PDF superior LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Los órganos de los sentidos captan y dan información sobre el medio (sentido de la vista, olfato, gusto, tacto, oído).. El sistema nervioso y el sistema endocrino reciben, procesan y coo[r]

21 Lee mas

La educación física por el sendero de la primera infancia: función de relación con sentido de vida

La educación física por el sendero de la primera infancia: función de relación con sentido de vida

Existe la necesidad de reconocer que a la educación física en la primera infancia no se le ha dado la importancia ni la coherencia que merece desde la perspectiva de las políticas sociales y educativas. A partir de la gestación y hasta culminar los primeros 5 años de edad los individuos están dentro de una etapa de desarrollo conocida como la primera infancia, en la cual se reconocen como parte activa de la sociedad, son el resultado de ella, sujetos con derechos dentro de la misma. Con estepanorama, la educación física debe estar dentro de los derechos que constituyen la formación holística de los individuos sociales en dicha edad; para ello se propone el aprendizaje a través de la acción, con el fin de desarrollar experiencias en relación a los valores, la toma de decisiones y resolución de problemas, como componentes de la función de relación en ambientes de aprendizaje; además debe tener unos objetivos claros y bien definidos dentro del sistema educativo, posibilitando la formación de los seres humanosen la totalidad de sus dimensiones (corporeidad y motricidad) acorde a sus capacidades y posibilidades.
Mostrar más

117 Lee mas

Morfometría torácica de nadadores  y su relación con la función pulmonar

Morfometría torácica de nadadores y su relación con la función pulmonar

Asociado a esto, los resultados obtenidos en pruebas de función ventilatoria en nadadores suponen una relación con las características antropométricas específicas de las que cada uno de estos es beneficiado según el estilo y especiali- dad que practique (Armour et al., 1993). Esto aún no se ha corroborado, pues no deja de ser más allá de una suposición y los estudios que han entregado información al respecto, precisamente no han enfocado sus objetivos en ello. A raíz de lo expuesto, surge la necesidad de conocer el comporta- miento de dichas variables en nadadores y establecer con claridad si realmente existe relación entre valores de fun- ción ventilatoria y las características antropométricas en estos deportistas. Estudios previos incluso han demostrado que la natación produce el máximo efecto en los pulmones en com- paración con cualquier otro deporte (Kate et al., 2012) mo- dificando tanto los volúmenes, presiones y flujos ventilatorios. Kilding et al., (2010) atribuyeron estas adap- taciones a la natación competitiva, la cual requiere un pa- trón ventilatorio y velocidades de flujo más altos que ejerci- cios terrestres, esto es complementando por estudios pre- vios que mencionan que la natación tiene un impacto sobre la musculatura ventilatoria producto de poseer un ciclo inspiratorio reducido (Town & Vanness, 1990) y expandir el tórax contra la presión adicional que ejerce la inmersión en agua (Hong et al., 1969).
Mostrar más

7 Lee mas

Relación entre los factores sociodemográficos y la función sexual en pacientes con Hipertensión Arterial

Relación entre los factores sociodemográficos y la función sexual en pacientes con Hipertensión Arterial

En cuanto al objetivo general del presente estudio que estableció determinar la relación de los factores sociodemográficos y la función sexual en pacientes con HTA, el presente estudio demuestra que a mayor edad de las mujeres y hombres es menor el funcionamiento sexual. Lo anterior es congruente con Ishak, Low & Othman (2010), que demostraron que las mujeres de mayor edad presentan disfunción sexual principalmente en los dominios de deseo, excitación y lubricación. A su vez, Jackson, Rosen, Kloner & Kostis (2006), señalan que la prevalencia e incidencia de la disfunción sexual eréctil está relacionada con la edad, afectando principalmente a más de la mitad de los hombres mayores de 60 años y Laumann, Das & Waite (2008), indican que los problemas eréctiles y orgásmicos de los hombres aumentan considerablemente conforme la edad avanza.
Mostrar más

