PDF superior La infraestructura como factor de integración regional

La infraestructura como factor de integración regional

La infraestructura como factor de integración regional

Esta iniciativa nace en la Cumbre de Presidentes de América del Sur realizada en Brasilia, Brasil, entre los días 30 de agosto y 1 de septiembre de 2000 propiciado por el entonces presidente de la República Federativa del Brasil, Fernando Henrique Cardoso. En dicha oportunidad los mandatarios de la región acordaron ciertas metas a fin de propiciar la modernización de la infraestructura regional y la adopción de acciones específicas para promover su integración. En consecuencia se desarrollaron diversos ejes de planificación. Cada uno de ellos responde a características comu- nes que presentan ciertas regiones desde el punto de vista geográ- fico y de la producción, fomentando la interconexión y complementación de las cadenas productivas existentes.
Mostrar más

12 Lee mas

La inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la Región Amazonas.

La inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la Región Amazonas.

En la presente investigación, inversión pública en infraestructura vial, como un factor de crecimiento económico en la región Amazonas, se trata de describir el efecto que produce la infraestructura vial en el crecimiento económico. Para ello, se hace una reciente exploración de trabajos de investigación relacionados con el tema y se analizó las principales experiencias en las regiones del país. Este trabajo de investigación se basó bajo un enfoque cualitativo. Los resultados de los estudios y antecedentes de diversos autores analizados, señalaron un impacto positivo significativo de la inversión pública en infraestructura vial sobre el crecimiento económico, mientras que otros identificaron impactos no determinantes o incluso encontraron resultados no significativos; en la región Amazonas la inversión pública en infraestructura vial señaló una mínima incidencia directa sobre el PBI regional. En base a las evidencias concluimos que las inversiones en infraestructura vial impulsan el crecimiento económico, dinamizando la economía y elevando la competitividad de las regiones.
Mostrar más

24 Lee mas

El Regionalismo Abierto, factor de crisis de los procesos de integración regional

El Regionalismo Abierto, factor de crisis de los procesos de integración regional

Artículo XXIV y la Cláusula de Habili- tación, respectivamente (OMC, 2008:8). - La OMC cuenta con un mecan- ismo de solución de disputas de acep- tación universal (Yerxa; Wilson, 2008:3). - Las Rondas de Negociaciones de la OMC son el escenario en el cual se ne- gocian los acuerdos de homogeneización, transparencia y liberalización comercial. - La segunda ola de Regional- ismo, denominada Regionalismo Abi- erto (Baldwin; Low, 2009:21) se convi- erte en una clara afrenta al Principio de Comercio Sin Discriminación. De igual manera, los TLC con países industri- alizados parecen estar menguando el in- terés de los países latinoamericanos por los procesos de integración regional. En consecuencia, existen evidencias que requieren de análisis, contrastación y complementación para responder a preguntas relacionadas con el posible de- bilitamiento de la OMC como ente rec- tor del Sistema Mundial de Comercio y de los procesos regionales de integración entre países del llamado Tercer Mundo, ante el advenimiento de una estrategia de las economías industrializadas por ac- ceder a los mercados emergentes a través de acuerdos bilaterales denominados TLC.
Mostrar más

8 Lee mas

Importancia de los niveles de inversión privada en las concesiones viales dirigidas a la infraestructura de carreteras dentro del Programa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a nivel nacional

Importancia de los niveles de inversión privada en las concesiones viales dirigidas a la infraestructura de carreteras dentro del Programa de Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a nivel nacional

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto que tienen las inversiones, tanto públicas como privadas, en infraestructuras viales, específicamente en la construcción de carreteras, y como esta influye en el crecimiento económico peruano. El modelo económico que se presenta es el de crecimiento endógeno y tiene como variable dependiente al crecimiento económico, mientras que las variables explicativas están conformadas tanto por el gasto público como las inversiones privadas dirigidas a este sector. Los resultados evidenciaron que el incremento de la inversión en infraestructura vial es un factor importante dentro del crecimiento económico. Además, se observa que el progreso de la infraestructura vial a nivel nacional vendrá no solamente con inversiones públicas sino también con inyecciones de inversión privada, lo que conllevaría en el corto plazo a mostrar niveles óptimos de inversión dentro del sector. Un fuerte incentivo por parte del sector privado es ofrecer el mejor esfuerzo, pero que sin adecuadas regulaciones y sin una constante vigilancia de parte del Estado, dichas motivaciones podrían traducirse en incentivos perversos dentro del concesionario en el mediano plazo, es decir, no mostrar los niveles de inversión necesarios para mejorar la infraestructura vial.
Mostrar más

