PDF superior La fracción como parte de la unidad

La fracción como parte de la unidad

La fracción como parte de la unidad

423 de una pizza sería concretamente imposible). Pierde sentido el caso en el que a > b, las llamadas fracciones impropias, para las cuales la definición (dividir la unidad en b partes iguales y tomar a partes) pierde su significado intuitivo: ¿cómo se hace en efecto, para dividir una unidad en 4 partes y tomar... 5? Hay quien responde que, en tal caso, no hay una sola pizza, sino 2; pero entonces ¿la unidad es la pizza o son las pizzas? Una situación como esta no puede no generar confusión. A veces la unidad es 1, a veces es más de 1; en el caso de las fracciones impropias, las pizzas son 2 pero la unidad es una.
Mostrar más

10 Lee mas

Interpretación de la fracción como parte todo a través del origami

Interpretación de la fracción como parte todo a través del origami

De acuerdo con las consideraciones anteriores, las cuales enmarcan el problema generador detectado en el área de matemáticas, y con las necesidades identificadas en el componente académico y pedagógico de la institución educativa Bernardo Jaramillo, la presente propuesta de intervención tiene como propósito, desde una línea de aprendizaje para el estudiante, fortalecer la interpretación de fracciones en su relación parte todo a través del origami en los estudiantes del curso 501 jornada tarde; y desde una línea investigativa para el docente maestrante, analizar cuáles son las contribuciones que este arte japonés brinda en cada una de las representaciones semióticas en las que la fracción puede ser interpretada desde un contexto continuo, estas son: la oral, la escrita en letras, la aritmética en la expresión ( 𝑎
Mostrar más

105 Lee mas

Impacto económico de la unidad de hospitalización de urgencias

Impacto económico de la unidad de hospitalización de urgencias

El beneficio económico (eficiencia económica o de costes) de la UHU se debió a una estancia más corta (eficiencia técnica: refleja la habilidad de una unidad de obtener el máximo nivel de producción con unos recursos dados) y, por otra parte, la hos- pitalización convencional mostró un mayor impac- to en los case-mix, que mantuvo su estancia media general (eficiencia asignativa: capacidad de utilizar los recursos de acuerdo con las proporciones ópti- mas, dados sus respectivos precios) (Tabla 3).

5 Lee mas

–  Cálculo del término desconocido

–  Cálculo del término desconocido

E n la primera parte del tema se estudia el concepto de fracción en sus tres significados: como división de dos números, como parte de una unidad y como operador. Se continúa estudiando el concepto de fracción equivalen- te, la amplificación y simplificación de fracciones y el con- cepto de fracción irreducible.

20 Lee mas

LOS SUPUESTOS DE COOPERACIÓN VERTICAL COMO EXCEPCIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: LOS ENCARGOS A LOS MEDIOS PROPIOS PERSONIFICADOS.

LOS SUPUESTOS DE COOPERACIÓN VERTICAL COMO EXCEPCIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: LOS ENCARGOS A LOS MEDIOS PROPIOS PERSONIFICADOS.

regula la necesidad de que la entidad que aprueba el encargo ejerza un Control, directo o indirecto, análogo al que ostentaría sobre sus propios servicios o unidades, de manera que el primero pueda ejercer sobre el segundo una influencia decisiva sobre sus objetivos estratégicos y decisiones significativas. En todo caso se entenderá que ostenta sobre el medio propio un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios o unidades cuando él mismo o bien otro u otros poderes adjudicadores o personas jurídicas controlados por el primero puedan conferirle encargos que sean de ejecución obligatoria por así establecerlo los estatutos o el acto de creación, de manera que exista una unidad de decisión entre ellos, de acuerdo con instrucciones fijadas unilateralmente por el ente que puede realizar el encargo. Por otra parte, la compensación se establecerá por referencia a tarifas aprobadas por la entidad pública de la que dependa el medio propio personificado, aplicando a las unidades
Mostrar más

71 Lee mas

La evolución política del Partido Socialista de Chile durante la primera parte de la dictadura (1973-1979)

La evolución política del Partido Socialista de Chile durante la primera parte de la dictadura (1973-1979)