9 Lee mas

Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares

Deficiencia de hierro y su relación con la función cognitiva en escolares

Uno de los problemas que enfrenta este estudio es el no contar con una historia o datos anteriores de anemia por deficiencia de hierro o deficiencia de hierro sino que es un corte transversal, porque los daños más severos se presentan en la primeras etapas de la vida, sin embargo es un aporte de parte nuestra para la ciencia en cuanto a la relación que existe entre deficiencia de hierro y función cognitiva en una población escolar. Se utilizó como parámetro de deficiencia de hierro el nivel de ferritina únicamente. Cuando existen problemas inflamatorios la ferritina aumenta falsamente, pero en este estudio solo se tomó escolares con ferritina por debajo de 15 ìg/dl, por lo que es irrelevante.
Mostrar más

12 Lee mas

Ariosto y Cervantes, el travestismo y su función en relación a la revisión del modelo femenino

Ariosto y Cervantes, el travestismo y su función en relación a la revisión del modelo femenino

A los efectos de precisar aún más el objeto de estudio que abordaremos en este trabajo, es importante indicar que la función del travestismo en el texto de Ariosto se pondrá en relación con otros temas que consideramos vinculados al mismo, tales como la imagen del andrógino, la sexualidad femenina y la confrontación ser/parecer. Asimismo, en nuestro análisis nos centraremos en el canto XXV del poema en el que se narra el amor entre Fiordespina de España y Bradamante/Ricardetto.

10 Lee mas

Relación entre los subdominios de la función ejecutiva y balance postural: implicancias en el riesgo de caídas en el adulto mayor autovalente residente en la comunidad

Relación entre los subdominios de la función ejecutiva y balance postural: implicancias en el riesgo de caídas en el adulto mayor autovalente residente en la comunidad

Con el paso de los años, los cambios cerebrales físicos relacionados con la función ejecutiva se asocian, entre otras cosas, a una pérdida de aproximadamente el 50% del volumen cerebral, lo que ocurre de forma más acelerada a partir de los 50 años. La corteza prefrontal, es una de las primeras áreas del cerebro en mostrar los resultados de la degeneración. Junto con ésta, aparecen deterioros en cerebelo y ganglios basales, estructuras que se asocian comúnmente con el funcionamiento ejecutivo. Por otro lado, existe una fuerte relación entre la disminución de la mielinización y la velocidad de procesamiento cognitivo (Goldstein & Naglieri, 2014).
Mostrar más

111 Lee mas

Relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática mediada por el Geogebra

Relación entre la representación algebraica y gráfica de la función cuadrática mediada por el Geogebra

Mediante el desarrollo de la temática y la utilización de la guía de aprendizaje se plantearon las actividades para determinar el intercepto y las raíces en los ejes de manera que se estableciera una comparación en cuanto a la parte algebraica y gráfica mediada por el Geogebra. En relación con la representación algebraica, se hizo un énfasis en lo concerniente a las operaciones con números enteros de tal forma que realizaran los procesos matemáticos para encontrar las raíces en el eje de las abscisas. En lo referente a la representación gráfica abordada desde el aplicativo de Geogebra, los estudiantes determinaron que el intercepto en el eje Y correspondía al mismo número del término independiente de la función. En esta medida, al presentar funciones cuadráticas desde su representación gráfica los educandos identificaban el intercepto y las raíces de los ejes como pares ordenados.
Mostrar más

279 Lee mas

Análisis del concepto de función como relación funcional desde APOE

Análisis del concepto de función como relación funcional desde APOE

En el presente trabajo se plantea como concepción ideal la función como objeto a la asociada a la definición como relación funcional y como ésta podría construirse de manera que incluya a otros significados. A partir de exploraciones apoyadas en ambientes dinámicos, realizadas con estudiantes de ciencias aplicadas en cursos de cálculo diferencial e integral, se presentan descripciones de las concepciones y mecanismos mentales previstos a partir del análisis del desarrollo del concepto de función. Lo anterior, partiendo de los resultados de investigaciones previas y de la hipótesis de que la articulación de registros de representación implica la coordinación de estructuras mentales correspondientes a cada registro. Es decir que, para lograr construcciones mentales universales, utilizables en diversos contextos semióticos, se requieren mecanismos mentales específicos aplicados sobre construcciones previas dependientes de registros particulares.
Mostrar más

