PDF superior La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Valencia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Valencia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Valencia

En una investigación, llevada a cabo en los años 1996-1997, por la Universidad de Valencia se procedió a analizar el contexto para el uso de las Técnicas de Innovación en las PYMEs, sobre un colectivo de 238 empresas industriales de la Comunidad Valenciana, llevando a cabo una caracterización del estado tecnológico del sector en el que se evalúa su estado actual, en cuanto a procedimientos de información basados en Técnicas de Innovación, nivel de informatización, sistemas utilizados, grado de satisfacción de los empresarios con las Técnicas de Innovación, elementos tecnológicos empleados, así como un conjunto de variables de naturaleza organizativa y estratégica. De los resultados obtenidos, resaltamos los siguientes:
Mostrar más

269 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Galicia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Galicia

Como ya se ha señalado anteriormente, el uso de Servicios Externos está muy consolidado en el mundo de la empresa siendo utilizado por el 70% de las consultadas, valor que aumenta en dos puntos si se trata de empresas innovadoras. De los mismos, son los aspectos relacionados con la contabilidad y los fiscales los que presentan mayor demanda, sacando una gran ventaja al resto. No obstante, si se introduce en el análisis la variable innovación, se observa un notable incremento en el uso de estos servicios por parte de las empresas calificadas como tales, con valores que doblan la situación anterior.
Mostrar más

159 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Andalucía

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Junto a la satisfacción de necesidades no cubiertas, otro de los requisitos que deben cumplir estas actividades es que su desarrollo tenga un alto contenido en empleo, exigencia que no es ningún obstáculo, dado que tales actividades tienen la importancia característica de ser intensivas en cuanto a creación de puestos de trabajo. Según un estudio elaborado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que estima la importancia de los mencionados nuevos yacimientos en la economía andaluza, el empleo generado ascendía a finales de 1998 a unas 200.000 personas, cifra que representaba el 10,2% del empleo total en la comunidad autónoma. Parece, por tanto, innegable que estas nuevas actividades son la mejor alternativa al desempleo. Sin embargo, y según el análisis del IEA, "las apuestas políticas europeas sobre la creación de empleo no han sido masivas ni innovadoras ni arriesgadas, y como resultado seguimos con un desempleo elevado, a pesar de estar disfrutando de una fase de crecimiento estable y positiva".
Mostrar más

234 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Extremadura

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Preguntando a los empresarios extremeños, hemos calificado otro tipo de empresa innovadora, para considerar una empresa innovadora han sido considerados una serie de cuestiones como son el comprender dentro del mercado de su empresa la Unión Europea u otros ámbitos internacionales, tener implantado un Sistema de Gestión de la Calidad, poseer la figura del responsable de calidad y/ de medioambiente y emplear herramientas tecnológicas en su gestión empresarial, como: correo electrónico, Internet, Intranet, Extranet, comercio electrónico... De acuerdo a los criterios establecidos anteriormente, del total de las Pymes encuestadas en la comunidad extremeña, únicamente pueden considerase empresas innovadoras de acuerdo a los criterios establecidos el 10% de las mismas, a pesar de que los condicionantes para merecer esta consideración pueden catalogarse como muy exigentes, no es menos cierto que sorprende el bajo resultado obtenido, aún teniendo presente que se trata de una comunidad con una economía tradicional muy representativa
Mostrar más

203 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Aragón

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Aragón

La introducción de innovaciones influye sobre la estructura organizativa de la empresa, dado que puede suponer descentralizar ciertas actividades y de dotar de mayor autonomía y capacidad de decisión a determinados componentes de la empresa, esto supone introducir variaciones en cuanto a los niveles de decisión empresarial. Entre las innovaciones organizativas que es posible aplicar en la empresa las que, en los últimos años, han adquirido un mayor relieve son las que se refieren a la constitución de redes entre empresas y otros agentes del sistema económico para favorecer la cooperación entre ellos; a la proyección de los negocios y actividades productivas en el ámbito internacional, bien a través de la exportación, bien por medio de la realización de inversiones directas en el exterior; y a las nuevas formas de comercialización de los bienes y servicios, entre las que el sistema de franquicias y el comercio electrónico son las más destacadas.
Mostrar más