85 Lee mas

El futuro de la integración regional

El futuro de la integración regional

En segundo lugar, en Argentina, desde 1991 y en Brasil, desde mediados de 1994, se aplicaron programas de estabilización que indujeron la apreciación cambiaria y la fuerte expansión de la demanda doméstica. En ambos casos se produjo un importante aumento de las importaciones de todo origen, que incluyó las importaciones provenientes de los socios del Mercosur. Entre 1991 y 1996 las importaciones totales de Argentina y Brasil aumentaron, respectivamente, 187% y 153%. Tomando en cuenta este factor, la importancia relativa atribuible al proceso de integración puede apreciarse mejor observando el cambio en la proporción de importaciones provenientes de los socios del acuerdo. En el caso argentino, las importaciones provenientes de Brasil pasaron de representar 15.2%, en 1991, a 22.4% del total de importaciones en 1996. En el caso del Brasil, la proporción de las importaciones totales proveniente de Argentina pasó de 7.6%, en 1991, a 12.2%, en 1996. Aún así, no todo el incremento relativo del comercio debe atribuirse a la política de integración, pues debe tomarse en cuenta el efecto atribuible a las ventajas de la proximidad geográfica en un contexto de rápida expansión de las compras al exterior.
Mostrar más

6 Lee mas

La integración en infraestructura regional suramericana (IIRSA). Estudio del proceso de reconfiguración territorial del sub-continente a partir del desarrollo de los ejes de integración en infraestructura.

La integración en infraestructura regional suramericana (IIRSA). Estudio del proceso de reconfiguración territorial del sub-continente a partir del desarrollo de los ejes de integración en infraestructura.

A lo largo del siglo XX el pensamiento integracionista latinoamericano estuvo marcado por los debates y discusiones en torno a los modos de desarrollo capitalista en la periferia. Por lo cual se acuñó cierta mirada instrumental sobre la integración y los objetivos de la misma. Convencionalmente suele hablarse de “olas” en la integración de América Latina (Padula, 2012). Una primera ola a mediados del siglo XX, fuertemente marcada por el pensamiento de la CEPAL (creada en 1948), que se la podría denominar como “de la cooperación desarrollista” privilegiando un proceso de sustitución de importaciones e industrialización conjunta de los países de la región y teniendo como principal objetivo reducir la dependencia y la vulnerabilidad externa. Dentro de ese movimiento se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960. Pero es posible mencionar varias organizaciones regionales, asociaciones y bloques comerciales, sólo a manera de ejemplo: el Pacto Andino en 1969, luego devenido en Comunidad Andina de Naciones (CAN) en 1996, la Comunidad de Caribe (CARICOM) establecida a partir de 1973, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que reemplazaría a la ALALC en 1980, estas últimas ya fuertemente influenciadas por un cambio de paradigma en la integración regional.
Mostrar más

198 Lee mas

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

La iniciativa para la Infraestructura Regional Sudamericana - IIRSA - y su posición dentro de la Integración Suramericana: ¿es IIRSA un régimen?.

cooperación, sin conflictos territoriales. Los Presidentes de América del Sur reafirman en esta ocasión su adhesión al principio de la solución pacífica y negociada de controversias, en oposición al uso de la fuerza – o a la amenaza de su uso – contra cualquier Estado, en observancia a las normas pertinentes del Derecho Internacional. 5. Reconociendo que la paz, la democracia y la integración constituyen elementos indispensables para garantizar el desarrollo y la seguridad en la región, los Presidentes destacaron la importancia de la Declaración del MERCOSUR, Bolivia y Chile como Zona de Paz y libre de armas de destrucción masiva, firmada en Ushuaia en julio de 1998, así como del Compromiso Andino de Paz, Seguridad y Cooperación, contenido en la Declaración de Galápagos de diciembre de 1989. En ese espíritu, los Presidentes acordaron crear una Zona de Paz Suramericana y, para ello, instruirán a sus respectivos Ministros de Relaciones Exteriores a adoptar las medidas necesarias para poner en práctica esa decisión. Los Presidentes estimularán igualmente la profundización del diálogo sobre seguridad en América del Sur, teniendo en cuenta incluso los aspectos humano, económico y social de la cuestión.
Mostrar más

121 Lee mas

El papel de los organismos internacionales en los procesos de integración por infraestructura

El papel de los organismos internacionales en los procesos de integración por infraestructura

Asimismo los citados proyectos de infraestructura regional –ligados principalmente al comercio- se complementan necesariamente con un conjunto de medidas que tienden a su vez a la integración energética de los países, base necesaria para planificar un crecimiento sostenido, y una soberanía regional y consensuada en lo que a estos recursos se refiere.

