PDF superior La incidencia del contrato de trabajo en el mercado laboral colombiano.

La incidencia del contrato de trabajo en el mercado laboral colombiano.

La incidencia del contrato de trabajo en el mercado laboral colombiano.

description. Este artículo analiza la aparición, modalidades e incidencia del contrato de trabajo en el mercado laboral colombiano. Desde el punto de vista histórico se presenta la introducción de dichos contratos y su progresiva evolución a través del tiempo, hasta llegar al marco contractual vigente. Posteriormente se abordan las implicaciones teóricas que el análisis de dicha figura legal conlleva en el estudio de la flexibilidad laboral, y se analiza la importancia del contrato escrito de trabajo en el mercado laboral urbano colombiano y en el contexto latinoamericano. Finalmente se presenta el estado actual de la discusión acerca de los costos laborales implícitos en los contratos de trabajo existentes en Colombia, y se realiza un ejercicio cuantitativo utilizando datos de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) de 1997, del cual se extraen algunas conclusiones en cuanto a la incidencia del contrato de trabajo por genero o tamaño de empresa.
Mostrar más

2 Lee mas

La incidencia en la legislación ecuatoriana del contrato indefinido del trabajo

La incidencia en la legislación ecuatoriana del contrato indefinido del trabajo

17 que la condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad, sentirse útil y desarrollar habilidades particulares. La figura del trabajador es una de las más antiguas dentro de las sociedades humanas, quizás la que siempre estuvo independientemente del tipo de sociedad de la que se tratara. El trabajador puede ser cualquier persona que desempeña un trabajo o una actividad regular dentro de una sociedad, pero no es hasta el siglo XVIII que tal concepto va a comenzar a ser relacionado casi de manera exclusiva con el sector obrero y con los sectores más humildes pero más abundantes de la sociedad: el pueblo llano. A los trabajadores se oponen desde entonces los empleadores, los dueños de los recursos socioeconómicos y todos aquellos sectores de la sociedad que por contar con un importante caudal monetario, no necesiten ejercer un trabajo diario y regular.
Mostrar más

76 Lee mas

El contrato colectivo de trabajo y su incidencia en la relacion laboral entre el trabajador y el empleador conforme a la legislación laboral vigente en el Ecuador

El contrato colectivo de trabajo y su incidencia en la relacion laboral entre el trabajador y el empleador conforme a la legislación laboral vigente en el Ecuador

Este precepto legal se inspira en el Art. 58 de la antigua Ley Federal de México; los comentaristas de esta Ley sostienen una tesis que vale para nuestro país, pues, dicen que la condición de estar organizados sólo afecta a los trabajadores o sea que procede la declaratoria de obligatoriedad general del contrato colectivo de trabajo cuando los trabajadores a quienes comprende representan a las dos terceras partes de los trabajadores de toda la provincia, región o país que se encuentran organizados en asociaciones sindicales; no es necesario, en cambio, que los empleadores estén así mismo organizados en igual tipo de asociaciones. La misma interpretación es válida para el Art. 252 de nuestro Código, pero habría que agregar varias precisiones. Los empleadores que han de incluirse en el total de aquellos a quienes afectara el contrato colectivo de trabajo una vez que se lo declare obligatorio, deben ser aquellos que se dediquen a la misma rama de la producción que aquella a que se dedican los empresarios, a quienes obliga originalmente el contrato antes de ser declarado obligatorio, y ha de tratarse de empresas de la misma naturaleza por su tamaño y consiguiente clasificación jurídico-económica, puesto que no sería posible no socialmente recomendable que se comprenda en la misma categoría a las empresas industriales, propiamente dichas y a las empresas cooperativas, artesanales o clasificadas en la pequeña industria.
Mostrar más

245 Lee mas

El contrato laboral indefinido y su incidencia en la legislación Ecuatoriana

El contrato laboral indefinido y su incidencia en la legislación Ecuatoriana

Luego, llega la “Legislación de Indias”, que contiene una leve legislación laboral, en la que se dispone que el jornal es de libre ajuste y que el indio solo puede aspirar a una retribución mayor a la del salario establecido por la ley en principio de favor o pre operario, y en el caso de duda sobre el pago del tributo, habría de estar a favor del indio, mas no del encomendero; la igualdad de las tasas, la del salario mínimo y justo y la prohibición del pago en especie, declarándose que los indios debían ser remunerados para que pudieran sustentarse con el sueldo del trabajo que realizaban 9 . De lo mencionado concluimos que esta retribución debía ser justa, tomándose en cuenta el tiempo trabajado, los empleadores debían pagar a sus trabajadores en dinero en efectivo, en propia mano, ante el protector del “trabajador” y el párroco, dándoles a más del salario devengado, comida, hospedaje y vestimenta, y en caso de muerte estos debían correr con los gastos del entierro, siendo estos algunos de los aspectos de relaciones laborales en esa época, tomándose muy en consideración que de aquí nacen los preceptos de lo que hoy conocemos como Legislación Laboral. Para pesar de los indios, esta ley fue aplicada en muy poquísimos casos, perdiéndose el anhelo de las misiones con espíritu cristiano 10 .
Mostrar más

