PDF superior La internacionalización de las empresas

La internacionalización de las empresas

La internacionalización de las empresas

Otros análisis sobre internacionalización, se pueden encontrar en (Pla Barder y Suarez, 2001: 162). “Esta teoría explica por qué existen las empresas multiplanta, y desde esta perspectiva, la existencia de las multinacionales como un caso especial de empresas multiplanta que, bajo una misma propiedad y control agrupa varias actividades interdependientes, desarrolladas en distintos países, y unidas por flujos de productos intermedios”.

28 Lee mas

La internacionalización de las empresas de seguridad privada : la expansión de Prosegur

La internacionalización de las empresas de seguridad privada : la expansión de Prosegur

Las estrategias de internacionalización pueden ser estudiadas sobre la base de una serie de factores y características comunes. Centrándonos en el sector de la seguridad privada, en los últimos años se ha producido una clara tendencia a la internacionalización de sus actividades mediante la expansión de su actividad a proyectos de ámbito internacional. En este sentido, es fundamental entender el desarrollo de la industria a nivel global así como las diferentes estrategias de internacionalización que las empresas llevan a cabo para aprovechar las oportunidades de gestión y explotación de las oportunidades de mercado disponibles. El objetivo de este trabajo es analizar la expansión de la empresa española Prosegur, tomando como punto de partida para el estudio los factores que llevan a las empresas a tomar esta decisión corporativa, estudiar las características que se tienen en cuenta a la hora de determinar un país de destino y relacionarlas con los posibles métodos de entrada elegidos por la compañía. Para ello, la metodología seguida se basa en el análisis de la historia de la empresa Prosegur, relacionando diferentes acontecimientos históricos de la compañía con su actual situación financiera, con la finalidad de intentar precisar cuales son los factores determinantes para una empresa de este sector, a la hora de tomar una decisión corporativa de tal envergadura. Pero ello no quiere decir que podamos concluir el estudio con un esquema común, que todas las empresas del sector puedan desarrollar. Partimos de la base de que cada proyecto es único, y por tanto debe ser estudiado de forma individual, haciendo especial hincapié en las características y factores de cada situación además del contexto histórico- económico que engloba el proceso. En el entorno competitivo que rige la actividad económica hoy en día, la decisión de internacionalizar las actividades de una empresa es un elemento clave para su posicionamiento estratégico y tiene una incidencia fundamental en los objetivos de la dirección y en los resultados empresariales a medio y largo plazo.
Mostrar más

50 Lee mas

La internacionalización de las empresas brasileñas en Argentina

La internacionalización de las empresas brasileñas en Argentina

Los destinos de la internacionalización productiva brasileña han estado determinados por diversos factores, entre ellos i) el abastecimiento previo de los mercados externos vía exportaciones; ii) la proximidad cultural; iii) la cercanía geográfica; y iv) la existencia de mercados con menores o iguales niveles de desarrollo, en donde Brasil suele presentar importantes ventajas en términos de costos (López, 1999). En tal sentido, y en términos históricos, predominan los países de la región –Argentina (Votorantim; Sadia; Gerdau; Weg; Andrade Gutierrez; AmBev; CVRD; Marcopolo; Sabó; Petrobras; Natura); Bolivia (Natura); Chile (Gerdau; Calçados Azaléia; CVRD; Odebrecht; Natura); Colombia (Calçados Azaléia; Marcopolo); Ecuador (Andrade Gutierrez); Paraguay (AmBev; Natura); Perú (Andrade Gutierrez; Calçados Azaléia; Odebrecht; Natura); República Dominicana (Andrade Gutierrez); Uruguay (Gerdau; AmBev; Natura); Venezuela (AmBev; CVRD)-, en tanto se tratan de ambientes culturalmente más cercanos en donde las empresas suelen comenzar con su proceso de expansión. Asimismo, aparecen también inversiones directas en todos los países de América del Norte, fundamentalmente en los Estados Unidos de América y México (Votorantim Cimentos; Sadia; Gerdau; Calçados Azaléia; Embraer; Cutrale; Citrosuco Paulista; CVRD; Sabó; Weg; Marcopolo; Petrobras), en algunos países de Europa (Votorantim Cimentos; Odebrecht; Andrade Gutierrez; Marcopolo; Embraer; CVRD; Sabó; Odebrecht; Weg; Natura), en las naciones de sur y sureste asiático (Votorantim; Embraer; CVRD; Marcopolo) y en algunos destinos más “exóticos” del continente africano (Odebrecht; Andrade Gutierrez; Marcopolo; Petrobras; CVRD), Medio Oriente (Petrobras; CVRD) y Australia (Sabó).
Mostrar más