207 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Navarra

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Navarra

identificado como:.. Análisis de la Pequeña y Mediana Empresa en Navarra )e. • Necesidades de la formación.[r]

195 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

El segundo lugar en el “ranking” de productos más exportados es ocupado por los receptores de televisión, videomonitores y videoproyectores, que roza el 6% de las ventas al exterior de nuestra comunidad autónoma. Otras partidas incluidas en la categoría de material eléctrico y electrónico, y que juegan un papel protagonista en las exportaciones, son los acumuladores eléctricos (2,5%) y los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía con hilos (2,3%). No obstante, entre 1998 y 1999, únicamente los acumuladores eléctricos han conseguido aumentar sus ventas al exterior, además de forma muy considerable con una tasa del 66%, que ha permitido escalar puestos en el “ranking” de productos más exportados y pasar de la posición decimoquinta a la octava. Las otras dos ramas citadas son las máximas responsables de la disminución de las exportaciones castellano-manchegas, pues las exportaciones de receptores de televisión, videomonitores y videoproyectores han caído un 32% (lo que supone un retroceso de más de 7.000 millones de pesetas en el último año) y los aparatos eléctricos de telefonía o telegrafía sin hilos lo han hecho en un 47% (disminuyendo en 5.500 millones de pesetas).
Mostrar más

197 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Castilla y León

El objetivo del presente estudio es analizar detalladamente la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en el ámbito territorial de las distintas comunidades autónomas españolas. A partir de estos datos nos será posible adaptar nuestra oferta formativa a la demanda de cada comunidad autónoma en cuanto a la creación y consolidación de empleo, en las dos vertientes/ líneas de actuación de la EOI: cursos on –line y cursos de formación presenciales. Para el presente estudio es necesario atender a los siguientes aspectos que se exponen a continuación y que hemos identificado como:
Mostrar más

329 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Asturias

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Asturias

Por otra parte, el objetivo de las empresas en cuanto a su incorporación a la red de Internet, debe ser además la incorporación de redes internas para la propia empresa y sus filiales, de esta manera, de puertas afuera la empresa muestra sólo la información que considera conveniente a la red mundial. La información restringida se accede por niveles de seguridad con contraseñas individuales y protocolos de seguridad a las redes internas (Intranets). Así, mientras Internet representa la red global de equipos cuyas comunicaciones se realizan mediante un protocolo común (TCP/IP), Intranet es una red basada en el mismo protocolo que puede conectarse a Internet pero que suele estar protegida por un cortafuegos u otro dispositivo (por ejemplo, una red de una organización).
Mostrar más

299 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Por otra parte, en cuanto a la participación de La Rioja en la denominada nueva economía, clave para la creación de empleo en el futuro, de la impresión de sus Pymes se extrae que existe un apreciable estado de tecnificación en cuanto a periferia básica (servicios de telefonía, fax, ordenadores, Internet y comercio electrónico), quedando aún bastante por recorrer en el desarrollo de otras herramientas como la implantación de Intranets corporativas favorecedoras del intercambio comercial y base de conocimiento para el trabajador o en general en el impulso del comercio electrónico en sus diferentes modalidades. Algunos datos que mostraban esta realidad son el bajo uso aún en esta comunidad de herramientas como Internet, a pesar de contar con unos de los mayores índices de penetración de España, o los resultados expuestos por las Pymes encuestadas, donde apenas un 18% practicaba soluciones de comercio electrónico hacia consumidores y sólo un 11% la hacía entre empresas.
Mostrar más

