PDF superior La investigación es un placer

La investigación es un placer

La investigación es un placer

Mientras sintamos placer en lo que hacemos, mientras tengamos un ápice de humor tendremos un mínimo de querencia por lo que forjamos; lo opuesto será una exigencia, un sentimiento que nos obliga a laborar, a investigar porque toca hacerlo, porque de lo contrario quedamos fuera del planeamiento. Nuestros proyectos y nuestros resultados, cualquiera que ellos sean: unos hijos, un trabajo comunitario, un libro, una teoría, una aplicación, un análisis, un artículo, una clase, una tarea, constituyen una magia de la existencia, un ligero acerca- miento a la vida. Cuando planteamos un proyecto, cuando lo desarrollamos, y cuando obser- vamos el producto, nos podemos percatar que el mismo forma parte de un plan mayor, similar a los pasos de los obreros que confeccionaban las piedras con las que se construían las grandes pirámides egipcias o las monumentales catedrales medievales.
Mostrar más

15 Lee mas

La Lectura, un Placer de Sentidos

La Lectura, un Placer de Sentidos

70 Se pretendió luego, desde las categorías centrales de la investigación: Lectura Placentera y Textos Auténticos, mostrar las unidades de análisis las cuales se relacionaron desde el antes, el durante y el después con el deseo, el goce y el placer respectivamente. Estos talleres ejecutados de manera secuencial, permitieron que los niños llevaran un proceso de interpretación de los textos, se acercaran a las lecturas en ese proceso de deseo no solo de textos narrativos literarios como el cuento que pretendía a través de los indicios, centrarlos en la superestructura, al texto contextualizado y a la globalidad del texto, sino que de aquí se desprendió un trabajo más intertextual y de construcción de hipótesis de sentido, lo que está oculto en el texto, una etapa del goce, de exploración, de interrogación (Jolibert & Jacob, 1998); de establecer diálogos con los objetos, con las personas involucradas y que lograban entablar relaciones cognitivas y emocionales, para luego demostrar con la transposición que fue comprendido el texto. Es así como entre más experiencias lectoras y el uso de ellas, mayor conocimiento. Estas unidades de análisis sirvieron de orientación para la posterior sistematización.
Mostrar más

124 Lee mas

Abordajes socioculturales sobre prácticas  y significados del placer sexual

Abordajes socioculturales sobre prácticas y significados del placer sexual

ilustración, etc.) desde la lógica del consumo del goce y el hedonismo, para conocer los profundos cambios en las formas de vida, en donde todos somos socializados en lo referente al cuerpo, el género y las conductas sexuales mediante una serie de mecanismos, previos o imprevistos, existentes en nuestras sociedades. Esta orien- tación de investigación es, más que pertinente, necesaria para contribuir a una reflexión sobre las políticas públicas en salud reproductiva, la educación sexual, el reconocimiento de la diversidad y los derechos sexuales, en el reconocimiento y la reivindicación del placer íntimo para proponer una educación emocional y sexual en la actualidad; sobre todo, entre aquellos jóvenes que construyen su identidad y despiertan su curiosidad frente a nuevas improntas sexuales. Al ser la juventud una etapa en la que todo se juega, prueba y construye, para algunos jóvenes es necesaria una mayor educación integral que promueva el consumo simbólico frente a la diná- mica del consumo material que produce una brecha de expectativas que erosionan el orden normativo y genera otras vías de compensación, muchas veces fuera de la ley (Hernández y Campos-Delgado, 2015).
Mostrar más

30 Lee mas

Naturaleza y corrupción en el análisis aristotélico de los placeres humanos

Naturaleza y corrupción en el análisis aristotélico de los placeres humanos

sino en la medida en que comparte algunas de sus características con los animales. Esta reinserción del hombre en el conjunto de las especies animales le permite a Aristóteles la investigación de lo propiamente humano contra el telón de fondo de lo específicamente animal En tanto tiene elementos comunes con los animales, experimenta placeres bestiales; en tanto tiene algo de divino, puede vivir el supremo placer de la contemplación. Pero como es un hombre, no puede satisfacer ambos a la vez, ya que uno se opone al otro. Arribando al final de la Ética Nicomaquea Aristóteles intenta mostrar que lo mejor es la vida conforme a lo que divino hay en el hombre 23 , y que un género de
Mostrar más