83 Lee mas

Más allá de la habilidad cognitiva: determinantes del empleo y el salario en el mercado laboral colombiano

Más allá de la habilidad cognitiva: determinantes del empleo y el salario en el mercado laboral colombiano

Por otro lado, el trabajo de Cobb-Clark & Tan (2010) se constituye en una referencia fundamental en el desarrollo de la presente investigación. Las autoras, a través de información privilegiada contenida en la encuesta “Household, Income, and Labour Dynamics in Australia” (HILDA), evalúan el efecto de la habilidad no cognitiva en el desempeño laboral, argumentando que los retornos de la personalidad al salario son específicos para el sexo y tipo de ocupación de las personas. Así, utilizando un enfoque muy similar al de Hough et al. (1990), al incluir en su especificación econométrica los “Cinco Grandes” más una medida para el locus de control como variables explicativas y adicionando controles de tipo demográfico y características del empleo del individuo como el tipo de contrato y el tamaño de la firma, las autoras encuentran que el retorno al salario de ciertas características de la personalidad es significativo pero específico para determinados tipos de ocupación. Así, los resultados indican que en ciertas ocupaciones se valora más o menos uno u otro aspecto de la personalidad dependiendo de la naturaleza del trabajo.
Mostrar más

31 Lee mas

DT 06/11 - Estudio de las tendencias cuantitativas y cualitativas de la oferta laboral

DT 06/11 - Estudio de las tendencias cuantitativas y cualitativas de la oferta laboral

Las fuerzas inhibidoras de la participación son fundamentalmente la presencia de hijos, el ingreso per cápita del hogar y la asistencia a centros educativos. Nuevamente se verifican diferencias relevantes entre hombres y mujeres, principalmente en cuanto a la influencia de los hijos, que inciden de forma negativa y decreciente con la edad en la participación femenina y que no tienen incidencia significativa en el caso masculino. La asistencia escolar refleja, por un lado, que el tiempo destinado a la formación compite con el dedicado al trabajo remunerado y al ocio –las personas no participan en el mercado destinando más tiempo a la acumulación de capital humano–, y por otro, que los hombres de este tramo de edad prácticamente no asisten a un centro educativo. En resumen, los resultados que surgen del análisis de los Cuadros 1 y 2 evidencian la necesidad de desagregar según sexo el estudio de las decisiones de participación laboral y de la oferta de la mano de obra y sus determinantes.
Mostrar más

57 Lee mas

Evolución e incidencia del empleo extranjero en el mercado de trabajo español

Evolución e incidencia del empleo extranjero en el mercado de trabajo español

Existen tres grandes focos de inserción de los trabajadores extranjeros en España: la construcción, la agricultura y los servicios. El primero es un sector cuya demanda de empleo está muy vinculada a la coyuntura económica, lo que hace depender muy directamente la continuidad laboral a las variaciones de ciclos económicos. En el segundo destacan los empleos temporales por jornal, cuyos principales focos se sitúan en Cataluña, en el litoral (zona del Maresme) y el interior (Lleida); la huerta de Murcia y Valencia y los cultivos intensivos de Almería. El caso del sector servicios es más complejo, dado que se trata de ocupaciones con otro estatus (alto en lo financiero, administraciones públicas o enseñanza) y bajo en servicio doméstico , el comercio ambulante o los empleos más o menos temporales en hostelería.. Se observa que en términos relativos los europeos están más presentes en la industria, los africanos y europeos no comunitarios en agricultura y construcción, los asiáticos y latinoamericanos en servicios.
Mostrar más

208 Lee mas

El mercado del arte: consideraciones generales

El mercado del arte: consideraciones generales

Por el lado de la demanda, los inversores, debido al descenso en la actividad económica, han ido abandonando las inversiones productivas en valores bursátiles e inmobiliarios, dirigiéndose a otras consideradas mas seguras como la compra de metales preciosos y obras de arte. En otras palabras, la situación económica está facilitando el aumento en la oferta y en la demanda, lo que resulta en un aumento claro del peso específico que el mercado del arte está alcanzando en la economía mundial.