Respecto de los problemas de unidad interna, Altamirano propuso una Dirección Única (PSCh, 1978, p. 46). Sin embargo, como el mismo dirigente Jorge Arrate (altamiranista) reconoce en la investigación de Vargas y Díaz, la propuesta era una estrategia para consolidar el poder del SE en el interior del país (Vargas y Díaz, 2007, p. 126) y así hegemonizar las incipientes posturas revisionistas en auge. Sin embargo, la propuesta fue rechazada en el evento. Altamirano fue consciente que su apoyo en el SE estaba en duda y que los sectores ligados a Almeyda estaban co- pando la directiva. “Altamirano intentó no quedar cercado (…) sin embargo, quedó atrapado por una dirección que ya no respondía íntegramente a sus designios” (Ortiz, 2007, p. 244). A estas alturas tanto la DI como el nuevo SE fueron contrarios a los planteamientos ideológicos y al método de conducción de Altamirano. A pe- sar de que �ste último hizo oficial su renuncia, �sta no fue aceptada. Ortiz explica esta aparente contradicción: “El objetivo de lo que más tarde se conocería como Almeydismo, que se presentaban como triunfadores de aquel pleno, fue bastante claro: ganar tiempo hasta poder producir los cambios que permitieran avanzar en la concepción de organización que debía desarrollarse. La prueba de ello es que, una vez consolidado su poder, y con posterioridad a ese evento político, realizan en Chile el tercer pleno nacional clandestino” (Ortiz, 2007, p. 244) 26 .
Mostrar más

26 Lee mas

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL SIGLO XIX EN CHILE. LA REVISTA CATÓLICA COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO EL PERIÓDICO DEFENSOR DE LA IGLESIA (1843-1874).

LA IMPORTANCIA DE LA PRENSA EN EL SIGLO XIX EN CHILE. LA REVISTA CATÓLICA COMO FUENTE HISTÓRICA Y COMO EL PERIÓDICO DEFENSOR DE LA IGLESIA (1843-1874).

Esta primera parte sufrió algunas alteraciones de contenido al preferirse utilizar los primeros espacios para comentar situaciones coyunturales en las que la Iglesia generalmente usó para defenderse de cuestionamientos. Una segunda sección estaba dedicada a la instrucción de sacerdotes y especialmente párrocos respecto a cómo debían actuar en determinadas materias, entre las que se incluía el contacto con los feligreses, la enseñanza, la convivencia al interior de las comunidades, entre otras. Una tercera sección se enfocaba en la literatura, presentándose comentario y fragmentos de autores clásicos y especialistas en ciencias sagradas, con el fin de evangelizar de una forma más académica al prelado y a los devotos. Y una cuarta sección que se dedicó a la divulgación de información del quehacer de la Iglesia y a acontecimientos particulares que habían tenido lugar durante el período de edición de la publicación.
Mostrar más

18 Lee mas

Acerca de la obra de arte como soporte de intelección

Acerca de la obra de arte como soporte de intelección

En atención a todas estas opiniones, debe- ríamos entender que «Cada creación es el re- sultado de múltiples determinantes o factores —económicos, políticos, culturales, institu- cionales, tecnológicos, necesidades humanas, deseo o voluntad creativa, etc.» (Walker & Chaplin, 2002, p.18). Siendo así, se hace dis- cutible que el «genio» no comparta los pesares de la época o que no exprese en sus trabajos el sentimiento común. De hecho, como ya hemos planteado, si se expresase en términos indivi- duales y contrarios al sentir común de la época, lo haría en rechazo a esta y, por lo tanto, actua- ría condicionado a su vez por la misma. John Berger también sugiere que: «... [el] artista puede revelar muy bien, aunque de un modo cifrado o en clave, lo que está aconteciendo con sus contemporáneos», especificando que «el destino de Van Gogh pudo ser parcialmente el de otras personas», así como «el aislamiento de Rembrandt pudo experimentarse en la Holan- da del XVII por centenares» (2013, p.229). Berger comenta asimismo que las imáge- nes se admiten dentro de un sistema en el que dicha proyección es «un registro del modo en que X había visto a Y», es decir, que funcionan como visiones subjetivas. Pero esto, frente a lo que pueda parecer, da lugar a «... una creciente conciencia de la in- dividualidad, acompañada de una creciente conciencia de la historia» (2002, p.16). De esta manera, al igual que aceptamos que los enunciados científicos poseen parte de ver- dad a pesar de verse influidos por lo relativo, las propuestas artísticas siempre guardarán en su interior una esencia de la realidad mis-
Mostrar más

