Top PDF La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

La intervención del Trabajo Social con familias multiproblemáticas

Tal y como señala esta misma autora, (Escartín Caparros, 1992), haciendo referencia al trabajo social sistémico con familias y coincidiendo con lo expuesto por de Robertis anteriormente, la intervención comienza desde el momento en que se establece el primer contacto entre el profesional y la familia, convirtiéndose éste en un momento clave en el que lo importante es recoger la máxima información posible acerca de la familia y de su contexto, ya que el diagnóstico se elaborará a partir de esta información y debe hacer referencia a todo el sistema, es decir, al contexto, a la estructura y a las interrelaciones de los miembros de la familia. También resulta necesario conocer la conducta sintomática y la función de ésta en la dinámica familiar.
Show more

60 Read more

Intervención social con familias multiproblemáticas.
Aplicación y propuestas en el Barrio Esperanza
(Charata-Chaco Argentina)

Intervención social con familias multiproblemáticas. Aplicación y propuestas en el Barrio Esperanza (Charata-Chaco Argentina)

Hay que tener en cuenta que las familias multiproblemáticas no son diferentes al resto de familias “no problemáticas” por lo que hay que evitar centrarse excesivamente en el análisis en sus problemas y sobre todo en su situación de pobreza. (Navarro; Musitu & Herrero, 2008) Este tipo de familia a lo largo de la historia ha sido y sigue siendo atendida por los Servicios Sociales. Perciben todas las prestaciones y atención posibles y a pesar de ello, no progresan y siguen teniendo carencias económicas, dificultades en la relación familiar y social, e incluso a lo largo de la intervención llegan a existir familias que generan ciertas dependencias hacia los profesionales que les atienden, y/o a la inversa. (Muñoz, 2011).
Show more

49 Read more

La intervención del trabajo social con las familias migrantes

La intervención del trabajo social con las familias migrantes

A pesar de describir etimológicamente, el término "intervención" hace referencia a la acción y efecto de intervenir; la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y asimismo interceder o mediar por alguien. (RAE. 2001) Por consiguiente, esta palabra aplicada al Trabajo Social nos dice que, la intervención “es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades”. Para la trabajadora social y profesora María Martínez (2003), dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus métodos vitales para ser responsables, y sobre todo para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a proporcionar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el progreso humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas trasformadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas, se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos etc.
Show more

85 Read more

El modelo de Intervención en crisis con las familias para el trabajo social

El modelo de Intervención en crisis con las familias para el trabajo social

CONCLUSIONES Dentro de los múltiples instrumentos técnicos como la entrevista, obser- vación, entrevista domiciliaria, informes, diarios de campos, etc. Que con- tribuyen a la intervención en crisis con las familias, se considera a la ficha Socio-económica, el genograma, la entrevista, como herramientas ele- mentales para iniciar el conocimiento y acercamiento a las familias que serán intervenidas. Se conoce que los diferentes ciclos de vida familiar traen consigo determinadas demandas, diferentes situaciones, distintos contextos y para el Trabajo Social, el ciclo vital de la familia debe ser un instrumento significativo para la profesión, esto ayudará a tener una mi- rada integradora del proceso que atraviesa la familia, con el objetivo de diseñar programas o proyectos de intervención, educación y prevención.
Show more

