PDF superior La gestión de la responsabilidad social ante el nuevo rol de las empresas

La gestión de la responsabilidad social ante el nuevo rol de las empresas

La gestión de la responsabilidad social ante el nuevo rol de las empresas

La noción de Responsabilidad Social Empresaria se encuentra íntimamente relacionada con el vínculo entre organización y contexto. En la actualidad, y ante detecciones de interdependencia trascendentes, se entiende necesario observar: las nuevas reglas de juego de las organizaciones ante las exigencias de la sociedad civil, y la metamorfosis interna para que los managers puedan incorporar tales reglas a sus prácticas habituales. En el presente trabajo se realiza una primera aproximación a la mención de algunas de las prácticas más afectadas, específicamente en lo respectivo a la cultura organizacional, las funciones de planeación y control y el uso de la información contable. Este trabajo se encuadra en el marco del Programa de Modernización tecnológica, Contrato de Préstamo BID 1728/OC-AR, Tipo: PICT 2004, Proyecto: "Análisis e Integración de los Elementos del discurso contable en sus enfoques Económico - financiero y social".
Mostrar más

6 Lee mas

La responsabilidad social corporativa: las políticas familiarmente responsables de las empresas en España

La responsabilidad social corporativa: las políticas familiarmente responsables de las empresas en España

Los cambios sociales aludidos en este apartado están requiriendo por una parte la adaptación de la gestión cotidiana de los hogares mediante una más equilibrada distribución de las tareas domésticas y remuneradas, y por otra del aumento de los servicios y apoyos diversos (tanto públicos como privados), así como también de políticas empresariales concretas que apunten directamente a brindar posibilidades, ayudas y servicios para que los trabajadores puedan hacer más compatible su desarrollo profesional con la vida familiar y personal. Esto ayudaría a una mejor atención de las tareas del hogar y del cuidado de los niños o de otras personas dependientes. Desde el punto de vista de la empresa las políticas familiarmente responsables no sólo beneficiarían a los trabajadores y cooperarían a la consecución de un objetivo social y económico de mejorar las condiciones de empleabilidad en el marco de su RSC, sino que también funcionarían como una herramienta sustancial para que la empresa logre captar y retener recursos humanos no sólo capacitados, sino también motivados y satisfechos por el equilibrado desarrollo de las diversas facetas de la vida humana. Como se insistió en el apartado 2.4 las PFR pueden constituir un elemento diferenciador y estratégico que impacta positivamente en los resultados empresariales. Sin embargo, como se dijo en ese lugar las medidas de conciliación trabajo/familia no están muy desarrolladas en el contexto empresarial español. En el próximo apartado se ilustra este tema según la literatura especializada en la materia.
Mostrar más

171 Lee mas

Responsabilidad social de la empresa

Responsabilidad social de la empresa

Muchas empresas se han visto envueltas en los últimos años en escándalos de distinta dimensión que han salpicado a la empresa y, normalmente, a toda la industria relacionada. Uno de los ejemplos más recurrentes que encontramos es el de Enron, donde la mala gestión de los directivos no sólo implicó la desaparición de la empresa sino que hizo tambalear a toda la industria energética y representó, además, la reestructuración del negocio de auditoría al arrastrar en su caída a su auditora Arthur Andersen, hasta entonces número uno a nivel mundial en su sector. Para tratar de superar la imagen negativa de estos escándalos muchas han sido las empresas que se han puesto manos a la obra para plantear una RSE que les permita una mejora de imagen.
Mostrar más

44 Lee mas

Integración de la responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes y su incidencia en el empleo

Integración de la responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes y su incidencia en el empleo