9 Lee mas

Acceder a versión facsimilar

Acceder a versión facsimilar

Si queremos reescribir la aplicacion de la seleccion de grupo a los insectos neutros par darwin a la forma en que es aplicada desde la sociobiologia tomando como [r]

14 Lee mas

La prensa profesional como fuente de información historiográfica en la Historia de la Enfermería

La prensa profesional como fuente de información historiográfica en la Historia de la Enfermería

El estudio del contenido debe basarse en una lectura concienzuda y pormenorizada, basada en el método heurístico, como hemos indicado anteriormente. A través de la herme- néutica, se pretende establecer una base ra- cional de las corrientes intelectuales en la que se engloban dichas fuentes de información historiográfica. El procedimiento requiere de un análisis documental en niveles de profun- didad, desglosando cada idea aportada en el texto para establecer un esquema que nos per- mita averiguar las estructuras mentales y los condicionantes que influyeron en el proceso de escritura; y comprender el significado de las acciones humanas en la exposición del aconte- cimiento histórico (Aróstegui Sánchez, 1995). Por otra parte, la escritura de nuestro estudio
Mostrar más

14 Lee mas

“ÉTICA DE MÍNIMOS” COMO CAUCE DE LA FILOSOFÍA MORAL PARA REFORZAR LA LEGITIMACIÓN DE UNA ÉTICA CÍVICA EN FORMA DE MORAL DEMOCRÁTICA. UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LA JURÍSPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LAS ASIGNATURAS DE “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

“ÉTICA DE MÍNIMOS” COMO CAUCE DE LA FILOSOFÍA MORAL PARA REFORZAR LA LEGITIMACIÓN DE UNA ÉTICA CÍVICA EN FORMA DE MORAL DEMOCRÁTICA. UNA REFLEXIÓN A PROPÓSITO DE LA JURÍSPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO SOBRE LAS ASIGNATURAS DE “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

35 mismos respecto a la opinión mayoritaria del Tribunal (alguno de los cuales, a nuestro juicio, de singular brillantez y profundo sentido, como el formulado a la STS dictada en el rec. 948/2008, por el Magistrado Peces Morate, al que se adhieren los Magistrados Oro-Pulido y Yagüe Gil). En cualquier caso, las referidas STS vinieron a avalar la regularidad jurídica de la introducción de EpC en el currículo obligatorio de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, a través de los consabidos Reales Decretos 1513/2006, 1631/2006 y 1467/2007, respectivamente; negando la virtualidad de un eventual derecho a objetar en conciencia a tales asignaturas por parte de los padres de los alumnos concernidos, con la consiguiente obligación de estos últimos de cursar las mismas en los términos previstos en tales disposiciones.
Mostrar más

54 Lee mas

La adolescencia como interacción: adolescentes en la clínica

La adolescencia como interacción: adolescentes en la clínica

Es evidente que la tolerancia, la contención y la apertura al diálogo por parte de los padres resultan muy importantes para la evolución de todo el proceso de la adolescencia. Unos padres tolerantes, que confían suficientemente, que conocen bien a su hijo o hija, podrán estar a su lado en su evolución sin que las ansiedades, las dificultades, los desacuerdos y las provocaciones lleven a situaciones traumáticas graves. En cambio, los mismos desafíos pero con padres inestables, desorientados, rígidos, fuertemente represivos o demasiado narcisistas podrán llevar a encontronazos, pulsos y rupturas con resultados graves, destructivos y autodestructivos. Que los padres sean capaces de escuchar, tolerar, cuestionarse, replantearse posiciones y puntos de vista o que, por el contrario, se mantengan en posiciones fijas, inamovibles, creyendo escuchar pero en realidad no apartándose de respuestas pre–establecidas. Más aún, que los padres estén presentes, interesados y de un modo u otro se ocupen, o que directamente estén ausentes, desentendidos, desorganizados o enfermos mentales, crea condiciones muy distintas para la evolución del hijo.
Mostrar más

12 Lee mas

111 cerebro

111 cerebro

Hasta Hace relativamente poco, los científicos que estudiaban el cerebro su - ponían que la corteza cerebral —la capa exterior del cerebro, donde se llevan a cabo las funcion[r]