74 Lee mas

Factores de Influyen en la Internacionalización de las Empresas Familiares en Tacna

Factores de Influyen en la Internacionalización de las Empresas Familiares en Tacna

El presente estudio analizó los factores de las empresas familiares de la ciudad de Tacna que influyen en su nivel de internacionalización. El trabajo consistió en analizar los resultados de encuestas aplicadas a representantes de empresas familiares de diversos sectores, con personería jurídica y cinco años mínimos de existencia, que cuenten por lo menos con un miembro de la familia trabajando en la empresa y/o como accionista, con diez trabajadores como mínimo y domicilio fiscal en la ciudad de Tacna.

62 Lee mas

Internacionalización de las empresas en los mercados globales

Internacionalización de las empresas en los mercados globales

La internacionalización de las empresas es un fenómeno que nace de la necesidad de las empresas de acceder a nuevos mercados en el exterior, que le permitan contar con una diversificación financiera y no depender solo de los mercados locales, los cuales presentan sobre oferta y están expuestos a una competencia local cada vez más agresiva y a la importación de productos similares o iguales a menores costos. El presente ensayo hace un análisis causa – efecto, sobre la internacionalización de las empresas y su efecto en las mismas en el corto, mediano y largo plazo, y aborda las siguientes preguntas: ¿cuáles son las estrategias de internacionalización que deben implementar los empresarios? ¿Cuál es el nivel de internacionalización a implementar (exportar, estrategia de asociación e Inversión Extranjera Directa) en cada caso?, ¿Con base en qué criterios se deben tomar las decisiones para ingresar a nuevos mercados? ¿Es factible la apertura de subsidiarias en otros países con mayores recursos naturales, materias primas más económicas, mano de obra más barata y mejor posición geográfica? ¿Hasta dónde asumir riesgos y qué compromiso debe tener el empresario a la hora de implementar nuevas estrategias, las cuales le permitirán mantenerse en el tiempo y garanticen el éxito en los mercados internacionales?
Mostrar más

18 Lee mas

Internacionalización de empresas colombianas. Caso exitoso: Alpina

Internacionalización de empresas colombianas. Caso exitoso: Alpina

La globalización y la dinámica del mundo moderno imponen a las empresas cruzar sus límites geográficos y penetrar nuevos mercados. En este trabajo se abarcan dos empresas para describir a la internacionalización como decisión fundamental para el crecimiento de la organización, la industria y el sector. Por un lado el Grupo Danone es tomado como modelo de éxito, el cual a través de la contraposición de su trayectoria en mercados extranjeros con las teorías de la internacionalización de las empresas, ha demostrado una asertividad que la posiciona como uno de los líderes mundiales en lácteos. Por otro lado, la colombiana Alpina, quien en los últimos años ha posicionado su propia planta de producción en Estados Unidos, es tomada como referente para explicar la dinámica de las empresas colombianas en su búsqueda por exportar y finalmente producir en el extranjero. El análisis comparativo de estas dos rutas logra evidenciar aquellas cosas que las empresas nacionales pueden tomar, o no, de las grandes multinacionales como referencia a la hora de iniciar una ruta de internacionalización.
Mostrar más

79 Lee mas

Análisis de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización de las empresas

Análisis de las políticas públicas de apoyo a la internacionalización de las empresas