Otra palanca exterior de la RSE para las Pymes va a ser la necesidad, intrínseca a su propia condición, de recurrir a todos los medios a su alcance para obtener ventajas frente a la competencia. Como veíamos en el Capítulo 2 al exponer los factores de competitividad de las Pymes, la innovación para estas empresas nunca es superflua; es un imperativo de competitividad para quienes no disponen de muchos recursos y además tienen que desenvolverse en un entorno en muchos aspectos más hostil y agresivo que el conocido hasta ahora. Ya hemos dicho que los comportamientos socialmente responsables constituyen hoy una clara demanda de consumidores, administraciones, grandes empresas y opinión pública en general y las Pymes no van a poder, aunque quieran, sustraerse a esta demanda, de cuya respuesta satisfactoria va a depender, antes o después, la legitimidad para seguir operando en un mercado que terminará por expulsar a quienes no acepten las nuevas reglas del juego.
Mostrar más

123 Lee mas

La responsabilidad social de la empresa como componente de la imagen organizativa y su influencia en el empleo

La responsabilidad social de la empresa como componente de la imagen organizativa y su influencia en el empleo

Existen cuatro tipo de razones para que muchos directores de RR. Humanos y en general el colectivo de las empresas sean preventivos con esta forma de atacar estos temas: la primera ya la hemos nombrado y es que las empresas tienen razones de peso para hacerlo, se puede mejorar la gestión si se realiza un diagnóstico certero de la situación, la segunda, que afecta más al personal es que puede hacerse enseñándolo debidamente, la tercera es que no tiene porque suponer un trabajo extra exagerado y que se puede incluir en el registro de tareas en el puesto de trabajo habitual y la cuarta y última razón estriba en convencer a todos que algo se gana con ello tanto para el prestigio de la empresa como para su propio mantenimiento. Dentro del concepto amplio de RSC que estamos manejando el hecho de conocer lo que hacemos por nuestro personal nos animará a seguir progresando. En todos estos procedimientos de medida se pretende informar al interesado social acerca del estado de las acciones sociales, valores practicados y actitudes de sensibilidad social que reflejan una determinada cultura corporativa y que establece una serie de políticas en las organizaciones. Analicemos a continuación el concepto de Auditoría Social.
Mostrar más

146 Lee mas

La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes

La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las pymes

En esta dimensión del tema habría que citar, antes de nada, los diferentes documentos fundamentales, tratados y declaraciones que emanados de los distintos organismos y conferencias internacionales han contribuido a la creación de un marco referencial pa- ra la protección de los derechos fundamentales a nivel universal o regional. El documento básico a este respecto sigue siendo, desde luego, la Declaración Universal de los Dere- chos Humanos, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1948. Pero tratando de centrar nuestra mirada en un espacio más específicamente empresa- rial, es indispensable citar el Global Compact o Pacto Mundial de Naciones Unidas, las Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y la Declaración Tripartita de la OIT. Trataremos a continuación de sintetizar lo más relevante de estas referencias fun- damentales, sin olvidar que existen otras muchas iniciativas internacionales, surgidas en esferas privadas, que han servido de referencia para el desarrollo de la RSE en el nivel de los principios. Bástenos dejar cita de los Global Sullivan Principles of Social Responsibi- lity 23 y los Caux Roundtable Principles for Business 24 .
Mostrar más

192 Lee mas

La gestión de la diversidad en las empresas españolas

La gestión de la diversidad en las empresas españolas

Crear sensibilidad sobre la realidad diversa que impacta todo el quehacer de la humani- dad es una gran contribución que hacen los autores de este libro. Sin duda reta la curio- sidad de sus lectores el verse reflejados en sus contenidos. Anima a perder el miedo y a abrazar las diferencias como cosa propia, ya que convivir con ellas es inevitable. Les ani- ma a buscar información, a adentrarse en el conocimiento que va definir si su vida profe- sional y social será de evolución continua o de permanente crisis. Para las personas con responsabilidad en la gestión de empresas e instituciones los aprendizajes reseñados apor- tarán herramientas valiosas para gestionar la diversidad en sus organizaciones. El análi- sis que aquí se realiza de las experiencias de empresas españolas permitirá al lector comprender cómo una gestión proactiva de la diversidad promueve una mayor integra- ción en los equipos de trabajo, independientemente de sus diferencias de género, de edad, de origen, etc. para así afrontar con convicción los retos que plantea el cambiante entor- no actual.
Mostrar más

