PDF superior LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN

LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN

LA HIPÓTESIS EN INVESTIGACIÓN

Comprende el análisis de la hipótesis y el estudio de las consecuencias que de esta se desprenden. En esta fase el investigador reflexiona sobre las variables que va a considerar y trata de establecer si su hipótesis es admisible. Primero, ha de indagar sobre cuales son las variables que se consideran pertinentes. Luego, intenta establecer los posibles enlaces de esas variables y los cambios de éstas, cuyos cumplimientos espera encontrar en los procesos o, en caso dado en sus representaciones abstractas. En segundo lugar ha de determinar si de la hipótesis o de su negación se puede obtener como conclusión un absurdo manifiesto (absurdo, aquello que viola las leyes lógicas).
Mostrar más

19 Lee mas

Una reformulación pertinente: reglas emic e hipótesis de emicidad en el diseño de la investigación musical.

Una reformulación pertinente: reglas emic e hipótesis de emicidad en el diseño de la investigación musical.

Central, plantea un diseño de investigación que tiene presente la interrelación de las perspectivas emic y etic en la elaboración de la partitura. Arom considera que se pueden generar tres tipos de partituras, siendo ésta una “bisagra entre una rea- lidad musical viva y su abstracción” (1982: 205). A la partitura de “tipo fotográfi- co (etic)” (205-206), que incluye el máximo posible de información, Arom la des- carta porque en su abstracción no permite diferenciar los elementos pertinentes. La partitura “de tipo croquis (emic)” es definida como la que “tiene en cuenta el mar- gen de tolerancia admisible de los músicos; las desviaciones melódicas y rítmicas consideradas como no significativas por ellos son reducidas a una regla, en virtud del juicio cultural de pertinencia” (206). Por último, “la partitura modelisada” (ibí- dem) constituye el patrón que contiene las diferentes realizaciones de la música estudiada. Los dos últimos tipos de partituras permiten analizar el modelo y las diferentes realizaciones de una misma pieza musical. Su adecuación para el análi- sis está determinada por los mismos banda-linda, tal como nos ha demostrado Arom con su técnica del playback (Arom 1973; 1976). La perspectiva emic –espe- cialmente, los aspectos extra musicales que los banda-linda formulan sobre su música– está validada en el análisis de la música, lo cual le permite describir su organización (208-209). Arom, entonces, nos presenta una metodología que rela- ciona los términos emic y etic para formular reglas emic e hipótesis etic de emici- dad. Las reglas emic nos muestran las normas que rigen la música y que, bajo cier- tas circunstancias, pueden romperse. Mientras que la perspectiva etic plantea un modelo que predice de manera provisoria el funcionamiento de la música de los banda-linda.
Mostrar más

28 Lee mas

Referente de pensamiento eje 4: Investigación Cuantitativa ¿cuál es la importancia de determinar las variables, hipótesis y análisis de información en una investigación?

Referente de pensamiento eje 4: Investigación Cuantitativa ¿cuál es la importancia de determinar las variables, hipótesis y análisis de información en una investigación?

En este orden de ideas, las preguntas y los objetivos de investigación pueden sufrir cambios durante el proceso de la investigación o del estudio, de esta forma, a medida que se avance en el proceso pueden nacer diversas hipótesis, por su parte Rojas (2001), menciona que las hipótesis no solo nacen de las teorías sino que también tiene que rela- cionarse con las experiencias que el investigador tiene con el campo que está abordando, por ejemplo, si conversa con expertos en el tema o tal vez se relaciona con aspectos empíricos .

17 Lee mas

El doble papel de las hipótesis en la investigación ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo

El doble papel de las hipótesis en la investigación ecológica y su relación con el método hipotético-deductivo

