PDF superior La perplejidad tras el impacto : Internet en nuestro mundo

La perplejidad tras el impacto : Internet en nuestro mundo

La perplejidad tras el impacto : Internet en nuestro mundo

EL IMPACTO DE INTERNET SOBRE EL DISCURSO DE LOS DERECHOS HUMANOS A la vista del impacto de Internet en nuestro entorno, en nuestra vida, en nues- tro modo de organización social, polític[r]

29 Lee mas

La moda masculina en el mundo y su impacto en Colombia

La moda masculina en el mundo y su impacto en Colombia

23 Gracias al avance tecnológico, la llegada del internet, también ha tenido un papel muy importante entre los consumidores de moda porque por medio de esta plataforma muchos compradores pueden estar enterados de las tendencias y lo que está de moda. Por eso, el uso del internet ha ido aumentando a gran escala con respecto a los anteriores años debido a que este medio está siendo usado para venta y distribución de los artículos. El estudio muestra que es más la cantidad de mujeres que comentan en la red acerca de la moda que la cantidad de hombres. 1 En otra investigación de la Universidad EAFIT en Medellín, se evidencia que los atributos que los hombres tienen en cuenta en su forma de vestir son la calidad, los colores, la comodidad, precios, distinción, diseño y marca.
Mostrar más

68 Lee mas

El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global

El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global

Introducción Internet es la tecnología decisiva de la era de la información del mismo modo que el motor eléctrico fue el vector de la transformación tecnológica durante la era industrial. Esta red global de redes informáticas, que actualmente operan sobre todo a través de plataformas de comunicaciones inalámbricas, nos proporciona la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espa- ciales. La tecnología de internet en realidad no es algo nuevo. Su antepasada, Arpanet, se desarrolló ya en 1969 (Abbate, 1999). Pero no llegó a los usuarios particulares hasta la década de 1990, cuando el US Commerce Department (Ministerio de Comercio de Estados Unidos) liberalizó su uso. Desde ese momento se propagó por el mundo a una velocidad extraordinaria. En 1996 se calculó por primera vez el número de usuarios de internet, con un resultado de 40 millones. En 2013 ya son más de 2.500 millones, la mayoría residente en China. Por otro lado, la expansión de internet se vio restringida du- rante un tiempo debido a la dificultad que planteaba la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones terrestres en países en vías de desarrollo. Esto ha cambiado con la eclosión de las comunicaciones inalámbricas a principios del siglo XXI. Así, mientras en 1991 había unos 16 millones de suscriptores (números) de dispositivos inalámbri- cos en el mundo, en 2013 son casi 7.000 millones (para un planeta de 7.700 millones de habitantes). Teniendo en cuenta el uso que se hace de la telefonía móvil en los entornos familiar y rural y considerando el uso limitado de estos aparatos entre niños menores de cinco años, podemos decir que casi toda la humanidad está conectada, aunque con importantes diferencias en cuanto a ancho de banda y a eficiencia y precio del servicio. Internet, en el centro de estas redes de comunicaciones, permite producir, dis- tribuir y utilizar información digitalizada en cualquier formato. Según el estudio publicado por Martin Hilbert en Science en 2010, el 95% de toda la información existente en el planeta está digitalizado y en su mayor parte accesible en internet y otras redes informáticas.
Mostrar más

39 Lee mas

Impacto de internet en las entidades financieras colombianas

Impacto de internet en las entidades financieras colombianas

1. Página de inicio: las páginas de los bancos mundiales coinciden en tener una estructura de la página de inicio similar, es decir en la parte superior va una imagen, esta imagen en la mayoría de casos es de alguna persona generalmente joven y sonriendo, al lado de la imagen va el lema del banco, luego en un costado poseen un menú donde el usuario debe digitar sus datos para acceder a los servicios on-line, en otro costado aparece un menú con la información corporativa, sucursales, mapa del web, información sobre productos y servicios y en la parte central de forma más llamativa aparecen de manera desglosada y explícita todas las opciones de productos y servicios que el banco le ofrece a sus tipos de clientes, ya sean personales, corporativos, institucionales; dedican la mayor parte de la página a presentar esta información al cliente, además aparece alguna publicidad sobre alguna promoción o novedad del banco en algún lugar de la página pero tratado de manera vistosa y con títulos sugestivos para que el cliente lo capte de manera inmediata. Las páginas de los bancos colombianos, generalmente repiten los menús, es decir en el costado izquierdo y la parte superior de la página hay dos menús que contienen las mismas opciones sobre productos y servicios, pero a manera general las páginas colombianas y las mundiales le ofrecen al cliente menús similares en la página de inicio, solo que las páginas del mundo son un poco más sobrias, no son tan coloridas, no presentan tantas imágenes y títulos interactivos, las páginas del mundo solo captan la atención del cliente mediante la publicidad de un tema que en el momento es muy interesante, mientras que en las páginas colombianas hacen publicidad a varios temas al mismo tiempo.
Mostrar más

