PDF superior La lengua madrastra. Identidad, territorio, pertenencia

La lengua madrastra. Identidad, territorio, pertenencia

La lengua madrastra. Identidad, territorio, pertenencia

La etimología informa que el sufijo apreciativo astra denota escasa calidad y, por ende, desprecio: tal es el caso de poetastro, camastro y otros vocablos. Desde ahí, la lengua madrastra es la lengua desva- lorizada. Ahora bien, apartándonos de la información lexicomórfica para buscar los sentidos connotados y habituales con que el uso social recubre los significantes, madrastra nos envía por lo menos en dos direcciones: la primera se vincula con lo impuesto, con lo ajeno, con lo que habitualmente otro decidió; la segunda, tal vez derivada de la anterior, con lo subalterno, con lo falso y desconfiable. Es este estado de suplencia, es esta condición de lo que se toma porque no hay alter- nativa, lo que nos lleva a postular que en el caso de Nedich y de otros escritores, en la lengua madrastra hay un sesgo político de sujeción que se enlaza con el poder, con la enunciabilidad, con la integración. En nuestra hipótesis, la lengua madrastra no se elige porque sí. En realidad, no se elige: viene sobredeterminada por el imperativo de ser aceptado en un universo más amplio que el de la socialización primaria, está dada por un orden comunitario en el cual la escucha tiene un precio, un aprendizaje, un código; porque para ser recibidos en ese colectivo extenso los sujetos deben adquirir unas habilidades comunicativas. O sea que esta lengua madrastra es un “impuesto” en la acepción de tasa, de pago, de gravamen y también en la implicación de lo vencido, de lo forzado, de lo conminado. Entonces, la expresión implicaría un tributo y una obligación que no son sólo de Nedich en tanto sujeto empírico y singular que aprende el castellano y se hace escritor, sino de Nedich en tanto emblema de la gitanidad. A propósito de este vasallaje y de esta ajenidad de su pueblo respecto del castellano escrito, en un reportaje él declara:
Mostrar más

18 Lee mas

Nación y territorio. Análisis comparado del sentimiento nacionalista y la pertenencia a territorios en Andalucía y Cataluña

Nación y territorio. Análisis comparado del sentimiento nacionalista y la pertenencia a territorios en Andalucía y Cataluña

3. Comparación del espacio con el que se siente más identificado (2006) La tabla 2 muestra cómo se relacionan el nivel educativo y los valores post- materialistas con el espacio escogido. El nivel educativo es relevante en ambas comunidades, y en mayor medida en Andalucía 4 . En esta última, existe una asociación positiva entre un mayor nivel educativo y la elección de espacios geográficos amplios, alejados de la experiencia más cotidiana y cercana. Cataluña se distingue por una mayor elección de España por parte de personas sin estu- dios o con estudios primarios y una menor preferencia de este territorio de quienes tienen estudios secundarios, mientras que la tendencia de los univer- sitarios es similar a la andaluza. Por otro lado, se espera que los valores post- materialistas se relacionen de manera positiva con el espacio de pertenencia y, efectivamente, este modelo es significativo para las dos comunidades, aunque en mayor medida en Cataluña que en Andalucía. Ello puede deberse a que la 3. El análisis de la variable original utilizada por ASEP (cinco categorías) muestra que, en 1995, los que se consideran exclusivamente nacionalistas son el triple en Cataluña que en Andalucía, mientras que la cifra es similar en aquellos que se consideran más nacionalistas que españoles (alrededor del 20%). Por último, los españolistas (exclusivos o no) son más numerosos en Cataluña que en Andalucía, tal vez porque gran parte de las personas que responden a este perfil son inmigrantes de otras comunidades. Once años después, se obser- va que la identificación exclusivamente nacionalista ha decaído en ambas comunidades, pero la «más nacionalista» ha bajado en Andalucía y ha subido en Cataluña. Los españo- listas han disminuido su relevancia numérica en Cataluña, mientras que en Andalucía casi se duplican los exclusivamente españolistas, a la vez que disminuye el porcentaje de los más españolistas, puede que porque se hayan radicalizado las posturas políticas.
Mostrar más

24 Lee mas

Redes sociales y grupos de pertenencia: el territorio barrial como fuente de identificación

Redes sociales y grupos de pertenencia: el territorio barrial como fuente de identificación