12 Lee mas

Influencia del lugar de trabajo del personal de enfermería en el conocimiento de la parada y reanimación cardiopulmonar

Influencia del lugar de trabajo del personal de enfermería en el conocimiento de la parada y reanimación cardiopulmonar

Para llevar a cabo el estudio, diseñamos una encuesta compuesta por 15 items, en la que se incluyen la edad, sexo, año de finalización de la diplomatura, hospital y unidad de trabajo, tiempo de antigüe­ dad en el servicio, asistencia a PCR y a cursos de RCP, signos clíni­ cos y ECG de PCR, maniobras de RCP básica y sobre la existencia en el servicio de material y protocolos en caso de PCR. Analizamos de esta forma un total de 194 encuestas, realizadas el 42,55% en el hospital universitario (HU) y el 57,45% en el hospital general de es­ pecialidades (HGE), en este último, distribuidas en los centros de re­ habilitación y traumatología (17,02%), maternoinfantil (12,77%) y en el medico-quirúrgico (27,66%). Las encuestas fueron distribuidas en las distintas unidades agrupadas en cinco bloques (Tabla ¡).
Mostrar más

8 Lee mas

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

Configuraciones del trabajo de cuidados en el entorno familiar: de la toma de decisión a la gestión del cuidado

De entre aquellos servicios con mayor cobertura, destacan precisamente los residenciales, herencia del tardofranquismo en que la pauta predominante en la atención a los mayores faltos de autonomía se basaba en el principio de la institucionalización. Sin embargo, desde comienzos de los años ochenta, el paradigma de la desinstitucionalización y la defensa del cuidado comuni- tario entra con fuerza en los discursos de la política social española (Bazo, 1998). El primer Plan Gerontológico Nacional, aprobado en 1992, hace suyo el lema de «envejecer en casa» y busca promover toda una serie de iniciativas conducentes a promover la permanencia del mayor en su entorno el máximo tiempo posible. Se argumenta que esta fórmula es menos costosa humana y económicamente, pero esto es únicamente desde la perspectiva del mayor de- pendiente, y no de su cuidadora informal en el seno de la familia (Escuredo, 2007). Esta política de mantenimiento en el domicilio del mayor no ha ido aparejada, sin embargo, de un aumento sustancial del gasto social en los años siguientes a la aprobación de este plan, por lo que las mujeres han tenido que hacer frente a una sobrecarga de trabajo en un contexto, tal y como hemos indicado, de aumento de la participación laboral femenina, escasez de oferta de empleo a tiempo parcial y cicatería de recursos sociales para el cuidado de los familiares en situación de dependencia (Guillén, 1997).
Mostrar más

20 Lee mas

El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico

El rol del director en la escuela: el liderazgo pedagógico y su incidencia sobre el rendimiento académico

En la actualidad, el sector Educación ha priorizado políticas enfocadas en fortalecer a las instituciones educativas en el marco de una gestión descentralizada, participativa, transparente y orientada a resultados (Ministerio de Educación 2014); alineada con este objetivo, la direc- ción escolar cobra importancia para asegurar el logro de estos pro- pósitos. Entre las estrategias propuestas, la promoción del liderazgo pedagógico se ha convertido en un factor primordial para mejorar la calidad; de este modo, se busca que las escuelas asuman la responsa- bilidad de gestionar el cambio de los procesos pedagógicos, poniendo como centro de su quehacer los aprendizajes de los estudiantes. Si bien el liderazgo pedagógico es un tema que ha sido ampliamente estudiado en Norteamérica (Leithwood, Seashore Louis, Anderson y Wahlstrom 2004; Waters, Marzano y McNulty 2003), en el Perú existe poca evidencia acerca de la incidencia del liderazgo del director sobre el rendimiento académico de los estudiantes u otras variables escolares. Por ello, este estudio busca aportar a la discusión acerca de los efectos que puede tener el liderazgo pedagógico ejercido por el director sobre el rendimiento de los estudiantes.
Mostrar más

64 Lee mas

Influence of the ideal of women in family and physical education during Franco's regime

