PDF superior La ley concursal en un entorno económico de crisis

La ley concursal en un entorno económico de crisis

La ley concursal en un entorno económico de crisis

Acudiremos a la ley de enjuiciamiento civil. Permite la ejecución provisional de toda sentencia de condena liquida y además sin necesidad de prestar fianza alguna, como ocurría con la ley de 1881. Por tanto atendiendo al espíritu de la ley a la intención del legislador no existe razón alguna impida que la sentencia que califique el concurso como culpable pueda ser ejecutada provisionalmente. Existen unas causas de oposición hasta ejecución provisional si genera unos perjuicios de imposible o difícil reparación. Pues bien si nos trasladamos al ámbito concursal vemos cómo la ejecución provisional de la sentencia que califique el concurso como culpable producirá en la mayoría de los casos, perjuicios de muy posible la difícil reparación en el supuesto de que luego esa sentencia sea revocada en apelación. Pensemos que en un concurso de acreedores podemos estar ante miles y miles de acreedores, que en el caso de que se recurriese esa sentencia provisional para percibir unas cantidades como consecuencia de la liquidación de los bienes del deudor y que luego se revocase la sentencia. Cómo retrocedemos a las actuaciones, a ver cómo conseguimos que todas y cada uno de sus acreedores que han percibido esos bienes los restituyan.
Mostrar más

44 Lee mas

La repercusión de las crisis empresariales en el régimen económico matrimonial en la nueva Ley Concursal

La repercusión de las crisis empresariales en el régimen económico matrimonial en la nueva Ley Concursal

2º Que se trate de vivienda ganancial (o común, en caso de que rija entre los cónyuges un régimen de comunidad distinto al régimen legal de gananciales). El precepto exige que el régimen económico del matrimonio sea un régimen de comunidad y que la vivienda pertenezca, precisamente, a la masa común de bienes. Si del régimen legal se trata, cabe preguntarse si para el ejercicio de este derecho de atribución preferente es suficiente con que la vivienda sea en parte ganancial. Recordemos al respecto que, incluso en los casos en los que la vivienda ha sido adquirida antes del matrimonio, de forma privativa por un cónyuge, si luego hay plazos que se satisfacen con dinero ganancial, se genera un proindiviso entre la sociedad de gananciales y el cónyuge que realizó el hecho adquisitivo antes de contraer matrimonio. También puede existir un proindiviso si la vivienda, se adquiere constante matrimonio, con dinero en parte privativo y en parte ganancial (arts. 1354 y 1357 II Cc.). No se nos escapa que es más fácilmente defendible la aplicación del precepto que comentamos en los casos en los que el patrimonio privativo en cuestión es el del cónyuge no concursado, que cuando no lo es. Es decir, solicitar la atribución preferente de la vivienda habitual en el lote del no concursado cuando, por ejemplo, la misma pertenece en un porcentaje muy elevado al patrimonio privativo del concursado, y en un porcentaje ínfimo a la sociedad e gananciales resulta de difícil justificación. Lo que también carece de justificación es la ausencia de referencia del precepto a los casos en que la vivienda pertenece en copropiedad a ambos cónyuges, en el régimen de separación de bienes. Quizá sea defendible la aplicación analógica en el sentido de admitir, de manera semejante a lo establecido para los supuestos de pacto de sobrevivencia, que el cónyuge del concursado adquiera la mitad de la vivienda habitual previo pago del valor de la cuota del concursado, conforme a los criterios establecidos en el apartado anterior del art. 78. 3º Que el cónyuge del concursado haya solicitado la disolución de la sociedad de gananciales. Recordemos que la declaración de concurso, por sí sola no determina tal disolución, sino que la misma ha de ser solicitada por el cónyuge del concursado. De no haberlo hecho así, no procede la posterior liquidación ni reparto de bienes gananciales alguno entre cónyuges.
Mostrar más

29 Lee mas

La reforma concursal española ante la crisis económica

La reforma concursal española ante la crisis económica

El mismo Decreto–ley referido manifiesta expresamente que “con res- pecto a la legislación concursal (…) las modificaciones contenidas en el presente Decreto–ley pretenden facilitar la refinanciación de las empre- sas que pueden atravesar dificultades financieras que no hagan ineludible una situación de insolvencia, además de agilizar los trámites procesales, reducir los costes de la tramitación, y mejorar la posición jurídica de los trabajadores de empresas concursadas que se vean afectadas por proce- dimientos colectivos”. En definitiva, tal y como el propio Decreto–ley re- conoce expresamente, “la propia reforma de la Ley Concursal permitirá a los agentes económicos contar con un procedimiento concursal menos costoso y más ágil y eficiente en sus resultados, así como generar incenti- vos para evitar el concurso mediante una refinanciación de las empresas con el apoyo de sus acreedores”.
Mostrar más

