PDF superior La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

La gestión del riesgo de desastres en las inundaciones de Colombia: una mirada crítica

De igual manera, es pertinente mencionar que existen iniciativas enmarcadas a tener relaciones de vulnerabilidad a partir de índices tomados en jornadas en general de censos. Dentro de estas iniciativas puede mencionarse la metodología propuesta por la Corporación OSSO 30 donde se realiza a una aproximación a la condición de vulnerabilidad (fragilidad) y por ende riesgo (pérdidas esperadas), en los municipios de Colombia, evaluando estos como índices relativos partiendo de parámetros como las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que junto con la estimación de exposición ante determinado evento resulta en un Índice de Vulnerabilidad Relativa IVr. Del mismo modo, al tomar el Producto Interno Bruto (PIB) y multiplicarlo con la estimación de exposición ante determinado evento genera el que es llamado Índice de Riesgo Relativo IRr.
Mostrar más

73 Lee mas

Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia (Dossier)

Gestión del riesgo de inundaciones en Colombia (Dossier)

inundaciones y regulación de corrientes; la realización de actividades de análisis, seguimiento, prevención y control de desastres y; adelantar con los municipios programas de adecuación de áreas urbanas en zonas de alto riesgo (Ley 99 de 1993, art. 31). Adicionalmente, a través del Decreto 3565 de 2011, la funciones de evaluación, seguimiento y control de los factores de riesgo en la ocurrencia de desastres naturales asignada MADS, pasó a la competencia de las CAR (Decreto 3565 de 2011, art. 1). En concordancia con lo anterior, la Ley 1523 de 2012, estableció que las CAR deben apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo e integrarlos a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo (Ley 1523 de 2012, art. 31). Esta misma ley se aclara que el papel de las CAR es complementario y subsidiario respecto a la labor de alcaldías y gobernaciones, y estará enfocado al apoyo de las labores de gestión del riesgo que corresponden a la sostenibilidad ambiental del territorio y, por tanto, no se exime a los alcaldes y gobernadores de su responsabilidad principal en la implementación de los procesos de gestión del riesgo de desastres (Ley 1523 de 2012, art. 31 parágrafo 2º).
Mostrar más

20 Lee mas

Índice municipal de gestión del riesgo de desastres en Colombia

Índice municipal de gestión del riesgo de desastres en Colombia

Índice municipal de riesgo ajustado por capacidades: Resultados Antioquia El 14% de la población de Antioquia está en riesgo ante fenómenos hidrometeorológico y 60% de los municipios tie[r]

52 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres  Municipio de Juradó   Chocó

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres Municipio de Juradó Chocó

 No se tienen registros históricos certeros de si la zona de Juradó ha sido alguna vez alcanzada por un tsunami de gran capacidad destructiva, Sin embargo por su posición geográfica y características tectónicas de la zona existe el peligro de que se pueda presentar este fenómeno, por esta razón se debe concienciar a la población acerca de este peligro, además deben analizarse y determinarse las posibles rutas de evacuación hacia zonas altas que permitan proteger a la población de esta amenaza. Es posible que el tsunami que afecto a Buenaventura en el año de 1906, también haya golpeado a Juradó, al menos así lo consideran varios documentos ( por ejemplo, Evaluación de las Características de la Amenaza y la Vulnerabilidad Sísmica en la Costa Pacífica Colombiana, OSSO-Alcaldía del Municipio de Buenaventura, 1991 ), se desconoce la magnitud del tsunami y de los daños, si los hubo, Probablemente la ausencia de información histórica sobre efectos de terremotos y tsunami, es debida a que la atención sobre los efectos de este fenómeno en la Costa Pacifica Colombiana, se ha concentrado en la zona sur de Colombia, es decir, sobre los desastres producidos por los sismos Tsunamigénicos en el área de Tumaco y poblaciones vecinas. Con respecto a la amenaza por tsunamis se dan las siguientes recomendaciones:
Mostrar más

71 Lee mas

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Plan municipal de gestión del riesgo de desastres municipio de Sesquilé Cundinamarca