7 Lee mas

Análisis discursivo de la construcción identitaria femenina y masculina en fotonovelas de Corín Tellado

Análisis discursivo de la construcción identitaria femenina y masculina en fotonovelas de Corín Tellado

Aún cuando una multiplicidad de estudios críticos han analizado el papel de los medios de comunicación de masas en Chile en diferentes contextos, por ejemplo, Vera, Aravena y otros (2004) identificaron la “Calidad de la Información Periodística. Investigación sobre Diarios Chilenos: aspectos Teóricos y Metodológicos” y, Blanco y Silva (1998) buscaron “La Legitimación del Discurso del Placer de la Sexualidad Femenina en dos Suplementos y una Revista, desde la Perspectiva del Análisis Crítico del Discurso”; lo cierto es que aún existe una brecha en el conocimiento respecto a la forma de construcción discursiva de la identidad femenina y masculina en medios de comunicación masivos que han sido considerados fenómenos socioculturales, tal es el caso de las fotonovelas de Corín Tellado.
Mostrar más

20 Lee mas

Por el placer de leer en familia

Por el placer de leer en familia

personas? Este interrogante se planteó como una manera de permitirles a los estudiantes compartir sus presaberes. Posteriormente se entregó una copia del artículo a cada uno de los estudiantes y se les solicitó que realizaran una lectura de manera individual en el lugar de la institución en el que más se sintieran a gusto en un tiempo de veinte minutos. Más tarde, se realizó una investigación en clase consistente en encontrar la definición de: eventos, actores, circunstancias o situaciones y escenarios; empleando sus conocimientos, diccionarios o la internet. Se les pidió que subrayaran con diferentes colores, los eventos, los actores, las circunstancias o situaciones y los escenarios del texto trabajado y se finalizó con la socialización de trabajo de lectura de la semana. Esta estrategia pretendió hacer consciente a los estudiantes de estos elementos textuales mostrar en la práctica lo difícil que puede llegar a ser diferenciar los unos de los otros, y mostrarles cómo esta identificación puede facilitar la interpretación de un texto dado.
Mostrar más

87 Lee mas

Descargar
			
			
				Descargar PDF

Descargar Descargar PDF

El presente artículo propone una aproximación a la noción que tienen personas adolescentes acerca de la sexualidad, constituyéndose como el principal punto de partida para la reflexión sobre algunos lineamientos teórico-metodológicos que podrían considerarse para futuras intervenciones con población adolescente. La investigación se enmarcó en la primera fase de una investigación – acción, propiamente en el diagnóstico y contextualización de la problemática y, realizó un sondeo con un grupo de 34 estudiantes de décimo año, así como entrevistas a informantes clave, en un colegio público del distrito de San Sebastián en el cantón Central de San José. Dentro de los principales resultados se encontró que existía una parcialización de la sexualidad a sus componentes genital y reproductivo, refiriendo así a la necesidad de abordar esta vivencia de forma integral, a partir de experiencias que resulten realmente significativas. Asimismo, se plantea que una práctica metodológica en torno a la sensibilización, reflexión y discusión de los componentes de la afectividad, la genitalidad, la reproductividad, el erotismo y el placer resulta una herramienta indispensable para la educación sexual en esta etapa.
Mostrar más