formalidad a la actividad científica. Más aun, suele afirmarse que las hipótesis no son necesarias para hacer Ecología aplicada. Aportamos argumentos para mostrar que esas afirmaciones no atienden adecuadamente el doble papel de las hipótesis en la investigación: proponer explicaciones a los patrones ecológicos pero también guiar la toma de datos. Sugerimos que los escépticos con las hipótesis dudan, en realidad, de la capacidad de la Ecología de ofrecer hipótesis “explicativas” eficaces para formular predicciones. Esos ecólogos suelen tomar partido por el instrumentalismo epistemológico pero usan hipótesis de manera implícita para guiar su investigación. Si bien sus proyectos pueden no mencionar hipótesis explicativas, no parece posible que estén libres de las hipótesis de bajo nivel que inspiran y conducen el diseño experimental. Ofrecemos evidencia a favor de nuestros argumentos a partir del análisis del “ciclo de indagación” de Peter Feinsinger y de la “ciencia libre de hipótesis” de Fred Guthery, dos ecólogos que han reflexionado sobre el método de la Ecología aplicada. El empleo de hipótesis explicativas es materia de gusto epistemológico. Sugerimos que el ecólogo es libre de elegir doctrina pero también responsable de las consecuencias de su elección. Por último, analizamos el dilema de incluir o no incluir hipótesis en proyectos de investigación descriptivos (i.e., instrumentales). Aunque esa decisión es trascendente, más importante aun es que no parece ser posible investigar sin adherir a supuestos o hipótesis, aun cuando estos no impliquen un intento genuino de explicación para el problema de partida.
Mostrar más

15 Lee mas

Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa

Aplicación del método Bootstrap al contraste de hipótesis en la investigación educativa

De esta breve exploración, cabe con- cluir que el uso que se hace de las técni- cas Bootstrap en el ámbito de los estudios sobre educación, y particularmente en nuestro país, es escaso. Además, la mayo- ría de los trabajos se centran en el estudio de los métodos y sus fundamentos teóri- cos, siendo reducida las presencia de las técnicas Bootstrap en trabajos empíricos de investigación educativa. Tratando de aportar una pequeña contribución al conocimiento y difusión de los métodos Bootstrap, en las páginas que siguen mos- traremos dos ejemplos de aplicación a situaciones reales de investigación educa- tiva. Para ello, hemos elegido el contraste de hipótesis, y en particular el contraste de dos grupos, por tratarse de un proble- ma estadístico que se plantean con fre- cuencia los investigadores educativos. EJEMPLOS DE APLICACIÓN DEL BOOTSTRAP AL CONTRASTE DE DOS GRUPOS
Mostrar más

15 Lee mas

Hipótesis sobre la abducción en el enredo de las argumentaciones : análisis de una investigación en curso

Hipótesis sobre la abducción en el enredo de las argumentaciones : análisis de una investigación en curso

Esta hipótesis que desarrollo tiene como objeto empírico diversos corpus (proyectos de investigación de la UNR vinculados a la maestría y al doctorado de comunicación; de los investigadores vinculados al proyecto Procad/Epistemología; a experiencias pedagógicas de construcción de proyectos de tesis en la graduación; a proyectos y tesis de la línea de investigación Mediatización y Procesos Sociales, del PPGCC-Unisinos; artículos de la Compós, según una selección realizada por el profesor José Luiz Braga con quien pretendo compartir, en este aspecto, re- flexiones complementarias sobre las investigaciones actuales). Es un trabajo para los próximos dos-tres años de investigación. Con mis becarios, acompaño los trabajos de graduación; este es uno de esos pro- yectos que está siendo tomado como caso para las reflexiones finales de este artículo.
Mostrar más

10 Lee mas

La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados previos de investigación

La formación del ingeniero desde la perspectiva del profesional reflexivo: desarrollo de teoría e hipótesis a partir de resultados previos de investigación

En el marco de esta problemática sobre la forma de considerar y evaluar la calidad de la formación, en un estudio reciente, realizado con quienes llevan a cabo la práctica profesional como modalidad de trabajo de grado para obtener el título como ingenieros civiles, se concluyó que su desempeño profesional es sobresaliente según lo expusieron las entidades donde estuvieron vinculados (Ramírez, Ospina & Ramírez, 2013). Simultáneamente, ha sido posible establecer como hipótesis razonable que dichas valoraciones se hacen con una racionalidad técnica (Schön, 1998) desde la cual se supone que los profesionales se forman a partir del conocimiento científico que debe ser aplicado a la realidad; es en este proceso de aplicación en el que el ingeniero debe mostrar su competencia. En consecuencia, proseguir la investigación sobre las prácticas profesionales y su impacto en las empresas conlleva incluir la razonable hipótesis sobre la racionalidad técnica que prima en ellas. De forma consistente, el desarrollo del profesional reflexivo como enfoque teórico adecuado para comprender este fenómeno requiere el logro de una hipótesis y formulación del problema de mayor robustez.
Mostrar más