16 Lee mas

Fantasías eróticas, satisfacción sexual y de pareja en función del tiempo en la relación

Fantasías eróticas, satisfacción sexual y de pareja en función del tiempo en la relación

Estos resultados podrían tener implicaciones en la práctica clínica, por ejemplo, la satisfacción sexual es un concepto multidimensional, ésta incluye factores emocionales como autoestima, aspectos físicos y calidad de vida entre otros. La satisfacción sexual es un campo muy amplio donde quedan muchos aspectos por determinar. Sería relevante investigar sobre esta temática para mejorar la calidad de vida de las personas, puesto que, de este modo, se podría ayudar a la mejora de las relaciones de pareja realizando una intervención cuando presenten problemas. Por otra parte, aún quedan muchas cuestiones en las que abundar respecto a las fantasías sexuales. Es probable que su escasa relación con la satisfacción sexual y en pareja esté relacionada con otro tipo de tabúes o actitud hacia las fantasías que es preciso dilucidar.
Mostrar más

39 Lee mas

Relación estructura-función de la polimerasa del virus de la hepatitis C (NS5B)

Relación estructura-función de la polimerasa del virus de la hepatitis C (NS5B)

genotipo 5, existe co-operatividad entre unidades enzimáticas y que este proceso está sometido a variaciones entre genotipos, de forma consistente con datos publicados con el genotipo 1. También, tal como hemos descrito anteriormente, este hecho se hace evidente en las diferencias mostradas por el genotipo 2 para la máxima actividad en relación con la concentración de NaCl. Pese a todo se desconoce si otros factores celulares o virales están implicados en la fisiología de este proceso y si existe una necesidad diferente de estos factores entre genotipos. La replicación de los virus RNA(+) tiene lugar en complejos localizados en la superficie citosólica de membranas intracelulares (Diaz & Ahlquist, 2012; Netherton & Wileman, 2011). HCV no es una excepción, y se han observado reordenamientos de membrana y contactos proteína- proteína durante el ciclo replicativo de este virus empleando tanto replicones subgenómicos como virus completos infecciosos (Lohmann, 1999; Quinkert, 2005; Romero-Brey, 2012; Hofmann, 2005; De Francesco, 1999). Además, han sido descritas interacciones entre proteínas virales, estructurales y no estructurales, y proteínas celulares (Gaol, 2004; Ishido, 1998; Pfannkuche, 2011; Piccininni, 2002; Upadhyay, 2013; Watashi, 2007). Asimismo, el ratio RNA de HCV vs. NS5B ha sido calculado en torno a una relación de 1 a 100 para el genoma de polaridad (+) y de 1 a 1000 para el intermediario (-) de la replicación. Este dato sugiere que no todas las polimerasas del complejo estarían participando como RdRp, y algunas de ellas podrían jugar un papel estructural. Todos estos datos parecen indicar que la polimerasa de HCV podría estar jugando un papel estructural además del derivado de su actividad RNA polimerasa.
Mostrar más

183 Lee mas

Análisis de la recepción en voleibol y su relación con el rendimiento de ataque en función del nivel de los equipos

Análisis de la recepción en voleibol y su relación con el rendimiento de ataque en función del nivel de los equipos

El objetivo de este estudio fue extraer las diferencias existentes en la fase de recepción entre las selecciones absolutas de voleibol masculino de España y Brasil, como representantes de dos niveles de juego diferentes, con la intención de conocer cómo estas diferencias influyen en el rendimiento de ataque y qué distribución siguen, según los factores contextuales analizados. Se registraron un total 669 secuencias de ataque mediante un sistema de categorías basado en la metodología observacional. Los encuentros observados se corresponden con el Campeonato del Mundo de Voleibol disputado en Roma en el año 2010. Los resultados indicaron, para cada equipo, la existencia de asociación estadística entre el rendimiento de ataque y el rendimiento de la recepción y, comparativamente, la relación de significación se dio entre la línea del receptor y el sistema de recepción. Podemos concluir que el rendimiento de recepción se establece como un elemento clave para el rendimiento de ataque de los equipos, y, comparativamente, Brasil utilizó una mayor variación en los sistemas de recepción categorizados.
Mostrar más

