PDF superior La industria automotriz ecuatoriana análisis y perspectiva para el comercio exterior 2011 - 2015

La industria automotriz ecuatoriana análisis y perspectiva para el comercio exterior 2011 - 2015

La industria automotriz ecuatoriana análisis y perspectiva para el comercio exterior 2011 - 2015

El artículo 11 de la citada resolución relativo a cupos y ajustes arancelarios para partes y piezas de vehículos establecen que ecuador deberá renegociar el convenio de complementación automotriz con dos países de la Comunidad Andina de Naciones CAN. Dicho documento firmado en 1999 establece una política comunitaria para el ingreso de vehículos enteros así como para CKD para ensamblaje en Ecuador, Colombia y Venezuela así se establecen condiciones equitativas para el ingreso de las partes. Sin embargo, los vehículos de Colombia, ahora ingres non cupos mientras que los que salen de Ecuador a ese país no. La política arancelaria se está pareciendo más a la de Venezuela que ya fijo cupos para la compras puesto que Ecuador podrá exportar hasta 12.700 automotores a Venezuela, luego que ese país duplicar los cupos para la importación de autos de origen ecuatoriano. Aymesa, Maresa y NeoHyndai dicen tener la capacidad para exportar esos volúmenes. Esto dependerá de la entrega de CKD a la firma. 53
Mostrar más

163 Lee mas

Análisis de la incidencia de las políticas de comercio exterior en el sector automotriz ecuatoriano período 2011-2015

Análisis de la incidencia de las políticas de comercio exterior en el sector automotriz ecuatoriano período 2011-2015

El sector importador de vehículos armados se ha visto gravemente afectado por la serie de regulaciones para las importaciones de vehículos, en el PERÍODO 2011-2015 se ha modificado las normas que rigen la importación de vehículos por varias ocasiones en cada año, la más importante de las restricciones fue el cupo impuesto en la resolución 66 del Comité de comercio Exterior promulgado en el 2012, en el cual se tomó el número de unidades y monto FOB de lo importado en el 2010 y se redujo un 30%, el 2011 tuvo mayor volumen de importación y pese a que esta resolución entro en vigencia en el 2012 no se tomó al año anterior como referencia para la imposición de cupos, el volumen de importaciones ha caído considerablemente año a año, cada nueva regulación de carácter restrictivo para la importación de vehículos trajo consigo duras consecuencias para todo el sector automotriz, la reducción en el volumen normal de importaciones ocasionó cambios en el funcionamiento operativo de las empresa importadoras, al tener que prescindir de producto también se tuvo que prescindir de personal, esto perjudicó directamente a quienes trabajamos en comercio exterior y hacemos de esta profesión nuestra fuente de ingresos, se debe mencionar que existen 45 empresas importadoras de 74 marcas, en las que su departamento operativo redujo su personal, varias importadoras pequeñas tuvieron que paralizar sus operaciones y como consecuencia cerraron y dejaron de importar vehículos y se dedicaron únicamente a la importación de partes y repuestos. Por otro lado el gobierno tomó la opción de restricción a las importaciones por la necesidad de equilibrar la balanza comercial con saldos negativos del PERÍODO 2011- 2015, frente a la caída del precio del petróleo y su tendencia a la baja, se debía tomar medidas para frenar la salida de divisas del país.
Mostrar más

114 Lee mas

Análisis del Comercio Exterior argentino

Análisis del Comercio Exterior argentino

Con respecto a la crisis financiera del 2008, el gobierno anticipó que el modelo de industrialización se iba a ver afectado por diferentes causas: por un lado, por la pérdida del superávit gemelo, por la caída de los precios de la mercadería que impactan en la actividad agrícola y por último, por la baja demanda de autos exportables a Brasil, provocando una reducción en el saldo favorable de la balanza comercial (Simonoff, 2011). Sin embargo, una caída de los precios internacionales de los productos agropecuarios causó una alteración en el crecimiento en el año 2002, lo que llevo a la necesidad de proteger a la industria nacional abriendo el debate de que herramienta era la mejor para utilizar: la más sugerida fue la devaluación del tipo de cambio. Por lo tanto, el gobierno comenzó a realizar depreciaciones graduales. Pero, las mismas fueron insuficientes ante la devaluación de algunos países vecinos, como lo es el caso de Brasil. Es así que se volvió a la utilización de políticas selectivas comerciales las cuales se utilizarían hasta su límite (Burgos & Urturi, 2015).
Mostrar más

73 Lee mas

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior  Período 2011 2015

Análisis del cepo cambiario en Argentina y su impacto en el comercio exterior Período 2011 2015

