PDF superior La gestión del riesgo de desastres

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

2. Se identifica que a pesar de que el barrio 20 de Julio posee una alta vulnerabilidad ante fenómenos sísmicos, marcada por estar en una zona geográfica con considerable tendencia a estas manifestaciones naturales, vivir en zonas de ladera, con edificaciones compuestas en gran medida por bahareque y material, el riesgo por desastre asociado a este fenómeno es bajo, situación que inquietó en gran medida tanto a la comunidad como a BYS, y por ello se adelantó la investigación: Prácticas culturales y sentidos de la gestión del riesgo sísmico “La cultura de las buenas costumbres”, a cargo de la docente Lina Andrea Zambrano Hernández y un equipo de once (11) asistentes de investigación, con la finalidad de identificar, en un sentido muy amplio, aquellas lecciones aprendidas, bunas prácticas, y el saber comunitario que han construido respecto al accionar ante este tipo de riesgos (Zambrano, 2014).
Mostrar más

63 Lee mas

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad
2019

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad 2019

“Aun cuando los pueblos indígenas a menudo provienen de comunidades pequeñas y muy unidas que viven en estrecho contacto con la tierra, conocen su entorno y aplican estrate- gias y métodos de reducción de riesgos que se han originado en sus comunidades y se han mantenido y transmitido por generaciones, los factores mencionados los colocan en una situación particular de riesgo ante los efectos de los desastres naturales” (OPS/OMS, 2014) Para estos efectos, las instancias de diálogo y concertación creadas por decreto son el lugar en el cual construir y validar los lineamientos u orientaciones que se quieren dar en materia de enfoque étnico en la gestión del riesgo de desastres, pues allí están representadas las comunidades y los territorios étnicos con su propia mirada y experiencia al respecto.
Mostrar más

68 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Artículo 29. De la Junta Directiva del Fondo Nacional de Calamidades. Que en la medida que Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha asumido las funciones relativas a la gestión del riesgo de desastres y las relacionadas con la dirección y coordinación del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, constituyéndose en una entidad especializada del orden nacional que asegure la coordinación y transversalidad en la aplicación de las políticas sobre la materia, en las entidades públicas, privadas y en la comunidad, para optimizar la gestión del riesgo de desastres en el país, y que igualmente se le ha asignado la ordenación del gasto del Fondo Nacional de Calamidades, creado como una cuenta especial de la Nación, con Independencia patrimonial, administrativa, contable y estadística, con fines de interés público y asistencia social y dedicado a la atención de las necesidades que se originen en situaciones de desastre o de calamidad o de naturaleza similar, se hace necesario modificar la conformación de la Junta Directiva de dicho Fondo la cual quedará conformada por siete (7) miembros, así:
Mostrar más

102 Lee mas

Acuerdo 002 Por medio del cual se crea el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Anorí Antioquia

Acuerdo 002 Por medio del cual se crea el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres del municipio de Anorí Antioquia

Que la Ley 1523 de 2012 establece: Artículo 1°, De la gestión del riesgo de desastres, La gestión del riesgo de desastres, en adelante la gestión del riesgo, es un proceso social orienta[r]

11 Lee mas

Acuerdo 011 Por el cual se crea el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello

Acuerdo 011 Por el cual se crea el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello

DEL FONDO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ARTÍCULO PRIMERO: Créese el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello, conforme a lo dispuesto en el artícu[r]

6 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

10. Exposición (elementos expuestos): Se refiere a la presencia de personas, medios de subsistencia, servicios ambientales y recursos económicos y sociales, bienes culturales e infraestructura que por su localización pueden ser afectados por la manifestación de una amenaza. 11. Gestión del riesgo: Es el proceso social de planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas y acciones permanentes para el conocimiento del riesgo y promoción de una mayor conciencia del mismo, impedir o evitar que se genere, reducirlo o controlarlo cuando ya existe y para prepararse y manejar las situaciones de desastre, así como para la posterior recuperación, entiéndase: rehabilitación y reconstrucción. Estas acciones tienen el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar y calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.
Mostrar más

141 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

En este contexto, existe una necesidad apremiante de evitar en la medida de lo posible, situaciones de desastre, impactos negativos, así como la de tener una mayor efectividad en el manejo de emergencias cuando se presentan. La gestión del riesgo requiere de procesos continuos en el tiempo, decididos y consientes, que intervengan las condiciones de peligro y reduzcan las condiciones de exposición de la población ante los mismos, dentro de los diferentes ámbitos del desarrollo (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, 2010). La intervención del municipio juega un papel importante en la Gestión del Riesgo; no solo es asunto de las comunidades afectadas sino también de las organizaciones e instituciones competentes. La toma de decisiones y la estructuración de una buena política pública municipal en materia de riesgos, debe estar basada en una serie de principios y criterios no solamente de carácter medioambiental, sino, incluso, trabajar en una perspectiva más amplia que incluya principios y criterios sociales, culturales, políticos y económicos (Pérez, Rojas & Ordoñez, 2010).
Mostrar más