31 Lee mas

Estética universitaria: el placer por aprender es el placer por vivir

Estética universitaria: el placer por aprender es el placer por vivir

En el inicio de la pregunta ¿Cómo es la percepción que tiene la población universitaria acerca de la estética y la creatividad? Caso, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y que origina la presente investigación está la historia de vida y profesional de quien la escribe. Por primera y última vez en esta tesis me expresaré en primera persona, no es capricho, es la necesidad de dejar claro que soy un artista, docente universitario que por mi sensibilidad y oficio docente terminé por preguntarme acerca de lo que nos estimula y genera un placer por aprender. El problema surgió cuando percibí un exceso de deber en la formación académica de los jóvenes y poco placer por aprender expresado en la actitud de hacer menos porque siempre hay mucho que hacer. Displicencia. ¿Es esa la herencia académica que hemos dejado en ellos? ¿El conocimiento, la cultura, la ciencia, la técnica como un deber de producir? Graduarse rápido para salir a producir dinero no es motivación para un ser sensible. Eso pensé yo, en ese momento.
Mostrar más

135 Lee mas

Placer y trascendentalidad en Kant

Placer y trascendentalidad en Kant

Numerosos son los especialistas en nuestros días que se han centrado en la mencionada contrapartida subjetiva de la filosofía trascendental, adentrándose en la dimensión sensitiva y material del sujeto trascendental. Pues bien, en esta breve comunicación lo que pretendemos es profundizar en esta línea de investigación y abordar el problema del sentimiento de la vida en relación al principio trascendental de la facultad de juzgar y a la conexión que éste mantiene con las fuerzas vitales del ánimo del sujeto. Para ello, vamos de todos modos a indagar brevemente los rastros de la mencionada contrapartida subjetiva del sujeto trascendental en las dos primeras Críticas, donde la sensación, la sensibilidad y del sentimiento de placer y displacer juegan en sus márgenes un papel absolutamente fundamental. Pasemos, pues, antes de adentrarnos propiamente en la Crítica del Juicio a examinar brevemente la peculiar dimensión sentimental que se encuentra ya presente en el Yo teórico y en el Yo práctico como su trasfondo subjetivo.
Mostrar más

10 Lee mas

El material concreto del bloque numérico del área de matemática y su influencia en el pensamiento lógico

El material concreto del bloque numérico del área de matemática y su influencia en el pensamiento lógico

La poca utilización de material concreto en las aulas para la enseñanza de la matemática, puede significar la falta de creatividad de los docentes para llegar hacia sus estudiantes con actividades llamativas e interesantes en la enseñanza- aprendizaje, lo que incide en gran medida en el desarrollo del pensamiento lógico de la niñez, hay que señalar que de la interacción que tengan los estudiantes con los objetos dará lugar a la esquematización mental, análisis, síntesis, abstracción, etc. ya que los niños aprenden a través de los sentidos y ejercicios en forma de juegos. Hay gran variedad de materiales concretos pero para el interés de la investigación se hace referencia a algunos de ellos entre los que encontramos: base diez, regletas cuisenaire, bloques lógicos, tangram, geoplanos. Quienes fueron objeto de estudio, reflejan en la investigación realizada que se requiere mejorar la utilización de estos materiales determinando así su influencia en el pensamiento lógico. Se llegó a concluir que, en realidad la relación entre el material concreto con el pensamiento lógico es indudable dando lugar a formulación de varias recomendaciones en función de aquello. El pensamiento lógico son aquellos procedimientos más generales, que se utilizan en cualquier contenido concreto, se asocian a las operaciones lógicas, permite al estudiante analizar, argumentar, razonar, etc. y Su relevancia está al aplicarlo en la resolución de problemas matemáticos cotidianos para que el niño o niña esté en la capacidad de coordinar las relaciones que se han creado de los objetos. Con estos antecedentes, se ha visto la necesidad de innovar el proceso de enseñanza de la matemática, creado un sistema dinámico y moderno a través de las TICS, el mismo que cuenta con el desarrollo de diez destrezas con criterio de desempeño para sexto y séptimo año de básica, que proveerá material concreto virtual, juegos, y actividades que pueden ser desarrolladas fácilmente con la guía del docente.
Mostrar más