A mediados de 1937 se inició una nueva contracción de la actividad económica en los EE.UU. que rápidamente se propagó por el mundo, afectando con particular intensidad los mercados de materias primas, como es acostumbrado en el ciclo internacional. Completando el desfavorable cuadro, en el segundo semestre de ese año empezaron a circular malas noticias sobre la evolución de las cosechas y, finalmente, tuvieron sucesos políticos en Brasil que en la opinión internacional afectaban también a la Argentina. Es así que, ante la perspectiva de un aumento de la brecha cambiaria (devaluación del peso en el mercado libre) y la consecuente reducción de los rendimientos financieros locales, el flujo internacional de capitales experimentó una drástica reversión. En 1938 el poder de compra de las exportaciones argentinas disminuyó 18% con respecto al año previo, el volumen físico exportado se contrajo un tercio, contribuyendo estos desarrollos a que el valor exportado disminuyera 39% de un año a otro. La cuenta corriente de la balanza de pagos osciló de un superávit de USD 100 millones en 1937 a un sensible déficit de USD 159 millones en 1938 (solo inferior a los registrados a principios de la década de 1920 y en 1930). El Banco Central orilló los USD 40 millones de pérdidas de reservas en el intento de moderar la depreciación de la moneda nacional, que de todos modos pasó de $ 3.30 por dólar en el mercado libre en 1937 a $ 3.90 en 1938 (llegaría a $ 4.40 en 1940).
Mostrar más

74 Lee mas

Análisis de la inversión extranjera directa colombiana, en la industria automotriz del  Ecuador 2011-2015

Análisis de la inversión extranjera directa colombiana, en la industria automotriz del Ecuador 2011-2015

producción nacional y el poder establecer en la mayoría de las ramas el incentivo por la mano de obra ecuatoriana; para que esta acción pueda dar los resultados esperados es necesario incentivar la inversión dentro de la tecnología, instalaciones, innovación de procesos y la preparación adecuada para todo el proceso productivo, de esta manera el análisis de la inversión colombiana que se encuentra enfocada principalmente en la industria automotriz es altamente indispensable ya que con el mismo se puede evidenciar el desarrollo de todos y cada uno de los productos que las empresas autopartistas fabrican diariamente, y la gran participación que las empresas extranjeras han tenido y tienen dentro del ensamblaje de vehículos. Dicha participación se refleja en la implementación de la mejor tecnología, normas de calidad, desarrollo de materias primas y claramente el aumento de plazas de trabajo dentro del país ya que cada vez se requiere de mayor personal por la diversidad de nuevas prácticas dentro de la industria y la diversificación que ha tenido que experimentar la misma.
Mostrar más

90 Lee mas

11 Reflexiones sobre el comercio exterior argentino.pdf

11 Reflexiones sobre el comercio exterior argentino.pdf

Lo primero que se debe recordar es que cuando en un país como la Argentina, un país en desarrollo, y en general en América Latina, hablamos de comercio exterior, estamos hablando de mucho más que de las exportaciones como destino de la oferta de bienes y servicios, o de las importaciones como una fuente de abastecimiento de la demanda interna, o del balance del comercio como el fundamento de los pagos interna- cionales, que es en realidad el debate que los países maduros realizan cuando hablan de comercio exterior. Nosotros hablamos de otras cosas: hablamos de cómo el estilo de inserción o la división del trabajo influye en la estructura productiva, en el entendimiento de que una economía especializada en la exportación de productos primarios tiende a no transformarse y a formar una estructura integrada y compleja, que incluye la industria y las actividades intensivas en conocimiento que son el motor del desarrollo contemporáneo. Está muy claro que los países que siguieron especializados en la producción primaria son los que forman parte del grupo de países en desarrollo y esto es válido para América Latina.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Desde este punto de vista podemos comprobar que en cuanto a las exportaciones los productos alimenticios, es decir, los derivados de la industria agroalimentaria son los que exportan mayoritariamente con un 60,81% del total de las exportaciones; a continuación pero cayendo casi hasta la mitad (31,27 %) se encuentran las exportaciones de Productos animales. Las cantidades exportadas por los otros dos sectores (Productos del reino vegetal y Grasas y aceites) son muy minoritarias.