28 Lee mas

Aspectos laborales procesales de la Ley Concursal

Aspectos laborales procesales de la Ley Concursal

En el art. 8 LC, así como en el art. 86 ter. LOPJ (añadido por la Ley Orgánica 8/2003 para la reforma de la Ley Concursal), de idéntica redacción, se atribuye al juez de lo mercantil la competencia para conocer de todas las cuestiones relativas al concurso, aunque su ámbito de actuación vaya más allá de aquél. Por tanto, se puede decir que, todos o la mayor parte de los asuntos con transcendencia patrimonial sobre el deudor y vinculados de un modo u otro a la misma situación de crisis o insolvencia, aún atribuidos a juzgados diferentes del orden civil, se sustraen de éstos y pasan al juez del concurso. (Molina Navarrete, 2012)
Mostrar más

59 Lee mas

TítuloDos crisis y dos reestructuraciones bancarias en España : 1977, 2007

TítuloDos crisis y dos reestructuraciones bancarias en España : 1977, 2007

Por consiguiente, el marco analítico desarrollado ha tratado dos crisis: ambas con aspectos comunes pero a la vez muy diferentes. Por un lado, la crisis iniciada en 1977 se originó como consecuencia de la existencia de un entorno económico desfavorable. En este entorno se produjo cierta desregulación y la expansión de la red- creció el número de oficinas y los empleados, muchos de los cuales no se encontraban cualificados para desempeñar el puesto. Además, la actuación del Banco de España fue limitada. La salida a esta situación fue un proceso de reestructuración que afectó sobre todo a los bancos. Por otro lado, la presente crisis se ha desarrollado en un entorno económico favorable, caracterizado por la dependencia de financiación del mercado de capitales y por la estrecha relación con el mercado inmobiliario. El crecimiento experimentado por el sistema bancario español entre ambas crisis, estuvo fundamentado en la buena coyuntura internacional, sin que hubiera una mejora de la eficiencia del sistema. En este marco, la expansión de las cajas de ahorro y los excesos de capacidad que se generaron en el mercado nacional abocaron a la profunda reestructuración del sistema. Un proceso de reestructuración todavía más intenso que el vivido anteriormente.
Mostrar más

98 Lee mas

Viabilidad del uso del procedimiento concursal preventivo desde un punto de vista societario económico

Viabilidad del uso del procedimiento concursal preventivo desde un punto de vista societario económico

La Ley General del Sistema Concursal regula el procedimiento concursal preventivo, los requisitos para iniciarlo y su aplicación, de forma que resulta valido hacernos la pregunta acerca de qué significa y como afecta la aplicación de dicho procedimiento para una persona jurídica, cuáles son sus repercusiones económicas para la empresa desde que el mismo se inicia hasta más allá de su fin para una empresa y cuando conviene realmente usarlo o someterse a él: asimismo da pie a indagar más sobre la información esencial de la empresa como sus estados financieros, sus métodos de pagos, su organismos de control y supervisión y sus planes de prevención de crisis que para el presente tema es muy importante ya que implica la aceptación de un estatus en donde la misma persona jurídica acepta y evalúa los pagos de sus obligaciones y como es la forma más favorable de cesarlos sin que esto signifique su salida del mercado o su reestructuración como la empresa que se constituyó desde su nacimiento.
Mostrar más

14 Lee mas

LA  NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: NOVEDADES Y CUESTIONES JURÍDICAS CONTROVERTIDAS

LA NOTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA LEY 39/2015, DE 1 DE OCTUBRE, DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: NOVEDADES Y CUESTIONES JURÍDICAS CONTROVERTIDAS