130 Lee mas

LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL REFUERZO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE LA LECRIM

LA AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL Y EL REFUERZO DE LAS GARANTÍAS PROCESALES EN LAS ÚLTIMAS REFORMAS DE LA LECRIM

momento  de  crisis  económica  como  el  actual,  resulta  complicado  llevar  a  cabo  reformas que impliquen altas inversiones personales y materiales –p.ej. habrá que  comprobar  cómo  se  materializa  la  segunda  instancia  penal‐  pero  ello  no  puede  impedir que  se  adopten soluciones a los  problemas que plantea nuestra  vetusta  LECrim. Asimismo, las medidas enunciadas han sido en gran parte  contempladas  en  los  dos  proyectos  de  nuevo  proceso  penal,  estos  son,  el  ALECrim  de  2011  (durante  el  Gobierno  del  PSOE)  y  la  PCPP  de  2013  (en  la  presente  legislatura,  Gobierno  del  PP),  por  lo  que  no  debiera  ser  la  reforma  utilizada  con  fines  partidistas, sino que sería oportuno alcanzar el consenso necesario y que el texto  proyectado  –si  bien  puede  ser  mejorado  mediante  la  introducción  de  algunas  enmiendas‐ sea finalmente aprobado.  
Mostrar más

26 Lee mas

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

Entre la integración y la autonomía de los espacios universitarios dentro de las ciudades. El caso de la Ciudad Universitaria de la UNAM dentro de la ciudad de México. – Revista El Topo - Sociología Cultural y Urbana ISSN: 0719-3335

De esta forma, el desarrollo la educación universitaria en América Latina ha presenciado un proceso de autonomía institucional que se deriva de una concepción histórica, política, social y cultural de las ciudades. Hay que recordar que la educación latinoamericana está enmarcada por un proceso evolutivo que se genera desde periodos históricos pre-colombinos y de los sistemas de administración coloniales. Además, se caracteriza por tener un periodo de transición que va desde la educación dirigida por las institucio- nes eclesiásticas, hasta la consecución de la laicidad (Cunha, 2006). Esto constituye una conversión histórica de la educación desde finales del siglo XIX, mediante reformas impulsadas por el Estado para restar poder a la iglesia, como institución. En México este periodo es conocido como la Reforma, el cual se caracterizó por la instauración de un conjunto de leyes sobre la desamortización de los bienes eclesiásticos y la reducción de la influencia de la iglesia en la vida económica de la sociedad mexicana (Gon- zález Lezama, 2012).
Mostrar más

18 Lee mas

Visión de la enfermería de urgencias hospitalaria ante la herramienta de triage

Visión de la enfermería de urgencias hospitalaria ante la herramienta de triage

emergencias 2003;15 28 32 28 Original Correspondencia R Fe rnando Garc?a Gonz?lez C/ Castillo de San Marcos, 23 P u e rto de Santa Mar?a 11500 C?diz E mail rfgarciag11@enfe rmu n d i c o m Fecha de re[.]

5 Lee mas

El papel del medio prensa en la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

El papel del medio prensa en la comunicación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Periodistas y gestores de la comunicación empresarial son dos actores que comparten un inevitable escenario común: el desempeño de una profesión cada vez más necesaria y estratégicamente clave para las empresas, que está siendo afectada de forma muy directa por dos tendencias de diversa índole. Por un lado, la revolución digital y por otro la crisis económica, que afectan a las funciones de ambos e influyen en la naturaleza de su relación. Periodistas y profesionales de la comunicación se piden respeto profesional, reconocimiento y un mayor entendimiento de sus respectivas funciones. Son conscientes de que en el desempeño de su profesión hay un espacio común, y que por lo tanto deben trabajar en él para beneficiarse mutuamente; se exigen claridad y honestidad a la hora de enfocar una información; reconocen que deben cultivar sus relaciones profesionales; y ambos consideran que una relación honesta, transparente y profesional es la que construirá la confianza y el entendimiento que las dos partes necesitan (Valera, 2012).
Mostrar más