214 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

(Aquí se relacionan los efectos que se espera lograr con la ejecución del Plan para asegurar el objetivo general. Cada objetivo específico puede referirse a un escenario de riesgo, a un grupo de escenarios o a un proceso de la gestión del riesgo, o a un subproceso, de acuerdo con el análisis realizado en el Componente de Caracterización de Escenarios de Riesgo. Los objetivos específicos orientan la conformación de los programas).

61 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna. En el último periodo se han presentado múltiples incendios principalmente en los cerros de las veredas Espigas, Nescuatá y Gobernador, en la vereda el Hato el Cerro Pan de Azúcar resulta ser uno de los más afectados, con 11 hectáreas quemadas durante el periodo de 2012 a 2015. Si bien es cierto que los cambios climáticos que han aumentado las temperaturas incrementan el riesgo de incendio, se observa que la mayoría de eventos ocurridos en el periodo analizado han sido ocasionados por el hombre, acciones irresponsables como hogueras y quemas clandestinas (basuras y árboles principalmente).
Mostrar más

71 Lee mas

Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias del municipio de Carolina del Príncipe

Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias del municipio de Carolina del Príncipe

“Análisis específicos de riesgo y planes de contingencia. Todas las entidades públicas o privadas encargadas de la prestación de servicios públicos, que ejecuten obras civiles mayores o que desarrollen actividades industriales o de otro tipo que puedan significar riesgo de desastre para la sociedad, así como las que específicamente determine la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán realizar un análisis específico de riesgos que considere los posibles efectos de eventos naturales sobre la infraestructura expuesta y aquellos que se deriven de los daños de la misma en su área de influencia, así como los que se deriven de su operación. Con base en este análisis diseñará e implementarán las medidas de reducción del riesgo y planes de emergencia y contingencia que serán de su obligatorio cumplimiento.”
Mostrar más

38 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Por eso, presentamos a ustedes en este documento liderado por la Oficina Asesora de Comunicaciones, una serie de lineamientos sobre la unidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, como una guía que garantiza el uso adecuado de la marca y su posicionamien to en las diferentes acciones del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

40 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres del municipio de Sonsón,2014

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias y Desastres del municipio de Sonsón,2014

Una vez declarada la situación de Calamidad Pública (artículo 61. Ley 1523/2012) y activada la Estrategia de Respuesta la alcaldía deberá elaborar el Plan de Acción Especifico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución acorde a los términos señalados en la declaratoria, el Plan de Acción Especifico, deberá ser elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el seguimiento y evaluación estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

32 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

De manera similar se puede ilustrar el SNGRD en lo que corresponde al nivel municipal (Figura 2). Siendo el mismo objetivo, para implementar los procesos se tiene al Alcalde como responsable directo, quien cuenta con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo como instancia de orientación y coordinación, más el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, la Estrategia de Respuesta a Emergencias. Igualmente, la Ley establece el Sistema de Información y los Mecanismos de Financiación del nivel municipal. En este contexto, el Plan Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD) forma parte de los instrumentos de planificación.
Mostrar más

10 Lee mas

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

Estrategia Municipal para la Respuesta a Emergencias del municipio de Granada, 2017

En general, el Alcalde pondrá en conocimiento de la gravedad de la emergencia y/o el desastre al Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres CDGRD y/o Gobernador y por medio de ellos a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quién a su vez se encargará de informar a las Entidades Nacionales pertinentes y al Presidente de la República en caso de ser necesario, quienes con la información de lo ocurrido y el análisis de los problemas que puede plantear el desastre en las próximas horas y días, definirán el procedimiento de manejo de la situación que más convenga.
Mostrar más

85 Lee mas

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

Evaluación inicial sobre el status quo de los sistemas de alerta temprana contra la sequía en Colombia

operando desde 1977, es la necesidad de predecir con suciente anticipación los cambios oceánico-atmosféricos asociados a la posible ocurrencia de los fenómenos El Niño-La Niña, que permita en un momento dado reducir el riesgo ante los efectos climáticos (incremento o décit de lluvias) y disminuir los impactos que dichos fenómenos ocasionan en los diferentes sectores productivos (agropecuario, energético, industrial, transporte y salud entre otros). Esta posible predicción anticipada es a su vez de suma importancia para las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), cada una de ellas dentro de sus roles, funciones y competencias, incluyendo las entidades territoriales que gestionan el riesgo en cabeza de las alcaldías y gobernaciones, y por supuesto para las Corporaciones Autónomas Regionales, como principales entes ambientales a nivel de región.
Mostrar más