16 Lee mas

10 Algunos comentarios sobre comercio exterior argentino.pdf

10 Algunos comentarios sobre comercio exterior argentino.pdf

Por cierto, la definición precisa de qué constituye una “conclusión satisfactoria” no es un tema menor cuyo análisis me llevaría mucho más allá del espíritu de este comentario. No hay ninguna duda que la Argentina debe promover un acuerdo que asegure resultados reales y efectivos en materia agrícola (y no simplemente la reducción del “agua” en los subsidios y en los aranceles) y que respete la fórmula de “reciprocidad menos que plena” establecida en la declaración ministerial que lanzó la Ronda. Pero también es deseable preguntarse si una disminución moderada de la protección arancelaria (tanto del nivel como de la dispersión) sería un “pago” inaceptable para la Argentina. En mi opinión, la idea de que una conclusión satisfactoria de la Ronda Doha es poco relevante nos ayuda poco en nuestra relación con el resto del mundo, pero nos ayuda aún menos en relación a nuestra propia economía política interna.
Mostrar más

6 Lee mas

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Análisis e Informes sobre comercio exterior

Si se calcula el ratio Miles de euros/Toneladas tanto en las exportaciones (precio medio cobrado) como importaciones (precio medio pagado) de los productos con un mayor significado en las transacciones comerciales con el exterior, y se compara, se observa que en algunos casos hay diferencias significativas; así, por ejemplo, el precio pagado por la importación de pescado ha sido casi tres veces mayor al cobrado en las exportaciones (se ha pagado una media de 3.490€ por tonelada, o lo que es lo mismo 3,49 € por kilo mientras que se ha cobrado 1,20 € por kilo).

18 Lee mas

4 modelos gravitacionales para el analisis del comercio.pdf

4 modelos gravitacionales para el analisis del comercio.pdf

Se ha trabajado con el popular modelo gravitacional, a fin de extraer conclusiones sobre los principales determinantes de los flujos de comercio en el ámbito mundial. Las estimaciones utilizaron la técnica de panel de datos y se desarrollaron dos modelos, uno estático (EF) y otro dinámico (AB), que posibilitaron «calibrar y calificar», en algún sentido, el nivel de comercio de Argentina vis-à-vis sus socios comerciales a escala agregada, de forma tal de poder identificar mercados con potencial exportador para nuestro país. Se ha mencionado que es factible también realizar un análisis por país por sector productivo y por producto al mayor grado de desagregación posible estudiando la respuesta de los flujos de comercio a las variaciones de precios, tipo de cambio, nivel de ingreso, etc.
Mostrar más

13 Lee mas

9025 pdf

9025 pdf

Es nativa de la región mixteca y muy apreciado en la industria del mezcal de esta región por la suavidad de su pulpa, ya que tiene poca fibra y un alto contenido de azúcares, lo que da lugar a un mezcal de un bouquet exquisito. Esta planta se desarrolla sin dificultad en altitudes mayores a los 1,300 metros pero menores a los 2,500 msnm, prefiriendo suelos ricos en materia orgánica. Las hojas más grandes alcanzan hasta 60 cm, de tamaño, mismas que presentan a los lados espinas en forma de gancho y un enorme aguijón retorcido en la punta. Su cultivo comercial es muy reducido. En la región Mixteca se colecta de las zonas boscosas donde habita y se desarrolla de manera natural, lo que hace difícil y escasa la producción de mezcal a partir de esta especie de maguey. El tiempo que tarda para llegar a la maduración es de 7 años tiempo en que esta listo para la producción del mezcal, cabe señalar que es de esta especie se obtiene el mezcal de mejor sabor 20
Mostrar más

252 Lee mas

Análisis del impuesto a consumos especiales en el comercio exterior de whisky en el ecuador, y su incidencia en el comercio exterior ecuatoriano, en el periodo 2008-2011

Análisis del impuesto a consumos especiales en el comercio exterior de whisky en el ecuador, y su incidencia en el comercio exterior ecuatoriano, en el periodo 2008-2011

La normativa ecuatoriana estipula que toda mercancía para ser nacionalizada debe cancelar los derechos arancelarios 9 que para el caso de las bebidas alcohólicas, son mixtos 10 , los cuales comprenden derechos ad-valorem 11 y derechos específicos 12 ; los cuales son administrados por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE), también es necesario cancelar la tasa del Fondo de Desarrollo para la Infancia (FODINFA), al cual lo administra el Instituto Nacional de Niñez y la Familia (INNFA); el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que está a cargo del Servicio de Rentas Internas (SRI); y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE), todos estas son las obligaciones que se debe cancelar para poder retirar la mercancía de las bodegas que la Aduana delegue; a partir del retiro cumpliendo con la normativa aduanera, los productos pueden salir al mercado para poderlos comercializar.
Mostrar más

135 Lee mas

Análisis de competitividad del sector automotor del Ecuador 2004-2007.

