debido a que, es necesario que el educador se identifique, sepa lo que vive, lo que siente, desea o espera que entienda cómo relacionarse con los demás y ver cuáles son sus posibilidades y límites siendo dueño de sus emociones y de su propia vida. Ya que todo esto forma parte de la formación docente que los llevará más allá de lo esperado.
Mostrar más

102 Lee mas

Desafíos del docente principiante en las instituciones educativas rurales de Educación Intercultural Bilingüe

Desafíos del docente principiante en las instituciones educativas rurales de Educación Intercultural Bilingüe

Esta investigación tuvo como objetivo analizar los desafíos que enfrentan los docentes principiantes en las escuelas rurales de Educación Intercultural Bilingüe. Y cómo estos influyen en el logro de buenos aprendizajes de los alumnos de las zonas rurales andinos. Evidentemente no es nada fácil la vida profesional y más cuando tu labor es formar personas que en la vida tengan la capacidad se solucionar problemas de distintos órdenes. Esta investigación se desarrolló desde el método cualitativo y desde un enfoque etnográfico. La muestra de estudio consta de 08 docentes con una experiencia máxima de 5 años. Para el recojo de información se aplicó una técnica: la entrevista semi estructurada con su respectivo guion de entrevista. Las conclusiones principales fueron que los docentes noveles atraviesan desafíos en distintos órdenes como la adecuación al contexto tanto social como institucional; por otro lado, el docente novel enfrenta una serie de desafíos uno de ellos de gran importancia es la formación profesional en EIB ya que es una modalidad aun en desarrollo; también la formación humana del docente novel requiere un desarrollo pertinente a su profesión y, por último es fundamental que el docente novel conozca y se adecue al contexto rural andino para así desarrollar una formación pertinente.
Mostrar más

92 Lee mas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: FORMACIÓN DOCENTE E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

EDUCACIÓN INTERCULTURAL: FORMACIÓN DOCENTE E INTERVENCIÓN DIDÁCTICA

La problemática de enunciación de contenidos, el qué, se relaciona con las concep- tualizaciones sobre la formación del docente y también de consideraciones sobre lo se en- tiende específicamente dentro de una disciplina con respecto a determinado contenido. Por ejemplo, una visión incompleta o superficial podría considerar que la escritura musical es sólo aquella que se refiere al pentagrama, figuras, notas y simbología asociada. Sin embargo para algunos profesionales con interés hacia lo interpretativo dentro de los estilos medieval, renacentista o barroco, podría significar todas las formas de escritura musical que se generaron en la cultura occidental. Un paso más profundo dentro de estas concep-tualizaciones sería una perspectiva ligada a lo compositivo, que partiendo de la signi-ficación de la escritura musical, ahonde en todas las posibles formas de simbolización gráfica que se han generado y se puedan generar, constituido esto en un proceso dinámico al servicio de la expresión musical, fruto de una concepción cultural.
Mostrar más

110 Lee mas

Desempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe

Desempeño del docente sin título en Educación Intercultural Bilingüe

Esta realidad podría ser una de las explicaciones del bajo rendimiento escolar como se muestra en las pruebas nacionales ECE. Así, el Ministerio de Educación (MINEDU) realiza la evaluación censal de estudiantes (ECE) en escuelas públicas y privadas para indagar cuánto y qué aprendieron durante el proceso de enseñanza que brinda el docente, específicamente en alumnos de 2° y 4° grado de primaria (MINEDU, 2016). No es un secreto que en las zonas apartadas del país contamos con docentes que carecen de materiales pedagógicos, sin embargo, realizan su labor con ímpetu, como también encontramos a docentes que no están bien preparados y aunque tienen recursos de apoyo que les permitiría realizar un trabajo adecuado, pero no lo realizan con eficacia (Aristizabal, Machuca, Meza y Rodríguez, 2010). Por lo tanto, la formación profesional y especializada para lograr ser un conocedor de la pedagogía es necesario (Arenas y Fernández, 2009).
Mostrar más

104 Lee mas

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Militar Eugenio Espejo , de la provincia de Santa Elena, ciudad de Salinas, período académico 2012- 2013

Necesidades de formación de los docentes de bachillerato de la Unidad Educativa Militar Eugenio Espejo , de la provincia de Santa Elena, ciudad de Salinas, período académico 2012- 2013

En consecuencia el profesor desempeña un papel clave para llevar a buen término las innovaciones en el marco escolar. Martina Pérez Serrano, (1996, p.10) manifiesta que las experiencias de los últimos años tienden a confirmar estas ideas, pues no es factible llevar a cabo reformas educativas, sin tener en cuenta al profesorado. Aunque tampoco se puede pedir a éste un cambio sin que vaya unido a la propia evolución de la educación. El éxito en las políticas educativas, depende básicamente de la formación integral del docente. Así pues, la autora antes mencionada considera los aspectos más reseñables de las aportaciones en los siguientes puntos:
Mostrar más

