PDF superior La hipertensin arterial en Mxico y su relacin con otros factores de riesgo

La hipertensin arterial en Mxico y su relacin con otros factores de riesgo

La hipertensin arterial en Mxico y su relacin con otros factores de riesgo

Estudio de la Encuesta Nacional Estudio de la Encuesta Nacional Estudio de la Encuesta Nacional Estudio de la Encuesta Nacional Estudio de la Encuesta Nacional La prevalencia estimada en la ENEC para enfer- medades crónicas, sirvió como marco de refe- rencia para estimar el tamaño de muestra en ENSA 2000. La fórmula para el cálculo de ta- maño de muestra se señala en el apéndice I. Para los fines de ENSA 2000 se definió a un paciente como portador de hipertensión arterial, si la per- sona tenía el diagnóstico médico previo de HTAS arterial y tenía prescripción actual de antihiper- tensivos sin importar sus cifras tensionales al momento de la encuesta, o bien, aquella perso- na que durante la entrevista tuviera cifras de > 140 mmHg para la presión arterial sistólica (PAS) y/o > 90 mmHg para presión arterial diastólica (PAD). Todos los encuestadores recibieron un curso de capacitación para la encuesta y toma de presión arterial. A pesar de sus limitaciones rela- tivas de exactitud, se utilizó equipo aneroide nue- vo para el registro de las cifras de tensión arte- rial, ya que su uso, costo y transportación son más prácticos a nivel operativo. La toma de la presión arterial se realizó por duplicado median- te visitas domiciliarias entre las 9 h a.m. y 11 h a.m. El análisis por subgrupos de edad se basó en quinquenios.
Mostrar más

5 Lee mas

Factores de riesgo para hipertensin arterial en escolares del Noroeste de Mxico

Factores de riesgo para hipertensin arterial en escolares del Noroeste de Mxico

Introducción: Estudios epidemiológicos han demostrado que la hipertensión arterial sistémica (HTAS) puede comenzar des- de los primeros años de vida. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de HTAS y factores de riesgo (FR) en escolares de una comunidad en el noroeste de México. Material y métodos: Estudio polietápico, aleatorizado en esco- lares sanos de 6 a 12 años de edad. Medición de presión arterial (PA) y variables antropométricas (VA). Se consideró HTAS cuan- do la PA con relación a talla fuera ≥ al porcentil 95 en tablas locales (TL) y Task Force (TF). Evaluación de los FR mediante cuestionario aplicado a padres y alumnos.
Mostrar más

10 Lee mas

Nueva visin de los factores de riesgo asociados a la hipertensin arterial en Mxico (Anlisis por consolidacin conjuntiva)

Nueva visin de los factores de riesgo asociados a la hipertensin arterial en Mxico (Anlisis por consolidacin conjuntiva)

En el año 2000 se llevó a cabo una encuesta na- cional probabilística en 45,300 personas que pro- porcionó datos confiables sobre enfermedades crónico-degenerativas, que hará posible el dise- ño de estrategias de cobertura más amplia y de acuerdo a la necesidad del país. La prevalencia nacional de hipertensión arterial en promedio es de 30.05% para una población de entre 20 y 69 años de edad. La cifra correspondiente a diabe- tes mellitus tipo 2, es del 10.7%. Los dos padeci- mientos muestran cifras de crecimiento alarman- tes. De los pacientes hipertensos solamente el 14.6% se encuentran bajo control y más del 50% de la población hipertensa total no está bajo tra- tamiento. La proteinuria como indicador de daño en la microcirculación permitió observar el alto impacto de los factores de riesgo estudiados.
Mostrar más

16 Lee mas

Factores de riesgo cardiovascular y su relacin con la hipertensin arterial en adolescentes

Factores de riesgo cardiovascular y su relacin con la hipertensin arterial en adolescentes

En conclusión, este estudio nos permitió identificar los factores de riesgo en adolescentes supuestamente sanos. En el sexo masculino predominó el hábito tabáquico, la hipertensión arterial, el sobrepeso, la obesidad y los antecedentes familiares de obesidad, en las féminas predominaron los antecedentes familiares de hipertensión arterial y de diabetes mellitus. Una vez identificados los factores de riesgo en estas edades tempranas se demuestra que es necesario realizar estudios de intervención inmediatos, relacionados con estilos de vida para prevenir así la enfermedad cardiovascular y la diabetes mellitus tipo 2 en la adultez.
Mostrar más

