PDF superior La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

La prevención de riesgos laborales en las energías renovables

Los gobiernos y administraciones empiezan a ver la importancia de cubrir las necesidades energéticas con otros recursos diferentes a los fósiles y hacer un uso extensivo de las energías alternativas: solar, eólica, geotérmica, hidráulica y biomasa. Por eso, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Español ha desarrollado un Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2010-2020 (PAEE). “el objetivo se traduce en que las fuentes renovables representen al menos el 20% del consumo de energía final en el año 2020 mismo objetivo que para la media de la UE”. Con este acuerdo se pretende reducir la utilización de las energías no renovables, las emisiones de dióxido de carbono, definir y cuantificar el sector de la eficiencia energética en España en términos de producción, valor añadido bruto (VAB) y empleo, además de analizar otras variables como son las importaciones, exportaciones, I+D+I.
Mostrar más

57 Lee mas

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

Gestión empresarial y prevención de riesgos laborales

ART. 316: Los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de presión de 6 meses a 3 años y multa de seis a doce meses. ART. 317: Cuando el delito a que se refiere el artículo anterior, se cometa por imprudencia grave, será castigado con la pena inferior en grado.

85 Lee mas

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

Prevención de riesgos laborales en el sector agrario

- Documento relativo al estudio de la situación de la prevención de riesgos laborales en el Sector Agrario en materia de vigilancia de la salud, maquinaria agrícola, utilización de productos fitosanitarios, trabajos en invernaderos, y propuestas de medidas para su mejora. El documento, aprobado en 2005, está formado por tres partes, de manera que, además de constar los trabajos relativos a las cuatro materias indicadas, incorpora una introducción y un resumen de los mismos, así como tres propuestas que el Grupo ha entresacado de los trabajos, no porque las restantes medidas que propone carezcan de importancia, sino por entender que al desarrollo y puesta en marcha de estas tres, ha de dársele un carácter urgente y prioritario 34
Mostrar más

44 Lee mas

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

y su actualización periódica a medida que se alteren las cir- cunstancias, la ordenación de un conjunto coherente y glo- balizador de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efec- tividad de dichas medidas constituyen los elementos bási- cos del nuevo enfoque en la prevención de riesgos laborales que la Ley plantea. Y, junto a ello, claro está, la información y la formación de los trabajadores dirigidas a un mejor cono- cimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de ma- nera adaptada a las peculiaridades de cada centro de traba- jo, a las características de las personas que en él desarrollan su prestación laboral y a la actividad concreta que realizan. Desde estos principios se articula el capítulo III de la Ley, que regula el conjunto de derechos y obligaciones derivados o co- rrelativos del derecho básico de los trabajadores a su protec- ción, así como, de manera más específica, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia o en caso de riesgo grave e inminente, las garantías y derechos relacionados con la vigilancia de la salud de los trabajadores, con especial aten- ción a la protección de la confidencialidad y el respeto a la intimidad en el tratamiento de estas actuaciones, y las medi- das particulares a adoptar en relación con categorías específi- cas de trabajadores, tales como los jóvenes, las trabajadoras embarazadas o que han dado a luz recientemente y los traba- jadores sujetos a relaciones laborales de carácter temporal. Entre las obligaciones empresariales que establece la Ley, además de las que implícitamente lleva consigo la garantía de los derechos reconocidos al trabajador, cabe resaltar el deber de coordinación que se impone a los empresarios que desarrollen sus actividades en un mismo centro de trabajo, así como el de aquéllos que contraten o subcontraten con otros la realización en sus propios centros de trabajo de obras o servicios correspondientes a su actividad de vigilar el cum- plimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la nor- mativa de prevención.
Mostrar más

156 Lee mas

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

La integración de la prevención de riesgos laborales en la empresa

En el ámbito preventivo existe desde hace muchos años un reconocimiento generalizado acerca de eficacia de la acción preventiva. En él se apoyó el legislador al estableceren el artículo 1 del Reglamento de los Servicios de Prevención, que “La prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar en el seno de la empresa, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones... “. Sin duda confiaba en que ello promovería un cambio de visión empresarial que permitiera considerar, en relación con cualquier acción o decisión, no sólo sus consecuencias productivas sino también las preventivas. La integración propuesta está en línea con la necesidad de conocer y controlar todos los factores que influyen en el funcionamiento de una organización; los riesgos laborales provocan sufrimientos, pérdidas económicas y alteraciones del proceso productivo y la necesidad de eliminarlos o controlarlos debería derivar no sólo de la obligación legal de hacerlo, sino de la voluntad de optimizar la eficacia de la gestión empresarial.
Mostrar más

51 Lee mas

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

Manual-de-Prevención-de-Riesgos-Laborales

La normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales está constituida por la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales (modifi cada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la Prevención de Riesgos Laborales), y demás disposiciones legales o reglamen- tarias que desarrollan y complementan los principios contenidos en dicha Ley, como por ejemplo organización técnica en prevención, relativas a lugares de tra- bajo, utilización de equipos de trabajo-máquinas, herramientas e instalaciones, utilización de equipos de protección individual, manejo manual de cargas, puestos de trabajo con pantallas de visualización de datos, exposición a agentes químicos cancerígenos, exposición a agentes biológicos, señalización de seguridad, obras de construcción, etc.
Mostrar más