78 Read more

La intervención del trabajo social en emergencias

La intervención del trabajo social en emergencias

CONCLUSIONES 8.3 Funciones del Trabajo Social en emergencias Respecto a las funciones del trabajador social actuando en emergencias existe consenso general en cuanto a su asignación. El campo de actuación y las funciones a realizar queda por lo general bastante claro, eso sí, esto no excluye la posibilidad de que en algunas ocasiones tanto trabajadores sociales o miembros del grupo de acción social, como otros intervinientes, invadan o realicen funciones que no les son propias. Depende mucho de la persona, de la propia emergencia, y de la necesidad del momento. Aun así en ningún momento se achaca esta intromisión a un acto de mala fe, sino a una actitud de equipo ante las emergencias y de intención de colaborar y ayudar en lo máximo posible. En cuanto a las funciones, las personas entrevistadas si creen que se corresponde la teoría desarrollada en los libros con la realidad de la mayoría de sus actuaciones. Aun así, la teoría refleja muchos aspectos que deberían realizarse y que no se realizan. Sea por falta de tiempo, personal, motivación o formación. En lo que respecta a la etapa más importante de la intervención, es imposible destacar una por encima de otras, ya que si se deja cualquiera de las tres apartadas, se estaría haciendo una intervención a medias, sin acabar, la cual perdería calidad y posibilidades de mejora en el futuro. De ahí que diversos autores, como se destaca en la página 49 de esta investigación, apoyen la realización de las tareas de prevención y evaluación que normalmente son las que quedan más olvidadas.
Show more

103 Read more

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL

INTERVENCIÓN SOCIAL EN LA RED: TRABAJO SOCIAL DIGITAL

En el ámbito del Trabajo Social, un punto de partida básico de cualquier proyecto de intervención es el análisis de las pautas de comportamiento de los usuarios, de sus estrategias de pervivencia y su entorno sociocultural. El Trabajo Social como profesión de ayuda aporta conocimiento experto para mejorar las capacidades de la población, afrontando con más posibilidades de éxito tanto las oportunidades como los problemas. Desde un primer momento, los trabajadores sociales han utilizado la tecnología disponible para las dinámicas de grupos y evaluado el contexto para diseñar programas de intervención social. Desde este punto de vista, hay una intensa conexión entre Etnografía y Trabajo Social: la evaluación del contexto y de las pautas de comportamiento e interacción social estando en el campo, estar ahí, es el paso necesario para poder establecer programas adecuados de promoción personal, grupal y comunitaria.
Show more

5 Read more

Nuevas tendencias de intervención en Trabajo Social

Nuevas tendencias de intervención en Trabajo Social

La aportación principal al Congreso es crear un espacio de transferencia, de reflexión, conocimientos y buenas prácticas que permitirán abordar, discutir y debatir sobre la actual situación de crisis por la que estamos atravesando, y las medidas que los/as profesionales estamos dando como respuesta en la intervención social. El Trabajo Social se caracteriza por ser una profesión que a lo largo de su historia ha sabido ir adaptándose a los cambios sociales e ir dando respuesta a las necesidades que han ido presen- tando individuos, familias, grupos y comunidades. Así mismo, ha ido dando respuesta a las necesidades sociales en tiempos de crisis pasadas, y ha vivido la experiencia de evolucionar desde la beneficencia hasta “conocer” el bienestar social. Si bien, y quizá, por qué no, en estos tiempos actuales de crisis que atravesamos, sea capaz de tener el reto de emprender e innovar, buscar nuevas alternativas en la intervención y gestión de los actuales modelos profesionales. En la situación presente en la que nos encontramos, en un constante y revolucionario escenario de cambios políticos, sociales, económicos, culturales,… el Trabajo Social y sus profesionales están sabiendo encontrar y darles respuesta ante la compleja y difícil situación que están atravesando las profesiones ante la crisis mundial e institucional, y donde el Trabajo Social se encuentra con nuevos escenarios y perfiles que le proponen nuevos desa- fíos profesionales y disciplinares. El objetivo de este artículo es realizar una reflexión y análisis sobre la actual situación en la intervención profesional y proponer nuevas alternativas en los actuales escena- rios profesionales. Ante los recortes sociales que estamos viviendo, sufriendo y padeciendo, los y las profesionales estamos sabiendo adaptar nuestros modelos de intervención con nuevas estrategias de intervención hacia fórmulas mucho más eficaces en la intervención no dejando así a la deriva a nues- tros usuarios/as y llevando
Show more