La demostración de la posesión del capital simbólico por parte de un agente determinado implica traer a la memoria hechos que resultan significativos para su grupo de pertenencia, cuya selección no se realiza de modo totalmente inconsciente o regido por la lógica racional sino que se vincula con los principios estructuradores y clasificadores de la realidad, que a su vez estructuran las prácticas de éstos. Así, lo que se entiende por Las Playas estará mediado por el ejercicio de la demostración que los agentes de las unidades domésticas puedan hacer de acuerdo a la posición que se ocupe en el espacio social 10 .
Mostrar más

18 Lee mas

Pertenencia, territorio y defensa. Algunos discursos locales frente a la minería a cielo abierto en México y Argentina

Pertenencia, territorio y defensa. Algunos discursos locales frente a la minería a cielo abierto en México y Argentina

La instalación de minas de oro a cielo abierto ha generado conflictos sociales en distintos puntos de América Latina. Aquí revisamos cómo algunos sectores específicos de las poblaciones locales perciben la propuesta y el desarrollo de la actividad minera, a través del análisis de dos entrevistas abiertas, una realizada en Esquel (Chubut, Argentina) en 2003 y otra en el municipio de Cerro de San Pedro (San Luis Potosí, México) en 2008. Mientras en Esquel un proyecto minero fue rechazado por sus habitantes, otro en Cerro de San Pedro logró instalarse a pesar de un fuerte movimiento opositor. Se proponen criterios teóricos para la comparación de los discursos y se discuten hipótesis basadas en el peso de la “tradición minera”, o dicotomías del tipo “empleo vs. medio ambiente”, para subrayar la importancia de los procesos políticos en el marco de la cultura local y su intervención en las disputas por el control del territorio.
Mostrar más

16 Lee mas

Territorio e identidad en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Territorio e identidad en la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia)

Al término de la asesoría, muchas preguntas quedaban sin responder y tornaban insatisfactoria una ecuación económica financiera que, si bien daba cuenta en la forma de respuesta al logro de ingresos monetarios a dichos campesinos, no respondía adecuadamente a otras dimensiones de lo humano, de lo social, de lo cultural, pues las manifestaciones violentas por el dominio y legitimidad en dicho espacio geográfico persisten y, por tanto, la caracterización de un territorio por efecto del determinismo económico no satisfacía. Me impactaba la inteligencia y sagacidad de sus habitantes para sobrevivir en medio de un conflicto que alcanzó niveles de barbarie inaceptables, el estoicismo valeroso del pueblo Tayrona como actitud ética, así como la brutalidad de los hombres que, apoyados en las armas e inspirados en la acumulación de riqueza como lógica de ocupación y legitimidad, ejercían el derecho de las bestias: la fuerza, para sembrar el terror y la desesperanza. Pero también me asombraba y aun lo hace, nuestra indiferencia como sociedad. Era como si esa confrontación brutal se desarrollara en un lejano planeta de una constelación pérdida y cuyos habitantes fueran inexistentes para nosotros: los citadinos de las capitales. La dialéctica de esa violencia obligaba a buscar respuestas y explicaciones al proceso de destrucción y vuelta a construir de la identidad de los colectivos, de los lazos de afecto e identificación de los miembros de una comunidad, de su sentido de pertenencia, de su dignidad y de su resiliencia, y capacidad de perdonar para reconstruir el territorio como un espacio de convivencia pacífica entre humanos. Este primer paso en el proceso de entender y dar respuesta a lo que no debería tener justificación moral para ser objetualizado como pregunta, es el intento de este documento a partir de la historia del territorio.
Mostrar más

19 Lee mas

Los pueblos originarios y la construcción de la identidad en el territorio cordobés

Los pueblos originarios y la construcción de la identidad en el territorio cordobés

De este modo, en este proceso de des-invisibilización y dignificación de lo indígena se despliega la identidad ciudadana 9 tanto civil como política y social. Si bien los pueblos indígenas han sufrido mestización y han perdido algunas características particulares, en cuanto a vestimenta y modos de actuar para adecuarse a las costumbres de una ciudad, como lo es Córdoba, mantienen vigentes algunas prácticas culturales de los pueblos originarios y a partir de las cuales miran el mundo (Katzer, 2009). Sin embargo, este proceso de ciudadanización, al parecer, no logró inhibir la pertenencia a una determinada étnia, a pesar que deben encarar un cambio en la manera de vivir en la ciudad, para estar al tono con las costumbres occidentales. En este sentido, se entiende que, tanto la identidad ciudadana - de la que habla una informante - como la mestización, son consideradas estrategias o dispositivos para la regulación o normativización, en este caso, de la población aborigen. Es decir, con estas estrategias se lograría el disciplinamiento y la unificación de todas las etnias. En este sentido, Foucault (1979), expresa que el Estado emplea una serie de estrategias para obtener el sometimiento de los cuerpos y el control de las poblaciones, mediante las decisiones políticas y el poder que se introduce en la vida y en el cuerpo de cada uno de los sujetos.
Mostrar más