5 Lee mas

trastornos alimenticios 148

trastornos alimenticios 148

El apetito del cerebro De igual forma se han realizado avances que incluyen estudios neuropsicológicos y de la neuroquímica cerebral, que han arrojado algunas respuestas. Esta área también se está desarrollando en México. Por ejemplo, la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación (UIICSE), de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (UNAM- FES-I), tiene el Proyecto de Investigación en Nutrición, dirigido por el doctor en psicología Juan Manuel Mancilla Díaz, del área de Neurociencias del Comporta- miento. El doctor Mancilla nos explica que estudiar la alimentación y sus trastornos “exige un punto de vista multifactorial, que al mismo tiempo vea al individuo como una entidad funcional”. Señala que “en numerosos reportes sobre patologías como la anorexia nerviosa y la bulimia, estas se asocian con factores socioculturales, con- ductuales y cognitivos”. Y agrega que los mecanismos biológicos que influyen en la conducta hacia los alimentos, el hambre y la saciedad, también afectan el ánimo, el nivel de actividad y los estados cognoscitivos, los cuales se ven alterados en la anorexia nerviosa y la bulimia. Por ello “parece prudente suponer que la investigación en esta área debe dirigirse a dilucidar entre las causas sociales y las causas biológicas”.
Mostrar más

6 Lee mas

La saga Matrix como epítome de la condición digital

La saga Matrix como epítome de la condición digital

Resumen. Al cumplirse casi dos décadas del estreno de Matrix, el estudio de la saga ofrece múltiples pistas para comprender de qué modo el impacto tecnológico ha representado un antes y un después en nuestra cosmovisión. En el último fin de siglo, el vertiginoso desarrollo de las telecomunicaciones generó una serie de expectativas, temores y deseos en la sociedad occidental que en buena parte se han mantenido a lo largo del siglo XXI. En este ensayo se analiza la trilogía de los hermanos Wachowski como epítome de la condición digital al plasmar la quintaesencia de la nueva era mediante la formulación de poderosas metáforas visuales y la sublimación del conectivismo y el pensamiento rizomático. El resultado final es un metatexto plagado de referencias que reavivan el interés por comprender el estatuto de lo real frente a un sugestivo horizonte virtual.
Mostrar más

22 Lee mas

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

Una vez finalizada la implantación de la Ley Orgánica de Educación y concluido su exten- so desarrollo normativo, el CEC ha centrado gran parte de su trabajo en la elaboración de un estudio sobre el sistema educativo canario, con objetivos claramente definidos: hacer propuestas de mejora sobre las debilidades detectadas, realizar recomendaciones para la incentivación de las fortalezas y proponer vías para el desarrollo de las potencialidades. Es- tas aportaciones se realizan desde el convencimiento del valor de la participación democrá- tica, la pluralidad, la búsqueda de acuerdos y la construcción de consensos de la comunidad socioeducativa del Archipiélago.
Mostrar más

326 Lee mas

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

Informe sobre la Realidad Educativa de Canarias 2011 (ANEXO III).. 176 Consejo Escolar de Canarias (CEC)[r]

436 Lee mas

La agresividad como síntoma

La agresividad como síntoma

En este sentido, se podría hablar de dificultades y/o trastornos como: trastorno límite de la personalidad, depresión, no tolerancia a la frustración, defensa contra aspectos psi- cótico[r]

7 Lee mas

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

La realidad educativa de Canarias. Informe 2011. Primera parte.

En las gráficas se pueden analizar los distintos indicadores por titularidad de la enseñanza y en los anexos, en las distintas tablas, se ofrece de manera pormenorizada la[r]

301 Lee mas

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Análisis de la seguridad y la eficacia de una unidad de corta estancia en el tratamiento de la neumonía adquirida en la comunidad

Este estudio tiene importantes limitaciones debi- do a su diseño retrospectivo. La decisión de ingreso en una u otra unidad la toma el urgenciólogos en base a los criterios objetivos pero, sobre todo, a su juicio clínico, lo que puede representar un sesgo de selección. Con la intención de minimizar este ses- go, hemos excluido del análisis a todos los pacien- tes que requirieron terapia intensiva al ingreso o durante su evolución. Ésta es la razón que explica la baja mortalidad por grupo de PSI 4 , aunque sin

8 Lee mas

Show all 10000 documents...