202 Lee mas

Impacto de la publicidad en internet en la decisión de compra

Impacto de la publicidad en internet en la decisión de compra

El uso de la redes sociales para la divulgación de productos entre pares se ha convertido en un importante aspecto de mercadeo a la hora de diseñar campañas efectivas (Wang, Yu, & Wei, 2012). Las redes sociales, como Facebook y sus novedosas fan pages, están permitiendo que los consumidores compartan información de sus experiencias con otros consumidores que se encuentran al inicio del ciclo de la comercialización (la venta) y puedan realizar comparación de atributos, características y precios antes de tomar la decisión de compra. Facebook y Twitter son las redes sociales que gozan de mayor popularidad entre los colombianos, a tal punto que Colombia ocupa el número 14 en la red social Facebook, con más de 15 millones de usuarios, mientras que Bogotá es la novena ciudad del mundo, con una cifra cercana a los 6,5 millones (MINTIC, 2012).
Mostrar más

46 Lee mas

LOS ORDENADORES DE BOLSILLO SU IMPACTO EN EL MUNDO

LOS ORDENADORES DE BOLSILLO SU IMPACTO EN EL MUNDO

QUE SON LOS ORDENADORES DE BOLSILLOS Ordenador de bolsillo es un dispositivo portátil de tamaño pequeño con funciones básicas que cumple una computadora normal. La tecnología de bolsillo también llamada PDA (Personal Digital Assistant). Cuenta con una batería interna, que puede funcionar durante varias horas sin necesidad de la conexión eléctrica y tiene la ventaja de ser dispositivos informáticos, la tecnología de bolsillo es la evolución tecnológica de las agendas electrónicos ofrece la misma función de una agenda electrónica normal como lo es un, calendario, bloc de notas, calculadora, reloj, que forman algunas características adicionales, como es la capacidad de ejecutar aplicaciones, software, por ejemplo: correo electrónicos, hojas de cálculos, internet etc. y la capacidad de reproducir pequeñas multimedia audio, grabación de voz y vídeos, si vemos a simple vista el hardware de la computadora de bolsillo está equipada con memoria limitada. También se cuenta con la ampliación de la pantalla que se lo realiza a través de un teclado físico que se introduce con un carro retráctil esto se lo hace por primera vez, luego se digitaliza utilizando un teclado de pantalla táctil en un LCD sensible al tacto, en muchos casos el ordenador de mano va a requerir del uso de un lápiz de plástico pequeño. Una tecnología portátil también se puede usar como uso secundario de recuerdos ROM o tarjetas de memoria SD con un acceso muy limitado. Las tecnologías de bolsillos se pueden conectar o sincronizar con un ordenador personal por medio de bluetooth o conexión USB. Ordenadores portátiles se distribuyen en los dos mil años, principalmente a los consumidores con una amplia profesional de negocios, gracias a su pequeño tamaño y su portabilidad de un portátil. Un ordenador de mano cuenta con una medición de 12-15 cm de longitud y 8-10 cm de ancho y un peso inferior a 200 gramos.
Mostrar más

14 Lee mas

¿Por qué el mundo necesita internet?

¿Por qué el mundo necesita internet?