equivale al intento completo conforme al art. 59, esto es, el "intento doble" en día y hora distinto, a que alude su párrafo segundo in fine. Así deriva con claridad de la sentencia mencionada cuando señala: "En cuanto a cómo debe entenderse la expresión "intento de notificación debidamente acreditado" que emplea el referido precepto legal, es claro que con tal expresión la Ley se refiere al intento de notificación personal por cualquier procedimiento que cumpla con las exigencias legales contempladas en el artículos 59.1 de la Ley 30/1992 pero que resulte infructuoso por cualquier circunstancia y que quede debidamente acreditado. Intento tras el cual habrá de procederse en la forma prevista en el apartado 4 del artículo 59 de la citada Ley”. Pese a la matización de la sentencia de 2013, lo cierto es que si el intento de notificación es aquél tras el cual "habrá que proceder en la forma prevista en el art. 59.4" (es decir, que habrá que proceder a la publicación de los edictos en boletín, según la redacción de la norma a que se refiere el Tribunal Supremo) sólo cabe entender que hay que haber consumado el doble intento, pues en otro caso no cabe aún pasar a la notificación edictal.
Mostrar más

19 Lee mas

EL CONTRATO DE SUMINISTRO EN LA LEY 9/2017

EL CONTRATO DE SUMINISTRO EN LA LEY 9/2017

El contrato de suministro resulta esencial para el funcionamiento ordinario de las entidades del sector público. Este trabajo estudia las novedades que en su tipificación ha realizado la Ley 9/2017. Se ha dicho que el contrato de suministro es como el lubricante que permite el funcionamiento cotidiano de la Administración pública, engrasando los engranajes de la pesada y compleja maquinaria administrativa. No son excesivas las novedades que el artículo 16 de la Ley 9/2017 establece en lo que a la tipificación de este contrato se refiere, y las consecuencias prácticas que las novedades introducen no son de gran calado. La definición del contrato de suministro que recoge el citado precepto bascula sobre un elemento formal, que hace referencia al negocio jurídico traslativo que puede estar en la base del suministro; y otro objetivo en tanto que objeto de este contrato deben ser siempre “productos o bienes muebles”. A partir de ahí la Ley sigue distinguiendo una serie posibilidades que permiten afirmar la heterogeneidad de lo que pueda constituirse en objeto de este contrato. A modo de breve recapitulación conclusiva sigue siendo posible realizar las siguientes clasificaciones de esta figura 15 :
Mostrar más

42 Lee mas

COMENTARIO A LA LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. EN ESPECIAL LA REFORMA DE LOS JUICIOS VERBALES

COMENTARIO A LA LEY 42/2015, DE 5 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 1/2000, DE 7 DE ENERO, DE ENJUICIAMIENTO CIVIL. EN ESPECIAL LA REFORMA DE LOS JUICIOS VERBALES

Se introduce en el artículo 780 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la regla general de la acumulación de procesos y se introduce una previsión especial en el artículo 76, para determinar que, con carácter general, todos los procesos de oposición a resoluciones administrativas que se sigan respecto de un mismo menor de edad se acumulen al más antiguo de ellos y sean seguidos y resueltos, con la debida economía procesal, por el mismo juzgado. Ello se garantiza previendo que la acumulación sea promovida, incluso de oficio, por el juzgado que tenga conocimiento de la existencia de un segundo o posterior proceso. Se introduce de forma expresa, clara y terminante en el art. 525.1 LEC la prohibición de ejecución provisional de las sentencias que se dicten en los procesos de oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, con el fin de evitar los perjuicios que para el menor de edad supondría la revocación de una sentencia de esta naturaleza que se estuviera ejecutando provisionalmente. Por otra parte, en los artículos 779 y 780, además de incluir las adaptaciones terminológicas necesarias en coherencia con la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, se unifica el plazo a dos meses para formular oposición respecto a todas las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, eliminando la diferenciación que se hacía respecto a las declaraciones de desamparo. Se establece un mismo procedimiento para la oposición a todas las resoluciones administrativas, con independencia de su contenido o de las personas afectadas, ampliándose la legitimación activa y, finalmente, con la reforma del artículo 781 se concentran en un solo procedimiento los supuestos en los que durante la tramitación del expediente de adopción los progenitores del adoptando pretendieran que se les reconociera la necesidad de otorgar su asentimiento a la adopción, con la finalidad de dar unidad de actuación a tales pretensiones, lo que repercutirá en una agilización del procedimiento.
Mostrar más

12 Lee mas

Entorno económico

Entorno económico

MASTERS TECNICOS / Pablo Pérez Cebrián www.eoi.es Precio: valor expresado en dinero de algo (es la relación a la que se.. intercambian 2 cosas).[r]

45 Lee mas

Entorno económico

Entorno económico

Fluctuación de la actividad global, caracterizada por la expansión o contracción simultánea de la producción en la mayoría de los sectores. Una definición teórica del ciclo económico sería la de fluctuación del PIB con relación a su potencial de crecimiento a largo plazo.