6 Read more

El modelo de intervención en crisis en trabajo social

El modelo de intervención en crisis en trabajo social

(Viscarret, 2007) Howard Parad, El Pionero Howard Parad fue uno de los primeros Trabajadores Sociales “teóricos” que propuso la utilización del enfoque de intervención en crisis en la práctica del Trabajo Social. Parad ofrecía el marco teórico que brindaba la psicología del yo como una herramienta adicional para el Trabajador Social que trabaja a diario con diferentes tipos de crisis. Señalaba ser partidario de la intervención en crisis, formulando que la posición del Trabajador Social dentro de un caso de crisis tenía tres características: la de participante implicado, la de observador y la de agente de cambio. La actividad del Trabajador Social debía desarrollarse en dos frentes: en la formulación de un diagnóstico preciso y bien articulado y en un contacto e intervención terapéutica inmediatos. La utilización de diferentes técnicas de apoyo, como la aclaración en el mismo momento onthe spot clarification, así como la utilización de las ayudas y recursos del entorno, dentro de un contexto de una relación empática con el cliente, eran elementos básicos de la intervención que propuso inicialmente Parad. (Viscarret, 2007)
Show more

51 Read more

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

La Intervención como experiencia profesional en Trabajo Social

"intervención" hace referencia a la acción y efecto de intervenir; la palabra "intervenir" significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar por alguien. La intervención en el Trabajo Social, es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Para la trabajadora social y profesora María Asunción Martínez Román (2003), dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales para ser responsables, para ser libres de elegir y ejercer la participación, así como a facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas. Para tal fin, afirma la autora que no sólo se actúa profesionalmente con la gente y su ambiente más próximo, como es la familia, amigos y vecinos, sino que se intenta intervenir también en los contextos que condicionan o limitan sus posibilidades de desarrollo, teniendo como referentes la Declaración Internacional de los Derechos Humanos y la promoción de la justicia.
Show more

13 Read more

Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e Intervención

Familias Multiproblemáticas y en Riesgo Social: Características e Intervención

Aumentar estructura de las intervenciones Implementar contratos de participación Aprovechar motivación al cambio en las crisis Desarrollar metas de tratamiento realistas Evitar un enfoque de “apaga-incendios” Derivar cuidadosamente a otros servicios Ayudar a la familia a valorar la intervención Uno de los desafíos centrales del trabajo con FMP es lograr su adherencia e involucramiento en los espacios propuestos. Las FMP no suelen llevar una agenda o recordar citaciones con profesionales; simplemente, hay otras necesidades que llaman con mayor urgencia su atención y energías. Para Cunningham y Henggeler (1999), la intervención no puede progresar sin involucramiento, siendo indicadores de su presencia: (1) altas tasas de asis- tencia; (2) cumplimiento de “tareas para la casa”; (3) activación emocional durante las sesiones; y (4) progreso hacia las metas acordadas. Como indicado- res de problemas de involucramiento se mencionan: (1) constantes difi cultades y obstáculos para fi jar citaciones; (2) inasistencias frecuentes; (3) no seguir los planes de intervención; y (4) mentiras sobre datos importantes (Cunningham & Henggeler, 1999).
Show more

12 Read more

Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas

Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas

Esteban Gómez 1 María Angélica Kotliarenco 2 Resumen en este artículo se presenta el concepto resiliencia familiar, revisando sus antecedentes históricos, desarrollos actuales y posibles aplicaciones en el campo de la intervención clínica, psicosocial y de salud con familias altamente vulnerables. este enfoque permite articular los aportes teóricos y empíricos de campos hasta ahora inconexos, como las ciencias del desarrollo, la terapia familiar y la intervención biopsicosocial con familias y niños vulnerables. Se distingue entre el riesgo crónico, la crisis significativa o la tensión familiar, en cuya presencia se activan procesos de resiliencia diferentes. la resiliencia familiar se define como el conjunto de procesos de reorganización de significados y comportamientos que activa una familia sometida a estrés para recuperar y mantener niveles óptimos de funcionamiento y bienestar, equilibrando sus recursos y necesidades familiares. Quedan numerosos aspectos metodológicos que resolver, como evaluar familias integralmente, la necesidad de estudios longitudinales y de investigación especialmente diseñada a partir de este enfoque.
Show more

