PDF superior La Política Económica del gobierno Zapatero:

La Política Económica del gobierno Zapatero:

La Política Económica del gobierno Zapatero:

un “comité de sabios” para articular su programa entre los que se encontraba el mismo Solbes y un grupo muy importante de economistas españoles (Miguel Sebastián, David Vegara, David Taguas, Rafael Domenech, etc.), se hizo mucho hincapié en estos problemas. Pero, una vez en el gobierno, este énfasis pasó a un segundo plano por razones evidentes. De cualquier forma, el Presidente Zapatero nombró para la Oficina Económica del Presidente (un cargo que inventó Aznar cuando nombró al Profesor Barea para dar credibilidad a la política fiscal) a Mi- guel Sebastián, profundo conocedor de la economía española pues no en vano fue el último director del prestigioso Servicio de Estudios del BBVA. El problema fue que, dado el peso político de Solbes (aunque independiente, amparado por toda la vieja guardia felipista del PSOE), la política económica que podía elaborarse desde Moncloa tenía que pasar por el Ministerio de Economía y Hacienda so pena de plantear serias disfunciones o quedar en poco más que un informe. Esta oficina no funcionó en realidad en el primer año, por lo que las primeras orientaciones no llegarían hasta octubre de 2005.
Mostrar más

26 Lee mas

La política económica del gobierno de Rafael Correa (Coyuntura)

La política económica del gobierno de Rafael Correa (Coyuntura)

Este momento deja entrever, en primer lugar, un conjunto de condi- ciones encaminadas a la resolución de la hegemonía en el proceso de rees- tructuración del poder del Estado, fenómeno al cual me referí en el primer número de la Revista La Tendencia al analizar la coyuntura del año 2004. Allí hice referencia a la situación de desfase existente entre el proceso de reestructuración del poder del Estado –luego de la debacle financiera de 1999– y su representación formal enquistada en la vieja institucionalidad estatal y las tradicionales fuerzas políticas. En la mencionada interpreta- ción decía que este entorno de reconfiguración del Estado condiciona el cambio del régimen político democrático ecuatoriano, que el gobierno del coronel Gutiérrez de ese entonces no alcanzó a resolver en la medida que prefirió la alianza con el tradicionalismo político, abandonando su proclama de cambio y a los sectores indígenas y populares, aliados en su campaña electoral, y en su primer momento de gestión gubernamental.
Mostrar más

6 Lee mas

La Política Económica del Gobierno de Febres Cordero (Coyuntura)

La Política Económica del Gobierno de Febres Cordero (Coyuntura)

La pugna entre el Ejecutivo y el Congreso, respecto de los sala­ rios, en realidad, más que una lucha por atender las justas reivindica­ ciones de los sectores laborales, estuvo más bien motivada por contra­ dicciones políticas en torno al nombramiento de los personeros de las instituciones básicas del Estado (Función Judicial, Tribunal de Ga­ rantías Constitucionales, Contraloría, Procuradur ía General del Esta­ do). No se puede interpretar de otra manera, toda vez que el monto que causaba la discrepancia no es significativa: la propuesta del Con­ greso de dar a los trabajadores un salario de 10.000 sucres mensuales, frente a la propuesta del Ejecutivo fijando un salario mínimo en 8.500 sucres, que con las bonificaciones y compensaciones se con­ vierten en 12.580 sucres y en 11.080 sucres, respectivamente, no tie nen sino una variación de una propuesta a otra promedialmente del orden de 11°/o. Claro que existe otra diferencia, pero que no atañe directamente a los trabajadores y es la que se refiere a las fuentes de financiamiento de las alzas salariales: el Congreso trataba de propi­ ciar acciones redistributivas procurando cargar tal financiamiento a los sectores que se estaban beneficiando del conjunto de medidas de política económica, mientras que el Ejecutivo no quería mermar de manera alguna los privilegios que estaba otorgando a determinados sectores empresariales.
Mostrar más

26 Lee mas

Algunos principios de política económica a considerarse en los planes de gobierno del período 2011-2016.