12 Lee mas

Consenso de Hipertensin Arterial Sistmica en Mxico

Consenso de Hipertensin Arterial Sistmica en Mxico

incluso la han asociado mayormente con la proba- bilidad de desarrollar hipertensión en la siguiente década. Nuestro grupo sugiere que a estos pacien- tes, sobre todo si tienen otros factores de riesgo, se les debe dar seguimiento con más frecuencia y ante la mínima sospecha de daño a órgano blanco; la presencia de proteinuria o bien la de hipertrofia ventricular se debe monitorizar o incluso medicar si así se considera necesario. En general suelen (si no hay contraindicación) responder a dosis bajas de betabloqueador. Esta respuesta también es fre- cuente entre pacientes con sobrepeso u obesos que no hacen ejercicio y la simple disminución de peso y cambio en el estilo de vida sedentaria puede nor- malizar esta respuesta hiperreactora. No hay que olvidar que algunos tumores de células cromafines (feocromocitoma o paraganglioma) pueden incluso preceder a la crisis hipertensiva de hipotensión. Por otra parte, ante el caso de un paciente que acude porque le dijeron que su presión arterial sistémica salió muy elevada y cuando nosotros la tomamos resulta que era normal u óptima, no se debe des- cartar la HTAS por el simple hecho de pensar que quien la tomó lo hizo mal o con un aparato desca- librado; si bien, es lo más común, una prueba de esfuerzo o tomas seriadas pueden ser una medida oportuna.
Mostrar más

46 Lee mas

Factores de riesgo de infarto agudo del miocardio en pacientes con diagnstico de hipertensin arterial

Factores de riesgo de infarto agudo del miocardio en pacientes con diagnstico de hipertensin arterial

2 En el análisis univariado la mayoría de los factores investigados constituyeron riesgo para la aparición del infarto agudo del miocardio. El análisis multivariado, mostró que el factor con influencia independiente más importante fue el grado de severidad muy severo; grado IV(OR: 6,23; IC: 4,12-10,56; p: 0.000), seguido del tiempo de evolución de la hipertensión (OR: 4,57; IC:2,54-7,89; p: 0,000) y de la edad mayor a 65 años (OR: 3,25; IC: 2,48-8,96; p: 0,001). Se concluye que con los valores obtenidos en el modelo de regresión logística para los factores de riesgo de influencia independiente en la aparición del infarto agudo del miocardio en pacientes hipertensos, ofrecen una idea aproximada de la probabilidad de desarrollar la mencionada enfermedad.
Mostrar más

13 Lee mas

Factores de riesgo asociados con la prevalencia de hipertensin arterial en adultos de Bucaramanga, Colombia

Factores de riesgo asociados con la prevalencia de hipertensin arterial en adultos de Bucaramanga, Colombia

En síntesis, el patrón de asociación de la hiperten- sión arterial con edad, sexo, estrato socioeconómico e índice de masa corporal fue similar al observado en estudios en países desarrollados. Nuestros resultados sugieren un gran potencial para la reducción de la pre- valencia de hipertensión arterial y sus efectos sobre la morbimortalidad por enfermedades cardiovasculares, por medio de la prevención y control del sobrepeso. Además, es necesario conducir nuevos estudios con el fin de corroborar el aumento de la prevalencia de hi- pertensión arterial en personas de estrato socioeco- nómico bajo e identificar factores asociados con dicho aumento.
Mostrar más

7 Lee mas

Factores de riesgo de infarto agudo del miocardio en pacientes con diagnstico de hipertensin arterial

Factores de riesgo de infarto agudo del miocardio en pacientes con diagnstico de hipertensin arterial

137 La HTA y la hipercolesterolemia están consideradas entre los más importantes factores de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, y su importancia radica en los efectos sobre la aceleración de la arteriosclerosis de ambas enfermedades, que se potencian de forma exponencial cuando coinciden en el mismo sujeto, lo cual explicaría la mayor asociación con complicaciones en el paciente hipertensos. 13

15 Lee mas

Apnea obstructiva del sueo e hipertensin arterial  Las evidencias de su relacin

Apnea obstructiva del sueo e hipertensin arterial Las evidencias de su relacin

lado, la sobreestimación de la PA si hay hipertensión de la bata blanca (la que existe solo en un ambiente de consultorio), o si se utiliza un brazalete inadecuado al efectuar la medición, pueden llevar a un falso diag- nóstico de HTA resistente. Por ello, en los sujetos con la anomalía respiratoria nocturna, especialmente si se sospecha resistencia al tratamiento farmacoló- gico antihipertensivo triple que incluya un diurético, se recomienda utilizar el MAPA, que permite cono- cer el comportamiento diurno y nocturno de la PA y mejora la predicción de riesgo cardiovascular. 26
Mostrar más