Durante el mes de abril de 2011 se presentó una fuerte ola invernal, lo que produjo inundaciones que afectaron tanto a personas como a infraestructura de servicios públicos, como lo fue a la planta de tratamiento de aguas residuales, a las vías del Municipio y a muchos agricultores y ganaderos de la zona. Por la cantidad de aguas lluvias y por las diferentes actividades de deforestación, el río Bogotá se desbordó creando gran caos en la parte baja del Municipio. Además por el mal manejo de las basuras y falta de limpieza de las rondas, la quebrada El Cajón se desbordo bajando por el camino. Las personas afectadas se reubicaron en casas de familiares cercanos.
Mostrar más

71 Lee mas

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Normatividad del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres

Que igualmente, señaló el Ideam que teniendo en cuenta las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales, y de acuerdo al índice Multivariado Enso - MEI (por sus siglas en inglés) que estiman la intensidad del fenómeno de La Niña, el valor registrado de este evento durante el 2010 indica que este ha sido el más fuerte en comparación con los eventos Niña desde 1949. Este fenómeno de variabilidad climática, ha ocasionado además, una mayor saturación de humedad de los suelos, generando eventos extraordinarios de deslizamientos y crecientes rápidas en cuencas, ríos y quebradas de alta pendiente en la región Andina, Caribe y Pacífica. Que la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, según documento de fecha 6 de diciembre de 2010, informó al Gobierno Nacional que como consecuencia de la actual ola invernal se han presentado 206 muertos, 119 desaparecidos, 246 heridos, 337.513 familias afectadas, 2.049 viviendas destruidas y 275.569 viviendas averiadas en 654 municipios de Colombia.
Mostrar más

102 Lee mas

Manual de comunicación en emergencia

Manual de comunicación en emergencia

Creer que Colombia tiene estaciones climáticas. Colombia es un país tropical, por lo que NO cuenta con estaciones (verano, invierno, primavera y otoño). Co- lombia cuenta con dos temporadas de lluvias, dos temporadas secas y una tem- porada de huracanes que inicia el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre. Usar la expresión “desastres naturales”. Los desastres NO son naturales. Son los fenómenos los que son naturales y que mezclados con situaciones sociales (sobrepoblación, pobreza, falta de infraestructura) se convierten en desastres. Uso inapropiado del lenguaje. El cubrimiento adecuado de la Gestión del Riesgo implica conocimiento al respecto de la terminología que se maneja. Para lograr este objetivo, se sugiere un conocimiento adecuado de la ley y normatividad general.
Mostrar más

60 Lee mas

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

Articulación del Sector Privado en la Gestión del Riesgo de Desastres

Es así como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD- como coordinador nacional del SNGRD, y con el ánimo de dar cumplimiento al mandato legislativo(,) ha emprendido alianzas estratégicas con todos los responsables de la Gestión del Riesgo, y ha desarrollado planes de trabajo de gran incidencia como lo es el Memorando de Entendimiento de Alianza Público-privada entre la UNGRD, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI-, el Consejo Colombiano de Seguridad –CCS-, Responsabilidad Integral –RI- y el apoyo incondicional de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID- y su Oficina de Asistencia para Desastres –OFDA-. Este proceso ha permitido adelantar acciones concretas para articular acciones, esfuerzos, capacidades y conocimientos para mejorar la capacidad de resiliencia de las instituciones, empresas y comunidades enmarcadas en el SNGRD, a través de la programación conjunta y desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que contribuyan al mejor cumplimento de sus objetivos relacionados con la reducción de riesgos y la atención de desastres.
Mostrar más

63 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de el Cerrito Valle

Desastre: De acuerdo con la Ley 1523 de 2002, el desastre es “...el resultado que se desencadena de la manifestación de uno o varios eventos naturales o antropogénicos no intencionales que al encontrar condiciones propicias de vulnerabilidad en las personas, los bienes, la infraestructura, los medios de subsistencia, la prestación de servicios o los recursos ambientales, causa daños o pérdidas humanas, materiales, económicas o ambientales, generando una alteración intensa, grave y extendida en las condiciones normales de funcionamiento de la sociedad, que exige del Estado y del sistema nacional ejecutar acciones de respuesta a la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.” A diferencia de la amenaza natural que se configura con la interrelación entre actividades humanas actuales o potenciales y la posible o potencial ocurrencia de un evento natural, el desastre encuentra su materialización única y exclusivamente cuando se presenta la conjugación sincrónica de obras o actividades humanas ya existentes con cierto grado de debilidad o vulnerabilidad y la ocurrencia de evento cuyas características energéticas, intensidad o severidad superen los umbrales de resistencia de la sociedad. Así, eventos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, deslizamientos, etc., han causado en muchos países del mundo, incluido Colombia, numerosos muertes de vidas humanas y cuantiosas pérdidas materiales (Salcedo, 2009).
Mostrar más