257 Lee mas

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Informe de gestión de Prevención de Riesgos Laborales

48A00-IG-00006-15 Informe de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales 117 de 227 Para que la inhalación de un agente químico no produzca efectos irreversibles a largo plazo, su concentración en el aire debe ser inferior a un cierto valor límite previamente establecido. El valor de la concentración ambiental de un agente químico se puede conocer midiendo adecuadamente dicho parámetro, para lo que se precisan instrumentos de lectura directa o toma de muestras del contaminante y posterior análisis químico que cuantifique su presencia. La evaluación del riesgo para las personas expuestas a agentes químicos supone, además de la comparación de la concentración ambiental existente con el valor límite de exposición, la ponderación con el tiempo que dura la exposición al mismo.
Mostrar más

227 Lee mas

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El trabajador autónomo y la prevención de riesgos laborales

El Art. 29.1 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece el deber que cada trabajador, y este caso también los autónomos dentro del ámbito de las obras de construcción, de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.
Mostrar más

50 Lee mas

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

Integración de la prevención de riesgos laborales en Iberfresco Fresh Product Company, S L

En las visitas a los centros de trabajo para la comprobación del cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comunicará su presencia al empresario o a su representante o a la persona inspeccionada, al Comité de Seguridad y Salud, al Delegado de Prevención o, en su ausencia, a los representantes legales de los trabajadores, a fin de que puedan acompañarle durante el desarrollo de su visita y formularle las observaciones que estimen oportunas, a menos que considere que dichas comunicaciones puedan perjudicar el éxito de sus funciones”.
Mostrar más

60 Lee mas

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

Liderazgo y prevención de riesgos laborales

vención de riesgos laborales es renta- ble para las organizaciones. Por ejem- plo, un estudio realizado en España (1) halló que la gestión de la seguridad tiene efectos positivos sobre la seguri- dad laboral (reduce la tasa de acciden- tes y, por tanto, los daños personales y materiales, y mejora las condiciones de trabajo, lo que aumenta la motivación de los empleados y reduce el absentis- mo), los indicadores de competitividad (mejora la imagen y la reputación de la empresa, la productividad y la inno- vación) y el desempeño económico- financiero de la empresa (aumenta las ventas, los beneficios y la rentabilidad). Otro estudio, financiado por la Asocia- ción Internacional de la Seguridad So- cial (2), halló que por cada euro por empleado invertido en prevención, las empresas pueden esperar un retorno de 2,2 euros.
Mostrar más

8 Lee mas

Formación en prevención de riesgos laborales

Formación en prevención de riesgos laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha supuesto un cambio radical tanto en el enfoque como en las necesidades formativas. Previo a la reciente normativa, los sanitarios eran los únicos que disponían de una formación superior reglada. El Reglamento de Los Servicios de Prevención ha servido para clasificar los niveles formativos en tres niveles, básico, intermedio y supe- rior, especificando sus contenidos formativos, y definiendo en su nivel supe- rior tres especialidades técnicas, complementarias de las sanitarias, la seguri- dad en el trabajo, la higiene industrial y la ergonomía y psicosociología apli- cada. Se repasan las principales características de estas formaciones, así como la de aquellos que toman las decisiones, y la que es necesario introducir desde la escuela y en todos los niveles formativos.
Mostrar más

10 Lee mas

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

noviembre sobre Prevención de Riesgos Laborales, que determina la base de garantías y responsabilidades que se necesitan para obtener un nivel de protección de seguridad y salud de los trabajadores adecuados; por otra parte, también destacamos, por su grado de importancia, el Real Decreto 1435/1992, de 27 de noviembre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Consejo 89/392/CEE, relativa a la aproximación de las legislaciones de los estados miembros sobre maquinas y el Real Decreto 56/1995, de 20 de enero, por el que se modifica el Real Decreto anterior; el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio por el que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por parte de los trabajadores de los equipos de trabajo, y por último, se hace referencia al Real Decreto 1495/1986, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad de las maquinas.
Mostrar más

158 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

La prevención de riesgos laborales en la negociación colectiva

Continúa diciendo que: «el Gobierno, con el consenso de los interlocutores sociales, ha adoptado e impulsado diversas medidas orientadas ya por los objetivos de la Estrategia, como son la segregación de las actividades preventivas de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales respecto de las actividades desarrolladas por éstas como servicios de prevención ajenos, la reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención para favorecer la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas, el aumento de los recursos destinados al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y a la formación en materia preventiva, la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, la nueva tarifa para la cotización a la Seguridad Social por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el nuevo sistema de declaración, notificación y registro de las enfermedades profesionales».
Mostrar más