13 Lee mas

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

El pueblo gitano : una identidad global sin territorio

El caso del pueblo gitano posee un gran valor para el análisis social. El caso de la comunidad gitana viene a demostrar que existe otra manera de establecer y mantener relaciones intra e interculturales, basando el sentimiento de pertenencia en torno a unos principios comunes de convivencia entre gentes con diferentes orígenes, lenguas y culturas. A lo largo de este artículo se han identificado características que son compartidas por gitanos y gitanas que residen en distintos territorios europeos. Por un lado, el respeto a la diversidad cultural y la capacidad de adaptación de la identidad gitana a otras culturas son algunos de los aspectos que definen la identidad gitana. Éstos se unen a valores fundamentales para esta comunidad tales como el diálogo, el respeto, la cooperación, el valor de la palabra o la solidaridad. Por otro lado, la vivencia común de una historia de persecuciones y prohibiciones contra los gitanos en los diferentes territorios donde han residido, hace de su lengua común y del reconocimiento institucional de su especificidad cultural, aspectos clave para dar visibilidad a una identidad que se ha forjado más allá del territorio y que hoy une a los gitanos y gitanas más allá de sus lugares de residencia. El pueblo gitano ha sido capaz de combinar características clave para el mundo de hoy, compartir unos rasgos identitarios y al mismo tiempo desarrollar otros muy heterogéneos. Su historia está unida al desarrollo permanente de redes de cooperación, un valor que ha quedado integrado hoy en su noción de identidad. Estas redes se basan en una solidaridad que existe en las relaciones familiares de las personas gitanas, pero también con toda su comunidad. Esta forma de organización constituye, por tanto, una alternativa a las redes jerárquicas que han primado en las relaciones de miembros de otras culturas y en los distintos ámbitos sociales.
Mostrar más

26 Lee mas

IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA BARRIAL RESPECTO A LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS VIGENTES. CASO VILLA LURO

IDENTIDAD Y SENTIDO DE PERTENENCIA BARRIAL RESPECTO A LOS LÍMITES ADMINISTRATIVOS VIGENTES. CASO VILLA LURO

En primer término, haciendo alusión a ‘habitus - representaciones sociales - identidad - campus’ sería apropiado establecer una delimitación nueva de barrio o una subdivisión barrial que genere una vinculación del vecino con su territorio, apropiación que en el caso del sector norte quedaría delimitado por Av. Álvarez Jonte, Av. Lope de Vega, Av. Juan B. Justo e Irigoyen mientras que en el sur por Av. Juan B. Justo, Av. Canónigo Miguel Calixto del Corro, Av. Rivadavia, Medina, Av. Juan B. Alberdi, Escalada, Av. Emilio Castro, Albariño, Anselmo Sáenz Valiente, vías del ex FFCC Domingo F. Sarmiento, Irigoyen, Bacacay, teniéndose en cuenta aquello de la pertenencia a un lugar.
Mostrar más

21 Lee mas

Vestigios de una lengua originaria en el territorio de la cultura chachapoya

Vestigios de una lengua originaria en el territorio de la cultura chachapoya

Como se ha observado en la figura 1, Torero (1989), aparte del área idio- mática chacha, propone un área idiomática CAT que abarca distintas provincias de los actuales departamentos de Cajamarca, Amazonas, La Libertad y Lam- bayeque. Plantea el área CAT como un territorio toponímico marcado por el segmento final -cat o -cot y sus variantes -gat y -got apoyados por una e final en varias provincias de los departamentos mencionados y con alta frecuencia en Cutervo, Cajamarca, Celendín, Contumazá, Luya, serranías de Ferreñafe y vertientes marítimas de Chota. Una de las variantes en el área CAT, -gat, es se- mejante a la forma atestiguada en el área chacha (Cf. Taylor, 1989) incluso con un significado similar. Esto, por un lado, descarta la posibilidad de identificar la terminación -gat y variantes como una característica exclusiva del idioma cha- cha, y por lo tanto una herramienta adecuada para delimitar con seguridad el área idiomática del chacha. Por otro lado, evidencia la necesidad de comprobar su pertenencia, sea de préstamo u originaria, a la lengua en cuestión, así como de identificar sus variantes en la zona.
Mostrar más