67 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Juradó   Chocó

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Juradó Chocó

 No se tienen registros históricos certeros de si la zona de Juradó ha sido alguna vez alcanzada por un tsunami de gran capacidad destructiva, Sin embargo por su posición geográfica y características tectónicas de la zona existe el peligro de que se pueda presentar este fenómeno, por esta razón se debe concienciar a la población acerca de este peligro, además deben analizarse y determinarse las posibles rutas de evacuación hacia zonas altas que permitan proteger a la población de esta amenaza. Es posible que el tsunami que afecto a Buenaventura en el año de 1906, también haya golpeado a Juradó, al menos así lo consideran varios documentos ( por ejemplo, Evaluación de las Características de la Amenaza y la Vulnerabilidad Sísmica en la Costa Pacífica Colombiana, OSSO-Alcaldía del Municipio de Buenaventura, 1991 ), se desconoce la magnitud del tsunami y de los daños, si los hubo, Probablemente la ausencia de información histórica sobre efectos de terremotos y tsunami, es debida a que la atención sobre los efectos de este fenómeno en la Costa Pacifica Colombiana, se ha concentrado en la zona sur de Colombia, es decir, sobre los desastres producidos por los sismos Tsunamigénicos en el área de Tumaco y poblaciones vecinas. Con respecto a la amenaza por tsunamis se dan las siguientes recomendaciones:
Mostrar más

71 Lee mas

Estrategia de Respuesta Municipal   ERM Municipio de Chía Cundinamarca

Estrategia de Respuesta Municipal ERM Municipio de Chía Cundinamarca

Una vez declarada la situación de Calamidad Pública (artículo 61. Ley 1523/2012) y activada la Estrategia de Respuesta la alcaldía deberá elaborar el Plan de Acción Especifico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas que deban contribuir a su ejecución acorde a los términos señalados en la declaratoria, el Plan de Acción Especifico, deberá ser elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, el seguimiento y evaluación estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Mostrar más

70 Lee mas

Estrategia de Respuesta Municipal Municipio de Fusagasugá Cundinamarca

Estrategia de Respuesta Municipal Municipio de Fusagasugá Cundinamarca

La información consignada en los boletines hidrometeorológicos del IDEAM y CAR, así como los de la Estación FUSACATÁN, corresponde con niveles de precipitación promedio medidos en milímetros, caudal promedio de los ríos principales del departamento (ninguna medición de caudal es específica para Fusagasugá), índices de nubosidad y de descargas eléctricas. Adicionalmente incluyen los pronósticos diarios y mensuales para la región de Cundinamarca. La información técnica es analizada en detalle, diariamente por Direccion de Ambiente, Riesgos y Tierras, de acuerdo con los pronósticos climáticos y las precipitaciones se emiten alertas telefónicas directas al cuerpo oficial de Bomberos de Fusagasugá y a EMSERFUSA, para que, si las condiciones climáticas y las proyecciones de precipitación lo ameritan, se preparen y estén disponibles para atender posible emergencias asociadas con inundaciones especialmente en la zona urbana del municipio. El profesional encargado de emitir las alertas y generar la comunicación con las entidades responsables y primeros respondientes es la Coordinadora para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal.
Mostrar más

66 Lee mas

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

Simulacro Nacional de búsqueda y rescate urbano : informe de gestión 2015

El área técnica a cargo de William Alfonso Tovar Segura y José Antonio Perdomo Ochoa, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y Paula Perdomo por parte de IDIGER, estuvo encargada de buscar y seleccionar los escenarios, definir las acciones que se desarrollan en los mismos, elaborar guiones específicos y determinar y solicitar los recursos necesarios para las adecuaciones y diseño de cada uno de los ejercicios que se aplican.

82 Lee mas

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Guía interna de conocimiento organizacional : políticas internas de comportamiento apropición misional

Somos la Unidad que dirige, orienta y coordina la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia, fortaleciendo las capacidades de las entidades públi- cas, privadas, comunitarias y de la sociedad en general, con el propósito explícito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible, a través del conocimiento del riesgo, su reducción y el manejo de los desastres asocia- dos con fenómenos de origen natural, socionatural, tecnológico y humano no intencional.

28 Lee mas

Show all 10000 documents...