130 Lee mas

Chile: Un Panorama de la Educación Intercultural Bilingüe

Chile: Un Panorama de la Educación Intercultural Bilingüe

Al finalizar el panorama de la EIB que hemos presentado y de acuerdo a resultados del estudio, en sistematización o presentados en otros espacios de difusión, nos damos cuenta que hay algunos enfoques o temas principales que destacar: Currículo: enseñanza de lenguas originarias, como idioma o recurso formativo; incorporación de componentes o partes de las culturas a los contenidos de aprendizaje; marco de orientaciones sobre EIB elaborado por el MINEDUC; programas de estudio de Sectores o Subsectores con cierta pertinencia. Pedagogía: asesores culturales; proyectos didácticos; diseño y uso de materiales educativos; textos para bibliotecas; informática educativa; perfeccionamiento docente. Gestión y Participación Social: gestión jerarquizada y vertical, Participación Social de gran precariedad, énfasis débil en la participación familiar, casi inexistente auto-gestión indígena de establecimientos. Cultura Escolar y Convivencia: manifestaciones de discriminación, marco regulatorio limitado respecto del derecho a la participación familiar y de la comunidad; invisibilidad del conflicto social. Ayudas estudiantiles: beca indígena, internados, Hogares de estudiantes de nivel superior.
Mostrar más

23 Lee mas

Nivel de conocimiento sobre el pueblo de Kukama – Kukamiria y nivel de educación ambiental de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIA

Nivel de conocimiento sobre el pueblo de Kukama – Kukamiria y nivel de educación ambiental de los estudiantes de la especialidad de Educación Primaria Intercultural Bilingüe del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, Loreto, 2017

el mundo y el niño, mediante la interacción y el diálogo pedagógico. El o la docente interroga y aporta información para que el niño establezca nuevas relaciones; genera condiciones y aporta medios e instrumentos para el trabajo; establece una disposición de recursos materiales y símbolos que el estudiante manipula, recrea, emplea. El Colegio Pukllasunchis, a través de su proyecto “Revalorización y utilización adecuada de plantas aromáticas y medicinas andinas” en Cusco (Perú), iniciaron en 1996 un taller productivo en primaria. Los docentes del área de ciencias naturales y sociales, elaboraron conjuntamente los contenidos del taller, considerando los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores para cada uno de los grados del currículo de primaria. Las actividades educativas fuera del aula como el riego, la fertilización, la cosecha y la posterior transformación en productos elaborados (infusiones, cremas, jarabes medicinales y esencias), han sido programadas dentro de las actividades escolares. Otro ejemplo de construcción de un currículo propio es el de la Asociación Educativa para el Desarrollo Yachmasunchis en Cusco con el Colegio José María Arguedas. Ésta se propuso como objetivo principal crear un currículo culturalmente pertinente, a partir del diseño curricular básico, que aborde los principales problemas que pueden ser atendidos desde la escuela aprovechando los recursos naturales y culturales de la comunidad. Al igual que en otros proyectos, la programación operativa y curricular anual se realizaron
Mostrar más

160 Lee mas

Las alternativas que propone la educación intercultural bilingüe para el buen vivir (sumak kawsay) en los centros educativos de las comunidades indígenas del cantón Cayambe

Las alternativas que propone la educación intercultural bilingüe para el buen vivir (sumak kawsay) en los centros educativos de las comunidades indígenas del cantón Cayambe

Los datos del gráfico demuestran que 38,88% de docentes manifiesta la interculturalidad en las aulas es el respeto a las vestimentas y el idioma kichwa, y el 62,09% de las autoridades igual. Esto afirma lo que en el marco teórico, Ángel Ramírez en su estudio de Oferta y Demanda de la Formación de Docentes Interculturales Bilingües, Tesis Doctoral, 2002 p, que la interculturalidad es el reconocimiento mutuo y la valoración positiva entre varios estamentos étnicos de la sociedad, así como la vigilancia simultánea de los múltiples derechos educativos de las diversas culturas que conviven en un mismo territorio. Es decir, conocer respetar y practicar los valores de las diversivas culturas, un proceso de convivencia humana en una relación recíproca sin perder la propia identidad. Por tanto, la
Mostrar más

76 Lee mas

De la castellanización a la educación intercultural bilingüe

De la castellanización a la educación intercultural bilingüe

Lo obvio se pierde: Cualquier persona a la que se le enseña a leer y escribir en una lengua que no conoce seguramente tendrá muchas dificultades para aprender lo que se le enseña, por no hablar de lo que no se le enseña (a hablar y entender esa otra lengua). Los docentes de un departamento en el que el 67% de los alumnos son monolingües de wichí en el momento de ingresar a la escuela, afirman que a los chicos les lleva dos años escolares completar los contenidos de 1er grado. Esta afirmación es tranquilizadora desde la práctica docente y contribuye a disminuir la presión sobre los chicos, pero no es realista, ya que no se está actuando sobre el problema, no se están buscando soluciones en los contenidos ni en los enfoques de enseñanza, en este caso para enseñar el español con metodología y tiempos de segundas lenguas.
Mostrar más

6 Lee mas

Mejoramiento del talento humano en la gestión administrativa de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Pastaza

Mejoramiento del talento humano en la gestión administrativa de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe de Pastaza