30 Read more

Teoría y práctica de la intervención socio-familiar con familias multiproblemáticas

Teoría y práctica de la intervención socio-familiar con familias multiproblemáticas

para dominarlo”; son sujetos que carecen de apoyos o soportes para enfrentar un mínimo de independencia social. La presencia de estos sujetos por defecto constata que “la dinámica de la modernidad también conlleva una posibilidad de descalificación del individuo”. Porque son individuos que carecen de recursos para llevar a cabo sus proyectos y ser dueños de sus elecciones, siguen siendo individuos en la medida en que tienen deseos, afectos, ambiciones, pero sus proyectos están condicionados y “dependen de la necesidad o de la benevolencia de otro, o de la asistencia pública que sin duda les concederá una ayuda, pero haciéndoles sentir
Show more

403 Read more

Herramientas de intervención desde el trabajo social con familias en situación de vulnerabilidad

Herramientas de intervención desde el trabajo social con familias en situación de vulnerabilidad

conocer todo lo que aqueja a los estudiantes y de esta forma tomar medidas oportunas al respecto. Sin duda la primera intervención dentro de esta área está enfocada a la prevención con la finalidad de que se presenten situaciones conflictivas o problemáticas en el estudiantado, es por eso que los profesionales del DECE deben planificar proyectos que sobre la base de un análisis del contexto nacional y alienadas con las políticas de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir son cuatro puntos básicos a lo largo del año escolar: 1) Violencia, violencia sexual y acoso escolar. 2) Sexualidad integral. 3) Uso y consumo de alcohol, tabaco y drogas y 4) Educación en familia. Sin embargo, no se limita la posibilidad de integrar proyectos adicionales de acuerdo a las necesidades específicas del centro. Al momento de platear proyectos de prevención también se está interviniendo en el área de la promoción (p. 36-37).
Show more

81 Read more

La intervención profesional del trabajo social con familias en contextos de pobreza urbana persistente en Argentina

La intervención profesional del trabajo social con familias en contextos de pobreza urbana persistente en Argentina

Las familias monoparentales de jefatura femenina constitu- yen un universo particularmente vulnerable en razón de su propia composición. La misma impone restricciones a la capacidad de generar ingresos – ya que la madre suele ser la única perceptora –, al tiempo que debe realizar las labores domésticas que demanda el grupo familiar. Esta circunstancia se agudiza en ciclos económicos depresivos y es una traba para la acumulación en momentos de auge, ya que estas mujeres tienen poco margen de maniobra para compatibilizar conduc- tas que les permitan mantener o aumentar sus ingresos – por ejemplo, aumentando las horas de trabajo – sin producir el consiguiente efecto negativo sobre su familia. Esta tensión entre trabajo remunerado y trabajo doméstico se acrecienta en las familias de madres con hijos pequeños. En suma, padecen una vulnerabilidad económica que es intrínseca a la forma de organización familiar monoparental.
Show more

18 Read more

Factores descriptores de la intervención con familias especialmente vulnerables y sus sistemas amplios desde el trabajo social: la perspectiva del profesional

Factores descriptores de la intervención con familias especialmente vulnerables y sus sistemas amplios desde el trabajo social: la perspectiva del profesional