En la tercera fase del proceso de internacionalización, cuando se exportan productos de forma regular es donde la información toma un papel relevante, no sin tener en cuenta que siempre en todo el proceso es de gran importancia. En esta fase se empieza a construir una base de datos de clientes, pero para ello se debe contactar con ellos y formalizar las relaciones comerciales y para ello es básico recurrir a fuentes secundarias; bases de datos, páginas web, agentes comerciales… donde encontrar potenciales clientes. Cuando la exportación de productos es regular se debe crear un departamento que se encargue exclusivamente del proceso exportador, la empresa necesita en este momento saber qué tipo de recursos va a necesitar este departamento en temas informáticos, administrativos, profesionales… para poder acceder a esta información debe recurrir a empresas especializadas en gestión de proyectos internacionales para que asesoren a la empresa y pueda desarrollar un buen departamento en el que se cubran las necesidades del proyecto de salida al exterior. El acceso a esta información suele tener un coste elevado puesto que son empresas que se dedican en exclusiva a estos temas y son especializadas en este tipo de actividades. Si la empresa no dispone del capital necesario para este proyecto el acceso a la información supone una barrera para el desarrollo de la internacionalización, pues el asentamiento de un buen departamento con los medios adecuados puede ser la pieza clave del buen inicio del proceso exportador.
Mostrar más

75 Lee mas

Las  nuevas  tecnologías  de  la  información  en  la internacionalización de las  empresas

Las nuevas tecnologías de la información en la internacionalización de las empresas

Estas características que presenta el comercio electrónico, evidencian que su uso adecuado y efectivo puede incidir de manera favorable en la internacionalización de las empresas, sobre todo de las PYMES. Este recurso permite a las PYMES tener acceso a nuevos clientes y expandir geográficamente sus mercados. La tecnología de la información en sentido general, tiene el inmenso poder de reducir los costos de coordinación, comunicación y procesamiento de información sobre los mercados, clientes, etc. Esto crea nuevas oportunidades para las PYMES en cuanto a la posibilidad de comercializar sus productos en el mercado exterior.
Mostrar más

13 Lee mas

La internacionalización de las empresas en Colombia

La internacionalización de las empresas en Colombia

Por otra parte, la revista Dinero (2015) reconoce la importancia de las multilatinas en Colombia, tanto así que resalta que aportan cerca del 2,5% del PIB, además de tener reconocimiento por el crecimiento y competitividad a nivel internacional. Al igual que se mencionó previamente, estas empresas tienen una expansión internacional orgánica – crecimiento por exportaciones –, buscando socios o comprando negocios en el exterior. Dentro de dichas empresas se pueden resaltar Argos, Hoteles Estelar, Gerfor, Chocolates Nutresa, Avianca, Corona, Banco de Bogotá, EPM, Davivienda, ISA, entre otras. En este trabajo, para estudiar diferentes interpretaciones a cerca de la internacionalización de las firmas, se consideran tres áreas principales de análisis: económico-institucional, administrativo y Born Global Business.
Mostrar más

50 Lee mas

GOBIERNO Y COMPETITIVIDAD EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

GOBIERNO Y COMPETITIVIDAD EN LOS PROCESOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

La internacionalización de las empresas es un proceso interactivo entre las ventajas competitivas de la empresa y aquéllas pertenecientes al resto de miembros de la red en que la empresa está inmersa y, también entre el conjunto de estas ventajas y las ventajas de localización de los países

11 Lee mas

Internacionalización de las empresas agroindustriales del Valle del Cauca

Internacionalización de las empresas agroindustriales del Valle del Cauca

El proceso de internacionalización de Colombina S.A inició en la década de los 60’s, cuando en 1960 incorporó en sus plantas de fabricación técnicas europeas para el desarrollo y fabricación de rellenos y mermeladas con sabores naturales, reemplazando los sabores artificiales, esto con el propósito de competir con la dulcería europea, ya que en 1965 haría sus primeras exportaciones hacia el mercado de dulces más grande del mundo, los Estados Unidos (Colombina, 2014). Desde entonces, Colombina S.A se ha enfocado en expandir su modelo de negocio más allá del mercado colombiano, tal es el caso que en la década de los 80’s logró realizar asociaciones con empresas extranjeras como Peter Paul, famosa por sus chocolates rellenos, Meiji Seika, empresa japonesa de productos alimenticios; y General Foods, dedicada a la producción y exportación de refrescos, esto con el fin de incursionar en nuevas categorías de alimentos y poder competir de forma conjunta a nivel internacional.
Mostrar más