Influence of the ideal of women in family and physical education during Franco's regime

que la familia se convirtiera en un espacio único para desarrollar las capaci- dades del sexo femenino. En 1939 se limitó a las casadas la inscripción en los registros de colocación, se hizo necesario el permiso del marido o del padre para ser contratada, puesto que según el artículo 60 del Código civil, «el marido es el representante de su mujer». Desde 1942 numerosas ordenanzas laborales establecieron que al contraer matrimonio la mujer debía abandonar su trabajo, siendo compensada con una dote. Y a través de la Orden regula- dora del «plus familiar», de 19 de julio de 1945, se indicaba que dicha ayuda económica lograría «fortalecer la familia y su tradición cristiana, la sociedad perfecta y cimiento de la Nación».
Mostrar más

22 Lee mas

Casos guía de derecho laboral individual modalidades del contrato de trabajo y terminación del contrato de trabajo

Casos guía de derecho laboral individual modalidades del contrato de trabajo y terminación del contrato de trabajo

2.2.5 Caso No. 5 “Sastres Ltda”. Antonio fue despedido el 19 de abril de 2001 de una fábrica llamada Sastres Ltda., porque exigió dinero a algunos proveedores de telas (en el año 2000) y además porque al faltar al trabajo una semana en el año 2001, no fue sincero con la empresa al explicar los motivos de su ausencia; en cambio, presentó una incapacidad médica (de un médico de su pueblo natal) que indicaba que había tenido una enfermedad gástrica y en realidad había sido capturado por tráfico de drogas. La empresa se enteró de este último hecho hace un mes, por esto creyó conveniente despedir a Antonio.
Mostrar más

99 Lee mas

El contrato individual de trabajo como una de las fuentes de la relación laboral

El contrato individual de trabajo como una de las fuentes de la relación laboral

que establecía y aun consigna, que sólo las cosas están en el comercio pueden ser objeto de contratación”. Quienes siguieron al derecho común, muchos de ellos sostenían que la relación de trabajo se daba como el contrato de arrendamiento de servicios, pero había también muchos que estaban en desacuerdo con dicho punto de vista estos sostenían que el hombre y los animales no podían ser regidos por las mismas leyes.

63 Lee mas

Políticas de empleo: entre el contrato de trabajo y la relación laboral.

Políticas de empleo: entre el contrato de trabajo y la relación laboral.

5. Por lo que el debate de principios de la década de los noventa debe ser reformulado para plan- tear una nueva conceptualización acerca del “trabajo”, más que para diagnosticar su desa- parición. En esta reconceptualización será ne- cesario incorporar las nociones de equipo y movilidad. En efecto, los resultados decepcio- nantes –tanto técnicos como financieros- que las empresas obtuvieron en las llamadas “fábri- cas del futuro”, las obligaciones a reestudiar la restructuración productiva a la que se enfrenta- ron con motivo de la crisis de rentabilidad de los años ochenta. La idea de la producción au- tomatizada, en la que la robotización era cen- tral y donde la base de la sustentación del argu- mento era la desaparición del trabajo, no pudo plasmarse en una reorganización del aparato productivo por medio de la computarización y de la construcción de “trabajadores” artificia- les como los robots” (Zapata, 2001: 100). 6. El Libro Verde europeo de 2006 propone mo-
Mostrar más

11 Lee mas

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

La prestación laboral en caso de nulidad del contrato de trabajo

Introducción.—I. Posiciones doctrinales: A) Construcciones aprioristas : a) Construccio- nes basadas en la teoría de la incorporación o inserción en la empresa, b) Construc- ciones basad[r]

28 Lee mas

El contrato de trabajo a término y el ordenamiento laboral español

El contrato de trabajo a término y el ordenamiento laboral español

(60) El establecer la regla general de que a puestos fijos corresponden contratos de trabajo por tiempo indefinido y que a puestos no permanentes corresponden con- tratos de duración det[r]

16 Lee mas

Desajustes en el mercado laboral: movilidad laboral interregional y pleno empleo

Desajustes en el mercado laboral: movilidad laboral interregional y pleno empleo

La libre circulación es una de las libertades fundamentales que garantiza la legislación de la Unión Europea e incluye el derecho a vivir y trabajar en otros Estados miembros. El trabajo en otro país ayuda a mejorar las perspectivas laborales del trabajador y permite al empresario contratar al personal necesario para paliar las carencias de mano de obra. Es un elemento importante para que los mercados sean más eficaces y se logre un alto nivel de empleo. Sin embargo, aún existen obstáculos que impiden esta libertad de circulación. Sirvan como ilustración los actuales datos sobre movilidad laboral, que indican que sólo un 0,1 por ciento de la población total de la Unión Europea se ha mudado a otro país en 2000. Aunque no sea comparable, esa tasa es en los Estados Unidos cinco veces mayor.
Mostrar más