8 Lee mas

Relación entre problema de investigación e hipótesis

Relación entre problema de investigación e hipótesis

Ya hablamos del planteamiento del problema y establecimos una tipología para establecer el alcance que puede tener una investigación. En esta tipología dijimos que, de acuerdo con el nivel de conocimiento que pretendemos adquirir de un fenómeno, la investigación puede ser de cuatro tipos: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa. Dijimos también que somos nosotros, como investigadores, los que decidimos hasta dónde queremos llegar en el conocimiento de un cierto fenómeno en el área educativa. Puntualizamos, además, la importancia que tiene la revisión de la literatura para el planteamiento del problema. Ahora vamos a hablar de la hipótesis. Empezaremos por dar una definición del concepto hipótesis y declararemos su importancia en el proceso de investigación. Después,
Mostrar más

12 Lee mas

El modelo de  enseñanza de la ciencia como investigación orientada y la emisión de hipótesis; posibles alcances y limitaciones

El modelo de enseñanza de la ciencia como investigación orientada y la emisión de hipótesis; posibles alcances y limitaciones

Esto daría paso una nueva transición donde se consideraba necesario continuar con las reflexiones frente a la posibilidad de acercar el trabajo científico al aula y generar actitudes positivas hacia la ciencia y su aprendizaje, pero procurando superar las limitaciones identificadas al modelo de aprendizaje por descubrimiento. Por ello se generaría una línea de investigación encargada de estudiar las concepciones subyacentes acerca de la ciencia y la aproximación de la filosofía contemporánea de la ciencia, surgiendo entonces el modelo por recepción significativa, que para algunos constituyó el retorno a las formas iniciales de recepción de conocimientos previamente elaborados, pero que sin duda redundó en la intención por familiarizar a los estudiantes con el trabajo científico, toda vez que en el modelo se lograba establecer una coherencia con las tesis de la epistemología contemporánea acerca de la naturaleza de las ciencias: atención hacia los conocimientos previos de los alumnos, y que la incorporación de nuevos conocimientos en sus estructuras mentales se correspondía con los paradigmas teóricos en el proceso de la investigación científica (Gil, 1993). Por otra parte, la función del educador como facilitador del aprendizaje significativo, permitió que se estableciera una analogía entre el papel de quien dirige una investigación (el educador) y los investigadores novatos o noveles, que para este caso, resultan ser los estudiantes. Sin embargo, se planteaba la asimilación de conceptos por parte del estudiante sin que éste pudiera participar en su construcción, convirtiendo el papel del educador en un transmisor de conocimientos ya elaborados pero organizados para ser asimilados no arbitrariamente sino significativamente lo que no permitía un efectivo proceso activo de relación, diferenciación y reconciliación integradora propuesta por Ausubel como proceso necesario para la asimilación de los conocimientos.
Mostrar más

209 Lee mas

Hipótesis generales para una investigación acerca del ideal social de la Revolución Cubana en los sesenta

Hipótesis generales para una investigación acerca del ideal social de la Revolución Cubana en los sesenta

La Revolución Cubana puede hablar de “déficit teórico” en ambos sentidos: por un lado, no se han conocido correctamente los fundamentos teóricos de la doctrina marxista (la cultura marxi[r]

7 Lee mas

Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador : evidencias y obstáculos

Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador : evidencias y obstáculos

dar lugar a la generación de categorías para el análisis, es decir, sin una verdadera decons- trucción de la práctica. El diario así diligen- ciado es como un instrumento carente de validez, ya que no mide lo que se pretende medir, esto es, la práctica real, lo que en ver- dad ocurrió y ocurre al aplicar las estrategias que el maestro ensaya en su vida cotidiana, en su proceso y en sus resultados concretos. Es necesario insistir, en las primeras sesiones de deconstrución, en el registro (en el diario de campo) de datos más dicientes sobre la caracterización de la práctica, para poder detectar su estructura, con sus debilidades y aciertos. El registro de lo que ocurre en la práctica tiene que ser muy completo, obser- vado, comentado, criticado, interpretado, y con sugerencias sobre posibles intervencio- nes, para modificar los componentes débiles o inefectivos de la práctica. Claro que muchos no asimilan esta característica de la investigación-acción, que coloca esta meto- dología en el ámbito de la pedagogía crítica, y prefieren desertar, como veremos luego.
Mostrar más

14 Lee mas

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO

LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA: UNA HIPÓTESIS DE TRABAJO