46 Lee mas

Internacionalización de las empresas cementeras establecidas en Colombia

Internacionalización de las empresas cementeras establecidas en Colombia

A través de la aplicación de los modelos de internacionalización al proceso de expansión de Holcim, se pudo ver que la internacionalización de esta compañía se vio fuertemente marcada por las teorías económicas ya que, desde que dio inicio con esta en el año de 1923, sus planes siempre fueron impulsados por motivaciones económicas. Ejemplo de ello es que, las primeras compañías que Holcim adquirió en Bélgica y Holanda fueron para evitar la estrechez de su mercado de origen dando paso a un mayor crecimiento. De igual forma, adoptó el método de adquirir participaciones en otras compañías lo que le permitió consolidarse en el tiempo como una de las empresas líderes en el mercado de su país y con mayor presencia alrededor del mundo; además, se dio cuenta que establecer sus operaciones en el exterior era más rentable que venderlas a otra compañía, lo que adicionalmente le facilitó aprovechar su expansión en períodos de entreguerras ayudándole a su estabilización económica.
Mostrar más

182 Lee mas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

GB Consultores área de internacionalización de empresas

La creación en el proceso de internacionalización de un grupo de empresas supone al margen del apoyo mutuo, la potenciación de valor y un importante ahorro de costes. Los consorcios y las redes de cooperación pueden ser el instrumento más adecuado para las pequeñas y medianas empresas.

7 Lee mas

Master en Internacionalización Digital de Empresas + Titulación Universitaria

Master en Internacionalización Digital de Empresas + Titulación Universitaria

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Internacionalización Digital de Empresas con 760 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

26 Lee mas

Internacionalización de las empresas peruanas lideradas por mujeres

Internacionalización de las empresas peruanas lideradas por mujeres

Es interesante destacar los factores y competencias relevantes de la mujer empresaria, gerente general o CEO (Chief Executive Officer), que se ubica en la posición estratégica más importante de una organización, define la dirección del negocio y cultiva la cultura organizacional en todos sus procesos de operación. Se considera que la importancia de esta investigación se centra en la comprensión y el entendimiento de los factores que están presentes para que las empresas peruanas, lideradas por mujeres, logren la internacionalización, y que estos lineamientos permitan a la mujer empresaria consolidarse en el mercado, lograr la continuidad de su negocio y seguir impulsando la economía peruana y global.
Mostrar más

119 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

Dada la nula experiencia internacional de la industria guayaquileña, no se pudo comprobar el cumplimiento de la teoría de distancias psicológicas que establece el Modelo de Uppsala. Sin embargo, es importante mencionar en este punto que en el supuesto de que exista alguna futura oportunidad de internacionalización, las empresas optarían por ingresar a mercados como Estados Unidos, que a pesar de ser psicológicamente más distante y desarrollado, maneja atractivos volúmenes de compra. Por el contrario, se buscaría evitar mercados psicológicamente más cercanos como Perú, Brasil o Colombia ya que cuentan con industrias más desarrolladas, moneda propia, mano de obra calificada y más barata. Europa, Asia y África no figuran como posibilidad inicialmente debido a las exigencias para ingresar al mercado y las grandes diferencias culturales y sociales. Bajo este supuesto, quedaría descartada la teoría de teoría de distancias psicológicas del modelo.
Mostrar más