28 Lee mas

Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social : una discusión teórica

Identidad cultural y el sentimiento de pertenencia a un espacio social : una discusión teórica

N uestra definición de “comunidad” está lejos de ser concebida como un todo homogéneo, ya que en su interior está conformada por individuos activos e interactuantes quienes interiorizan de distintas maneras los procesos sociales objetivos, a la vez que los van construyendo, asimilando y refuncionalizando, y tienen diferentes construcciones de los significados. Aunque comparten un mismo espacio y territorio y hablen un mismo idioma, su conciencia social está mediada por las diferencias de sus propias experiencias, trayectorias y personalidades, además de los distintos lugares que ocupan dentro de la estructura social. Bajo el símbolo de la “comunidad”, existen diferentes actores sociales que asumen sus propios significados, aunque todos ellos expresen su adherencia o pertenencia a la “comunidad”. “La comunidad comprende y cobija las diferencias dentro de sus fronteras” (Cohen, 1986). O en palabras de Harvey (1989): La comunidad “es una entidad social creada en el espacio a través del tiempo”; ella puede integrar de una manera disfrazada diferencias de significados, ya que los procesos sociales difieren según las capacidades y los intereses de los grupos (p. 204).
Mostrar más

8 Lee mas

El discurso mapuche en la era poscolonial identidad, territorio y poder

El discurso mapuche en la era poscolonial identidad, territorio y poder

191 …aislada, con mínimos contactos con el exterior, sus miembros mantienen una íntima comunicación entre sí, hay poca o no existe, movilidad física, no hay escritura, ni lectura que compita con la tradición oral o la limiten. Los miembros de la sociedad son muy parecidos, al estar en contacto unos con otros, aprenden las mismas formas de pensar y actuar, “los hábitos son los mismos que las costumbres”, los viejos ven hacer a los jóvenes lo que ellos mismos hicieron, hay un fuerte sentido de unidad y pertenencia, la división del trabajo sólo se da entre hombres y mujeres, la división del conocimiento también. Producen lo que consumen y consumen lo que producen. Normas, creencias y valores son compartidos por la sociedad. (Redfield, 2002:83) Una situación similar ocurre con lo planteado por el antropólogo norteamericano George Foster en su libro Tzintzuntzan. Recordemos que uno de sus trabajos de campo más importantes lo realizó en esta comunidad de México. Al respecto, el autor describe a esta comunidad como un grupo sin movilidad espacial y con poco contacto con la sociedad dominante, un grupo humano con pocas aspiraciones, surgiendo la teoría de la limitación de lo bueno. Esta teoría describe que en este tipo de sociedades los bienes materiales e inmateriales son limitados, por lo cual la sociedad regula su acceso, de modo de hacer parecer que no existen diferencias, las que tienden a ser latentes.
Mostrar más

403 Lee mas

Una identidad terremoteada. Comunidad y territorio en el Chile de 1960

Una identidad terremoteada. Comunidad y territorio en el Chile de 1960

El carácter telúrico de la identidad nacional, que como lo demuestran los autores, es parte de la construcción simbólica chilena, hace referencia a los terremotos como algo catastrófico o negativo. Es decir, el terremoto es algo a lo cual se debe resistir y que requiere de una recuperación posterior. De cierta forma, la interpretación del terremoto que observan los autores a través de una amplia, rigurosa y sistemática revisión de fuentes, en especial de prensa, parece demostrar que la identidad telúrica se construye con base en una dialéctica negativa. Dicho de otra manera, la chilenidad no se logra de la mano de la condición telúrica sino a pesar de ella. Así, esta identidad chilena entraría en conflicto con conceptos, que se están desarrollando en esa época, como la mitigación y prevención del riesgo. Pues, el orgullo chileno no reside en la capacidad de la sociedad para armonizar sus formas de vida con el movimiento de la tierra sino, por el contrario, en la capacidad de temer el temblor y recuperarse después de sufrir sus consecuencias destructivas. Así, como se resalta en el libro, el ser chileno se asocia con la capacidad de los integrantes de la comunidad imaginada para “renacer” o para “solidarizar” más no con el establecimiento progresivo de una simbiosis entre lo físico y lo cultural.
Mostrar más

6 Lee mas

Programa de identidad corporativa para fomentar el sentido de pertenencia entre los colaboradores, caso: estación de servicio más kilómetros