6 Lee mas

Factores mecnicos de riesgo cardiovascular en la hipertensin arterial sistmica  Un nuevo signo de rigidez arterial

Factores mecnicos de riesgo cardiovascular en la hipertensin arterial sistmica Un nuevo signo de rigidez arterial

nosed with essential arterial hypertension, with no acute or chronic distressing diseases (parti- cularly any type of organ failure), and who had not received any kind of pharmacological treat- ment at least 2 weeks before the study (8 cases had never been treated). All standard procedures to study hypertensive patients and a 12-lead ECG were performed. Blood pressure (BP) was mea- sured by auscultatory sphygmomanometry on 3 different days, and individuals were diagnosed as hypertensive when the average blood pressu- re was higher than 140/90 mm Hg. 19 Group A

11 Lee mas

Incidencia de factores de riesgo cardiovasculares en nios y adolescentes con hipertensin arterial esencial en Artemisa

Incidencia de factores de riesgo cardiovasculares en nios y adolescentes con hipertensin arterial esencial en Artemisa

Recomendamos entonces, pesquisar y reconocer los factores de riesgo en etapas tempranas de la vida, lo cual permitirá prevenir la Hipertensión Arterial en el niño y evitar las complicaciones tempranas de esta enfermedad. Igualmente, medir la tensión arterial con periodicidad en los niños y adolescentes que procedan de familias con factores de riesgo cardiovascular, sobre todo si se trata de la propia hipertensión y, en aquellos niños que presentan otros factores de riesgo, principalmente los que tienen más de un factor, llevar a la práctica la indicación de que la toma de la tensión arterial en el niño debe formar parte del examen físico rutinario.
Mostrar más

8 Lee mas

Riesgo cardiovascular e hipertensin arterial crnica en embarazadas

Riesgo cardiovascular e hipertensin arterial crnica en embarazadas

Aunque no se contaba desde el punto de vista estadístico con los indicadores que medían la prevalencia de esta afección en las embarazadas, se pudo inferir que resulta bastante frecuente como causa de consulta e ingresos en los cuerpos de guardia y salas de obstetricia, respectivamente, lo cual sirvió de motivación para efectuar el presente estudio en las mencionadas áreas de salud, con vistas a identificar los factores de riesgo a que están expuestas estas grávidas, así como la posible asociación causal de estos con la hipertensión arterial crónica.

8 Lee mas

Factores relacionados con el control de la hipertensin arterial en Cienfuegos

Factores relacionados con el control de la hipertensin arterial en Cienfuegos

urbanización en el desarrollo de factores primordiales de riesgo (por ejemplo: cambios en la actividad física y la nutrición), y enfermedad cerebrovascular (ECV). Tipo de estudio: observacional; duración, 12 años; cantidad de países, 25 países, número de participantes, 225,000”. Tomado de: Pure Study. PURE (Prospective Urban and Rural Epidemilogical Study) [Internet] Canada: Population Health Research Institute. [acceso: 09/08/2019]. Disponibe en: http://www.phri.ca/pure/

17 Lee mas

Factores de riesgo asociados a Hipertensin arterial en pacientes con Lupus eritematoso sistmico  Holgun, Cuba

Factores de riesgo asociados a Hipertensin arterial en pacientes con Lupus eritematoso sistmico Holgun, Cuba

Material y Métodos: Estudio transversal de un universo de 193 pacientes con lupus atendidos en la consulta de Reumatología del Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín desde el 3 de marzo de 2014 al 1 de enero de 2015. La muestra de 81 pacientes seleccionados por muestreo aleatorio simple según nivel de confianza de 95%, tamaño poblacional de 193, proporción estimada de hipertensión arterial de 0,20, precisión de 7% y efecto de diseño de 1. Para el diagnóstico de lupus eritematoso se siguieron las recomendaciones de American College of Rheumatology y de la hipertensión arterial por las guías nacionales. Se determinaron variables
Mostrar más

15 Lee mas

Posibles factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con hipertensin arterial en tres barrios de Esmeraldas, Ecuador

Posibles factores de riesgo cardiovasculares en pacientes con hipertensin arterial en tres barrios de Esmeraldas, Ecuador

Métodos: se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y de corte transversal, desde febrero hasta agosto de 2016. La muestra estuvo constituida por 36 pacientes hipertensos de los 85 casos docu- mentados existentes en los tres barrios, y a los que se les aplicó una encuesta con 15 preguntas cerra- das. Las variables utilizadas fueron: edad biológica, factores de riesgo cardiovasculares y desconocimien- to de los riesgos por parte de la muestra estudiada.