Estos hechos y circunstancias, entre otros, han per- mitido la configuración de la Educación Matemática como un cuerpo organizado de conocimientos, con fundamenta- ción epistemológica y con métodos y alternativas de estu- dio e indagación propios. Así lo reflejan las distintas de- finiciones que sobre ella encontramos; por ello no resulta sencillo presentar una definición de Educación Matemáti- ca en particular, entre otras cosas porque en algunos con- textos se le identifica con la Didáctica específica del área; en todo caso, es importante destacar que existe consenso en que constituye un área de conocimiento tanto desde el punto de vista tecnológico (por el conocimiento de una teoría y su aplicación a la práctica), como desde el punto de vista científico (por ser un área de investigación con aplicaciones prácticas). (KilpatricK, 1995). Desde otra perspectiva, Rico, Sierra y Castro (2000, p. 2) definen la Educación Matemática como “...todo el sistema de cono- cimientos, instituciones, planes de formación y finalidades formativas, que conforman una actividad social compleja y diversificada relativa a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas” (p. 352). Steiner por su parte destaca, que la Educación Matemática admite además “...una interpre- tación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social interactivo que comprende teoría, desarro- llo y práctica” (1985, p. 12).
Mostrar más

14 Lee mas

El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?

El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?

En su ensayo clásico sobre la guerra, William Graham Sumner escribía: “If you want war, nourish a doctrine” [Si quieres una guerra, alimenta una doctrina] (Sumner, [1903] 1919: 37). Veinticinco años más tarde, otro ilustre sociólogo, William Isaac Thomas, formulaba su famosa sentencia: “If men define situations as real, they are real in their consequences” [Si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias] (Thomas y Thomas, 1928: 572). A la luz del análisis planteado, y con independencia de la intención con la que originalmente se acuñara la expresión, la turismofobia se presenta en 2017 como un término popularizado a través de los medios de comunicación con el fin, o en todo caso con el efecto más evidente, de alimentar la lucha ideológica entre dos posiciones bien definidas y claramente antagónicas entre sí que pugnan por imponer su definición de la situación. El análisis de la turismofobia se aprecia como un campo de investigación que puede ser fructífero, pero no para estudiar el turismo en sentido estricto sino para abordar su instrumentalización política. De esta forma se entiende mejor su plausibilidad como concepto heurístico en un marco epistemológico desde el que orientar la investigación empírica.
Mostrar más

11 Lee mas

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

La ciencia se define como el contenido o como el proceso. Como el contenido es acumulativa y estática, como el proceso es dinámica y se refiere a la forma de obtención de los conocimientos. La ciencia avanza por revoluciones, se generan paradigmas para explicar una parte de la realidad que posteriormente son sustituidos por nuevos paradigmas mas completos y funcionales. Las características centrales de la ciencia son la observación y el sistema de reglas lógico-racionales. Mediante la causalidad la ciencia intenta explicar la razón por la que dos variables se asocian entre si en una relación causa-efecto. El proceso de investigación científica tiene una representación circular, que se explica por los modelos de: a) la rueda de Wallace (1971), y b) la espiral de Leedy (1993). La principal herramienta de la ciencia para contrastar las hipótesis contra la evidencia empírica es el método científico.
Mostrar más

176 Lee mas

III METODOLOGÍA DE LA SESION

III METODOLOGÍA DE LA SESION

- Son la contraparte de las hipótesis de investigación. Sirven para negar lo que la hipótesis de investigación afirma. - Es la expresión de la ausencia de relación entr[r]

87 Lee mas

Hipótesis y desmesura

Hipótesis y desmesura

Las obras que estoy produciendo llevan el titulo de Hipótesis y desmesura. Por un lado se refiere a la operación, con directas connotaciones científicas, de conjeturar respuestas a determinados fenómenos, digamos que es una operación básica y fundamental. Por otro lado, señala la desmesura como una forma conceptualmente contrapuesta, es decir, un inapropiado descontrol de las formas y las intenciones. Alegóricamente, diría que encuadra una manera de ver la investigación que se lleva a cabo en el ámbito de las artes visuales y , de alguna manera, marcaría cierta mecánica inherente a la producción de los artistas.
Mostrar más