177 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Murcia

También se ha comprobado que el crecimiento regional en España no es equivalente en todas sus comunidades autónomas. Así, aunque en 1999 el PIB por habitante ha venido creciendo en todas ellas, las diferencias eran notables. Por este orden, Baleares, Madrid, Cataluña, Valencia y Canarias fueron las que experimentaron un crecimiento mayor; seguidas de Murcia y Extremadura. Mantienen un PIB/hab. superior a la media estatal, Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragón. Sin embargo, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Asturias, Castilla –La Mancha y Andalucía han tenido un crecimiento menor que la media española. Según el Índice de Gini del PIB (VAB/Km²), en los últimos años la actividad económica se ha venido concentrando en las Comunidades Autónomas de Cataluña, el País Vasco, Valenciana y Madrid. De este modo, en el 14 % aproximadamente del territorio se ha venido aportando el 52, 25% del PIB nacional; sin embargo, Castilla – La Mancha, Castilla y León, Murciay Aragón, que ocupan una superficie del 53% del territorio español, únicamente aportaron un 14, 55% del PIB.
Mostrar más

161 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Madrid

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Madrid

Dado al carácter uniprovincial de la Comunidad de Madrid no existe una división administrativa interior, aunque si existen unas comarcas naturales con rasgos peculiares: Por un lado cabe distinguir la zona de la Sierra, dedicada fundamentalmente a servir de segunda residencia, cuenta con poblaciones pequeñas pero que contienen numerosas urbanizaciones habitadas en periodos vacacionales o de fin de semana. En los llanos de Madrid y en la vega del Henares se encuentra la mayor parte de la población; además de la capital, Madrid, que tiene (según datos de 1995) 3.029.734 habitantes, se encuentran las poblaciones de: Alcorcón (143.532 habitantes), Leganés (178.321), Fuenlabrada (160.573), Getafe (144.662), Móstoles (199.411), Coslada (79.084), Torrejón de Ardoz (88.224), Alcobendas (85.446) y Alcalá de Henares (166.925 habitantes). Finalmente cabe distinguir las vegas del Jarama, del Tajo y del Tajuña tienen poblaciones mucho más pequeñas, entre las que destacan Arganda del Rey (29.007 habitantes) y Aranjuez (39.417 habitantes).
Mostrar más

329 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Canarias

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Canarias

Si a lo largo de este estudio hemos tenido que indicar, en varias ocasiones, que los datos que tomábamos de distintas fuentes no coincidían, tenemos que repetirlo una vez más, dado que para ver las contrataciones registradas por sexo y formación debemos acudir a los datos que recoge el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en su Observatorio Ocupacional de 1998, cuyos datos no coinciden con los que tenía el Informe de la Economía Canaria, puesto que según el primero el número de contratos registrado en la Provincia de Las Palmas en 1998 fue 291.184, mientras que según el INEM fueron 291.707 los contratos registrados. La misma diferencia se observa en los datos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que, según el Informe de la Economía Canaria, se registraron 201.725 contratos, mientras que según el INEM fueron 206.919. Una vez señalada la discrepancia de los datos (que pese a todo hemos utilizado ya que nos permiten ver la evolución de la contratación) vamos a recoger a continuación los datos que se pueden extraer del Observatorio Ocupacional del INEM sobre las características de los contratados en la Comunidad Autónoma canaria en 1998.
Mostrar más