21 Lee mas

Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el síndrome de Down

Actitudes y mentalidades de la sociedad ante el síndrome de Down

Las actitudes y los estereotipos se usan de forma automática, y así de una forma inmediata y sin esfuerzo, sin casi darse cuenta, influyen sobre la percepción, los juicios y las acciones inclu- so contra las intenciones explícitas de una persona. Se ha comprobado, por ejemplo, en estu- dios sobre actitudes en relación con las razas. Las evaluaciones de actitudes implícitas explican las variaciones de la conducta por encima de las evaluaciones de actitudes explícitas. Por con- siguiente, a la hora de explicar la reacción social ordinaria, la de la calle, ante la discapacidad intelectual no nos sirven los resultados de las evaluaciones explícitas, las de las encuestas; ten- dríamos que ser capaces de evaluar lo implícito, el pensamiento o estereotipo, lo que más espontáneamente sale del interior, muchas veces oculto, de una persona.
Mostrar más

5 Lee mas

Apuntes sobre la aportación de las empresas a la economía. Una comparativa internacional Apuntes de Institución Futuro 001

Apuntes sobre la aportación de las empresas a la economía. Una comparativa internacional Apuntes de Institución Futuro 001

Many companies fund different NGOs. These funding decisions depend on their affinities with those NGOs. In recent years, either for marketing purposes or for social awareness, Corporate Social Responsibility has become a common practice within companies. It is difficult to quantify the amount of money funded by sponsorship due to the many different causes and entities involved. United States has good data statistics but is very difficult to find these data for the European market.

20 Lee mas

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las empresas españolas y su incidencia en el empleo: situación 2005

La gestión de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las empresas españolas y su incidencia en el empleo: situación 2005

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2002, tres de cada cuatro (76%) compañías con 10 o más empleados ofrecían correo electrónico a sus trabajadores. Al igual que el caso de Internet, el tamaño de la empresa sigue constituyendo un elemento muy importante. La dependencia es tal que prácticamente la totalidad de las medianas y sobre todo las grandes empresas ofrecen este servicio a sus trabajadores, mientras las pequeñas empresas tienen una penetración inferior (73%). AETIC cifra el porcentaje de empleados que cuentan con correo electrónico como herramienta para el desarrollo de su actividad laboral en el 44%. Las características y tendencias de este indicador son prácticamente las mismas a las de uso de Internet en el entorno laboral, confirmando la existencia de una más que lógica correlación. El número de empleados con acceso a correo electrónico ha disminuido en 2003 con respecto a 2002 (un 3%), aunque como media es superior al conjunto de países más avanzados como Alemania, Francia, Reino Unido, e incluso EE.UU. También tiene en común con el uso de Internet el hecho de que el tamaño de la empresa no sea un aspecto demasiado importante.
Mostrar más

136 Lee mas

Cambio en el rol de la mujer desde 1945

Cambio en el rol de la mujer desde 1945

Es verdad que la promulgación de la Constitución Española supuso el reconocimiento de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres como uno de los principios del ordenamiento jurídico español, pero para que sea posible el acceso de las mujeres a la igualdad, no son suficientes los cambios legislativos sino que es necesario remontar y sobrepasar los obstáculos para que participen en la cultura, el trabajo y en la vida política, económica y social.

35 Lee mas

De la teoría a la práctica lexicográfica: el «Nuevo diccionario de la lengua castellana» de Vicente Salvá

De la teoría a la práctica lexicográfica: el «Nuevo diccionario de la lengua castellana» de Vicente Salvá

Hasta el momento sólo contamos con muéstreos parciales practicados en algunas de ellas (Cfr. Baquero, «Notas en contribución a la historia de la lexicografía española monolingüe del si[r]