Programa de identidad corporativa para fomentar el sentido de pertenencia entre los colaboradores, caso: estación de servicio más kilómetros

En estos capítulos se abordarán varios temas los cuales corresponden a la evolución de la importancia de las personas dentro de la organización, la comunicación efectiva, identidad, capacitación y motivación del personal para estimular y retener su talento. Cada tema es de suma importancia ya que son los cimientos con los que cuenta una organización para lograr una excelente integración, la satisfacción laboral y el sentido de pertenencia que se pretende desarrollar. Se encuentran las definiciones, antecedentes y modelos a seguir de cada uno, así como algunos ejemplos que nos facilitan su entendimiento al momento de analizarlos.
Mostrar más

125 Lee mas

La identidad de Picasso: Musealización del territorio o la territorialización del Museo

La identidad de Picasso: Musealización del territorio o la territorialización del Museo

El tipo o modelo sobre el que fraguaron todos estos propósitos fue el ecomuseo 24 (Oikos = hogar) un equipamiento –en red- capaz de constituir y reconstruir la imagen de un territorio (un parque, un espacio social, una ciudad, un ámbito de producción-, convirtiéndose en el espejo de una comunidad o de una parte central y constituyente de la misma. Su función, en última instancia, aparte de la generación identitaria que subyace a este modelo, es contribuir al desarrollo de la comunidad que lo sostiene y en el que ésta se refleja y define.

14 Lee mas

¿Pertenencia o identidad? Implicancias de dos categorías socioculturales para los derechos indígenas y la lucha contra el racismo

¿Pertenencia o identidad? Implicancias de dos categorías socioculturales para los derechos indígenas y la lucha contra el racismo

De ahí la necesidad de recuperar categorías identitarias centradas en los procesos sociales, en las asimetrías políticas y económicas, en las significaciones y la intersubjetividad que dan origen al sentido de pertenencia de determina- dos grupos o sectores de la sociedad. Importa más saber por qué determinados grupos de la sociedad argumentan desde una supuesta homogeneidad identitaria, no obstante la evidencia de la diversidad y de las múltiples adscripciones de los sujetos, de la variedad de modos de pertenencia y de las múltiples rela- ciones sociales. De este modo, a la larga más que la identidad en sí misma y más que la diver- sidad lo que en realidad debiera importar es el vínculo (¿dialéctico, complejo?) entre identidad y diferencia o entre igualdad y desigualdad. De modo que la identidad cultural más que una estructura fija es un núcleo productor de dife- rencia y desigualdad, un lugar desde donde se disputa poder, recursos y posiciones dentro de la estructura social, de tal modo que se trata de una categoría móvil, muchas veces ambi- gua y en permanente construcción. Por ello habría que distinguir o más bien diferenciar la identidad de lo que algunos autores denominan sentido de pertenencia, que es una forma de adscripción, inclusión o cohesión en contextos y temporalidades específicas.
Mostrar más

16 Lee mas

Reflexiones sobre comunidades indígenas, patrimonio, identidad  y pertenencia cultural: el caso de Chile y Brasil.

Reflexiones sobre comunidades indígenas, patrimonio, identidad y pertenencia cultural: el caso de Chile y Brasil.

Ahora bien, aunque ambos países han desarrollado una legislación indígena, vemos que una de las mayores diferencias entre Chile y Brasil en asuntos indígenas, es la ausencia de reconocimiento constitucional que tienen estos últimos en Chile. En este país existe una deuda importante en el reconocimiento de la identidad propia de los pueblos indígenas, el derecho a sus tierras, el derecho a su cultura, creencias y lengua. Esta situación ha arrastrado por siglos conflictos que tienen que ver con las principales reivindicaciones indígenas en el país, como es la auto-determinación y la representatividad en la toma de decisiones y en los poderes del estado. En el caso de Brasil, los pueblos indígenas están reconocidos en la constitución o carta fundamental de su país. Además de incluir en la misma, un tratamiento jurídico de las tierras indígenas y la protección estatal de estas.
Mostrar más

27 Lee mas

Análisis y diagnóstico del estado actual de la identidad corporativa y el sentido de pertenencia en la Escuela de Comunicación de la PUCE

Análisis y diagnóstico del estado actual de la identidad corporativa y el sentido de pertenencia en la Escuela de Comunicación de la PUCE