64 Es un dato llamativo, sobre todo si se tienen en cuenta el hecho de que todas ellas fueron identificadas como multiproblemáticas por los trabajadores sociales de Aveiro, ciudad portuguesa en la que se hizo el estudio. Consideramos que estos datos invitan a la reflexión acerca de qué elementos entran en juego cuando una familia realiza una búsqueda de apoyo. En efecto, todas las familias, multiproblemáticas o no, buscan diferentes soportes a lo largo de su ciclo vital. Estos soportes provienen, en gran medida, de sus redes informales de apoyo. Sin embargo, no siempre son suficientes, y es en ese momento cuando pueden solicitar ayuda en los sistemas de apoyo formales. Pero las familias no siempre acuden a las instituciones cuando lo precisan, tal como señala Mazer (1972), que demostró en su estudio que, de todas las familias consideradas multiproblemáticas –es decir, que objetivamente presentaban situaciones complejas caracterizadas por múltiples problemas en diferentes niveles-, menos del 5% recibió asistencia social. Esto enlaza también con los estudios que desde el inicio del siglo XXI ha venido realizando Sousa en Portugal, y que ponen de manifiesto que, si bien en muchas ocasiones los sistemas de apoyo informal son insuficientes, a estas familias les resulta complicado involucrarse de manera adecuada con los sistemas de apoyo formal (Sousa, 2005;
Show more

402 Read more

Trabajo social con familias: un estudio comparado sobre la intervención en los CRAS de Fortaleza-CE-Brasil y en los CSS de Barcelona-ES

Trabajo social con familias: un estudio comparado sobre la intervención en los CRAS de Fortaleza-CE-Brasil y en los CSS de Barcelona-ES

BPC - Beneficio de Prestación Continuada CRAS - Centro de Referencia de la Asistencia Social CREAS - Centros de Referencia Especializado de Asistencia Social CSS - Centros de Servicios S[r]

317 Read more

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

La intervención social desde la perspectiva del trabajo social emancipador

Para Marx, la emancipación humana se basa en la necesidad de superar la alienación. Hay una contradicción en- tre el ciudadano que goza de supuesta igualdad política pero está escindido de su condición material como sujeto histórico y en situación de desigualdad social. En este sentido, la enajenación y la emancipación humana constitu- yen en sí mismos dos procesos exclu- yentes, ya que la última solo se puede alcanzar cuando no existe enajena- ción. Marx diferencia la emancipación humana de la emancipación política. Si bien reconoce los avances que ha sig- nificado la modernidad como emanci- pación política de las viejas estructu- ras feudales del Medioevo en cuanto a cuestiones tales como la igualdad ante la ley, las libertades individuales y la ciudadanía, concibe la emancipación humana como un proceso cualitativa- mente superior y distinto a la emanci- pación política, porque se refiere a la vida cotidiana material de los sujetos y a las condiciones económicas, políti- cas, sociales y culturales que condicio- nan la misma. En este sentido, si bien la emancipación política es necesaria e imprescindible para la libertad, el ejer- cicio efectivo de esta libertad no resul- ta posible, a menos que exista eman- cipación humana. Ahora bien, crear las condiciones para el ejercicio de la libertad no es algo simple ni sencillo, sino un complejo proceso plagado de todo tipo de contradicciones, conflic- tos, ambiciones, guerras de intereses, avances y retrocesos, encuentros y desencuentros, crisis, luchas y enfren- tamientos con quienes ejercen el po- der y el control económico y político de los medios de producción.
Show more

8 Read more

La importancia de la pedagogía social en la intervención desde trabajo social.

La importancia de la pedagogía social en la intervención desde trabajo social.