Con la evolución de la sociedad y el aumento de las exigencias de las personas por tener conexiones cada vez más rápidas y dispositivos que soporten cada vez mayor cantidad de información con mejor resolución, la sociedad ha empezado a concebir al internet y a su uso bajo la característica de indispensable (Fundación de la Innovación Bankinter, 2011). Sin embargo hace unos tres años atrás, el internet era únicamente visto como una red global informática que era empleada como un medio de comunicación, a la vez que proveía de información y servicios a sus usuarios, pero con el fuerte impacto de la globalización el número de máquinas y dispositivos conectados a internet fue en aumento y la cantidad de información que intercambiaban entre ellos también, por lo que dicho poder le dio el puesto de la gran red de redes (Pascual, Sanjuán, Pelayo, & Cueva, 2011).
Mostrar más

21 Lee mas

HACIA LA ERA DE INTERNET INDUSTRIAL: SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

HACIA LA ERA DE INTERNET INDUSTRIAL: SU IMPACTO EN LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS

Las empresas han estado usando tecnologías basadas en Internet para aplicaciones industriales en la última década, sin embargo, el potencial de la tecnología digital a través de Internet aún no se ha realizado plenamente en la industria global. Los dispositivos inteligentes, los sistemas inteligentes y la toma de decisiones inteligentes representan las principales formas en que el mundo físico de las máquinas, instalaciones y redes se puede fusionar más profundamente con la conectividad, big data y analítica del mundo digital. La tecnología evoluciona y existen demandas para una formación de ingenieros acorde a este entorno; la cuestión no es reformar la educación de ingeniería con los viejos paradigmas, sino su transformación en nuevos paradigmas necesarios para enfrentar los nuevos desafíos, como la globalización, el cambio demográfico y las nuevas tecnologías disruptivas.
Mostrar más

11 Lee mas

Internet de la Cosas - En un mundo conestado de objetos inteligentes.pdf

Internet de la Cosas - En un mundo conestado de objetos inteligentes.pdf

El impacto del Internet de las Cosas en la industria de los medios de comunicación nos da una pista sobre los tipos de trabajos y oportunidades económicas que se crearán. En este sentido, los modelos de negocio emergentes se han inclinado sobremanera hacia los servicios. En algunos casos los servicios los ofrecen fabricantes tradicionales de dispositivos, como ocurre con el iPod de Apple, mientras que en otros casos lo hacen los proveedores de servicios tradicionales, como las empresas de telecomucnicaciones. Sin embargo, independientemente del proveedor, la oportunidad se ha dado clara y principalmente en el sector servicios. Preveo que esta tendencia general se confirmará también en otras industrias. El Internet de las Cosas debería acelerar considerablemente la transformación hacia economías de servicios que se está dando por todo el mundo. En su libro La zona de beneficios: cómo el diseño estrategico del negocio le conducira a los beneficios del mañana, Slywotzky, Morrison y Andelman escriben sobre la evolución de las industrias. Cuando son jóvenes, las empresas que participan en ellas tienden a integrarse verticalmente. Los beneficios proceden de productos identificables y de la propiedad intelectual. Conforme las industrias maduran, las compañías que funcionan con éxito en ellas participan en redes de valor en su interior, y una proporción mayor de los beneficios procede de los servicios. El Internet de las Cosas acelerará esta tendencia evolucionaria y liderará el crecimiento de las empresas de servicios. Los países y regiones que adopten esta tendencia serán los ganadores de una economía en crecimiento. Aquellos países que se centren en la fabricación a la antigua tendrán que luchar con otros en un segmento de mercado decreciente.
Mostrar más

78 Lee mas

Las diferencias entre la geopolítica española y la portuguesa tras su encuentro con el Nuevo Mundo

Las diferencias entre la geopolítica española y la portuguesa tras su encuentro con el Nuevo Mundo

Sobre el desconocido y poco estudiado imperio chibcha, la experta Sylvia Broadbent opinó que éste bien podría ser considerado como uno de “los tres grandes centros de alta cultura junto con los Mayas-Nahuas y los Incas” (Broadbent, 1964: 9). El gran problema para su estudio se encuentra, según la misma académica, en la pérdida de fuentes históricas primarias, lo que contribuyó a la desaparición de testimonios y de relatos elaborados por los propios indígenas. Sin embargo, las fuentes de mayor consulta para este tipo de estudios provienen de la correspondencia y de las crónicas realizadas por frailes y personajes españoles, como Gonzalo Jiménez de Quesada, quienes, tras penetrar por el Mar Caribe y descender por la compleja geografía colombiana, lograron llegar hasta el altiplano cundi-boyacense, considerado el centro político más avanzado de la cul- tura chibcha, posteriormente convertido en el centro de las instituciones políticas del virreinato durante la etapa colonial y conservando esa misma característica hasta nuestros días.
Mostrar más