214 Lee mas

GESTION DEL RIESGOweb

GESTION DEL RIESGOweb

Los proyectos de inversión pública constituyen la última etapa secuencial de los procesos de planificación, pues son la fase de operativización de las políticas públicas. Es oportuno que se explicite la gestión del riesgo en los diferentes instrumentos de inversión para que su incorporación sea efectiva. Siguiendo la secuencia políticas/planes/proyectos, la inver- sión pública a través de proyectos teóricamente debería articular los planes de ordenamiento, como marco orientador y regulador de las in- versiones en el territorio, garantizando la lo- calización segura; seguido por los PD, como guías de las políticas para un período espe- cífico, los planes estratégicos sectoriales y los planes de inversión. Además, para confirmar la efectividad de la articulación de la gestión del riesgo se debe disponer de instrumentos, como las leyes y reglamentos, que determinan con- tenidos mínimos de estudios de preinversión, metodologías generales y específicas para el análisis y la evaluación de proyectos, procesos de capacitación, fichas de registro y herramien- tas informáticas de los bancos de proyectos de inversión. Asimismo, las disposiciones que re- gulan las tecnologías, los criterios de diseño, la construcción y el control de la implementación de las inversiones públicas y de la ocupación del territorio, son los instrumentos para inte- grar criterios de reducción del riesgos en las fases de inversión y postinversión, tanto en el sector público como privado (Campos & Nar- váez, 2011). La Metodología General Ajustada con que cuenta el Banco de Proyectos de Inver- sión Pública en Colombia tiene algunos avan- ces iniciales sobre la incorporación del tema de riesgo en el Módulo 2: Preparación, el cual cuenta con la sección “Estudio de desastres y análisis del riesgo”, que tiene como objeto iden- tificar y analizar los riesgo que pueden afectar el diseño y el desarrollo del proyecto y/o los riesgos que éste puede generar en su entorno,
Mostrar más

438 Lee mas

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Balance Oficina Asesora de comunicaciones 2016

Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Colombia Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.. Comunicación externa / Boletines Subdirección General.[r]

10 Lee mas

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

CURSO EN GESTIÓN DE RIESGOS Y GOBERNABILIDAD LOCAL

En Colombia, la Ley 1523 (2012) por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres fijó en el artículo 32 que “los tres niveles de gobierno formularán e implementarán planes de gestión del riesgo para priorizar, programar y ejecutar acciones por parte de las entidades del sistema nacional, en el marco de los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y de manejo del desastre, como parte del ordenamiento territorial y del desarrollo, así como para realizar su seguimiento y evaluación”.
Mostrar más

10 Lee mas

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad
2019

El enfoque diferencial en la gestión del riesgo de desastres: etnia, género y discapacidad 2019

“Aun cuando los pueblos indígenas a menudo provienen de comunidades pequeñas y muy unidas que viven en estrecho contacto con la tierra, conocen su entorno y aplican estrate- gias y métodos de reducción de riesgos que se han originado en sus comunidades y se han mantenido y transmitido por generaciones, los factores mencionados los colocan en una situación particular de riesgo ante los efectos de los desastres naturales” (OPS/OMS, 2014) Para estos efectos, las instancias de diálogo y concertación creadas por decreto son el lugar en el cual construir y validar los lineamientos u orientaciones que se quieren dar en materia de enfoque étnico en la gestión del riesgo de desastres, pues allí están representadas las comunidades y los territorios étnicos con su propia mirada y experiencia al respecto.
Mostrar más

68 Lee mas

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Pintada Antioquia

Plan de contingencia primera temporada seca 2017 municipio de la Pintada Antioquia