14 Lee mas

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE INTERNACIONALIZACIÓN EN EMPRESAS DE CALZADO

El actual escenario económico internacional se caracteriza por ser muy dinámico y cambiante. Aspectos como la interdependencia de mercados, el surgimiento de economías emergentes y los grandes avances tecnológicos, dan paso a un entorno complejo y altamente competitivo. Dentro de este contexto, la internacionalización se torna en un factor clave para el crecimiento de las empresas. El presente trabajo tiene como propósito conocer en qué medida se cumplen los factores de internacionalización establecidos en varios estudios por el Modelo de Uppsala, en las empresas de calzado de Guayaquil. El artículo inicia con una revisión conceptual del Modelo de Uppsala, para luego presentar los resultados de la investigación y plantear conclusiones que pueden dar paso a futuras investigaciones. Los resultados demostraron que actualmente las empresas de calzado de Guayaquil carecen de experiencia internacional, y que sus actores perciben la internacionalización como una posibilidad lejana debido a las grandes deficiencias del sector.
Mostrar más

21 Lee mas

Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización

Estrategias de las empresas mexicanas en sus procesos de internacionalización

tan a los mercados del primer mundo para convertirse en fuerzas internacionales en sus respectivas áreas de operación. Penetran los mercados del primer mundo, no por la vía de acuerdos con el gobierno, negociacio- nes o joint ventures con los inversionistas de esas áreas, como lo hicieron antes las empresas multinacionales (Khan, ed., 1986), sino que con medidas complejas y agresivas que comprenden adquisiciones, compras hos- tiles, adquisiciones apalancadas, opciones de compra, alianzas estratégicas, demandas judiciales y otras ma- niobras legales o financieras. Para financiar la expan- sión, por lo general no dependen de sus propios recur- sos internos. En cambio, utilizan sofisticados instru- mentos financieros desarrollados por poderosos agen- tes transnacionales que se han convertido en un enla- ce clave de todo proceso de internacionalización. Las adquisiciones, las alianzas estratégicas y otros proyec- tos de inversión se llevan a cabo con escaso o ningún nuevo capital mexicano, sino más bien con créditos puente combinados con ofertas de ADR y GDR, euro- bonos y otros instrumentos que suponen bajos índices de apalancamiento y también un elevado potencial de generación de efectivo por parte de los grupos mexi- canos en el decenio de 1980.
Mostrar más

23 Lee mas

Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas

Influencia de la internacionalización en el desempeño social de las empresas

Recientemente estudios previos han comenzado a plantear la posible relación entre el fenómeno de la inter- nacionalización y responsabilidad social corporativa de las organizaciones. En este trabajo analizamos en qué medida la internacionalización contribuye a una mejora sustancial del desempeño social de las empresas. Usan- do una muestra de 102 empresas estadounidenses de los sectores químico, energético y de maquinaria industrial, nuestros resultados muestran que no todas las dimensiones de la internacionalización permiten a las empresas adquirir conocimiento valioso que conduzca a una mejora de su desempeño social. Concretamente, comproba- mos que, mientras el porcentaje de ventas en mercados extranjeros y la diversificación internacional cultural favorecen la puesta en marcha de prácticas de responsabilidad social corporativa avanzadas que redundan en un mejor desempeño social (cumpliendo con las demandas sociales de los grupos de interés de los distintos merca- dos donde operan), la diversificación internacional geográfica no tiene efecto directo en el desempeño social de las empresas. Por tanto, no es tan importante el número de mercados donde la empresa actúa, sino el grado de diferenciación cultural existente entre los mismos lo que hace que la propia empresa mejore su desempeño social. El presente trabajo incluye implicaciones relevantes para el mundo académico, directivos y reguladores públicos.
Mostrar más

18 Lee mas

Master en Internacionalización Digital de Empresas + Titulación Universitaria

Master en Internacionalización Digital de Empresas + Titulación Universitaria

La internacionalización de la empresa se puede definir como el conjunto de actividades que la empresa desarrolla fuera de los mercados que constituyen su entorno geográfico natural. Aunque hay varias maneras de hacerlo, una de las más importantes actualmente es la internacionalización digital de las empresas, para ello hay que conocer de manera profunda el marketing online, posicionamiento web, marketing, mobile, la comercialización de productos en la web, etc. Hoy en día la globalización carecería de sentido sin los mercados internacionales, los cuales están transformando las empresas, no
Mostrar más

24 Lee mas

Show all 10000 documents...