9 Lee mas

Hipertensin arterial en Mxico  Guas y recomendaciones para su deteccin, control y tratamiento

Hipertensin arterial en Mxico Guas y recomendaciones para su deteccin, control y tratamiento

te hipertenso, sin sacrificar desde luego, los co- nocimientos científicos de vanguardia. Estas guías están dirigidas a la comunidad médica en general y a la población hipertensa de México. Basados principalmente en datos nacionales y lo informado en el resto del mundo, se generó un sistema propio de clasificación y estratifica- ción de riesgo propio para el paciente portador de hipertensión arterial sistémica (HTAS). El comité de expertos se dio a la tarea de revisar de manera crítica y exhaustiva, bajo los principios de la medicina basada en evidencia, la informa- ción más destacada vertida en la literatura médi- ca nacional e internacional, con la finalidad de adecuar los conceptos y lineamientos para un mejor control y tratamiento de la hipertensión arterial en México. Una de las conclusiones más relevantes de este grupo de trabajo fue el reco- nocer que la hipertensión arterial no es un ente aislado, sino que, debe abordarse en el contexto
Mostrar más

25 Lee mas

Riesgo de hipertensin arterial en individuos hiperreactivos cardiovasculares

Riesgo de hipertensin arterial en individuos hiperreactivos cardiovasculares

A juicio de los autores de este trabajo, la HRCV, más que causa de la HTA, constituye un estado de transición hacia la HTA, al menos en un grupo importante de indi- viduos. Estado que se expresa en un grupo de personas que, aun teniendo valores de presión arterial óptima en reposo, tienen más riesgo de HTA, dado que su sistema cardiovascular se hace muy sensible a la acción de un conjunto de factores que van modificando su respuesta cardiaca y vasomotora, y que pueden terminar en pro- vocar una HTA sostenida.

9 Lee mas

Prevalencia y factores de riesgo de hipertensin arterial en escolares mexicanos: caso Sabinas Hidalgo

Prevalencia y factores de riesgo de hipertensin arterial en escolares mexicanos: caso Sabinas Hidalgo

Objetivo. Determinar la prevalencia de hipertensión arterial (HTA) y los factores de riesgo asociados en escolares de 6 a 12 años, con la metodología aceptada. Material y métodos. Se examinaron 329 alumnos de educación primaria para investigar asociaciones entre HTA, índice de masa corporal (IMC), edad y género, usando un estudio transversal. Se midió la presión arterial y se utilizó el percentil 95 para diagnosticar HTA. Se compararon niños con y sin HTA. Se utilizaron las razones de momios simple y ajustada con la X 2 de Mantel-

5 Lee mas

Estructura familiar y factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensin arterial

Estructura familiar y factores de riesgo cardiovascular en pacientes con hipertensin arterial

Se realizó un estudio observacional, analítico, comparativo y transversal, estudiando pacientes con hipertensión arterial sistémica adscritos a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 94 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin antecedente de infarto al miocardio o angina en cualquiera de sus variantes. Turno (matutino o vespertino), edad, sexo, estado civil u ocupación, que contaran con expediente clínico en su consultorio y que aceptaran participar en el estudio.

7 Lee mas

Relacin entre hipertensin arterial y apnea del sueo

Relacin entre hipertensin arterial y apnea del sueo

Los pacientes con AOS presentan vías aéreas faríngeas pequeñas y en la mayoría de los casos se debe a la acumulación de tejido adiposo a este nivel. En otras ocasiones la AOS puede estar condicionada por alguno de los factores de la tabla 1. (17) La hipoxemia y la hipercapnia estimulan los quimio- rreceptores vasculares cuyo efec- to, a nivel del bulbo raquídeo, pro- duce un despertar subconsciente. Finalmente se reactivan los mús- culos faríngeos lo que restablece la permeabilidad de la vía aérea, generando un ronquido intenso, patrón que se repite incesantemen- te durante la noche llevando a una pérdida de la arquitectura normal del sueño.(17, 13)
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...