12 Lee mas

Fomento de la responsabilidad social en el sector artesano. sustent.arte

Fomento de la responsabilidad social en el sector artesano. sustent.arte

La PYME artesana, por su propia condición, tamaño, y por el papel que juega dentro de nuestra economía está muy cerca de lo que entendemos por Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Sin embargo, ha sido en el mundo de la gran empresa, las cor- poraciones y multinacionales de las finanzas, de la energía, gran- des constructoras y empresas de servicios, donde se ha escrito más sobre el tema de la responsabilidad social, precisamente por la grave problemática de impactos que se deriva de sus acti- vidades, y la respuesta social por una economía más sosteni- ble. La perspectiva de responsabilidad social (RS) supone una nueva visión sobre el papel de los talleres de artesanía y las peque- ñas empresas en general, ante los desafíos y problemas que afectan a nuestro tiempo. Esta visión parte del principio de reco- nocer que cualquier empresa es integrante fundamental de la sociedad actual, no sólo como mero instrumento productivo y generador de empleo, sino como auténtico transformador de las sociedades en las que interviene, incidiendo en distinto grado en el ejercicio real de los derechos de las personas.
Mostrar más

51 Lee mas

Clase social y bienestar subjetivo: el rol mediador de la incertidumbre emocional

Clase social y bienestar subjetivo: el rol mediador de la incertidumbre emocional

Aunque la relación entre la clase social y el bienestar ha sido profusamente analizada, apenas se conocen los posibles mecanismos explicativos subyacentes. Dado que se ha sugerido que los contextos sociales de clase baja se vinculan con una mayor vulnerabilidad e imprevisibilidad, nosotros proponemos que la incertidumbre emocional, esto es, la sensación de angustia experimentada ante eventos personales inciertos, podría constituir un potencial factor explicativo. La presente investigación, además de examinar la asociación entre la clase social (objetiva y subjetiva) y el bienestar subjetivo y la salud, también pretende poner a prueba el potencial rol mediador de la incertidumbre emocional. Los resultados obtenidos indicaron que la clase social subjetiva, a diferencia de la clase social objetiva, se relacionaba positiva y significativamente con todos los indicadores de bienestar subjetivo y salud analizados. También se encontró que la incertidumbre emocional medió el efecto de la percepción subjetiva de clase social en el bienestar subjetivo y la salud. Así pues, esta investigación mejora la comprensión de los mecanismos psicológicos implicados en la relación entre clase social y bienestar.
Mostrar más

16 Lee mas

La Responsabilidad Social de la Universidad: El papel de los Estudios Generales

La Responsabilidad Social de la Universidad: El papel de los Estudios Generales

político de sectores importantes, en un concepto que se articula en luchas que trascienden el espacio académico y se proyectan en el plano de la transformación social (Vacarezza, 2006). En Puerto Rico, esto lo pudimos apreciar recientemente a través de la lucha estudiantil que trascendió lo académico, cuestionó lo financiero, desarrolló propuestas alternativas y está generando un debate en torno a una reforma universitaria, que incluya de manera central la responsabilidad social de la Universidad. Sobre esta reforma el Consejo General de Estudiantes del Recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico señala y citamos: “el concepto de reforma universitaria que se propone está muy ligado a un concepto integral que trascienda la comunidad universitaria. Enmarcado dentro de un proyecto de país, la reforma universitaria propuesta por este comité pretende ser un borrador de trabajo para la evaluación, crítica y discusión entre diversos sectores de la comunidad universitaria y del país” (Consejo General de Estudiantes, 2011-2012, p. 5). Consideramos importante el incorporar estas discusiones, así como estos aprendizajes al salón de clase, para promover la reflexión y el pensamiento crítico en el cuerpo estudiantil. De esta manera se puede promover la autonomía y la ciudadanía universitaria. No obstante, es importante que la Universidad, como institución, responda a las necesidades de los afectados promoviendo un diálogo entre las partes (Vallaeys, 2008). Así que tanto los docentes, como la Universidad deben gestar iniciativas de promoción de la responsabilidad social, tanto dentro como fuera del salón de clases.
Mostrar más

17 Lee mas

Show all 10000 documents...