59 Lee mas

Entorno Económico

Entorno Económico

Por otro lado, se buscan soluciones a nivel regional que permitan el libre comercio entre los países de algunas áreas y que, además, permitan el refuerzo de la posición de ese grupo de países en su proyección hacia otros mercados. En este último caso está por ejemplo el Acuerdo NAFTA (North American Free Trade Agreement) de 1993 que implica la desaparición de barreras al movimiento de mercancías entre los países firmantes que son: México, USA y Canadá. Otro ejemplo es MERCOSUR (Mercado Común del Cono Sur) de 1991, que pretende la libertad de movimiento de capitales, mercancías, servicios y mano de obra entre los países firmantes, que son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. No obstante, el ejemplo por excelencia de las uniones aduaneras lo tenemos en nuestro entorno más próximo, con la Unión Europea. En 1958 entró en vigor el Tratado de Roma y se constituyó la Comunidad Económica Europea con seis países. Desde ese punto, las cosas han evolucionado mucho hasta llegar a la situación actual en que se ha creado una Unión Europea y Monetaria en que, los países que se han adherido a la Tercera Etapa de la Unión, comparten en estos momentos una política monetaria común y la libertad de movimiento de capitales, personas, bienes y servicios.
Mostrar más

60 Lee mas

Reactivación de Citomegalovirus en crisis  de enfermedad inflamatoria intestinal:  un análisis retrospectivo

Reactivación de Citomegalovirus en crisis de enfermedad inflamatoria intestinal: un análisis retrospectivo

EII (74 pacientes), en 52 se solicitó estudio de CMV (47 con antigenemia). 67,3% fueron colitis ulcerosa; 32,7% enfermedad de Crohn. Edad promedio 38,5 años, 54% sexo femenino. La exacerbación fue cata- logada como grave en 57,7% de los casos, moderada o leve en 42,3%. Se detectó reactivación de CMV en 5 pacientes (9,6%), los que se caracterizaron por presen- tar crisis grave (16,6% en crisis grave versus 0% en crisis leve/moderada, p = 0,055), refractariedad a cor- ticoides (66,6% en corticorrefractarios versus 2,17% en sensibles a corticoides, p = 0,0002) y hospitaliza- ción mayor de 3 días (36,36% en hospitalización > 3 días versus 2,43% en estudio temprano, p = 0,004). Conclusión: En pacientes hospitalizados por crisis de EII es frecuente detectar evidencia de reactivación de CMV, la que se concentra en las crisis graves, corti- correfractarias y con hospitalización mayor de 3 días. Estos datos sugieren que la búsqueda de CMV debiera ser dirigida a este subgrupo de pacientes.
Mostrar más

7 Lee mas

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

La narración autobiográfica de los adolescentes en crisis

Mientras que en el adolescente sin problemas su na- rración autobiográfica, quizás trasladada al diario, es un modo de explorarse a sí mismo, crear y fijar el self que queda a pesar de estar continuamente en evolución, en el adolescente problemático la situación es del todo diferente. En la historia de estos pacientes, el vínculo con el recuerdo se pierde, queda oculto, mientras que la narración se convierte en expresión de sus defensas, de sus construcciones organizadas y fantasiosas. El hilo conductor a veces se interrumpe para dar paso a sal- tos lógicos, y los vacíos de memoria se sustituyen por fantasías que quitan la capacidad mental para elaborar. El tiempo es circular y repetitivo. Podemos encontrar el mismo esquema narrativo, la misma trama que se repite a lo largo del tiempo. Y, no obstante, sabemos que lo que el adolescente en crisis trata de hacer con la narración autobiográfica es un intento desesperado para encontrarse, para dar sentido a un self que se des- conoce, quizás disperso y confuso. En el conjunto de la narración, el analista puede descubrir el funcionamien- to actual de la mente y la manifestación enmascarada de antiguas memorias traumáticas que están en la base. Veamos qué le sucede a un adolescente que ha estado a punto de entrar en crisis.
Mostrar más

12 Lee mas

Evolución de la Ley de Directrices y Bases de la Ley de Educación Nacional Law - nº 5.692/1971 la enfermería profesional en Brasil

Evolución de la Ley de Directrices y Bases de la Ley de Educación Nacional Law - nº 5.692/1971 la enfermería profesional en Brasil