7 Lee mas

Método de elementos distintivos

Método de elementos distintivos

La finalidad de acercase cada vez más al micro-mundo y a la esencia micro-estructural de los fenómenos físicos, permite realizar estudios de seguridad estructural con un alto grado de precisión y fiabilidad, lo que a su vez posibilita prever fallos estructurales severos, ya que los modelos discretos (modelos de partículas) permiten detectar fallos a nivel micro. El hecho de poder estudiar los estados tensionales y deformacionales a un nivel microscópico posibilita detectar las aparición de microfisuras y discontinuidades que son el comienzo de las cadenas de fallos estructurales y la formación de micro-zonas de plastificación que culminan desafortunadamente a nivel macroscópico en el fallo estructural. Estas delimitaciones no apreciables por los métodos macroscópicos convencionales (Método de elementos finitos - MEF- , Método de elementos de Contorno – MEC -, Método de Diferencias Finitas -MDF-, Método de elementos Finitos de Puntos -MEFP-), posibilitan estudiar la evolución de las micro-grietas y permiten prevenir catástrofes y desastres que pueden afectar a las estructuras y el medio ambiente. Esta es la razón fundamental para desarrollar métodos numéricos que posibiliten realizar estudios a nivel microscópico y es por eso el objetivo primordial del presente trabajo que hoy por hoy es un tema de singular interés e importancia para los centros de investigación de élite mundial.
Mostrar más

150 Lee mas

La compresión lectora y su relación con el uso de estrategias metacognitivas de lectura en universitarios

La compresión lectora y su relación con el uso de estrategias metacognitivas de lectura en universitarios

las estrategias de apoyo, ya que se concentran en la complejidad del texto y no consideran importante usar tales estrategias. Muchos estudiantes se comportan como lectores pasivos y, por tanto, su conocimiento previo interacciona menos de lo esperado con el texto y con el contexto. En cuanto a la dimensión estrategias de resolución de problemas, se encontró que en el presente estudio fueron las estrategias más usadas por los estudiantes. Por su parte, Sariçoban y Behjoo (2017) encontraron una relación general significativa entre el instrumento MARSI y las habilidades de lectura de los estudiantes en términos de logros, lo cual quiere decir que los más exitosos prefieren utilizar sus estrategias de resolución de problemas más que las de las otras dos dimensiones. La estrategia más utilizada en la presente investigación, perteneciente a dicha dimensión, fue la estrategia 11 (M = 4.07), evaluada con el ítem “Intento volver atrás (en la lectura) cuando pierdo la información” . Este último hallazgo coincide con los del estudio de Khoshsima y Samani (2015), quienes encontraron que la estrategia 11 (M = 3.77) fue la más utilizada por los alumnos con un nivel alto de comprensión de textos.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis discriminante para determinar los  factores de riesgo asociados a la morosidad de clientes en la entidad financiera Caja Sipan S A  2010

Análisis discriminante para determinar los factores de riesgo asociados a la morosidad de clientes en la entidad financiera Caja Sipan S A 2010

La metodología consistió en utilizar la base de datos correspondiente a la cartera de clientes con créditos tipo MES al cierre del 31 de marzo del 2011, la cual fue solicitada al Área de Sistemas de CRAC Sipán, cabe mencionar que esta base de datos contiene información de todos los clientes vigentes en las 07 oficinas de CRAC Sipán ubicada estratégicamente en los departamentos de Lambayeque, San Martín, Cajamarca y La Libertad. El análisis estadístico consistió básicamente en la elaboración de tablas estadísticas de dos entradas, la obtención de perfiles según sexo y tipo de cliente y algunas pruebas de hipótesis Chi cuadrado de independencia de criterios, comparación de proporciones y sobre todo de la aplicación de la técnica multivariada del Análisis Discriminante con el cual se identificó los Factores de riesgo asociados a la morosidad.
Mostrar más

107 Lee mas

Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética

Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética

La última cuestión, en relación a la validez que fue cuidada en este proyecto, fue el de validez externa. Ødegård y BjØrkly (2012) lo define aquella referida a la importancia e impacto de la investigación en la práctica y comunidad científica. En este sentido, los hallazgos y conclusiones aquí obtenidos, brindan valor para las partes interesadas, puesto que se ofrece información válida y fundamentada, que se considera han sido escasamente analizada en la literatura científica, respecto a comprender, a mayor profundidad, el fenómeno de MOOC con integración de aprendizaje basado en retos, gamificación y aprendizaje invertido para la mejora del desempeño académico, motivación y participación de los participantes en este tipo de modalidad educativa, además de considerar el impacto de los atributos de innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar en un proyecto de educación a distancia con temática de sustentabilidad energética.
Mostrar más

248 Lee mas

Show all 10000 documents...