5 Lee mas

El plan de acción para la integración de la infraestructura regional en América del Sur (IRSA) . Su significado para Brasil y Argentina

El plan de acción para la integración de la infraestructura regional en América del Sur (IRSA) . Su significado para Brasil y Argentina

El trabajo tiene como propósito analizar los objetivos, logros y proyección del Plan de Acción para la Integración de la Infraestructura Regional en América del Sur puesta en marcha en el marco de las reuniones de Presidentes sudamericanos. Este plan de acción se concentra especialmente en la integración y modernización de la infraestructura física de la región, mediante el fortalecimiento de las

1 Lee mas

Regionalismo e (in)seguridad en la Amazonia transnacional: proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y potencial de conflictos

Regionalismo e (in)seguridad en la Amazonia transnacional: proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) y potencial de conflictos

A Coesão Regional seria a combinação das outras categorias e pode conduzir a emergência de uma unidade regional coesa. Essa categoria ou intensidade de regionalismo faz com que a região atue como papel definidor nas relações entre os Estados e outros atores da região com o resto do mundo, ou seja, a região forma as bases organizadoras para política regional perpassando por questões variadas. A coesão regional é politicamente significante ao ponto de poder impor custos aos atores externos através dos impactos de acordos com outros atores ou através da distribuição do poder político entre regiões (América do Sul X América do Norte) ou regiões (América do Sul X EUA) e um Estado ou outro ator internacional (América do Sul X ONU). Ou seja, atores externos são forçados a construir suas políticas direcionadas aos países dentro de termos regionalistas. Para os atores internos a uma região, a coesão regional se mostra politicamente forte quando a não participação nos acordos regionais significa custos, ou seja, as decisões domésticas estão em um alto grau comprometidas com os termos regionais (Hurrell, 2000, 39-45).
Mostrar más

12 Lee mas

Políticas y planes de ordenamiento territorial y tensiones . Entre los proyectos globales, regionales y locales en la Hidrovía Paraná Paraguay

Políticas y planes de ordenamiento territorial y tensiones . Entre los proyectos globales, regionales y locales en la Hidrovía Paraná Paraguay

La IIRSA es un plan de ordenamiento territorial, que incluye proyectos de rutas multimodales en América del Sur que buscan adaptar a los territorios en función de las exigencias de un mercado mundial y conectar los grandes centros de producción y de consumo, con menos tiempos y costos de circulación mediante la diversificación de los medios (ferrocarriles, autopistas, ríos). Esta iniciativa contiene obras de transporte, energía y telecomunicaciones distribuidas en ejes denominados “ejes de integración y desarrollo” (EID), obras que buscan “…construir un nuevo paradigma para el desarrollo de la infraestructura regional, sustentado sobre los requerimientos de la demanda…” (FONPLATA, 2007), logrando posicionarse ágilmente en los mercados externos. Al estar la IIRSA pensada a partir de la demanda, los puertos se convierten en piezas clave de organización regional ya que funcionan como puertas de conexión con los mercados globales. La IIRSA ha definido diez ejes de integración y desarrollo, de los cuales la Hidrovía Paraná-Paraguay es uno de ellos.
Mostrar más

9 Lee mas

La iniciativa de integración de la infraestructura regional suramericana: una crítica desde el contexto de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica

La iniciativa de integración de la infraestructura regional suramericana: una crítica desde el contexto de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica

Es decir, al capital no le interesa reparar los daños que este genera debido a su presuposición de la existencia de otros espacios libres para explotar. Esto se aplica especialmente en el caso de las empresas transnacionales que dejan su huella social y ecológica fuera de sus países de origen. Sin embargo, ¿qué sucede cuándo los megaproyectos tanto de infraestructura como extractivos provienen de capitales públicos aplicados en el mismo territorio del Estado? La lógica del neodesarrollismo se basa en la estatización de explotación de recursos a nivel regional. ¿Qué sucederá cuando ya no queden más zonas no utilizadas dentro del espacio Estatal? En este caso, la lógica de la externalización de costes entraría en una paradoja ya que esta externalización terminaría teniendo un costo más alto que en un inicio si se hubiera evitado dicha externalización.
Mostrar más