A LDB no 5.692/71 demorou somente um ano para ser promulgada. Muito diferente foi a situação da LDB anterior, no 4.024/61, que foi promulgada somente treze anos após o início da discussão do projeto. Isso é compreensível se contextualizamos a LDB de 1971 no entorno da Ditadura Militar, pois de acordo com Ghi- raldelli (1991), esta LDB de 1971 implementou a profissionalização para o ensino secundário. Em junho de 1970, iniciada a discussão sobre o projeto de lei que originaria a LDB de 71, teve como cenário político o AI-5 (mecanismo político de repressão) e a ideologia do “mila- gre econômico”, segundo a qual o crescimento econômico do país resultaria em benefícios para a coletividade social, o que de fato não aconteceu, pois a ditadura militar brasileira (como todas as ditaduras latino-americanas) propugnava pela concentração de renda, da defesa do interesse do capital e da propriedade privada.
Mostrar más

19 Lee mas

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO  ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

ETIOLOGÍA DE PRIMERA CRISIS COMICIAL EN EL ADULTO ESTUDIO EN UN SERVICIO DE URGENCIAS

Entre nuestros enfermos, se clasificó a cuatro en el grupo de deprivación etílica. Este epígrafe resultó el más conflictivo de interpretar, toda vez que dos de ellos no fueron sometidos a TC: uno por mostrar hipo- natremia junto con la historia de deprivación etílica, lo que a juicio del personal médico que le atendió (dife- rente del que diseñó el protocolo) era suficiente para no realizar más investigaciones; y otro por presentar clara semiología de deprivación sin ningún anteceden- te traumático o datos focales neurológicos. La caren- cia de TC entre las pruebas diagnósticas de tales pacientes haría clasificar sus crisis como de origen no determinado, en la medida en que no se han podido descartar eventuales lesiones intracraneales epileptó- genas. Al respecto, se ha recomendado prudencia antes de considerar que una crisis se debe al abuso de alcohol o a su deprivación, aconsejándose desechar esta etiología si otra causa de convulsión se puede diagnosticar en el enfermo 12 . Hay que tener presente
Mostrar más

8 Lee mas

El concurso de persona casada: una aproximación a su regulación por la ley concursal

El concurso de persona casada: una aproximación a su regulación por la ley concursal

Resumen: En este trabajo se realiza un breve análisis del régimen jurídico apli- cable a los bienes del concursado cuando éste es una persona casada y, en consecuen- cia, en su matrimonio rige un determinado régimen económico matrimonial. Así, habrá que determinar si, siendo el régimen económico matrimonial el de sociedad de gananciales, los bienes gananciales forman parte de la masa activa del concurso o si en el régimen de separación de bienes los bienes adquiridos a título oneroso por el cónyuge no deudor pueden integrar también la masa activa del concurso y, en con- secuencia, ser agredidos por los acreedores del cónyuge deudor. Finalmente, y dada la importancia que para una familia tiene la vivienda habitual, también se estudiará cuál es su tratamiento en el concurso.
Mostrar más

12 Lee mas

"Ley de Say" y "Ley de Keynes" : crisis y leyes en crisis

"Ley de Say" y "Ley de Keynes" : crisis y leyes en crisis

Si se dispusiera de indicadores estadísticos confiables referidos a las tasas de ganancia y de acumulación de capital y si, además, la evolución porcentual del producto g[r]

23 Lee mas

TítuloLa delimitación entre insolvencia concursal e insolvencia laboral, a la luz de la Ley 22/2003  de 9 de julio, concursal

TítuloLa delimitación entre insolvencia concursal e insolvencia laboral, a la luz de la Ley 22/2003 de 9 de julio, concursal

En este sentido, ORDUÑA afirma que el pago o su garantía excluyen la constatación de la insolvencia l5 • Pero es más; si admitiésemos que la iliquidez puede constituir el presupuesto obj[r]

17 Lee mas

Financiación de la economía social: Un dilema en la gerencia moderna.

Financiación de la economía social: Un dilema en la gerencia moderna.

Por otra parte, en nuestra opinión, y en una coyuntura de crisis como es la actual, la economía social se vuelve más importante que nunca por dos motivos: 1) la resistencia que tienen a dicha crisis basada en una flexibi- lidad interna muy grande que les permite rea- lizar ajustes rápidos de su fuerza laboral o de sus salarios en caso de necesidad y 2) el ser en- tidades mejor gestionadas que cualquier otra.

9 Lee mas

Show all 10000 documents...