178 Lee mas

El placer, condicin del aprendizaje

El placer, condicin del aprendizaje

Para ellos, un sujeto que aprende sólo puede realizar adquisiciones, desarrollar capacidades y saberes en el placer, es decir en un contexto de libre elección y autonomía.. Este principi[r]

6 Lee mas

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA

En esta relación fundamentalmente corporal, el psicomotricista ha de reencontrar en sí mismo el placer del juego, del movimiento, ya que para que se dé una buena relación ha de darse un placer compartido. No se trata tampoco de dejar hacer si no que, mediante sus intervenciones, el psicomotricista debe canalizar, orientar y hacer evolucionar el juego, saber cuándo decir sí y decir no, jugar a la aceptación, a la negación y a la provocación, teniendo un rol activo según las necesidades y el momento evolutivo de cada niña y niño.
Mostrar más

29 Lee mas

Lo sublime y la reunificación del sujeto a partir del sentimiento: La estética más allá de las restricciones de lo bello

Lo sublime y la reunificación del sujeto a partir del sentimiento: La estética más allá de las restricciones de lo bello

debe la representación de lo sublime ser bella en sí; si no, es ruda, bárbara y contraria al gusto” (Kant, 2004: 169; Ak. VII : 241). No obstante, si el artista insiste en “reunir cuantos fantasmas horrendos le sugiera su imaginación” corre el riesgo, advertía Burke, de presen- tarnos productos “más bien grotescos y extraños, en lugar de parecer capaces de producir una pasión seria” (Burke, Parte II , Secc. IV ). Es decir, la alusión directa a lo sublime en la creación del artista, si se carece del genio y la destreza necesaria, puede ser una ocasión para el asco o el ridículo antes que para el éxtasis o la conmoción. En suma, a medida que se suceden las formulaciones, lo sublime va conquistando un lugar propio en la estética dieciochesca, con una signi- ficación afín pero distinta de lo bello, y a la vez afín pero distinta de lo feo. Se erige como un complemento de la belleza en contextos a los cua- les el gusto jamás podrá acceder. Es su contraparte allí donde la sensibi- lidad muestra sus falencias y sus limitaciones, allí donde el espectáculo excede las capacidades que tiene el espectador para trasformarlo en un motivo de placer directo y positivo.
Mostrar más

33 Lee mas

¿Es la mentalización un factor general de salud mental?

¿Es la mentalización un factor general de salud mental?

que algo claramente mejor para la salud mental que una elevada MZ –a secas- es una combinación adecua- da de MZ e inhibición (Debbané et al., 2016). Saber “inhibirse” de “mentalizar en todo momento” en vez de hiper-mentalizar (a riesgo de quedar invadido por estados mentales que no pueden ser elaborados) es un planteamiento a tener muy en cuenta. Sin embargo, aunque ésta es una interesante hipótesis a testar en el futuro, no aclara por qué los estudios 1 y 3 sí avalan las predicciones sobre somatizaciones mientras que el estudio 2 no lo hace. Una posibilidad que explique esta discrepancia puede hallarse en las medidas de MZ. Es posible que la medida utilizada en el estudio 2 (la en- trevista AMI) confunda buena MZ con hiper-MZ, un error de MZ que sí podría estar asociado a somatizacio- nes, quizá tanto como el déficit de MZ. La hiper-MZ se define como una sobreatribución de estados mentales a los demás, en el sentido de una proyección excesiva (Frith, 2004). La mayoría de instrumentos de MZ dis- ponibles no son aptos para medir este tipo de error. Así, este resultado discrepante dirigiría la investigación futura hacia explorar cómo se asocian distintos errores de MZ (hipo-MZ, hiper-MZ), del Self y de los Otros, a la tendencia a somatizar.
Mostrar más

24 Lee mas

Las mujeres bajomedievales y la construcción de un estereotipo

Las mujeres bajomedievales y la construcción de un estereotipo

Este rechazo al sexo o al placer obtenido por medio de él no se entiende si no queda claro que la religión judaica separa el placer sexual de la procreación;[r]