21 Lee mas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Después de esta pandemia la educación cambiará radicalmente, aunque aún no queda claro de qué forma. La Comisión hace un llamamiento a todos a movilizarse y participar en la configuración de los futuros de la educación. No existen soluciones estándar aceptables, tecnológicas o de otro tipo, que no sean nuestro trabajo y nuestra acción, ni las respuestas que encontremos colectivamente mediante un diálogo y una toma de decisiones inclusivos. La historia se está escribiendo con gran rapidez, y ante nosotros aparecen elecciones y decisiones que definirán los futuros de la educación. Al buscar respuestas a esta crisis, hallamos ideas originales y creativas provenientes de todos los rincones del mundo. De hecho, en algunos casos, los más marginados y desfavorecidos son los que más se han preocupado por los demás, y los que han mostrado mayor inventiva e ingenio. La crisis de la COVID-19 ha hecho patente que la innovación y la creatividad están ampliamente distribuidas, y no son de la competencia exclusiva de centros selectos y bien dotados. Tenemos que aprender de las respuestas de los docentes, los alumnos y las comunidades, y respaldarlas, ya que en ellas reside el potencial para transformar la educación durante la crisis actual y en la etapa posterior. Estas respuestas a la pandemia serán diferentes de un lugar a otro, y dependerán del contexto. No obstante, deberán basarse en una visión humanista de la educación y el desarrollo y en marcos de derechos humanos. La acción debe fortalecer la educación pública, consolidar los bienes comunes y ampliar una solidaridad mundial que haga hincapié en la responsabilidad colectiva para la educación de todos en todas partes.
Mostrar más

26 Lee mas

El impacto político de los medios sociales en Internet

El impacto político de los medios sociales en Internet

Los resultados referidos al impacto político de los medios de comunicación que surgen de la presente investigación con- cuerdan, en líneas generales, con los arrojados por nuestros proyectos previos y por los estudios empíricos realizados en el exterior. La idea de que los medios ejercen un poderoso influjo sobre las orientaciones de la gente hacia la política –y, puntualmente, la de que serían responsables del creciente «malestar» político de las democracias abunda en la literatu- ra corriente. El examen empírico de la cuestión, sin embargo, sugiere que la contribución de los medios es modesta cuando se coteja con la de otros factores sociales y políticos (Jorge, 2010b y 2010c; Jorge y otros, 2013).
Mostrar más

20 Lee mas

Impacto emocional y social en una persona tras una laringectomía

Impacto emocional y social en una persona tras una laringectomía

Nuñez-Batalla, Corte-Santosb, Señaris-González, Llorente-Pendása, Górriz- Gilc, Suárez-Nieto (2007) apoyan el uso de la versión en español del VHI-10 por su validez y fiabilidad. Se trata de un cuestionario propuesto por Jacobson et al., 1997 cuya finalidad es ser capaz de cuantificar el impacto percibido por un sujeto afectado por un trastorno vocal en los ámbitos de la propia función vocal, en la capacidad física relacionada con ella y en las emociones que provoca dicha función vocal. De este modo nos va a indicar la información más relevante acerca de la calidad de vida relacionada con la voz. (Nuñez-Batalla, Corte-Santosb, Señaris-González, Llorente-Pendása, Górriz-Gilc, Suárez-Nieto, 2007).
Mostrar más

44 Lee mas

La traducción del humor en el mundo digital: una aproximación a los memes de Internet

La traducción del humor en el mundo digital: una aproximación a los memes de Internet

En primer lugar, sentíamos curiosidad sobre el porqué del lenguaje «bilingüe» de las redes sociales, previo a esta investigación nos parecía que los jóvenes utilizan una jerga en la que se incluyen muchísimos anglicismos y préstamos, incluso parece que existen jóvenes que los utilizan sin tan siquiera hablar inglés. ¿Por qué se utilizan con frecuencia términos como «thanks god it’s Friday», «FOMO (fear of missing out)», «goals» o «shippeo»? A priori, nos parece que en los noventa se utilizaba más la domesticación y en cambio ahora predomina la globalización como estrategia de traducción en los materiales para jóvenes, por lo que una de las cuestiones a resolver sería entender qué estrategias se siguen en la traducción del material audiovisual de Internet y el porqué de esa elección.
Mostrar más