Algunos principios de política económica a considerarse en los planes de gobierno del período 2011-2016.

Una situación concierne a la gasolina. 1 de cada 9000 peruanos desea un precio más alto para la gasolina. 8999 de cada 9000 peruanos desea un precio más bajo para la gasolina. Sin embargo, la política peruana está comprometida (mediante tarifas y otras medidas especiales) a mantener un alto pre- cio de la gasolina. Esta política es perjudicial para esos 8999 que son consumidores direc- to e indirecto de gasolina, y también causa un serio problema en la política exterior pe- ruana. El objetivo de la política exterior es la cooperación con los otros países, algunas de las cuales están interesados en vender gaso- lina al Perú. Les gustaría vender un mayor volumen. Esto ilustra cómo los intereses de los grupos de presión pueden establecer la política exterior de un país.
Mostrar más

17 Lee mas

La política económica y planficación en el Gobierno de Illia (1963-1966): un desarrollismo alternativo

La política económica y planficación en el Gobierno de Illia (1963-1966): un desarrollismo alternativo

El objetivo del programa, en muy resumidas cuentas, era el de cohesionar todos los incentivos que se otorgaban a la instalación de plantas, estandarizarlos para que sean asignados en forma menos discrecional y comenzar a fomentar a través de un fondo especial de promoción a regiones del interior del país. Los autores que estudiaron el periodo ven en el lanzamiento de este programa una modificación de las prioridades en la política crediticia, ya que la reactivación de corto plazo cedió lugar a la programación de financiamiento a mediano y largo plazo en sectores seleccionados por el Consejo de Desarrollo lv . Sin embargo, otros analistas del periodo también advierten en el programa del radicalismo que el fomento industrial contó con instrumentos diferentes respecto del régimen de promoción vigente, ya que las exenciones impositivas temporarias reemplazaron a las deducciones escalonadas según el monto de inversión, que era la forma que había impulsado el régimen de promoción de Frondizi lvi .Otra innovación del programa fue que la deducción impositiva se reglamentó progresivamente, con un sesgo a favor de las empresas que contaban con una mayor integración vertical del proceso de producción lvii . Por otro lado, es importante hacer mencióna que el manejo de los créditos de fomentose realizó a través del Banco Industrial, que comenzó lenta y gradualmente a operar más como un banco de desarrollo y menos como un banco comercial, acorde a lo que tradicionalmente había hecho, según autores como Sikkink lviii . De hecho, a esta institución se le dio un el rol de monitorear y evaluar la factibilidad de los proyectos de inversión para la canalización del crédito del programa de fomento lix . Esto también fue una novedad en cuanto a la planificación industrial Argentina. En agosto de 1965, incluso, el mencionado banco logró el primer crédito por 15 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, de los muchos gestionados por el gobierno para potenciar los programas de inversión del Plan Nacional de Desarrollo lx .
Mostrar más

71 Lee mas

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISI~N DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISI~N DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA

’’ Ibid. 89 Recordemos que la política monetaria no forma parte de la política económica del gobierno, para la economía social de mercado, esta responsabilidad de[r]

76 Lee mas

La política económica del gobierno de Lucio Gutiérrez : una perspectiva desde la economía política (Coyuntura)

La política económica del gobierno de Lucio Gutiérrez : una perspectiva desde la economía política (Coyuntura)

¿Por qué, entonces, una política fiscal re- cesiva? El concepto de “disciplina” y “pruden- cia” fiscal que se está manejando es en reali- dad utilizar la política fiscal (PF) como el úni- co mecanismo de ajuste en una economía do- larizada. Frente a los gravísimos desequili- brios externos que se están generando fruto del esquema monetario vigente, se intenta utilizar una PF contractiva para controlar de- manda agregada y, de esta forma, el desequi- librio externo. Lamentablemente, pese al alto y costoso esfuerzo fiscal, las probabilidades de revertir el desequilibrio externo son práctica- mente inexistentes, puesto que claramente no es un problema de nivel de demanda, sino de estructura de demanda, donde dada una infla- ción acumulada de más del 120% en dolari- zación, se requiere recuperar el tipo de cam- bio nominal para poder corregir los precios relativos y orientar la demanda hacia bienes nacionales.
Mostrar más

8 Lee mas

La política económica del gobierno de Borja y el ajuste de cinturones (Coyuntura).