Análisis de competitividad del sector automotor del Ecuador 2004-2007.

sector automotriz ecuatoriano porque existen las condiciones para que las ventas aumenten como son personal capacitado, infraestructura, tecnología, estas condiciones generan estrategias de mercado para que en un futuro la totalidad de las ventas de automóviles sean de procedencia local es decir fomentar a la industria nacional de autopartes, estas estrategias pueden estar basados en que los vehículos tengan una mayor durabilidad en comparación con sus competidores, reducir el consumo de combustible, otro tema importante son las facilidades con las que se adquiere un vehículo, largos periodos de financiamiento, descuentos por pronto pago, todo esto influye para que la comercialización de automóviles sea cada vez más dinámica y además hay que resaltar que hay una desconfianza hacia el sistema financiero ecuatoriano, por lo acontecido en la crisis de 1999, por lo que los ciudadanos prefieren invertir su dinero en bienes.
Mostrar más

82 Lee mas

Diagnóstico de la situación del comercio exterior en España 2011

Diagnóstico de la situación del comercio exterior en España 2011

Si analizamos el comportamiento del total de los sectores, podemos apreciar diferencias en función de los distintos periodos, aunque con carácter general, podemos afirmar que la crisis del 2009 ha afectado a todos los sectores: algunos sufrieron una importante baja- da en el 2007 y otros en el 2008. En el 2010, el sector exterior parece remontar en prácti- camente todos los sectores, aunque en el periodo de análisis se han producido importan- tes variaciones respecto al peso específico de cada uno de ellos sobre el total de exportación. El total de ventas exteriores ha sufrido una evolución positiva en el periodo de análisis, con un incremento de un 7,33% en el 2010 con respecto al 2006, que se traduce en un incremen- to absoluto de 12.264 millones de euros. Por sectores, podemos apreciar un comportamien- to similar en el periodo 2006-2010, con un importante crecimiento, especialmente en ali- mentación y productos energéticos, superior al 20%, materias primas, por encima del 30% y manufacturas de consumo, con una cota cercana al 10%. Por su parte, la mayor desacelera- ción la han sufrido los bienes de consumo duraderos, con un descenso superior al 36%, los bienes de equipo, por encima del 5% y las semimanufacturas de consumo, cerca del 1%. En los periodos intermedios, la evolución ha sido desigual, con un crecimiento en el 2007 con respecto al 2006 de un 8,27%, en el que podemos apreciar importantes crecimientos superiores al 10% en materias primas y productos energéticos. Automoción tiene un cre- cimiento cercado al 10% en este periodo, alimentación, cercano al 8%, manufacturas de con- sumo, por encima del 5,5% y bienes de equipo, un 4,77%. En este periodo el sector con menos crecimiento ha sido el de bienes de consumo duradero, con un crecimiento de un 1,3% que inicia el importante descenso del sector, que se mantiene hasta el 2010.
Mostrar más

296 Lee mas

Las medidas para controlar las emisiones de carbono de la aviación civil y el comercio exterior argentino

Las medidas para controlar las emisiones de carbono de la aviación civil y el comercio exterior argentino

En este artículo se analizan las medidas que se están discutiendo para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación civil internacional y su relación con el comercio exterior argentino. En las negociaciones a nivel internacional, en la OACI se está debatiendo la aplicación de medidas basadas en criterios de mercado. Estas medidas podrían ser similares a los mecanismos que fijó a nivel internacional el Protocolo de Kioto y a los vigentes a nivel nacional en algunas economías, en particular, en la Unión Europea. En las negociaciones en el ámbito de la OACI se aprecia la influencia cruzada entre las medidas regionales (las de la UE) y las negociaciones en los foros internacionales; se destaca el accionar de coaliciones negociadoras, en especial de países en desarrollo; y se observa la discusión sobre la aplicación del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Aunque una medida basada en el mercado afectaría a una pequeña proporción de las exportaciones argentinas –pues solo el 3,5% de las exportaciones se envían por avión–, lo que ocurra en las negociaciones de la OACI podría ser tomado como modelo para las negociaciones relacionadas con el transporte marítimo, lo cual sí afectaría de manera clara a las exportaciones argentinas.
Mostrar más