40 Lee mas

Mauritania 07: Tras la huella de un impacto múltiple de meteoritos

Mauritania 07: Tras la huella de un impacto múltiple de meteoritos

Continuamos nuestro viaje al cráter de Aouelloul por el paso de Zarga, siguiendo la ruta que une Atar con Tichit. Es un cráter de impacto perfecto (figura 22), con todas las evidencias reconocibles como tal: estratos volcados, estrías e “impact pits”, shatter cones, materiales eyectados, etc. Nos desplegamos para reconocerlo, mientras los guías con los coches fueron a montar el campamento a 1,5 km, en un bosquecillo de acacias (figura 23). A nuestro alrededor los tordinos se mostraban con gran insolencia, viniendo a picotear nuestras botas. Horas antes había llovido, hecho inusual en esta región, y aparecieron verdaderas nubes de moscas que nos cubrían la espalda como un manto, así como toda la superficie de la jaima. Tras una lucha desigual contra ellas nos rendimos. En compensación pudimos ver rosas de Jericó y otras plantas abiertas por la lluvia. Es admirable lo rápido que son los ciclos vitales en el desierto cuando se presenta una circunstancia favorable. Sorprende el hecho de que los pocos nómadas que nos encontramos conocían de antemano nuestra presencia, como si en el desierto existiese un medio secreto de comunicación a distancia. Los nómadas suelen plantar sus jaimas solitarias; auque a veces se ven dos o tres próximas, lo normal es que estén distanciadas 3 o 5 km. En ellas es frecuente que habiten mujeres solas con sus hijos cuidando de sus cabras y dromedarios, pues los hombres se suelen desplazar temporalmente a la ciudad a ejercer algún trabajo. Desde nuestra perspectiva viven en un pobreza extrema, pero con gran dignidad, que nada tiene que ver con la miseria de los barrios marginales de Nouakchott a donde cada vez acuden más, atraídos por un mundo de consumo del que tienen referencias, pero que no pueden alcanzar. Dentro de su pobreza practican una gran solidaridad. Si un nómada tiene un poco de arroz cocido lo comparte con su vecino enfermo. Son todo un ejemplo de lo poco que se necesita para vivir. Todas sus pertenencias personales son las que caben en un pequeño cofre.
Mostrar más

10 Lee mas

Vaivén. De la descomposición del sujeto al reencuentro con la perplejidad en el arte digital.

Vaivén. De la descomposición del sujeto al reencuentro con la perplejidad en el arte digital.

dejar los datos de su tarjeta de crédito, recibiese en su casa y por correo postal una sencilla tela de color azul que pudiese enganchar en la pared de la habitación en la que tuviese su ordenador, siendo del mismo ancho y alto que el encuadre que capturase su webcam y así consiguiese fusionarse en el monitor de su computadora con la persona que estuviese prestando sus servicios. La técnica del croma garantiza la pornográfica estridencia del color aséptico, higiénico, a distancia, irreal, del simulacro, del estímulo, en apariencia es un juego, pero sin embargo niega el misterio del truco, al descubrirse que no existe, porque uno está a solas, sentado, simulando comunicarse, en un intercambio higiénico, desinfectado, profiláctico, sin contacto, prometiendo que no habrá contagio, desmintiendo el misterio y garantizando que nada vale la pena, el síndrome de indefensión adquirida toma el protagonismo, el engaño, la manipulación son fuente de decepción, no hay aura, se enfría el diálogo con la realidad, e invade la presencia de una estética gélida, aburrida, sin asombro, sin coqueteo, sin vaivén, sin movimiento hipnótico, se impide la concentración en algo, sufriendo un auténtico déficit de atención, porque de antemano nos preguntamos para qué, el resultado es la inhibición de creer haber descubierto el truco, asumiendo que nada vale la pena. El asombro de desaparecer en una tela azul siendo sobreimpreso en una imagen de televisión gracias a un programa de ordenador, produce en los iniciales minutos el juego inocente de ahora estoy y ahora no estoy, pero tras repetir los gestos, controlar la presencia y la ausencia, el truco se acaba por desgastar y nos aburrimos hasta dejarlo estar, ¿cuánto tiempo uno puede aguantar la desilusión de que ya no hay nada más?, si la técnica del croma se convierte en el protagonista, el sujeto queda apartado, acaba siendo prescindible, al quedar relegado tras el puro exhibicionismo del programa informático que permite la fusión, la telepresencia detiene el vaivén, la diferencia reside en si la técnica es utilizada como motivación o como estímulo, si es un puente para lo imperceptible, o una evidencia, derrumbando nuestra condición como sujetos.
Mostrar más