La política económica del gobierno de Borja y el ajuste de cinturones (Coyuntura).

Al respecto, es muy común escuchar a varios sectores productivos privados justificar un aumento salarial, para estos dicho aumento tiene impactos positivos sobre la demanda, pue[r]

18 Lee mas

El ladrillo: bases de la política económica del gobierno militar chileno

El ladrillo: bases de la política económica del gobierno militar chileno

De acuerdo con la filosofia del programa, el sector propiamente estatal debe ser muy reducido y debe quedar circunscrito a aquellas empresas monopdlicas que no sea po-[r]

189 Lee mas

Buenos días con Ferrer, Leonardo, Jefe de la Fracción Parlamentaria del partido socialcristiano Copei;  (Venevisión)

Buenos días con Ferrer, Leonardo, Jefe de la Fracción Parlamentaria del partido socialcristiano Copei; (Venevisión)

LF: La cosa no es así, el planteamiento no es tan complicado como ése. Hay responsabilidades del Gobierno que nosotros reconocemos, responsabilidades en algunos errores de tipo económico, pero hay cosas que se han hecho en forma bastante positiva. Pero nosotros no estamos buscando en Díaz Bruzual un chivo expiatorio. Se le pidió la renuncia a Díaz Bruzual por una serie de hechos sucedidos en el pasado. No renunció y nosotros tuvimos que actuar conforme lo hicimos en el Comité Nacional. Ahora, eso no quiere decir que nosotros estemos buscando en Díaz Bruzual un responsable directo de todo lo que implican los errores cometidos en la política económica del Gobierno
Mostrar más

6 Lee mas

Incongruencias entre la ideología y la praxis política de los partidos liberal y conservador colombianos durante el Frente Nacional, 1958 1974

Incongruencias entre la ideología y la praxis política de los partidos liberal y conservador colombianos durante el Frente Nacional, 1958 1974

En este orden, las dimensiones ideológicas consiguen indicar, más allá de las etiquetas ideológicas (izquierda y derecha), el comportamiento político efectivo de los partidos, fracciones y/o legisladores. En consecuencia, se pueden identificar siete dimensiones: a) Gobernanza económica, b) protección social, c) nacionalismo económico, d) ley y orden, e) tradición/secular, f) posmodernismo y g) autoritarismo. Es necesario destacar que para efectos de nuestra investigación, sobre partidos en el Frente Nacional (FN), todas las dimensiones identificadas por los autores no son relevantes, pues el contexto y el tipo de sistema político que se configuró en el periodo de esta pesquisa, no corresponde exactamente con estas subcategorías. Sin embargo, siguiendo las sugerencias de la investigación de Llamazares y Sandell (2000:45), es posible adoptar tres dimensiones, denominadas por estos últimos como, "Intervención económica del Estado, papel de la Iglesia y de los valores religiosos, y orientaciones o tendencias hacia el autoritarismo y la democracia", las cuales agregan las dimensiones originales citadas anteriormente, permitiéndoles un tratamiento político acorde a nuestro interés. De esta forma, se acogen las tres dimensiones agregadas a partir de hechos relevantes de la política partidista y los actos de gobierno en el periodo de estudio, para identificar las transformaciones de las ideologías de los partidos tradicionales y los agentes individuales o colectivos, representantes y/o fracciones partidistas que las protagonizaron.
Mostrar más