154 Lee mas

LA DIVISION DEL OBJETO DEL CONTRATO EN LOTES

LA DIVISION DEL OBJETO DEL CONTRATO EN LOTES

En otra Resolución del TACRC, la nº 149/2012, se analiza el recurso presentado contra el pliego de cláusulas administrativas del contrato para la “Fabricación y distribución mediante el sistema personalizado vía Internet y entregas por el sistema tradicional bien de pedidos extraordinarios del Ejército o bien pedidos de Módulos textiles y de calzado del equipo básico, de los artículos definidos en el documento anexo a los pliegos”, siendo el valor estimado del contrato de 190.677.966,10 euros. Una de las causas de recurso es la necesidad de dividir el contrato en lotes, alegando la recurrente que la gran cantidad de artículos que abarca la licitación hace que no exista ninguna empresa pequeña o mediana que pueda aportar todos los productos objeto del contrato. El Tribunal, desestima las alegaciones indicando, en el fundamento de derecho undécimo, que en el expediente consta el informe justificativo de la necesidad e idoneidad del contrato, en el que se “exponen motivos que justifican la licitación en un solo lote, como pueden ser los de garantizar la continuidad del suministro y estabilidad del servicio unido al horro de costes, así como una mejor gestión de los stock, y el que el propio adjudicatario del contrato pueda realizar una amortización razonable de los medios implantados con el objeto de que la prestación del objeto del contrato le sea rentable. Todo ello forma parte de la libre voluntad del órgano de contratación que opta por un sistema integral de contratación, con diversidad de artículos, intrínsecamente relacionados, sin perjuicio de que además puedan existir elementos de practicidad, como puede ser, entre los citados por el órgano de contratación, un único interlocutor y un mejor seguimiento, control y coordinación del expediente por parte del órgano de contratación. A estos efectos interesa destacar que, la integración de todos los artículos a suministrar recogidos en el contrato, tiene también sentido para incrementar su eficacia, la eficiencia en la ejecución del suministro y a su vez, aprovechar las economías de escala que posibilita dicha integración, en línea con el artículo 1 del TRLCSP antes transcrito, constituyendo las diversos artículos que forman parte del objeto del contrato, materia de la misma naturaleza...”.
Mostrar más

25 Lee mas

La relación laboral y el contrato de trabajo

La relación laboral y el contrato de trabajo

El hecho del trabajo supone un previo acuerdo de voluntades y origina prestaciones mutuas distintas de las que nacen de este último. En este caso las partes se obligan, verbalmente o por escrito, la una a prestar un servicio y la otra a remunerarlo; en aquél, surgen, ya todas las obligaciones anexas o consecuentes de las citadas tales como la asistencia de los riesgos profesionales, y en general el suministro de aquellas garantías que realizan en la práctica la tutela del trabajo asalariado y del trabajador. Mas, la circunstancia de que la llamada relación de trabajo sea objeto de protección legal y a ella se refieran, por regla general, las garantías de orden constitucional y legal que constituyen a darle categoría ética y humana, no significa en absoluto que el contrato, el acuerdo libre de voluntades, el compromiso inicial o acto, preparatorio de la relación, esté desamparado en los textos legales. Si se admite ya se ha dicho que como a tal lo tienen no sólo nuestra legislación sino la generalidad de los orde- namientos jurídicos latinoamericanos y europeos- como el antecedente, necesario del hecho físico de la prestación personal de servicios, debe aceptarse que no puede ser extraño a los mandatos legales que instituyen la voluntad en fuente de obligaciones. Podría sintetizarse lo anterior afirmando que quienes celebran un contrato de tra- bajo están obligados legalmente a entrar en relación de trabajo, a poner en acto el objeto de su acuerdo, el trabajador a ponerse a disposición del empleador y éste a remunerarlo en la forma y en los términos convenidos. Síguese de lo dicho que si concluido el acuerdo, la relación de trabajo no se actualiza y ello ocurre por dispo- sición o por culpa de uno de los contratantes, el otro puede con todo derecho exigir la correspondiente indemnización de perjuicios. Y no es preciso, para la prosperi- dad de tal acción, que quien, se sienta lesionado o víctima del incumplimiento esté necesariamente obligado a requerir al presunto deudor para el cumplimiento de las obligaciones pactadas. 30
Mostrar más

43 Lee mas

Show all 10000 documents...