83 Lee mas

Perspectivas energéticas en materia de hidrocarburos en América Latina para 2014

Perspectivas energéticas en materia de hidrocarburos en América Latina para 2014

Por supuesto que los diferentes países de América Latina han conformado muchas alianzas, en especial las de carácter energético, como la de Asistencia Reciproca Petrolera Estatal Latino Americana (ARPEL-los 4 del Pacifico son miembros); la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE-los 4 del Pacifico son miembros); La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA-en energía mayormente para el sector eléctrico) y otras no energéticas como la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI-Chile, Colombia y México son miembros); Comunidad Andina (CAN-Colombia es miembro); el Mercado Común del Sur (MERCOSUR- Chile, Colombia y Perú son miembros asociados y México es observador), el Mercado Común Centroamericano (MCCA); el Sistema Económico Latinoamericano (SELA); y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) entre otros.
Mostrar más

18 Lee mas

La política agraria en el ámbito del MERCOSUR: espacios, actores y debates (1991-2013)

La política agraria en el ámbito del MERCOSUR: espacios, actores y debates (1991-2013)

En principio, cada semestre se realiza una sesión plenaria, que es organizada por y en el país que ocupa, al momento, la Presidencia Pro Témpore. Allí se deciden los ejes para el trabajo futuro (Plan de trabajo anual) y se delibera acerca de las propuestas que serán elevadas al GMC para que, una vez aprobadas, los Estados Partes de MERCOSUR las internalicen a sus normativas nacionales. La estructura interna de la reunión está conformada por Grupos Técnicos (GT). Estos grupos fueron creados con el objetivo de atender, de forma profunda, alguno de los elementos que conforman la agenda de trabajo elaborada por la reunión. Estos grupos varían de acuerdo a las necesidades de la REAF y a los temas que aparecen como de interés al transitar el proceso de integración (REAF, 2006). Los cinco que funcionan en la actualidad son acceso a tierra y reforma agraria, juventud rural, género, seguro agrícola y gestión de riesgo y facilitación de comercio. Su funcionamiento es previo a cada instancia plenaria, ya que allí se llega a los acuerdos básicos sobre los que se avanzará en el desarrollo de la reunión. En este sentido, son instancias preparatorias, que se suman a otras instancias como seminarios o talleres, a través de los cuáles se busca incluir la voz de todos los actores involucrados en la temática en los procesos de toma de decisión (REAF, 2006).
Mostrar más

19 Lee mas

La innovación como factor de consolidación y desarrollo en las pymes andaluzas

La innovación como factor de consolidación y desarrollo en las pymes andaluzas

Por supuesto, entenderemos la acción de innovar dentro tan solo del ámbito empresarial y precisamente por ello, trataremos de incorporar a su definición todos aqu[r]

169 Lee mas

Desafíos para la integración regional

Desafíos para la integración regional

5. Para lo dicho se requiere definir instrumentos comunes para asegurar convergencias de políticas regionales, en materia de logros para erradicar el analfabetismo, la desnutrición y las enfermedades de la pobreza. A modo de ejemplo, para avanzar en la integración europea se establecieron pautas de convergencia macroeconómica, tales como las de Maastricht. Se trata de tomar ese ejemplo para otros propósitos, y partir de un conjunto de objetivos sociales que apunten a satisfacer en primera instancia derechos sociales básicos, de alimentación, salud y educación. Los integrantes del proceso de integración alternativa deben continuar el trabajo educativo logrado por Cuba y Venezuela para eliminar el analfabetismo y encarar procesos de satisfacción de los derechos de salud y calidad de vida del conjunto social. Ello supone la búsqueda de ingresos públicos suficientes para atender la asignación adecuada del gasto público nacional para ese fin, reconociendo que se parte de situaciones diferentes en cada uno de los Estados involucrados en el ALBA. Lo que importa es la convergencia de fines y el establecimiento de metas que puedan ser evaluadas en la perspectiva común. La lucha contra la pobreza y la desigualdad, categoría esta última relativa a cada sociedad, deben ser parte de una estrategia común. Se trata de converger en un rumbo de sociedad a construir y en objetivos y metas evaluables para asegurar la transformación de la sociedad.
Mostrar más