300 Lee mas

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Baleares

La pequeña y mediana empresa en la Comunidad Autónoma de Baleares

En un país como España, tan retrasado en este momento en el desarrollo de este tipo de soluciones y en donde comienza a desarrollarse el teletrabajo muy tímidamente, encontramos un gran contraste en el proyecto que se verá a continuación. Se trata de una importante iniciativa llevada a cabo en Mallorca: el PARCBIT. El PARCBIT es un ejemplo de oficina vacacional; es un núcleo urbano de nueva creación, generado con la ayuda del Gobierno Balear, concebido como una miniciudad para teletrabajadores en las cercanías de Palma de Mallorca, junto a la Universidad de esta Comunidad. Es el primer diseño internacional orientado exclusivamente a la migración de teleprofesionales de alto nivel. Este proyecto se sitúa como líder mundial de la migración de teleprofesionales justamente en el despegue de la sociedad del conocimiento. Se extiende en 140 hectáreas adquiridas expresamente para ello. Para su construcción se convocó un concurso urbanístico internacional, y se contrató al arquitecto Richard Pogers para la realización del proyecto, que contempla 200.000 m 2 de oficinas y espacio productivo, 150.000 m 2 para viviendas y 75.000 m 2 para ocio y recreación. La minuciosidad ha sido concebida para que vivan y trabajen en ella 7.000 personas.
Mostrar más

272 Lee mas

DOSSIER DE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL – LIBERTADES DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN

DOSSIER DE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL – LIBERTADES DE REUNIÓN Y MANIFESTACIÓN

La Federación de Servicios Públicos de la UGT-PV, envió - hasta en dos oportunidades- al director de la empresa AIMPLAS, una comunicación sobre la celebración en dicha empresa de una reunión (funcionarios públicos). Dichas comunicaciones fueron respondidas por la empresa, en las que se les indicaba que los trabajadores de AIMPLAS no pertenecían al sector público, y que las elecciones debieran ser convocadas por los trabajadores de AIMPLAS sin importar afiliación, además que la reunión solicitada debiera realizarse en los locales del Sindicato. La Federación, entendiendo que la anterior negativa vulneraba el artículo 28 de la CE, interpuso demanda sobre tutela de la libertad sindical. El Juzgado de lo Social número 6 de los de Valencia, estimó la demanda y condenó a AIMPLAS a que cesasen en su comportamiento antisindical. La empresa, mediante recurso de suplicación, impugnó dicha resolución, siendo que, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de la Comunidad Autónoma de Valencia estimó el recurso por considerar que el derecho de reunión sindical en la empresa, difiere del derecho general de reunión de los trabajadores que regulan los artículos 77 y 78 del ET, y para cuyo ejercicio el Sindicato demandante no ostenta ninguna legitimación. El Sindicato recurrente, dedujo recurso de amparo señalando que la Sentencia de suplicación vulnera el derecho de libertad sindical del artículo 28 CE, el de la elección de representantes del artículo 23.2 CE y el derecho de reunión del artículo 21 CE.
Mostrar más

8 Lee mas

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

La incidencia en la creación de empleo por la implantación de centros de ocio. Aplicación en la Comunidad Autónoma de Valencia

En este escenario, tiene una notable repercusión la instalación de una gran empresa de ocio, como lo es un Parque Temático, con una estrategia y políticas empresariales muy diferentes de las PYME del entorno, de las que no es competidor en cuanto a mercado final, por moverse en otros ámbitos y en niveles distintos, con grandes inversiones financieras, nutridas plantillas de personal, sin vinculaciones familiares que impregnen las relaciones laborales en su seno, alta división y especialización del trabajo, y una gestión a cargo de profesionales de consolidada y profunda cualificación, en la mayoría de los casos adquirida en otros sectores económicos y empresariales, acorde con la importancia del proyecto.
Mostrar más

116 Lee mas

La franquicia en los sectores de la alimentación, moda y hostelería, y su incidencia en la generación de empleo: aplicación a la Comunidad Autónoma de Valencia

La franquicia en los sectores de la alimentación, moda y hostelería, y su incidencia en la generación de empleo: aplicación a la Comunidad Autónoma de Valencia