Cada una de las categorías (áreas, subáreas, variables e indicadores) representa independientemente un 100%. En el caso de las áreas, se entiende que el tema de la Identidad es tan importante como el del Sentido de Pertenencia, pues se asigna un peso porcentual de 40% a cada una. Ambos temas son más importantes que la Imagen Corporativa, la cual es un objeto de estudio general debido a que la Identidad se relaciona con la Imagen Corporativa; entonces se puede decir que la segunda área se vincula con la primera. Por eso no se profundizará en temas de imagen. Sin embargo se los tomará en cuenta. Al mejorar la identidad y el sentido de pertenencia se obtendrá como efecto una imagen bien gestionada hacia el público externo. Además, la imagen corporativa se proyecta hacia el exterior y las estrategias se enfocarán preferentemente en el público interno.
Mostrar más

107 Lee mas

Contraste de un modelo del sentido de pertenencia, categorización social, representaciones sociales e identidad laboral en migrantes

Contraste de un modelo del sentido de pertenencia, categorización social, representaciones sociales e identidad laboral en migrantes

Precisamente el presente estudio pretende: 1) establecer la relación teórica y conceptual entre ambos enfoques económico-laboral y social-identitario con la finalidad de: 2) especificar un modelo de trayectorias para: 3) contrastar la hipótesis según la cual los flujos migratorios se gestan desde un sentido de pertenencia. Tal arraigo y apego al lugar de origen determinaría el procesamiento y asimi- lación de información en torno a los costos y beneficios de permanecer o migrar, así como la produc- ción de ideas en torno a las similitudes y diferencias entre la cultura mexicana y estadounidense. Una vez que el migrante ha estructurado la información concerniente a su condición económica, entorno laboral y expectativas económicas, entonces inicia un proceso de elección grupal y laboral que lo orientará en su trayectoria, estancia y retorno.
Mostrar más

22 Lee mas

La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.

La reconstrucción de la Lengua Chibcha. Un camino para la recuperación de la identidad.

contrarrestarla con otras experiencias similares para identificar todas las características de la situación estudiada y finalmente reconocer el común denominador de todas ellas. Es decir, el hilo que las une dándoles sentido. Ya en este punto se podría universalizar el hecho observado. En este último punto prefiero aclarar mi punto de vista ante las ideas de J. Morse, ya que el hilo conductor es identificado como la identidad y su universalización puede llegar a provocar su encasillamiento dentro de alguna categoría o porque no, subcategoría contracultural, que a los ojos de la cultura universal carecería de valor por su carácter aparentemente contestatario y desafiante, fácilmente clasificable como hipismo o alguna otra corriente similar. Por esto preferiría utilizar otro término para culminar el proceso, y este sería el de encontrar el trasfondo humano del caso. Lo que presentaría los elementos más profundos que impulsan a los seres humanos a desarrollar empresas de este tipo y que claramente se universalizan, pero desde la perspectiva de la empatía y no de la clasificación.
Mostrar más

57 Lee mas

Trayectorias fronterizas de mujeres transgénero: identidad, cuerpo y territorio.

Trayectorias fronterizas de mujeres transgénero: identidad, cuerpo y territorio.

Los cada vez más reducidos espacios para la construcción de la identidad de las mujeres transgénero, se evidenciaron durante el primer día de trabajo de campo en la frontera. Era martes cuando decidí salir al casco urbano de Leticia para identificar mujeres transgénero que pudieran participar en la investigación, no había ninguna de ellas en las calles de la ciudad. ¿Dónde estaban? “Estamos todo el día en la peluquería y salimos poco”, esta es la respuesta de la viejo cuando le dije que había pensado realizar algunas observaciones sobre sus trayectorias durante el día y la noche en los días de la semana exceptuando los viernes y sábados. “todos pegan para Tabatinga, allá sí podemos andar en manada, aquí no (refiriéndose a Leticia), es muy difícil. Allá las cosas son más permisivas, más tranquilas, como hay tanta gente. En Tabatinga vamos a dos discotecas: “escándalo y tabú”, le decimos el inframundo. Como afirma Pascual, ellas continuamente van de Leticia hacia Tabatinga, especialmente los fines de semana, después de trabajar por largos horarios en las peluquerías, oficio al que la mayoría de las entrevistadas se dedica. Desde las narraciones de otros actores, entrevistados durante la investigación, las razones para que suceda el cruce de la frontera desde Leticia hacia Tabatinga representa la visión de las instituciones del Estado encargadas de mantener el orden y defender la soberanía nacional:
Mostrar más

84 Lee mas

Show all 10000 documents...