60 Lee mas

Index of /objetos_digitales/420

Index of /objetos_digitales/420

Lacan retoma “Más allá del principio de placer” de Freud, y considera al deseo como desdoblándose, por un lado, hacia el placer y, por el otro, hacia el más allá del principio del place[r]

82 Lee mas

EL PLACER COMO EMPRESA "INSTITUCIONALIZADA"

EL PLACER COMO EMPRESA "INSTITUCIONALIZADA"

Hay en todo aprendizaje social; una facilitación social a partir de creencias precisamente sociales donde se podría obtener una información relevante para una situación definida; y una imitación basada en frecuencias observables percibidas como prescripción. La imitación no es más que un nuevo significado atribuido a un acto repetitivo; se trata de una adaptación conductual, es decir, del descubrimiento de los medios para lograr los objetivos prefijados de cada agente. Se repetirán las acciones de los ex mónicos si se persigue el profesionalismo o no se tomará modelo conductual alguno si se busca el mero placer.
Mostrar más

18 Lee mas

Crash, un placer deformado

Crash, un placer deformado

Utilizar el recurso del automóvil como referente asociado al placer simbiótico con el metal no parece ser una fórmula sacada del sombrero ni una estrategia aplicada en el último minuto. Desde la perspectiva del psicoanálisis, el auto posee notables connotaciones fálicas y de poder, es el elemento perfecto a la hora de ser asociado con el vértigo, el frenesí, la lujuria y el deseo. Por eso, la historia comienza a acelerarse y a aparecer como un borrón, del mismo modo en que la imagen que tenemos de la ventanilla cuando el auto que comandamos alcanza las más altas velocidades para ir a hacerse añicos contra el oponente.
Mostrar más

13 Lee mas

Sistema de administración de recursos humanos (SARH) orientado a la web para la administración de sueldos y salarios en la hacienda EL PLACER del cantón Santo Domingo

Sistema de administración de recursos humanos (SARH) orientado a la web para la administración de sueldos y salarios en la hacienda EL PLACER del cantón Santo Domingo

Mediante un análisis exhaustivo en la Hacienda El Placer se constató que presenta falencias en el proceso de Administración de Sueldos y Salarios empezando con el tipo de control que se lleva para ejecutar los procesos, los cuales se realizan manualmente y son apoyados por herramientas de ofimática que cumplen el objetivo de la elaboración de nómina pero que a su vez genera demora en los mismos, sumándose a eso los continuos errores humanos que se cometen durante la creación de nóminas y roles de pago. Con el SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SARH) se desea minimizar el tiempo en procesos Administrativos de Sueldos y Salarios.
Mostrar más

112 Lee mas

Construcción cultural de la sexualidad en un grupo de mujeres. Implicaciones para el ámbito de los cuidados

Construcción cultural de la sexualidad en un grupo de mujeres. Implicaciones para el ámbito de los cuidados

La sexualidad es que es todo, porque al principio es cuando empiezas de pareja, placer, es placer, es un puro placer, después ya empiezas placer pero con un poquito de cariño de cariñitos, de tonterías, entonces la sexualidad ya se abre a más mimos, más hablar, mas complicidad, cuando vas más mayor ya casi lo que es parte corporal es lo de menos, es más el estar con alguien, poder contar con él, pero claro, no puedes dejar tampoco la parte corporal por mucho que quieres porque entonces no tiene, tiene que ir mezclándose una cosa con otra aunque lo corporal va perdiendo un poquillo de peso, no debes de dejarlo porque si lo dejas pierdes la pareja, persona que se crea con cariño, cuanto te quiero o cuatro besitos va a ser que la pareja no sigue, sin sexualidad no sigue la pareja, pero vamos, no es tampoco que sea todo sexualidad igual a coito, ese concepto de cuando tienes quince o veinte años de sexualidad igual a coito eso ya no, es sexualidad es estar con alguien y sentirte a gusto y conocer tu cuerpo, conocer el suyo, no sé, ¿entiendes?
Mostrar más

14 Lee mas

Show all 10000 documents...