57 Lee mas

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

Prevención de riesgos laborales. Enseñanza de conductores

La dirección es responsable de transmitir esta política a sus trabajadores, asumirla y poner en práctica las acciones correspondientes. Otra responsabilidad de la dirección es asignar Recursos Humanos y Económicos para alcanzar los Objetivos y Metas marcados mediante la Política de Prevención de Riesgos Laborales. La dirección establece un presupuesto anual para la gestión de la prevención, dentro del cual se incluyen los siguientes costes:

20 Lee mas

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Prevención de Riesgos Laborales en la empresa ENAGÁS

Una vez que me incorporé a la empresa, y tras una visita al centro para conocer al personal y las instalaciones, comenzó mi aprendizaje sobre la empresa. Mi tutor Miguel Alba me explicó la nueva estructura del grupo Enagás, las funciones de Enagás Transporte S.A.U., y cuáles iban a ser mis funciones dentro del departamento de Prevención. La mejor forma de conocer el funcionamiento de sistema de gestión de la prevención es a través de los manuales, normas y procedimientos que aparecen en la intranet de la empresa. De esta manera empecé a familiarizarme con la web y con su contenido, aprendiendo qué funciones tendría que desempeñar, siempre con la colaboración y el consejo de mi tutor y el resto de compañeros de Enagás.
Mostrar más

46 Lee mas

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Paralelamente, la Directiva 98/24/CE del Consejo, de 7 de abril de 1998, que Estados miembros han de trasponer a su ordenamiento jurídico antes del 5 mayo del 2001, relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo impone a los Estados miembros el establecimiento de valores límite nacionales exposición profesional para los agentes químicos que tengan fijado un valor límite indicativo de exposición a escala comunitaria. Esta disposición está dirigida a la actualización y progresiva armonización de los limites de exposición profesional europeos, a medida que se vayan fijando dichos valores limite indicativos, pero basándose en la existencia o el establecimiento de listas de valores legales nacionales en cada Estado miembro.
Mostrar más

444 Lee mas

Prevención de riesgos laborales y maternidad

Prevención de riesgos laborales y maternidad

relación con un supuesto de distintas ATS/DUE en situación de lactancia natural en el Hospital de la Costa del Sol solicitantes de la prestación económica por riesgo durante la lactancia del artículo 135 ter LGSS, contándose en estos litigios ante resolución administrativa del INSS denegatoria de la misma. La cuestión planteada al TS se centra en valorar si basta la existencia de unos riesgos genéricos, sin exigir especificidad, o por el contrario cabe exigir una especificación de los riesgos y de su alcance en el concreto puesto de trabajo de que se trate, así como de su incidencia en la madre (distinguiendo las situaciones de embarazo y lactancia).Concluye el TS que corresponde la desestimación de la prestación prevista en el artículo 135 bis y ter LGSS en “ ausencia de prueba sobre la existencia de riesgos específicos y relevantes en relación con la actividad de la trabajadora y de la situación de lactancia natural” cuando “no aparecen debidamente descritos, valorados y acreditados de manera específica en relación con la lactancia los riesgos(…), lo que impediría a su vez conocer si realmente existen o no otros puestos exentos de riesgo para la lactante a efectos de su asignación y, eventualmente, agotadas las previsiones del artículo 26 LPRL, de incluir la situación en la causa de suspensión del contrato de trabajo a que se refiere el artículo 48.5 del Estatuto de los Trabajadores”(STS 17-3-2011).
Mostrar más

108 Lee mas

La prevención de riesgos laborales en la empresa

La prevención de riesgos laborales en la empresa

• Adopción de un enfoque global teniendo en cuenta el entorno cambiante en el que nos encontramos. • Consolidación de una cultura de prevención del riesgo con la combinación de una va- [r]

143 Lee mas

Estudio del ruido y su incidencia en la salud de los operadores de bombas y mixers, expuestos al ruido en una empresa de fabricación de hormigón

Estudio del ruido y su incidencia en la salud de los operadores de bombas y mixers, expuestos al ruido en una empresa de fabricación de hormigón

Sonómetro.- El sonómetro es un instrumento electrónico que consta de un micrófono, un amplificador, varios filtros, un circuito de elevación al cuadrado, un promediador exponencial y un medidor calibrado en decibelios (dB) (Falagán y Oviedo, 2005). Se utiliza para medir de forma directa el nivel sonoro en un punto. Si consta con un filtro de ponderación tipo A, registra el sonido idénticamente como se percibe en el oído humano. Los resultados se expresan en dB(A). Se puede medir el valor pico y el valor eficaz. Según el libro de Prevención de Riesgos Laborales Tomo 1, Evaluación y Prevención de Riesgos, existen dos tipos los convencionales y los integradores que pueden medir y calcular de modo automático el nivel de exposición sonora (nivel sonoro ponderado A de un evento concentrado en 1 segundo se expresa en dB(A) y el nivel continuo equivalente (Nivel de presión sonora eficaz ponderado A, promediado a lo largo del tiempo que dura la medición, se expresa en dB(A).
Mostrar más

92 Lee mas

Show all 10000 documents...