El efecto climático depende de la época del año en que se presenta el fenómeno y el impacto socioeconómico está más relacionado con la vulnerabilidad de los recursos naturales y de las diferentes actividades y regiones del país, así como de los sectores productivos nacionales y locales. Para la identificación de los riegos que pueden generarse por este fenómeno, especialmente a nivel local, pueden estar asociados a las siguientes amenazas que anteriormente se consideran de orden secundario, entre las cuales se señalan inundaciones deslizamientos, déficit en la oferta de recursos hídricos, sequías, etc.
Mostrar más

99 Lee mas

reduccion impacto emergencias y desastres ops

reduccion impacto emergencias y desastres ops

El sector de la salud ha de tener una clara comprensión del riesgo que enfrenta un país o una región particular ante peligros potenciales importantes. El análisis de peligros o amenazas lo realiza por lo general instituciones gubernamentales o privadas y requiere de un conocimiento de áreas especiales (sismología, epidemiología, ingeniería estructural). El sector salud es responsable de utilizar los datos proporcionados por estas instituciones para determinar la vulnerabilidad de sus instalaciones esenciales (hospitales, centros de salud y edificios administrativos), y las líneas vitales que garantizan la operación de estos sistemas(servicios de agua potable, electricidad, comunicaciones, transportación) son elementos claves para ayudar al sector salud a responder cuando ocurra el desastre.
Mostrar más

15 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Vista Hermosa Meta

Vistahermosa presenta lugares en el caco urbano que por situaciones de desplazamiento a concentrado un gran grupo de familias las cuales en la actualidad utilizan los servicios públicos sin los requerimientos técnicos, en especial el servicio de energía lo que es un escenario de riesgo por aquello de los incendios estructurales ya que muchas viviendas no están construidas en material, algunas están en madera y otros materiales, ocasionando pérdidas en materiales y bienes de la comunidad. De igual forma el establecimiento de sitios en el casco urbano como discotecas tabernas, talleres de mecánica, talleres de ornamentación y colocación de antenas para telefonía están creando un riesgo por el daño a la salud por radiaciones electromagnéticas y aumento desconsiderables de los decibeles en el sonido, ocasionando perdida de la audición y efectos malignos para la salud (cáncer) 1.1. Fecha: Progresivo 1.2. Fenómeno(s) asociado con la situación:
Mostrar más

141 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres municipio de Francisco Pizarro Nariño

(Aquí se relacionan los efectos que se espera lograr con la ejecución del Plan para asegurar el objetivo general. Cada objetivo específico puede referirse a un escenario de riesgo, a un grupo de escenarios o a un proceso de la gestión del riesgo, o a un subproceso, de acuerdo con el análisis realizado en el Componente de Caracterización de Escenarios de Riesgo. Los objetivos específicos orientan la conformación de los programas).

61 Lee mas

Manual de identidad visual corporativa

Manual de identidad visual corporativa

Los colores institucionales, acá presentados, son los encargados de reforzar la identidad gráfica de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -SNGRD-, proporcionando reconocimiento, recordación y posicionamiento.

40 Lee mas

Acuerdo 011 Por el cual se crea el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello

Acuerdo 011 Por el cual se crea el Fondo de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello

DEL FONDO DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ARTÍCULO PRIMERO: Créese el Fondo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en el municipio de Bello, conforme a lo dispuesto en el artícu[r]

6 Lee mas

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre municipio de los Córdobas, Córdoba

Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre municipio de los Córdobas, Córdoba

El municipio cuenta con presencia del ríos Los Córdobas y del rio Canalete, también cuenta con quebradas en las que sobresalen: la del corregimiento del Ébano y Morindo Además de varios arroyos que recorren el municipio, debido a la sedimentación de este rio y quebradas la incapacidad de drenarlos, los grandes volúmenes de agua a consecuencia de las fuertes lluvias del fenómeno de la niña y del niño que azotado fuertemente el Municipio de los Córdobas, en lo que va corrido del presente año ha disminuido considerablemente la capacidad de drenaje haciendo que el caudal aumente rápidamente y genere inundaciones, a su paso ha arrasado varias hectáreas de cultivos de plátano, yuca, y pan coger, afectaciones en la infraestructura de la vivienda, perdida de muebles y enceres deteriorando la calidad de vida de los habitantes del sector.
Mostrar más

59 Lee mas

Show all 10000 documents...