El mundo en el que vivimos y las circunstancias en las que nos desarrollamos, demandan de todos los seres humanos, el desplegar el mayor esfuerzo a fin de caminar acorde con sus demandas y aquellas propias de la actividad particular que desarrollamos, a fin de no dejarnos arrollar por sus innovaciones y nuevas tecnologías, y dado que como seres humanos, por mandato del creador señoreamos este mundo, debemos preocuparnos del mejoramiento de nuestro talento para saber administrarlo, y para cualquier instancia reviste mucha importancia para que las instituciones perduren, en tal virtud debe ser una práctica permanente, puesto que siempre tenemos algo que aprender; con mayor razón en una institución que representa al ministerio de educación en la provincia de Pastaza, y como tal debe regentar la educación bilingüe en su jurisdicción, y como hemos podido evidenciar, la educación está siendo renovada y actualizada, por lo tanto, el personal que tiene relación con este quehacer, ya sea administrativo o docente debe hacerlo.
Mostrar más

123 Lee mas

Diagnóstico del  desempeño docente en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli   Puno 2016

Diagnóstico del desempeño docente en Educación Primaria Intercultural Bilingüe, de la Unidad de Gestión Educativa Local Chucuito Juli Puno 2016

El desempeño docente es algo necesario, pero sin que este pierda su naturaleza que es el de permitirle al docente su desarrollo integral. Por otra parte, también se sabe que se usa un concepto restringido de docente cuando se habla de Evaluación de Desempeño. Normalmente las experiencias se refieren al docente de aula, quedando excluido de este proceso de evaluación, en muchos casos, otros docentes y/o actores educativos importantes del sistema. Situación que genera cierto malestar e incongruencia pues, por una parte, se reconoce que la evaluación es importante para mejorar las prácticas educativas y, por otra, también se afirma que éstas no ocurren sólo en el aula y que las actividades ejercidas por un docente directivo también constituyen y forman parte de la práctica educativa. Es esta una de las razones que contribuyen a mantener todavía en ciertos sectores la idea de que la evaluación de desempeño sigue enfocándose como un medio para calificar y tomar medidas administrativas (Monja, 2012).
Mostrar más

76 Lee mas

Estrategias metodológicas de la capacitación docente en educación bilingue intercultural en la UGEL lampa zona Quechua

Estrategias metodológicas de la capacitación docente en educación bilingue intercultural en la UGEL lampa zona Quechua

La educación bilingüe intercultural en el Departamento de Puno, como política de estado, viene funcionando a través del Plan Nacional de Capacitación Docente en Educación3ilingüe Intercu[r]

181 Lee mas

Resolvemos problemas utilizando el doble de un número

Resolvemos problemas utilizando el doble de un número

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y HUMANIDADES ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL “RESOLVEMOS PROBLEMAS UTILIZANDO EL DOBLE DE UN NÚMERO” PARA OPTAR EL TÍTULO PRO[.]

16 Lee mas

Representamos números naturales con materiales base diez

Representamos números naturales con materiales base diez

Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades Escuela de Formación Profesional de Educación Bilingüe Intercultural EXAMEN DE SUFICIENCIA PROFESIONAL PARA OPTAR EL JURADO DRA NILDA MANUELA RODRIGU[.]

12 Lee mas

Planificación Efectiva de la Labor Docente: Manual del Docente y la Docente

Planificación Efectiva de la Labor Docente: Manual del Docente y la Docente

2. LOS CONTENIDOS: Como indica el Diseño Curricular del Nivel Básico, son considerados como mediadores de los aprendizajes necesarios e imprescindibles en el proceso de concreción de los propósitos educativos. Los contenidos permiten alcanzar aquellos aspectos que la educación pretende que los y las estudiantes aprendan. Por otro lado se considera a los Contenidos como creadores de significados que posibilitan el crecimiento personal y deben ser trabajados tomando en cuenta la forma en que aprenden los niños y las niñas, considerando la naturaleza del conocimiento y la naturaleza biopsicosocial de los mismos.
Mostrar más

51 Lee mas

La educación intercultural bilingüe desde una mirada a sus límites.

La educación intercultural bilingüe desde una mirada a sus límites.

“(...) es una educación atenta a la diversidad de culturas y lenguas de las poblaciones (…) Al mismo tiempo considera la relación de estas culturas y lenguas con las sociedades nacionales e internacionales en las que están insertas. (...) Esta educación es intercultural en tanto reconoce el derecho que las poblaciones aborígenes tienen a recuperar, mantener y fortalecer su identidad, así como a conocer y relacionarse con otros pueblos y culturas coexistentes en los ámbitos local, regional, nacional e internacional. (...) Esta educación es bilingüe en tanto desarrolla la competencia comunicativa de los educandos, a nivel oral y escrito, en la lengua o lenguas utilizadas en el hogar y en la comunidad, junto con el aprendizaje de otras lenguas de mayor difusión y uso en los ámbitos nacional e internacional” (Resolución 107, Consejo Federal de Cultura y Educación: 5-6).
Mostrar más

8 Lee mas

Show all 10000 documents...