12 Lee mas

Relación entre estructura y función de la perivitelina PV2 de Pomacea canaliculata (Gastropoda: Ampullariidae)

Relación entre estructura y función de la perivitelina PV2 de Pomacea canaliculata (Gastropoda: Ampullariidae)

La evolución selecciona la secuencia final de una proteína por compromiso entre estructuras que brinden a la vez rigidez (estabilidad) y flexibilidad (plegado, función o degradación). Aparte del efecto entálpico (interacciones intermoleculares débiles), la entropía puede jugar un papel en la estabilización mediante la reducción de la flexibilidad (puentes cistina, mayor contenido de prolina), o por la liberación del agua de los residuos que quedan enterrados luego del plegamiento y la asociación entre subunidades (Jaenicke, 2000). Aún no se han podido determinar las estrategias generales de estabilización de proteínas, pero existen ciertas contribuciones a la estabilidad que han logrado ser elucidadas mediante el análisis de proteínas extremadamente estables. De hecho, el estudio de la estructura y estabilidad de proteínas homólogas de organismos mesófilos y extremófilos ha puesto de manifiesto que el incremento de estabilidad de una proteína se puede acumular a partir de las interacciones locales, estructura secundaria o supersecundaria, embalaje y acoplamiento de los dominios, asociación de las subunidades y la conjugación con grupos prostéticos tales como hidratos de carbono (Jaenicke, 1996a, 1996b). La estabilidad de PV2 parece caer en esta estrategia evolutiva general.
Mostrar más

168 Lee mas

EL CONCEPTO DE FESP Y SU RELACIÓN CON EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

EL CONCEPTO DE FESP Y SU RELACIÓN CON EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN RECTORA DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS

Hay dos funciones en el estudio de la OMS y en la reflexión inicial de la OPS que representan campos de ac- ción importantes de la salud pública. Usando un enfoque funcional en lugar de uno de campos de acción, estas dos funciones (salud ambiental y salud ocupacional) podrían ser tratadas como áreas de trabajo de la salud pública donde todas las FESP incluidas en la intersección de estos tres enfoques de- ben ser aplicadas para mejorar el fun- cionamiento de la salud pública en di- chos campos de acción. La función de preparación para el enfrentamiento de desastres requiere acciones muy es- pecíficas que no son necesariamente parte del resto de las FESP y puede ser incluida como una función separada.
Mostrar más

9 Lee mas

Relación entre la función hepática e inmunocompetencia tras el trasplante de hígado

Relación entre la función hepática e inmunocompetencia tras el trasplante de hígado

La mayor parte de los estudios en los que se analiza el ImmuKnow, como parámetro de seguimiento de la inmunosupresión postrasplante, se han realizado en trasplante renal. En los estudios encontrados que analizan el ImmuKnow en pacientes de trasplante hepático, las investigaciones se han centrado en relacionar los niveles de ATP y la presencia de una infección activa (2), o su relación con la concentración en sangre del inmunosupresor (7). Con la metodología indicada, no se han encontrado estudios que relacionen los valores del ImmuKnow con la funcionalidad hepática. Solo se ha encontrado un estudio sobre trasplante hepático e ImmuKnow que recoja el valor medio de GOT, bilirrubina total y recuento leucocitario. (18) Pero no analiza y/o comparan dichos parámetros.
Mostrar más

29 Lee mas

Relación de la mortalidad en función de la hemoglobina en pacientes con fractura de cadera

Relación de la mortalidad en función de la hemoglobina en pacientes con fractura de cadera

Relación entre la utilización de transfusiones y mortalidad. Se ha realizado un análisis multivariante de la muestra de pacientes n= 227, intervenidos quirúrgicamente de fractura de cadera en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid entre enero 2012 hasta noviembre 2015, excluyendo: pacientes menores de 70 años, y aquellos pacientes cuyas fracturas de cadera sean de origen metastásico. Para ello se han analizado variables cuantitativas y cualitativas.