17 Lee mas

Integración regional y MERCOSUR

Integración regional y MERCOSUR

En la cuarta sección se exponen los argumentos que explican la necesidad de una mayor coordinación y armonización de políticas nacionales a medida que un proceso de integración avanza; mientras que en la sección siguiente se analiza tanto el estado actual de la coordinación de políticas en el MERCOSUR en las áreas consideradas más importantes, como las distintas alternativas existentes en el avance de dicha coordinación. En el sexto apartado se intenta obtener lecciones del proceso de integración europeo que contribuyan a superar las limitaciones que actualmente enfrenta la integración en el ámbito del MERCOSUR.
Mostrar más

1 Lee mas

La percepción de la corrupción, factor mediatizante de la democracia

La percepción de la corrupción, factor mediatizante de la democracia

La percepción, en tanto depende de contextos y experiencias, está sujeta a constantes variables. La primera, intrínsecamente individual y subjetiva, liga- da a la formación y experiencia de la persona, nos hablaría de sus capacidades y habilidades para recibir, evaluar, seleccionar, filtrar y responder a los estí- mulos y mensajes que percibe a través de los sentidos, lo que nos llevaría a considerar desde su formación y habilidades intelectuales hasta sus hábitos informativos. En segundo lugar, otra variable básica a nuestros efectos tiene que ver con los medios de comunicación, especialmente con la televisión que a fecha de hoy sigue siendo el principal soporte de información para la pobla- ción. La información filtrada por los medios, con sus sesgos e intereses, cons- tituye el más poderoso afluente de mensajes que hoy por hoy reciben los ciu- dadanos acerca de lo que sucede en el mundo que habitan. Finalmente está la variable del contexto en el que se enmarcan esos mensajes y, por lo mismo, se les otorga sentido, lo que nos llevaría a tener en cuenta claves como la cultura política, el sistema de valores socialmente imperantes, así como los cambios que se producen. La crisis económica, por ejemplo, se convierte en un factor determinante de los cambios que experimenta la forma en que los valencianos en particular, y los españoles en general, perciben y evalúan la política y a sus políticos. De todo lo cual se deduce que la percepción de la corrupción, factor determinante del sistema político actual, es el resultado de un proceso en el que confluyen de forma individual y desigual la persona, los medios y la rea- lidad, tres claves que jalonan este trabajo.
Mostrar más

20 Lee mas

DIMENSION FUNCIONAL Formulación ANA MATILDE JUVINAO CARBONO Coordinadora Dimensión Funcional

DIMENSION FUNCIONAL Formulación ANA MATILDE JUVINAO CARBONO Coordinadora Dimensión Funcional

La mayor integración física y económica de las áreas rurales territoriales supone además la vinculación más activa de las comunidades y los actores de estos espacios a la gestión de la vida municipal, aprovechando sus diversas organizaciones sociales, sus instituciones gremiales de apoyo e instancias como las Juntas Administradoras Locales.

25 Lee mas

Análisis del proceso de integración regional Bogotá- Cundinamarca en el periodo 2000 - Julio 2010

Análisis del proceso de integración regional Bogotá- Cundinamarca en el periodo 2000 - Julio 2010

¿Se creó el comité técnico de región capital para el seguimiento al proceso. Como actuaron las personas del Comité? C.C: “Cuando se crea región capital Bogotá Cundinamarca se crea mediante un convenio interadministrativo entre las dos administraciones. En el marco de ese comité interadministrativo existe un comité interinstitucional, no tiene el nombre técnico, allí tienen asiento secretarios de planeación, de hacienda, de gobierno de ambas administraciones y el asesor del alcalde mayor mas la secretaria de región capital integración regional. Se reúnen 2 veces por año y se hace seguimiento a la agenda de integración regional que tiene 23 temas específicos que están en el acuerdo. Se discuten los avances de estos temas y los obstáculos. Además se intentan encontrar salidas para dar cumplimiento a los planes de desarrollo. Ese comité está acompañado por una secretaria técnica que se reúne una vez al mes o cada dos meses y se tratan los temas operativos y de acá se llevan los temas grandes al comité. LA parte ejecutiva de todos los acuerdos es siempre difícil porque no solo media el interés, la capacidad técnica de las personas que trabajan sino también el interés político de las partes.
Mostrar más

101 Lee mas

Show all 10000 documents...