105 Lee mas

Las relaciones cambiantes entre sistema mediático y sistema de partidos

Las relaciones cambiantes entre sistema mediático y sistema de partidos

Pese a que la reforma de RTVE de 2006 iba en la buena dirección, por cuanto RTVE dejaba de ser un instrumento del gobierno de turno y se erigía en un ver- dadero servicio público, la crisis económica y financiera, por un lado, y el re- torno del PP al gobierno, por otro, se confabularon para liquidar uno de los as- pectos más reivindicables de la herencia de Rodríguez Zapatero. Primero, la radicalización de las demandas sociales como consecuencia de la crisis y, más tarde, el sometimiento de Tve1 a la disciplina gubernamental alimentaron una dinámica incesante de polarización ideológica que llevó el pluralismo polariza- do característico del sistema mediático español a niveles sin precedentes. De nuevo nos encontramos ante un sistema caracterizado por la existencia de dos polos ideológicos antagónicos con escasa pluralidad interna en cada uno de ellos, facilitando de esta manera una fuerte correspondencia entre el sistema mediático y el sistema de partidos, en virtud de la cual la incomunicación y el bloqueo que se observan entre la clase política amenaza con trasladarse a la es- fera pública.
Mostrar más

13 Lee mas

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra en los años 2016-2018. Cortoplacismo e ineficiencia en la gestión Análisis de los Presupuestos del Gobierno de Navarra. Ideas preliminares

del presupuesto de 2015. Puede decirse que, en cierto sentido, ambos han sido financiadores netos en el incremento del gasto de otros departamentos. En el caso del departamento de Hacienda y Política Financiera tiene que ver con tecnicismos contables, así como factores exógenos en la toma de decisiones financieras (como los bajos tipos de interés) o la mejor situación de empresas públicas tras superarse la crisis y, por tanto, en las que no ha sido necesario inyectar capital. Sin embargo, en el caso del departamento de Desarrollo Económico la reducción se explica en mayor parte por decisiones discrecionales de política económica que han priorizado el gasto en departamentos más orientados al gasto en el corto plazo que a la inversión y el desarrollo de largo plazo, perdiendo la oportunidad, con una coyuntura favorable, de hacer una apuesta fuerte por el futuro.
Mostrar más

6 Lee mas

Las relaciones de España con Estados Unidos : la clave interna de un desencuentro exterior

Las relaciones de España con Estados Unidos : la clave interna de un desencuentro exterior

La política exterior española del Gobierno de Rodríguez Zapatero supuso un giro radical respecto a la del Gobierno popular en sus relaciones con los Estados Unidos.. Éstas, marcadas, des[r]

8 Lee mas

Las relaciones hispano-venezolanas durante el Chavismo

Las relaciones hispano-venezolanas durante el Chavismo

Otro elemento importante de oposición al go- bierno Chávez fue la colonia de españoles si- tuada en Venezuela, principalmente gallegos y canarios. Aunque no se poseen datos a ciencia cierta de la filiación de estas colonias, si se pue- de afirmar que su composición mayoritario es de antichavistas. Dichas colonias suelen estar conformadas por individuos de clase media que son pequeños productores o se dedican a pro- fesiones liberales y que han sufrido durante los últimos años los problemas que afectan a la clase media venezolana como son la hiperinfla- ción, el desabastecimiento y, sobre todo, la elevadísima tasa de criminalidad del país. La realidad es que en más de una visita se le hizo saber a Zapatero que la mayor parte de la colo- nia española en el lugar no apoyaba su política de relaciones cordiales con el gobierno boliva- riano a través de protestas o pancartas en sus visitas a las numerosas asociaciones que hay en todo el territorio venezolano 45 .
Mostrar más

14 Lee mas

La victoria de Rafael Correa y la ola progresista en América del Sur (Coyuntura)

La victoria de Rafael Correa y la ola progresista en América del Sur (Coyuntura)

En este mar- co, el gobierno de Correa, cuyo apoyo más sólido está en las capas medias ur- banas, se irá perfilando en torno a deci- siones de política económica y política[r]