El canon o royalty que el franquiciado paga al franquiciador es muy variable, dependiendo sobre todo de la franquicia que se trate, pues en algunos casos el canon mensual o royalty del franquiciado es una cantidad fija (por poner un ejemplo 25.000 ptas. mensuales), o bien en otros casos consiste en un tanto por ciento sobre el volumen de las ventas generadas, o de los beneficios (un 3% o 5% o 7%, etc.), o en otros casos puede que no exista canon mensual, porque el franquiciado, al ser el producto objeto de la venta exclusivo de la empresa franquiciadora, está obligado a comprárselo a éste o al proveedor que le marque el franquiciador -siempre y cuando no se encuentre ese mismo producto con las mismas características y condiciones mínimas de calidad con otro precio inferior en otro proveedor no designado por la central. Es decir que en cuanto al canon o a la contraprestación que periódicamente paga el franquiciado, deriva de lo pactado por ambas partes en el contrato de franquicia.
Mostrar más

203 Lee mas

Seguridad en redes de mediana y pequeña empresa

Seguridad en redes de mediana y pequeña empresa

El intruso que desea atacar nuestro sistema necesita toda la información posible. Desde el tipo de empresa, el área en que se desarrolla, su solvencia económica, sus clientes, cantidad de empleados, tipos y características de los sistemas implementados (tecnologías de red, sistemas telefónicos), niveles de seguridad física por solo mencionar algunos. Muchos de estos los puede averiguar sencillamente preguntándole a algún trabajador con una excusa justificable o consultando servicios de DNS, páginas Web de la empresa y anuncios publicitarios. Las demás a través de herramientas propias de los sistemas operativos (ping, whois, finger, rusers, nslookup, rcpinfor, telnet, dig, nmap). [Mclure, Stuar (2001)]
Mostrar más

80 Lee mas

La responsabilidad corporativa y la gestión de la diversidad en la empresa española

La responsabilidad corporativa y la gestión de la diversidad en la empresa española

En una relación laboral el primer elemento que entra en juego es la comunicación. De hecho no puede haber convivencia laboral y cultural en una empresa si hay problemas de comunicación, partiendo de que la comunicación no sólo es el idioma (comunicación verbal). Para comunicarnos con un extranjero no sólo necesitamos conocer una lengua común. En la comunicación intervienen muchos otros elementos no-verbales que son fundamentales para asegurar que la comunicación sea efectiva. Prueba de ellos es que muchos malentendidos en el trabajo ocurren porque una persona emite un mensaje en un código determinado y la persona receptora lo recibe y descodifica con otro código. Pongamos un ejemplo. En nuestra cultura se mira a los ojos a alguien cuando se le habla. No hacerlo, genera desconfianza. En otras culturas, por el contrario, mirar a los ojos a una persona significa retarle, provocarle. De no clarificarse estos elementos, la comunicación entre personas de una y otra cultura puede llevar a malentendidos en el ámbito laboral.
Mostrar más

94 Lee mas

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Rentabilidad de la semiología auscultatoria en el diagnóstico de la neumonía adquirida en la comunidad

Métodos: Se seleccionó una muestra de 43 pacientes, que acudieron al servicio de urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdeci- lla durante un mes, con clínica compatible con neumonía adquirida en la comunidad (NAC). Se registraron factores de comorbilidad y sinto- matología asociada. Se realizó auscultación por tres clínicos ciegos respecto al resultado radiológico final, siguiendo los patrones ausculta- torios habituales, comparando los hallazgos semiológicos con las imá- genes radiológicas encontradas compatibles con condensación. Resultados: La edad media de los pacientes fue de 58±23 años con un rango de edad de 17 a 90. Veintitres casos (53,5%) eran mujeres. Los re- sultados muestran la poca rentabilidad diagnóstica de la semiología aus- cultatoria; los roncus son el signo de mejor rentabilidad en cualquiera de las localizaciones anatómicas (con una sensibilidad aproximada del 50%) excepto en segmentos basales de los lóbulos inferiores. La auscultación de estertores crepitantes, en cambio, muestra una pobre rentabilidad (con unas sensibilidades que oscilan entre el el 6 y 21%).
Mostrar más

5 Lee mas

Show all 10000 documents...