Son muchas las realidades en las que viven los adolescentes y cada uno con su individualidad va aportando a la construcción.Se incentiva por ello que el adolescente participe sin ningún temor y se sienta en un ambiente familiar; en los diferentes encuentros que tuve de formación percibía que la participación estaba limitada por el miedo a ser juzgados por los demás integrantes, o en otros casos por creerse inferior a otros que llevaban más tiempo en el grupo o por la timidez característica de sus personalidad; era complejo el manejo de estas actitudes y a veces emociones por las que pasaban algunos integrantes de los grupos que se estaban formando, he ahí cuando el facilitador, en este caso orientado por un trabajador social en formación, busca la manera y las estrategias de orientar al grupo a que participe desde el principio del respeto ( “escucha al otro, levanta la mano para darte la palabra” , “muy bien aportas a la idea, de pronto no es por ese lado tu respuesta pero nos das luz para otra”) el facilitador debe propiciar un espacio agradable y no olvidar la individualidad por la que se compone el grupo.
Show more

100 Read more

Antropología e intervención social : Desde la formación en trabajo social

Antropología e intervención social : Desde la formación en trabajo social

Cabe mencionar de manera introductoria algunas cuestiones en relación a política social y género, dado que con la presentación de este caso haré referencia a mujeres titulares en el marco de un programa de transferencia condicionada de ingresos. Desde fines de 1990 en Argentina frente a la expansión del desempleo y la pobreza producto de las políticas neoliberales, se implementaron en el país una serie de planes sociales destinados a los sectores vulnerados por el modelo económico-político neoliberal. Estos fenómenos afectaron de manera particular a las mujeres. Cabe considerar que desde mediados de los setenta a partir de una serie de conferencias internacionales, las mujeres comenzaron a ocupar la atención de las políticas de desarrollo. La mujer como agente de cambio, sujeto de derecho y destinataria de políticas públicas fue consolidándose como figura a nivel global, regional y nacional a lo largo de las últimas décadas del siglo XX (Sciortino, 2013). En los últimos 20 años, las mujeres de sectores subalternos han sido destinatarias de diversas políticas sociales que se propusieron intervenir sobre la desocupación y la exclusión a partir de la transferencia de ingresos monetarios a cambio del cumplimiento de condicionalidades. Entre estas políticas sociales se destacaron los programas de empleo transitorio que, desde mediados de los 90, incorporaron a mujeres desocupadas en tareas de apoyo, atención y promoción de instituciones comunitarias de salud y educación, tales como el Programa de Servicios Comunitarios I , II y III y el Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (PJJHD). Estos planes fueron en muchos casos gestionados por organizaciones sociales en los que las mujeres tuvieron una participación creciente. En el 2003 la mayor parte de las mujeres inscriptas en el PJJHD fueron consideradas “inempleables” o “vulnerables sociales” y transferidas al Programa Familias, que otorgaba un ingreso mensual según cantidad de menores a cargo a cambio de cumplir con controles sanitarios y la escolaridad de los menores. Sin embargo, distintos estudios han señalado la ausencia de consideraciones de género en el diseño de estas políticas y cómo la mujer es asociada exclusivamente con las responsabilidades del cuidado de los hijos y del trabajo no remunerado desarrollado en la esfera privada.
Show more

136 Read more

Circo social como una herramienta de intervención en Trabajo Social

Circo social como una herramienta de intervención en Trabajo Social

La cuestión del desarrollo profesional de las personas que asisten a proyectos de circo social está cada vez más en este planteamiento. Todos los proyectos de circo social se enfrentan a esta cuestión del desarrollo profesional debido a que los participantes se implican intensamente y descubren un mundo nuevo de posibilidades. (Lafortune & Bouchard, 2011) Convertirse en artista profesional es una de estas posibilidades. Los participantes también pueden pensar en llegar a ser instructores de circo social, orientarse hacia los oficios del espectáculo, etc. De hecho, el aspecto importante reside en la forma de acompañar a un participante tras su paso por un proyecto, si desea convertirse en profesional existen distintas vertientes del desarrollo del circo social. La profesionalización es una, pero la integración socioeconómica es un desafío estratégico primordial si se quiere evitar que los participantes, después de haber vivido experiencias constructivas, vuelvan a su anterior realidad. Todas las demás vías, como la vuelta a los estudios, la reconciliación con la familia o la implicación con la familia o la implicación en la comunidad, serán también buenas soluciones.
Show more

101 Read more

Show all 10000 documents...