265 Lee mas

Una mirada retrospectiva sobre Quevedo y lo grotesco (autocrítica, autobombo y perplejidad)

Una mirada retrospectiva sobre Quevedo y lo grotesco (autocrítica, autobombo y perplejidad)

El paso de los años ayuda, desde luego, a curar la lesión. Y es verdad que tras los treinta y tantos años que han pasado desde la aparición del segundo tomo de Quevedo and the Grotesque, no pierdo el sueño por las noches a causa de ese mutismo atronador que se dio respecto a la parte de esta obra que yo consideraba la más importante. Pero sí es cierto que cuando me refiero a mi libro cuando enseño a Quevedo, no puedo sino preguntarme para mis adentros: ¿Por qué pasó eso? ¿Dije tales estupi- deces que nadie quería hacerme sentir mal, señalándolas en reseñas, ar- tículos, etc.? Mis colegas quevedistas, ¿deseaban ahorrarme el mal rato que habría sufrido si me hubieran pasado por la vergüenza, tirándome berenjenas verbales, etc.? Pensaba que algún que otro miembro del sector más duro de la cofradía —me daría por lo menos un codazo, si no un palo en la cabeza. Pero quedé esperando en vano, ya con la espada lista para defenderme 28 …
Mostrar más

30 Lee mas

Metodología para evaluar el Impacto Social de la Internet en Centroamérica

Metodología para evaluar el Impacto Social de la Internet en Centroamérica

Políticas nacionales sobre electrificación, telefonía y telecomunicaciones. Políticas nacionales de uso y acceso a la Internet Educación tecnológica pública y privada. Iniciativas públicas y privadas de servicios referidas a la Internet. Capacitación en el uso y soporte técnico de la Internet.

38 Lee mas

El impacto de China en el futuro de Asia y del mundo

El impacto de China en el futuro de Asia y del mundo

Nada de esto es casual. Es fruto de un doble éxito. En primer lugar, económico, en virtud de esa tasa media de crecimiento del 9,8% a lo largo de treinta años, que la ha convertido en la cuarta economía del mundo. En 1979 exportaba por valor de 10.000 millones de dólares, mientras que en 2007 lo hacía por valor de 1,2 billones. Sus reservas de divisas equivalen a 1,9 billones, siendo las más importantes del mundo. Las estimaciones de diversos organismos la señalan ya como la primera potencia económica del mundo en apenas dos décadas más. No obstante, debiéramos tener en cuenta que el proceso aún está en sus comienzos pues la economía china representa aún la tercera parte de la economía japonesa y la octava parte de la estadounidense, si bien estos porcentajes habría que ponderarlos tanto en función de lo engañoso de las estadísticas chinas como de los efectos correctores de la actual crisis de la que saldrán inevitables ajustes. En cualquier caso, a China le queda aún mucho trecho para crecer y desarrollar al máximo sus potencialidades, un proceso que, culminado con éxito, derivará en una potencia de gran capacidad económica y productiva.
Mostrar más

8 Lee mas

Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en internet

Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en internet

Si la mirada se centra en los medios, se aprecian distintos modos de nombrarlos: internet (Trejo Delarbre, 2009), nuevas tecnologías (Jenkins, 2004), nuevos medios (Horst, 2011), medios sociales (Lim & Golan, 2011), hipermedios (Scolari, 2008). Cada noción tiene sus implicaciones y, sin embargo, todas se refieren al espacio sociotécnico que posibilita los flujos de información; cuya columna vertebral es internet, pero donde también coexisten otras tecnologías, como la telefonía móvil. Si bien se establece una diferencia entre este espacio frente a los medios tradicionales, también se converge en torno a la idea de que internet o las tecnologías de información y comunicación son mucho más que medios tecnológicos e incorporan aspectos sociales en la construcción de sus redes. Por otro lado, el adjetivo “nuevo” ha sido ampliamente cuestionado, puesto que pensar que estos medios/espacios/plataformas son nuevos, parte de una visión dualista entre lo viejo y lo nuevo; en ese caso, siempre hay algo nuevo, los entornos mediáticos se han caracterizado por la permanente innovación y por una lógica donde los medios no se desplazan linealmente entre sí, sino que coexisten mientras unos emergen, otros se consolidan y otros desaparecen (Orozco, 2011; Scolari, 2009).
Mostrar más

314 Lee mas

Show all 10000 documents...