30 Lee mas

La relación estructura función entre la subunidad α y β1 del canal de sodio

La relación estructura función entre la subunidad α y β1 del canal de sodio

La transfección de RNAc de la subunidad α Nav1.4 en ovocitos de X. laevis muestra una fracción de canales mayor que poseen una constante de inactivación hasta 10 veces más lenta en células embrionarias de riñón humano (HEK-293). Este comportamiento comportamiento cinético es similar al observado en preparaciones nativas, lo que indicaría que la subunidad β1 se expresa endógenamente en células de mamíferos. En efecto, Moran y cols., detectaron la presencia de mRNA de la variante por splicing β1A en células HEK- 293, en realidad los autores detectaron el DNAc codificado en las primeras 400 pares de bases del gen de β1, la cual, se propone se ensambla al canal acelerando su inactivación, en especial considerando que la región funcional putativa, el dominio extracelular N-terminal de β1 (de 142 residuos) está bien conservado en esta variante de splicing (Moran y cols., 2000). Por lo tanto la expresión en ovocitos de rana resulta especialmente útil el estudio de la estructura-función de la interacción α-β1 del canal de sodio.
Mostrar más

108 Lee mas

Relación estructura función en la interacción entre Proteínas G y bicapas lipídicas

Relación estructura función en la interacción entre Proteínas G y bicapas lipídicas

El estudio del sistema de la adenilil ciclasa ha permitido comprender mejor la influencia de la estructura de la membrana sobre los tres componentes clave situados al principio de las cascadas de señalización más importantes. Este sistema está presente en muchas formas de vida y es utilizado por un buen número de receptores. Emplea la formación del segundo mensajero AMP cíclico (AMPc) como mecanismo de transmisión de la señal al interior celular (mensajero secundario). El AMPc se genera a partir de ATP por acción de la enzima de membrana adenilil ciclasa y se inactiva, transformándose en AMP, por acción de la enzima fosfodiesterasa de AMPc. Todas las acciones de este segundo mensajero, desde sus conocidos efectos reguladores de importantes vías metabólicas hasta sus acciones específicas en el sistema nervioso central, son consecuencia de su capacidad para activar la proteína quinasa A (PKA). El sistema de la adenilil ciclasa se compone de tres proteínas de membrana: 1) un RAPG, que une de forma específica neurotransmisores u hormonas que circulan por el espacio extracelular; 2) una proteína G activada por el complejo ligando-receptor, y 3) un sistema efector, que en este caso es la adenilil ciclasa y cuya actividad es regulada por la proteína G. El aumento en los niveles de AMPc, inducido por la proteína Gs, activa proteínas quinasa de distinta naturaleza, lo cual se traduce finalmente, mediante procesos de fosforilación, en cambios en la función celular. Existe también una vía muy similar a la de estimulación de la adenilil ciclasa, pero cuyo resultado final es la inhibición de dicha actividad. En este sistema, los ligandos se unen a su receptor específico y el complejo ligando-receptor activa una proteína G, llamada proteína G i ,
Mostrar más

214 Lee mas

La relación ético-política en la función pública: una aproximación teórico-conceptual

La relación ético-política en la función pública: una aproximación teórico-conceptual

Es importante señalar que el ser humano, al desprenderse de los preceptos éticos en su ejercicio en la administración pública, empieza a dar cabida a conductas antiéticas y antivalores en su vida diaria y su función asignada en la constitución, la ley y los reglamentos. Esto se puede evidenciar en los casos de análisis cuando los funcionarios en cuestión abandonan de manera dolosa, con conciencia y voluntad de su ética como funcionarios públicos, actuando al margen de la ley y sus postulados, queriendo endeudar al ente territorial, desbordando sus capacidades legales y financieras. Estos actos cobran vital importancia en la función pública, llegando a convertir a un individuo en individualista, propiciando desequilibrio en el trabajo colectivo en las entidades estatales.
Mostrar más

35 Lee mas

RELACIÓN ESTRUCTURA – FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO

RELACIÓN ESTRUCTURA – FUNCIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS: ESTUDIO COMPARADO

Este proceso, básico para la vida de los animales, se realiza en el sistema digestivo, que se encuentra anatómica y fisiológicamente adaptado al tipo de alimento consumido... EJE 2: REL[r]

7 Lee mas

Show all 10000 documents...