15 Lee mas

Luces y sombras del zapaterismo

Luces y sombras del zapaterismo

El deterioro de las magnitudes macroeconómicas (crecimiento de la deuda, déficit tres veces superior al admitido por el Pacto Europeo de Estabilidad, caída de la actividad económica, insuficiente flujo crediticio, disparo desaforado del gasto público) han hecho imposible el éxito. En estas circunstancias, a Zapatero le ha faltado cintura para cambiar de política y le ha sobrado ideología buenista para no recortar el gasto público hasta que la decisión de hacerlo le fue impuesta por la Unión Europea (mayo de 2010). Desde entonces una cascada de medidas, dolorosas pero imprescindibles, ha determinado que el estado de bienestar pierda fuste con la congelación de pensiones, la ampliación del período de cotización y la elevación de la edad de jubilación de 65 a 67 años.
Mostrar más

8 Lee mas

El precio del ajuste: balance tras una derrota

El precio del ajuste: balance tras una derrota

atrás, y con él la perspectiva de encauzar sobre raíles socialdemó- cratas la salida de la crisis. Las po- líticas de ajuste venían diseñadas según patrones neoliberales, im- puestas desde poderes financieros que, una vez repuestos de sus de- bilidades gracias al apoyo públi- co, se volvían contra los Estados para hacer recaer sobre ellos y so- bre los ciudadanos los costes de una crisis cuyo origen radica en la desregulación de los mercados fi- nancieros que los ideólogos del neoliberalismo habían bendecido. La política de ajuste llevada a cabo por el gobierno de Zapatero para que España no se viera como Gre- cia, ni como posteriormente se han visto Irlanda o Portugal, ha trans- currido por los estrechos márgenes de una realidad con muy fuertes condicionamientos para la acción política posible, no sólo por los fac- tores estructurales propios de la economía española –sobre todo la crisis de la construcción como principal sector productivo, hiper- trofiado por la especulación inmo- biliaria, con la terrible consecuen- cia de un paro enorme sobre millo- nes de trabajadores que en él estaban empleados–, sino también por el estrecho campo de juego perfilado en la UE, donde Alema- nia lleva la batuta de las políticas económicas, acuciada además por la inquietud producida por deudas ajenas de las que la banca germana
Mostrar más

12 Lee mas

Sobre el rol de las políticas fiscales y financieras en las fluctuaciones macroeconómicas

Sobre el rol de las políticas fiscales y financieras en las fluctuaciones macroeconómicas

En cuanto a la representación de las economías, se trabaja con un esquema muy elemental, que permite sin embargo tratar de manera relativamente sencilla problemas macroeconómicos de asignación sectorial e intertemporal de recursos. En esa formulación, la economía produce dos bienes, uno transable con el resto del mundo y otro no transable, y existe un mercado internacional de crédito al que acceden los agentes (privados y públicos) que participan en la realización de transacciones financieras. Se hace aquí abstracción de fenómenos monetarios. El énfasis está puesto en considerar aspectos “reales” de los movimientos el gasto, la inversión y el financiamiento, así como la determinación del tipo real de cambio (como precio relativo de los bienes transables y no transables). Las cuestiones de interés pueden abordarse en un marco simple de dos períodos, donde ambos bienes se utilizan en el consumo, el gasto de gobierno y la inversión (y, por supuesto, el comercio exterior en el caso del transable), y las producciones futuras son función de las decisiones corrientes de instalación de capital en cada sector. En el análisis de alternativas de política económica, se prescinde del caso, poco realista, en que el gobierno tiene abierta la posibilidad de aplicar impuestos y transferencias “de suma fija” con fines de recaudación y redistribución; los instrumentos fiscales contemplados, además de las secuencias de gasto público en ambos bienes, consisten en gravámenes sobre el consumo (potencialmente diferenciados por tipo de bien), y en intervenciones que influyen sobre la tasa de interés que enfrenta el sector privado. 3 El desarrollo de problemas de
Mostrar más

53 Lee mas

Show all 10000 documents...