22 Lee mas

Diagnóstico de la situación del Comercio Exterior de España 2011

Diagnóstico de la situación del Comercio Exterior de España 2011

Desde el punto de vista empresarial, la producción se concentra en las grandes multinacionales, especialmente en las 5 primeras a nivel mundial, Bridgestone, Continental, Goodyear, Michelin y Pirelli, y desde el punto de vista geográfico se concentran fundamentalmente, desde el punto de vista de facturación en Madrid, Barcelona y Vizcaya. Aunque conviene destacar la importancia que está adquiriendo en los últimos años la industria del reciclado y recauchutado de neumáticos, que ha generado una muy importante industria auxiliar, compuesta fundamentalmente por pymes, que se reparte por todo el territorio nacional.
Mostrar más

298 Lee mas

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y SU IMPACTO DURANTE LA CRISIS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

ANALISIS DE INDICADORES DE COMERCIO EXTERIOR Y SU IMPACTO DURANTE LA CRISIS EN LA ECONOMÍA ECUATORIANA

Debido a que el Ecuador ha firmado tratados de comercio bilaterales y multilaterales como es la CAN, ALADI, MERCOSUR Y TLI con Méjico y Chile, dichas medidas se podían sostener en un tiempo por el lapso de 1 año. De hecho, al momento de los inicios de este análisis ya se habían desmontado algunas partidas. El gobierno optó por un mix de subsidios y tasas y sobretasas, impuestos y exigencias sacados de la manga, por ejemplo que el etiquetado de ropa venga en español, o que los productos cumplan con normas de calidad INEN. Aunque las medidas fueron criticadas por parte de los gremios industriales y conocidos analistas económicos, fueron aceptados debido al riesgo irreal de una desdolarización fáctica de la economía.
Mostrar más

79 Lee mas

3. CONTRATOS Y DOCUMENTOS - DOCUMENTOS COMERCIO EXTERIOR

3. CONTRATOS Y DOCUMENTOS - DOCUMENTOS COMERCIO EXTERIOR

!" Certificado de origen (certificate of origin): se utiliza para determinar la procedencia de la mercadería para aplicarle los derechos, tasas, impuestos y demás contribuciones a la importación que pudiera corresponderle según su origen 34 . También sirve para el control de cupos 35 . Suelen estar extendidos por cámaras de comercio o industriales del país de exportación y, a veces, por organismos gubernamentales facultados al efecto. Generalmente se deben legalizar en el Consulado Argentino de la jurisdicción.

26 Lee mas

Análisis de la competitividad de la industria cementera ecuatoriana considerando las variaciones económicas del país durante el periodo 2011 2015

Análisis de la competitividad de la industria cementera ecuatoriana considerando las variaciones económicas del país durante el periodo 2011 2015

El impacto de la ley en el sector cementero es importante su análisis ya que en el país existen actualmente 3 empresas cementeras, que podría considerarse un oligopolio. De hecho, una de ellas es producto de una venta de activos por parte del Grupo Lafarge- Holcim, pues en el año 2013-2014 anunciaron la fusión de sus empresas a nivel mundial, por lo que la fusión de estas compañías en el Ecuador habría significado sumar la participación de mercado de Holcim de aproximadamente 65% y de Lafarge Cementos con 22% de participación del mercado, llegando al 87% de participación total. Razón por la cual la operación de Lafarge cementos en la provincia de Imbabura fue vendida a un Grupo Peruano UNACEM de Perú en 2014.
Mostrar más

288 Lee mas

Análisis de los ingresos petroleros en la economía ecuatoriana y su influencia al comercio exterior en el periodo 2007 a 2017

Análisis de los ingresos petroleros en la economía ecuatoriana y su influencia al comercio exterior en el periodo 2007 a 2017

El presenta trabajo denominado “Análisis de los ingresos petroleros en la economía ecuatoriana y su influencia en el comercio exterior, periodo 2007 a 2017” se realizó con la finalidad de conocer la dinámica de la industria petrolera y su relación con los ingresos y egresos que marcan tendencia en el análisis de la Balanza Comercial del país, así como los rubros que se destinan para el Presupuesto del Estado y la economía ecuatoriana en general. Es por ello que se analizaron las principales estadísticas relacionadas al nivel de exportación de los barriles de crudo, costos de producción, ingresos por ventas y análisis histórico de tendencias del mercado petrolero, para conocer los diversos puntos de crecimiento y debacle de dicho sector. Adicional a ello, se determinó su incidencia en el saldo de la Balanza Comercial, determinándolo como el sector con mayor influencia al momento de reflejar el saldo final. Debido a ello, se consideró pertinente proponer estrategias a corto, mediano y largo plazo que permitan disminuir el impacto negativo que la industria ha generado a la economía y al desarrollo de proyectos que permitan aprovechar de manera más optima este recurso.
Mostrar más

64 Lee mas

Show all 10000 documents...

Related subjects